__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 16

N° 4978

JUEVES 10, JUNIO DEL 2021

Precio: S/. 0.50

ESCÁNDALO EN MILES DE ACTAS ANTE LAS NARICES DE AUTORIDADES ELECTORALES AR - AMAZONAS

LUIS MIGUEL VISALOT - COLCAM

CELINA ROMÁN HUERTAS - VIS

TA ALEGRE - AMAZONAS

ROBO DE VOTOS

Keiko Fujimori hizo denuncia con pruebas donde se ve falsificación de firmas y suplantaciones SEÑORES DEL JNE PÓNGANSE LOS PANTALONES E INVESTIGUEN ACTA POR ACTA LAS IRREGULARIDADES ANTES DE PROCLAMAR AL FUTURO PRESIDENTE


2 política

diariodelpaís

Jueves 10, junio del 2021

PICADITOS

Vladimir Cerrón: Corte Superior de Huancavelica anula condena por negociación incompatible

La Corte Superior de Huancavelica anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesaba sobre el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. A través de una resolución, dicha instancia declaró improcedente un hábeas corpus presentado a favor de Cerrón Rojas donde alegaba vulneración de los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y la logicidad, así como al principio de legalidad. Asimismo, declaró fundada en parte dicho recurso respecto al extremo de la vulneración del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales. De este modo, se declaró nula la sentencia emitida por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, del 5 de agosto del 2019. También se anuló la confirmación de la condena, emitida el 18 de octubre del mismo año. Como se recuerda, el Poder Judicial impuso una condena de cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad contra Cerrón y se ordenó su inmediato internamiento en el Centro Penitenciario de Huancayo. También fue inhabilitado por un año para ejercer cualquier función pública. La acusación fiscal sostiene que los implicados “se interesaron de manera directa e indebida en la ampliación del plazo N° 03 de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de La Oroya”, con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano en la suma de S/850.000″. Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, asumió el Gobierno Regional de Junín el 1 de enero de 2019. Sin embargo, siete meses después fue suspendido por el Consejo Regional debido a una sentencia judicial. Cerrón fue finalmente detenido el 21 de agosto del 2019 por la Policía Nacional cuando se retiraba de la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín. Fue excarcelado luego de que el Poder Judicial variara su condena de prisión efectiva a suspendida. Además, la sentencia de cuatro años y ocho meses que cumplía en el penal de Huamancaca (Huancayo) fue reformulada a 3 años y 9 meses. En las elecciones de este año intentó postular a la segunda vicepresidencia, pero su candidatura fue declarada improcedente por tener una condena vigente.

OCMA inició investigación preliminar a juez que declaró nulas las sentencias contra Vladimir Cerrón

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar al juez Alain Salas Cornejo, quien declaró nulas las sentencias de primera y segunda instancia contra Vladimir Cerrón, con las que se condenó al exgobernador regional de Junín por corrupción. A través de un comunicado, la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, indicó que la investigación permitirá recabar toda la información sobre el caso que involucra al magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria con sede en Acobamba, Huancavelica. Además, añade que si se llegan a encontrar presuntas irregularidades durante las pesquisas se iniciará una investigación disciplinaria como corresponde contra dicho magistrado. La disposición emitida por la titular de la OCMA también, ordena un nuevo pronunciamiento sobre el caso por parte del Poder Judicial. En tanto, desde el Poder Judicial manifestaron que su procurador interpondrá el jueves, un recurso de apelación, a fin de obtener la revocatoria de la resolución del juez Salas Cornejo respecto del caso de Vladimir Cerrón. El pronunciamiento de la OCMA se da luego de que este miércoles se conociera la resolución del juez Salas Cornejo, quien declaró fundada en parte un hábeas corpus a favor de Vladimir Cerrón y anuló las sentencias en su contra y que se le inicie un nuevo proceso.

Simpatizantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marchan en las calles de Lima

Cientos de simpatizantes del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, marchan este miércoles por los alrededores de la plaza San Martín, cerca a la sede del Jurado Nacional de las Elecciones (JNE), en Lima. Esta manifestación se lleva a cabo sin incidencias, mientras la tensión continúa creciendo ante la ajustada definición de las elecciones presidenciales. También los simpatizantes de Keiko Fujimori se manifiestan en las calles del Cercado de Lima, en la denominada ‘Marcha por la democracia’. Por la noche, se dirigieron al local del partido Fuerza Popular, ubicado en la avenida 9 de diciembre. Sin embargo, alrededor de las tres de la tarde, se registraron problemas en la avenida 28 de julio cuando supuestos partidarios de Pedro Castillo se habrían acercado y proferido ofensas contra los primeros. Los partidarios de Fuerza Popular persiguieron a los manifestantes pro Castillo, a quienes llamaron “infiltrados”, pero estos se habrían escondido en una couster.Con la intención de obligarlos a bajar, los seguidores de Keiko Fujimori golpearon el vehículo y destrozaron las puertas. La Policía Nacional tuvo que intervenir y empleó la fuerza para que retrocedan. Una vez controlado el incidente, los partidarios de Fuerza Popular retornaron al Campo de Marte, en la avenida de la Peruanidad, donde continuaron protestando. Otro grupo permanece cerca a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El candidato Pedro Castillo ha asegurado que según sus cuentas ya es el ganador, mientras Keiko Fujimori ha señalado que existen “indicios de un fraude sistemático” y busca anular votos de su rival.

JEE Lima Centro 2 realizo audiencia pública sobre votos impugnados

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 realizo las audiencias públicas sobre los votos impugnados. Por motivos de transparencia, se informó que se le permitirá a cualquier ciudadano observar este proceso a través de la plataforma Zoom. La decisión sobre los posibles votos impugnados y las actas observadas corresponde a los jurados electorales especiales; mientras que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encarga de la apelación de las actas observadas. EN la víspera, el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, indicó que el Pleno de este organismo acordó por unanimidad hacer públicas estas audiencias y que, hasta el momento, no les ha llegado ninguna apelación. Asimismo, Salas exhortó a la ciudadanía a esperar de forma pacífica los resultados oficiales y respetar la decisión popular.

Cardenal invoca a mantener la calma y respetar resultados electorales

El cardenal Pedro Barreto hizo una invocación a la ciudadanía para mantener la calma y la serenidad y respetar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral. “Ojalá que el Perú, la sociedad y la ciudadanía desoiga estas voces discordantes que lo único que quieren es ofender la unidad y la dignidad de todo el país”, manifestó el representante de la Iglesia Católica, en declaraciones a RPP. Barreto lamentó que en las actuales circunstancias se hayan escuchado “voces de fraude y de golpe de Estado”. “La democracia es aceptar los resultados oficiales”, indicó. “Estaremos viviendo un momento crítico y muy peligroso si no tenemos conciencia de que todos tenemos que ser corresponsables de paz y serenidad en el Perú”, dijo el cardenal. “Nunca antes se ha vivido esta experiencia de un país partido en dos”, añadió. Como alternativa a esta situación, Barreto mencionó la Proclama Ciudadana, cuyos doce fundamentos democráticos juraron respetar los dos candidatos presidenciales en contienda antes de la segunda vuelta. “Eso nos da algo de respiro. Si no hubiera habido ese juramento, estaría muy preocupado”, indicó, recordando que el contenido de dicha proclama busca que el país “se enrumbe hacia la mejor política de buscar el bien común”.

Recordó también que este documento continúa abierto para que se sume a él toda la ciudadanía, pues su contenido “nos acompañará en estos cinco años”. Finalmente, el representante de la Iglesia Católica también pidió la unidad a los peruanos.

Congresistas electos para período 2021-2026 recibieron credenciales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó los resultados del cómputo de la elección congresal y entregó las credenciales a los 130 congresistas electos durante las Elecciones Generales 2021, quienes desempeñarán sus funciones durante el periodo 2021-2026. Por el contexto de la pandemia, se decidió entregar las credenciales en dos grupos para respetar los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones innecesarias. En ese sentido, el primer grupo estuvo compuesto por las nuevas bancadas de Fuerza Popular, con 24 parlamentarios; Alianza para el Progreso, con 15 parlamentarios; y Renovación Popular, con 13 parlamentarios. Los congresistas electos de Avanza País y Somos Perú, quienes conformarán sus bancadas de 7 y 5 parlamentarios respectivamente, también recibieron sus credenciales en este primer grupo. Más adelante, durante el segundo turno, se les entregó su distintivo a los 37 congresistas de Perú Libre, quienes conformarán la bancada con mayor número de representantes; a la bancada de Acción Popular, que tendrá 16 parlamentarios; y a las bancadas de Juntos por el Perú y Podemos Perú, ambas integradas por 5 parlamentarios. Los 3 congresistas electos por el Partido Morado también recibieron sus credenciales, pero no podrán conformar una bancada ya que se requiere un mínimo de cinco parlamentarios. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y fue presidida por el presidente del JNE, Luis Salas Arenas, quien exhortó a la ciudadanía a seguir esperando los resultados presidenciales con paciencia. “Esperemos con serenidad y calma los resultados electorales y respetemos democráticamente el mismo. No invoquemos más división, tenemos que reconstruir lazos y buscar consensos por el bien del país”, manifestó al inicio de la ceremonia. Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); Nelson Shack, Contralor de la República; Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; los miembros del pleno del JNE; entre otros.

Misión de Observadores de la OEA continuará en el país siguiendo proceso electoral

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) continuará realizando labores de seguimiento en el país, durante la etapa final del proceso de los comicios. El titular de esta delegación, Rubén Ramírez, señaló que permanecerá en el país para sostener reuniones con autoridades y actores políticos. “La misión de la OEA en el Perú se mantiene en terreno para continuar dando seguimiento a la etapa postelectoral”, informó el diplomático paraguayo, a través de su cuenta de Twitter. Mediante esa misma red social, Ramírez anunció que en los próximos días presentará un informe preliminar sobre las incidencias ocurridas durante el proceso electoral peruano. En un pronunciamiento anterior, la misión de la OEA felicitó al pueblo peruano por su participación masiva en los comicios. Asimismo, destacó el esfuerzo de los organismos del sistema electoral por realizar un proceso caracterizado por su limpieza.


Jueves 10, junio del 2021

diariodelpaís politica 3

Keiko Fujimori: “Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad ante el JNE en 802 mesas a nivel nacional” La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció que presentará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una serie de acciones de nulidad en 802 mesas electorales a nivel nacional, sobre los comicios del último 6 de junio. En conferencia de prensa, la lideresa fujimorista indicó que en las últimas 48 horas ha recibido información respecto del proceso electoral, la cual fue analizada por el grupo legal de su partido. Ante esta situación decidieron presentar estos recursos ante el JNE. “Esta información ha sido analizada escrupulosamente por todo el grupo legal de nuestro partido y por eso (…) Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo. En esa línea, precisó que las 802 actas que buscan anulan representan un aproximado de 200 000 votos, los cuales deberían ser retirados del recuento final del JNE, una vez este ente admita los recursos presentados. A esto sumó el proceso de impugnación de 1 200 actas electorales,

por lo que dijo que están en juego medio millón de votos a ser analizados. “Si sumamos 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad que más o menos representan 200 000 votos y le agregamos las 1 200 actas observadas que representan 300 00 votos, aquí todavía están en juego 500 000 votos medio millón de votos a nivel nacional que creemos que es fundamental que se analicen para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo. La candidata presidencial también instó a la ciudadanía a continuar con sus manifestaciones de forma “pacífica”, a fin de “hacer respetar su voto”. Además, reiteró su confianza en los órganos electorales que se encargaron de la realización de los comicios. Por su parte, el excongresista Miguel Ángel Torres, reveló que pudieron observar la falsificación de firmas en 503 actas a nivel nacional, lo que representan 125,000 votos; además las irregularidades en 132 actas donde no hay votos a favor de Fuerza Popular; así como la conformación de miembros de mesa, donde se encontró 65 casos donde son familiares.

