Issuu on Google+

D.D.

Diari Digital. Reportaje

Verde que te quiero verde. Un título vale más que mil palabras. En esta imagen podemos ver todo el paisaje verde que hay alrededor la Fuente de Hércules, en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Arquitectura en Diagonal La Diagonal no es sólo una diagonal, sino, aunque poca, tiene vida. Al ser un sitio tan concurrido por trabajadores y estudiantes creemos que no tiene tanta importancia, sin embrago nos equivocamos. Es cierto que la parte de la Diagonal que va desde las Glòries hasta la plaza Francesc Macià tiene muchos comercios y además es una parte importante de la arquitectura de Barcelona; pero la otra parte, desde la plaza Francesc Macià hasta la entrada a Barcelona aporta color a nuestra ciudad. En los múltiples parques que hay, ya sea el Palau Reial o el Parque Cervantes encontramos individuos respirando un poco de aire fresco en un descanso o en el final de la jornada. En este parte de la Diagonal la gente puede circular sin chocar y pueden ver el cielo levemente perfilado por la silueta de los rascacielos.


D.D. Historia de la Diagonal Hace más de un siglo que se empezó a construir la Diagonal de Barcelona, desde 1884 a 2010. La Diagonal fue proyectada por el ingeniero y urbanista Idelfons Cerdà, como una de las Avenidas principales de Barcelona que, junto a la Avenida Meridiana, corta el diseño para el Eixample.

Hace más de un siglo que se empezó a construir la Diagonal de Barcelona La Avenida Diagonal, como bien dice su nombre, cruza en diagonal la ciudad en dirección a Lérida y Madrid. Tiene aproximadamente unos treinta metros de ancho y mide cerca de once kilómetros de largo. En la Diagonal se pueden distinguir tres sectores: la plaza de Francesc Macià y la entrada a Barcelona; la Zona Universitaria y desde ésta hasta las Glorias. La Avenida Diagonal empieza como un paseo central y peatonal, entre la plaza de las Glorias Catalanas y la plaza de Francesc Macià.  Daniel Ferrer (Barcelona)

La nueva Diagonal Ildefons Cerdà proyectó una diagonal destinada a ser la calle más importante del Eixample, sin embargo, hoy en día, se quiere reformar, para convertirla en una avenida agradable para pasear, donde haya más espacio para los peatones. Se puede optar entre dos opciones diferentes. También existe la posibilidad de votar para mantener la Diagonal como estaba.

Actualmente, se quiere reformar la Diagonal, para convertirla en una avenida agradable para pasear

Diari Digital. Reportaje

La opción A o Bulevar. Esta opción mantiene el espíritu y la arquitectura de la avenida Diagonal y a la vez aumenta la superficie para los visitantes y la destinada al transporte. Esta opción incluye: más aceras laterales de cuatro metros, cuatro carriles centrales para el tránsito, dos para el Tranvía y una calzada central de quince metros. La opción B o Rambla. Convertir la Diagonal en una rambla por donde puedan pasear los peatones y circular las bicicletas. Es la segunda alternativa por la cual pueden optar los ciudadanos. Esta opción incluye; una rambla central de quince metros para los viandantes y las bicicletas, cuatro carriles para el tránsito más dos para el Tranvía en los laterales, el inconveniente de esta opción es que se debe cambiar los árboles de sitio y el diseño de la actual varia. El domingo 16 de abril se dio el resultado de las votaciones para la reforma de la Diagonal. Al parecer, la gente prefiere que la avenida se quede como está y no gastarse todo este dinero de los impuestos en la reforma. Carles Martí dimitió después de las votaciones al ver que más del 80% de los ciudadanos escogieron la opción C, la de no cambiar la Diagonal.  Núria González, Cristina Pascual y Julia Vila (Barcelona)

Transportes públicos La diagonal es una de las calles más transitada de Barcelona. Por allí pasan millones de vehículos, coches, motos, bicicletas, patinetes... o, simplemente gente paseando. Por esa razón el ayuntamiento de Barcelona ha instalado todo tipo de transportes públicos: autobuses, metro, tranvía y el famoso y nuevo “bicing”.

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en la Diagonal todo tipo de transportes públicos: autobuses, metro, tranvía y el famoso y nuevo “bicing”


D.D. Empezaremos hablando de los autobuses, probablemente el más popular de los transportes públicos. El autobús es muy útil en esta avenida tan transitada, porque sustituye muchos coches y, así reduce el tráfico y la contaminación. En la Diagonal las líneas de autobuses que pasan por ella son: 6, 7, 15, 16, 17, 27, 32, 34, 36, 41, 63, 67, 68, 74, 75, 78, 92, 113, 141 y 192. Otro medio de transporte público muy utilizado es el metro. Es muy útil, porque además de poder levar mucha más gente que un autobús, no afecta al denso tráfico de esta transitada avenida, y que es subterráneo. Las líneas de metro que pasan por esta son: L3 y L4 además de unas cuantas que la cruzan. El Trambaix es un nuevo tranvía que últimamente está siendo muy utilizado. Las líneas que pasan por ella son: T1, T2, T3 (desde Esplugues hasta plaza Francesc Macià) y T5 (de Les Glòries hasta Diagonal Mar). Otro medio no tan utilizado es el innovador sistema de “alquiler instantáneo” de bicicletas. Son muy prácticas ya que a lo largo de toda la Diagonal hay carril bici.  Roger Guilemany (Barcelona)

