__MAIN_TEXT__

Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 16

N° 4863

MIÉRCOLES 13, ENERO DEL 2021

Precio: S/. 0.50

DESESPERACIÓN POR AUMENTO DE CONTAGIOS Y MUERTOS POR EL COVID-19

Ministra de Salud confirmó la segunda ola y la incertidumbre que hay por la salud del país.

PÁNICO • Mucha irresponsabilidad, no se cumplen normas de seguridad • Gobierno estudia cuarentena hasta fin de mes de enero para frenar la propagación del Coronavirus • No hay camas UCI, no hay ventiladores mecánicos y no hay vacunas


2 política

diariodelpaís

Miércoles 13, enero del 2021

PICADITOS

Violeta Bermúdez y ministro del Interior acudirán a Comisión Permanente este viernes 15

La Junta de Portavoces del Congreso acordó invitar a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y al ministro del Interior, José Elice, a la primera sesión de la Comisión Permanente, a fin de que informen sobre la represión policial en las protestas en el norte del país. De este modo, ambos deberán acudir al hemiciclo este viernes 15 de enero, en un horario a definir, donde se llevará a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente. Como se recuerda, las manifestaciones contra la ley del régimen laboral del sector agrario que aprobó el pleno del Congreso dejaron como saldo dos muertos el pasado 30 de diciembre. Ellos fueron identificados como Reynaldo Reyes Ulloa y un menor de 16 años, ambos por impactos de proyectiles de armas de fuego en la región La Libertad. Asimismo, la Junta de Portavoces también aprobó los proyectos de ley prioritarios que formarán parte de la agenda de la Comisión Permanente. Del mismo modo, se definió la programación de la Semana de Representación del Parlamento, que se realizará del 25 al 29 de enero.

Denunciarían a Daniel Olivares por el uso de marihuana.

La titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, consideró que es posible que una eventual denuncia contra el legislador Daniel Olivares (Partido Morado) en la Comisión de Ética Parlamentaria, por revelar que es consumidor de marihuana, se resuelva antes que otros temas relacionados, por ejemplo, a corrupción. “A veces va a ser más posible que una denuncia como esta que se está haciendo en Ética en contra del congresista Olivares llegue a resolverse primero, llegue a tener incluso la posibilidad de una sanción primero, antes que un tema tan grave como temas de corrupción”. La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República investigara al congresista Daniel Olivares tras revelar en una conversación con el candidato presidencial de su partido, Julio Guzmán, que es consumidor de marihuana desde hace 20 años. “Nosotros valoramos que haya políticos que sean transparentes en cuanto a diferentes situaciones que han atravesado, eso creo que hay que valorarlo, pero también hay que decir que estos temas hay que tratarlos de manera muy responsable porque sabemos que, para muchas familias de este país, el tema de uso de las drogas de los jóvenes ha sido una tragedia”, manifestó a la prensa.

Presidente Sagasti sostuvo reunión con integrantes de la Mesa Directiva del Congreso

El presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso, con quienes abordó diversos temas de salud pública y de interés nacional. A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, se informó que también participó la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez. Por parte del Poder Legislativo, estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el segundo vicepresidente del Legislativo, Luis Roel y la tercera vicepresidenta, Matilde Fernández.

Partidos tienen hasta el jueves para elegir medios de la franja electoral

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que este jueves vencerá el plazo para que los partidos políticos elijan a los medios de comunicación de su preferencia

para la franja electoral de las elecciones del 2021. Corvetto refirió que hasta el momento cinco organizaciones políticas ya decidieron los medios en los cuales pasarán su propaganda electoral. Indicó que el jueves, al final del día, la ONPE consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los partidos políticos que lograron su inscripción para los comicios de abril del 2021, “porque la franja electoral es solo para los oficialmente inscritos”. Corvetto señaló que se ha considerado a 22 organizaciones, pero si al final alguna de ellas no concreta su inscripción o desiste de participar en el proceso electoral, el dinero previsto para ella se destinará a la franja electoral de la segunda vuelta. El funcionario recordó que el Gobierno otorgó 77 millones de soles para la franja electoral, monto de los cual 70 millones de soles se utilizarán para primera vuelta y 7 millones para la segunda. El jefe de la ONPE destacó que, en esta oportunidad, a diferencia de otros procesos, son las organizaciones políticas las que deciden en qué medios desean pasar su pauta electoral y que la organización que dirige solo actúa como un facilitador. “Antes la ONPE contrataba una agencia de medios que le hacía un plan de medios y el jefe de la ONPE firmaba y se invertía esos medios (…), pero ahora generamos un catálogo de medios e invitamos a todos sin ningún tipo de discriminación por ámbitos, cobertura o rating”, expresó. Al respecto, detalló que la ONPE invitó a los medios a que se inscribieran para ser parte de los medios de la franja electoral y solo tenían que cumplir dos requisitos: contratar con el Estado y tener la documentación en regla en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Indicó que se presentaron casi 200 empresas que representaban aproximadamente a 250 medios.

Admiten tacha contra candidatura de Hernando de Soto

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 admitió una tacha interpuesta contra la candidatura de Hernando de Soto, quien postula a la Presidencia de la República por el partido Avanza País. Mediante la Resolución 00110-2021-JEE-LIC1/JNE, la mencionada instancia electoral señaló que el recurso interpuesto por el ciudadano César Girón Atoche en contra de De Soto reúne los requerimientos establecidos para la presentación de tachas. Previamente, el JEE había observado el documento, puesto que Girón Atoche no había cumplido con pagar la tasa correspondiente para la presentación del recurso, ascendente a 4,400 soles. Esto fue subsanado ayer, 11 de enero. Al cumplirse con el requisito mencionado, la instancia electoral declaró admitida la tacha. En ella se afirma que De Soto consignó en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones que cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas en la universidad de Génova, obtenida en 1964. Sin embargo, Girón Atoche señala que este grado académico no se encuentra registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). En tal sentido, argumenta, este sería falso e implicaría que De Soto habría incurrido en una falta que le impide seguir postulando a la Presidencia.

FF.AA. darán seguridad y soporte en transporte de la vacuna

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) otorgarán seguridad y soporte en el transporte de la vacuna contra el coronavirus (covid-19) que adquirió nuestro país. Indicó que la llegada de las vacunas en una buena noticia y levanta la moral de la población, pero a pesar de este anuncio, es necesario continuar con las medidas de protección, tales como usar mascarilla, lavarse las manos, usar gel desinfectante y mantener la distancia social requerida. “Las Fuerzas Armadas dentro de la estrategia de vacunación tiene la misión de seguridad y soporte al transporte, una vez que estén las dosis de las vacunas en el país, van a prestar la seguridad necesaria para que haya un correcto almacenaje y es necesario indicar que las personas tengan la seguridad de que van a recibir la vacuna”, dijo en RPP.

En ese sentido, manifestó que se están preparando a 10,000 efectivos de las Fuerzas Armadas para que estén al tanto de los mecanismos de bioseguridad de la vacuna, debido a que solo los médicos y enfermeros serán los encargados de inmunizar a la población. “Sobre la elección de la vacuna, es bien importante que nos hagamos una idea sobre los enormes desafíos que representa nuestro país, primero por la cadena de frio, y las posibilidades de poder guardar adecuadamente las vacunas, pero también poder llegar a los peruanos que no están en las ciudades”, aseguró. En otro momento, refirió que no hay manera de que el sector privado pueda competir con el Estado en cuanto al tema del acceso a las vacunas, pues son los países que están haciendo negociaciones con los laboratorios. “No me imagino que una clínica local o empresa nos dejen sin vacunas, la vacunación en la fase que le toque a una persona está totalmente garantizada. Lo importante es que todos los ciudadanos sepamos que la vacuna será gratuita desde el Estado como el programa de vacunación de los niños”, agregó. “Quiero decir a los peruanos que tienen que cuidarse, hemos empezado con la buena noticia de la llegada de la vacuna, es el comienzo del fin de la pandemia, pero igual, cuídense”, sostuvo.

Candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, fue diagnosticado con covid-19

El candidato presidencial del partido Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, dio positivo al covi-19, informó el secretario general de la organización Vladimir Cerrón. Durante una actividad partidaria en Huancayo, Cerrón refirió que el aspirante a la presidencia por su partido fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, razón por la cual no asistió a la actividad partidaria que tenía programada hoy en dicha ciudad. “Ayer dio positivo al covid-19 en la capital, esto ocasionó que no viaje”, dijo. Cerrón señaló que ante esta situación se sugirió que el candidato permanezca en Lima y no descartó que este sea hospitalizado. Castillo Terrones lidera la plancha presidencial de Perú Libre, organización política que logró su inscripción en el JEE Lima Centro 1 para participar en las elecciones generales del 11 de abril. Completan la fórmula presidencial solo Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como candidata a la primera vicepresidencia, dado que la inscripción de Vladimir Cerrón Rojas fue declarada improcedente por contar con una sentencia judicial.

Semana de Representación se realizará del 25 al 29 de enero

La Junta de Portavoces del Congreso de la República definió la programación de la Semana de Representación del Parlamento, que se realizará del 25 al 29 de enero. Como parte de su función de representación, los congresistas se constituirán a sus respectivas a circunscripciones electorales a fin dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Legislativo. Dicha disposición establece que los parlamentarios están obligados a “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”. También señala que los congresistas “deberán atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”. La Semana de Representación fue restablecida por la Mesa Directiva en agosto del 2020, luego de quedar suspendida a raíz del estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria por la pandemia del coronavirus (COVID-19).


Miércoles 13, enero del 2021

diariodelpaís politica 3

Ministra de Salud: “Estamos en una segunda ola”

Ejecutivo piensa en una cuarentena hasta finales de enero ya que hay muchos contagios y muertos por el Covid-19 La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que el Perú ya se encuentra en la segunda ola de la COVID-19. El anuncio no es ningún secreto. La realidad es más fuerte de lo que uno supone. No hay camas UCI y eso es una realidad que ha creado pánico en la población. Los hospitales no pueden abastecerse. A ello se suma el paro médico nacional anunciado por la federación de galenos. Encima, no tenemos vacunas, carencia de ventiladores mecánicos y las medicinas para emergencia han escaseado. Esa es nuestra realidad de la salud en nuestro país. Qué hacer ante la ola de contagios que aumenta, se incrementa los fallecidos y los más afectados en esa segunda ola son jóvenes. Se anunció que se venía la segunda ola y se bajó la guardia. Personal médico fue despedido, pensó que se había vencido al Covid.19 y hubo un gran descuido por parte de la población que sigue incumpliendo las normas de seguridad. Mercados con gente sin cuidarse, Centros comerciales poblados. Fiestas clandestinas, Restaurantes repletos. Urge medidas drásticas si se quiere evitar más contagio y más muertes. Y urge apurar que lleguen las vacunas. El Ejecutivo no descarta una cuarentena hasta fin del mes de enero. La Ministra de Salud indico: “Nuestra situación puede cambiar en cualquier momento. Efectivamente, ya estamos

Perú adelantará pago de S/94 millones a Sinopharm para envío del primer lote de vacunas contra el coronavirus

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que en las próximas horas se emitirá un decreto supremo para adelantar el pago de S/94 millones a Sinopharm para el envío de las vacunas contra la COVID-19 al Perú. “Respecto a cómo estamos avanzando con Sinopharm, estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Hoy estamos dando un decreto supremo, haciendo oficial el pago por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de S/94 millones”, señaló el titular de Economía. Reiteró que aún no se tiene la certeza de cuándo estará llegando el primer lote con el millón de dosis. “¿Qué día exactamente? Es difícil saberlo, pero todo está dentro de lo planificado”, refirió. Mendoza, a su vez, dijo que Perú está en conversaciones con otras diez empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna. “Se vienen llevando a cabo conversaciones con diez empresas farmacéuticas aparte de la iniciativa Covax Facility, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca, Gamaleya, Johnson & Johnson, Butantan Sinovac, Arcturus, Covax Biomedical United, Inovio, Moderna”, indico. “De esto considerando probable que se requiera más de un proveedor, así como para obtener las vacunas que sean compatibles con las condiciones de entrega que se requieran para abastecer todas las regiones del Perú”, agregó. Durante su presentación ante la Comisión COVID-19 del Congreso, señaló que es una prioridad del estado lograr el acceso a las dosis con insumos seguros y eficaces con la finalidad de inmunizar a los 24 millones de peruanos.

cambiando, en este momento el sistema de salud está recibiendo más pacientes. Estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya ascienden más rápidamente, estamos en una segunda ola”. “Estamos en una situación de incertidumbre, es duro, pero tenemos que tenerlo claro”, dijo al responder una consulta sobre la posibilidad del regreso a una cuarentena obligatoria. La ministra recordó que a diferencia de epidemias anteriores que ha atravesado la humanidad, ahora existen los medios para combatir una pandemia y resaltó la importancia de la vacuna. “Este es el año en el cual la presencia de la vacuna, en la medida en que se vaya produciendo, porque no está siendo tan rápida la fabricación como todos esperábamos, nos va a ayudar a ir conteniendo poco a poco la transmisión. Creo que el próximo año ya debemos tener mejores condiciones de vida”. No obstante, ello, Mazzetti remarcó que “todos tendremos que seguir cuidándonos”. “No es solo la vacunación o el sistema de salud, probablemente el comportamiento de nosotros sea una de las cosas más importantes porque no hay pastilla”. En ese sentido, señaló que “si algo sale fuera de control, esto va a significar que nos vamos a ver obligados a tomar medidas más estrictas y todos los ciudadanos tenemos que saberlo”.

