Edición Impresa 14 de Enero del 2022

Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 17

N° 5,164

VIERNES 14, ENERO DEL 2022

Precio: S/.

1.00

DANIEL SALAVERRY DEJARÍA PERÚPETRO Y GINO DÁVILA ESSALUD

Los pésimos nombramientos que deja mal parado al gobierno, serían rectificados

LOS SACARÍAN

• TRISTE PAPEL DE MINISTRA DE TRABAJO QUE CUESTIONA A CGR SIN VER DOCUMENTO QUE COMPROMETE AL NUEVO PRESIDENTE DE ESSALUD. • DANIEL SALAVERRY ES UN “OPORTUNISTA DE LA POLÍTICA”. NO ESTÁ PREPARADO PARA ASUMIR CARGOS IMPORTANTES


2 política

diariodelpaís

Viernes 14, enero del 2022

PICADITOS

Perú y Colombia suscriben Declaración Presidencial tras desarrollo de gabinete binacional

Los presidentes de Perú, Pedro Castillo y de Colombia, Iván Duque, suscribieron la Declaración Presidencial, con acuerdos bilaterales, tras el desarrollo del Encuentro presidencial y VI Gabinete Binacional. Durante la ceremonia, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que sostuvieron un diálogo “fluido y coordinado”, el mismo que reafirma “los lazos fuertes e indisolubles entre nuestras dos naciones y una gran agenda común”. En dicha agenda, precisó que están temas como el comercio, inversión, seguridad, migración, medio ambiente, salud y, además, procura que el comercio binacional siga fortaleciéndose en el tiempo. “Quiero destacar que hemos manifestado todas nuestras voluntades e hicimos un seguimiento al anterior Gabinete Binacional desarrollado en Pucallpa y el nivel de cumplimiento supera el 85 por ciento, asimismo revisamos tareas pendientes y pusimos en marcha esta agenda de Villa de Leyva”, aseguró. En ese sentido, expresó su voluntad de estar en el Perú en el mes de julio para celebrar el VII Gabinete Binacional en la ciudad de Chota (Cajamarca). “En ese encuentro esperamos tener avances todavía mayores, seguir delineando un trabajo en múltiples sectores para que este comercio binacional, que ha llegado a más de 2,000 millones de dolares, crezca”, agregó. Asimismo, manifestó su apoyo al multilateralismo, indicando que no solo participarán en el VII Gabinete Binacional Perú - Colombia de julio próximo, sino también apoyando a la Comunidad Andina y fortaleciendo a la Alianza del Pacífico. “Esta declaración que se firma en esta histórica ciudad de Villa de Leyva es una reafirmación de que nuestras relaciones están en el mejor momento y que son más las cosas que nos unen que las que nos puedan generar alguna división, hemos llegado a grandes acuerdos y consensos y tenemos muchas lecciones que aprender, pero el mensaje de fondo es que Colombia y Perú son naciones hermanas”, agregó.

PCM invoca a la ciudadanía a realizar solo trámites urgentes

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) exhortó a la población a continuar cumpliendo con las normas para evitar los contagios por covid-19 y pidió que realicen solo aquellos trámites urgentes para evitar cualquier contacto físico. “Con el objetivo de seguir cuidando la salud de la ciudadanía frente a la covid-19, se exhorta a la población que antes de agendar su cita en los Centros MAC, primero se comunique con la línea 1800 para verificar la disponibilidad de los servicios”, se informó en un comunicado. Mencionaron que de esta manera se busca salvaguardar la salud de la población y de los servidores que atienden en los Centros MAC. “Se exhorta a la población a que continúen cumpliendo con las normas respectivas y a que respete las disposiciones de las autoridades para evitar la transmisión del coronavirus en nuestro país”, subrayó la PCM.

Congreso: presentan una segunda moción de interpelación al ministro del Ambiente

La congresista Heidy Juárez, de Alianza Para el Progreso (APP), presentó una moción de interpelación al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, por las presuntas irregularidades en la designación de funcionarios para esta cartera. Es la segunda propuesta presentada este jueves. El pliego interpelatorio, compuesto de 44 preguntas, está relacionado a una denuncia presentada hace unos días en un programa dominical. Más temprano, se presentó una moción similar impulsada por el legislador Edward Málaga (Partido Morado) y respaldada por congresistas de diversas bancadas. El pliego interpelatorio de esta primera solicitud consta de 24 preguntas.

Ambas iniciativas buscan que el ministro Rubén Ramírez acuda al pleno del Congreso a responder sobre estas graves acusaciones. El último domingo, el programa Punto Final emitió un reportaje donde se denunciaba el presunto favoritismo dentro del Ministerio del Ambientepara la contratación de personas vinculadas a Perú Libre.

Elías Varas, de Perú Libre, apoyará interpelaciones a ministros del Ambiente y de Energía y Minas

El parlamentario de Perú Libre, Elías Varas, señaló que apoyará las interpelaciones contra los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez, y de Energía y Minas, Eduardo González, que fueron presentadas en el Congreso. El Legislativotiene una función específica de control político y que las interpelaciones a los ministros se tienen que dar con el fin de transparentar la función política. Añadió que esta es una decisión personal y que su bancada aún no determina una posición en bloque sobre las interpelaciones. “Espero que (la interpelación) sea para transparentar la función pública, ello tendría un buen objetivo. Creo que es parte de la competencia del Congreso. (Sobre la decisión de la) bancada no lo sé, porque estoy hablando de manera personal”, sostuvo. En vísperas, un grupo de legisladores respaldó la presentación de una moción para que se interpele al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, respecto de la designación de Daniel Salaverry como presidente del Directorio de Perupetro. En cuanto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, hasta la tarde de este jueves se habían presentado dos mociones para interpelarlo sobre la denuncia difundida en un dominical por contrataciones irregulares en su sector. Quien también se pronunció al respecto fue la legisladora de Juntos por el Perú, Isabel Cortez, quien sostuvo que dentro de su agrupación parlamentaria esperarán a revisar bien ambos casos para tomar una decisión. “Hay que revisarlo bien y ver cómo se puede darle solución a esto. Todavía voy a coordinar con mi bancada y vamos a ver eso”, sostuvo.

Elecciones 2022: conoce el calendario del proceso electoral de este año

El Gobierno convocó elecciones regionales y municipales para el 2 de octubre de este año, donde los ciudadanos elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales. Conoce los pasos a seguir en el calendario electoral hasta el día de la elección: - 5 de enero: fecha máxima para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP. - 4 de febrero: fecha para la remisión del padrón electoral, acción a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Lea también: Gobierno convoca elecciones regionales y municipales 2022 - 6 de marzo: aprobación del padrón electoral por el JNE. - 7 de junio: fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas. - 14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales. - 24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). - 3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos. - 18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

- 2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas. - 1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica. - 2 de octubre: elecciones regionales y municipales. - Entre noviembre y diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.

Comisión Permanente verá este viernes 14 la acusación constitucional contra Daniel Salaverry

La Comisión Permanente del Congreso verá este viernes 14 de enero la denuncia constitucional contra el exparlamentario Daniel Salaverry. De acuerdo con la agenda, se ha previsto designar la subcomisión que se encargará de realizar la sustentación de la acusación ante el Pleno. El informe final recomendó acusar a Salaverry Villa, recientemente designado como presidente del directorio de Perupetro, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, falsedad ideológica y falsedad genérica, tipificados en los artículos 387, 428 y 438 del Código Penal, respectivamente, en agravio del Estado peruano. Cabe resaltar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso anterior aprobó en marzo del 2021 el informe final para que el excandidato presidencial fuera procesado por presentar información falsa en sus informes de semana de representación durante su gestión del 2017 y 2018.Daniel Salaverry fue designado como presidente del directorio de Perupetro Daniel Salaverry Villa fue designado como presidente del directorio de Perupetro, según resolución suprema publicada el pasado domingo 9 de enero en el diario El Peruano. Así, el excandidato presidencial será el reemplazo de Seferino Yesquén León, quien manejó el cargo desde 2018. Su nombramiento ocurrió luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, el sábado 8 de enero del 2022. Cabe precisar que la resolución lleva la firma del jefe de Estado y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro. El presidente del directorio de Perupetro, Daniel Salaverry, se refirió a las críticas que recibió tras su nombramiento en la empresa estatal. Al respecto, el exvocero de Fuerza Popular señaló que cuenta con más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. En ese sentido, expresó que hay opositores que “quieren que este gobierno fracase”. “Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perupetro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro de nuestra historia. Hay quienes quieren que este gobierno fracase”, escribió Daniel Salaverry en Twit

Tres policías fueron heridos luego de ataque a puesto de vigilancia en Loreto

Al menos 20 encapuchados saquearon un puesto fronterizo: se llevaron material de guerra Un puesto de vigilancia ubicado entre la frontera de Perú y Brasil ha sido atacado y producto de este hecho tres efectivos policiales resultaron heridos. El hecho ocurrió el 12 de enero último. Un grupo de 20 encapuchados de nacionalidad brasileña atacaron con armas de fuego al puesto de vigilancia fronteriza en Puerto Amelia, ubicado en Loreto. El suboficial brigadier Nicolás Peña, jefe del puesto de vigilancia, informó que los heridos son Marcelino Riera Suárez, Cristian Nazario y Patrick Panaifo. El puesto de vigilancia fue saqueado: se llevaron material de guerra, ocho fusiles, enseres, artefactos y uniformes de la Policía Nacional del Perú. La prensa brasileña informó que la policía de ese país reforzó su seguridad tras el ataque


Viernes 14, enero del 2022

diariodelpaís politica 3

A su retorno de Colombia el Jefe de Estado, Pedro Castillo convoco a su grupo más íntimos. El tema a tratar fue los cambios de ministros y la rectificación de los nombramientos que han polarizado a los políticos y gente del propio gobierno. Si bien es cierto que hay errores, lo mejor y lo que es saludable para la nación, es corregirlo en el acto. Si, se mantiene con la terquedad ya conocida de Castillo a funcionarios que tienen serios cuestionamiento a sus nombramientos y futura gestión, lo único que se va a conseguir es enfrentamientos y con ello se está dejando de lado la palabra empeñada por el propio Ejecutivo de transparentar la información, de escuchar a la oposición y de enmendar líneas equivocadas de gobierno. Castillo, tiene ahora la gran oportunidad de demostrar que quiere cambiar y que desea tener corra ancha y dialogo con todos. De no hacerlo, seria puntos en contra y algo que debe tener en cuenta, son las acusaciones en giro que viene realizando la fiscalía sobre varios temas donde podría estar seriamente involucrado el mandatario y que sería el inicio del pedido de una nueva vacancia, si es que se encuentran los elementos probatorios. Ya está en juego la permanencia del Ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales quien sería interpelado. Es por eso que Gonzales se refirió a la designación del nuevo presidente del directorio, Daniel Salaverry y al presentarse ante la comisión de Energía evitó opinar respecto de la designación de Salaverry como nuevo presidente del directorio de Perúpetro. Las críticas surgieron a raíz de la experiencia profesional de Salaverry Villa y de si era una persona idónea para el cargo que ahora ostenta. El titular del sector se abstuvo de emitir opinión, pero ofreció enviar un informe con las particularidades de la elección que fue entregado a Contraloría.

El día de ayer se tenía en agenda una reunión con Contraloría, donde participaríamos el Dr. Dávila, el contralor y la suscrita, además de funcionarios; sin embargo, media hora antes se decide cambiar la agenda para hablar de «la hoja política» del Dr. Dávila«, increpó. Precisó además a que tal suceso originó que ella cancelara la reunión con las mencionadas autoridades porque el tema en sí era transparentar la gestión que realiza EsSalud. «Este súbito cambio de agenda, originó que yo cancelara la reunión porque el tema en agenda era transparentar la gestión de EsSalud, y dar puertas abiertas a las acciones auditables de dicho ente rector. Hoy el contralor decide filtrar información de presuntos hechos delictivos», publicó. Sobre ello, defendió a Gino Dávila precisando que no tiene ningún hecho que sea de materia de investigación, y que, si la contraloría tenía conocimiento de estos hechos, eran ellos quienes debieron remitir el llamado a la Fiscalía. «Ahora bien, se filtró toda la información del Dr. Dávila, y no se encontró ningún hecho materia de investigación, si Contraloría tenía conocimiento de estos actos, son ellos los llamados a remitir a la Fiscalía, pero salir ahora «mordida al cuello» es lamentable», aclaró Betssy Chávez. Ya el Presidente Castillo tiene en su escritorio, el informe de Contraloría sobre Dávila. Y la verdad que así como están las cosas, Dávila es mejor que Mario Carhuapoma, anterior presidente de Essalud, pero eso no justifica su nombramiento para una institución muy cuestionada y que ahora es clave en la lucha contra la pandemia. También Castillo tiene en agenda una reunión en privado con Daniel Salaverry y él informa de su ministro de Energía y a ello se suma el informe del Congreso que pretende inhabilitar a Salaverry de ejercer un puesto en el Estado.