Pedro Castillo: “No caigamos Presidente del JNE: “Es extraordinario” pedido de nulidad en provocaciones de quienes de 802 mesas de sufragio planteado por Fuerza Popular quieren ver este país en el caos” El presidente del Jurado Nacional de El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, hizo la noche de este miércoles un llamado a sus simpatizantes a “seguir resistiendo en las calles” y “no caer en provocaciones”. “Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos”, escribió en su cuenta de Twitter. En ese sentido, el postulante a la Presidencia invocó a la “paz y tranquilidad”. “Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos”, agregó. Este pronunciamiento llega minutos después de que su rival, Keiko Fujimori, anunciara la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de acciones de nulidad contra 802 mesas a nivel nacional. En conferencia de prensa, la lideresa fujimorista indicó que en las últimas 48 horas ha recibido información respecto del proceso electoral que ha sido analizada por el grupo legal de su partido. Ante esta situación decidieron presentar estos recursos ante el JNE. “Esta información ha sido analizada escrupulosamente por todo el grupo legal de nuestro partido y por eso (…) Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad en 802 mesas a nivel nacional acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, calificó como extraordinaria la situación que afronta dicho organismo electoral ante el pedido de nulidad de 802 mesas electorales que realizó Fuerza Popular. Esto en relación con las nulidades solicitadas en comicios previos. En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el titular del JNE sostuvo que en los comicios de 2011 se presentaron solo 2 nulidades planteadas, mientras que en 2016 este número aumentó a 26. Sin embargo, reconoció que el sistema electoral peruano no está pensado para recibir la cantidad de recursos impugnativos como los planteados por Fuerza Popular. “El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario. Creo que de los datos que acabamos de dar de 29 del 2016 a 802 de 2021, debe haber una diferencia importante”, dijo. Respecto del tiempo que vaya a tomar resolver las nulidades planteadas por el

partido de la candidata Keiko Fujimori, el magistrado comentó que estas primero deben pasar por los jurados electorales especiales, que tomarían tres días para convocar a audiencias y luego otros tres días para dar su resolución. Luego esto pasaría al JNE que tomaría plazos similares. Salas Arenas precisó que esto sería en el caso de que hubiera una cantidad menor de causas, por lo que se podría tener un

resultado en un plazo determinado, pero como se trata de diversas nulidades dichos plazos podrían quedar muy estrechos. “Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse o que le hagan un abuso del tiempo demorando. Nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis”, dijo.


diariodelpaís

4 politica

TRIBUNA LIBRE Escribe: GUILLERMO VIDALÓN

Pelotudeces democráticas PERÚ LIBRE UTILIZA LAS ELECCIONES PARA CAPTURAR EL PODER

La prensa ha demostrado hasta la saciedad los vínculos entre conspicuos dirigentes del lápiz con movimientos vinculados a organizaciones terroristas, que comparten el pensamiento maoísta de que “el poder nace del fusil”. En consecuencia, para quienes enarbolan esta idea, las prácticas democráticas no importan, tampoco la decisión ciudadana a la hora de elegir, menos el voto secreto ni la transparencia que debe observarse durante el conteo de las cédulas de sufragio. El mundo democrático debe ser consciente de que en el Perú se ha desarrollado un proceso electoral en el que uno de los contendores no cree en la democracia, y solo hace uso de este sistema de gobierno para violentarlo desde dentro y lograr su objetivo, la captura del poder. Ya no emplearán el fusil, pero sí “las masas organizadas” del lápiz para imponer su voluntad, por eso es que el candidato Castillo repite una y otra vez que se hará lo que el pueblo pida. En un supuesto gobierno del lápiz, ¿quién representará al pueblo? Se organizará procesos electorales trimestralmente para imponer y luego legitimar una decisión del gobierno. De esa manera se dinamitará el sistema de controles y pesos y contrapesos propios de los sistemas democráticos. Su pensamiento ha migrado desde la toma violenta del poder hacia la captura por medio de las ánforas, pero sin ninguna convicción democrática ni respeto a la voluntad ciudadana. En Alemania, los partidos nazistas o pro nazis se encuentran proscritos del sistema democrático porque sus ciudadanos son conscientes de que buscarán destruirlo desde dentro. Por eso es que ninguno de sus líderes ni supuestos arrepentidos está permitido de participar en los procesos democráticos. Permitir esa ingenuidad a quienes califican de “pelotudeces” a las prácticas democráticas nos ha llevado a una situación en la que la democracia como sistema está en serio riesgo. Como lo hicieron en Venezuela (el país con las mayores re-

TRIBUNA LIBRE Escribe: IVÁN ARENAS

La estrategia bolchevique y el último voto AGITACIÓN DE LA PROPAGANDA Y ACCIÓN DIRECTA DE LAS MASAS

Horas después de conocerse el primer flash electoral del domingo pasado, que proclamaba a Keiko Fujimori como ganadora de las elecciones presidenciales, Perú Libre ejecutó una de las varias estrategias, gastadas pero todavía eficientes, de los manuales bolcheviques: la acción directa de masas. ¿Qué es eso? preguntará un millennial, acostumbrado a leer separatas. En términos leninistas de dirección política, la acción directa de masas es la agitación organizada y permanente. Los militantes en las calles, “a toda hora y a cada instante”. Eso hizo Perú Libre, y eso hará aún después de conocerse el resultado, que estoy seguro dará por ganador a Fuerza Popular. Cientos de militantes y simpatizantes, las masas, en la acción directa a presionar a la ONPE, a gritos de fraude, aún luego de conocerse el conteo rápido de una encuestadora que daba, esta vez, como ganador a Pedro Castillo. La otra estrategia es la agitación de la propaganda. Lenin, en “Nuestra tarea inmediata”, decía que la tarea

TRIBUNA LIBRE Escribe: JORGE MORELLI

A montar guardia en el Congreso APROVECHANDO LA COYUNTURA, SE PRETENDE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Se ha destapado hoy la pieza que faltaba en el rompecabezas del plan de la izquierda para conseguir una asamblea constituyente, en caso de que llegue al gobierno. Es su hoja de ruta. Al parecer comprenden recién ahora que convocar a un referéndum para ese fin por decreto supremo del poder Ejecutivo es inconstitucional. No solo se trabaría de inmediato en el Tribunal respectivo, sino que el gobierno se pondría, desde el primer día, al margen del Estado de derecho. Claro está que a la izquierda esto no le preocupa, pero no en la primera batalla, el primer día. Para no salir de la cancha de la democracia (por ahora), entonces, estaría optando por un camino constitucional para cambiar la Constitución. Ese camino está previsto en la propia Constitución. El

Jueves 10, junio del 2021

servas de petróleo del mundo pero que su población tiene que hacer largas filas para abastecer sus vehículos de combustible por la ineficiencia de sus gobernantes), en Nicaragua, Ecuador de Correa y la Bolivia de Evo. Para los incrédulos, basta con algunos hechos que llaman la atención del observador menos avispado. Al 30 de mayo se había producido la renuncia de tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, incluyendo a su presidenta, la Dra. Delia Revoredo, a quien no se le puede atribuir vínculo alguno con el fujimorismo; todo lo contrario, sufrió la defenestración de su cargo de magistrada del por entonces Tribunal de Garantías Constitucionales establecido por la Carta Magna de 1979. Según carta cursada por los renunciantes, expresaron no haber contado “(…) con un respaldo leal en parte del equipo de apoyo logístico que nos ha sido asignado por el Jurado Nacional de Elecciones”. En otras palabras, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no ordenó que se les brinde a los miembros de dicho colectivo las facilidades para garantizar objetivamente que el proceso electoral que se llevó a cabo el 6 de junio pasado cuente con las mayores garantías de idoneidad, imparcialidad y transparencia. El JNE pudo convocarlos nuevamente y pedir su concurso público para que lo ayuden a superar los inconvenientes presentados; pero no fue así, simplemente se les dejó partir. Una funcionaria de uno de los organismos participantes del proceso electoral (ONPE y JNE) hace uso de las redes sociales para denigrar a uno de los partidos en contienda. ¿Imparcialidad? Existen registros en vídeo de como un capacitador del lápiz, quien seguro comparte el dicho de “las pelotudeces democráticas”, instruye a sus personeros para realizar un fraude electoral en contra de la voluntad ciudadana. Dice: “Acudan como electores a primera hora con la finalidad de capturar las mesas, si los titulares o suplentes llegaban algunos minutos pasada la hora establecida, se encontraban que las cédulas de votación ya estaban firmadas por el ungido presidente de mesa. Es decir, el acto delictivo se consumaba. En consecuencia, “¿los votos para quién serán?”. Preguntaba el instructor. A confesión de parte, relevo de pruebas, suelen afirmar los abogados. ¿Cuántos votos en blanco se habrán inclinado a favor del lápiz, soslayando la voluntad del elector? Peor aún si dichos votos fueron cambiados con otros previamente llenados, también a favor del lápiz, ¡qué casualidad! ¿quién le habría proporcionado el diseño de las cédulas de sufragio, porque las cédulas falsificadas tuvieron que ser impresas previamente, ¿verdad? Además, se encontró el mismo día de las elecciones a partidarios del lápiz con cédulas marcadas en algunos centros de votación, tanto en Lima como en el interior del país. ¿Son los únicos casos o se trata sólo de los detectados? Asimismo, ¡oh casualidad!, el lápiz ha impugnado un gran número de actas electorales en las que su contendora le llevaba una amplia ventaja. Como diría Rubén Blades, “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. ¡ay Dios!”. consiste en transformar –por medio de la propaganda, la agitación y la organización– esa lucha espontánea en lucha de clases. Y Perú Libre empezó, al final de la jornada electoral, con la propaganda a través de las redes. De pronto toda la zurda iba en una sola dirección: el fujimorismo hará fraude. Ellos empezaron, ojo. Así, con agitación de la propaganda y acción directa de las masas, Perú Libre empezó la tarea de crear un universo narrativo donde ellos habían ganado las elecciones y la ONPE y el JNE eran presuntos cómplices del fujimorismo. Lo curioso es que puede ser al revés. Hay más de 1,200 actas impugnadas, ilegibles o con error material que tendrán que saldarse legalmente ante el JNE. Sin embargo, el universo narrativo y la percepción de que Perú Libre obtiene una victoria parece viajar muy rápido, tanto que incluso afectó a simpatizantes naranjas que daban todo por perdido. Esa es la estrategia bolchevique: generar contradicciones en el adversario. La tercera estrategia leninista es la de que no importa quién vota sino quién cuenta los votos. Los medios no importan, solo el fin (Maquiavelo jamás dijo algo parecido). Stalin robaba bancos en Tiflis para solventar la revolución. No interesa si fue ladrón, solo el poder. Aquí lo que aparentemente se ha hecho es adulterar actas, sobre todo en la sierra, donde el fujimorismo jamás organizó una secretaría de la defensa del voto. Pero hay otra narrativa potente que le juega en contra a Cerrón y Castillo: no ganará legítimamente mientras se mantengan las actas impugnadas y no se revisen. En la Revolución francesa, entre los girondinos y jacobinos mediaban los 400 representantes de “la llanura” o los de centro. Entre fujimoristas y zurdos hay un inmenso Perú llano que ha interiorizado que “sin las actas impugnadas Castillo no puede ganar”. Y así será. Por ahora es importante que el fujimorismo aplique una estrategia inteligente; no como Cerrón y Castillo, sino una estrategia democrática que fortalezca su posición ante la mayoría de peruanos y permita la cohesión permanente de sus aliados (López Aliaga y sobre todo Acuña). Lo otro es pelear hasta el último voto en las calles, en la propaganda y el sentido común de que Keiko Fujimori sí ganó las elecciones en la cancha y la quieren derrotar en mesa. artículo 206 de la Carta dispone para esto dos alternativas: la primera consiste en dos pasos sucesivos: aprobación por el Congreso y luego ratificación por referéndum. Es por eso, al aparecer, que el Congreso actual se propone a toda costa debatir en la legislatura que viene, antes del 28 de julio, la modificación de la Constitución. Con ello, quedaría cumplido el primer paso del camino previsto en la Carta y la convocatoria a referéndum ya no sería inconstitucional. Pero esto se hace en nocturnidad y pasa inadvertido porque la opinión pública está ocupada en los resultados electorales. Eso ya revela la mala fe con que se lleva a cabo. La Constitución ofrece, no obstante, un segundo camino, que la izquierda rechaza: la aprobación por el Congreso en dos legislaturas sucesivas. Ya no hay referéndum en este caso. Pero la izquierda no toma este camino porque la propia Constitución exige en el artículo 206 en este caso una mayoría de dos tercios del número legal de congresistas para aprobar la reforma constitucional, y la izquierda sabe que no alcanzará los dos tercios. Elige entonces el primer camino, que tampoco está exento de obstáculos para la izquierda. El primero es que la Carta señala expresamente que la aprobación del Congreso antes del referéndum debe hacerse con mayoría absoluta –es decir, más de la mitad– del número legal de sus miembros. ¿Existe hoy en el Congreso una mitad de congresistas dispuestos a aceptar que la modificación de la Constitución se ponga en debate ahora, en medio de la trifulca electoral, para servir la mesa al referéndum de Castillo? Desde luego, sería bueno que prevalezca el sentido común; pero el hecho es que no puede descartarse. De manera que ahora hay que montar guardia también en el Congreso. Estamos prevenidos.