Ministerio de Salud garantiza distribución y vacunación gratuita contra la COVID-19 El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó que el proceso de distribución y la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 será gratuita en todo el país y no se autorizará su comercialización por empresas privadas. El Minsa emitió un comunicado luego de que se informara que el reglamento del decreto emitido para garantizar el tratamiento contra la COVID-19 también autorizaba a las empresas privadas a comercializar las vacunas. Al respecto, el Minsa aclaró que “por ley, la distribución y aplicación de la vacuna de emergencia contra la COVID-19 será gratuita para todo aquel habitante del territorio nacional mayor de 18 años que desee obtenerla”.

una polémica en el país al señalar que los medicamentos y vacunas son “un bien esencial” y de “utilidad y necesidad pública” e indicar que su adquisición, distribución y disponibilidad “será gratuito y universal para todos los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud”. Sin embargo, agregó que esa adquisición, distribución y disponibilidad “en el ámbito privado no podrá contravenir el artículo 234 del Código Penal”. Ese artículo establece las sanciones penales para el acaparamiento y la especulación en la venta de productos de primera necesidad, así como en su adulteración y venta en pesos o medidas inferiores a los indicados. “En el caso del proceso en marcha, el Polémica por el reglamento Minsa será titular de un RSC para importar La publicación del reglamento generó y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que

ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro, y, por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna”.

Registro Sanitario

En el comunicado de esta noche, el Minsa indica que la vacunación “universal y gratuita” no ha sido modificada con el reglamento del Registro Sanitario Condicional (RSC), que es un requisito para la importación y uso de la vacuna en el país. Para obtenerlo, agregó, se tiene que representar directamente al laboratorio fabricante y no puede haber dos representantes para la misma vacuna, ya que el titular de un RSC debe asumir las “responsabilidades y obligaciones” sobre su seguridad y calidad, en toda la cadena de suministro hasta llegar al usuario.


diariodelpaís

4 politica

TRIBUNA LIBRE Escribe: HERBERTH CUBA

Sin plan, pero con exclusión y huelga médica SALUD PÚBLICA: URGE DIALOGAR Y CORREGIR

El gobierno ha promulgado una serie de normas para enfrentar el rebrote de la pandemia. Al pánico que ha creado la nueva variante del virus Sars-Cov-2 le ha sucedido el incremento del número de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales que, en modo global, casi están en su capacidad máxima. Además, en algunos hospitales de Lima y diversas regiones ya existe una larga lista de espera para las camas de cuidados intensivos y ventiladores mecánicos. Otra vez los médicos y los profesionales de la salud reclaman oxígeno medicinal, camas UCI, medicamentos para las unidades de cuidados intensivos, mayor número de especialistas, de profesionales y trabajadores de salud en general. Se ha sacado poco provecho al período de relativa pausa de la pandemia, desde septiembre hasta diciembre, para fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud. Otra vez se insiste en la estrategia hospitalaria, militar y policial. La frase que resume la estrategia ha sido expresada por la propia ministra de Salud, en conferencia de prensa, al señalar que “el único indicador importante” es el nivel de ocupación de las camas de cuidados intensivos; y por otro lado, que se evalúa retomar la cuarentena, “aunque todavía no es el momento”. Es decir, no hay plan B. No hay otra alternativa. También, en la misma conferencia ha demostrado poco conocimiento de la categorización de los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención de Salud, al nombrarlo como postas y con errores groseros en la descripción de cada uno de los niveles. Tampoco se ha referido al rol de la participación de la comunidad organizada mediante las Redes Integradas de Salud (RIS), que es una política del sector Salud creada por la Ley 30885 del 29 de noviembre del 2018. En consecuencia, es imposible que atine a financiar y considerar al enfoque comunitario como la estrategia alternativa para enfrentar la pandemia. En ese contexto, el gobierno ha promulgado el Reglamento de la Ley 31091, mediante el Decreto Supremo 002-2021-SA “para el registro sanitario condicional de medicamentos y productos biológicos” que ha generado polémica porque estira los alcances de la Ley al máximo, con la finalidad de incorporar autorizaciones condicionales y temporales, hasta por cuatro años, solo con la decisión del Poder

TRIBUNA LIBRE Escribe: CARLOS ADRIANZÉN

El duro 2021 UN REBOTE PRELIMINAR ESTE AÑO NO IMPLICARÍA UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Ubicados ya en la tercera semana del 2021, mucha gente se pregunta cómo viene el crecimiento este año. El gobierno acaba de moderar –tres puntos porcentuales por debajo– su proyección en el último Marco Macroeconómico Multianual. Paralelamente, algunas agencias y bancos dibujan rangos aún más reducidos. Nótese aquí que las proyecciones macroeconómicas que regularmente aciertan resultan las ex post. Usualmente buscan inyectar optimismo o resultan una suerte de ejercicio diplomático (en el caso de las multilaterales). Pero la gente las paga y las usa. Pocas veces alguien se distrae en la tarea de constatar si coincidieron con los hechos. Existiría pues una suerte de ley de Say invertida: la demanda crearía su propia oferta. ¿Pero qué si necesitamos construir una proyección ajustada? Si usted no ha comprado algún servicio local de consultoría, y solo revisa ciertas redes, existen tres detalles que le recomendaría no omitir. 1. Tenga en cuenta que algunas fuentes son imprecisas o sesgadas. O pecan en sus afanes como proveedores de expectativas favorables; o por su correctísima deformación ideológica; y otras, por su sugestiva calidad metodológica. 2. Recuerde que lo inercial también existe en la economía. Como muestran las cifras de producción y gasto, la escala y el ritmo de crecimiento no dejan de contraerse. Por lo tanto, resultaría algo casi milagroso que el crecimiento del año salte súbitamente al 7% que proyecta el MEF para el 2021 (ver Figura I). Y es que, la producción primaria y la no primaria, y también la demanda externa y la interna, se caen hoy pronunciada y

Miércoles 13, enero del 2021

Ejecutivo al margen de la Organización Mundial de la Salud. Además, el registro sanitario condicional es otorgado a los medicamentos y productos biológicos, a solicitud de las empresas, ya sean laboratorios farmacéuticos o droguerías, que cuentan con estudios preliminares en fase III de experimentación, para su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso. En este punto, es necesario resaltar que por tratarse de medicamentos o productos biológicos (vacunas) “de emergencia” –es decir, aún en fase de experimentación–, y además por tratarse de un bien esencial imprescindible para una situación de emergencia sanitaria, el registro sanitario debería ser solicitado, sin obviar las negociaciones comerciales con las empresas, por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) dependiente del Minsa, para que puedan ser distribuidos según las normas que rigen para la Petitorio Único de Medicamentos Esenciales (PNUME). En ese sentido, es necesario tomar en cuenta que el artículo 2 de la Ley 31091, define a estos medicamentos y vacunas como bienes esenciales. Además, el artículo 4 señala que “será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud”. Además, para el sector privado solo permite la adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas. Es decir, no autoriza la comercialización. Sin embargo, el reglamento promulgado, autoriza la comercialización y venta. El gobierno ha pasado por alto que los medicamentos y vacunas aún en fase experimental solo justifican su uso como bien esencial por la emergencia sanitaria. Es obvio, que, en las actuales circunstancias de la pandemia, estos bienes esenciales sean escasos; por tanto, la autorización de su comercialización, tal como señala el Reglamento promulgado por el gobierno, se convertirá en un instrumento que pase por alto los criterios sanitarios, incluso del propio Plan de Vacunación del Minsa, para legitimar la exclusión y la discriminación por criterios económicos. El gremio médico, los profesionales de la salud han planteado el inicio de la huelga médica el 13 de enero del 2021. Es probable, que exista un chantaje moral por parte del gobierno y el Minsa, que señalan que es inhumano iniciar la huelga en plena pandemia. Pero resulta increíble que el gobierno no cumpla con las actas y acuerdos pactados, a pesar de que se han distribuido bonos de reactivación económica y otorgado una serie de subsidios, se ha soslayado a los médicos y profesionales de salud. Se ha incumplido la tercera y cuarta fase de la escala salarial. El pretexto del año 2020 ha sido la pandemia, pero tampoco se ha presupuestado para el año 2021. Además es necesario revertir los despidos, bajo la modalidad de no renovación de contratos, porque existe una brecha insatisfecha de recursos humanos que se ha agravado debido a la pandemia. Es necesario resolver el nombramiento, el ascenso, el cambio de grupo ocupacional y de línea de carrera, que por ley les corresponde; así como los bonos Covid-19 y el pago oportuno a los contratados. El gobierno está entrampado. Urge dialogar y corregir. ¡Alto a la exclusión social! simultáneamente. En español: la escala anualizada de los negocios locales no cesa de comprimirse desde el primer trimestre del 2020. Frente a ello cabe preguntarse si se han dado cambios relevantes de política económica; o siquiera si se han dejado de cometer los errores que explicaron la megarrecesión del 2020. Nótese aquí que el uso apropiado del vocablo recuperación implicaría regresar al nivel pre Covid-19. Y que si hablamos de una reactivación, recordemos que esta se daría cuando la tasa de crecimiento anual del PBI sea positiva. El resto implicaría solo señales preliminares. 3. Y agreguemos que el 2021 existe un elemento peculiar. El 2021 enfrentaremos –adicionalmente a la incertidumbre por la distribución de la vacuna– el ruido político e institucional característico de una enconada campaña electoral.En nuestro país, cuando se observan este tipo de procesos abundan las inquietudes por la eventual llegada al gobierno de aventureros o grupos desestabilizadores. Cuánto nos impacten dependerá de las tendencias y de otros dos planos: las decisiones del gobierno de transición (hoy obsesionado en la actualidad en un programa hiperactivo de corte chavista) y lo negativodisruptivo de las ideas económicas discutidas por los candidatos. Si referencialmente enfocamos el peso de las elecciones pasadas (1960-2019) en el crecimiento o los niveles de pobreza subsecuentes (ver Figura II) existen lecciones meridianas. Per se, los procesos electorales habrían tenido una influencia significativa sobre el ritmo de crecimiento y la reducción de pobreza. Negativa, por cierto. Por otro lado, merece destacarse que sería el comportamiento de los flujos de inversión privada la influencia más significativa en esta estimación. Este hallazgo, para el 2021, tampoco nos ayuda a dibujar un rebote drástico, dado el colapso de la inversión bruta fija privada en el 2020. Eso sí, no resulta aconsejable descartar prodigios en las estadísticas oficiales ni otros eventos que pudiesen implicar un rebote acelerado, a pesar de la inacción del Ejecutivo y los errores del Congreso de la República. Ojalá esto sucediese, dejando fuera la lógica y la evidencia. Pero nótelo, un rebote preliminar este año (digamos un crecimiento de positivo de 2%) no implicaría una recuperación. No olvidemos ni lo desproporcionado de la caída del 2020 ni el deterioro del crecimiento peruano pre Covid-19 (2016-2019). El 2021 implica, pues, un año de trabajo duro, con inercia y ruidos en contra.


