Page 1

Tadrart Acacus1 La pintura rupestre es una representación primitiva en cavernas, abrigos rocosos o barrancos ocultos de las inclemencias del tiempo. Las personas primitivas trataban de expresar artísticamente lo que veían en el día al día y hay algo particular con esta imagen, pues si nos fijamos bien en el pie de nota al final de la hoja, está hecha en una caverna en lo que ahora es el desierto del Sahara y lo que está representado en ella es una jirafa, lo que les hace pensar a los investigadores es que el Sahara no siempre fue un desierto y cuenta una parte de la historia de cómo fue hace alrededor 12.000 años Antes de Cristo. 1

Acacus Tadrart forman una cadena montañosa en el desierto del Sahara en el oeste de Libia. La zona es famosa por sus pinturas rupestres de 12.000 AC. (http://tengasepresente.blogspot.com/2013/05/pinturas-rupestres-prehistoricas.html)


En este mural vemos la pintura Egipcia en su más amplio esplendor. El ámbito jerárquico se ve en ella con sus alas de Milano para bendecir a sus devotos e hijos. Como vemos, la pintura no tiene perspectiva ni fondo en ningún lado, pero da a entender esa superioridad que solo ellos podían darles además de simbolizar la maternidad con su presencia y sus brazos extendidos. No se sabe quién pintó esta escena, ni las demás escenas egipcias que están para la posteridad, pero se conoce de la historia de ellos a través de los murales y pinturas.


Edad Media 476 DC – 1492 DC

Retrato de Giovanni

Arnolfini y su esposa Hecho por el pintor flamenco Jan van Eyck, en el año 1434 es una obra bastante elaborada, como si fuera una fotografía real por todos los detalles tan exactos que tiene la imagen, incluyendo el espejo que está en la mitad que muestra las perspectiva desde la pared incluyendo el pintor. Se nota la profundidad en la habitación en la que se encuentran y sus trajes elegantes y de colores llamativos da a entender que son una familia acomodada, además de la mascota también en el retrato. El pintor utilizó tanto los detalles de lo que veía, que incluso dibujo dos sandalias en la esquina inferior izquierda, dando incluso un aire de desorden para todos lo inmaculado del cuadro.


Los

colores que tiene la pintura son oscuros, envejecidos, observamos un punto focal y es el rostro de la mujer que a su vez demuestra sencillez es el que nos llama la atención, La escena se desarrolla en el interior de una cocina poco profunda, iluminada con fuertes contrastes de luz y sombra. La luz, dirigida desde la izquierda, ilumina por igual todo el primer plano, destacando con la misma fuerza figuras y objetos sobre el fondo oscuro de la pared.

Este cuadro pertenece al género del bodegón, fue pintado por diego Velásquez. La mirada de la anciana, que «roza» al niño pero no se fija en él, «se desprende una extraña sugerencia de sabiduría y de experiencia». Las alcuzas que cuelgan de la pared del fondo, símbolo barroco de la Vigilancia, completarían el significado de esa mirada, inteligente y no ciega, capaz de ver desde la experiencia el pasado y el futuro.


Esta pintura es de arte cubismo, realizada por Picasso, observamos una variación de colores tridimensionales, nuestro punto enfoque son las tres caras. La pintura esta compuesta por una serie de líneas que van conformando a tres músicos con sus instrumentos detrás de una mesa. La pintura de los tres músicos fue elaborada en los años 1921, el músico del lado izquierdo es un pierrot enmascarado, figura clásica del teatro cómico italiano. El músico del medio lleva un traje brillante y también corresponde al teatro clásico italiano, esta figura se cree que es una representación del propio Picasso. El músico de la derecha es un monje Se cree que este personaje es una pintura de Max Jacob, quien era poeta y amigo de Picasso.


La Madonna de Port Lligat a単o 1950


La pintura contiene líneas que van conformando un pedestal y abajo un arco, Los diversos elementos del cuadro aparecen sin tocarse unos con otros. En la mitad aparece una virgen con el niño Jesús en su regazo, el enfoque principal es la imagen del niño.

Dalí el pintor antes de realizar el lienzo intento con varios colores poro con la misma composición, la virgen tiene el rostro de Gala la mujer del pintor. La Madonna tiene una abertura rectangular en su tronco y delante de este está el niño Jesús, el cual también tiene una abertura en su tórax, donde a su vez hay un trozo de pan.


MAO ZTE TUNG - 1950

Es un estilo muy típico de los años sesenta y setenta del siglo XX, se caracteriza por el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas, aplicados al arte de la pintura. Este es el

POP ART!


Durante la edad moderna el arte ha tenido diversas etapas de desarrollo en la sociedad, una de las más actuales es el Pop Art o conocido también como el Arte popular, esta pintura es un ejemplo claro de éste, en el cual identificamos al conocido Mao Zte Tung como un destacado participante en la creación del partido comunista, presidente de china y con el tiempo icono del socialismo; este fue tomado como modelo del artista Andy Warhol, el cual dirigía parte de sus obras a la representación de celebridades mediante técnicas de serigrafía offset, mostrando al pueblo el arte como la representación de la cotidianidad.

La obra se caracteriza en su aspecto denotativo por el uso de colores llamativos, líneas curvas discontinuas, sombras profundas, una textura áspera, la pintura se encuentra rodeada por un contorno cuadrado que permite dar la sensación de un equilibrio visual acompañado de colores elementales cálidos como el amarillo y rojo que logran dar al espectador una atención mayor y por supuesto son colores que aportan un significado más allá. Zte Tung hizo parte del “ejército rojo” por lo que su vestimenta de alguna manera quiere a lucir al mismo.

Se puede visualizar como estos con el negro dan un contraste a la imagen resaltándola; tales características de la obra en la época moderna fueron un cambio drástico, que se vio plasmado por el artista el cual se fijó en el consumismo del siglo xx para optar por el negocio del arte.

Discursos  

Historia (Semiótica)

Advertisement