Page 1

DISEÑO DE JARDINES

CONCEPTUALIZACIÓN DEL JARDÍN Estherlin Sanchez Dianne St. Perez Dahiana Rosario

2015 -0282 2015-0462 2015- 0669


Jardín es un término de origen francés que hace referencia al terreno donde se cultivan plantas con fines decorativos y ornamentales. Se trata de un huerto de flores que busca embellecer un determinado lugar.


Clasificación de los Jardines Los jardines se clasifican según su uso en: ■ Por épocas

■ Urbano ■ Rural ■ Contemplación ■ Recreación ■ Salud

■ Deportivos


Jardines por Época La construcción de los primeros jardines se data en la época de los egipcios, donde se construían verdaderos vergeles junto a las orillas del río Nilo. Desde entonces su evolución ha seguido modas y se ha visto influenciada por las conquistas de nuevos territorios, de los cuales se importaban nuevos vegetales y objetos para la decoración.


El diseño de los distintos tipos de jardines se puede clasificar en cuatro grandes grupos, influenciados por su origen, tipos de líneas y la vegetación que los configuran.

Jardín Mediterráneo

Jardín clásico o Continental

La elección de materiales propios del lugar, como la piedra y una vegetación resistente a la sequía, y los cambios de temperatura durante todo el año son los verdaderos hitos del jardín. Los toques minimalistas, muros de colores claros, el agua en movimiento y las flores de colores vivos definen la representación de los jardines mediterráneos tan típicos en España, Francia y Toscana.

se caracteriza por poseer grandes extensiones de vegetación dominadas por el hombre (setos recortados o céspedes perfectamente segados y delimitados). Sus puntos fuertes son los cambios de tonalidades en el follaje durante el otoño, sus extensas praderas o la presencia de bulbosas que brillan en primavera. Son jardines geométricos de líneas rectas, con colores pasteles y multitud de tonalidades de verde.


Jardín Mediterráneo

Jardín Moderno

Fácilmente reconocible como lugar de vacaciones idílico, se da en un clima cálido, donde en cualquier momento puede llover y volver a salir el sol, condición que favorece el crecimiento de las plantas, con grandes hojas y flores de vivos colores. En la península es difícil crearlos si no se dan microclimas específicos. Sin embargo, se pueden generar gracias a la construcción de invernaderos, ya sean fijos o temporales, en los cuales sólo se cubrirán las plantas tropicales en el otoño e invierno para protegerlas de heladas. Las formas del jardín tropical son orgánicas, huyendo de líneas rectas o curvas muy pronunciadas.

Es la tendencia más adoptada en los últimos años, tanto en jardines públicos, como privados. Aunque son simples y minimalistas, su belleza reside en la repetición, creando masas herbáceas o pantallas verdes de una única especie. El agua aparece en láminas quietas que reflejan, como espejos, los edificios cercanos. Los muros se crean de piedra u hormigón y se pintan de colores lisos, siempre vivos, blancos puros o tonalidades de gris.


Otra clasificación: Jardín Histórico Un jardín histórico es el espacio delimitado, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales, a veces complementando con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley 16/1985, del 25 de junio de 1985, del Patrimonio Histórico Español para su preservación, enriquecimiento y exhibición. Estos jardines son, según definición de dicha Ley, Bienes de interés Cultural y gozan, por tanto, de especiales figuras de protección y especiales restricciones respecto a las actuaciones que pueden realizarse en ellas.

La Rosaleda en el Parque del Retiro de Madrid.


Características fundamentales: •Es una composición arquitectónica cuyo material es esencialmente vegetal y, por lo tanto, vivo, perecedero y renovable. Por lo tanto es cambiante a lo largo de los años y de las estaciones.

•Puede estar o no ligado a un edificio o monumento, pero en ningún momento puede desligarse de su entorno. •Tiene un interés público, ya sea desde el punto de vista histórico o artístico.

•Tiene figuras de protección específicas. En España, los jardines históricos están declarados Bien de interés cultural. •La protección de los jardines históricos exige que estén identificados e inventariados.

•Precisa intervenciones diferentes, a saber: de mantenimiento, de conservación y de restauración.

•El jardín histórico debe ser conservado en un entorno apropiado. Toda modificación del medio físico que ponga en peligro el equilibrio ecológico debe ser evitada.