diariodelpaís política 5

Miércoles 13, enero del 2021

Trece candidatos presidenciales ya cuentan con inscripción Trece fórmulas presidenciales fueron declaradas hasta el momento inscritas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para participar en los comicios generales de abril, tras cumplir con los requisitos para ser admitidas y superar el periodo de tachas. En total fueron 22 las solicitudes de inscripción presentadas ante el organismo electoral. Sin embargo, a la fecha una ha sido declarada improcedente (Unión por el Perú); mientras que otras seis se encuentran a la espera de concluir con el proceso de inscripción, según la plataforma electoral del JNE. Las solicitudes de inscripción pasan primero por la etapa de revisión de los requisitos para participar en las elecciones, si cumplen son declaradas admitidas; pero si hay alguna observación son declaradas inadmisibles y se les otorga un plazo para levantar las observaciones. Superada esta etapa, las listas deben pasar por un periodo de tachas durante tres días. Si no se presentan cuestionamientos, el organismo electoral las declara formalmente inscritas. Estas son las fórmulas presidenciales inscritas:

Keiko Fujimori

La plancha presidencial de Fuerza Popular (FP), encabezada por Keiko Fujimori Higuchi, se encuentra inscrita desde el pasado 30 de diciembre, al haber superado los requisitos de admisibilidad y el periodo de tachas. La acompañan Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la primera vicepresidencia, y Carmen Patricia Juárez Gallegos, candidata a la segunda vicepresidencia.

Verónika Mendoza

La lista presidencial de Juntos por el Perú (JP), con Verónika Mendoza Frisch como candidata a la Presidencia, se encuentra inscrita desde el 31 de diciembre. José Antonio de Echave Cáceres postula como candidato a la primera vicepresidencia, y Luzmila Yalu Ayay Casas, a la segunda vicepresidencia.

Julio Guzmán

La fórmula presidencial del Partido Morado cuenta con inscripción desde el 31 de diciembre. Esta conformada por Julio Armando Guzmán Cáceres como candidato a la Presidencia, y Flor Aidée Pablo Medina como candidata a la segunda vicepresidencia. La postulación de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, a

La fórmula del Partido Popular Cristiano (PPC) fue inscrita y está integrada por Alberto Beingolea Delgado, como aspirante a la Presidencia; Lucía del Pilar Ledesma Martínez de la Cruz, para la primera vicepresidencia, y David Vera Trujillo, para la segunda vicepresidencia.

Pedro Castillo

la segunda vicepresidencia, fue declarada improcedente.

Rafael López Aliaga

La lista presidencial de Renovación Popular logró su inscripción el 31 de diciembre del 2020 con Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla como candidato a la Presidencia; así como Neldy Roxana Mendoza Flores, candidata a la primera vicepresidencia, y Jorge Carlos Montoya Manrique, en la segunda vicepresidencia.

Nidia Vílchez

La fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra) está encabezada por Nidia Ruth Vílchez Yucra. Se encuentra inscrita desde el 1 de enero del 2021. Hildebrando Iván Hidalgo Romero postula como candidato a la primera vicepresidencia, y Olga Amelia Cribilleros Shigihara, a la segunda vicepresidencia.

Ciro Gálvez

El JEE Lima Centro 1 resolvió la inscripción de la fórmula presidencial del partido Renacimiento Unido Nacional, liderada por Ciro Gálvez Herrera, como aspirante a la Presidencia; además de Sonia García Osores, para la primera vicepresidencia, y Claudio Alejandro Zolla Suárez, para la segunda vicepresidencia.

Rafael Santos

El partido Perú Patria Segura, que presenta a Rafael Santos a la Presidencia, también logró su inscripción para participar en las elecciones de abril. Como candidata a la primera vicepresidencia postula Victoria Esperanza Paredes Sánchez, y Óscar Andrés Reggiardo Sayán, a la segunda vicepresidencia.

Alberto Beingolea

El Partido Político Nacional Perú Libre, en tanto, logró la inscripción de José Pedro Castillo Terrones como candidato a la Presidencia de la República. Lo acompaña en la fórmula presidencial solo Dina Ercilia Boluarte Zegarra, como candidata a la primera vicepresidencia, dado que la inscripción de Vladimir Cerrón Rojas fue declarada improcedente por contar con una sentencia judicial.

Yonhy Lescano

La fórmula presidencial que lidera el excongresista Yonhy Lescano Ancieta, por Acción Popular, fue inscrita por el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 luego de subsanar las observaciones formuladas por el organismo electoral. Lo acompañan Gisela Tipe de la Cruz, como candidata a la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Velarde Yáñez, a la segunda vicepresidencia.

Daniel Salaverry

La solicitud de inscripción del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, del partido Somos Perú, se halla inscrita desde el pasado 8 de enero. Como aspirante a la primera vicepresidencia postula Matilde Fernández Flórez y Jorge Luis Pérez Flores, a la segunda vicepresidencia.

Marco Arana

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió ayer inscribir la plancha presidencial del partido El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, la cual es liderada por el exlegislador Marco Arana. Completan la fórmula presidencial Leyla Berrocal (primera vicepresidencia) y Ortega Quispe Magno (segunda vicepresidencia).

Ollanta Humala

La fórmula presidencial del Partido Nacionalista está encabezada por el expresidente Ollanta Humala Tasso. Lo acompañan Ana María del Milagro Salinas Medina, en la primera vicepresidencia, y Luis Alberto Otárola Peñaranda, en la segunda vicepresidencia.

TRIBUNA Escribe: HERIBERTO BUSTOS

La necesidad de cambios educativos nos convoca LA MAYORÍA DE ALUMNOS NO ALCANZA NIVELES SATISFACTORIOS

Mientras nos distraíamos con temas referidos a que todos los estudiantes “aprueben” el año escolar, al retorno a la educación presencial y a la urgencia en la adquisición de las tablets, un exmiembro del Consejo Nacional de Educación, que tuvo participación directa como consejero desde el 2002 al 2020, llamó nuestra atención al escribir en Linkedin que “el Minedu no se ha atrevido a innovar en los últimos 40 años…”. Además sentenció que el Minedu “debiera ser castrado para evitar que se siga reproduciendo tal cual, con el mismo ADN educativo que ha evidenciado, de mil maneras, que es obsoleto e incapaz de cumplir la promesa de una “educación de calidad con equidad para todos”. Agregó que “la limitada idea de equidad que se vende últimamente, como la necesidad de dotar a todos de tablets con acceso a Internet; opacando con ello la realidad de que en todos los colegios que ya tienen Internet, computadoras y tabletas una buena cantidad de alumnos no aprenden lo que el Minedu espera de ellos. Convirtiendo a los colegios en fábricas de producción de fracasados”. Y culmina (esperemos que a manera de mea culpa e invitación a los actuales consejeros a pronunciarse), subrayando que “a juzgar de los indicadores de desempeño que suele usar el Minedu. más son los alumnos que no alcanzan niveles satisfactorios que los que sí los alcanzan”. Lo señalado por el exconsejero tiene mucha significación, porque nos recuerda los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al 2021, “La educación que queremos para el Perú”: (1) lograr una educación básica que asegure la igualdad de oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; asimismo, el cierre de brechas de inequidad educativa; y (2) transformar las instituciones de educación básica en organizaciones efectivas e innovadoras, capaces de ofrecer a todos sus estudiantes una educación pertinente y de calidad que les permita realizar su potencial y aportar al desarrollo nacional. Estos objetivos están relacionados con los principios afirmados en la Ley General de Educación Nº 28044 que aluden a la inclusión (incorporación de personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades); la equidad (garantía de iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad); y la ética (una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana). Luego de 13 años esos objetivos no solo no se han cumplido, sino que irresponsablemente fueron dejados de lado e ignorados en el Proyecto Educativo Nacional al 2036, invalidado afortunadamente con las nuevas condiciones impuestas por la pandemia Covid-19. Sabemos, como dijo Descartes, que “es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”; y somos conscientes de los déficits en cuanto a resultados académicos, del erróneo comportamiento que asumimos ejerciendo nuestra ciudadanía (al avalar la corrupción o determinar representantes en las elecciones) y de la marginación de sectores vulnerables que incrementan las brechas de atención, exclusión y aprendizaje. Por eso corresponde sumar nuestras voces y acción al cambio educativo que reclama el futuro del país.


diariodelpaís

6 especial

Miércoles 13, enero del 2021

EsSalud reforzará campaña de orientación para el cumplimiento de los protocolos de atención por consulta externa y Covid-19 en sus hospitales  Ante el rebrote de casos del nuevo coronavirus y el hallazgo de una nueva cepa, el Seguro Social, pidió a la población respetar el aforo indicado y guardar el distanciamiento físico en las salas de espera de los hospitales.  Solo entre el 19 de mayo de 2020 al 11 de enero del presente año, el Hospital Guillermo Almenara, brindó 20,589 informes a los familiares de pacientes Covid-19, que permanecen hospitalizados. ¡TE CUIDAMOS! El distanciamiento social es una manera eficaz de disminuir la propagación del Covid-19 En tal sentido y para reforzar las medidas de Bioseguridad en beneficio de los pacientes y sus familiares que acuden a diario a los servicios de consulta externa y Covid-19 en los hospitales y policlínicos de Lima y Callao, el Seguro Social, emprendió una nueva campaña de orientación a sus asegurados. Esta acción se inició hoy desde el Hospital Guillermo Almenara del distrito de La Victoria. El gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Dr. Hernán Ramos, inició su intervención exhortando a los asegurados a seguir rigurosamente las instrucciones sanitarias y más aún cuando en estos momentos se registra un rebrote del virus y se identificó una nueva variante. Ante ello, pidió evitar que se registren aglomeraciones dentro y fuera de los recintos hospitalarios, para garantizar la continuidad de las atenciones. Con respecto a los protocolos para acudir a la Emergencia Covid-19, afirmó, que las personas deben pasar obligatoriamente por un triaje diferenciado a fin de que el personal médico pueda catalogar su tipo de atención, llámese tratamiento, hospitalización, etc. En caso de que el paciente sea hospitalizado, refirió, que su acompañante deberá consignar en el área de admisión a un único contacto el cual será el encargado de recibir el informe médico que se emitirá cada 24 horas. Asimismo, recalcó, a los familiares evitar permanecer en los exteriores de los hospitales a la espera de información, porque esta acción los expone a contagios. “Toda información sobre el paciente se dará a conocer al único contacto consignado y en el tiempo establecido”,

puntualizó. Solo entre el 19 de mayo de 2020 al 11 de enero del presente año, el Hospital Guillermo Almenara, brindó 20,589 informes a los familiares de pacientes Covid-19. “Estamos siempre pendientes de la evolución de todos nuestros pacientes y nos interesa mantener a sus familias informadas, apelamos a su comprensión y tranquilidad. Están en buenas manos”, agregó.