diariodelpaís política 5

Jueves 10, junio del 2021

Jefe de Estado expresa su preocupación por reformas constitucionales El jefe de Estado, Francisco Sagasti, expresó su preocupación por las reformas constitucionales que serían aprobadas por el Parlamento de la República, en una controvertida cuarta legislatura. A través que su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que en pocos días se pretende aprobar más de una docena de reformas constitucionales en el Parlamento. “Como Jefe del Estado y del Gobierno, expreso mi preocupación por las reformas constitucionales apresuradas que pretende aprobar el Congreso en los tres días de Pleno que quedan de la tercera legislatura ordinaria, y que luego ratificaría en una controvertida cuarta legislatura”, manifestó. El presidente Sagasti recalcó que entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria, que modificaría 65 artículos

de la Constitución y el “fortalecimiento” de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes. Agregó que dichas reformas, junto con otras diez que han sido aprobadas o están por aprobarse en la tercera legislatura, como la relección de autoridades regionales y municipales, “que imprudentemente se ha exonerado del trámite de comisiones”, serían ratificadas en la cuarta legislatura. El dignatario recalcó además que en un periodo de 28 años se aprobaron 24 reformas constitucionales, pero ahora, en pocos días, se pretende aprobar más de una docena de reformas, sin respetar el espíritu del artículo 206 de la Constitución, que implica un profundo debate y una amplia aceptación de su contenido.

Gobierno está comprometido a trabajar en una transición ordenada, asegura Bermúdez La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el actual Gobierno está comprometido en desarrollar diversos instrumentos de gestión para garantizar una transición de gestión gubernamental ordenada. En conferencia de prensa, realizada en Palacio de Gobierno, exhortó a la ciudadanía a culminar el proceso electoral en paz y tranquilidad, respetando, de esta manera, los resultados electorales. “Desde el Gobierno de Transición y Emergencia estamos ahora comprometidos en articular todo el trabajo que hemos venido desarrollando en instrumentos de gestión, de tal manera que la transición con el nuevo Gobierno sea ordenada”, manifestó. Asimismo, manifestó que ello permitirá que se deje un rumbo para que la vacunación y la lucha contra la pandemia “no tenga un bache y no pare”. “De tal manera que sigamos adelante con un objetivo común, que el país viva en paz y que pronto podamos retornar a nuestras actividades anteriores a la pandemia y potenciar el desarrollo de nuestro país”, aseguró. Bermúdez explicó que el país está cerca de cumplir 200 años de independencia y después del 28 de julio, quien asuma la Presidencia de la República “tiene grandes desafíos que se ven multiplicados por el contexto de la pandemia”. “Pero también tendrán grandes oportunidades porque ya tienen las dosis necesarias de vacunas para acelerar el proceso de vacunación. Nosotros vamos poner todo nuestro esfuerzo en completar la vacunación con todas aquellas dosis que recibamos hasta el 27 de julio, pero el lote más grande llegará después del 28 de julio”, aseguró.

EMPLEO DECENTE

En otro momento, explicó que la Política Nacional de Empleo Decente, que fuera aprobada hoy en el Consejo de Ministros, tiene la finalidad de solucionar el problema crítico que constituye el déficit de empleo decente. “¿Qué significa un empleo decente?, es aquel donde la persona trabajadora tiene reconocido todos sus derechos, está en planilla y trabaja en condiciones dignas, y es la primera vez que el Perú introduce este concepto”, añadió. La jefa del Gabinete Ministerial afirmó que esta política plantea adoptar una serie de medidas articuladas para que este concepto de empleo sea una realidad para todos los trabajadores del país.

Elecciones: conoce la diferencia entre actas observadas y votos impugnados

Tras el proceso de sufragio, el conteo de votos de la elección presidencial de segunda vuelta se encuentra al 99.795 %, a las 09:49 horas de hoy; sin embargo, para conocer los resultados oficiales al 100 % se tiene que esperar a que se resuelvan las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales. María Marallano Muro, asesora de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), explica en qué consisten las actas observadas y los votos impugnados.

ACTAS OBSERVADAS

Las actas observadas, según explica la funcionaria del JNE, son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tiene la firma de los miembros de mesa. Estas actas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los jurados electorales especiales (JEE) que resuelven en primera instancia. y en caso de que sean apeladas se remiten al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que

resuelva en segunda y definitiva instancia.

VOTOS IMPUGNADOS

Las impugnaciones, en cambio, son presentadas contra determinados votos por los personeros el día de las elecciones ante los miembros de mesa. Si el personero no está de acuerdo con la decisión de los miembros de mesa se dirigen al JEE para que decida a quién corresponde el voto. “Aclaramos que el acta electoral no se puede impugnar, solo se impugnan los votos, el acta electoral solo puede ser observada porque presenta inconsistencia numérica u otros errores”, refirió. Precisó que las impugnaciones pueden ser contra uno o dos o más votos, y que, si esa acta electoral no presenta otros errores, los votos válidos, nulos y blancos son contabilizados. “Solo los votos impugnados no entran a la contabilidad hasta que el JNE lo resuelva, pero si el acta con votos impugnados tiene otros errores adicionales, ningún voto entra a la contabilidad y se debe esperar la resolución del JEE y a lo mejor del JNE en apelación”, afirmó.

María Marallano precisó que el reglamento para el procesamiento de las actas observadas y los votos impugnados, del 2015, señala que los JEE resuelven en forma inmediata estos casos, y le da al JNE tres días hábiles para resolver, luego de que la apelación haya sido presentada y delegada a este organismo. “Inmediatamente no significa cinco o seis días, sino en forma inmediata como lo podemos verificar, muchas de esas actas han sido resueltas, estamos esperando si se presentan impugnaciones, otras están con votos impugnados a la espera de una audiencia pública, los JEE hacen su trabajo en forma célere”, refirió. Estimó que en el transcurso de esta semana y la próxima se resolverían las actas observadas e impugnadas. Dependerá de la cantidad de estas que lleguen en apelación al JNE. Comentó que, por acuerdo del pleno del JNE y en forma excepcional, la deliberación de las apelaciones que lleguen a este organismo será pública, lo que ayuda a transparentar más la labor del máximo organismo electoral.


diariodelpaís

6 especial

Jueves 10, junio del 2021

Perú confirma primer caso de covid-19 con la variante india El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se ha detectado el primer caso de covid-19 con la variante india en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando. En conferencia de prensa, Ugarte explicó que si bien los casos de coronavirus se reducen semana a semana en casi todo el país, en Arequipa está ocurriendo una situación inversa al haber más bien un incremento de contagios. “Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta o variante india, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que hacemos (del covid-19) a escala nacional”. Cabe indicar –dijo Ugarte– que en el ámbito internacional a la variante británica se le denomina “Alfa”, a la variante sudafricana “Beta”, a la brasileña “Gama” y la variante india recibe el nombre de “Delta”. Al brindar detalles del primer caso de la variante Delta o india, el ministro de

Salud explicó que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea. Su muestra para covid-19 fue tomada el 15 de mayo. La adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado. No ha realizado viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus. Ugarte también dijo que se ha coordinado con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico. “Se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa”, añadió el titular de Salud. De igual modo, se está solicitando a las regiones vecinas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. También se evaluarán muestras actuales en Lima.

EsSalud advierte que el consumo excesivo de sal intensifica los daños causados por las enfermedades crónicas Llegó a Ventanilla segunda planta de oxígeno que El consumo de sal de manera moderada, manteniendo una concentración adecuada, es saludable y útil para el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, pero consumirla de manera excesiva provoca que nuestro organismo se altere, causando retención de líquidos, úlceras estomacales, varices, celulitis e incremento de peso, entre otros males; obligando de esta forma al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales. El Lic. David Avendaño Jorges, Nutriólogo del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, nos refiere que el exceso de sal hace que las arterias, que transportan la sangre por el organismo, pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. La hipertensión arterial es causa de crisis hipertensivas, que provocan hasta un 5% de las muertes por enfermedades cardiovasculares. El especialista del Seguro Social señaló que lo recomendable para una persona que no presenta ninguna enfermedad crónica es consumir menos de cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; mientras que para una persona que presenta comorbilidades, debe ingerir tres gramos al día como máximo. Sin embargo, debido a las costumbres y a la culinaria peruana, algunas personas llegan a tener en su dieta diaria, hasta 11 gramos sal, más del doble de lo permitido. La OMS, además de la recomendación de cinco gramos al día, aconseja que los niños entre los 2 y 15 años consuman una cantidad menor a esta. Además, indica que una de cada diez personas entre 30 y 40 años padece de hipertensión y entre el 50 y 60% de jóvenes y adultos que lo padecen desconocen su diagnóstico. Los signos de alerta que presenta el organismo cuando se tiene un exceso de sal son: sed constante o excesiva, resequedad en la boca, retención de líquidos (hinchazón en la cara o extremidades), orinar con poca frecuencia, entre otros. Estos indicativos deben servir para evitar que el consumo excesivo de sal pueda devenir en hipertensión arterial, insuficiencia renal, cirrosis, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos.

funcionará en breve en el Qura Guadalupe de Pachacútec Pachacútec y en general todo Ventanilla celebró la llegada de la segunda planta de oxígeno al policlínico Qura “Virgen de Guadalupe” de ese sector. El vital elemento llegará igualmente de manera gratuita a quienes requieran la recarga de balones para enfermos de Covid. El alcalde Pedro Spadaro expresó su pesar por los miles de fallecidos en todo el Perú por la falta de oxígeno, lamentando a la par la sensible desaparición del regidor Constantino Ruiz, fallecido por Covid hace poco menos de un mes. “No debe haber un muerto más por esta razón”, manifestó visiblemente emocionado por cumplir el sueño de concretar esta segunda planta de oxígeno para Ventanilla. El sistema de recarga será igualmente programado a través de la central “Ventanilla Vive” (01-6311444), tanto en balones propios, como en los que la municipalidad de Ventanilla proporcione en calidad de préstamo a los familiares de los pacientes que requieran el oxígeno medicinal. Los dirigentes vecinales Magdalena Pacheco, del asentamiento humano “Formalizados”, Mirko Carhuaricra del

asentamiento “Piloto” y Carla Blas de “José Olaya”, expresaron su satisfacción, no solo por la llegada del oxígeno a Pachacútec, que repercutirá en la recuperación de la salud de la población, sino además por el alivio económico que significa la gratuidad del mismo para miles de familias que tenían que hacer gastos astronómicos para poder conseguirlo en el mercado. El alcalde aprovechó la trascendental ocasión para hacer anuncios de suma importancia, como la llegada a fin de mes de la tercera planta de oxígeno para Ven-

tanilla, así como el establecimiento de un centro de distribución de oxígeno en Villa Los Reyes, en donde los vecinos de dicho sector recogerán sus balones cargados, dejando los que se encuentren ya vacíos. El plato fuerte lo guardó para el final: Ventanilla tendrá un quinto policlínico, el más grande y completo de todo El Callao. Contará con 30 especialidades, incluyendo la terapia de recuperación post covid y estará ubicado en una zona estratégica de Pachacútec, muy próxima a la avenida Néstor Gambetta.


