Issuu on Google+

(Diego Arcos Cañete. Email: diarca@hotmail.es) Nivel Área Curso Profesor

INTRODUCCI

1º E.S.O. Educación Física 2009-10 Diego Arcos Cañete. Email: diarca@hotmail.es

TARE PROCES

RECURS

EVALUACI

CONCLUSION CRÉDITO


ÓN

A

O

OS

ÓN

ES

S

INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es una màquina muy sofisticada que funciona estupendamente. Sin embargo, para que lo haga a pleno rendimiento es necesario prepararla previamente. El calentamiento sirve básicamente para eso; para preparar físicamente al organismo para evitar lesiones y mejorar el rendimiento. ¿QUIÉNES DE VOSOTROS TENÉIS EN CUENTA QUE DEBÉIS CALENTAR ANTES DE REALIZAR UNA PRÁCTICA DEPORTIVA? A través de esta Webquest, pretendemos que vosotros, mediante vuestros propios medios, seáis capaces de diseñar un calentamiento correcto y lo llevéis a la pràctica. Pero aparte de esto, lo que nos gustaría de verdad es que comprendáis la necesidad de esta pràctica y que la tengáis siempre en cuenta en vuestra vida.

TAREA

Tarea 1: Buscarás información en los enlaces proporcionados para responder a las siguientes preguntas * ¿Para qué sirve el calentamiento?

* ¿Cuáles son las partes que debe contener un calentamiento bien diseñado? * ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el diseño de un calentamiento? * ¿Cuánto tiempo debe durar un calentamiento?


Esta información la presentarás en un archivo de texto y la mandarás por correo electrónico a la dirección del profesor. •

Tarea 2: Realizarás un trabajo escrito en formato digital donde se explique: o La fase del calentamiento que vas a efectuar. o El objetivo de esta fase. o Los ejercicios a realizar cada fase. o El número de repeticiones por ejercicio o la duración del mismo. o En el último apartado propondrás la realización de un juego donde se explique: 

El objetivo del juego.

La organización.

Las reglas.

El trabajo presentado tendrá estás características: o Utilizarás el procesador de textos Word. o Diseñarás una portada. o Pondrás un índice. o El documento debe tener un Encabezado con el título del trabajo y los integrantes del grupo. o Habrá un pie de página con la numeración. •

Tarea 3(Sólo la sección bilingüe): Confeccionarás una lámina plastificada para cada parte del calentamiento con fotos de vosotros mismos realizando el ejercicio. Pondréis debajo una descripción breve del ejercicio.


ACTIVIDAD AERÓBICA

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio


MOVILIDAD ARTICULAR

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio


ESTIRAMIENTOS

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

foto

foto

foto

foto

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio

Descripción del ejercicio


Tarea 4(Sólo la sección bilingüe): Publicarás un powerpoint del trabajo realizado. o Insertarás las fotos utilizadas en la tarea 3 dentro de un powerpoint añadiendo texto explicativo. o Intentarás darle un formato atractivo utilizando las posibilidades de animación de este programa.

Tarea 5(Los alumnos de la sección bilingüe lo harán en Inglés): Dirigirás el calentamiento en clase para el resto del grupo intentando: o Utilizar un vocabulario técnico. o Hablar con precisión sin titubear. o Tener control del grupo hablando con voz potente. o Dirigirte a todo el grupo para captar su atención evitando siempre mirar permanentemente al profesor o Intentar dar un tono de animación para motivar a tus compañeros.


PROCESO Para abordar las tareas antes propuestas seguiremos este proceso. 1. Nos constituiremos en grupos de tres alumnos como máximo asegurándonos de que al menos uno disponga de conexión a internet. 2. Realizaremos la tarea 1 después de haber consultado los enlaces propuestos en la sección posterior “Recursos”. 3. Posteriormente, acometeremos la realización de la tarea 2 para la cuál es imprescindible haber asimilado los conceptos propuestos en los enlaces antes descritos. 4. A continuación, una vez diseñado vuestro calentamiento, se trata de darle un formato divulgativo que sea fácil de entender y a la vez atractivo. Para ello utilizaréis vuestras propias imágenes insertándolas en un documento que llevará una pequeña explicación. Para terminar, lo plastificaréis. Los trabajos se expondrán en el gimnasio del centro. 5. Por último, la tarea 4 consistente en dirigir un calentamiento al resto de compañeros, la haremos por orden alfabético en los primeros minutos de cada clase. El profesor evaluará la tarea atendiendo a los criterios de confección.