LINEA GRATUITA 107

En declaraciones a la prensa, señaló, que las personas que presenten sintomatología leve a Covid-19 (tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general), pueden llamar con toda confianza a la línea gratuita de EsSalud 107, para que un profesional de la salud les realice triaje telefónico. “Esto ayuda mucho a NO saturar las zonas de emergencia, evitemos exposiciones innecesarias. El especialista determinará qué paso seguir (aislamiento domiciliario, hospitalización, monitoreo telefónico), remarcó. El Dr. Ramos, puntualizó, sin embargo, que aquellas personas que presentan factores de comorbilidad (diabetes, hipertensión, obesidad) y de pronto presentan síntomas del nuevo coronavirus como por ejemplo la falta de aire y notan que la medicina habitual ya no controla su enfermedad deben acudir a las emergencias diferenciadas de los hospitales y centros del primer nivel de atención. “Es recomendable acudir a la emergencia Covid-19 solo en caso de presentar sintomatología o haber mantenido contacto con personas infectadas. Si acudes a un hospital, policlínico o centro de salud hazlo con un solo familiar, cubre tu rostro y vías nasales con un protector facial y mascarilla”, precisó,

tras mencionar que cada centro hospitalario ha establecido sus horarios para la entrega de pertenencias de los pacientes internados. En el caso específico del Hospital Guillermo Almenara ubicado en el distrito de La Victoria, precisó, que, para evitar fuentes de contagio, las atenciones se realizan con el uso de la telemedicina, salvo aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas u oncológicas que requieren de quimioterapias y otras excepciones para el desarrollo de electrocardiogramas, endoscopias, etc. “Nuestro personal médico realiza el monitoreo del paciente, una vez que recibe la consulta presencial, luego recibe atención por teleconsulta”, precisó. Asimismo, refirió, que otros nosocomios como los hospitales Rebagliati y Sabogal, donde las consultas externas se desarrollan de manera presencial, es necesario que el paciente llegue a 30 minutos de la hora que figura en la cita impresa. “El ingreso es solo del paciente a atenderse y el caso necesite ayuda por ejemplo para su traslado en silla de ruedas se permitirá el ingreso de

un acompañante”, añadió. Ante el rebrote de casos del nuevo coronavirus y el hallazgo de una nueva cepa, el funcionario del Seguro Social, pidió respetar el aforo indicado y guardar el distanciamiento social en las salas de espera de los hospitales. “Reforcemos el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla, protector facial. Guardemos la distancia física, es importante reducir al máximo nuestra permanencia en centros comerciales, bancos, etc.”, añadió.

FARMACIA VECINA

El Dr. Hernán Ramos, recordó, que en busca de mejorar la accesibilidad a través de la dispensación de los medicamentos en distritos de Lima Metropolitana y el Callao, el Seguro Social, cuenta con el programa “Farmacia Vecina”, que permite atender a pacientes con enfermedades crónicas, para el recojo de sus medicamentos en farmacias cercanas a su domicilio. El propósito es evitar que los pacientes se trasladen a centros hospitalarios, realicen colas, y se vean expuestos al contagio por Covid-19. La farmacia vecina atiende de 8:00 a.m. a

4:00 p.m. Informó además que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, EsSalud ha implementado los CAI (Centros de Atención Inmediata) para brindar atención prioritaria a los pacientes que necesitan continuar con sus evaluaciones médicas. Además, señaló, que en este nuevo año se afianzará el uso de la telemedicina para el constante monitoreo médico de pacientes, al señalar que en ambos casos se genera una receta médica y la posterior entrega de medicinas a través de este programa Farmacia Vecina. El funcionario de EsSalud, garantizó que este 2021, las Redes del Seguro Social en Lima y provincias se esforzarán al máximo para lograr que el paciente hospitalizado, su familiar o representante reciba información veraz, clara, completa y oportuna. “Somos conscientes de que la comunicación entre médicos y familiares es esencial y a la vez entre el paciente afectado con Covid-19 y sus familiares, por eso se establecerán nuevos canales de comunicación, que garanticen la entrega de información”, concluyó.


diariodelpaís ecomomía 7

Miércoles 13, enero del 2021

MEF: S/ 2,700 millones para atender la emergencia sanitaria este año El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, informó que se destinarán 2,700 millones de soles para la atención de la emergencia sanitaria en el 2021, monto que contempla la compra de las vacunas, pagos a personal médico, adquisición de equipos de protección personal y otros gastos relacionados. “Para la atención de la emergencia sanitaria en general, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto Público del 2021 considera recursos de la Reserva de Contingencia hasta por 2,700 millones de soles para la adquisición y distribución de la vacuna contra el covid-19 y otros gastos que se requieran en el marco de la emergencia sanitaria”, dijo. “Específicamente se espera cubrir personal para la atención del covid-19, costos asociados a la compra e implementación de la vacuna, bonos para el personal médico, equipos de protección personal y otros insumos médicos”, agregó. Durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres covid-19 del Congreso de la República, Waldo Mendoza precisó que, por la naturaleza de la Reserva de Contingencia, esa cifra puede variar de acuerdo con las necesidades del país y el desarrollo de la pandemia. “Es una prioridad para el Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de peruanos adultos, es decir, mayores de 18

do de 139 millones de dólares”, añadió. Waldo Mendoza recordó que, mediante el Decreto de Urgencia Nº 119-2020 (publicado el 7 de octubre del 2020) se aprobó que para la compra de vacunas a través del mecanismo Covax Facility se realice un pago inicial de 76 millones de soles. “Además, se aprobó una garantía para la adquisición de vacunas a través de una transferencia de partidas hasta por la suma de 428 millones de soles, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia”, señaló.

CADENA DE FRÍO

años. Si bien se han asignado recursos en el 2020, para este año también se requiere seguir atendiendo la emergencia sanitaria por el covid-19”, afirmó.

COMPRA DE VACUNAS

Respecto a la adquisición de vacunas a través del mecanismo Covax Facility, el ministro sostuvo que, de conformidad con

lo establecido en el artículo 2 del Decreto de Urgencia Nº 110-2020 (publicado el 10 de agosto del 2020) se facultó al Ministerio de Salud a suscribir contratos, acuerdos y convenios con el sector privado. “Estas contrataciones se realizan de acuerdo con los usos y costumbres internacionales y las condiciones establecidas por el mercado para ello, pues dichas

contrataciones fueron excluidas de la Ley de Contrataciones del Estado”, explicó. “El Ministerio de Salud ha suscrito en setiembre del 2020 un convenio para formar parte, junto con un grupo de países, del mecanismo de Covax Facility, que es una alianza auspiciada por la OMS. Con dicho convenio, el Perú recibirá un lote de 6.6 millones de vacunas, con un costo acorda-

Asimismo, el ministro indicó que, a través del Decreto de Urgencia N° 131 (publicado el 3 de diciembre del 2020), se destinaron 208 millones de soles para optimizar la cadena de frío que se necesitará para almacenar las vacunas contra el covid-19. “De ese monto, 145 millones de soles fueron a favor del Ministerio de Salud para financiar la adquisición de equipos de cadena de frío para fortalecer los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna”, dijo. “También 42 millones de soles a favor de EsSalud, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para financiar la implementación y equipamiento de la cadena de frío a nivel nacional. Por último, 20 millones de soles con la finalidad de desarrollar las actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19”, agregó.

Cofide pone en marcha el Se busca reducir epidemia sin programa de garantías covid-19 interrumpir recuperación económica Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, dio inicio a la emisión de certificados de garantías del Programa covid-19, siendo la primera entidad financiera en recibirlas la Caja Piura, una de las 18 entidades que ya están habilitadas para identificar y presentar su cartera de clientes elegibles que serán beneficiados con este programa. El Programa de Garantías covid-19 tiene como objetivo garantizar los créditos reprogramados de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y de la micro y pequeña empresas (mype), sean estos de personas naturales o mype, previa reducción de tasa de interés, condonación de cuotas, o ambas, por parte de las entidades del sistema financiero. A la fecha, además de las 18 entidades habilitadas, existen otras seis que están en proceso de revisión documentaria para proceder con la firma de los contratos respectivos. Entre las entidades financieras que se encuentran habilitadas para operar el programa están seis bancos (Ripley, Santander, Azteca, BBVA, Interbank, Banbif); cinco financieras (Compartamos, Efectiva; Credinka, Qapaq, Confianza); y siete cajas (Piura, Sullana, Arequipa, Huancayo, Incasur, Tacna, y Raíz). Los porcentajes de cobertura están definidos entre 40% y 80% para los créditos de consumo, mype y vehiculares; asimismo, entre 50% y 80% para los créditos hipotecarios para vivienda. Los plazos son entre 6 y 36 meses dependiendo del tipo de crédito y los topes de deuda son: Consumo y personal hasta 10,000 soles; mype hasta 20,000 soles; vehicular hasta 50,000 soles; hipotecario hasta 250,000 soles.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que el Gobierno busca el equilibrio adecuado para reducir los contagios del covid-19 en el país sin interrumpir la recuperación económica. “El Gobierno observa milimétricamente la evolución de los elementos epidemiológicos junto con los indicadores de economía para tomar, en el momento oportuno, la mejor decisión que consiga ese equilibrio tan complicado entre reducir la velocidad a la que crece la epidemia, sin interrumpir la recuperación macroeconómica”, dijo. “Es claro que estamos frente a un rebrote y hay que actuar. En esa actuación, evidentemente, el Poder Ejecutivo dictará las normas que sean apropiadas y en la medida de lo posible serán normas para

evitar la pandemia sin provocar costos macroeconómicos, que ya los conocemos”, agregó. Durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgo de desastres covid-19 del Congreso de la República, Waldo Mendoza recordó que la epidemia afectó al Perú con mucha virulencia en

marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto del 2020. “La relación entre salud y economía ya la hemos visto en los meses más dramáticos del año pasado. En abril la producción se cayó en 30 %, eso no había pasado desde la Guerra del Pacífico, y en ese mismo mes el empleo se cayó en 40 % y la inversión pública en 70 %”, afirmó. “Con esa experiencia aprendida lo que podemos decir es que deberíamos hacer todo lo que está en nuestro alcance para no llegar a ese momento, porque si llegamos a ese momento ni la salud ni la economía podrían resistir”, añadió. El ministro consideró que la vacuna contra el covid-19 es la única manera de que el país vuelva a la normalidad y se espera que llegue masivamente.


diariodelpaís

8 especial

Miércoles 13, enero del 2021

Aniversario de Lima: ¿Dónde depositar tus desechos electrónicos y contribuir con su medio ambiente? Lima está próxima a cumplir su aniversario número 486 en medio de una pandemia que ha dificultado que muchas de las personas que se preocupan por el medio ambiente de esta ciudad, de más de 10 millones de habitantes, puedan realizar la correcta eliminación de sus artefactos electrónicos en desuso y así evitar más contaminación. Por ello, Rosa Bonilla, jefa de reputación y gestión sostenible de Entel, nos da a conocer 18 lugares en los que puedes dejar baterías, celulares, cargadores, entre otros artefactos electrónicos para que puedan ser reciclados y desechados de una forma amigable con el medio ambiente y así contribuir con la limpieza de la ciudad. • Municipalidad de Miraflores: Este distrito cuenta con varios puntos de acopio de residuos electrónico, entre ellos el estadio Manuel Bonilla, el Palacio Municipal, Parque Reducto, Casa de la Juventud, la central de seguridad ciudadana, entre otras. • Municipalidad de San Isidro: Podemos encontrar cuatro estaciones de reciclaje en este distrito, en las que se puede depositar también desechos electrónicos como laptops, radios, entre otros. Estos están ubicados en el malecón Manuel

Bernales, Salaverry, Av. Paul Harris y en la Av. Guardia Civil. • Municipalidad de San Martín de Porres: Las estaciones de reciclaje de este municipio están ubicadas en el Palacio Municipal, la Agencia Naranjal y la Agencia Municipal Infantas. • Tiendas de Entel: La empresa de telecomunicaciones cuenta con el programa “Reciclemos para Transformar”, que se encarga de recolectar artefactos electrónicos en desuso. Se busca aprovechar los componentes que aún pueden servir y desechar de manera responsable los que pueden perjudicar el medio ambiente. La iniciativa ha instalado centros de acopio en todas las tiendas de la empresa a nivel nacional. • Parque de las leyendas: Ahora que ya han reabierto sus puertas al público, el parque de las leyendas es un excelente punto de acopio ya que puedes llevar los residuos electrónicos y reciclarlos en una zona al aire libre. • Cercado de Lima: En el centro de la ciudad también existen muchos lugares donde depositar este tipo de artefactos en desuso entre los que se encuentran SERPAR, el SAT, el Teatro Municipal, Palacio Municipal, entre otros.