Gobierno se rectificaría con los nombramientos de Gino Dávila en Essalud y de Daniel Salaverry en Perúpetro y es muy posible que los cese

“Puedo emitir todo el informe que hemos mandado (a Contraloría). Con ese informe se va a dar cuenta cuál fue el parámetro para optar por la designación (de Salaverry). Y si me he equivocado tendré que asumir mi error”, indicó. El funcionario señaló que el documento lo enviará al Congreso este jueves tal cual se remitirá al ente fiscalizador. “Para evitarme más problemas, con lo que estamos viviendo me parece que tengo muchos problemas, ya”, expresó el ministro. Por su parte el congresista de Perú Libre Guido Bellido mostró su desacuerdo por la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro y lo calificó como “oportunista de la política”. Bellido argumentó que Salaverry no tiene experiencia para asumir un cargo de esa magnitud y reveló que cuando era pre-

mier se lo propusieron para dos cargos, uno de ellos Sedapal. “No estuve de acuerdo”, manifestó al respecto. “No tiene experiencia en el sector. Al presidente Pedro Castillo (le digo) que escuche al pueblo”, indicó. “El señor no tiene seriedad política. ¿En qué cabeza cabe que una persona empiece en el APRA, pasa por el fujimorismo, va a Somos Perú. ¿Qué es? ¿Visitante? La política se denigra con personajes que tiene esa trayectoria sinuosa. El tipo es individualista, no le interesa el programa ni el ideario. Es un oportunista más de la política”, finalizó. Por otro lado fue muy triste el papel de Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, quien está mal asesorada y no puede hacer declaraciones con el hígado, sin antes averiguar, preguntar y ver antecedentes.

Chávez cuestionó a la Contraloría General de la Republica, son ninguna prueba, dio a entender que se haya difundido información sobre el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, e indicó que no se ha encontrado ningún hecho materia de investigación. Falso querida Chávez. Por eso es que la Contraloría emitió un comunicado y esta el informe lapidario contra Dávila. Lo que ello tuvo en sus manos fue un documento que efectivamente excluye a Dávila de una investigación, pero de otro caso. Sin embargo, Chávez la también congresista calificó el hecho como una «criollada» porque media hora antes de iniciarse la reunión que se tenía con la Contraloría y el presidente de EsSalud, se optó por cambiar la agenda y hablar sobre la hoja política de Dávila.

Gobierno observó autógrafa de ley sobre límites al referéndum que aprobó el Congreso El Gobierno del presidente Pedro Castillo observó la autógrafa mediante la cual se establece que las reformas constitucionales sometidas a referéndum sean aprobadas previamente por el Congreso. En un oficio remitido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, el Gobierno indica que entre los alcances de la autógrafa de ley observada se determina que “restringe arbitrariamente el derecho al

referéndum previsto en la Constitución”. También señalan que “vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para ejercer el derecho al referéndum”. En esa línea, sostienen que el referéndum constituye un “derecho de carácter activo que conlleva a que los ciudadanos están investidos de derecho de provocar la

ocurrencia de un referéndum con el objeto de hacer sentir su parecer en el ámbito de los asuntos públicos”. El documento cuenta con la firma del presidente Pedro Castillo y la titular del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez. La observación de esta autógrafa se da en el último día que tenía el Ejecutivo para devolverla al Congreso de la República. Ley observada El proyecto de ley fue aprobado en la

comisión de Constitución del Congreso el pasado 26 de noviembre y luego el pleno del Congreso lo aprobó el pasado 16 de diciembre. La autógrafa se plantea como una ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulados en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadano, los cuales quedan modificados

de esta forma. Artículo 40.- Improcedencia de referéndum “No pueden someterse a referéndum las materias y normas a que se refiere el segundo párrafo del artículo 32 de la Constitución, ni aquellas que no se tramiten según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.


diariodelpaís

4 politica

TIBUNA LIBRE Escribe: URI LANDMAN

Aníbal, el ministro DEBERÍA DEFENDER LOS INTERESES DEL ESTADO, Y NO SOLO LOS DEL PRESIDENTE CASTILLO

Lo primero que se me venía a la mente cuando escuchaba el nombre Aníbal (Hannibal en Inglés) era el personaje interpretado por Anthony Hopkins, Hannibal Lecter, creado por el novelista Thomas Harris. Hopkins interpreta de manera magistral a este personaje en El silencio de los inocentes, una actuación que le hizo ganar el premio Oscar. Años después regresó al personaje en Hannibaly finalmente en El dragón rojo. El personaje de Thomas Harris se basa en la historia del “Dr. Salazar”, un médico de nombre Alfredo Balli Treviño, que purgó una condena por 20 años en una prisión de Monterrey, Nuevo México. El día de hoy el nombre Aníbal lo asocio a Aníbal Torres, el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Pedro Castillo. Desde que fue nombrado, el ministro Torres nos tiene acostumbrado a sus exabruptos con la prensa. Recordemos cuando llamó “muchachito tonto” al periodista Mario Bryce en una entrevista en donde se le preguntó sobre sus afirmaciones de un “supuesto” intento de golpe de Estado de Fuerza Popular, sin tener ninguna prueba. Y en la que además afirmó que “correrán ríos de sangre en el país, pero fracasarán”. Recordemos también cuando salió a criticar al presidente del BCR, Julio Velarde, quien ha sido recientemente galardonado como “Banquero Central de las Américas 2022” por la revista internacional The Banker. Aquella vez, Torres manifestó “…Y eso es otra ignorancia absoluta. Solamente porque ese gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad.” Para luego invitarlo a dejar el cargo: “Si no le gusta lo que le digo, también tiene las puertas abiertas para irse. Por una persona no se muere la economía de un país”. Para bien del país, Velarde sigue siendo presidente del BCR. Imagínense si en un país civilizado, el ministro de Justicia y “Derechos Humanos” se refiere de manera discriminatoria a un ciudadano, llamándolo “gordito” por su aspecto físico, ¿qué hubiera pasado? Estoy seguro de que ese ministro

TIBUNA LIBRE Escribe: CESAR GUTIERREZ

Decidamos: masificación del gas o de la electricidad EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL PRECIO DEL GLP NOS PLANTEA EL DILEMA

Para el Gobierno el incremento permanente del precio del gas licuado de petróleo (GLP) que es usado por el 70% de los hogares peruanos se ha convertido en un problema mayúsculo que no puede controlar. La cotización internacional y la devaluación han sido las variables que afectaron el costo para el consumidor final. La recomendación casi unánime es: masifiquemos el gas natural (GN). Es decir, que se tienda redes de distribución por ductos; lo que es música celestial para las principales concesionarias que operan en el país (las colombianas Promigas, Cálidda y Contugas). Claro, siempre y cuando el Estado utilice los recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) como fuente de financiamiento de la inversión. Una interrogante que se plantea es ¿existe otra alternativa? La respuesta es sí, y consiste en el uso de cocinas de inducción eléctrica, que tienen mayor eficiencia que las que usan GLP. En otras palabras, para la cocción de alimentos las primeras demandan menos energía que las segundas. Una segunda consideración para la discusión es que se utiliza en promedio un balón de GLP de 10 kg por mes, el cual contiene 136.4 kilovatios hora de energía acumulada. Una cifra que corresponde a una mezcla de 70% de propano y 30% de butano, que es utilizada por Osinergmin para sus informes semanales de los llamados

Viernes 14, enero del 2022

hubiera tenido que renunciar el mismo día. Pero en nuestro país seguimos con la misma persona a la cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En los últimos días, hemos sido testigos de la reunión de Torres con Eduardo Pachas, el abogado del presidente Castillo, luego de la cual el ministro Torres deslizó la posibilidad de “revisar el expediente” del procurador Daniel Soria (quien denunció al presidente Castillo ante la Fiscalía), ya que este procurador no cumpliría los requisitos. Al ser consultado, Pachas afirmó que se reunió con el ministro en vista de que este último es un catedrático renombrado y necesitaba recabar jurisprudencia para ejercer la defensa del presidente. ¿Será que el ministro Torres da asesorías legales personales dentro de su horario de trabajo? Tendríamos que recordarle al señor Torres que el ministro de Justicia defiende los intereses del Estado y no solo los del presidente Castillo, ya que para eso tiene un abogado defensor como Pachas. En su confusión de roles, el ministro Torres, parece haber tomado la defensa legal de Castillo dentro de sus funciones. Pero más grave todavía es que pretenda manipular el texto de la Constitución, para defender a Castillo. Según Torres: “El artículo 117 de la Constitución no habla de acusación fiscal. Ahí quiere decir que no se puede acusar o iniciar indagación al Presidente durante el ejercicio de su función porque él debe dedicarse a cosas más interesantes para el país y no tiene que estar atendiendo cualquier denuncia”. Al remitirnos al artículo 117 de la Constitución encontramos algo totalmente diferente: “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”. En ningún lado dice que no puede ser investigado durante el ejercicio de sus funciones. Ya el presidente del Tribunal Constitucional ha aclarado que investigar es diferente a acusar. Mientras la opinión pública está ocupada en todos estos escándalos, los comunistas siguen su plan de copar las instituciones del Estado y los diferentes niveles del poder. La semana pasada se realizó la primera reunión de prefectos regionales en Palacio de Gobierno, en donde el común denominador de los asistentes era pertenecer al Fenatep, el sindicato fundado por Castillo en 2017. No olvidemos la frase de Lenin cuando dijo: “La revolución no se hace, sino que se organiza”. Hay que tener claro que los comunistas en el gobierno, siguen organizándose con su plan de destruir al país, ante la pasividad de la oposición. “precios de referencia”. Con las variables mostradas para consumidores que pagan servicio de electricidad sin subsidio, el costo de electricidad por el equivalente de un balón de 10 Kg es de 50 soles. Precio menor a los 65 soles que se pagan hoy en día, nada menos que 23% de ahorro. Una tercera evaluación es la inversión en el tendido de redes y conexiones domiciliarias, por consumidor. Según Proinversión, en el expediente del fallido concurso abortado en junio pasado, y que tuvo un tortuoso camino de siete años, el costo unitario es de US$ 2,000. Si se expresa en mensualidades a la tasa de descuento de 12% anual en dólares, que es la usada en las concesiones, la cifra equivale a egreso mensual de recursos del FISE de S/ 84 durante 20 años. Resulta evidente el despropósito. Si de gastar para beneficiar al consumidor se trata, hasta pueden regalarle un balón mensual de S/ 65, en lugar de los S/ 84 que se utilizaría en redes, un ahorro de 23% mensual por consumidor. Pongo los conceptos y las cifras para el debate. El interés debe ser el uso más eficiente de los fondos que el Estado maneja. Esto no significa que el GN no debe utilizarse, tiene un espacio en las termoeléctricas que aún van a ser necesarias para garantizar el abastecimiento de electricidad en las horas de mayor consumo (horario punta). Asimismo en el sector vehicular de servicio de pasajeros (taxis y buses); además de la industria, donde desplaza al petróleo residual. En cuanto al GLP, tampoco significa que se elimine. Seguirá siendo un energético importante para el sector comercial, parte del industrial y el vehicular, donde compite con el GN, por el menor costo de conversión del sistema de combustión Una “masificación de la electricidad” ya tiene una infraestructura consolidada a nivel nacional, pues la cobertura bordea al 96% de los hogares. Además, a medida que se siga incrementando la producción de electricidad con recursos renovables (RER), se va en la tendencia mundial a la descarbonización y se accede a un costo que llega hasta a la tercera parte de la electricidad tradicional. Corresponde al Ejecutivo, los legisladores y los entendidos poner el tema en la agenda de debate.