Diari Digital. Reportaje

El trayecto empieza en el parque Cervantes, situado frente al Hotel Juan Carlos I. Al final del recorrido encontramos la plaza de Francesc Maciá Si bajamos por la Diagonal hasta Maria Cristina encontramos un importante monumento, llamado “Terra i foc” de Joan Gardy Artigas. Entre los negros edificios de la Caixa y, el Corte Inglés. Justo al lado de la Illa está el hotel Hilton construido en el 1990. Al final del recorrido encontramos la plaza de Francesc Maciá donde hay una escultura femenina hecha por Joseph Manel Benedicto.  David Crespo. Adam Sala. Alex del Valle (Barcelona)

Huellas del Modernismo “otra” Diagonal

en

la

La universidad de Barcelona conserva un importante patrimonio de Antoni Gaudí, como los pabellones de la finca Güell y otros sitios como la Fuente de Hércules. Los jardines de la finca Güell son una imagen del poema l’Atlantida. Marqués de Comillas escribió sus últimas páginas allí. El poema trata sobre el sueño de Cristóbal Colón de cristianizar las tierras de más allá del océano. LA historia de la relación de las esculturas y otros elementos dan un contenido simbólico a la torre Satalia.

La bicicleta de unos de nuestros reporteros.

La “otra” Diagonal El trayecto empieza en el parque Cervantes, situado frente al Hotel Juan Carlos I. En esta zona podemos encontrar un parque que conmemora los 25 años de la paz franquista. También encontramos diversas facultades interesantes por las obras que han dejado allí los escultores de la época.

Flanqueando la puerta del dragón están los edificios conocidos como espacios Gaudí. Son las antiguas caballerizas. Más arriba hay el naranjo de las Hespérides.

La universidad de Barcelona conserva un importante patrimonio de Antoni Gaudí, como los pabellones de la finca Güell


D.D. Las caballerizas se componen de un pequeño acceso y el gran establo. En la actualidad acoge una colección de piezas de gran valor histórico. En la cara norte está la entrada, la puerta del dragón, la gran verja de hierro es lo primero que nos recibe. Sobre un pilar de ladrillos hay el naranjo de Hércules. El dragón lleva una corona. Delante de la puerta del dragón empezaban los jardines de la antigua Anea, que ahora se confunden con los espacios verdes de la facultad de derecho.

Diari Digital. Reportaje

A pesar de estas mejoras, todavía hoy algunas enseñanzas adscritas a la Facultad no se pueden impartir en el centro por falta de espacio. Por esta razón, se está estudiando sustituir el edificio por un nuevo equipamiento más amplio y mejor aprovechado que también pueda acoger al alumnado de Ciencias Políticas, de Gestión y Administración Pública y de Relaciones Laborales.

Adosada al muro posterior se conserva una chimenea con cerámica, que procede de la antigua torre Güell.

La Zona Universitaria de la Diagonal La Zona Universitaria de la Avenida Diagonal de Barcelona está situada entre la parada de metro de Palau Reial y la Ronda de Dalt. Se encuentran la facultad de Biología, de Física, de Química, de Geología, el Centro de diseños de equipos industriales, las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Bellas Artes, la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y la Facultad de Derecho.

La Zona Universitaria de la Avenida Diagonal de Barcelona está situada entre la parada de metro de Palau Reial y la Ronda de Dalt. La actual Facultad de Derecho, situada en la avenida de la Diagonal, fue construida en 1958 por Guillermo Giráldez , Pedro López Iñigo y Xavier Subías, y recibió el premio FAD de aquel año, el de la primera edición. En aquel entonces, la Facultad contaba con diez aulas y unos 200 alumnos de primer curso. Veinte años más tarde la cifra de alumnado de nuevo acceso se había multiplicado casi por diez. Sin embargo, la Facultad no dispuso de más espacio hasta el curso 1982-1983, cuando se agregó el antiguo colegio mayor Ilerdense. El aumento de la matrícula (hasta 13.000 estudiantes a principios de los noventa) obligó a construir un tercer edificio, que fue inaugurado en febrero de 1996.

La facultad de Derecho, recibió el premio FAD de Arquitectura el año 1958

Algunos de los hechos más relevantes de la historia de la Universidad de Barcelona (UB) son: Hasta 1450 • S. XIII: La ciudad ya dispone de varias escuelas civiles y eclesiásticas. • 1402: El rey Martín I el Humano establece los estudios que conformarán el Estudio General de Medicina y Artes.• 1450: El rey Alfonso V unifica todos los centros universitarios en el Estudio General de Barcelona. 1450-1717 • 1536: Se empieza a construir el nuevo edificio de los Estudios Generales en la Rambla. • 1559: Se convierte el centro en Estudio General de todas las facultades. • 1714: Se trasladan los estudios a Cervera a raíz de la derrota en la Guerra de Sucesión. 1717-1939 • 1842: Se restablece definitivamente la Universidad en la ciudad de Barcelona. • 1871: Se construye el edificio de la plaza de la Universidad, obra de Elies Rogent. • 1933: Se aprueba el Estatuto de Autonomía de la Universidad.