Cinco consejos para que nuestros hijos sean buenos ciudadanos digitales La ciudadanía digital consiste en una serie de cuidados y habilidades que permiten sacarle el mayor provecho posible al mundo digital de manera saludable. Es tarea de los padres formar buenos ciudadanos para la sociedad fuera y dentro de internet. ¿Cuánto tiempo deben pasar nuestros hijos en internet? ¿Cómo los protegemos de contenidos falsos, de odio o peligros? ¿Deberíamos vigilar o restringir su actividad digital? Muchos padres han visto estos interrogantes hacerse cada vez más urgentes, en especial desde que, debido a la emergencia sanitaria; niños y jóvenes pasan cada vez más tiempo conectados. Para Lucía Magis-Weinberg, miembro del Grupo de Investigación Colaborativa Sobre Adolescencia de la Universidad de California Berkeley en alianza con Innova Schools; lo más importante no es el tiempo de conexión ni los contenidos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas, sino asegurarnos de que tengan las herramientas adecuadas para ser buenos ciudadanos digitales. Úrsula Asmad, Directora académica del área de Aprendizajes de Estudiantes de Innova Schools, aclara que los celulares

o tablets no son malos en sí mismos y que nos ofrecen un sin fin de oportunidades, como el acceso a información, la comunicación con personas que están en otros lugares o que nos aceleran los aprendizajes. Asmad recalca que los riesgos están relacionados a las conductas asociadas al uso de tecnología, por ejemplo, escoger el uso de una u otra red social en vez de salir a conversar o compartir con amigos, usar las redes sociales para acosar a una persona o no saber cómo manejar una situación de ciberbullying, etc. Compartimos cinco consejos para ayudar a convertir a nuestros hijos en buenos ciudadanos digitales. 1. No prohibas a tus hijos pasar tiempo en línea ni que accedan a determinado contenido; es mejor hablar con ellos y promover que tengan siempre un pensamiento crítico sobre lo que leen o ven. Es recomendable buscar espacios para comentar sobre los contenidos que visitan en línea. 2. Enfócate en la calidad, no en la cantidad. Quizás tu hijo pasa demasiadas horas conectado, pero es posible que esté aprendiendo sobre un tema que le interesó

mucho, investigando sobre la universidad o buscando información sobre sus inquietudes personales. 3. Lleguen a acuerdos familiares sobre el uso de dispositivos. Planifiquen horarios de conexión y desconexión de forma regular y asegúrate de que entienden que desconectarse no es un castigo sino una manera de conseguir balances que le den bienestar. Y recuerda que los padres deben dar el ejemplo. 4. Pregúntales cómo se cuidan en internet. Cómo protegen su privacidad, cómo reconocen una estafa o distinguen la información de calidad de una información falsa, cómo se cuidan de personas peligrosas, etc. y asegúrate de que tengan todas las herramientas y habilidades para desenvolverse en línea. Es importante que los padres tengan el conocimiento y las habilidades para guiar a sus hijos. 5. Existe una distorsión que nos hace creer que en la vida digital las acciones tienen pocas o ninguna consecuencia. Fomentar en los chicos el respeto y la tolerancia a los otros, y hacerlos conscientes del poder de las palabras y las acciones es tan importante en la vida virtual como en la vida fuera de internet.


Miércoles 13, enero del 2021

diariodelpaís

especial 9

Samsung establece un nuevo estándar para los procesadores móviles de gama alta con Exynos 2100 Samsung Electronics Co., Ltd., líder mundial en tecnología de semiconductores avanzada, anunció hoy el lanzamiento de Exynos 2100 a través del evento virtual, Exynos On 2021. Es el primer procesador móvil 5G premium de la compañía construido con el proceso de nodo de 5 nanómetros (nm) más avanzado con ultravioleta extrema (EUV). “Nuestro equipo de Exynos está comprometido con la creación de experiencias informáticas móviles de primera calidad, aportando innovaciones a los procesadores que están en el corazón de los dispositivos inteligentes de hoy”, dijo Inyup Kang, presidente de System LSI Business en Samsung Electronics. “Hoy nos complace presentar el Exynos 2100, nuestro procesador móvil más avanzado hasta la fecha. Armado con potentes tecnologías de procesamiento y un módem 5G avanzado en un proceso de nodo de proceso de 5 nm de eficiencia energética, el Exynos 2100 establecerá un nuevo estándar para los dispositivos móviles del mañana.” “En Samsung Electronics, nos dedicamos a brindar tecnologías y servicios innovadores con nuestros dispositivos principales para brindar la mejor experiencia móvil a nuestros clientes”, dijo Kyeongjun Kim, vicepresidente ejecutivo y jefe de la oficina de I + D móvil en Mobile Communications Business, Samsung Electronics. “Con un procesamiento potente, una conectividad 5G rápida y una aceleración inteligente de la IA, el Exynos 2100 ofrece el mejor rendimiento que cumple con los estrictos estándares y requisitos de calidad de nuestro teléfono inteligente de próxima generación.”

Adolescentes: ¿Cómo puede afectar a la autoestima el uso de redes sociales sin orientación?

“Los adolescentes están en proceso de formación en diferentes aspectos, uno de ellos es la creación del autoconcepto y valoración a sí mismos: autoestima. Las redes sociales pueden exponer al menor a preconceptos de belleza o estilos de vida que pueden diferir con su realidad y es ahí donde empiezan los problemas relacionados a, por ejemplo, su peso y aspecto físico. Si esta situación no es detectada a tiempo podría generar depresión en el joven y otros tipos de trastornos”, explica la directora de la Escuela de Piscología de la Universidad Norbert Wiener, Dra. María Elena Escuza. ¿Cómo podría afectar el uso de redes sociales en menores sin supervisión? 1. Se puede generar adicción. Si el menor pasa muchas horas en su smartphone o tablet sin supervisión y orientación podría desarrollar rutinas poco beneficiosas que le resulte difícil dejar. Es importante que el joven tenga actividades que vayan más allá de los aparatos electrónicos para evitar la dependencia. 2. Contenido inapropiado. Una de las mayores preocupaciones para los padres de familia con respecto al uso de redes sociales – e internet en general- es que sus hijos ingresen a páginas con contenido inapropiado. Es importante establecer límites y horarios para hacer uso de la tecnología en casa y sobre todo conversar sobre el contenido que se tiene permitido ver. 3. Depresión y baja autoestima. El excesivo uso de las redes sociales sin supervisión puede llevar al menor a tener una baja autoestima, ya que puede llegar a creer que los modelos que allí se muestran; tanto en conducta como en físico, son los óptimos y que debe imitarlos.

“La evolución de tecnologías como 5G, gráficos avanzados y aprendizaje automático ha sido esencial para permitir nuevas experiencias móviles”, dijo Paul Williamson, vicepresidente y gerente general de la línea comercial de clientes de Arm. “Arm y Samsung colaboraron estrechamente para incorporar la poderosa plataforma informática y de gráficos de próxima generación de Arm en el corazón del Samsung Exynos 2100. Como resultado de nuestra asociación, podemos maximizar el rendimiento y hacer que estas experiencias sean una realidad para la próxima generación. dispositivos móviles al tiempo que ofrece una duración de batería excepcional.” El rendimiento de procesamiento de gráficos y computación del chip se ha mejorado y refinado para superar las expectativas de rendimiento del usuario avanzado. Como primer procesador móvil 5G integrado de Samsung, el Exynos 2100 se basa en la avanzada tecnología de proceso EUV de 5 nm que permite hasta un 20% menos de consumo de energía o un 10% más de rendimiento general que su predecesor de 7 nm. Para mejorar aún más, el chip ofrece un mejor uso de la memoria caché y un programador más sólido. La CPU de ocho núcleos viene en una estructura de tres clústeres mejorada compuesta por un único y potente núcleo Arm® Cortex®-X1 que funciona a hasta 2.9 GHz, tres núcleos Cortex-A78 de alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A55 de bajo consumo núcleos de potencia que proporcionan más del 30% de mejora en el rendimiento de múltiples núcleos que su predecesor.

4 formas en las que los dispositivos se pueden infectar con malware El malware es una de las amenazas más comunes que los usuarios enfrentan diariamente. Es por esto que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte siete formas en las que los dispositivos se pueden infectar con malware. “Conocer qué tipos de amenazas existen es el primer paso para protegerte a ti mismo y tus dispositivos, el siguiente paso crucial es conocer cómo los cibercriminales tratan de introducir estas piezas de código maliciosas en las computadoras, teléfonos móviles y tabletas, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 1. Phishing y correos de spam: Aunque el principal objetivo de los correos de phishing es conseguir información sensible de

los usuarios, como credenciales de acceso de algún servicio, el código de seguridad de la tarjeta de crédito, código PIN, u otro tipo de información personal identificable haciéndose pasar por una institución confiable, también pueden incluir archivos o enlaces que pueden comprometer el dispositivo con malware. 2. Sitios web fraudulentos: Para engañar a las víctimas llevándolas a descargar aplicaciones maliciosas, los cibercriminales buscan copiar los sitios web de marcas famosas u organizaciones conocidas. Los estafadores crean sitios fraudulentos disfrazándose del sitio oficial con un dominio similar, pero agregando una letra o símbolo que lo hace distinto 3. Memorias USB: Los dispositivos

de almacenamiento externo permiten almacenar y transferir archivos; sin embargo, conllevan una serie de riesgos. Por ejemplo, la estrategia de ingeniería social de memorias USB “perdidas” para que quienes las encuentren conecten alguna de estas memorias USB comprometidas con malware en sus computadoras. 4. Torrents e intercambio de archivos P2P: Durante años las redes P2P y los torrents se ganaron la reputación de ser herramientas para la descarga ilegal de software, juegos y archivos multimedia, pero también han sido utilizadas por desarrolladores como una forma simple de distribuir programas de código abierto o para músicos que buscan compartir sus canciones de forma gratuita.


10 opinión

diariodelpaís

Miércoles 13, enero del 2021

PANORAMA Asalto al Capitolio: “Uno de los grandes problemas es la idea de que Estados INTERNACIONAL Unidos es un país excepcional” Detienen en EE. UU. a exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos

El exministro de Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos (2012-2018) fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, informó este jueves el canciller mexicano, sin precisar razones, aunque medios de ambos países señalaron que la DEA pidió su captura y que era investigado por narcotráfico. “Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Twitter. El canciller dijo que en las “próximas horas” el consulado de Los Ángeles le informará los cargos por los que fue detenido. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho”, concluyó.