Jardín Urbano Los espacios verdes urbanos son considerados como una especie de pulmón que nos permite respirar aire puro y contemplar bellezas de la naturaleza en el corazón de la ciudad. Existen diferentes estilos de jardines urbanos que pueden llevarse a cabo y así lograr decorar o construir un espacio íntimo que nos traslade a un lugar de paz y tranquilidad.


Jardín urbano clásico Este tipo de clasificación cuenta con un trazado estructurado haciendo hincapié en el orden y la nitidez. Las especies protagonistas en este diseño son los arbustos verdes en forma de setos recortados o también pueden ser podados en llamativas formas geométricas. El orden visual es una de las principales características del jardín urbano clásico, en todos los diseños nos encontraremos con boj, setos, laureles o tejos recortados. La linealidad está determinada por cipreses altos y algún cedro de Líbano de grandes ramas.

No se utiliza una gran cantidad de plantas florales, este jardín se caracteriza por poseer pocas floras con una gama de colores particulares. Las tonalidades blancas y algunos detalles de rojos y rosas son las gamas de colores más utilizadas.

Para diseñar de la mejor manera este jardín es necesario plantear la estructura en base de formas geométricas, utilizar setos recortados, el esquema de colores debe ser sobrio y basado en la gama de los tonos verdes. La inclusión de elementos como esculturas o fuentes antiguas dota de estilo a este diseño, el suelo de piedra, gravilla o barro cocido es una opción para tener muy en cuenta.


Jardín Rural Es un jardín informal, sencillo, práctico y de bajo coste. Su esencia es ser un espacio donde cultivar frutas y verduras, acompañado de flores y otras plantas que proporcionen un diseño con plantación abundante, aunque bien cuidado y con estructuras simples, nada sofisticado. Una parcela pequeña es suficiente para poder desarrollar un jardín rural con éxito.


Los elementos clave en un jardín rural son: ■

Arboles frutales ,Almendros, mangos, limoncillos, ■ aguacate aportarán una sensación muy adecuada a un jardín rural.

El césped no constituye un elemento importante. Si se necesita una zona de césped se debe utilizar un área poco destacada bajo los árboles frutales. ■

La huerta. El espacio abierto donde podría ubicarse el césped se dedica a la huerta, que debe integrarse como parte del diseño.

Plantas aromáticas y grupos de flores. En el jardín rural debe existir una amplia variedad de plantas, incluyendo numerosas hierbas adventicias, también llamadas malas hierbas, es decir, vegetación que nace de forma espontánea. Todos los espacios disponibles se pueden aprovechar para el cultivo de plantas aromáticas y grupos de flores.

Senderos estrechos, de materiales sencillos e invadidos por plantas. Caminos más anchos de lo estrictamente necesario y materiales sofisticados no encajan en un jardín rural. Además, la plantación es la que debe dominar frente al pavimento y la estructura.


Jardín de Contemplación Consiste en un espacio relativamente pequeño y siempre bien delimitado que contiene una capa poco profunda de arena y grava salpicada de piedras, musgo, hierba u otros elementos naturales. Jardines de contemplación (karesansui, paisaje de montaña y agua). Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.


Los elementos clave en un jardín de contemplación son: ■ A menudo incluye el elemento de la roca y la arena como protagonistas.

■ Este tipo de jardín no suele contener ningún elemento de agua y está diseñado para retratar una escena de montañas y ríos. ■ La grava o arena rastrillada se transforma en un patrón que simboliza el rio, mientras que las rocas colocadas en la arena simbolizan las montañas. La creación de líneas o limites usando el bambú, colocación de las plantas y elementos esenciales como la arena y las rocas, la utilización de los materiales y sus colores, hacen que la combinación produzca ese tipo de efecto.


JardĂ­n Recreativo Es un espacio especialmente acondicionado para la realizaciĂłn de actividades recreativas libres.


Tipos de jardines recreativos ■ Sociales: En estos se pueden realizar actividades sociales, como ceremonias, cumpleaños, etc. ■ Esparcimiento: Estos son para el disfrute de toda la familia, en su gran mayoría cuenta con área de juego y deporte. ■ Botánico: es un área bien cuidada que muestra una amplia gama de plantas etiquetadas con sus nombres botánicos. Los servicios al visitante en un jardín botánico suelen incluir visitas, exposiciones educativas, exposiciones de arte, salas de lectura, actuaciones teatrales, musicales y otros entretenimientos.