diariodelpaís economía 7

Jueves 10, junio del 2021

Panaderías comenzarían a vender al peso ante alza en precio de insumos El pan es uno de los productos de mayor consumo en los hogares peruanos, sin embargo, con el alza del dólar también se incrementó el precio de los insumos que se necesitan para los productos de panadería. “El alza de los insumos como la harina, manteca y aceite están subiendo vertiginosamente. Ya hace un mes había subido el costo en 3%, según el INEI”, dijo el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja en un medio local. El precio de la manteca se elevó en 100%, la levadura un 20%, el azúcar hasta en 115%, la sal un 25% y la harina un 25%. Cabe indicar que el Perú solo produce el 9.5% de la demanda interna de trigo. Ante esto, algunos negocios están bajando el peso del pan hasta en 20 gramos para mantener el valor entre S/ 0.25 y S/ 0.50. Además, Aspan también se está planteando vender el pan por peso tal y como se hace en otros países. “La coyuntura aceleró esta propuesta. Desde hace cuatro años 150 panaderías, de las 8,000 en Lima, lo aplican. Aún la cifra es muy baja”, comentó. Sin embargo, el presidente de Aspan señala que es probable que el 30% de panaderías limeñas quiebren en los próximos meses. Este cierre de negocios no solo se debería al incremento de los insumos, sino también a que algunas panaderías tienen cafeterías en sus locales, las cuales bajaron su facturación hasta en 50% En los últimos días el dólar tocó precios históricos de hasta S/ 3.90, y pese a que ayer redujo su cotización aún se mantiene en los niveles más altos reportados ante la incertidumbre electoral. Con el alza del tipo de cambio se han

visto afectados algunos productos de la canasta básica familiar, pues muchos de estos son importados o contienen insumos importados. Según el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), en el país se importa el 100% del trigo, que se usa para elaborar panes, fideos y galletas; el 100% de la soya, que se usa para los aceites; un 66% del maíz, que es usado para alimentar a los pollos; y un 30% de insumos lácteos, entre otros productos. En general, se estima que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar. “Del total de la canasta básica con la que se mide la inflación, el 37.8% son alimentos (el resto otros productos y servicios) y de estos un 11.8% de los bienes son sensibles al tipo de cambio”, explicó Juan Carlos Odar, catedrático de la Facultad de

Economía de la Universidad Continental, a Gestión. El especialista señala que el pollo, que ha pasado a costar cerca de S/ 8.50, es el principal alimento expuesto al cambio del dólar y representa un 6.6% de la canasta de alimentos. Mientras que los productos elaborados con trigo, como las harinas, representan un 14.5% de la canasta de alimentos. Pero, ¿qué pasaría con la inflación si el precio del dólar sube a niveles aún más alto que lo reportado últimamente? Odar indicó que hasta la fecha el dólar se ha elevado en total cerca de un 6%, pero se calcula que al cierre del 2021 podrían subir hasta un 25%. Con un alza de ese nivel habría un mayor impacto en los precios, con lo que se estima que la inflación podría aumentar en más de 2% extras al 1.83% que presenta actualmente.

Conoce dónde están las 50,634 viviendas nuevas en oferta a escala nacional ¿Sabes dónde se ubican las 50,634 viviendas nuevas en oferta a escala nacional? El Fondo Mivivienda involucra una variada oferta inmobiliaria para que las familias puedan adquirir un inmueble. Al cierre de marzo del presente año, la oferta total de viviendas a escala nacional llegó a 50,634 unidades habitacionales (67 % en Lima y 33 % en el resto del país). “A marzo del 2021, Lima Metropolitana cuenta con una oferta inmobiliaria disponible de 33,934 viviendas, distribuida en 282 proyectos. En tanto, en el resto del país se registra una oferta de 16,700 viviendas,

repartida en 147 proyectos”, detalló. Los distritos limeños y chalacos con mayor oferta de viviendas son Rímac (4,427), Comas (4,201), Callao (2,293), Jesús María (2,241), San Miguel (2,075), La Victoria (1,946), Cercado de Lima (1,694), El Agustino (1,522), San Martín de Porres (1,440), Chorrillos (1,436), Magdalena del Mar (1,402), Pueblo Libre (1,275), Surquillo (1,239) y Santiago de Surco (1,190). Le siguen Villa El Salvador (1,130), Ate (916), Breña (744), Lince (681), Carabayllo (478), Lurín (436), Barranco (314), Pachacamac (240), Lurigancho (156), La

Perla (150), Ventanilla (98), Puente Piedra (70), San Juan de Lurigancho (67), Los Olivos (36), San Juan de Miraflores (28), La Molina (5) y Santa María del Mar (4). El Fondo Mivivienda indicó que el precio promedio por vivienda en Lima Metropolitana y Callao alcanzó los 261,638 soles en marzo del presente año. Los precios promedios por vivienda más caros se registran en los distritos de Santa María del Mar (400,000 soles), La Molina (377,000 soles), Santiago de Surco (358,845 soles), Barranco (351,884 soles), Pueblo Libre (347,675 soles) y Jesús María (341,631 soles).

Luz del Sur S.A.A. Surquillo, jueves 10 de junio del 2021 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : Villa María del Triunfo ZONA AFECTADA: Avenida: Del Ejército Calles: Santa Cruz de Flores, José de La Torre Ugarte, Alfonso Ugarte, Pedro Ruiz Gallo, Magallanes, Ricardo Palma, Juan Bautista, José Balta, Los Claveles, Leoncio Prado, Andrés Avelino Cáceres, Huayna Cápac, Coronel Torre, Los Claveles, Ciro Alegría, Túpac Inca Yupanqui, Garcilazo de la Vega, 4 de Diciembre, Juana Alarco de Dammert. Jirones: Diego Ferré, Santa Cruz De Las Flores, Ramón Castilla. Asentamientos Humanos: Mariano Melgar, José Bernardo Alcedo, Inca Pachacútec, Virgen de Fátima, Villa El Paraíso, Juan Velasco Alvarado, 28 de Julio. ALIMENTADOR: VM22 CIRCUITO AFECTADO: Subestación 1197 a subestación 6595 DÍA : Martes 08 de junio del 2021 HORA INICIO : 21:34 HORA FINAL : 02:15 (09/06/2021) La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


8 especial

diariodelpaís

Jueves 10, junio del 2021

La dinámica de los eventos deportivos en el turismo ante la pandemia Tras un año lleno de restricciones de movilidad y cuarentenas en todo el mundo, cualquiera puede imaginar que, de manera generalizada, los volúmenes de desplazamientos han descendido en todos los destinos. La Organización Mundial del Turismo (2021) calculó que el turismo internacional cayó 74% en el 2020 en comparación con el 2019. Asimismo, estimó una pérdida de 1,3 trillones de dólares (11 veces más que en la crisis del 2009). En cuanto los plazos para la recuperación de la industria, los expertos son muy cautelosos con las fechas y las esperanzas de una recuperación rápida se siguen posponiendo. Si a finales del 2020 se hablaba de mitad del 2021, cada vez más expertos establecen el horizonte, como pronto, en el 2022. Al respecto, el doctor en Sociología, Diego Santos González y docente en Ostelea Tourism Management School, expresó que “el turismo deportivo apunta a convertirse en la gran tendencia cuando la situación sanitaria se normalice. Con las restricciones vimos intentos de trasladar prácticamente todas las actividades comerciales, laborales y sociales a entornos online. Algo que puede tener sentido en algunas acciones, pero no en todas las tipologías de actividades, por ende, hubo iniciativas que no tuvieron el éxito. Un ejemplo interesante es que la media Maratón de Madrid 2020 se trasladó a formato virtual. Se podía participar en esta carrera desde cualquier lugar del mundo,

sin embargo, participaron poco más de 1,200 corredores, mientras que en la edición del 2019 llegaron a meta más de 15,500 personas”. Además, Santos González agregó que es complicado que el turismo deportivo pueda sacar algo positivo de la pandemia puesto que durante el último año se han cancelado bastantes campeonatos y competiciones de diferentes niveles profesionales y amateur. Sin embargo, pese a todas las dificultades que está viviendo este sector, hay indicios más que suficientes para pensar que tras esta crisis sanitaria vendrán tiempos en los que se volverá a disfrutar de los viajes y de socializar con familia y amigos. Se espera que, en ese ansiado futuro, los eventos y el deporte jueguen en los planes cotidianos un papel -incluso- más importante que antes de la irrupción del COVID-19. En la actualidad, los viajes y el deporte más que actividades de tiempo libre son ya un estilo de vida. Un ejemplo de ello se dio con la creación de la marca pública European Tourism Destination, que manifiesta un claro interés del Cabildo de Lanzarote por atraer este tipo de viajeros. Es lo que se podría denominar planificación; una cuestión realmente necesaria en la administración pública los tiempos que corren y que tiene una relación directa con la sostenibilidad turística en los planos económico, social y medioambiental como se ha visto gracias al ejemplo del turismo de surf.

Puratos Perú impulsa Cacao-Trace, United gana el premio Webby “People’s programa sustentable de chocolate Voice” a la mejor aplicación de viajes Puratos, líder en ofrecer una gran variedad de productos innovadores para artesanos, industrias, minoristas y clientes de los sectores de panadería, pastelería y chocolatería, afianza su compromiso de colaborar con las comunidades cultivadoras de cacao y el medio ambiente a través de Cacao-Trace, su programa sustentable que tiene como objetivo mejorar las vidas y las prácticas de los agricultores de cacao, mediante la educación y técnicas de cultivo que no dañan el suelo y los plantíos. “Desde hace más de cuatro décadas, la industria del cacao se ve amenazada por la alta demanda del chocolate en el mundo, disminuyendo el precio de la materia prima y afectando directamente a los cultivadores y el medioambiente. Cacao Trace surge justamente para enseñar a los agricultores prácticas eficientes de cultivo y de cuidado al medioambiente, lo que permite generar granos de cacao de mejor calidad para venderlo a mejor precio y producir un chocolate premium para el consumidor” señaló Alessandra Detone, gerente general de Puratos Perú. La iniciativa sostenible también fomenta un proceso de fermentación natural de los granos de cacao, el cual se realiza en espacios rodeados por la naturaleza, sin acelerar o alterar los métodos. Además, lucha contra la deforestación y promueve el cuidado de las áreas verdes plantando árboles. En 2020, Puratos plantó 80.000 árboles de sombra y 62.000 árboles de cacao en los 5 países participantes de Cacao-Trace: Filipinas, Vietnam, Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea, y México. Hasta el momento, Cacao-Trace viene alcanzado a más de 8 mil agricultores a nivel mundial. En el 2020, logró destinar €500,000 a las comunidades cultivadoras de cacao donde el programa tiene presencia. Este año, la compañía espera superar dicha cifra.

La aplicación móvil de United Airlines, recientemente rediseñada, fue votada como la Mejor Aplicación de Viajes en la 25ª Edición Anual de los Webby Awards. La aplicación de United fue una de las cinco nominadas en la categoría de Aplicaciones de viaje y Software, y fue nombrada ganadora de “People’s Voice”. United presentó su aplicación rediseñada en octubre del año pasado, con accesibilidad mejorada para clientes con discapacidad visual, navegación más intuitiva y procesamiento más rápido. “Nos sentimos honrados de que nuestros clientes hayan votado por United para ganar este premio, y planeamos continuar presentando nuevas funciones y mejoras para asegurarnos de que estamos ofreciendo la aplicación de aerolínea más innovadora e inclusiva de la industria”, dijo Linda Jojo, Vicepresidenta Ejecutiva para Tecnología y Directora Digital de United.

“Durante el último año ha sido una de nuestras principales prioridades hacer que los viajes sean más fáciles y más accesibles para todos, y la aplicación móvil de United les brinda a los clientes todo lo que necesitan para sus viajes en la palma de su mano”. La aplicación de United, que ya es la aplicación de aerolínea más descargada para teléfonos Apple y Android, con hasta 2,5 millones de usuarios que interactúan con la aplicación a diario, fue rediseñada el año pasado para ayudar a que los viajes de las personas con discapacidades visuales sean más fáciles. Algunas de las características mejoradas incluyen mayor contraste de color, más espacio entre gráficos y reordenar cómo se muestra y anuncia la información para complementarse mejor con la tecnología de lectores de pantalla integradas en la mayoría de los dispositivos portátiles como VoiceOver y TalkBack que

leen en voz alta los mensajes y notificaciones en pantalla. Al reestructurar la forma en que se organiza la información, los lectores de pantalla pueden convertir mejor el texto en audio en la secuencia lógica adecuada, lo que permite a los clientes comprender y navegar mejor por la aplicación. United ha seguido agregando funciones líderes en la industria a su aplicación en los meses posteriores al rediseño, que incluyen: Travel-Ready Center: Una solución digital que permite a los clientes ver los requisitos de entrada de COVID-19, buscar, programar y recibir resultados de pruebas cargadas de proveedores locales y cargar cualquier prueba requerida y registros de vacunación para viajes nacionales e internacionales, todo en un solo lugar. United es la primera y única aerolínea de EE. UU. que integra todas estas funciones en su aplicación móvil y su sitio web.