“OPERACIÓN PADRINO”

La prensa mexicana reportó que Cienfuegos, de 72 años, fue detenido por las autoridades estadounidenses al arribar a ese país en un viaje con su familia. Ebrard no dio detalles sobre las razones del arresto y la fiscalía mexicana no respondió las solicitudes de información sobre si Cienfuegos, un general retirado del Ejército, tenía una investigación en su contra en México o en Estados Unidos. El diario estadounidense The Wall Street Journal informó en su página electrónica que el exministro “fue arrestado (...) a pedido de la Administración de Control de Drogas” y citó como fuente a “altos funcionarios mexicanos”. Contactado por la AFP, un portavoz de la DEA declinó hacer comentarios. La revista de investigación mexicana Proceso reveló por su parte que la captura fue “resultado de una investigación de corrupción por narcotráfico que desde hace unos años venía llevando a cabo el Departamento de Justicia” de Estados Unidos. De confirmarse, se trataría del segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel en México el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Según Proceso, que cita fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, “hace por lo menos 10 años, antes de que Cienfuegos asumiera como titular de la Secretaría de la Defensa”, sus pasos eran investigados en ese país bajo la “Operación Padrino”. Otros “altos mandos del Ejército mexicano” también comenzaron a ser investigados cuando la justicia de Estados Unidos “empezó a recopilar evidencias para fundamentar los casos de narcotráfico en contra de Joaquín Chapo Guzmán Loera”, mejor conocido como “El Chapo, apuntó Proceso en su página electrónica. “El Chapo”, uno de los líderes del cartel de Sinaloa, fue extraditado en 2017 a Estados Unidos, donde fue condenado a cadena perpetua. Cienfuegos estuvo al frente de la secretaría de la Defensa durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su detención en Estados Unidos es la segunda de un exmiembro de esa administración. opinion@speedy.com.pe

Patricia Sulbarán Lovera BBC News Mundo

Un Capitolio fuertemente cercado y custodiado por la Guardia Nacional en los días finales de la presidencia de Donald Trump. Es la imagen que le llega al mundo del corazón político de Estados Unidos, cuya democracia es considerada la más vieja del mundo. Después del asalto a la sede del Congreso, el pasado 6 de enero en Washington D.C., por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, la capital ha recurrido a una vigilancia fuerte que pueda parar cualquier brote violento. Con Trump negándose a asistir a la toma de posesión de Joe Biden, el FBI buscando a los responsables de invadir el Capitolio y la Cámara de Representantes presionando al vicepresidente para provocar la renuncia de Trump, Estados Unidos parece sumido en la crisis. ¿Es posible, entonces, que Estados Unidos siga promoviendo su imagen de ejemplo demócrata ante el mundo? Especialistas en política exterior como la estadounidense Emma Ashford, creen que es imposible sin que se resuelva el agudo conflicto político interno. “No es posible construir una coalición de democracia para promover los derechos humanos y valores liberales si no puedes hacer eso mismo en tu propio país”, dice la politóloga e investigadora del centro de estudios estadounidense Atlantic Council. Ashford cuestiona si la élite que diseña la política exterior de EE.UU. se está haciendo la pregunta sobre cómo dar lecciones al mundo a partir de una democracia herida. Y si los planes de Biden de “restaurar el liderazgo digno del país en el escenario mundial” son realistas. Lo que sigue es una entrevista telefónica con Ashford, resumida y editada para mayor claridad. Después de ver estos eventos de la semana pasada en EE.UU., no solo el asalto al Capitolio, sino el acto de varios legisladores de rebelarse contra los resultados electorales y la negativa de Trump de asistir a la toma de posesión de Biden, ¿cómo todo esto afecta el rol y la imagen de Estados Unidos en el mundo? Obviamente daña la imagen de Estados Unidos. Los últimos cuatro años han sido muy negativos para la imagen del país, aunque tampoco hay que decir que todo estaba perfecto antes de este periodo. Bajo el gobierno de Trump, la imagen del país ha sufrido. Creo que es más complicado descifrar lo que significa para el rol que tiene el país en el mundo. Ha habido un debate en Washington sobre si los eventos

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

de la semana pasada significan que EE.UU. debería enfocarse en sus asuntos internos o en su política exterior. Desde mi punto de vista, creo que es realmente el momento para poner el foco sobre lo que está pasando internamente. Es difícil ver cómo Estados Unidos puede promover la democracia o defender los derechos humanos en el exterior cuando nuestra imagen se ha dañado tanto con lo que ha pasado internamente. Estados Unidos se ha presentado por años como la imagen de una democracia estable y ha utilizado esto para promover la democracia en el extranjero. ¿Cuál ha sido el impacto de esto? En primer lugar, creo que es bueno aclarar que Estados Unidos nunca ha sido una democracia perfecta. Incluso durante la Guerra Fría, se les impedía votar a los afroestadounidenses. Pero ha servido como inspiración para muchos alrededor del mundo para alcanzar sus propias metas democráticas o mejorar su historial de derechos humanos. Eso no significa que EE.UU. siempre ha sido útil; hay lugares donde la participación del país ha causado un daño profundo a esas causas democráticas. Pero el sistema bajo el que funciona EE.UU. ha sido a menudo visto como un ejemplo. ¿Y cuáles son los impactos negativos de esa imagen de EE.UU. en el mundo? Algunos hablarían del uso de ese mensaje de promoción de la democracia para intervenir en asuntos de otros países. Este es uno de los grandes problemas, la idea de Estados Unidos como un país excepcional. Creo que eso ha permitido que el país acepte más fácilmente la idea de que puede interferir en el extranjero temporalmente. Madeleine Albright, la secretaria de Estado del gobierno de Bill Clinton, decía que EE.UU. tenía la capacidad de anticiparse al futuro en comparación con otras naciones. Y eso, francamente, es ridículo. Estados Unidos es un país con sus fallas y aspectos positivos, como cualquier otro país. Y creo que, especialmente en Washington, los políticos se enfrascan en esa mitología y ven que el rol de Estados Unidos es mayor del que debería tener. ¿Cree que estos eventos violentos de toma del Capitolio presentan una crisis existencial ante la manera tradicional en que EE.UU. ha construido su reputación en el mundo? No creo que este momento represente un punto de inflexión en ese sentido. Esto es algo que pudimos haber visto venir dada la forma en que las cosas se han desenvuelto estos años. No creo que esto fuese inesperado ni que sea totalmente diferente. Pero sí creo que es una oportunidad para la gente,

especialmente en Washington, de detenerse a pensar en el futuro y en lo que Estados Unidos está haciendo en el mundo. Por ejemplo, la campaña de la administración entrante de Joe Biden prometió restaurar el liderazgo digno del país en el escenario mundial. Pero a la luz de la violencia que vimos en días recientes, tenemos que entender qué significa eso exactamente. No es posible construir una coalición de democracia para promover los derechos humanos y valores liberales si no puedes hacer eso mismo en tu propio país. Creo que es una pregunta para las élites de política exterior de Washington, y es una pregunta que no se están haciendo todavía realmente. Desde su punto de vista, ¿cómo debería ser el enfoque de política exterior de Estados Unidos? Quisiera ver que Estados Unidos continúe estando comprometido con el mundo, pero quisiera que ese compromiso estuviese menos enfocado en lo militar. Entonces, reducir la intensidad de la guerra contra el terrorismo, buscar maneras de establecer lazos con aliados de Europa que no solo estén relacionados con la OTAN o con despliegues militares, buscar las maneras de establecer compromisos en el mundo que no solo estén relacionados con lo militar. Creo que es una visión que está aumentando su popularidad en Washington, pero especialmente se está volviendo más popular entre los estadounidenses. Y tiene el beneficio de ser un enfoque más humilde hacia la política exterior, algo que este momento realmente necesita. Algunos pueden decir que las instituciones democráticas fueron puestas a prueba pero hasta ahora han funcionado en el marco de la crisis. Pero usted ha dicho en un artículo reciente que la única institución que conserva la confianza de los estadounidenses es el Ejército. ¿Por qué solo el Ejército? El Ejército es visto como bipartidista y efectivo, pese a muchos de los fracasos producidos en la guerra contra el terrorismo. Pero a menudo es visto como apolítico y capacitado para funcionar de manera eficiente. Una mirada a las encuestas que se hacen en el país sobre las instituciones apunta a que la gran mayoría de los estadounidenses opinan que el Congreso no está haciendo un buen trabajo, ni el presidente. Hay una falta de confianza en las instituciones. Fue maravilloso que los legisladores volvieran al Capitolio en la noche del 6 de enero, después del asalto, para terminar su trabajo de votar para certificar la elección y la victoria de Biden. Pero fuimos afortunados, porque la evidencia que ha ido surgiendo con los días indica que pudo haber habido un derramamiento de sangre en el Capitolio.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 13, enero del 2021

diariodelpaís especial 11

Essalud implementará moderno hospital modular en Ventanilla Tras la llegada de la nueva variante británica del coronavirus al país, que es un 70% más contagiosa, el Seguro Social de Salud (EsSalud) instalará próximamente diez hospitales de contingencia, cada uno debidamente equipado y con personal especializado para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19. Uno de ellos estará ubicado en el distrito chalaco de Ventanilla, precisamente en el A.H. Los Jazmines, en Pachacútec, La Presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, anunció que se invertirán más 173 millones de soles para la implementación de estos centros médicos a nivel nacional. El pasado 01 de octubre, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, le solicitó la construcción de un nuevo hospital modular para su distrito y ahora esto será una realidad. Durante la última sesión de concejo virtual hecha por el Municipio de Ventanilla, se aprobó por unanimidad, ceder el terreno para la construcción de esta obra que beneficiará, no solo a los ventanillenses, sino también a los vecinos del Callao y Lima Norte. “Se acaba de otorgar este terreno en una concesión por treinta años para que ellos, (EsSalud) desarrollen en este primer

año este hospital de contingencia, un hospital que va tener, salas de operaciones, camas UCI, un área de hospitalización, consultorios, todos los servicios que brinda un hospital de esa categoría y por supuesto que va poder atender cientos de vecinos de nuestro distrito”, indicó el alcalde Pedro Spadaro. El nuevo hospital de EsSalud de Ventanilla tendrá una vida útil de 20 años, y beneficiará a miles de vecinos, quienes antes debían trasladarse kilómetros fuera del distrito para una atención de calidad. Hoy esos largos viajes acabarán, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Pedro Spadaro. Además, este será uno de los principales escudos con el que contarán los vecinos del distrito para enfrentar la pandemia ante la amenaza de un rebrote. Cabe indicar que la atención no solo será para los asegurados, sino también para todos los vecinos en general. La construcción de este moderno centro médico empezará en las próximas semanas y se estima que concluya en pocos meses, debido a que este, será un hospital modular que garantizará, en corto tiempo, una atención de calidad.

EsSalud: pacientes infectados por ELVIA BARRIOS: PODER JUDICIAL INTENSIFICARÁ Covid-19 pueden desarrollar herpes zoster CAPACITACIÓN A JUECES Y JUEZAS PARA El Seguro Social de Salud advirtió que los pacientes infectados por Covid-19 y que están bajo tratamiento o cuyo sistema inmune está debilitado están más expuestos a sufrir de herpes zoster. Así lo indicó la doctora Rocío Rojas dermatóloga de EsSalud aclaró que el herpes zoster es causado por la reactivación del virus de la varicela, el cual se encuentra oculto en nuestro organismo. Este padecimiento se presenta con un dolor intenso en las zonas afectadas días previos a la aparición de lesiones en la piel. “El virus de la varicela se queda en nuestro sistema inmune, por lo que es un factor necesario para liberar este mal” aseguró la especialista. Afecta principalmente la región del tórax, así mismo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Una de las complicaciones de esta enfermedad es la llamada neuralgia post herpética, que se caracteriza por dolor crónico mayor a un mes, tipo ardor o sensación de quemaduras en las zonas afectadas, aseveró la especialista.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas son escalofríos, fiebres, náuseas, diarrea y dificultades para orinar, los cuales pueden presentarse 3 0 4 días antes de la manifestación de la enfermedad. Además de un dolor previo a la aparición de lesiones en la piel, asociado a un dolor tipo ardor. La especialista sugirió acudir al centro hospitalario dentro de las 72 horas de aparición de las lesiones, para que la respuesta al tratamiento sea efectiva, además, seguir un tratamiento para controlar los dolores constantes que produce esta enfermedad como el uso de antivirales y analgésicos de acuerdo a la condición del paciente. Si bien no existe una cura para el zoster, el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales recetados por un doctor puede acelerar la curación y reducir el riesgo de sufrir complicaciones.

ELEVAR CALIDAD DE FALLOS JUDICIALES La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que este poder del Estado intensificará la capacitación de jueces y juezas de todos los niveles de la Judicatura, a fin de elevar la calidad de las decisiones judiciales y así garantizar la seguridad jurídica del país. Explicó que el plan de trabajo de su gestión para el periodo 2021 - 2022 contempla el fortalecimiento de las capacidades de los magistrados/as en las diversas especialidades jurídicas en concordancia con el avance y desarrollo de las diferentes corrientes del Derecho en el mundo. Sostuvo que la Comisión Nacional de Capacitación del Poder Judicial en coordinación con el Centro de Investigaciones Judiciales desarrollan cada año programas de capacitación con ponentes nacionales e internacionales sobre diversos temas jurídicos para la correcta aplicación e interpretación de la ley.