Viernes 14, enero del 2022

diariodelpaís locales 5

El presidente ejecutivo de EsSalud aseguró que quedó desvirtuada su participación en la compra irregular de unos lentes de seguridad para los establecimientos de la institución. Sin embargo, la Contraloría señala que esa dispensa se dio por otra adquisición. La Contraloría General de la República desmintió lo afirmado por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gino Dávila Herrera, sobre la exoneración de la responsabilidad suya en una presunta compra irregular. Mediante un comunicado, el ente de control señaló que dicha exoneración corresponde una contratación distinta a la adquisición de lentes de seguridad contra salpicaduras para establecimientos de salud de EsSalud. Fue por esta compra que se halló presunta responsabilidad administrativa y penal en diversos funcionarios, entre ellos el actual presidente de la institución. La Contraloría precisa que la dispensa de responsabilidad se dio por la Contratación Directa N° 168-2020-ESSALUD/ CEABE-1, por montos diferentes y cuya auditoría estuvo a cargo de otra comisión, que emitió el respectivo Informe de Control Específico N° 089-2021-2-0251-SCE. “Corresponde a los funcionarios y entidades públicas informar a la ciudadanía sobre hechos reales y verificables, y

lamentamos que se incurra en desinformación”, añaden en el pronunciamiento. Este jueves, el presidente ejecutivo de EsSalud rechazó estar involucrado en actos irregulares en la compra de lentes de seguridad contra salpicaduras y anunció que solicitará una revisión del informe que sobre la materia emitió la Contraloría. En un comunicado, Gino Dávila Herrera aseguró que su participación en estos supuestos hechos fue desvirtuada por la Comisión de Control que hizo una evaluación de los actos administrativos sobre la referida compra. El alto funcionario precisó que la decisión de desvirtuarlo del caso fue comunicada por la jefa de la Comisión de Control, Graciela Marión Pajuelo Irribarren, a través de una carta remitida el 20 de diciembre de 2021. Además, expresó su “extrañeza” que al día siguiente de asumir el cargo se haya hecho público el Informe de Control Específico Nº 092-2021-OCI/0251-SCE que la Controlaría hizo sobre la compra de los lentes, el cual fue notificado el 4 de enero de este año al entonces presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma. Al respecto, la Contraloría respondió que “conforme a ley, los informes de control adquieren la condición de documento público a partir de su notificación”.

Contraloría desmiente a presidente de EsSalud: Exoneración de responsabilidad corresponde a otra contratación

Betssy Chávez cuestiona filtración Majes Siguas II: ¡Devastador golpe al futuro de las agroexportaciones! La concesionaria Angostura Siguas, Comercio de Arequipa tomó contacto desarrolla en apenas 250,000 ha (toda la de información de jefe de EsSalud constituida por la empresa española Cobra, con la concesionaria y en la empresa agricultura nacional abarca 4.5 millones Betssy Chávez, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, cuestionó que se haya difundido información sobre el nuevo presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila, e indicó que no se ha encontrado ningún hecho materia de investigación. En base a eso, la también congresista calificó el hecho como una «criollada» porque media hora antes de iniciarse la reunión que se tenía con la Contraloría y el presidente de EsSalud, se optó por cambiar la agenda y hablar sobre la hoja política de Dávila. «¡criollada! El día de ayer se tenía en agenda una reunión con Contraloría, donde participaríamos el Dr. Dávila, el contralor y la suscrita, además de funcionarios; sin embargo, media hora antes se decide cambiar la agenda para hablar de «la hoja política» del Dr. Dávila«, increpó. Precisó además a que tal suceso originó que ella cancelara la reunión con las mencionadas autoridades porque el tema en sí era transparentar la gestión que realiza EsSalud. «Este súbito cambio de agenda, originó que yo cancelara la reunión porque el tema en agenda era transparentar la gestión de EsSalud, y dar puertas abiertas a las acciones auditables de dicho ente rector. Hoy el contralor decide filtrar información de presuntos hechos delictivos», publicó. Sobre ello, defendió a Gino Dávila precisando que no tiene ningún hecho que sea de materia de investigación, y que, si la contraloría tenía conocimiento de estos hechos, eran ellos quienes debieron remitir el llamado a la Fiscalía.

acaba de enviar una carta al Gobierno Regional de Arequipa, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Desarrollo Agrario (Minagri) rescindiendo el contrato de Majes Siguas II. El motivo: los consejeros regionales no firmaron, dentro de los plazos establecidos, la Adenda 13 del proyecto, que modifica el sistema de riego con el objeto de racionalizar el uso del agua. Algo más. La concesionaria, de acuerdo a la constitución y las leyes nacionales, hoy está expedita para recurrir ante el CIADI del Banco Mundial por la irresponsabilidad del Estado, que no ha cumplido con el contrato. La empresa arguye que, durante los diez años que estuvo al frente del proyecto perdió US$ 220 millones. Sin embargo, no todo está perdido para Majes Siguas II. La Cámara de

se manifestó que si en los próximos seis meses se firma la mencionada Adenda, Angostura Siguas retomará los trabajos del proyecto. Majes Siguas II es la gran oportunidad para la agricultura de Arequipa y de todo el sur del Perú de replicar el boom agroexportador de la costa norte y del sur chico (Ica), que ha generado un milagro económico que sorprende al mundo y que ha reducido la pobreza en el agro como nunca antes. Con Majes Siguas II se proyecta incorporar 40,000 nuevas hectáreas (ha) a las agroexportaciones, con predios de más de 200 ha que convoquen capitales y tecnologías y generen cadenas agroexportadoras. Para comprender la enorme trascendencia de este proyecto vale señalar que el milagro agroexportador peruano se

de hectáreas). En solo dos décadas se incrementaron las agroexportaciones de US$ 850 millones a más de US$ 7,500 millones, se ha convocado más de US$ 20,000 millones en inversiones, se ha contratado a más de un millón de trabajadores formales y en las zonas agroexportadoras la pobreza se ha reducido muy por debajo de la media nacional. Si las cosas son así, ¿qué pueden representar 40,000 hectáreas para la agroexportación en Arequipa? Incuestionablemente la consolidación de esta región como una de las más prósperas del país y con mayores avances en la reducción de la pobreza. Por ejemplo, se prevé que Majes Siguas II crearía 400,000 nuevos empleos –entre directos e indirectos y clusters de provisión de servicios y tecnologías–, tal como sucede en la costa norte del país.


diariodelpaís

6 especial

Viernes 14, enero del 2022

Covid-19: conoce el protocolo para la vacunación a niños de 5 a 11 años Menores serán acompañados por uno de los padres o familiar mayor de 18 años para firmar consentimiento informado El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo para la vacunación contra el covid-19 a los niños de 5 a 11 años de edad, en el cual se establecen los procedimientos y una serie de condiciones para que se procesa con la inoculación a este grupo etario. A continuación, conoce cuáles son estas consideraciones: Consideraciones generales -La población objetivo para la vacunación contra la covid-19, son los niños y niñas entre 5 años (cumplidos) y 11 años (con 11 meses y 29 días) de edad. -La vacuna que se aplicará es del laboratorio Pfizer, la cual tiene autorización sanitaria a través de la Resolución Directoral N° 14310-2021-DIGEMID/DPF/ EPB/MINSA. -La vacunación contra la covid-19 para este grupo etario es de forma decreciente, de mayor a menor edad y según la disponibilidad de la vacuna en el país, por lo que se establece lo siguiente: • Primer grupo: niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades y con inmunosupresión, así como los niños de 10 a 11 años de edad. • Segundo grupo: niños de 8 a 9 años de edad. • Tercer grupo: niños de 5 a 7 años de edad. -Para las poblaciones rurales dispersas de difícil acceso, se programará la vacunación a toda la población objetivo en su conjunto que residen en ese territorio, independiente del grupo de edades. -Los colegios serán considerados en su mayoría centros de vacunación, según listado proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu) para la vacunación de la población escolar a partir de los 5 años de edad, agregándose a la población de 12 a 17 años por ser parte de la población educativa. -También se aplicará la vacuna contra la covid-19 a esta población a través de puntos móviles de vacunación, bajo la modalidad de casa a casa. -El retraso de la aplicación de la segunda dosis, no afecta la efectividad. Si la segunda dosis sufre algún retraso no hay necesidad de empezar de nuevo el esquema de vacunación, solo se continúa con la segunda dosis. -Los niños y niñas deben asistir al punto de vacunación con uno de lospadres, tutor o familiar mayor de 18 años (respon-

sable de velar por el cuidado del menor de edad, durante las 72 horas después de la inmunización). -Previa a la aplicación de la vacuna contra la covid-19 el padre/madre, tutor o familiar mayor de 18 años, debe presentar el documento de “Expresión de Consentimiento Informado” debidamente firmado. -Si hay necesidad de recibir la vacunación antitetánica por presentar una herida con riesgo de infección o la vacunación antirrábica en caso de exposición al virus de la rabia, estas vacunas tienen prioridad sobre la vacuna covid-19. -La vacuna covid-19 puede ponerse en simultaneo con la vacuna de VPH o la influenza. En caso de otras vacunas se debe poner en un intervalo de 15 días. -Aquellos niños o niñas que hayan tenido cuadro leve de covid-19 sin necesidad de oxígeno u hospitalización, serán vacunados 14 días después del alta médica. -Si el niño o niña presentó caso severo de covid-19 con necesidad de oxígeno y/o hospitalización, se deberá vacunar 90 días después del alta médica. -La vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alergenos del ambiente, latex u otras alergias. -La vacunación es voluntaria, no es obligatoria. Consideraciones especificas -La vacuna a emplear es Comirnaty 10 microgramos/dosis (tapa de color naranja), aprobada únicamente para uso en niños de entre 5 y 11 años de edad. -La presentación es en un vial multidosis y se debe diluir con 1.3ml de solución salina al 0.9% antes de su uso. Hay que asegurarse que el vial debe estar completamente descongelado para su dilución. -Tras la dilución los viales contienen 10 dosis de 0.2m1 de vacuna. -Si la cantidad de vacuna restante en el vial no puede proporcionar una dosis completa de 0,2 ml, deseche el vial y el volumen sobrante. No combine el volumen sobrante de la vacuna. -Desechar la vacuna que no ha sido utilizada dentro de las 12 horas siguientes a la dilución. La administración de la vacuna ARNm, se debe administrar por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo (cualquiera de los hombros a elegir). -Las personas que hayan recibido 1 dosis de Comirnaty deberán recibir una

segunda dosis de Comirnaty, con intervalo de 21 días para completar la pauta de vacunación. -En el caso de los niños y niñas que se encuentren hospitalizados, su médico tratante deberá evaluar la conveniencia de la vacunación contra la covid-19, en cuanto a la primera y la segunda dosis, considerando lo establecido en el protocolo de vacunación. -Para aquellos niños y niñas que residen en albergues y/u otros centros de acogida residencial (CAR), las Direcciones de Redes lntegradas de Servicios de Salud (Diris), los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas), serán los responsables de la conducción e implementación de la vacunación contra la covid-19. -Todos los niños y niñas que reciben la vacuna contra la covid-19 deben permanecer en observación en el centro de vacunación o establecimiento de salud entre 15 a 30 minutos después de recibir la vacuna. -Después de recibida la vacuna contra la covid-19 es posible que se presente algunos efectos secundarios que generalmente es una señal de que su cuerpo este construyendo inmunidad. -Los efectos secundarios de la vacuna contra la covid-19 pueden presentarse como un resfrío y/o pueden disminuir la

capacidad activa de los menores, pero generalmente desaparecen entre 1 a 3 días.

ATENCIÓN EN EL LOCAL DE VACUNACIÓN

-El menor de edad ingresa con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor de edad durante las 72 horas después de la inmunización) a los puntos de vacunación. -Se procede a su identificación del menor de edad con la verificación del Documento Nacional de ldentidad (DNI) o Carnet de Extranjería (CE); de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro de la vacunación. -El médico del punto de vacunación procede a verificar la condición de salud del menor. -El consentimiento informado para la vacunación contra la covid-19 es firmado y entregado por el acompañante del menor de edad. -Se explicará al menor de edad y al acompañante sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar. -El menor de edad debe estar sentado junto a su acompañante (si el caso lo requiera), con el brazo descubierto, el cual debe de doblar para la relajación del músculo deltoides. -El personal o profesional de la salud debe cargar la jeringa con la solución de

la vacuna y mostrar al acompañante que la jeringa este cargada. -Limpiar la zona de aplicación de la vacuna. Introducir con rapidez la aguja de la jeringa con el bisel hacia arriba en ángulo de 90°. -Retirar la aguja sin realizar masaje en el lugar de aplicación, cubrir la zona de punción con torunda de algodón y explicar las posibles reacciones de la vacuna. -Desechar los insumos propios de la vacunación en la caja de bioseguridad. -lndicar al niño o niña y su acompañante su próxima vacuna, de ser la primera dosis. -Se entrega el carné de vacunación al acompañante responsable del menor de edad. -Se verifican los dates, se registra en el HIS.

MONITOREO Y OBSERVACIÓN

-Se realizará la observación por un periodo mínimo de 15 a 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso. -De presentarse algún Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), se procederá de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la covid-19. -Culminado el tiempo de observación, el niño vacunado y su acompañante se retirarán del punto de vacunación.