Jueves 10, junio del 2021

diariodelpaís

especial 9

Acuerdo es parte del compromiso de Backus por ser 100% sostenible en el 2025 La historia nos ha demostrado que, para lograr un futuro seguro para todos, debemos trabajar en conjunto para proteger nuestro medio ambiente. Prueba de esto, es que Backus ha logrado que el 97.63% de sus residuos sólidos sean reutilizados como parte del cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado por la compañía junto al Ministerio del Ambiente. Sobrepasar inclusive las metas impuestas por la autoridad, evidencia el esfuerzo de Backus por impulsar decididamente una economía circular a través de la gestión responsable para la implementación y uso eficiente de recursos y residuos. Con más de 140 años trabajando por el desarrollo del Perú y sus comunidades, Backus refuerza su compromiso con este hito tan importante para ellos como para el Perú. “La sostenibilidad es nuestro negocio. No pensamos solo en el próximo trimestre o año. Pensamos en los próximos. 100 años. Este reconocimiento incentiva nuestra pasión por alcanzar un desarrollo sostenible que permita un crecimiento económico en armonía con la sociedad. Felicitamos el esfuerzo del sector público por incentivar a las empresas a que nos retemos cada vez más”, indicó Sergio Rincón, CEO de Backus La firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) tiene como objetivo incentivar

Smart Fit lanza plan de referidos para impulsar el deporte en el país La cadena de gimnasios Smart Fit continúa con su plan para impulsar el deporte y la vida saludable en nuestro país, algo fundamental en tiempos de coronavirus donde un buen estado físico es la mejor manera de enfrentar cualquier tipo de enfermedad. El plan de referidos Fit Friend permite a los usuarios de Smart Fit, referir a amigos y que ambos obtengan beneficios que les permitirá entrenar de una manera segura. Para poder participar, los usuarios deberán acceder al código promocional a través de https:// www.smartfit.com.pe/fitfriend y por cada amigo que se registre a través del código, el usuario activo de Smart Fit ganará una mensualidad gratis, y el amigo referido tendrá derecho a la matrícula gratis. Cada usuario podrá referir a hasta seis amigos y ganar hasta seis meses para entrenar en la cadena de gimnasios. “Estamos brindando facilidades a todos los peruanos, porque creemos que en esta coyuntura es fundamental entrenar y ejercitarnos, para tener un sistema inmunológico fuerte, vivir una vida más plena y saludable. Con el beneficio de Fit Friend democratizamos el acceso al entrenamiento con asesoría especializada para que cada persona practique deporte de acuerdo a sus necesidades y objetivos, siempre enfocado en el cuidado de la salud y bienestar de cada persona”, detalló Luis Lobato, Gerente General de Smart Fit. Actualmente, la cadena de gimnasios cuenta con 35 locales en todo el país y todos los peruanos podrán acceder al beneficio en cualquier cede a nivel nacional. La cadena de gimnasios ya ha implementado estrictos protocolos de bioseguridad para asegurar el entrenamiento seguro de todos los usuarios, respetando el aforo del 20 % en las localidades con riesgo extremo, del 30% en las provincias con nivel de riesgo alto y 40 % en las localidades con riesgo moderado. Para que todos puedan mantenerse en forma, los nuevos de usuarios de Smart Fit pueden conocer más sobre los beneficios de la cadena de gimnasios en https://www. smartfit.com.pe/ y acceder al plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

una mejor gestión de residuos sólidos, a través de la prevención, minimización y valorización de estos; asimismo, promover el uso eficiente y recuperación de los materiales. “Quiero expresar mi reconocimiento al esfuerzo de una organización emblemática como lo es Backus, una empresa que ha comprendido que el componente ambiental es irrenunciable, volviéndolo parte de sí. Cumplir el cien por ciento de las metas del APL es muy destacable y espero que esta experiencia sirva para que otras empresas se unan para construir los negocios del futuro”, compartió el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. Es así como hoy pueden compartir que, además, el 94% de sus envases son de vidrio retornable; la resina PET adquirida ha sido en al menos un 25% de PET reciclado; y lograron capacitar a más de 7 mil voluntarios en temas de gestión y manejo de residuos sólidos “Parte de nuestra cultura es no estar satisfechos con los resultados. Siempre buscamos mejorar en todos los frentes, con el objetivo de minimizar nuestro impacto medioambiental. El APL es una pieza clave en un ambicioso plan de economía circular que tenemos hacia los próximos años.”, aseguró Sergio Rincón. Es así como Backus coloca la retornabilidad al centro de sus procesos productivos, para lo cual ya ha tomado grandes pasos en diversas marcas de su portafolio.

COVID-19: ¿Puedo volver a donar sangre después de superar la COVID-19? La donación de sangre es un acto sumamente importante que tiene el poder de salvar vidas y mejorar la salud de miles de personas que sufren accidentes, complicaciones obstétricas, casos de anemia, pacientes con cáncer y otras enfermedades. En el contexto del Día Internacional del Donante de Sangre Voluntario (14 de junio), y teniendo en cuenta el contexto de pandemia que aún atravesamos, la epidemióloga Oriana Rivera Lozada, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda información importante que debemos tener en cuenta en esta coyuntura. “Es fundamental que la población entienda la importancia de donar sangre, porque, al igual que la donación de órganos, es aún un tema que necesita acciones de concientización e información. En nuestro país existe un bajo porcentaje de donadores de sangre, por ejemplo, en

el año 2019 se reportó que solo el 1,06% total de peruanos fue donador y, para una población como la nuestra, el porcentaje debería ser, como mínimo, 2% de la población total”, indicó la especialista. ¿En qué casos NO es posible donar sangre? La especialista indica que existen algunas condiciones que inhabilitan a una persona de ser donador de sangre como pesar menos de 50 kg, estar embarazada o en lactancia materna, tener más de 65 años (un médico debe autorizarlo), estar pasando por un tratamiento con antibióticos, ser consumidor de drogas, entre otros. Asimismo, sostiene que los tatuajes no son un impedimento como muchos creen para donar sangre. Por otro lado, Rivera indica que sí existen algunas condiciones que incapacitan a una persona de por vida a donar sangre. “Algunos casos particulares imposibilitan la opción de donar sangre como, por ejemplo,

ser un paciente diabético insulinodependiente, una persona con tratamiento para la epilepsia, ser un paciente con VIH, con hemofilia o plan de diálisis, entre otros”, añade. ¿Puedo volver a donar sangre después de superar la COVID-19? Rivera indica que, hasta el momento, no se ha demostrado que el virus SARSCoV-2 se transmita a través de transfusiones de sangre. “Si bien no hay indicios de ello, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) aconseja esperar para donar sangre, por lo menos, 14 días después de una prueba de diagnóstico positivo sin síntomas o durante al menos 14 días después de que los síntomas hayan desaparecido por completo. Es sumamente importante, además, brindarle todos los detalles de nuestra salud al personal médico que haga la recolección de nuestra sangre al momento de donar”, señala la especialista de la Universidad Norbert Wiener.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 10, junio del 2021

PANORAMA La polémica filtración en EE.UU. que INTERNACIONAL muestra que los ultrarricos apenas pagan impuestos (y no es ilegal) Israel bombardea otra torre en Gaza, sede de la agencia AP y de Al Jazeera

Israel derribó hoy una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales. Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza. El derrumbe de la torre Al Jalaa fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales, incluso aquellas que hasta hoy transmitían desde allí. Según el Ejército israelí, el edificio “contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar” del movimiento islamista Hamás. Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edificio para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son “utilizados como escudos humanos” del grupo. Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados aunque uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años resultó muerto y 13 personas resultaron heridas. Estos ataques fueron tan solo dos de los múltiples que se registraron durante este sábado, incluyendo numerosos disparos de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes a Gaza y varios bombardeos israelíes sobre lo que describieron como objetivos militares de Hamás.

Estos episodios elevaron a al menos 140 la cantidad de palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de esta escalada bélica el lunes, incluyendo 40 niños, y que se suman a los 1,000 heridos registrados hasta ahora. En Israel, por otra parte, son 10 las víctimas fatales, ocho de ellas por impacto de cohetes y dos que fallecieron por caídas mientras corrían a protegerse en refugios antiaéreos. La cifra de heridos en Israel hasta el momento superó hoy los 250. Todo esto tiene lugar mientras el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE. UU., Hady Amr, se encuentra en la región para intentar mediar entre las partes, tras la visita esta semana de delegaciones egipcias, que no lograron gestionar un alto el fuego durante sus reuniones tanto en Gaza como en Tel Aviv. opinion@speedy.com.pe

Las declaraciones de la renta suelen contener información muy privada y es normal que los multimillonarios tengan aún más razones que el resto para mantenerlas en secreto. Sin embargo, la organización sin fines de lucro ProPublica ha tenido acceso a declaraciones de impuestos de algunas de las personas más ricas del mundo, incluidos Jeff Bezos, Elon Musk o Warren Buffett. Y ProPublica afirma en su web, por ejemplo, que el fundador de Amazon no pagó impuestos en 2007 y 2011, mientras que el CEO de Tesla no pagó nada en 2018. Una portavoz de la Casa Blanca calificó la filtración de “ilegal”, y el FBI y las autoridades fiscales la están investigando. En 2010 ProPublica, dedicada al periodismo de investigación, hizo historia al convertirse en el primer medio digital en recibir el prestigioso premio Pulitzer. La organización dijo que está analizando lo que llamó un “vasto tesoro en datos” del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos. La información a la que ha tenido acceso se refiere a los impuestos pagados por varios multimillonarios y ProPublica dijo que dará a conocer más detalles en las próximas semanas. Aunque la BBC no ha podido confirmar estas afirmaciones, la supuesta filtración se produce en un momento de creciente debate sobre la cantidad de impuestos que pagan los ricos y la amplia desigualdad con respecto al resto. ProPublica dice que los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos (un promedio del 15,8% del ingreso bruto ajustado) que la mayoría de los trabajadores estadounidenses. “Nos sorprendió bastante que puedas bajar [los impuestos] a cero si eres multimillonario. En realidad, que alguien pueda no pagar nada de impuestos realmente nos dejó perplejos. La gente rica puede eludir el sistema de una manera totalmente legal”, le dijo Jesse Eisinger, reportero y editor de ProPublica, al programa Today de la BBC. Explotar las lagunas del sistema “Tienen una enorme capacidad para encontrar deducciones, encontrar créditos y explotar las lagunas del sistema”, dijo. Por ejemplo, aunque el valor de su riqueza crezca enormemente porque poseen acciones de sus propias empresas y estas no dejan de subir en bolsa, eso no se registra como ingreso. Pero hay más cosas, señaló Eisinger: “También tienen grandes deducciones fiscales, a menudo porque han pedido prestado para financiar su estilo de vida”.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Explicó que los multimillonarios estadounidenses compran un activo, construyen uno o heredan una fortuna y luego piden prestado contra su riqueza. Debido a que no obtienen ganancias ni venden acciones, no reciben ningún ingreso, que es lo que podría estar sujeto a impuestos. Estrategias legales ProPublica afirma que “utilizando estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los superricos pueden reducir sus facturas de impuestos federales a nada o casi”, incluso cuando su riqueza haya crecido enormemente en los últimos años. Los ricos, al igual que muchos ciudadanos comunes, pueden reducir sus impuestos sobre la renta a través de donaciones caritativas y obtener dinero de ingresos por inversiones en lugar de ingresos por tener un salario. Utilizando datos recopilados por la revista Forbes, el medio digital dijo que la riqueza en conjunto de los 25 estadounidenses más ricos aumentó en US$401.000 millones de 2014 a 2018. Y sin embargo, solo pagaron US$13.600 millones en impuestos sobre la renta durante esos años.