Jardín de Salud Múltiples estudios afirman que las plantas tienen efectos terapéuticos y medicinales en las personas. Recurso muy utilizado por los hospitales para el bienestar de sus pacientes. Los jardines pueden combatir males tales como: el estrés, osteoporosis, diabetes, entre otros. La meta es que mediante este jardín, puedan reducir su estrés y mejorar su salud emocional al recorrer senderos con árboles y plantas.

Prouty Garden del Hospital Infantil de Boston


Tipos de jardines de salud. Recursos

Jardín Terapéuticos para discapacitados En el caso de jardines destinados al uso de discapacitados, ya sea como disfrute o como terapia, deberá estar adaptado a sus limitaciones y también a sus motivaciones y los desafíos que se muestra dispuesto a afrontar. Pero también debe estar orientado a los objetivos que se pretende conseguir.

Uno de los objetivos básicos debería ser conseguir invertir el rol que la persona mantiene con el entorno. Que al experimentar su capacidad de ofrecer cuidado y atención a otros seres vivos, aumente su autoconfianza y su capacidad para crecer asumiendo nuevos retos.

1. Si va en silla de ruedas será necesario elevar los bancales y arriates para situarlos al alcance de la mano. 2. Habrá que considerar la instalación de barandas y otros elementos de apoyo como eliminar escaleras y pendientes fuertes. 3. La biodiversidad tendrá en cualquier caso una función ampliada como elemento de observación, para lo que se hará un esfuerzo para atraer pájaros, mariposas……El efecto terapéutico del jardín será más efectivo cuantos más elementos naturales puedan estar presentes. 4. La biodiversidad de este pequeño ecosistema se puede ampliar con algún animal mascota de reconocido efecto terapéutico 5. En el caso de minusvalías visuales, para facilitar la orientación al principio, pueden situarse balizas en puntos clave con un grabado de un plano señalando la ubicación de ese punto. 6. También pueden usarse grupos de campanillas ligeras de diferentes tonos, que suenen con la brisa y permitan la identificación de las diferentes partes y recorridos del jardín.


Jardín Sensorial En un jardín sensorial, se explota todo aquello que estimule los sentidos, no solo colores y texturas que solo implican la vista, sino también: Sonidos. El viento los produce al pasar entre las hojas de algunas plantas o de carrillones. El agua en movimiento (cascadas, fuentes…), Aromas. Distribuyendo plantas con diferentes aromas para que se puedan reconocer los diferentes itinerarios. Un sendero con el perfume casi olvidado de los rosales antiguos, otro con plantas aromáticas… Temperaturas. Alternando zonas de sombra y sol, frescor y calor. Tacto. Si puede andar podemos se incluye un circuito preparado, para que, pueda caminar descalzo experimentando las diferentes texturas (césped, canto rodado fino, arena, tierra….) Gusto. Con hortalizas, frutillas y arbustos con frutos y hojas comestibles. Parte de este esquema de diseño es muy aconsejable también con fines pedagógicos en granjas escuela o huerto-jardín escolar, para desarrollar habilidades de pensamiento, sensorio-motoras, de comunicación intercambio y expresión, en un entorno protegido


Jardín Deportivo El jardín deportivo son diseñados para campos deportivos tales como canchas de Vóleibol, canchas de Beisbol, canchas de atletismo, campos de golf, campos de futbol americana, entre otros.


Elementos principales :

■ Pastos: pasto en rollo san Agustín, pasto bermuda común, pasto bermuda enano. ■ Elementos decorativos: así como la base de amortiguación del suelo, sus diseños son complementados con piedras decorativas, grava y arena de barro, arena de mar, arena de rio, tierra vegetal, entre otros.

Campo de Football Europeo

Campo de Football Americano


GRACIAS

Conceptualizcion del jardin  

Dianne Perez 2015-0462 Estherlin Sanchez 2015-0282 Dahiana Rosario 2015-0669

Conceptualizcion del jardin  

Dianne Perez 2015-0462 Estherlin Sanchez 2015-0282 Dahiana Rosario 2015-0669

Advertisement