Page 1

¿Qué pasa con la majestuosa palma del billete de 100? Un día como adultos

Spelling Bee

Jornada de seguridad vial y ambiental

Crear se viste de Halloween

Notilúdico

¿Cómo prepararse para un sismo?


La gigantesca Ceroxylon quindiuense, o palmas de cera, se imponen en el valle de Cocora. Son las palmas más altas del mundo, pues llegan a medir hasta 52 metros, y, aunque es reconocida desde hace 31 años como el árbol nacional, no se ha librado de las amenazas que paulatinamente llevan a esta majestuosa especie a la extinción. La alerta nacional por el trámite de títulos mineros en áreas cercanas al valle de Cocora es la más reciente de ellas. A la Agencia Nacional Minera (ANM) llegaron varias propuestas de concesión para hacer exploración y explotación de oro y platino en estos predios, no obstante tras la polémica, la directora de la ANM, Silvana Habib Daza, dijo desde Armenia que no aprobaría dichas concesiones. Pero esta no es la única amenaza. Expertos como el botánico Rodrigo Bernal, doctor en Ciencias del Instituto de Biología de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y autoridad nacional en palmas de cera, reveló hace casi tres años que las palmas en Cocora se estaban muriendo de viejas. Decenas de ejemplares adultos están en las fases finales de su ciclo de vida y su descendencia está en peligro ya que las plántulas que caen desde sus ramas y que son como la semilla de un nuevo ejemplar son arrasadas por la ganadería. Vale recordar que esta palma es hogar del loro orejiamarillo Ognorhynchus icterotis, que lastimosamente está en peligro de extinción por la reducción poblacional de la palma de cera. En un reciente recorrido por Cocora, Bernal aseguró que el hábitat de la palma de cera se ha reducido en más del 50 por ciento en un período de 210 años. Ahora quedan unas seis mil palmas en este valle mientras que al otro lado de las montañas, en la cuenca del río Tochecito, en Tolima, hay unas 600 mil. El Noticrear te invita a que propongas pequeñas acciones que ayuden a la conservación de esta importante especie vegetal, que cumple 31 años como árbol nacional de Colombia. El Tiempo. (2016). El Tiempo. Recuperado de El Tiempo: http://www.eltiempo.com/colombia/palma-de-cera-cumple el 1 de octubre de 2016.


Divercity es una ciudad a escala hecha a medida de los niños y niñas, quienes pueden desempeñar los oficios y profesiones que realizan a diario los adultos, aprendiendo así cómo es el mundo real cuando se es grande. Los estudiantes de preescolar y primaria tuvieron la oportunidad de asumir el rol de veterinarios, periodistas, médicos, bomberos, presentadores de televisión, entre muchos otros.


A spelling bee is a competition in which contestants are asked to spell a broad selection of words, usually with a varying degree of difficulty. Why a bee?

Bee is derived from the Old English bēn meaning “a prayer, a favor.” By the late eighteenth century, bee had become commonly associated with the British dialect form, been or bean, referring to the joining of neighbors to work on a single activity to help a neighbor in need: sewing bee, quilting bee, etc. This derivation counters a long held belief that bee refers to the buzzing insect and the social nature of a beehive. In September, our students participated in the first spelling bee.


En CREAR se realizó una jornada fundamentada en el respeto y cuidado del otro y del medio ambiente. A través de diversas actividades los estudiantes reflexionaron en torno a la importancia del reciclaje y analizaron las consecuencias que tienen para el medio la explotación minera, así como, se concientizó sobre las especies de fauna y flora que se encuentran en vía de extinción debido a la alteración de los espacios naturales para la realización de diversas actividades humanas. A partir de esta reflexión los estudiantes se comprometieron a contribuir con el cuidado del medio ambiente por medio del aprovechamiento de los recursos que se encuentran en la institución y en sus hogares. Por otra parte, se llevaron a cabo actividades enfocadas a la convivencia en la vía pública a través del reconocimiento de las señales de tránsito. En ellas los estudiantes identificaron las clases de señales de tránsito, comprendieron qué indica cada una de ellas y qué deben hacer al verlas ya sea en el rol de peatón o de conductor.