FORTALECIMIENTO

Añadió que el área de capacitación

del Poder Judicial será fortalecida a nivel nacional porque, recordó, los jueces y juezas que aplican mal la ley pueden ser sometidos a control disciplinario y administrativo. Barrios Alvarado hizo estos comentarios en referencia a una resolución judicial expedida por jueces de la Corte de Ica, lo cual ha motivado la intervención de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma-Ica).

Cabe indicar, que el mencionado plan de trabajo incluye el reforzamiento de las habilidades y conocimientos de jueces y juezas de las diferentes especialidades: penal, civil, laboral, familia, constitucional y otras. Entre los temas, figuran violencia contra la mujer (feminicidio, violencia sexual, trata de personas y otros), enfoque de género, y otros delitos que afectan actualmente con frecuencia a la sociedad.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVMiércoles 13, enero del 2021

Juan Luis Guerra confía en que “lo mejor está por venir” Pese a la realidad que vive la industria de la música a causa de la pandemia, el multipremiado cantautor dominicano Juan Luis Guerra continúa imparable y en la actualidad promociona “Privé”, confiado “en que lo mejor está por venir”. “Privé”, que salió el 25 de diciembre, es el primer lanzamiento musical de Juan Luis Guerra tras su álbum de estudio “Literal”, galardonado con el Latin Grammy en 2019, e incluye nuevas versiones de los conocidos “Ojalá que llueva café”, “Las Avispas” y “A pedir su mano”, así como los inéditos “Pambiche de Novia” y “Donde nacen tus besos”, dos temas “sumamente románticos”, explicó el cantante a Efe. Juan Luis Guerra confesó, no ha parado de trabajar en medio del encierro que ha provocado el coronavirus, un tiempo que ha dedicado, además, “a meditar en la palabra de Dios”. “Tengo la dicha de tener el estudio aquí (en Santo Domingo), cuando quiero grabar puedo grabar, tengo mis músicos acá, vamos a seguir grabando”, afirmó.

El afamado intérprete está consciente de que a causa de la pandemia “la música ha tenido una baja” ya que no han “podido hacer conciertos formalmente” como lo hacían. “Hemos tenido que cambiar las formas. Ya hay conciertos virtuales”, pero “eso va a solucionarse” apuntó el cantante, quien estima que, probablemente, para finales de 2021 se puedan programar algunas actividades presenciales. De todas formas, apuntó, “hay que buscar la forma de seguir haciendo música, y las redes han ayudado mucho”. “La música es un arte para alegrar los corazones, para transmitir mensajes” y Juan Luis Guerra continuará “dándole el lugar que merece” esperanzado en que “las cosas mejoren” porque “lo mejor está por venir”. Además del lanzamiento de “Privé”, el artista estuvo involucrado en 2020 en la promoción turística de su país, para lo que protagonizó dos videos.

Por la pandemia: Black Widow, Rápidos y Furiosos 9 y otros grandes estrenos de 2021 sufrirían nuevos retrasos J Balvin, Maluma y Camilo dominan La pandemia ha golpeado duramente la industria del cine desde que las salas

cerraron a nivel mundial para evitar la propagación de la COVID-19. Las producciones de filmes tuvieron que detenerse y era obvio que los grandes estrenos del año pasado tuvieran que retrasarse para 2021. Sin embargo, tal parece que habrá una nueva movida de cara a las películas 2021 a nivel mundial. Y es que el medio especializado estadounidense Variety elaboró un reporte en donde indica que los grandes estudios ya barajan la posibilidad de retrasar el lanzamiento de las cintas. Si bien en Estados Unidos y otros países ya se dio inicio a la vacunación por el COVID-19, hay cierto hermetismo para la apertura de los cines en el corto plazo de 2021. Por ejemplo, dos de los grandes mercados de Estados Unidos como son las ciudades de Los Angeles y New York se encuentran cerrados. “El tramo entre enero y marzo es una especie de vertedero cinematográfico. Por lo tanto, no es del todo inesperado que el calendario de lanzamientos actual no se recupere de manera significativa hasta mayo, con el debut de ‘Black Widow’ (Disney/Marvel) ‘Godzilla vs Kong’ (Legendary), ‘Free Guy’ (20th Century Studios), Infinite (Paramount), ‘Cruella’ (Disney) y ‘Rápidos y Furiosos 9’ (Universal)”, es lo que menciona el citado medio. Asimismo, otros grandes estrenos como, ‘No time to die’, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Venom: Let the be Carnage’ y ‘Misión Imposible’ 7 también verían afectadas seriamente sus fechas de lanzamiento actuales. ‘Morbius’, por su parte, ya fue movida de marzo al 8 de octubre de 2021. Asimismo, Variety indica que meses atrás Disney había descartado que ‘Soul’ sería lanzada a la par en cines y en su plataforma Disney+, pero al final esto se dio. La misma forma podría aplicarse para ‘Black Widow’, aunque con un costo extra para sus suscriptores como lo fue con ‘Mulan’. Una de las grandes cintas que tuvo que verse vía salas de cine y streaming al mismo tiempo fue ‘Wonder Woman 1984’. Warner Bros. vio inviable un nuevo retraso en la cinta protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins, por lo que también se vio vía HBO Max a partir del 25 de diciembre. ¿Será así la apuesta de los estudios para este 2021 que recién empieza?

nominaciones a Premios Lo Nuestro 2021 Los artistas colombianos J Balvin, Maluma y Camilo dominan nominaciones a Premios Lo Nuestro de 2021, anunciadas este martes por la cadena Univision, que reveló, además, que la entrega de los galardones se hará en vivo el 18 de febrero en Miami (EE.UU.) y será precedida por su tradicional “alfombra magenta”. Gracias a su disco “Colores” y a exitosas colaboraciones, J Balvin se alzó como el artista con más menciones. Sus 14 nominaciones que incluyen artista, álbum y canción del año, categoría esta última que incluye sus temas “Morado” y “Ritmo (Bad Boys for Life)”, su trabajo con los Black Eyed Peas. Maluma, quien le sigue con 12 nominaciones, ha sido reconocido principalmente por su trabajo en su producción “Papi Juancho”. Su canción más nominada es “Hawái”, incluyendo el remix que hizo con el artista canadiense The Weeknd. Camilo, por su parte, arrasó nuevamente en reconocimientos por su disco “Por primera vez”. Editado por la disquera Hecho a mano, de su suegro, Ricardo

Montaner, el álbum le ha ganado al intérprete de “Vida de rico” la mayoría de sus 10 nominaciones que incluyen artista del año, canción del año por “Favorito” y remix del año por “Tattoo”, su colaboración con Rauw Alejandro. El cuarto artista más nominado en los Premio Lo Nuestro de este año es Ozuna. El puertorriqueño compite con los colombianos en las categorías artista del año y canción del año por “Fantasía”. También tiene dos menciones en remix del año con “Caramelo” y “La cama”. Sorprendentemente, el artista puertorriqueño Bad Bunny no consiguió estar en la punta de la carrera por las nominaciones a Premios Lo Nuestro, a pesar de haber sacado tres discos en 2020 y haber sido por varias semanas el artista más escuchado en el planeta entero. El aclamado “Conejo malo” está en el nutrido grupo de artistas con siete nominaciones, en el que también están Anuel AA, Karol G, Natti Natasha, Sebastián Yatra y Sech. Este año, las mujeres de la música

latina se quedaron con ganas de seguir superando a los hombres en nominaciones. Karol G y Natti Natasha son las que despuntaron, seguidas por Rosalía y Becky G, con cuatro; Kany García y Carolina Ross, con tres, y Shakira, Anitta, Chiquis, Cazzu, Farina, Nicki Nicole y Chesca, con dos. Natalia Lafourcade, quien ganó el Latin Grammy al álbum del año, apenas tiene una nominación a video del año. Aunque las nominaciones de Premios Lo Nuestro siguen dominadas por los artistas de música urbana, con base en el reguetón, los exponentes y canciones de los distintos subgéneros del regional mexicano han comenzado a pisarles los talones. Univision ha producido Premios Juventud y los Latin Grammy desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, la edición de 2021 de Premios Lo Nuestro será su primera entrega de galardones en los que tendrá alfombra, aunque “siguiendo estrictas normas sanitarias para evitar contagios” de la covid-19.


Miércoles 13, enero del 2021

diariodelpaís especial 13

Los nuevos locos años 20: “Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico” Cecilia Barría BBC News Mundo

En el año 2024 podríamos entrar en un período de pospandemia, dice el sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis. En su nuevo libro, “Apollo’s arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live” (La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), analiza los efectos de la pandemia en la sociedad desde una perspectiva histórica y anticipa lo que puede ocurrir en los próximos años. Considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la revista Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores globales, Christakis es una voz respetada en el ambiente académico. Por eso sus proyecciones sobre los cambios sociales y el futuro de la humanidad han tenido resonancia. Molesto con la Casa Blanca por la forma en que ha enfrentado la pandemia, el investigador tiene esperanza en que las vacunas nos ayudarán a salir de esta crisis, aunque advierte que la inmunidad grupal no se logrará rápidamente. Sus investigaciones lo han llevado a argumentar que luego de enfrentar el impacto biológico de la pandemia durante 2021, tendremos que lidiar con las secuelas sociales, psicológicas y económicas del virus por un buen tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia. “Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI”. La entrevista ha sido editada por razones de claridad y concisión. Con el desarrollo de distintas vacunas para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, ¿estamos frente al inicio del fin de la pandemia? Las cosas van seguir mal por un tiempo. Inventamos una vacuna, que es algo milagroso, porque somos la primera generación de humanos que ha sido capaz de inventar, en tiempo real, una respuesta. Eso nunca había ocurrido en la historia. En apenas 10 meses logramos tener una vacuna. Sin embargo, aún hay que producir cientos de millones de dosis, distribuirlas y, aún más importante, persuadir a la gente para que se vacune.

Al menos la mitad de la población debe vacunarse y eso tardará por lo menos un año, no va a ocurrir más rápido. Mientras, el virus sigue propagándose. Entonces vamos a vivir de esta manera extraña en la que hemos vivido, con mascarillas y cierres, al menos todo el 2021. Después lograremos la inmunidad de grupo, ya sea de manera natural, porque el virus ha infectado a la suficiente cantidad de personas -con un gran costo humano-, o porque mucha gente se ha vacunado. Eso es solo la primera parte de un largo proceso, ¿qué sigue después? Luego tendremos que recuperarnos de los efectos sociales, psicológicos y económicos. Millones de personas están sin empleo o han cerrado sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje en las escuelas. Y muchas personas estarán de luto. Superar todos estos problemas no será rápido. ¿Ha ocurrido lo mismo en otras pandemias a lo largo de la historia? Si miras la historia de las pandemias, remontándose miles de años, esto tomará tiempo. Pienso que la actual etapa en la que se encuentra la pandemia se extenderá al menos hasta fines de 2021, luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia. No creo que estemos en el principio del fin de esta pandemia. Creo que estamos al final del principio. ¿Y qué lecciones podemos aprender de las otras pandemias que hemos vivido

en la historia de la humanidad? Hay muchas. La primera es reconocer que la manera en que vivimos ahora parece como antinatural, como si viviéramos en una época extraña, desconocida. Pero las pandemias no son nuevas para nuestra especie, son solo nuevas para nosotros. Pensamos que es loco, que es descabellado vivir en estos tiempos. Pero no lo es. Lo que pasa es que estamos vivos en un momento en que hay un evento que ocurre una vez cada cien años. Es importante no perder la perspectiva. Otra cosa es que aunque el virus es realmente malo, ya que mata a cerca de un 1% de la población infectada, no es peor que otros. Podría estar matando al 10%, al 30% de los infectados. Podríamos estar enfrentando una peste bubónica a nivel global, porque no hay ninguna razón para que un virus solo mate al 1%. Por ejemplo, en la película Contagion, el virus mata a una de cada tres personas. Podríamos estar en ese escenario, pero no estamos. Sin embargo, estoy molesto con la Casa Blanca, porque yo y los demás expertos que trabajan en estos temas sabíamos que el virus sería un problema grave hacia finales de enero. Y sabemos que el presidente Trump fue informado sobre esto hace más de un año y no tomó medidas. El país tendría que haber estado preparado para hacer un sacrificio compartido por la salud de todos.