Viernes 14, enero del 2022

diariodelpaís economía 7

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) habilitó para los contribuyentes a nivel nacional el uso del Expediente Electrónico de Devolución, que permite consultar el estado del trámite y presentar documentos de manera digital, las 24 horas del día y sin salir de casa. El servicio, que se inició en julio último en algunas regiones del país, se habilitó desde la semana para los contribuyentes domiciliados en el departamento de Lima. La solicitud de devolución (Formulario Virtual N° 1649) y el expediente electrónico de devolución se generan de forma automática, a través de SUNAT Operaciones en Línea, módulo disponible en el portal institucional www.sunat.gob.pe, empleando el Código de Usuario y Clave SOL, eliminando de esta manera el uso de documentos físicos. El expediente que se asigna de manera automática al funcionario que lo atenderá, permite la presentación de escritos electrónicos en respuesta a los requerimientos de la SUNAT y la atención virtual de cualquier escrito que se realice en el proceso. Todos los documentos asociados como las notificaciones, constancias, requerimientos y demás formarán

parte del expediente, en un procedimiento totalmente digital. Este mecanismo empodera a los contribuyentes al permitirle hacer seguimiento al estado de su trámite las 24 horas del día y comunicarse con la entidad hasta la conclusión del proceso de devolución, lo que contribuye a la transparencia del procedimiento. Adicionalmente, ahorra tiempo y recursos en desplazamientos que ahora son innecesarios, lo que, además, ayuda a mitigar los riesgos de contagio con la Covid-19. Este servicio, que a la fecha ha generado cerca de 23 mil expedientes de devolución, forma parte del Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV) que también incluye, a los expedientes de los procedimientos de cobranza coactiva, fiscalización y reclamación, facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La digitalización de estos y otros procesos son parte de la estrategia de transformación digital de la SUNAT, para mejorar sus procesos y los servicios que brindan los canales de atención a los contribuyentes, que ahora priorizan los trámites electrónicos en lugar de los presenciales.

Sunat facilita gestión de devoluciones mediante expediente electrónico

SNI: Subsidio a las tarifas eléctricas afectaría a 1,300 empresas El proyecto de ley que propone implementar un descuento de hasta el 15 % en los recibos de electricidad de los usuarios vulnerables ya se encuentra en debate en el Congreso. La iniciativa del Poder Ejecutivo plantea ampliar el subsidio a las tarifas eléctricas, lo cual se financiará con un recargo a los usuarios libres del servicio de electricidad. Durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro de Electricidad, José Dávila, indicó que con este proyecto se elevarían en 3% los precios de la electricidad para las empresas. Además, aseguró que esta medida no afectará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues estos negocios son los el 5% de los más de 2,500 clientes libres en el mercado no regulado. Pero, el presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía, comentó al diario Gestión que serán cerca de 1,300 las empresas industriales afectadas con una posible ejecución de esta medida.

Mejía agregó que los contratos de los clientes libres ya se habían elevado en 40% durante el 2021 por efecto del cambio en la regulación para la declaración de costos del gas natural para generación. América Latina y el Caribe: ¿Qué viene después de repunte económico según Naciones Unidas? Se espera que la recuperación económica de América Latina y el Caribe de la crisis del covid-19 pierda fuerza a medida que los vientos favorables a nivel mundial disminuyan y las debilidades estructurales resurjan, señala el documento Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP) 2022 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Prevé que la región registrará este año un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 2.2% frente al 6.5% previsto para el 2021, cuando las actividades económicas se recuperaron de la recesión inducida por el covid-19. Agregó que la recuperación más rápida de lo esperado se vio respaldada por un progreso significativo en la vacunación, lo que permitió a los gobiernos aliviar las

restricciones y reabrir sus economías. A principios de diciembre del 2021, dos tercios de la población de la región había recibido al menos una dosis de la vacuna, aun cuando las disparidades entre países seguían siendo grandes. Además, la región se benefició de condiciones externas favorables, incluida la fuerte demanda de China y Estados Unidos, los altos precios de las materias primas y las crecientes entradas de remesas. Pero la recuperación ha sido insuficiente para revertir el daño de la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin trabajo y en la pobreza, asevera el informe.

PANORAMA DESAFIANTE

El informe advierte que, tras el fuerte repunte económico del año pasado, América Latina y el Caribe se enfrenta a un panorama desafiante para el 2022 y el 2023. El entorno externo será menos propicio a medida que se desacelera el crecimiento de los principales socios comerciales de la región y se endurecen las condiciones financieras mundiales, señala. Al mismo tiempo, muchos de los bancos centrales de la región seguirán

aumentando las tasas de interés para controlar la inflación, mientras que los gobiernos se alejarán cada vez más del estímulo fiscal, explica. Ante estos obstáculos, prevé que el crecimiento del PBI en América del Sur alcance solo el 1.6% en el 2022. Las perspectivas a corto plazo son más favorables para América Central y especialmente el Caribe, donde la continua reanudación del turismo respaldará la recuperación económica.

MERCADOS LABORALES

Señala que los mercados laborales de la región han experimentado solo una recuperación parcial y desigual después de sufrir un shock sin precedentes durante las primeras etapas de la crisis del covid-19. “Si bien la actividad económica repuntó, la creación de empleo ha sido insuficiente en cantidad y calidad. En la mayoría de los países, las tasas de desempleo siguen siendo significativamente más altas y las tasas de participación más bajas que antes de la pandemia”, subraya. Considera que los jóvenes, las mujeres y los trabajadores con menos edu-

cación han sido los más afectados por el deterioro del mercado laboral, y el empleo informal representa una gran parte de los puestos de trabajo creados durante la recuperación.

EN EL MUNDO

El informe señala que la recuperación económica mundial se enfrenta a obstáculos significativos en medio de nuevas oleadas de infecciones por el covid-19, desafíos persistentes en el mercado laboral, la cadena de suministro y presiones inflacionarias en aumento. Refiere que después de expandirse 5.5% en el 2021, se prevé que la producción mundial crezca solo 4% este 2022 y un 3.5% en el 2023. “Sin un enfoque global coordinado y sostenido para contener el covid-19 que incluya el acceso universal a las vacunas, la pandemia seguirá representando el mayor riesgo para una recuperación inclusiva y sostenible de la economía mundial”, señaló el Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin.


8 especial

diariodelpaís

Viernes 14, enero del 2022

emprendedor debe rodearse de gente que aporte a que el negocio pueda despegar con mayor facilidad. No siempre encuentras el equipo de trabajo que deseas de manera rápida, en mi caso la primera vez que comenté mi idea a nadie le convenció, pero fue cosa

a las más pequeñas para trabajar, mientras que ser informal reduce sus oportunidades. Además, Margarita Sanabria nos comenta que sabe, lo difícil que es formalizar hoy en día, pero que antes era mucho peor y para poder lograrlo tuvieron que hacer muchos esfuerzos: hipotecas, préstamos y más. “Sin embargo, en todo el camino siempre estuvo de nuestro lado nuestro cliente Celepsa, es algo que debemos de rescatar. 4. Mejora en el camino Ningún negocio comenzará siendo perfecto al 100%, pero con constancia todo se puede lograr. Conoce tus fortalezas y debilidades para que trabajes en ellas y puedas sacar a flote tu negocio. 5. Empodérate No tengas miedo de atreverte a algo nuevo, de salir de los esquemas de tu sociedad y de luchar por tus sueños. Recuerda que la voluntad que tengas será sinónimo del esfuerzo que le pongas a tu negocio para salir adelante. “Ser mujer u hombre no es sinónimo de fracaso o éxito en los negocios, en mi empresa las 5 socias somos mujeres y en todas nuestras familias, como se diría comúnmente, la que para la olla es la mujer. No tengas miedo de luchar por tus sueños, más aún cuando tienes muchas ganas de salir adelante”. Finalizó Margarita Sanabria, Fundadora de Mi Valle.

Cómo comenzar un emprendimiento desde cero y lograr el éxito Toda empresa formada desde cero requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, no siempre se sabe de dónde comenzar o qué es lo que tienes que hacer para que tu emprendimiento pueda tener éxito y, hasta en algunos casos, no se tiene el valor para atreverse a crearlo. Si aún sigues leyendo esto significa que te interesa saber cómo crear un emprendimiento y tener éxito en el trayecto, por ello te brindamos los 5 consejos que todo emprendedor debe saber antes y durante la creación de su emprendimiento: 1. Saber bien las necesidades del público al que te diriges Un error muy común que tienen los emprendedores es que no siempre ven la necesidad de su público y optan por vender algo que ellos desean. Identifica una oportunidad de negocio parta de una necesidad, de esta forma sabrás que tu producto o servicio siempre tendrá un público asegurado. “Sin conocer mucho de negocios pude saber que para que mi negocio triunfara tenía que partir de una necesidad y eso fue lo que hice cuando llegó la hidroeléctrica Celepsa a mi pueblo Yauyos, vi que ellos necesitaban servicios de limpieza, lavandería y jardinería que no contarían en la zona y tendrían que traerlos desde Lima, por ello me atreví a crear un emprendimiento en base a estas necesidades. El año

que viene se cumplen 15 años trabajando de la mano con la compañía Celepsa”. Comentó Margarita Sanabria, Fundadora de la empresa Mi Valle. 2. Arma un buen equipo de trabajo Un buen equipo en la empresa es como las raíces de un árbol, por eso todo

del destino que 5 señoras, hoy mis socias, se unieron a mi en lograr este emprendimiento, agregó Margarita. 3. Formalízate Ser formal te da grandes ventajas frente a las empresas informales. Esto se debe a que las empresas grandes buscan

Lima Expresa lanza campaña publicitaria en la que UPN lidera ranking de solicitudes los protagonistas son sus trabajadores y sus hijos de patentes en 2021, según Indecopi . LIMA EXPRESA, empresa de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y vía expresa Línea Amarilla, lanzó su campaña publicitaria “Un Trabajo Importante”, la cual busca evidenciar el trabajo que realiza la compañía para brindar seguridad, fluidez y una mejor calidad de vida a sus clientes. El objetivo de esta primera campaña publicitaria que realiza LIMA EXPRESA era contar cuál es su razón de ser y cómo aporta valor su trabajo a los miles de clientes que circulan por sus vías. Para cumplir con este encargo, el equipo de comunicaciones de LIMA EXPRESA y la agencia Boost, presentaron un concepto, contarlo a través de los testimonios de los hijos de algunos trabajadores de la concesión vial. A través de testimonios sencillos y lúdicos, los niños cuentan lo que hacen sus papás en LIMA EXPRESA. En la pieza principal de la campaña se observa a una operadora de grúa que auxilia a los clientes en las vías, un operador de la central de monitoreo que está pendiente de la fluidez

y seguridad. Finalmente, se ve a un equipo de mantenimiento vial que se encarga de asegurar que los clientes transiten por vías en perfecto estado. “No es tarea fácil explicar lo que hacemos en una concesión vial sostenible

como LIMA EXPRESA. Con nuestro equipo le dimos vueltas a muchas ideas por largo tiempo y esta nos gustó; por ello, lanzamos esta nueva campaña donde vemos que para nuestros niños y niñas somos héroes o heroínas sin capa. Sinceramente, es muy motivador ver cómo nos vemos a través de ellos y ellas, y esta campaña así lo muestra”, explicó Laurent Cavrois, Gerente General de LIMA EXPRESA. “En Boost tomamos todos los briefs como un reto, y éste en particular era uno muy grande. Sabíamos lo difícil que es contar tantas cosas importantes de una manera que sea fresca y sobre todo simple. Y de ahí mismo surgió un poco la inspiración, porque nadie como un niño para contarlas de esa manera. Pero sobre todo quiénes mejor que los hijos de nuestros trabajadores para contar qué hacen sus padres. Como dijo una vez el hijito de una clienta: “Má, me gusta que tu gelatina me cuente historias divertidas”, manifiesta Tyto Delgado, Director General Creativo de Boost.

