Page 1

Los lípidos Conjunto de moléculas orgánicas pequeñas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.


La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter polar, además de poseer una gran parte apolar o hidrofóbico, lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como el agua. Otra parte de su estructura es polar o hidrofílica. La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno, como la larga "cola" alifática de los ácidos grasos o los anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidroxilo (– OH) del colesterol, el carboxilo (–COO–) de los ácidos grasos, el fosfato (–PO4–) de los fosfolípidos, etc.


Funciones de los lípidos • Función de reserva energética: ejm triglicéridpos • Función estructural: ejm los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol. • Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Ejm las vitaminas liposolubles; las hormonas esteroides; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.


Clasificación de los lípidos -Saponificables Simples: glicéridos, céridos Complejos: fosfolípidos,esfingolípidos y glucoesfingolípidos -No saponificables Terpenos, esteroides y eicosanoides.


Ácidos grasos

ACILGLICERIDOS SIMPLES

CERAS

SAPONIFICABLES COMPLEJOS

FOSFOLÍPIDOS GLUCOLÍPIDOS

LIPIDOS TERPENOS INSAPONIFICABLES

ESTEROIDES EICOSANOIDES

5


Ácidos grasos Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

6


Los ácidos grasos • Existe una gran variedad de ácidos grasos que se pueden clasificar en : – Los ácidos grasos saturados – Los ácidos grasos insaturados


8


テ…idos grasos insaturados 9


Existen 2 tipos de grasas o ácidos grasos insaturados: Tipo

Fuente

Monoinsat. (oleico) Poliinsat. ω-6

Poliinsat. ω-3

Aceite de oliva Aceite de girasol, maíz y soja Productos origen marino

Los ácidos grasos insaturados de acuerdo a la posición del doble enlace relativo al último carbono (Carbon Omega o Cw ) de la cadena hidrocarbonada se denominan omegas .Dentro de los poliinsaturados estan 10 los omega 3 y 6, y dentro de los monoinsaturados los omaga 9.


11


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA INGESTA DE GRASA

Ingesta de grasa

30-35% de la energía dietética total Recomendación* (% de la energía)

Saturados Monoinsaturados Poliinsaturados (ω6 y ω3) Relación ω6:ω3

7-9 15-18 7-9 10:1- 5:1 *Dr. Mataix, SENC. 12


Propiedades de los รกcidos grasos Solubilidad. โ€ข Los รกcidos grasos poseen una zona hidrรณfila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipรณfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Son por tal anfipรกticas

13


CLASIFICACION BIOLÓGICA DE LOS ÁCIDOS GRASOS (también llamada Clasificación Nutricional): •

Esenciales: No pueden ser sintetizados por los animales. Deben obtenerse de la dieta. Loa ácidos grasos esenciales son el acido linoleico y el acido linolenico.

No esenciales: Son sintetizados por los animales. Incluye a todos los ácidos grasos con excepción del linoleico y del linolenico.


• CLASIFICACION DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE ACUERDO AL NUMERO DE CARBONOS: Existen diferentes clasificaciones basadas en el número de carbonos: • • • •

De cadena corta: 2-4 carbonos ejm acético y butírico De cadena media:6-12 carbonos ejm caproico De cadena larga: 14-22 carbonos ejm mirístico De cadena muy larga: 24 -26 carbonos ejm lignocérico y cerótico


Ácido grasos cis y trans Ácidos grasos cis. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno del doble enlace están en el mismo lado de la molécula, lo que le confiere un "codo" en el punto donde está el doble enlace; la mayoría de los ácidos grasos naturales poseen configuración cis. Ácidos grasos trans. Son ácidos grasos insaturados en los cuales los dos átomos de hidrógeno están uno a cada lado del doble enlace, lo que hace que la molécula sea rectilínea; se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación, con el fin de solidificarlos (como la margarina) o en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.. También se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.. •

Las grasas trans no sólo aumentan los niveles de lipoproteínas de baja densidad ( LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteinas de alta densidad. Pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres.


LIPIDOS SAPONIFICABLES

18


Lípidos simples • Son lípidos saponificables composición química sólo carbono, hidrógeno y oxígeno

en cuya intervienen

19


Glicéridos Son lípidos simples formados por la esterificación de una, dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples


Céridos Son ésteres de ácidos grasos de cadena larga esterificados con alcoholes también de cadena larga (monoalcoholes). En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Se encuentran en la piel, plumas, hojas y frutos.


Lípidos complejos Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno, fósforo, azufre o un glúcido. Son las principales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas anfipáticas.

22


Fosfolípidos

Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.


Esfingolípidos Los esfingolípidos son lípidos complejos que derivan del alcohol insaturado de 18 carbonos esfingosina; la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Los esfingolípidos se dividen en 2 subclases, derivados de la ceramida, que son las esfingomielinas, los glucoesfingolípidos Las esfingomielinas, son los esfingolípidos más comunes; son ceramidas esterificadas con fosforilcolina o fosforiletanolamina. Ejemplo la mielina de loa axones neuronales.


Glucoesfingolípidos Se

caracterizan por poseer uno o mas glúcidos. Se encuentran formando parte de la bicapa lipídica de las membranas. Poseen un monosacárido u oligosacárido en la cabeza polar y en la cola 1 ácido graso y una esfingosina. Se clasifican en cerebrosidos y gangliósidos. Son considerados por algunos como subtipos de los esfingolípidos.


Los cerebrósidos, constituidos por ceramida mas monosacárido glucosa o galactosa. Se encuentran en membranas celulares de otros tejidos. Los residuos de algunos galactocerebrósidos están sulfatados en la posición 3 formando compuestos conocidos como sulfátidos. Los gangliósidos : Son oligosacáridos de ceramidas que incluyen entre sus residuos de azúcar al menos un residuo de ácido siálico (ácido N– acetilneuramínico (NAM) y sus derivados). Son componentes primarios de la superficie de las membranas celulares y constituyen una fracción significativa (aproximadamente 6%) de los lípidos del cerebro, en otros tejidos, están presentes en cantidades mucho menores


Terpenos -Son lĂ­pidos formados por unidades de isopreno CH3 H2C

C CH CH2


Esteroides: El colesterol -Los esteroides son lĂ­pidos que derivan del esterano. -Poseen un ciclo pentanoperhidrofenantreno -Comprenden dos grandes grupos de sustancias: 1.Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2.Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.


Eicosanoides • Los eicosanoides o icosanoides son un grupo de moléculas de constitución lipídica derivadas de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el ácido araquidónico, el ácido linoleico y el ácido linolénico.


• Todos los eicosanoides son moléculas de 20 átomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. (inducen reacciones inflamatorias, el dolor, el trabajo de parto, vasodilatación, algunos inhiben la secreción de ácido gástrico, inhiben o aumentan la agregación plaquetaria) • Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las moléculas involucradas en las redes de comunicación celular más complejas del organismo animal, incluyendo el hombre.

30


31


Leucotrienos : derivados del metabolismo oxidativo del ácido araquidónico por la vía de la 5-lipooxigenasa formando el HPETE ( ác. Hidroperoxieicosatetraenoico) - Son hormonas que regulan la acción de neutrófilos y eosinófilos, favorecen la degranulación, contraen el músculo liso.

32

ovvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv  
ovvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv  

ovvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Advertisement