Crear se viste de Halloween Halloween significa "All hallow's eve", una palabra que proviene del inglés antiguo y cuyo significado es “víspera de todos los santos”. Esta fiesta se lleva a cabo todos los años en la noche del 31 de octubre. Hoy en día es una celebración en la que niños y adultos se disfrazan para festejar una noche de terror, robándole el sentido religioso que inicialmente tenía esta celebración. Con motivo de esta celebración se realizó un día artístico, en el que con materiales reciclables los estudiantes decoraron los salones con dulces, fantasmas, arañas, telarañas para festejar esta celebración.


Utilizando solo tu mente, descubre los dígitos que deben ocupar las casillas sombreadas con las letras A, B, C, en este pentosudoku. Recuerda que solamente debes utilizar los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5. Después completa pentosudoku.

Distribuye los números: 2, 2, 2, 3, 3, 3, 4, 4 y 4 uno en cada casilla del cuadro de 3 x 3, de tal manera que la suma de los tres números en cada fila, en cada columna y en cada diagonal sea siempre la misma.

el


En cada uno de los siguientes arreglos circulares se esconde una palabra de cuatro letras que puede ser leĂ­da en el sentido de las manecillas de un reloj o en el sentido contrario. Descubre la palabra y escrĂ­bela debajo de cada arreglo.


The names of ten colors are hidden in the spiral. Find them, circle them, and repeat their names aloud.

Unscramble the letters to find the names of the ten colors. ABCRL: ______________________

EEGNR: ______________________

ELPPRU: ______________________

EHITW: ______________________

BNORW: ______________________

AEGNOR: ____________________


Debido a los movimientos telúricos que se han venido presentando en diferentes partes del mundo y a qué nunca se sabe cuándo y dónde ocurrirá el próximo, es necesario informarse y prepararse, para así tener claridad sobre qué se debe hacer en caso de una emergencia de este tipo. Por esta razón, en Crear se han llevado a cabo varios simulacros de sismo, con el fin de que nuestra comunidad educativa esté preparada ante una situación como esta. A nivel nacional también se ha trabajado para que los ciudadanos conozcan qué hacer ante un movimiento telúrico, por ello se ha programado un simulacro nacional de evacuación por sismo el próximo miércoles 23 de octubre a las 11:00 am.

¿QUÉ ES UN SISMO? Es la propagación de ondas por la corteza terrestre producidas por la liberación súbita de energía acumulada por mucho tiempo debido a la interacción de las placas tectónicas.

¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN SISMO? 

ANTES

1. Determinar los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo. 2. Practicar simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte. 3. Conocer dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.


4. Acordar un número de teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien. 5. Mantener una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días. 

DURANTE

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto. 1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata. 2. Manténgase

alejado

de

ventanas,

vidrios,

espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. 3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías. 4. Si usted está en… 

La calle: aléjese los postes y los cables eléctricos.

Un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. Permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.  Un carro en movimiento: Pare tan rápido como

sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente,


observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, etc. 

DESPUÉS

1. Si queda atrapado en los escombros:  No encienda fuego.  Trate de no moverse ni levantar polvo.  Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.  Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo. 2. Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. 3. Verifique si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Nunca dé líquidos a una persona inconsciente. 4. Si la luz se corta, use linternas de batería. No use velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber fugas de gas. 5. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. 6. Limpie

el

suelo

de

medicinas,

blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, salga inmediatamente. Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga.

7. Corte la corriente eléctrica, si sabe o sospecha que hay daños. Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.

Noticrear Octubre Pedagógico Crear  

Noticrear Octubre Pedagógico Crear

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you