SUBIR IMPUESTO A LOS RICOS

El presidente estadounidense Joe Biden ha prometido aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos como parte de su objetivo hacia la igualdad y recaudar fondos para su programa de inversión masiva en infraestructuras. Quiere aumentar el tramo máximo impositivo, duplicar el impuesto sobre lo que ganan los grandes inversores en los mercados y cambiar el impuesto que grava las herencias. Sin embargo, pese a estas propuestas, el análisis de ProPublica concluyó que “aunque algunos estadounidenses adinerados, como los administradores de fondos de cobertura, pagarían más impuestos bajo las propuestas actuales de la administración de Biden, la gran mayoría de los 25 principales vería pocos cambios”. También alega que uno de los multimillonarios mencionados, el filántropo George Soros, pagó un impuesto mínimo. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios de la BBC, pero dijo en un comunicado a ProPublica que a Soros no le había correspondido pagar impuestos algunos años debido a que había incurrido en pérdidas con sus inversiones. La declaración también señaló que durante mucho tiempo ha apoyado una subida de impuestos para las personas más ricas de Estados Unidos. Filtración “ilegal”

Según informes en los Estados Unidos, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, cuyos detalles fiscales estaban entre los documentos, dijo que la divulgación planteaba preocupaciones sobre la privacidad y que usaría “medios legales” para descubrir la fuente de ella. ProPublica ha escrito varios artículos sobre cómo los recortes presupuestarios en el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos han obstaculizado su capacidad para hacer cumplir las normas fiscales en las corporaciones ricas y grandes. La organización de noticias dijo que recibió los documentos filtrados en respuesta a estos artículos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “cualquier divulgación no autorizada de información confidencial del gobierno” es ilegal. La portavoz del Departamento del Tesoro, Lily Adams, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que el asunto ha sido remitido al FBI, a los fiscales federales y a dos vigilantes internos del Departamento del Tesoro, “todos los cuales tienen autoridad independiente para investigar”. El comisionado del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU., Charles Rettig, dijo: “No puedo hablar de nada con respecto a contribuyentes específicos. Puedo confirmar que hay una investigación, con respecto a las acusaciones de que la fuente de información en ese artículo provino de nuestro servicio”. Análisis de Simon Jack, editor jefe de Negocios de BBC ¿Qué es lo que no funciona? Hagamos un análisis muy simplificado. Si las acciones que poseo en la empresa que fundé tienen un valor de US$1.000 millones al comienzo del año fiscal y su valor aumenta a US$2.000 millones para el final del año fiscal, ¿cuánto debo pagar en impuestos sobre la renta? Fácil, cero. Porque aunque soy el doble de rico, como no he vendido ninguna de esas acciones, no he tenido ningún ingreso. Por otro lado, si no tengo activos pero tengo ingresos por mi salario de US$30.000, pagaré aproximadamente US$6.000 en impuestos sobre la renta y otros gastos. Es por eso que las revelaciones de que algunos de los estadounidenses más ricos pagaron poco o ningún impuesto sobre la renta pueden provocar indignación, pero no deberían sorprender. No estamos comparando manzanas con manzanas. Eso no quiere decir que estas personas súper ricas no tengan dinero para pagar las facturas de sus yates.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Gustavo Barboza espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís locales 11

Jueves 10, junio del 2021

VENTANILLA RECIBE 37 TONELADAS DE ALIMENTOS DE QALI WARMA QUE SERÁN DISTRIBUIDOS EN 210 OLLAS COMUNES Es una nueva ocasión en que los más pobres de Ventanilla reciben el apoyo alimentario gracias a la gestión de la municipalidad del distrito. Son 37.83 toneladas de productos no perecibles para la atención de más de 6 mil pobladores previstos para 30 días de duración, distribuidos en las 210 ollas comunes que están registradas en los distintos sectores de Ventanilla. Pero además son importantes los utensilios para equipar adecuadamente a estas ollas comunes. Por tal razón la empresa privada hizo el donativo de 40 ollas de aluminio que han sido fabricadas con el material reciclado de las latas de la empresa Backus. A esta iniciativa de la

empresa privada se sumó también el movimiento empresarial “Hombro a hombro”, que canaliza con el Estado el apoyo que viene brindando durante los 15 meses de la pandemia. Tras la ceremonia tanto la ministra Silvana Vargas, el alcalde Pedro Spadaro, el Director de Qali Warma y los representantes del empresariado visitaron la olla común “Fe y Esperanza” de Pachacútec. Allí hicieron entrega de alimentos y ollas industriales. Pero además viene una campaña para lograr el abrigo tan necesario en los crudos inviernos que soporta la población de Pachacútec. Así lo anunció el alcalde de Ventanilla.

MML realizará espectáculo multimedia virtual y activaciones con los Fantásticos Viales çCon motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, la Municipalidad de Lima ofrecerá este jueves 10 de junio, a las 7 p.m., un espectáculo multimedia virtual desde el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, el cual se transmitirá desde su página de Facebook. Asimismo, los pequeños de la casa podrán acceder de forma gratuita a los talleres virtuales que se llevarán a cabo el 10 y 11 de junio, a las 6:30 p.m. A través de juegos y dinámicas, los niños y niñas de 7 a 11 años aprenderán sobre movilidad segura durante una hora; para participar deberán llenar este formulario de inscripción. Por otro lado, el equipo de educadores viales de la comuna capitalina brindará dos charlas virtuales abiertas al público, con la participación de especialistas en temas de seguridad y convivencia vial. Cabe precisar que en el 2020 se registraron 29,185 accidentes de tránsito en calles de la ciudad, los cuales dejaron 15,841 heridos y 482 fallecidos. La primera charla, “Visión cero en la seguridad vial”, se realizará el jueves 10, a las 6 p.m., con la participación del expositor Alfonso Flores Mazzini, gerente general y fundador de la ONG Transitemos. Los interesados deben ingresar a este enlace. El 11 de junio, a las 5 p.m., se llevará a cabo la segunda charla, “La seguridad vial y el entorno urbano”, a cargo del especialista Iván Ramírez Serpa, director de movilidad sostenible y espacios públicos de la ONG Cero Emisiones. Este es el enlace de la sala de reunión. Este mismo día se publicará en el canal de YouTube de la comuna limeña el sexto video educativo del programa “Movilidad segura”. En esta nueva entrega, niños y niñas aprenderán de manera entretenida a identificar los puntos ciegos de un vehículo. Asimismo, los Fantásticos Viales llegarán a los distritos de Magdalena, Jesús María, San Borja, San Miguel, Los Olivos e Independencia, donde presentarán un divertido show de educación vial. Con estas acciones la Municipalidad de Lima busca concientizar a la ciudadanía acerca del respeto a las normas de tránsito y generar una convivencia armoniosa entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados.

Essalud salva vida de adolescente tras extirpar malformacion vascular en la cabeza

No hay imposibles, cuando el corazón de un padre, fortalecido en fe, lucha por salvar la vida de su hijo. Constantino Montes tomo a su hijo en brazos y decidió venir a Lima desde Huancayo en busca de los mejores médicos. Así llego a las manos del equipo multidiscipliario del Hospital Guillermo Almenara de Essalud que logro la exitosa cirugía de Anthony Montes Quispe, adolescente de 13 años, que padecía una malformación en la frente que media 12cm x 6cm. Tras la delicada intervención de alta complejidad que duró 6 horas, la familia del menor está feliz porque pronto retornaran juntos a casa y este será un Dia del Padre diferente y especial para todos. La lesión palpitante de Anthony en la frente, que lucía como una gran varice en su cabeza, creció durante los últimos 4 años. El adolescente es el mayor de los 3 hijos Constantino Montes, un aguerrido minero, quien preocupado por su primogénito debido a los constantes episodios de dolores de cabeza tomó la decisión de salir de Huancayo y viajar

a la capital e ingresar por emergencia al Hospital Guillermo Almenara con la esperanza de salvarlo. “A través de una tomografía multicorte, se logró apreciar que se trataba de una malformación vascular congénita de alto flujo, ubicada en la frente del adolescente, la cual estaba conformada por una gran malformación arteriovenosa que es alimentada por múltiples arterias y hacia una especie de nido malformativo de gran extensión y compromiso”. Así lo explicó el Dr. Miguel Bedriñana Gómez, médico NeuroRadiólogo Intervencionista del Hospital Almenara, quien fue el primero en recibir el caso y realizarle la embolización que permitió cerrar los vasos que nutrían la malformación. Este primer procedimiento evito que Anthony pierda sangre y facilito el abordaje de la segunda intervención con el especialista del Servicio de Cabeza y Cuello. “Este es el primer caso realizado en Perú de nivel complejo tratado con éxito en el Hospital Almenara, casos como el de Anthony han sido publicados,

curados y tratados, solo 21 casos en los últimos 10 años a nivel mundial”. acotó. Por su parte, el servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, representado por el Dr. Javier Cruz, realizó una resección radical de la malformación vascular, con la extracción por área de vasos anormales que alimentaban la lesión. De este modo se extirpó con éxito la deformación sin embargo quedó una gran área para cubrir por el especialista de cirugía plástica. “Como malformaciones vasculares en la región de Cabeza y Cuello son pocos los casos anuales, y de ellos muy pocos con una complejidad del comportamiento expansivo y agresivo que requieren manejo multidisciplinario como el caso de Anthony” recalcó. Por último, el Dr. Diego Díaz, médico del servicio de Cirugía Plástica, realizó la cobertura a través de una cirugía reconstructiva cutánea con injerto de piel del muslo del miembro inferior derecho, e indicó que una segunda operación sería necesaria, como parte del proceso de reconstrucción con expansores que cubriría esta secuela cicatrizal.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVJueves 10, junio del 2021

Ovación unánime para Plácido Domingo en su retorno a los escenarios españoles Con las manos entrecruzadas y aferradas al estómago, el rostro visiblemente emocionado, el tenor español Plácido Domingo ha recibido el aplauso y vítores del público de Madrid en el concierto ofrecido hoy en el Auditorio Nacional, que supone su reaparición tras dos años de ausencia de los escenarios españoles. Han sido casi ocho minutos en los que gran parte de los 1.620 asistentes, el aforo

completo permitido en pandemia, han ido poniéndose en pie para saludar la aparición del tenor, de 80 años, en una gala benéfica titulada “#VocesResponden”, impulsada por él y organizada por la Fundación Excelentia a favor de “Cruz Roja Responde” y de las personas más vulnerables afectadas por la pandemia. Además de ciudadanos anónimos, también han querido arroparlo personalida-

Luz del Sur S.A.A. Surquillo, jueves 10 de junio del 2021 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico. LUGAR : Lurigancho-Chosica ZONA AFECTADA: Avenidas: Quinta Avenida, Las Torres, Huachipa Norte. Calles: Los Laureles, Los Claveles, Las Azucenas, Río Amazonas, Las Gardenias, Los Tulipanes, Las Margaritas, Las Rosas. Urbanizaciones: La Capitana, Santa María de Huachipa, Alameda de Huachipa, El Club de Huachipa. Asociación de Viviendas: San José, Los Geranios, Viñedos de San Antonio, AMMEPPI. ALIMENTADOR: HP10 CIRCUITO AFECTADO: Alimentador HP10 a subestación 863 DÍA : Martes 08 de junio del 2021 HORA INICIO : 10:55 H. HORA FINAL : 12:40 H. La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

des del mundo de la cultura y de la política, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el director general del Teatro Real, Ignacio García Belenguer, o el empresario y fundador de El País, Juan Luis Cebrián. Domingo, que además tiene prevista una actuación dentro del festival Starlite de Marbella (Málaga) el próximo 18 de agosto, actuó por última vez en Madrid en un concierto gratuito que ofreció en junio de 2019 en la catedral de la Almudena como conmemoración del Año Jubilar Mariano.

que quieran, pero yo jamás le he faltado el respeto a ninguna mujer”, insistió tras sendas investigaciones que finalmente no hallaron evidencias de abusos. La espectacular Sala Sinfónica del Auditorio Nacional ha sido el espacio que ha acogido la vuelta a su ciudad bajo las notas curiosamente del aria “Nemico della patria” (Enemigo de la patria, en español) de la ópera “Andrea Chénier”, de Umberto Giordano, culminada con otra cerrada ovación de los asistentes.