La Universidad Privada del Norte lidera el ranking de solicitudes de patentes, entre modelos de utilidad e invención, presentadas durante el 2021, como la institución con más solicitudes registradas a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en su última lista publicada. Según INDECOPI, la UPN alcanzó 48 solicitudes superando el resultado del año anterior donde presentaron 26 patentes y ocuparon el segundo lugar, precisa la información oficial de la institución, que destaca por primera vez, la participación de universidades como actores principales en este proceso. “Este reconocimiento es importante porque evidencia el compromiso, el trabajo en equipo y la investigación que realizan los docentes y estudiantes de la UPN , para obtener propuestas innovadoras que contribuyan a la sociedad”, manifestó Miryam Inciso Rojas, coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de UPN. Entre las patentes más destacadas se encuentran los proyectos de Maqui Clean, Pacuy, Idaen, Pama, entre otros, que fueron presentadas por jóvenes investigadoras y docentes en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur - KIWIE 2021, certamen en el que recibieron medallas de Oro, Plata y Bronce. “Desde UPN motivamos a nuestros docentes y estudiantes a que materialicen sus ideas. Como área de investigación de UPN brindamos todo el soporte necesario a través de asesorías contínuas. Nuestro convenio con Indecopi refuerza las capacitaciones especializadas e introductorias para que el equipo se encuentre más preparado”, explicó la coordinadora de UPN. Inciso Rojas precisó que, las carreras universitarias que promueven más la innovación son: Ingeniería Mecatrónica, Diseño Industrial e Ingeniería de Sistemas Computacionales, y destacó que la mujer inventora está teniendo una mayor participación en comparación a otros años.


diariodelpaís

Viernes 14, enero del 2022

especial 9

Frugos del Valle Fresh lanza el primer jugo en envase retornable en el Perú Como parte de su compromiso con un mejor manejo de residuos plásticos, CocaCola Company anunció recientemente que Frugos del Valle Fresh ha lanzado al mercado su primera botella retornable. Con esta innovación, la marca líder en la categoría de jugos se convierte en la primera del mercado en ofrecer una presentación de 2 litros en un envase retornable, una solución ideal y asequible para los consumidores que velan por la sostenibilidad y la comodidad. “Se trata de la primera vez que una marca de jugos apuesta por un mecanismo retornable para sus envases, por lo que este lanzamiento significa un paso importante dentro de Coca-Cola y sus diferentes acciones en favor de la sostenibilidad. Recordemos que las botellas retornables plásticas pueden reutilizarse un promedio de 12 veces y reducen el costo del producto para el consumidor, ya que este solo paga por la bebida”, comenta Katherine Schmitt, Marketing Manager Nutrition de Coca-Cola Perú. De esta manera, bajo el slogan “Exprime el Sabor”, Frugos del Valle Fresh invita

a las familias peruanas a compartir juntos el sabor de Frugos del Valle Fresh Citrus Punch y a tomar decisiones de consumo responsable eligiendo la versión retornable para avanzar juntos hacia una economía circular. “En un mundo en el que el manejo de residuos plásticos sigue siendo un desafío, utilizar más empaques retornables implica un compromiso importante con el futuro del planeta, uno que The Coca-Cola Company continúa asumiendo en el camino hacia Un Mundo Sin Residuos. El uso de estos envases tiene un impacto sumamente positivo, pues reduce la generación de residuos y promueve el uso eficiente de la materia prima. Recordemos que estas botellas, al terminar su ciclo de vida, son recicladas para convertirse en nuevos envases”, agrega Katherine Schmitt. Los nuevos envases retornables de Frugos del Valle Fresh Citrus Punch estarán disponibles en bodegas por solo S/ 3.50 y podrán ser intercambiados por cualquier botella retornable del portafolio de la Compañía, incluyendo a las gaseosas Coca-Cola, Inca Kola, Fanta y Sprite.

Beat premió a usuarios conductores con cero comisión todo el 2022 y smartphones

Los conductores que más servicios efectuaron en ese periodo y que, por ende, fueron recompensados con los premios antes mencionados fueron: Adolfo Coico Alama, Ciro Panunzio Morales, Fidel Matos Serpa, Walter Luque Elguera y Henrry Lucas Pardo. “Recibo este premio con mucha alegría. Mi esposa y yo nos habíamos trazado la meta de ganar uno de los premios y yo me puse como objetivo batir el récord semanal de carreras que efectuaba, y lo logré. En los días del concurso, realicé alrededor de 150 - 160 carreras por semana”, recuerda con entusiasmo Adolfo Coico Alama, uno de los ganadores del concurso de Beat y quien agradece a su esposa el apoyo que le dio para alcanzar su meta. Por su parte, Henrry Lucas, otro de los ganadores, afirma que recibió el premio con sorpresa y emoción. Para el usuario conductor, el concurso representó un reto que afrontó con ilusión y que, gracias al esfuerzo, pudo lograr la meta y ser uno de los afortunados ganadores. “Yo tengo tres hijos menores por los cuales veo. Entonces, lo primero que haré con los ingresos extra de la comisión 0% será cubrir las deudas que tengo, y darles una mejor calidad de vida a mis hijos. Tal vez una motivación adicional también sería lograr el financiamiento de un auto propio”, subrayó. Como parte del concurso, Beat además premió a otros cinco conductores con un televisor de 43” y un banquete por Año Nuevo en el hotel Swissotel (para 10 personas). Estos ganadores fueron seleccionados a través de un sorteo en el que participaron todos los usuarios conductores que realizaron al menos un viaje entre el 13 y el 27 de diciembre. “Cuando me llamaron para decirme que era uno de los ganadores no lo podía creer, verifiqué en la página de Beat y aparecía mi nombre. La verdad, el premio me puso feliz, pues había tenido unos días complicados. La TV y la cena -muy generosa- me dieron mucha alegría.”, afirmó Carlos Fernández, uno de los ganadores de los televisores de 43’’ y la cena de Año Nuevo para 10 personas. En la misma línea se pronunció Lennin Franco, quien aseguró que estos mismos premios alegraron mucho sus fiestas. “Nunca había sido premiado de esa forma, por lo que fue una grata sorpresa. Este tipo de campañas son una motivación. Uno se siente valorado”, expresó.

BCP presenta Marco de Financiamiento Sostenible para instrumentos financieros con fines verdes y sociales En línea con la estrategia corporativa de sostenibilidad del Grupo Credicorp, el BCP ha desarrollado el Marco de Financiamiento Sostenible, documento que establece los parámetros y procesos que seguirán el BCP, Mibanco y demás subsidiarias bancarias para lanzar al mercado instrumentos de financiamiento con fines verdes, sociales y sostenibles como bonos, colocaciones privadas, préstamos, papeles comerciales (pagarés) y repos. El financiamiento que se recaude por dichos instrumentos se destinará a nuevos o actuales proyectos verdes o sociales que califiquen como elegibles. Así, de acuerdo con el Marco de Financiamiento Sostenible del BCP los proyectos verdes elegibles pueden pertenecer a las siguientes categorías: energía renovable, construcciones verdes, eficiencia de energía, agua sostenible, gestión de aguas residuales, manejo sostenible de fuentes de vida natural y uso sostenible de la tierra. Asimismo, los proyectos sociales elegibles deben involucrar iniciativas que promuevan el desarrollo socioeconómico a través del

empoderamiento femenino, la educación financiera y el impulso a Pymes con el objetivo de impulsar la inclusión al sistema financiero formal, entre otros. S&P Global Ratings otorgó la calificación de “strong” al Marco de Financiamiento Sostenible del BCP, pues considera que este se alínea con los estándares internacionales de sostenibilidad, que ha definido con claridad los criterios para los proyectos elegibles y que se compromete a informar con transparencia sobre su uso e impacto. De esa manera, el BCP se convirtió en el primer banco de América Latina con un Marco de Financiamiento Sostenible que ha sido evaluado satisfactoriamente por S&P Global Ratings con una calificación de “strong” Pablo Hurtado, gerente de la División de Tesorería del BCP, destacó el diseño de este marco, pues permitirá impulsar instrumentos de apalancamiento alineados a los factores ESG (Environmental, Social y Governance por sus siglas en inglés). “Estamos seguros de que el mercado responderá de manera muy positiva

cuando anunciemos alguna operación de este tipo, pues ayudará a desarrollar iniciativas sostenibles”, señaló. La estrategia de sostenibilidad del BCP es liderada por el equipo de Reconecta, el cual desarrolla diversas iniciativas para promover la inclusión financiera, la educación financiera y el empoderamiento de los pequeños negocios a través de soluciones digitales y capacitación. Jorge Arrunátegui, gerente de Reconecta BCP, resaltó que la billetera digital Yape cuenta con más de 8.2 millones de usuarios, de los cuales 1.6 millones son nuevos en el sistema financiero y durante 2021 se llevó educación financiera a más de 5 millones de personas a través del ABC del BCP, el programa de educación financiera del BCPEl Marco de Financiamiento Sostenible del BCP se diseñó siguiendo lineamientos internacionales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), los Principios de Bonos Verdes 2021 (GBP), los Principios de Bonos Sociales 2021 (SBP) y los Principios de Préstamos Verdes 2021 (GLP).


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 14, enero del 2022

Por qué muchos jóvenes están haciendo inversiones de riesgo (y por qué preocupa a las autoridades) La aparición de apps y plataformas que permiten a cualquier persona hacer inversiones, ya sea en bolsa o en criptomonedas, ha generando un boom de inversores minoristas, sobre todo de jóvenes que empezaron a invertir durante la pandemia de coronavirus. Una reciente investigación del programa de radio de la BBC Business Daily reveló que muchos de estos inversionistas menores de 35 años tienen una característica en común: su atrevimiento. El fenómeno se da en muchas partes del mundo. Un ejemplo es India, donde la cantidad de inversores minoristas se duplicó en los últimos dos años, con unos 20 millones de nuevos inversionistas, muchos de orígenes humildes y sin experiencia en el mercado bursátil. Nachiket Tikekar, tiene 23 años y estudia administración de empresas. Desde que comenzó la pandemia ha invertido todos sus ahorros y los de sus padres -unos US$30.000- en acciones. “La crisis de covid ha hecho que la gente se de cuenta que los ingresos pasivos son muy necesarios. Eso fue lo que me llevó a invertir”, le contó a Ed Butler, el presentador de Business Daily. Nachiket contó que el mercado bursátil indio sufrió dos fuertes caídas desde que empezó a invertir, pero eso no lo disuadió. Todo lo contrario. “Creo que los desplomes del mercado presentan una oportunidad, porque hay muy buenas acciones a muy buen precio”, afirmó. “Hay que tener resiliencia. Si quieres tener éxito como inversor, tienes que permanecer calmado mientras el mercado vuelve a encarrilarse”, dijo. Esta estrategia -señaló- le permitió generar ganancias de entre un 30% y un 40%. Los riesgos Pero expertos y autoridades temen que este creciente interés en las inversiones online y la especulación financiera pueda provocar una nueva crisis, como la llamada “burbuja de las puntocom”, cuando se derrumbó el índice bursátil Nasdaq, hace dos décadas. Otros advierten que el peligro más inminente es que muchos de estos jóvenes e inexpertos inversores, que arriesgan sus ahorros, ya sea en la bolsa o comprando criptomonedas, pierdan todo su dinero. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha realizado advertencias explícitas sobre el aumento en la cantidad de inversiones riesgosas. Sarah Pritchard es directora ejecutiva de mercados de la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés), que está tratando de alertar a estos inversores novatos a través de plataformas como Instagram y TikTok. Pritchard contó a la BBC por qué está alarmada por el creciente apetito por el riesgo de estos nuevos inversores jóvenes. “Nuestras investigaciones muestran que las personas de entre 18 y 40 años tienen el doble de probabilidad de invertir en inversiones de alto riesgo, pero cuando indagas sobre su tolerancia para el riesgo es, de hecho, baja”, señaló. “Para dar un ejemplo: el 70% de las personas jóvenes a las que encuestamos creía que la compra

de criptoactivos estaba protegida, por lo que cualquier pérdida sería compensada, cuando no es así”. La experta también señaló que muchos inversores inexpertos no saben que sus activos pueden reducirse, en vez de aumentar. “Casi la mitad de los inversores que invierten sin estar aconsejados financieramente no se dan cuenta de que pueden perder dinero por el riesgo de su inversión. Eso es lo que nos preocupa”, afirmó. Pritchard señaló que siempre ha habido personas que buscan cómo maximizar sus ingresos a través de inversiones, pero “lo nuevo es la velocidad con la puedes hacerlo, con la creciente digitalización de nuestras vidas”. Según las investigaciones del FCA, muchos jóvenes empiezan a realizar inversiones de riesgo como forma de competir con amigos o familiares, o motivados por lo que ven en redes sociales y otros medios. Si bien estos novatos inversores de riesgo empezaron a estar activos durante la pandemia, Pritchard no cree que el fenómeno concluya cuando el coronavirus deje de ser una amenaza. “Sabemos que un millón de personas (en Reino Unido) compraron o aumentaron sus inversiones de alto riesgo en los primeros seis meses de la pandemia, pero creemos que esto llegó para quedarse, a medida que el mercado cambia”. ¿Es tan malo? Pero ¿es tan malo que la gente joven esté tomando más riesgos con sus ahorros? Después de todo, es común ser más arriesgado cuando uno es joven.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Y, desde el punto de vista financiero, podría ser mejor tomar mayores riesgos cuando tienes menos para perder y más tiempo para recuperarlo. Lesley-Ann Morgan dirigió un estudio global que analizó las tendencias de inversión en más de 20 países para la inversora Schroders Wealth Manahement. Morgan le dijo a la BBC que muchos jóvenes se encontraron con que tenían más dinero disponible que lo habitual durante la pandemia. “Muchos nos dijeron que ahorraron más de los que preveían y habían invertido más de lo que planeaban porque, por un lado, estaban gastando menos dinero porque no podían salir tanto por culpa del covid, pero también porque sus ingresos habían aumentado durante la pandemia como consecuencia de las ayudas estatales”. Muchos de estos nuevos inversores tendieron a ignorar las estrategias tradicionales, apostando por acciones de empresas tecnológicas y de internet. “Esto no nos sorprendió porque este tipo de empresas salieron beneficiadas por la pandemia”, señaló la experta. Pero los jóvenes también mostraron mucho interés por otras inversiones novedosas, como el de los autos electrónicos, la biotecnología y las criptomonedas. Morgan coincidió con el informe de FCA que señaló que las redes sociales juegan un papel importante a la hora de fomentar este tipo de inversiones. “Creo que muchas personas están siendo bombardeadas con información en las redes sociales

para que inviertan en este tipo de negocios”, afirmó. En cuanto al daño que pueden generar estas inversiones de alto riesgo, cree que apostar por activos más riesgosos cuando uno es más joven y tiene mucho tiempo antes de retirarse es “normal y muy aceptable” No obstante, “la verdadera pregunta, es cuántos de sus activos están metidos en estas inversiones de riesgo y si podrían sobrellevar una caída del 20%, 30% o 40%, como hemos visto en el caso de algunas criptomonedas este año”. Otro punto clave, afirmó, es de dónde sale el dinero invertido. “Si es dinero que necesitas para pagar la renta, por ejemplo, y lo estás usando para lo que, en esencia, es una apuesta, eso es un problema”. “Pero en reglas generales, si tienes más tiempo para esperar hasta hacer ganancias, los activos más riesgosos tienen sentido cuando eres más joven”, reconoció. Tomar riesgos cuando eres joven tiene sentido, siempre que no inviertas más de lo que puedes perder y no pretendas tener ganancias inmediatas. Sin embargo, aclaró que, según el estudio que realizó, muchos de los inversores más jóvenes no parecen tener la paciencia que se requiere para ver esas ganancias de largo plazo. “Les preguntamos a los inversores cada cuanto chequean sus inversiones y muchos lo hacían al menos una vez por semana”. “Eso me hace pensar que la gente está negociando en bolsa más que invirtiendo en el largo plazo, lo que me genera algo de preocupación”, afirmó.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