Nos tendrían que haber dicho que algo extraño estaba pasando, que nuestro mundo ha cambiado, que hay un nuevo patógeno mortal. Esto es algo que pasa cada cierta cantidad de siglos y tenemos que ser maduros para enfrentarlo. No somos niños para pretender que esto no está ocurriendo. No tendríamos que haber elegido la negación, como lo hizo el presidente. No podemos mentir sobre el virus, no podemos culpar a otros. De hecho, culpar a otros es algo típico de las pandemias. Por ejemplo, en las plagas de la época medieval culparon a los judíos; cuando apareció el VIH fueron culpados los homosexuales. Siempre ha estado la tentación de culpar a alguien. Es estúpido, es solo un virus que nos afecta. Una de las lecciones fundamentales de las pandemias en la historia es que se trata de una experiencia humana esencial, que pasa raramente, pero que requiere madurez para enfrentarla. No podemos fantasear con que no está ocurriendo. ¿Cuáles son los patrones que más se repiten durante las pandemias de acuerdo a sus investigaciones? Los virus no son solamente un fenómeno biológico, son un fenómeno social. Todo lo que hemos visto en esta pandemia, como la muerte de trabajadores de la salud, ha ocurrido antes. Por ejemplo, en la plaga de Atenas en el 430 a.C., los doctores morían. Durante la plaga bubónica en 1347 las enfermeras, las monjas católicas que

cuidaban a los enfermos morían, como está ocurriendo ahora. Otro patrón que se repite y que ya lo había mencionado antes, es culpar a otros por la pandemia. Los griegos, por ejemplo, pensaban que era culpa de los espartanos. Negación, mentiras, supersticiones, siempre han estado presentes. Lo mismo que la desinformación. Por ejemplo, todas esas ideas estúpidas que han circulado como inyectarse desinfectante, o que el virus es parte de una conspiración. Otra característica de las pandemias es el dolor. La gente pierde a miembros de su familia, pierde el sustento, pierde su estilo de vida. Estos son tiempos de dolor. También existe una dimensión existencial. Cuando hay una pandemia, las personas buscan el sentido de sus vidas, piensan más sobre el significado moral de sus vidas. Cuando George Floyd fue asesinado, la gente entró en un estado de ánimo reflexivo. Sus vidas estaban de alguna manera suspendidas por el virus. Es como ir a la iglesia, te pone en un estado de ánimo más contemplativo. Creo que vimos un poco de eso durante las protestas porque había una conexión más profunda con nuestra propia existencia. Lo quiero llevar hacia el futuro, ¿cómo será ese período pospandémico? Cuando logremos la inmunidad de grupo, aunque el virus aún estará con nosotros, su poder será menor. Luego vendrá el período intermedio, donde el impacto biológico de la pandemia quedará atrás, pero aún tendremos que lidiar con el impacto económico y social. Y alrededor de 2024 entraremos en el período de la pospandemia. Típicamente en períodos de pandemia la gente se vuelve más religiosa, ahorra dinero, le toma aversión al riesgo, tiene menos interacciones sociales y se queda más en casa. Dejas de ver a tus amigos. Pero en la pospandemia todo eso dará marcha atrás, como pasó en los locos años 20 del siglo pasado. La gente buscará inexorablemente más interacción social. La gente irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales. La religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico.


diariodelpaís

14 deportes

Miércoles 13, enero del 2021

Universitario de Deportes anuncia para febrero su Noche Crema El club Universitario de Deportes anunció para el próximo mes la realización de su Noche Crema, que permitirá presentar a su plantel de futbolistas con el que afrontarán los retos del presente año como llegar lejos en la Copa Libertadores y lograr el título 27 de su historia. Universitario, mediante un vídeo, anunció que la ‘Noche Crema’ de este año será en febrero, aunque no dio fecha exacta. El arquero y capitán del equipo José Carvallo mandó un mensaje a la hinchada de cara a la nueva temporada. “Debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo hecho. A pesar de todas las

adversidades que tiene el club logramos un año bastante positivo. No nos conformamos y queremos más, por eso te necesitamos para hacerlo posible. Renovemos juntos como hinchas el orgullo de ser el más grande del Perú. Con el honor de llevar la cinta de capitán te lo digo, ‘¿cuento contigo?”. El club aún no anunció la fecha exacta ni el rival, aunque por la coyuntura se trataría de un equipo nacional. La “U” buscará en el presente año su título número 27 de su historia, la cual se le escapó de las mano el año pasado tras perder en la final con Sporting Cristal. También buscará realizar una buena Libertadores.

Luis Urruti renovó con Universitario: el crema con segundo mejor promedio de gol en el 2020 Universitario de Deportes anunció de forma oficial este martes que el atacante uruguayo Luis Urruti seguirá siendo ‘crema’ durante la temporada 2021, donde afrontarán la Liga 1 y la Copa Libertadores. Tal como lo había adelantado RPP, se logró el acuerdo con ‘Tito’ y el River Plate de Uruguay, dueño del pase del futbolista. Su renovación de contrato es por un año más. La permanencia de Urruti es la segunda confirmación respecto al bloque principal de ataque con la que contó la ‘U’ durante el curso pasado, después que semanas atrás también se extendiera el vínculo con Alberto Quintero. El jugador de 28 años anotó seis goles en la Liga 1 y fue el tercer máximo anotador merengue detrás de Alejandro Hohberg (13) y Jonathan Dos Santos. No obstante, su promedio de conquista por tiempo de juego fue mejor respecto al del nuevo integrante de Sporting Cristal. Luis Urruti convirtió por cada 160.5 minutos que estuvo en cancha, siendo solo superado por Dos Santos (136.5). Hohberg registró un promedio de gol por cada 164 minutos. Si bien no completó el año como titular indiscutido, fue la primera alternativa de Ángel Comizzo ante ausencias ofensivas o recambios durante los partidos, como cuando fue extremo o mediapunta. De sus atacantes, la ‘U’ ya vio salir a Dos Santos, Hohberg y también el colombiano Donald Millán (César Vallejo). Mientras que los que continúan son Quintero, Urruti y Alexander Succar. Ellos, más el fichaje de Alex Valera, son hasta el momento los responsables de la cuota de gol en los cremas.

El Mallorca de España despide al peruano Bryan Reyna por indisciplina El Mallorca ha despedido al centrocampista peruano del filial Bryan Reyna por un “acto de indisciplina”, según ha confirmado este martes a Efe el club de la segunda división española, sin entrar en mayores detalles. Bryan, y también su compañero , el mediocampista español Samu Alex Pinto, del Mallorca B, han sido obligados a abandonar la entidad balear pese a que ambos tenían contrato en vigor. Según informa el diario “Ultima Hora”, el Mallorca ha prescindido de Bryan y Samu por incumplir el régimen interno del club al saltarse el toque de queda impuesto por las autoridades locales ante la crisis sanitaria del coronavirus. Los dos jugadores permanecieron incluso algunas horas en calidad de detenidos en las dependencias policiales, según el rotativo mallorquín. Bryan, de 23 años, internacional en las categorías inferiores de la selección del Perú, debutó en el primer equipo del Mallorca en la temporada 2017-2018 con el entrenador Vicente Moreno en el banquillo. Jugó un total de once partidos, uno de ellos en calidad de titular, pero fue

perdiendo protagonismo y la entidad En el inicio de esta temporada, el bermellona decidió cederlo, primero al medio sudamericano jugó un partido Toledo y después al Alcoyano, Barakaldo amistoso con el primer equipo bajo las y Las Rozas. órdenes del técnico Luis García Plaza.


diariodelpaís deportes 15

Miércoles 13, enero del 2021

Carlos Zambrano fue convocado para el Santos vs. Boca Juniors por la Libertadores Llegó el momento decisivo, donde buscarán apoyarse de su buen momento en cuanto a resultados para aproximarse a la lucha por otro título. Boca Juniors visitará este miércoles a Santos en Brasil para disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores y el técnico Miguel Ángel Russo incluyó a Carlos Zambrano entre los 25 concentrados. Luego del 0-0 en la ida, en La Bombonera, los ‘xeneizes’ buscarán meterse a la final del máximo certamen de clubes en Sudamérica obteniendo una victoria o un empate con goles. Si tras los 90’ persiste la igualdad con el marcador en cero, tendrán que acudir a la definición por penales. El defensa peruano está en lista para

ser opción en la retaguardia visitante, aunque Russo tiene considerados a Lisandro López y Carlos Izquierdoz como la zaga titular. En lo que va del certamen, Carlos Zambrano registra tres partidos, todos como titular: ante Caracas, Libertad e Independiente de Medellín. Boca Juniors apunta a completar una gran temporada logrando el boleto para luchar por el título de la Libertadores. Fueron campeones de la Superliga Argentina en marzo pasado y en la última semana obtuvieron su pase a la final de la Copa Diego Armando Maradona. Están cerca de poder completar los tres títulos de la campaña, aunque tienen que superar a un Santos que quiere dejar pasar esta oportunidad.

Diego Simeone, el mejor entrenador de club de la década para la IFFHS El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha sido elegido como el mejor técnico de club de la última década por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con 152 puntos, por delante de Pep Guardiola y Jurgen Klopp, segundo y tercero, respectivamente, con 144 y 105 puntos, según informó este martes la entidad rojiblanca. En el método empleado para la determinación del ganador, según la propia organización, se toma en cuenta el ‘top’ 20 de cada clasificación anual y se asignan puntos a cada posición (por ejemplo, el primero de cada año recibe 20 puntos, el segundo 19...). La suma de los puntos da el global para la tabla del tramo 2011-20. Simeone, que ha dirigido en ese periodo al Atlético de Madrid sin pausa, con siete títulos ganados y 502 encuentros de competición oficial, ha logrado un total de 152 puntos. Le siguen Pep Guardiola, ahora en el Manchester City, con 144, y Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, con 105. Cuarto fue José Mourinho, con 91. Unai Emery, hoy en el Villarreal, fue sexto con 70 puntos, mientras que Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid y con menos años de recorrido como técnico en esta década, fue séptimo con 59. Los argentinos Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo compartieron la novena y décima posición con 56 puntos cada uno, mientras que Luis Enrique, por su trayectoria en el Barcelona, aunque ahora esté en la selección española, sumó 35 puntos, y Ernesto

Jorge Cazulo decidió no continuar en Cristal tras 8 años de permanencia El volante uruguayo Jorge Cazulo ya no seguirá en Sporting Cristal en la presente temporada y dice adiós al fútbol profesional tras jugar en el equipo “celeste” por 8 años y conseguir 5 títulos nacionales que lo catapultan como uno de los ídolos del conjunto del Rímac. Luego de coronarse campeón nacional en el 2020, Jorge Cazulo debía decidir si permanecer o pasar el retiro, situación que llevó al volante uruguayo analizar bien su situación. Tras tomarse unos días para analizar su futuro, el volante de 38 años consideró que era el momento para colgar los chimpunes y lo hace en el club que permaneció 8 años y consiguió cinco coronas. Con 16 años de carrera, la cual empezó en el 2004 con el Plaza Colonia de su natal Uruguay, a Jorge Cazulo no le tomó mucho tiempo para convertirse en referente de Sporting Cristal. En el año 2010 llegó al fútbol peruano para jugar por la Universidad César Vallejo, pero dos años después su vida cambiaría para siempre al fichar por los rimenses.


EN FEBRERO SERÁ LA NOCHE CREMA

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Luis Urruti renovó con la U

Cremas aún están en la búsqueda de dos delanteros goleadores para afrontar torneo local y la Copa Libertadores

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 13 de Enero del 2021  

Diario del País

Edición Impresa 13 de Enero del 2021  

Diario del País

Advertisement