RECURSOS Para realizar el trabajo propuesto utilizarás los siguientes enlaces de internet: 1. http://microcursos.inde.com/microcurso2/index.html 2. http://www.ieslaarboleda.net/images/stories/ficheros/Materiales %20Sonia%20Miras/Calentamiento_general_especifico.pdf


3. http://www.efdeportes.com/efd106/calentamiento-decompeticion-en-deportes-de-equipo.htm También puedes utilizar los apuntes de la asignatura y las demostraciones del profesor. Para la Tarea 3 puedes importar una tabla como ésta:

EVALUACIÓN Estos serán los criterios con los que el profesor valorará cada una de las tareas:

CL

CMF

CTID

CSC

CAA

DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS

TAREAS

• UTILIZAR TÉRMINOS ESPECÍFICOS • TENER CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y GRAMATICAL • EXPRESARSE CON ORDEN Y COHERENCIA ORALMENTE Y POR ESCRITO

CONOCER LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL CALENTAMIENT O SABER APLICAR LO APRENDIDO

SABER BUSCAR Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE MANEJAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

• • •

SABER COOPERAR Y CONVIVIR RESPETAR LAS NORMAS ACEPTAR A LOS DEMÁS

• • • •

MOSTRAR INTERÉS Y MOTIVACIÓN TENER PERSEVERANCI A TENER GUSTO POR APRENDER SER CAPAZ DE APLICAR LOS CONOCIMIENTO SA SITUACIONES REALES

TAREA1: “Responder a un cuestionario y remitirlo por correo electrónico”

20%

60%

20%

10%

30%

20%

10%

10%

10%

20%

30%

10%

10%

20%

40%

TAREA2: “Confeccionar un calentamiento y presentarlo por escrito en formato digital”

TAREA3: “Confeccionar una lámina de ejercicios”

TAREA4: “Diseñar un powerpoint “


TAREA5: “Dirigir un calentamiento en situación real de clase”

Valoración competencias

40%

30%

12%

10%

29%

24%

10%

7%

7%

Aquí tienes un test de autoevaluación donde debes valorar tus progresos. Esta tabla con tu nombre debes remitirla junto con la Tarea 1 al correo electrónico del profesor.

AUTOEVALUACIÓN WEBQUEST “EL CALENTAMIENTO DEPORTIVO” ALUMNO: HABILIDADES, CONCEPTOS Y ACTITUDES APRENDIDAS Soy consciente de la importancia de realizar un calentamiento previamente a cualquier práctica deportiva Sé realizar correctamente un calentamiento Sé cómo mandar un correo electrónico y adjuntar un archivo Soy capaz de confeccionar un trabajo utilizando las herramientas básicas de un procesador de textos Soy capaz de importar una foto de una cámara digital al ordenador Soy capaz de hacer una presentación utilizando el programa Powerpoint e insertar fotos Me doy cuenta de la dificultad de impartir clase cuando he tenido que dirigir un calentamiento

NO

EN PARTE


CONCLUSIONES El calentamiento es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento e incluso de una competición, prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posibles lesiones. Es decir, el calentamiento debe ser nuestro estandarte de actividad física saludable, es un hábito que debemos utilizar. Con las tareas realizadas, habréis podido conocer y profundizar en la importancia de las fases del calentamiento. Ya sabéis cuales son los beneficios que aporta y como debéis realizar dichas partes de la sesión para aumentar el rendimiento, prevenir lesiones y mejorar vuestra salud.

En vuestras manos está utilizarlo o no. Sois vosotros quienes podéis crear hábitos de práctica saludable. Ánimo, merece la pena.

CRÉDITOS


Para la confección de esta Webquest se han utilizado los siguientes recursos 1. Plantilla de diseño de Webquest de Jordi Díaz Lucea 2. Apuntes de Educación Física del I.E.S. Arboleda elaborados por Sonia Mirás Herrera. 3. Apuntes de Educación Física del I.E.S. Mirador del Genil elaborados por Rafael Pérez Pérez. 4. Webquest diseñada por Miguel Ángel Bravo Barbero alojada en Fenixer. 5. Google Images. 6. Slideshare.

GUÍA DIDÁCTICA 1. Realizar una clase teórico práctica con una ejemplificación de calentamiento 2. Realizar una sesión en el aula de informática donde explicaremos los siguientes contenidos. a. b. c. d. e.

Funcionamiento de la Webquest. Adjuntar archivo en un correo electrónico. Encabezado y pie de página de un documento de texto. Insertar fotografías en un documento de texto. Confección básica de un powerpoint con inserción de fotografías y texto. f. Abrir una cuenta en Slideshare y subir una presentación powerpoint. 3. Utilizar los primeros 10 minutos de cada sesión para que cada grupo dirija un calentamiento.


Webquest Calentamiento deportivo