DENUNCIAS DE ABUSO

Como el título de la gala indicaba, el tenor madrileño no ha estado solo en su empeño filantrópico, sino acompañado de la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Josep Caballé Domenech y de otras estrellas líricas, especialmente femeninas, como la soprano uruguaya María José Siri, la argentina Virginia Tola y las españolas Ainhoa Arteta y la joven Marina Monzó. La veterana bailaora Lucero Tena y sus castañuelas (ovacionadísima también), el guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas, el bajo estadounidense Nicholas Brownlee y el tenor español Jorge de León han sido otros de los invitados participantes en una gala en la que han sonado extractos de “Don Pasquale” de Donizetti, de “La Wally” de Alfredo Catalani o de “Pagliacci” de Ruggero Leoncavalli. Las dos horas y media de concierto han transcurrido tranquilas, sin más incidentes que algún móvil inoportuno

El origen de este paréntesis abierto no solo con su propia ciudad, sino con todo el país, está en el reportaje publicado en EE. UU. en agosto de 2019 por presuntos abusos a compañeras de profesión y el envío de un comunicado suyo posterior que se entendió como una asunción de los hechos. Entonces llegaron las cancelaciones de importantes actuaciones suyas previstas para 2020, como la que debiera haber tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela. Solo un día después, el propio tenor decidió retirarse de las representaciones de “La Traviata” que tenía programadas en el Teatro Real de Madrid y sus responsables confirmaron esta cancelación seguidamente. “No fue un mea culpa, aunque pareciera que sí”, dijo en un comunicado posterior en el que condenó “el abuso en cualquier situación, lugar y época”. “Pueden decir lo

GRANDES COMPAÑÍAS

y un atril que ha decidido plegarse en plena intervención de Domingo cuando acometía “Madamigella Valéry” de “La Traviata” de Verdi. En ese momento su compañera Siri ha estado rauda reemplazándolo por otro sin que se le quebrara la voz al tenor.

CLÁSICOS DE SIEMPRE

Este ha regalado al público otras intervenciones de altura con algunas de sus interpretaciones más carismáticas, como “Piango, perché mi patria” del “Simon Boccanegra” o “Invano Alvaro ti celasti al mondo...” de “La forza del destino”, ambas de nuevo de Verdi, el otro protagonista de la velada por su masiva presencia en el programa. Para el cierre, no obstante, ha escogido una zarzuela, concretamente una pieza de “El dúo de La Africana”, de Manuel Fernández Caballero, “No cantes más la africana”, otro guiño a su casa, al género que cultivaron sus padres y al teatro al que ansía volver cuanto antes. La respuesta del público han sido varios minutos más de aplausos en pie, “bravos” y la aparente restitución del maestro tras el período más arduo de su carrera al grito de “¿Quién es el mejor?” desde la grada. Él no ha podido más que regalarles algunos bises sorpresa, incluido el bolero “Bésame mucho”, el pasodoble “La morena de mi copla” y, de “Luisa Fernanda” de Federico Moreno Torroba, una elección cargada de intenciones: “Luche la fe por el triunfo”.


diariodelpaís especial 13

Jueves 10, junio de 2021

Los habitantes de la Amazonía peruana vivieron “de manera sostenible” durante más de 5.000 años Victoria Gill Corresponsal de Ciencia de la BBC

Un estudio sobre la historia de la selva amazónica concluyó que los pueblos indígenas vivieron allí durante milenios sin “causar pérdidas o alteraciones de especies detectables”. Un equipo de científicos que trabaja en Perú analizó distintas capas de suelo selvático en busca de evidencia fósil microscópica del impacto humano y descubrieron que los bosques no fueron “talados, cultivados o alterados significativamente en la prehistoria”. Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences esta semana. Debate sobre el impacto humano La doctora Dolores Piperno, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Balboa, Panamá, que dirigió el estudio, dijo que la evidencia podría contribuir a la conservación moderna, ya que revela cómo las personas pueden vivir en la Amazonía y preservar al mismo tiempo su increíblemente rica biodiversidad. Los descubrimientos de la doctora Piperno también influyen en el debate actual sobre qué tanto los pueblos indígenas moldearon el vasto y diverso paisaje de la Amazonía. Algunas investigaciones habían sugerido que el paisaje fue moldeado de manera activa e intensiva por los pueblos indígenas antes de la llegada de los europeos a América del Sur. Estudios recientes incluso habían demostrado que las especies de árboles que ahora dominan la selva fueron plantadas por habitantes humanos prehistóricos. La doctora Piperno le dijo a BBC News que los nuevos hallazgos aportan evidencias de que el uso de la selva tropical por parte de la población indígena “fue sostenible, sin causar pérdidas de especies detectables o alteraciones durante milenios”. Análisis del suelo Para encontrar estas evidencias, Piperno y sus colegas llevaron a cabo una especie de arqueología botánica: excavaron y fecharon capas de suelo para construir una imagen de la historia de la selva tropical. Examinaron el suelo en tres lugares de la selva del noreste de Perú. Los tres lugares estaban ubicados al menos a un kilómetro de los cursos de ríos y llanuras aluviales, conocidas como “zonas interfluviales”. Estos bosques constituyen más del 90% de la superficie terrestre de la

Amazonía, por lo que estudiarlos es clave para comprender la influencia indígena en el paisaje en su conjunto. En cada capa de sedimento,buscaron fósiles de plantas microscópicas llamadas fitolitos, pequeños registros de lo que creció en el bosque durante miles de años. “Encontramos muy pocas señales de modificación humana durante 5.000 años”, dijo Piperno. “Así que creo que ahora tenemos una gran cantidad de evidencia de que esos bosques lejanos a ríos estaban menos ocupados y menos modificados”, añadió. Evidencia a favor y en contra La doctora Suzette Flantua de la Universidad de Bergen, en Noruega, es investigadora del proyecto Humans on Planet Earth (Hope, por sus siglas en inglés). Flantua cree que este era un estudio importante para conocer la historia de la influencia humana sobre la biodiversidad en la Amazonía. “Pero es como armar un rompecabezas de una magnitud ridícula donde estudios como este están construyendo lentamente evidencia que apoya o contradice la teoría de que la Amazonía de hoy es un gran bosque secundario después de miles de años de intervención humana”, dijo. “Será fascinante ver qué lado termina con la evidencia más concluyente”. El equipo de Piperno dice que sus hallazgos también apuntan al valor del conocimiento indígena para ayudarnos a preservar la biodiversidad en la Amazonía,

por ejemplo, al guiar la selección de las mejores especies para la replantación y restauración. “Los pueblos indígenas tienen un conocimiento tremendo de su bosque y su medio ambiente”, dijo Piperno, “y eso debe incluirse en nuestros planes de conservación”. La doctora Flantua dijo a BBC News: “Cuanto más esperemos, más probable es que se pierda ese conocimiento. Ahora es el momento de integrar el conocimiento y la evidencia, y de establecer un plan de gestión sostenible para la Amazonía”. Cómo nuestra huella genética neandertal influye en el sueño, el humor y en la respuesta a la covid-19 • Lorenza Coppola Bove • The Conversation* El descubrimiento realizado en la Cueva Guattari (Roma, Italia) de los restos de nueve neandertales -los verdaderos señores del oeste (de Europa, aunque su área de distribución era más amplia)- podría ofrecernos otra mirada sobre nuestra historia evolutiva. Es un hallazgo muy importante, pues constituye otra pieza fundamental para aclarar nuestros orígenes y nuestro pasado, y revela que su herencia sigue existiendo hoy. En la actualidad, esa herencia afecta a muchos aspectos de nuestra vida diaria y, como se ha constatado en un estudio reciente, sus genes influyen en parte en nuestra susceptibilidad a la covid-19.

Parece que la herencia de los neandertales no acabará en el olvido tras su desaparición hace 40.000 años. De hecho, los individuos de origen euroasiático llevan en su ADN un 2 % procedente de ellos. De este porcentaje, algunos de los genes estudiados influyen en la calidad y el tipo de sueño, en el humor, en la tendencia al aislamiento y en la susceptibilidad a la infección por covid-19. Protección genética Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck (Alemania) y el Instituto Karolinska (Suecia) demostró que los genes presentes en el cromosoma 3 humano pueden asociarse a formas más graves de la infección por SARS-CoV-2, pero algunos genes en el cromosoma 12 de origen neandertal pueden favorecen la respuesta inmunitaria y protegernos del ataque del virus. De hecho, se estima que la presencia de dichos genes podría reducir la probabilidad de desarrollar la enfermedad del 22%. Por eso, quizá quienes hayan pasado la enfermedad de manera asintomática son más neandertales de lo que piensan. Estudios de los genes que predisponen a la infección podrían llevar a la identificación temprana de pacientes de riesgo, según los investigadores. Además, se trata de variantes génicas que tienen una diferente distribución en la población humana: hasta el 60% de la población europea y el 50% de la población del sur asiático llevaría la variante que predispone a la infección.

No se encontró en la población africana y en la zona del este asiático. Pero la buena noticia es que la variante protectora estaría en el patrimonio genético de un tercio de la población mundial (excluyendo el continente africano, donde esta variante no está presente). Sensibilidad al arte y lenguaje La herencia no acaba ahí. A pesar de que tenían una constitución física robusta, andaban erguidos, tenían un cráneo más alargado que el nuestro en sentido anteroposterior y no tenían mentón (un rasgo típico de los humanos modernos), la organización de las estructuras del oído medio que permiten escuchar es muy parecida a las de los humanos. Este hallazgo permitió considerar la posibilidad de que los neandertales pudieran tener un sistema de comunicación verbal parecido al humano. También heredamos la sensibilidad artística. Se puede hablar de ellos como los primeros artistas de la historia: las cuevas de Extremadura, Cantabria y Andalucía llevan las huellas de grupos de neandertales que comunicaban con el arte, la forma más inmediata y primitiva que se conoce. La herencia de los neandertales Pero, ¿hasta qué punto conocemos a nuestros primos? ¿Es cierto que eran ignorantes y feos como se solían describir en el siglo XIX? La respuesta a estas y más preguntas se obtuvo a partir de unos estudios que se llevaron a cabo en material óseo, no solamente a nivel morfológico, sino que se emplearon las modernas tecnologías para realizar análisis moleculares y obtener un cuadro completo de esta especie cuyos primeros restos identificados se hallaron en 1856 en una cueva en el valle de Neander (Düsseldorf, Alemania). En 2008, el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck secuenció por primera vez el ADN mitocondrial (un pequeño “anillo” que heredamos de nuestras madres) de un neandertal. Desde entonces, hemos aprendido a conocer aún más a nuestros primos y a desvelar su vida secreta, injustamente considerada inferior a los Homo sapiens por los antropólogos del siglo XIX. Por ejemplo, no eran exclusivamente carnívoros, sino que su dieta comprendía variedad de alimentos ricos en almidón, lentejas y frutos secos. También se aprovechaban de los recursos que el mar les ofrecía (almejas, en particular), como se evidenció en un estudio realizado en neandertales hallados en la Cueva dei Moscerini (Roma, Italia).


14 deportes

diariodelpaís

Jueves 10, junio del 2021

Ricardo Gareca entregará este jueves la lista de convocados para la Copa América Luego de vencer de visita por 2-1 a Ecuador, la Selección Peruana se alistará para afrontar la Copa América con el objetivo de repetir un buen desempeño en el certamen continental, en el que finalizó como subcampeón de la edición anterior. De cara a este torneo, Ricardo Gareca anunciará este jueves la lista final de 28 convocados para el torneo continental que se desarrollará del 13 de junio al 10 de julio. La modalidad del anuncio será mediante conferencia de prensa virtual. Según pudo conocer RPP Noticias, la intención del comando técnico de la bicolor es mantener la base de convocados que disputó la última fecha doble de Eliminatorias. Dentro de las variantes de aquella lista, estaría la inclusión de Carlos Zambrano que no fue considerado para los duelos ante Colombia y Ecuador tras arrastras una fecha de suspensión. A cuatro días para el inicio del torneo, Perú debutará el próximo 17 de junio ante Brasil en el estadio Olímpico Nilton Santos de Botafogo. El encuentro entre ambas selecciones está programado para las 7:00 pm (hora peruana).