10 opinión

diariodelpaís

Martes 11, enero del 2022

Qué es la “coronafobia”, el miedo “desadaptativo” que no nos protege del coronavirus Aránzazu Duque Moreno & Basilio Blanco Núñez The Conversation*

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo. Según un informe del Ministerio de Sanidad español, el trastorno de ansiedad es el más frecuente: afecta al 6,7 % de población (8,8 % en mujeres, 4,5 % en hombres). Esta cifra alcanza el 10,4 % si se incluyen signos o síntomas de ansiedad. Dentro de este espectro de problemas mentales, uno de los diagnósticos más frecuentes es el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica. La última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) define estos trastornos como la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente. El miedo “desadaptativo”, el que no nos protege Las fobias tienen como punto de partida la emoción básica de miedo. Normalmente, esta tiene una función eminentemente adaptativa para la supervivencia. Permite detectar amenazas inminentes reales y generar una respuesta apropiada frente a las mismas. Sin embargo, cuando dicho miedo interfiere de forma negativa en el funcionamiento cotidiano de la persona en alguno de los ámbitos de su vida por ser persistente, desproporcionado, irracional e infundado, pierde su carácter adaptativo. De hecho, la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM V), de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, contempla el siguiente criterio diagnóstico para la fobia: el miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. Y esta es precisamente la característica fundamental que convierte a la fobia en un problema de salud mental. La pandemia, un caldo de cultivo para las fobias La pandemia de covid-19 ha erosionado la salud mental de una gran parte de la sociedad. Del mismo modo, en personas vulnerables o con predisposición ha supuesto un aumento alarmante de los trastornos mentales. Los más prevalentes son la depresión y la ansiedad. De forma más concreta, cualquier situación alarmante o catastrófica (como una pandemia) supone el caldo de cultivo perfecto para la aparición de trastornos relacionados con el miedo excesivo. Así, diversos estudios que han evaluado brotes previos de enfermedades infecciosas como la gripe española de 1918 o el brote de ébola en África Occidental en 2014 han asociado estos a respuestas cognitivas, afectivas o conductuales desproporcionadas frente a cualquier aspecto asociado a las mismas. Son destacables aspectos como el riesgo de infección a través del contacto físico o los espacios cerrados, la muerte o infección de seres queridos, las medidas de contención, el aislamiento social y la soledad, la pérdida masiva de empleo o la inestabilidad financiera, entre otros.

En este contexto, sabemos que no todo el mundo tiene la misma posibilidad de desarrollar una fobiaante un determinado evento desencadenante. Dependerá de la presencia de factores genéticos y ambientales, además de otros factores específicos de cada tipo de fobia. Por ejemplo, en el caso de las fobias asociadas a las pandemias (como la de covid-19), se ha visto que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre, la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental. Fobias asociadas al confinamiento La medida del confinamiento impuesta en prácticamente todos los países al inicio de la pandemia llevaron a un aislamiento. Esto se ha traducido en una reducción drástica del contacto físico y social y una afectación de la salud mental. En este proceso también participaron las restricciones en el ocio y tiempo libre. Las consecuencias de ello han sido diversas en relación a la salud mental de las personas. Por un lado, asociado directamente al aislamiento social destaca la agorafobia, un trastorno de ansiedad fóbica en el que la persona experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales sería difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia. Por otro lado, el aislamiento también puede llevar asociada una afectación negativa de las habilidades sociales, con una mayor propensión a la fobia social. . El grupo poblacional que más se ha visto afectado son los adolescentes. En este caso, el miedo se da ante situaciones sociales en las que el individuo

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

está expuesto al posible examen por parte de otras personas. “Coronafobia” y otras fobias asociadas al contagio A un lado, una de las fobias que la actual pandemia ha generado de forma específica es la conocida como ‘coronafobia’, una ansiedad excesiva a contraer el covid-19. Así, los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad. Esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental. Asimismo, relacionado con el miedo excesivo al contagio, es destacable el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto del covid-19. El DSM V define el TOC como la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas. En primer lugar, las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes no deseadas. Por ejemplo, en el contexto de la pandemia, la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos. En segundo lugar, las compulsiones pueden aparecer para hacer frente al malestar generado por las obsesiones en forma de comportamientos repetitivos que la persona aplica de manera rígida. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia se ha planteado como una medida de prevención más frente a la infección.

Sin embargo, esta conducta suele ser una compulsión frecuente del TOC asociado a la contaminación. Así, esta acción que es adecuada y saludable (no solo en época de pandemia si no de forma general) puede convertirse en la base del aumento de la prevalencia del TOC asociado al covid-19 en este caso. Evaluación de la coronafobia La coronafobia es un problema relativamente nuevo dado que se trata de una fobia específicamente asociada al covid-19. No obstante, existen estudios sobre fobias relacionadas con otras enfermedades infecciosas como se ha comentado anteriormente. Debido a ello, y siguiendo las recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), se están desarrollando herramientas con propiedades psicométricas válidas para un correcto diagnóstico de este trastorno en auge. Un ejemplo de este tipo de instrumentos de evaluación es la Escala de Fobia COVID-19. Esta ha demostrado validez convergente y discriminante así como consistencia interna. Además, ha sido validada en poblaciones de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Corea e Irán. Dada la situación tan alarmante asociada a la pandemia que se mantiene a largo plazo de manera más o menos latente, este tipo de instrumentos son fundamentales. No solo son importantes para diagnosticar nuevos casos específicos de coronafobia, sino también por la posible exacerbación de la sintomatología de pacientes en tratamiento. O, incluso, por las recaídas que puedan presentar antiguos pacientes que ya habían sido dados de alta.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís locales 11

Viernes 14, enero del 2022

“Alfonso de Lima” triunfador feria de Lajas y “Niño de la Capea” 50 años de alternativa

670 y color castaño indultado por “Alfonso de Lima”. Al término de la corrida de toros, los tres diestros abandonaron el coso de Lajas en volandas. Fueron declarados los triunfadores de la Feria Taurina de Lajas: Mejor matador, “Alfonso de Lima”; Mejor picador, Franz Díaz; Mejor banderillero, Darwin Salazar “Tachuela”; Mejor Novillero, Manuel Perera.

Por: Henrry Almeyda Geldres E-mail: henrryalmeyda@hotmail.com

El matador de toros peruano “Alfonso de Lima”, absolvió algunas interrogantes del diario Del País: ¿Qué opinión le merece el inicio de su temporada? “El inicio de temporada es un poco lo que quiere “Alfonso de Lima” mostrar a su público, a su gente, al Perú taurino, que es un torero que tiene unos cuantos años de alternativa que le dan una seguridad y desenvolvimiento dentro de la plaza, de la cara del toro, con el público que solamente dan los años y el inicio de temporada con el triunfo en Lajas, solamente es una muestra de ello, que aquí hay “Alfonso de Lima” para rato, con ilusión, afición y sobretodo con hambre de triunfo”. ¿Primera vez declarado triunfador en Lajas? “Es la primera vez que actúo en Lajas, de hecho el paseíllo lo hice desmonterado como es debido y el hecho que me hayan declarado triunfador de la feria de Lajas, me llena de orgullo por ser peruano, de satisfacción personal, pero sobretodo me empuja a querer más, creo que es una característica personal, no digo de los toreros porque depende de la personalidad de cada torero, pero si es característica mía, que sí obtengo un triunfo, quiero más y complementando la pregunta anterior a eso vengo esta temporada la del 2022, es una temporada dedicada a mi papá, quiero poder triunfar donde vaya y estoy preparado para ello, tanto con toreros nacionales, extranjeros, figuras, no figuras, incluso novilleros, hay que apoyar a quienes vienen y no tengo problema alguno en anunciarme en alguna corrida mixta con algún novillero peruano, es correcto también porque cuando fui novillero me dieron cabida en corrida mixtas”. ¿Qué bondades apreció al cuarto toro de la tarde? “Fue un toro de San Simón, que luego conversando con los compañeros, los profesionales, incluso los periodistas y algunos aficionados, ninguno le vio algo al toro en los primeros tercios, el único que realmente apostó por él fui yo, lo pique en la medida justa para ver que si el toro rompía a bien o mal, tengo un concepto de que al toro hay que picarlo porque tiene que sangrar, si no sangra el toro no ahorma su embestida, no saca lo mejor que tiene dentro, porque se congestiona, el toro tiene que sangrar un poco, yo mido mucho la pica, no soy de darle a los toros, por el contrario a veces peco de no darles, y que pasa si faltara pica al toro, bueno, con la muleta uno puede doblarse con él , meterse con él y terminas pegándole “El puyazo” que le faltó, pero yo aposté por ese toro, porque le vi algo, había conversado con el mayoral de la ganadería y le tenía mucha fe al toro. Entonces mis ganas de

“Alfonso de Lima”, un artístico natural en Lajas a un toro de San Simón.

triunfar, la ilusión, mi primera vez en Lajas en una provincia importante como la que es Chota, había que apostar y bueno tiré la moneda y cayó cara, el toro fue agradecido con lo que se le fue haciendo, porque el toro fue de mucho menos realmente a más y lo que te dije al inicio es parte de los años poder ver eso y se juntó la algarabía de la gente, la felicidad, plaza llena, sol, no había llovido cómo se esperaba que así sea, hubo conexión, torero, toro y el público, y cuando hay esa conjunción, se produce la magia del arte de torear y fue bonito, que después del pañuelo naranja, le pego al toro una serie más que se la dedico a mi papá, incluso señalo al cielo, a él le gustaba mucho los trincherazos ligados con los derechazos, le pegué así y luego lo dejé al toro. Fue un gran toro, de los que te da sitio, que no te pone las cosas fáciles, pero que si las haces bien es agradecido y rompe”. Agradecemos la deferencia a “Alfonso de Lima” “EL JULI” Y LUIS BOLÍVAR PUERTA GRANDE EN MANIZALES (COLOMBIA). 9 ENE.- Plaza de toros de Manizales (Colombia). Séptima de la Feria del Café. Más de tres cuartos de entrada en los tendidos dentro del aforo permitido. Toros de Ernesto Gutiérrez, de variada presentación y juego, para Julián López “El Juli” (España), dos orejas simbólicas, tras indulto y oreja; Luis Bolívar (Colombia), saludo y

dos orejas; Tomás Rufo (España), oreja y palmas: Incidencias: El 1° toro de nombre “Profesor”, indultado por Julián López “El Juli”. Tras parear en el 2° se destocaron Carlos Rodríguez y Emerson Pineda. El 5° toro de nombre “Colegial”, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Al término de la corrida Julián López “El Juli” y Luis Bolívar, puerta grande en Manizales. “ALFONSO DE LIMA” INDULTA UN SAN SIMÓN Y DECLARADO TRIIUNFADOR EN LAJAS – CAJAMARCA (PERÚ)

9 ENE.- Plaza de toros “San Antonio de Padua” distrito de Lajas, provincia Chota, región Cajamarca y una altitud de 2,137 m.s.n.m. Tarde soleada. Tercera de feria. Casi lleno en los tendidos dentro del aforo permitido. Corrida de toros. Toros de la ganadería nacional de “San Simón” de variada presentación y juego, para “Alfonso de Lima” (Perú), vuelta al ruedo, dos orejas y rabo simbólicos, tras indulto; los españoles Román Collado, oreja y dos orejas; José Garrido, oreja y oreja. Incidencias. El 4° toro de nombre “Vigilante”, N°

“El Niño de la Capea” a sus 70 años, un deechazo a un astado de San Constantino en Jalisco, México.