D.D. A partir de 1939 • 1939: Se inicia un periodo de fuerte represión universitaria por la dictadura. • 1950: Se empiezan a construir nuevos edificios universitarios. • 1977: Se inicia, tras el fin de la dictadura, un período de normalización, modernización y democratización de la Universidad. • 1985: Se restablece la autonomía universitaria.  Gina Batlle y M. Ferrari (Barcelona)

Edificio Planeta Cerca está del hospital de Barcelona, el edificio pertenece actualmente al grupo Planeta

El Edificio Planeta es un gran establecimiento donde se pueden observar formas circulares y rectilíneas. De arriba a abajo los balcones están llenos de plantas que cubren todo el edificio y aportan el característico verde a la Diagonal. Cerca está el hospital de Barcelona y un pequeño jardín donde descansan los jóvenes universitarios. El edificio pertenece al grupo planeta que es un grupo de multimedia español.  Laura Álvarez y Julia Latorre (Barcelona).

Diari Digital. Reportaje

La 'Illa Diagonal' En el paseo por la Diagonal encontramos el centro comercial de la Illa. Este edificio, en forma de rascacielos tumbado, está inspirado en el Rockefeller Centre (Nueva York). Éste 2 se levanta sobre 56.000 m de terreno urbano, el arquitecto Moneo, uno de los más importantes actualmente, empezó a construir el edificio en 1990 y oficialmente se inauguró en 1993.

Éste edificio, en forma de rascacielos tumbado, está inspirado en el Rockefeller Centre (Nueva York). Este centro comercial es un punto de encuentro para muchos jóvenes de Les Corts, consta de más de 170 tiendas y restaurantes. Las instalaciones del complejo son dos hoteles de 4 estrellas, dos colegios, un polideportivo, una discoteca y una sala de concierto. El edificio consta de tres plantas comerciales, cuatro plantas de parking y nueve de oficinas.  Laura Álvarez y Julia Latorre (Barcelona).

Monumento de los caídos El monumento de los caídos es obra del arquitecto Adolph Florensa. Lo diseñó en memoria de los primeros muertos del bando nacional en los años de postguerra.

Fué un escenario de ruidosas concentraciones durante la dictadura. Hoy el monumento ha desaparecido El monumento era una columna semicircular de mármol de color grisáceo. En el centro de podía observar una mujer sujetando a un hombre muerto en brazos como una piedad fascista. Fué un escenario de ruidosas concentraciones durante la dictadura. La estatua fué víctima de un atentado con explosivos en enero de 1974. Hoy en día el monumento ha desaparecido.  Laura Álvarez y Julia Latorre (Barcelona).

Edificio de la Illa Diagonal

A continuación transcribimos la conversación que una reportera de esta publicación digital mantuvo con el guardia de seguridad de un comercio cercano a la Illa. -¿Cómo cree que ha influido la Illa Diagonal en el barrio de les Corts?


D.D. -La verdad es que ha aportado mucho, al construir este centro comercial hay más ambiente, porque en la Illa puedes encontrar un poco de todo y la gente no tiene que desplazarse hasta el centro de Barcelona o más lejos para encontrar lo que buscan. Además está en una buena zona y el barrio es más conocido gracias a ello. -Desde que conoce este centro comercial, ¿ha habido muchos cambios? -Bueno, pocos, sólo se ha ido modernizando cada vez más y sobre todo acomodándose, para ofrecer un buen servicio a los clientes, “me imagino”. -¿Cree que la Illa Diagonal sólo es un centro comercial? -Bueno, sí que lo principal es el centro comercial , pero al tener los jardines, los restaurantes y edificios dentro y alrededor del recinto de la Illa , se ha ido formando algo más que un centro comercial… -¿Le gusta La Illa Diagonal? ¿ Por qué? -Sí me gusta, es un buen sitio para pasar el día o ir de compras. Además de ir de compras y otras cosas, también puedes sentarte en las terrazas a tomar algo, y sentarte y relajarte en el césped tranquilamente.  Silvia Pujol (Barcelona)

La rosaleda del Parque Cervantes: La rosaleda está situada en el distrito de Les Corts entre la Avenida Diagonal y la Ronda de Dalt, su superficie es de 5 hectáreas y está constituida por cerca de 10000 rosales de unas 2000 especies y variedades diferentes, 235 de ellas desprenden unas fragancias muy agradables. La rosaleda de Cervantes es un espacio muy especial y las rosas no son su única cualidad. Consta de un paraje extraordinariamente tranquilo, a pesar de estar delimitado por dos grandes ejes viales.

Diari Digital. Reportaje

Recorrerlo requiere unas cuantas horas, eso comporta cansancio por eso dispone de diversas áreas de descanso con bancos e incluso alguna fuente para calmar la sed. Laura Domènech Mayo (Barcelona)


Arquitectura en Diagonal. Reportaje