Tras la victoria a Ecuador, la Selección Peruana arribó este miércoles a Lima para iniciar su preparación rumbo a la Copa América. El equipo nacional tiene programado su viaje para este lunes 14 de junio en vuelo chárter. Fixture de Perú en la Copa América 2021: Jueves, 17 de junio Perú vs. Brasil Hora: 7:00 p.m. (hora peruana/9:00 p.m. hora local) Estadio: Nilton Santos, Río Janeiro Domingo, 20 de junio Perú vs. Colombia Hora: 7:00 p.m. (hora peruana/9:00 p.m. hora local) Estadio: Olímpico, Goiania Miércoles, 23 de junio Perú vs. Ecuador Hora: 4:00 p.m. (hora peruana/6:00 p.m. hora local) Estadio: Olímpico, Goiania Domingo, 27 de junio Perú vs. Venezuela Hora: 4:00 p.m. (hora peruana/6:00 p.m. hora local) Estadio: Mané Garrincha, Brasilia

“Estoy muy feliz por él”: Paolo Palabra de capitán: Pedro Gallese destacó capacidad de Guerrero elogió el partido de Gianluca selección peruana para levantarse en las Eliminatorias Lapadula en el triunfo ante Ecuador Por su parte el delantero nacional, Verlo salir al campo con los guantes En los planes de Ricardo Gareca para buscar la primera victoria de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022, se contemplaba el cambiar de delantero. Paolo Guerrero no estaba en condiciones de afrontar todo el partido ante Ecuador en Quito, por ello el entrenador se decantó por Gianluca Lapadula. A pesar de que fue su primer partido en la altura, el atacante del Benevento de Italia destacó en la contienda generando muchas acciones ofensivas, principalmente cediendo las asistencias para los goles de Christian Cueva y Luis Advíncula. Paolo Guerrero reemplazó a Gianluca Lapadula a los 89’, cuando el ‘Bambino’ ya estaba extenuado, y finalmente se concretó el triunfo ‘bicolor’. Si bien no tuvo mucho tiempo en el campo, el capitán de la Selección Peruana se rindió ante el trabajo de su compañero. “Muy bien, creo que ‘Lapa’ hizo un gran trabajo y muy feliz por él”, dijo en ‘América Deportes’ Paolo Guerrero, que en Quito se convirtió en el segundo jugador con más partidos con Perú. Las Eliminatorias Qatar 2022 entran en pausa debido a la Copa América y se retomarán en setiembre. Aunque de momento los dirigidos por Ricardo Gareca solo cuenta con 4 puntos de 18 posibles, Paolo Guerrero envió un mensaje a la hinchada. “Que sigan creyendo en nosotros”, señaló de forma enfática. Para el próximo partido Gianluca Lapadula será baja por acumulación de amarillas, por lo que Paolo Guerrero tiene grandes opciones de volver al conjunto titular.

listos no era la novedad, pero sí aquel distintivo que llevaba en su brazo izquierdo. Pedro Gallese apareció sobre el gramado del Rodrigo Paz Delgado de Quito con la cinta de capitán de la Selección Peruana, como nunca lo había hecho, y ofreció una de sus mejores actuaciones en las Eliminatorias Qatar 2022. Ser la voz de Perú le permitió al arquero lucir con un semblante y confianza distintos a lo observados en él durante los partidos previos, principalmente en el último choque contra Colombia, donde una apresurada reacción suya no evitó uno de los goles. Pedro Gallese antes no había sido capitán de la Selección Peruana, pero ese voto de respaldo para asumir la responsabilidad le permitió ofrecer una cara distinta y volver a ser aquel ‘arquero salvador’, como en la acción ante Christian Noboa para evitar el empate. Fue su partido 68 en la Selección Peruana y logró su triunfo número 24. Especial porque significó el primero en la presente Eliminatoria. “Lo duro no es caer lo duro es tener la fortaleza para levantarse y seguir adelante.

Gran triunfo de un grupo que siempre va a dejar alma y corazón por su país. ¡ARRIBA PERÚ!”, escribió el guardameta en sus redes sociales. De momento, las Eliminatorias se detienen y el siguiente reto es la Copa América en Brasil, donde Gallese forma parte de la lista preliminar de 60 futbolistas que dio a conocer Ricardo Gareca.

Paolo Guerrero, aseguró hoy que el triunfo (2-0) de Perú ante Ecuador fue un resultado que “el pueblo peruano lo necesitaba” y pidió a la afición de que sigan creyendo en la escuadra Blanquirroja. También se mostró feliz por la actuación del italo-peruano Gianluca Lapadula, quien fue la figura del partido en Quito. Paolo Guerrero, se mostró bastante contento por la actuación del atacante Gianluca Lapadula y sobre todo por los primeros tres puntos que sumó la ‘blanquirroja’ en las Clasificatorias. “Muy bien, creo que ‘Lapa’ hizo un gran trabajo y estoy muy feliz por él”, señaló el delantero nacional de 37 años a su arribo al Perú. Agregó: “Me siento feliz por la victoria, el pueblo peruano lo merecía (...) Le pido al hincha que siga creyendo en nosotros”, manifestó el máximo goleador de la selección peruana. El delantero tuvo una mínima participación en el cotejo ante los “norteño”, ya que el técnico Ricardo Gareca lo reservó en la banca y lo hizo ingresar cuando el cotejo se jugaba en su minuto 90, en reemplazo de Lapadula.


diariodelpaís deportes 15

Jueves 10, junio del 2021

Lapadula: el Bambino que pone su entrega al servicio de la selección peruana Resistido al principio, amado en el presente. Así transcurrió la relación de la afición nacional con el delantero italoperuano Gianluca Lapadula, quien a base de entrega y buen fútbol es hoy el jugador más aclamado por los hinchas peruanos debido a su buen trabajo en el partido ante Colombia y su sobresaliente actuación ante Ecuador. Hace cinco años el nombre de Lapadula sonó por primera vez en los medios deportivos nacionales debido a la falta de reemplazantes idóneos en la delantera de la selección nacional para Paolo Guerrero. Lapadula desarrollaba con relativo éxito su carrera futbolística en Italia, país donde nació hace 31 años. Su hilo que lo unía a la tierra de los “incas” es su familia materna, que soñaba siempre verlo con la Blanquirroja. Aunque, él recibía informaciones del Perú a través de su familia y comenzó a querer la patria, su ilusión de niño era integrar la selección italiana. En esa disyuntiva, el técnico Ricardo Gareca, hace cinco años, sabiendo de que había un jugador italiano con raíces peruanas, fue a tentarlo para integrarlo a la escuadra nacional. En aquella oportunidad, las conversaciones no prosperaron. Gareca viajó hasta Italia a verlo jugar, pero entonces Lapadula no mostró interés pues vivía un gran momento en Italia por sus goles y pasó del Pescara, de la serie B, al AC Milán, de la serie A. La idea era llevar a la selección con miras a las eliminatorias que se iniciaban en marzo de 2016 y a la Copa América Centenario, que se disputaría en junio de ese mismo año en Estados Unidos. En ese momento Lapadula usó sus redes sociales para disculparse con la afición peruana tras no aceptar la convocatoria de Gareca. “Tomé la decisión de esperar hasta junio para concentrarme en el campeonato de la Serie B acá en Italia. En junio pasado yo había dicho que iba a dar mi alma y mi corazón por el Pescara y lo quiero hacer. Quiero concentrarme en lo que había ya decidido antes (…). Ustedes, pueblo peruano, me han llenado el corazón de un amor inmenso y estoy seguro [de] que tanta fuerza que tengo ahora en el campo es gracias a ustedes. Una costa puedo decir: la convocatoria de la Selección Peruana es la oportunidad más importante que hasta ahora he tenido en mi vida”, escribió en febrero de 2016. La afición y prensa peruana no vieron con buenos ojos que Lapadula haya rechazado vestir la “bicolor” y muchos lo tomaron como una ofensa. Meses después del encuentro con

Gareca, en mayo, Gianluca explicó su decisión de no participar de la Copa América porque no deseaba venir al Perú sólo por aprovechar de una ocasión profesional y que deseaba conocer el Perú y, sólo así, iba poder entender de verdad qué cosa significaba la blanquirroja.

CARRERA ASCENDENTE

El 6 de junio de 2016, cerró su buen rendimiento con el Pescara, al lograr el esperado ascenso a la Serie A y anotando 30 goles en 44 partidos. Sus goles lo llevaron a ser contratado por el poderoso AC Milan y su paso no fue el esperado porque en 29 encuentros anotó 8 tantos. A pesar de ello, fue convocado a la selección de Italia en noviembre del 2016, cumpliendo uno de sus sueños. La única vez que vistió la camiseta italiana fue en un partido amistoso contra San Marino en el 2017, marcando sus tres y único goles para la Azurri. Luego no fue convocado más. Lapadula continúo con su carrera del Milan pasó al Genoa en la temporada 2017-2018, luego siguió en el Lecce en la temporada 2019-2020 para luego pasar al Benevento para la temporada 2020-2021. Sus goles no permitieron al equipo mantenerse en la Serie A italiana y descendió.

ACERCAMIENTO AL PERÚ

El acercamiento de Lapadula se volvió a dar el año pasado, pero fue el delantero, que con sus publicaciones ligadas a sus raíces peruana, comenzó a lanzar su deseo

por jugar con la escuadra nacional. El italiano reivindicó en las redes sociales sus orígenes peruanos en octubre, cuando lució un tatuaje indígena. Y es así que en octubre del 2020 comenzó los trámites para nacionalizarse peruano y poder ser convocado a la selección incaica que disputa las clasificatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022. Nacido en Turín en 1990, de padre italiano y madre peruana, Lapadula le comunicó su deseo de ser convocado al entrenador Gareca.

Y es así que Gianluca recibió su primer llamado con la selección peruana, para enfrentar a Chile y Argentina por la tercera y cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

ENTREGA Y PUNDONOR

Sus primeros minutos con la blanquiarroja no pasaron desapercibidas y se notaba que en cualquier momento iba despertar ese luchador delantero que destacaba en el fútbol italiano y así fue. Lapadula expuso lo mejor de él las fe-

cha 7 y 8 de las eliminatorias ante Colombia y Ecuador. Si bien ante los “cafeteros” entró en los últimos 20 minutos, su presencia fue importante y tuvo ocasión de anotar. Su mejor presentación lo hizo frente a los ecuatorianos en la altura de Quito. No obstante, que jamás jugó en la altura (2.850 metros sobre nivel del mar), se desempeñó bien y tuvo hasta dos opciones claras de anotar. Además de ello, tuvo participación en los dos goles que le permitieron a Perú ganar 2-1 y sellar su primera victoria en este proceso eliminatorio. Brindó un pase quirúrgico a Christian Cueva para empujar el balón al fondo de la red rival. También le brindó un pase bien dirigido a Luis Advíncula para que convierta el tanto que aseguraba el triunfo en los minutos finales. “Quería ganar mi primer partido con la selección. Estoy muy feliz por eso, por la selección, por mi familia, por todos. Fue bravo (el jugar en altura), Christian (Cueva) estuvo allí y pudo hacer el gol. Estoy muy feliz”, dijo Lapadula, quien comenzó su romance con la afición peruana. Tras su actuación, las redes sociales explotaron con mensaje que resaltaban la entrega del delantero, quien comienza a expresa su amor al Perú dentro y fuera del campo de juego. Gianluca Lapadula no dejó pasar la oportunidad de resaltar la entrega de la selección peruana y envío una mensaje profundo, a través de su Twitter. “Luchamos juntos dándolo todo en la cancha como un verdadero equipo, ¡ahora a continuar así! #ArribaPerú #unidossomosmásfuertes”, se deja leer en su cuenta de twitter.


RICARDO GARECA ENTREGARÁ LA LISTA DE CONVOCADOS ESTE JUEVES

Rumbo a la Copa América

Este próximo jueves 17 de junio nuestra selección se enfrenta al poderoso cuadro de Brasil

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 10 de Junio del 2021  

Diario del País

Edición Impresa 10 de Junio del 2021  

Diario del País

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded