Page 1

Banner Curso ELEMENTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Bienvenida

Comentario [DGAD1]: Banner dinámico con logo del IPN, del CFIE, Imágenes (Archivo “Imágenes para el Banner” Y frases: “¿Competencias? “ “¿Cómo planeo mis clases?” “ ¿Cómo evalúo a mis estudiantes?” Curso: “Elementos Básicos del Enfoque por Competencias” “Juntos transformemos la educación” Comentario [A2]: A primera vista en el Primer bloque de moodle

El Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Formación e Innovación Educativa, en el marco del Modelo Educativo y de Integración Social, pone a disposición del personal docente diversos recursos y actividades, que contribuyen a mejorar su desempeño profesional y así incrementar la calidad educativa que ofrece el IPN a la sociedad. El curso “ELEMENTOS BÁSICOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” forma parte de un bloque de acciones formativas encaminadas al enriquecimiento de la práctica de los profesores para lograr así la profesionalización, de manera que promuevan el desarrollo de competencias en los estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior. Este curso es una oportunidad para reflexionar acerca de tu quehacer en el aula, una invitación a compartir con otros docentes tus más profundas dudas e ideas acerca del “Enfoque por Competencias” y de los cambios que están ocurriendo en el Instituto y en el mundo. A lo largo del curso trabajaremos en el desarrollo de tus competencias como profesional de la docencia y en la metodología para implementar este enfoque en tu labor docente, construyendo un marco de referencia que nos permita su comprensión, además de la planeación, el desarrollo y la evaluación de las competencias de tus estudiantes. Y todo esto paso a paso y de la mano de los instructores. ¡Juntos podremos lograrlo!


Comentario [A3]: Dirigido a, requisitos, y horas en una sola página, WEB

Dirigido a:

Comentario [A4]: Se van a quedar estas características de la población?

Docentes del Nivel Medio Superior y Superior que estén interesados en el diseño de sus programas de estudio bajo el enfoque por competencias. Docentes de los Niveles Medio Superior y Superior con experiencia en programas de formación docente. Docentes con experiencia en formación de profesores participar como multiplicadores de cursos.

con disposición para

Requisitos    

Acceso a internet Uso de las aplicaciones básicas de internet Uso de procesador de textos y presentaciones Disposición para la lectura y el trabajo colaborativo

Duración del curso 40 horas, distribuidas en 10 sesiones presenciales de 3 horas y 10 horas a distancia. Fechas

Comentario [A5]: ¿Cómo ve? ¿Si es necesario que lo pongamos?


Presentación del curso

E

n toda institución educativa, uno de los propósitos fundamentales es la formación integral de los estudiantes, que incluye el desarrollo personal, social, afectivo y cognitivo, entre otros ámbitos. En el nivel superior esta formación está encaminada a la inserción del individuo en la sociedad como un agente profesional, capaz de proponer soluciones y alternativas de cambio innovadoras y apegadas al contexto real. Para ello se requiere promover en los estudiantes un estilo de aprendizaje profundo, movilizando estrategias de construcción y gestión del conocimiento, para que sea capaz de seguir aprendiendo durante la vida, de trabajar de forma colaborativa y para que su actuar se apegue a un proyecto de vida personal. Es por esta razón que las experiencias educativas deben estar en concordancia con este fin. Sin embargo, dentro del contexto educativo aún se viven prácticas que son incompatibles con el propósito de la formación integral, y aún más incompatibles con la realidad que el estudiante vive día con día y con las demandas que enfrentará en el campo profesional. Se transmite información, muchas veces caduca, se descuida la parte ética y afectiva y se olvida la aplicación del conocimiento. Es por ello que el enfoque de las competencias ha sido reconocido como una vía para la construcción de aprendizajes sólidos y perdurables en los estudiantes. En nuestro país su instrumentación se ha dado desde hace ya 20 años, en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior. Y para llevar a cabo esta propuesta educativa en el aula se requiere de un contexto institucional apropiado, que responda ante esta necesidad, además de lo que el docente realiza día a día con los estudiantes, de su concepción y conocimiento sobre el aprendizaje y evaluación, y de la adopción de un rol protagónico por parte del estudiante, como constructor de sus saberes y competencias. Bajo esta propuesta, el papel del docente es distinto, pasa de ser transmisor del conocimiento a un gestor de la actividad del estudiante, un promotor de la construcción personal del conocimiento y de la formación integral del educando, además de ser un activo agente de cambio dentro de la institucional. Esperamos que este curso sirva como un cimiento para la comprensión de este enfoque, pero sobre todo para la adopción de una práctica innovadora, interesante y eficaz de la docencia.

Comentario [A6]: Presentación, propósitos del curso, Contenido temático, metodología, criterios de evaluación en issu


Propósitos del curso Objetivo General del Curso Construir un marco de referencia amplio sobre el enfoque de las competencias, tomando en cuenta el contexto educativo particular, de manera que permita su implementación para el desarrollo de las competencias de los estudiantes y la innovación de la práctica docente.

Objetivos Particulares: 

 

Comprender las bases conceptuales y metodológicas sobre el enfoque de las competencias y el sustento institucional para llevar a cabo su implementación en el aula. Desarrollar las competencias docentes encaminadas a reconocer el programa de estudios y las competencias como hilo conductor en la formación del estudiante. Conformar una Comunidad Virtual de Aprendizaje para robustecer el ejercicio profesional con el saber de la comunidad. Diseñar unidades de aprendizaje que consideren explícitamente los aprendizajes heterónomo, colaborativo y autónomo, así como los ambientes de interacción social sistémica y la tutoría para los aprendizajes multidimensionales y el desarrollo de competencias genéricas y específicas.

Competencias Esperadas: 

Reflexiona sobre su quehacer docente y los retos que enfrenta en su contexto educativo.

Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, tanto para él mismo como para sus estudiantes.

Comentario [D7]: Propuesta Comentario [D8]: ¿Cómo los ve?


Contenido temático Unidad 1. Generalidades Unidad 1. Un acercamiento al enfoque por competencias   

¿Qué Sabemos De Las Competencias? Las Competencias En Educación Aprendizaje/Desarrollo De Las Competencias

Objetivo de la unidad: Comprender la importancia de innovar la práctica educativa en las instituciones y la forma en que el enfoque por competencias contribuye a este fin. Particulares: Definir ampliamente y en conjunto los conceptos fundamentales sobre el enfoque de las competencias. Reflexionar sobre el contexto social y educativo actual.

1. 2. 3. 4.

Panorama contextual sobre el enfoque por competencias Concepciones sobre las competencias Perspectiva del aprendizaje en el enfoque por competencias Perspectiva de la enseñanza en el enfoque por competencias

Unidad 2. Las Competencias en el IPN Unidad 2. Competencias docentes

 Tipos De Competencias  Competencias En Educación o El Marco De Tuning o El Modelo Educativo  Las Competencias En Los Planes Y Programas De Estudio Unidad 3. Desarrollo de Competencias 

Aprendizaje y competencias

Comentario [D9]: Lo negro es el último temario, lo rojo es mi propuesta


Metodologías propias para desarrollar competencias

Unidad 4. Desarrollo de competencias en los estudiantes: El Proceso de Alineación   

Las secuencias didácticas La práctica docente para el desarrollo de las competencias Competencias y evaluación


Metodología Para llegar a la comprensión del enfoque de las competencias, durante el curso se realiza una revisión profunda de las principales referencias sobre este marco y se proponen actividades diseñadas bajo este enfoque, aunado a la discusión de ideas y el intercambio de experiencias, fomentando así el aprendizaje autónomo y desarrollando el trabajo colaborativo como competencias del docente. A través de este curso también el docente puede diseñar sus unidades de aprendizaje para el desarrollo de las competencias de los estudiantes, partiendo del perfil de egreso de la carrera, definiendo las competencias, subcompetencias, competencias específicas, hasta llegar a los elementos de la competencia, sobre los cuales el profesor puede implementar las actividades con los estudiantes La distribución de las actividades se da a través de dos modalidades: 1. Sesiones presenciales. El curso está compuesto de 10 sesiones presenciales de 3 horas, en las cuales se realizarán actividades centradas en la interacción, el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas, además de la elaboración de los productos finales. 2. Sesiones no presenciales. Estas sesiones se trabajan fuera del aula, a distancia, a través de la plataforma virtual Moodle, donde se realizará intercambio de ideas síncrono y asíncrono, revisión de materiales básicos y la entrega de evidencias de aprendizaje. Además se podrán revisar materiales con información complementaria. En total se trabajan 10 horas a distancia, a lo largo del curso. Tanto las sesiones presenciales como las no presenciales son necesarias para la acreditación del curso.


Plan de trabajo

多Cronograma?


Criterios de evaluación

Evaluación formativa La evaluación formativa será el proceso permanente que permita reconocer la construcción y reconstrucción de diferentes conocimientos, habilidades y actitudes para consolidar o reorientar el logro de las competencias.

En la evaluación formativa se consideran los siguientes aspectos: 

Participación en las actividades grupales y de equipo. o En las sesiones presenciales estas actividades están constituidas por ejercicios, resolución de casos, discusión de temas, análisis de textos y elaboración de productos, en los que se tomará en cuenta la calidad de la participación (apego al contenido), la contribución a las metas del equipo. o En las sesiones a distancia forman parte de las actividades la participación en los foros de discusión y chats, construcción de wikis y glosarios, en los que se tomará en cuenta la calidad de participación (nivel de complejidad del comentario, apego a los contenidos, sustento), constancia en las participaciones. Asistencia puntual a las sesiones presenciales y cumplimiento en tiempo y forma de las actividades a distancia. o Se requiere un 80% de la asistencia y actividades a distancia para obtener la acreditación. Revisión de los materiales propuestos en el curso. o De acuerdo con el plan del curso existen materiales indispensables para el desarrollo de las actividades, por lo que se indicará que tipo de organizador se elaborará (Ensayo, mapa conceptual, resumen) y qué tipo de tratamiento se dará (discusión presencial, a través de foro virtual, etc).

Evaluación sumativa La evaluación sumativa se considerará a partir de la integración de un portafolio de evidencias que contenga una muestra representativa de los trabajos realizados a lo largo del taller, además de los productos finales:


Productos esperados Productos finales a. Planeación corta de un elemento de la Unidad de Aprendizaje de su responsabilidad considerando el enfoque por competencias. Debe contener propósitos, metodología didáctica y plan de evaluación. b. Portafolios de evidencias, que se construirá a lo largo de las sesiones. i. Para la participación en actividades grupales y de equipo: 1. Sesiones presenciales: Informes, conclusiones, organizadores gráficos por escrito. 2. Sesiones virtuales: informes de actividad en plataforma, comentarios en foro, wikis y glosarios. ii. Para la revisión de materiales: 1. Escritos elaborados por los participantes, de acuerdo a las características especificadas (mapa conceptual, ensayos, resúmenes, etc.


Encuadre  

Encuadre del curso

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you