“EL NIÑO DE LA CAPEA” REAPARECERÍA PARA FESTEJAR SUS 50 AÑOS DE ALTERNATIVA (MÉXICO) 12 ENE.- Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, ganador del “Escapulario de Oro Señor de los Milagros” 1975 y 1987, volvería a los ruedos para celebrar su quincuagésimo aniversario de su alternativa, lo haría partiendo plaza con su hijo Pedro Gutiérrez “El Capea” y su yerno Miguel Ángel Perera. Tras una jornada campera en la ganadería San Constantino, expresó: “Es un proyecto para conmemorar eso, voy a empezar ver cómo me siento, dentro en un par de meses o tres empiezo a hacer ejercicio para que pierda unos kilos y a ver cómo me voy sintiendo, la idea es muy bonita, creo el único torero en activo que puede hacer una cosa de esas soy yo y si puedo no voy a desaprovechar la oportunidad”. NICOLÁS VÁSQUEZ ANUNCIADO EN PUMARURE – CAJAMARCA (PERÚ) 14 ENE.- Mañana se realizará por primera vez una novillada con picadores en el barrio de Pumarure, provincia Celendín, región Cajamarca a las 15:30 horas, en honor al Niño Dios de Pumarure. Tres novillos de la ganadería “Chuquizongo”, para los novilleros nacionales Nicolás Vásquez, Cristhian Ramos y Diego Gallardo. Felicitaciones a los organizadores por el apoyo a los novilleros peruanos. VÍCTOR HUGO GARAVITO SERÁ INTERVENIDO DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA (PERÚ). 14 ENE.- El lunes 17 de enero será intervenido quirúrgicamente el matador de toros peruano Víctor Hugo Garavito de un desprendimiento de retina, a consecuencia de recibir un fuerte impacto con un objeto lanzado desde los tendidos en la localidad de Huari el año 2010, en ese contexto la comunidad taurina que es muy solidaria, estará presente en el almuerzo criollo pro salud que organiza para mañana sábado 15 de enero a partir de las 11:00 horas en el boulevard frente a la puerta de ingreso a sombra, con el apoyo incondicional de Juvenal Falcón Berrocal la cita es en Jirón Hualgáyoc N° 269 Rímac. Colaboración S/.20.00 y quienes no puedan acudir y desean estar presente con su apoyo, pueden realizar a través de la cuenta en soles Banco de Crédito del Perú 19190355675056.


12 especial

diariodelpaís

Martes 28, marVVvVViernes 14, enero del 2022

"El Padrino” vuelve a las salas de cine para celebrar su 50 aniversario Este 2022 hace cincuenta años que se estrenó una de las películas más populares y clásicas de todos los tiempos: “El Padrino” ("The Godfather"). Con motivo de esta celebración Paramount Pictures ha anunciado que la cinta de Francis Ford Coppola de 1972 tendrá un estreno limitado en cines a partir del 25 de febrero. Considerada una de las más influyentes del género de cine de gánsteres, hay muchas personas que no tuvieron la oportunidad de verla en la pantalla grande del cine. Es por ello que la productora Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han realizado una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. “Estoy muy orgulloso de ‘El Padrino’, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, indica Coppola en un comunicado. “Con este homenaje al 50 aniversario, me complace especialmente que la Coda de ‘El Padrino’ de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone', haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica”, agrega. La magistral adaptación cinematográfica realizada por el director estadounidense sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la

familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. “Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso”, señala Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives. “Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes”, añade. El comunicado detalla que, para la realización del nuevo master, se examinaron más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas. Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar diferentes anomalías, como manchas y desgarros, y más de 1.000 horas para una corrección del color a la altura, todo supervisado por Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado también las pistas originales en mono de “El Padrino” y “El Padrino Parte II”.

Coachella 2022: ¿quiénes se presentarán en el popular festival? "Baby Shark" destrona a retrasado repetidas "Despacito" al superar 10,000 vecesTrasdebidohaberse a la pandemia, uno de los de música mas concurridos millones de visitas en YouTube festivales del mundo, Coachella, ha anunciado su edición de este año, que se llevará a cabo El video de "Baby Shark", la popular canción infantil surcoreana, se convirtió en el primero en superar los 10,000 millones de visualizaciones en YouTube, una meta que alcanza poco más de un año después de desbancar al "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee como el más visto de la plataforma digital. La pegadiza melodía, grabada por la cantante coreana-estadounidense Hope Segoine y producida por la compañía educativa surcoreana Pinkfong, fue colgada en YouTube originalmente el 17 de junio del 2016. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones más reconocidas del mundo e incluso llegó a posicionarse en la lista Billboard Top100 en 2019. "Estamos encantados de anunciar que nuestra querida Baby Shark ha marcado otro récord", dijo este jueves el consejero delegado de Pinkfong, Min Seok Kim, en un comunicado. "Ha sido un significativo viaje ver cómo Baby Shark ha conectado a gente de todo el mundo", agregó. El 2 de noviembre del 2020, el video asiático superó el Despacito de las estrellas puertorriqueñas Luis Fonsi y Dadde Yankee, que llegó a YouTube el 12 de enero del 2017 y que hasta entonces era el video más visto de la historia de la plataforma con 7,038 millones de reproducciones. Al inicio de la pandemia, se grabó una versión de Baby Shark para promover una buena higiene de manos entre los más pequeños con la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que impulsó aún más su popularidad.

durante dos fines de semana seguidos: del 15 al 17 y del 22 al 24 de abril. El cartel de Coachella 2022 está encabezado por Harry Styles, que se presentará los días viernes, junto con Big Sean, Phoebe Bridgers, Daniel Caesar, entre otros. Los sábados, el estelar será Billie Eilish, quien estará acompañada de Megan Thee Stallion, 21 Savage, Flume y más. En tanto, los domingos el plato fuerte es Kanye West, ahora llamado Ye, además de Doja Cat, Ari Lennox, Run the Jewels y muchos más. Entre los latinos que participarán en el festival, figuran la colombiana Karol G y la argentina Nathy Peluso, que cantarán los domingos. Los sábados estarán la argentina Nicki Nicole y, desde Brasil, Anitta y Pablo Vittar. Mientras que los mexicanos Grupo Firme se presentarán los viernes. Suspendido por la pandemia

El festival de Coachella se celebra todos los años, en el mes de abril, desde 1999, habiendo sido su única excepción el 2000. Desde el 2001 nunca se vio interrumpido hasta que llego la pandemia por la COVID-19. Cunado el virus llegó a los Estados Unidos, el festival que se celebra en el estado de California pospuso sus presentaciones hasta octubre del 2020. Sin

embargo, la edición fue cancelada y se esperó hasta el siguiente mes de abril de 2021, pero tampoco llegó a realizarse. Coachella se celebró por última vez en el 2019. Esta edición número 20 estuvo encabezada por Childish Gambino, Tame Impala y Ariana Grande, que fue la cantante más joven en encabezar el festival, con 25 años. Ahora este peso recaerá sobre Billie Eilish, de 20 años.


Viernes 14, enero de 2022

diariodelpaís especial 13

Carlos Serrano (@carliserrano) BBC News Mundo

vacunarse y tomar la dosis de refuerzo”. El 11 de enero, un panel de la OMS indicó que es posible que las vacunas contra la covid-19 deban actualizarse para asegurar que sean efectivas contra nuevas variantes como ómicron. 5. Si ya tuve covid o ya me vacuné, ¿es posible que me contagie con la variante ómicron? Un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, que aún está bajo revisión, muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior. El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta. La protección contra la reinfección por ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como 19%, indica el estudio. Respecto a las vacunas, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., indica que la protección que ofrecen contra ómicron va decayendo con el tiempo. “Si recibes dos dosis de la vacuna, luego de al menos tres meses tu protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%”, dice Poland en el portal de la Clínica Mayo. Poland indica que con la dosis de refuerzo la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%. “Fíjate que no dije 100%”, advierte Poland. “Por eso todavía usamos mascarillas. Por eso todavía mantenemos la distancia”. 6. ¿Qué inmunidad obtengo tras haber superado la infección con ómicron? “Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas”, le dice a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España. Peiró, sin embargo, advierte que ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección. 7. ¿Me puedo volver a contagiar de covid tras haberme recuperado de ómicron?, ¿me puedo contagiar dos veces con la variante ómicron?

Covid ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado? y otras 6 preguntas sobre la variante que se propaga rápidamente por el mundo El rápido avance de la variante ómicron del coronavirus tiene a las autoridades sanitarias en alerta. El lunes 10 de enero, Estados Unidos reportó un récord de 1,35 millones de nuevos contagios, la cifra diaria más alta de cualquier país, según datos de la agencia Reuters. El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que que la mitad de la población en Europa se habrá visto infectada con la variante ómicron en las próximas seis u ocho semanas. Y el miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que debido a ómicron las infecciones de covid-19 en América casi se duplicaron en la última semana. “Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se enfrentan a desafíos”, dijo Carissa Etienne, la directora de la OPS. En BBC Mundo te explicamos algunos aspectos de ómicron y por qué los expertos advierten que no debe considerarse una enfermedad leve la que causa esta variante. 1. ¿Por qué la variante ómicron es tan contagiosa? Según epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder técnica para covid-19 de la OMS hay tres razones principales: • Esta variante del virus desarrolló mutaciones que le permiten adherirse más fácilmentea las células humanas. • Tenemos “escape de inmunidad”. Es decir, las personas pueden reinfectarse aunque antes hayan tenido la enfermedad o se hayan vacunado. • Ómicron se replica en el tracto respiratorio superior, con lo cual es más fácil que se esparza el virus, a diferencia de la delta y otras variantes que se replican mayormente en el tracto respiratorio inferior; es decir, los pulmones. El portal Covid Vaccine Hub indica que es difícil estimar qué tan transmisible es ómicron en comparación con otras variantes, pero que algunas estimaciones de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido indican que puede ser entre dos y más de tres veces más contagiosa que la delta. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que “es probable” que ómicron se propa-

gue más fácilmente que el SARS-CoV-2 original, pero que “aún no se sabe” qué tan fácil se propaga en comparación con delta. Los CDC indican que cualquier persona contagiada con ómicron puede contagiar el virus, incluso si está vacunada o no tiene síntomas. 2. ¿Cuáles son los síntomas? Según el Estudio de Síntomas Zoe Covid, que dirige Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, hasta ahora se conoce que los síntomas más comunes de la variante ómicron son: • Secreción nasal • Dolor de cabeza • Fatiga (leve o severa) • Estornudos • Dolor de garganta El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) indica que debemos seguir pendientes de los síntomas clásicos de la covid: • Tos continua y repentina • Fiebre o temperatura alta • Pérdida o cambio en el gusto y el olfato 3. ¿Ómicron causa una enfermedad menos grave que la variante delta? Los CDC indican que se necesitan más datos para saber si la infección con ómicron causa una enfermedad menos grave o mortal en comparación con otras variantes. Algunos indicadores, sin embargo, dan señales de que en algunos casos ómicron puede causar síntomas más leves, pero aun así puede causar hospitalización y

muerte, sobre todo en personas que no están vacunadas. El 31 de diciembre, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido publicó un informe que mostraba que las personas contagiadas con ómicron tenían un tercio de probabilidades de terminar hospitalizados en comparación con los contagiados con delta. En el portal del Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California Davis, la epidemióloga Lorena García indica que los síntomas de ómicron pueden ser muy distintos entre personas vacunadas y no vacunadas. “En aquellos que están completamente vacunados y con dosis de refuerzo, los síntomas tienden a ser leves. Por el contrario, si una persona no está vacunada, los síntomas pueden ser bastante graves y provocar la hospitalización o incluso la muerte”, dice García. La OMS ha advertido que ómicron no debe verse como una enfermedad leve. “Si bien ómicron parece ser menos grave en comparación con delta, especialmente en las personas vacunadas, eso no significa que deba clasificarse como leve”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, a principios de enero. “Al igual que variantes previas, ómicron está causando hospitalizaciones y matando gente”. 4. ¿Las vacunas funcionan contra ómicron? Las personas con dos dosis perma-

necen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección, según indica Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, España, en un artículo publicado el 28 de diciembre en The Conversation. Un estudio del MIT y la Universidad de Harvard publicado el 7 de enero, indica que dos dosis de Pfizer o Moderna “no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron” pero que “una dosis de refuerzomejora dramáticamente la protección contra ómicron”. Andrew Lee, profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, indica que los datos muestran que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca ofrecen una protección limitada contra ómicron, pero que esa protección se ve rápidamente restaurada con una dosis de refuerzo, según explica en un artículo de The Conversation del 5 de enero. Lee también señala que es normal que algunas personas inoculadas se contagiencon ómicron, ya que las vacunas no están diseñadas para impedir la infección, sino para reducir las posibilidades de que quien se haya infectado desarrolle una enfermedad grave o muera. “Hasta ahora, las vacunas han probado ser muy buenas para prevenir la enfermedad grave”, dice Lee. Los CDC indican que “el surgimiento de ómicron enfatiza la importancia de


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 14, enero del 2022

Roberto Ovelar recomienda a Gareca redoblar marca a colombiano Luis Díaz El delantero paraguayo Roberto Ovelar se mostró contento de haber formado parte de los futbolistas extranjeros de la Liga 1 que enfrentó a la selección peruana y aprovechó para recomendar al técnico Ricardo Gareca redoblar la marca al colombiano Luis Díaz, a quien tuvo de compañero en el Junior de Barranquilla. “Luis quien milita en el FC Oporto de Portugal es un jugador endiablado. Fue mi compañero en Junior, es muy habilidoso por donde se meta. Es un jugador muy talentoso y para frenarlo tienes que doblar la marca con él”, refirió. El paraguayo sabe que el partido entre Colombia y Perú será complicado, pues el hincha colombiano mete mucha presión y más en estas instancias finales de eliminatorias donde querrán salir con todo. “La gente le está metiendo mucha presión al técnico Reinaldo Rueda pues quieren ganar de local así que el técnico saldrá con todo por los tres puntos. Además de Díaz tienen jugadores como James Rodríguez que le da mucho fútbol, tiene pase filtrado, tienes diagonales muy buenas y otro jugador que me gusta mucho es Fernando Muriel que tiene mucha potencia”, señaló al portal Menú Deportivo. Ovelar también conoce el estilo del entrenador Reinaldo Rueda, a quien enfrentó cuando dirigía a Atlético Nacional y él jugaba en Junior. “Reinaldo es un entrenador que lleva mucho tiempo dirigiendo selecciones y ahora nuevamente agarró Colombia. En el 2015 y 2016 lo enfrentamos varias veces a Reinaldo Rueda y hace que su equipo se pare muy bien, que llegue por los costados y ataca en el punto penal”, indicó. El atacante del Deportivo Municipal

elogió a la selección peruana de quien destacó su dominio y la posesión de la pelota. “La selección peruana ha evolucionado muchísimo, me encanta cómo juegan, un equipo muy ordenado tácticamente, tiene una disciplina táctica que se valora y se ve una evolución en muchos casos, en muchas situaciones y esperemos ver un lindo partido donde puedan sacar un resultado que los pueda acercar a una clasificación como tal”, remarcó.

CHRISTIAN RAMOS

Dijo que con Christian Ramos hay una buena relación ya que lo tuvo de compañero en Alianza Lima en el 2011. “Es un jugador que tiene mucha experiencia, sabe jugar y ha tenido muchos partidos con la selección, le ha ido muy bien y ha aportado muchísimo a la selección peruana. Me parece que puede seguir dando esa experiencia, esa personalidad y ese compromiso a la selección y por eso está siendo llamado. Es un jugador que le da mucho a la selección, mucha jerarquía en la parte de atrás, así que los mejores deseos para él y para la selección que siempre estamos pendientes”, anotó. Ovelar se animó a revelar que selecciones podrían asegurar el tercer, cuarto y quinto lugar en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Catar 2022. “Sería bueno que pueda clasificar Perú porque ha tenido una evolución muy favorable, también Chile ya que estos tres últimos partidos ha mejorado muchísimo, juega muy bien y mi selección (Paraguay). Nosotros creemos que pueda clasificar, pero la selección no ha estado tan compenetrada”, acotó.

Duda en Colombia: David Ospina se lesionó a 15 días del partido con la Selección Peruana por Eliminatorias Las malas noticias abundan en Colombia, el próximo rival de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022. Ambos elencos se enfrentarán el próximo 28 de enero en Barranquilla, un duelo clave entre equipos igualados en puntaje y que pelean por un lugar en el Mundial. El capitán de los ‘cafeteros’, David Ospina, tuvo actividad este jueves con el Nápoli en el duelo ante Fiorentina por la Copa Italia. El arquero fue titular, pero no volvió al campo de juego para el segundo tiempo, cuando el partido ya estaba empatado 1-1. Después del compromiso (se clasificó Fiorentina), Nápoli comunicó a través de su página web que David Ospina “acusó un

resentimiento en su pantorrilla izquierda”, por lo que tuvo que abandonar el cotejo. Así, el arquero titular de Colombia será evaluado en su club de cara a sus próximos partidos y esto pondrá en alerta a los ‘cafereros’, solo a 15 días de enfrentar a la Selección Peruana.

Ospina y las dudas en Colombia para las Eliminatorias

David Ospina se suma así a la lista de incertidumbres que tendrá el entrenador Reinaldo Rueda de cara a la siguiente jornada por las Eliminatorias Qatar 2022, donde se medirá con Perú y Argentina. Desde Italia el Atalanta señaló que la vuelta del atacante Duván Zapatatendrá

que esperar y es una seria preocupación. Asimismo, la Federación de Colombia informó este jueves que el delantero Christian Arango dio positivo por COVID-19 y no podrá ser parte del amistoso que sostendrán el domingo 16 de enero frente a Honduras en Estados Unidos. Cada vez está más cerca la vuelta de las Eliminatorias Qatar 2022 y en Sudamérica serán jornadas decisivas, pues salvo los clasificados Brasil y Argentina, Ecuador cerca y ya una Venezuela sin opciones, pugnan por los restantes cupos seis selecciones. De ellas, cuentan con un mejor panorama Perú y Colombia, elencos empatados en puntaje. La Selección Peruana tiene 17 uni-

dades y ocupa el quinto lugar, mientras los ‘cafeteros’ están una casilla arriba por diferencia de goles. Precisamente se enfrentarán en la siguiente fecha en Barranquilla dentro de 15 días, aunque en Colombia existe una gran preocupación. Duván Zapata, uno de los delanteros más utilizados por el técnico Reinaldo Rueda en las Eliminatorias, todavía no reaparece y las noticias desde su club, Atalanta, no son las mejores. El entrenador de Atalanta, Gian Piero Gasperini, fue consultado en rueda de prensa si el atacante podrá reaparecer para enfrentar el domingo 16 de enero a Inter de Milán por la Serie A y la respuesta no fue la esperada.

“Será difícil recuperar a Zapata para el juego frente al Inter, su regresó tardará un poco”, apuntó Gasperini. Duván Zapata se lesionó el pasado 21 de diciembre en el juego frente Genoa, siendo impedido de completar aquel partido. El ‘Toro’ fue diagnosticado con lesión de primer grado en su aductor izquierdo. Desde entonces ya se perdió dos partidos. A muy poco de que Reinaldo Rueda revele la lista de convocados de Colombia para los duelos contra la Selección Peruana en Barranquilla y después ante Argentina, Duván Zapata es la gran incertidumbre, pues su recuperación tardaría más días y no estaría al 100% para encarar las Eliminatorias.


diariodelpaís deportes 15

Viernes 14, enero del 2022

Seguirá los pasos de Pizarro: Matteo Perez, futbolista de padre peruano, cerca de fichar por Bayern Munich El salto a un grande de Europa. El futbolista Matteo Perez, juvenil de 16 años y que tiene padre peruano, está a un paso de convertirse en fichaje del Bayern Munich de Alemania, según reveló el medio sueco ‘Sportbladet’. Matteo Perez se desempeña como lateral izquierdo y nació en Estocolmo, Suecia. Actualmente pertenece al Hammarby de la máxima categoría de ese país, integrando las divisiones inferiores. Además, Matteo Perez fue convocado por la Sub-17 de Suecia para disputar partidos amistosos durante el 2021. Pese a esto, el futbolista puede representar a la Selección Peruana debido a la nacionalidad de su padre, un caso similar con el de Gianluca Lapadula y la opción que se le abrió con su madre. Matteo Perez entrenó durante el 2019

en Sporting Cristal y ya ha tenido contacto con la Federación Peruana de Fútbol para representar a la ‘bicolor’, puerta que en su momento dejó abierta. Matteo Perez, lateral izquierdo, jugó en la Sub-17 de Suecia | Fuente: Selección de Suecia Desde Suecia apuntan que Hammarby venderá al lateral izquierdo al Bayern Munich en un contrato que lo vinculará con los bávaros por tres años y pasará a integrar las filas del cuadro Sub-19. De acuerdo con ‘Sportbladet’, el movimiento se concretará en los próximos días. Matteo Perez durante el 2021 pasó pruebas en Bayern Munich y ahí se encontró con Claudio Pizarro, excapitán de la Selección Peruana y actual embajador del elenco alemán. Está próximo a vincularse al actual monarca de la Bundesliga.

Legendario César Cueto se suma como embajador de la FPF

César Cueto, leyenda del fútbol peruano, se vuelve a poner la camiseta ‘bicolor’. El ‘Poeta de la Zurda’ se sumará como embajador de la Federación Peruana de Fútbol con el objetivo de representarla ante los clubes de la Liga de Fútbol Profesional y las divisiones menores. El ‘Poeta de la Zurda’ tendrá funciones para visitar a los clubes en sus sedes de entrenamiento, estar presente en partidos oficiales y eventos requeridos por la Federación Peruana de Fútbol. Además, el histórico exfutbolista deberá apoyar en las visorías que requiera la Unidad Técnica de Menores para entrenamientos y competencias, así como aportar su conocimiento en la búsqueda de talentos en las instituciones educativas. Cueto fue mundialista con nuestra Selección Peruana en Argentina 1978 y España 1982, además de campeón de la Copa América 1975 y repartir su calidad con el balón en clubes como Alianza Lima, el Atlético Nacional y América de Cali, entre otros equipos de Colombia. “Es una linda oportunidad que se presenta en esta etapa de mi vida y en el fútbol que es lo que uno domina y tiene experiencia. Le agradezco al presidente FPF Agustín Lozano por el acercamiento y por estar pendiente de mi persona. Veo que tiene grandes proyectos e ideas y en eso es lo que pretendo ayudar”, dijo Cueto. El presidente Agustín Lozano destacó que “Cueto es un referente histórico de nuestro fútbol y esto no es un simple reconocimiento; estamos convencidos de que su aporte será fundamental en descubrir nuevos talentos para nuestro fútbol. Admiro a César Cueto y su calidad nunca pasa desapercibida”.

Paolo Guerrero pidió enfrentar a Ecuador con presencia de hinchas: “Esperemos se pueda jugar con público” La Selección Peruana se prepara para dos nuevas jornadas en las Eliminatorias Qatar 2022, donde podría acercarse a su objetivo de clasificar al próximo Mundial. Después de enfrentar a Colombia en Barranquilla, la ‘bicolor’ recibirá a Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, donde la gran incertidumbre es la presencia de los hinchas. El cotejo se llevará a cabo el martes 1 de febrero y las medidas sanitarias del Gobierno, frente a la tercera ola del COVID-19, dejaron al fútbol peruano sin presencia de público en los estadios, en una decisión que compromete tanto a la Liga 1 como los cotejos de la Selección. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que su posición es la de evitar el crecimiento de los contagios por coronavirus. “Entendemos que el partido ante Ecuador es crucial, pero más crucial es que no se nos muera más gente. Hemos pasado de 26 mil a 88 mil contagiados. Me encanta el fútbol y me molesta no ver gente en los estadios, pero qué voy a hacer. Tenemos que mantener firmes estas medidas al menos hasta que baje la velocidad de la

tercera ola”, dijo en ‘Ovación’. Ante ello, Paolo Guerrero, goleador histórico de la Selección Peruana, señaló este jueves que la presencia de los hinchas es fundamental para el equipo. “Siempre ha sido importante, pero eso lo tienen que definir el Minsa con la Federación. Esperemos que se pueda jugar con público”, dijo el delantero en ‘Canal N’, que continúa con su proceso de recuperación. Al pedido de Paolo Guerrero se sumó el arquero Pedro Gallese. “Ojalá puedan le-

vantar eso, por el público siempre es bueno para nosotros. Ojalá nos apoyen indicó”. En esa línea, Nolberto Solano, parte del comando técnico de Ricardo Gareca, pidió a las autoridades “pensar” respecto a la medida actual que restringe la presencia de hinchas para el cotejo contra Ecuador. “Hay que pensar siempre en lo mejor y mirar por otros lados. Para nosotros siempre ha sido fundamental. No todo está decidido, esperemos que puedan dialogar y llegar a un acuerdo”, señaló.


Legendario César Cueto es el nuevo embajador del fútbol peruano

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Con licencia para buscar talentos

La FPF le otorgó ese cargo y tiene la puerta libre de enfocarse en menores que sean promesas en el fútbol.


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.