Issuu on Google+

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN

Nombre: Diana Julieth Rincón Hernández Código: 2013160012


¿Cuál de las herramientas son contenedores de información? Los datos indican un uso extendido de herramientas como

Dropbox, Facebook, Slideshare, Google Docs/Drive, Blogger (y en menor medida WordPress), sin embargo hay otro tipo de herramientas de gestión de información como son Evernote, Pocket, Zotero o Mendeley.


1. Blogs

Los blogs son una de las herramientas más indicadas para la creación de contenidos. Estos contenidos se podrán difundir posteriormente por las redes que utilicemos (Twitter, Facebook, Tuenti, LinkedIn, etc.) con el objeto de facilitar que un mayor número de interesados accedan a ellos.


2. Wikis

Los wikis son herramientas ideales para la recopilación y edición de información de una manera dinámica y colaborativa. Son también adecuados para el desarrollo de proyectos y su documentación.

(software empleado por Wikipedia; para instalar en un servidor).


Mendeley; Zotero; otras muchas.

Se trata de herramientas para la gestión de referencias bibliográficas y de ficheros PDF combinando funciones de red social, lo cual las hace muy útiles para cualquier persona trabajando en investigación, en procesos de aprendizaje o que tengan que gestionar información en ámbitos profesionales

3. Gestión de referencias bibliográficas


4. Almacenamiento y lectura rápida de información

Pocket; Instapaper; Readability.

Permiten guardar páginas web de forma rápida para después leerlas en la web, en el móvil o en el iPad o tableta.


5. Almacenamiento de información, anotación y edición

SpringPad; Catch.

permite editar los documentos guardados, generar notas de sonido, vídeo e imágenes. Puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo de proyectos. Siendo usuario premium permite compartir carpetas con otros usuarios y así trabajar de manera colaborativa. Dispone de aplicaciones de escritorio y para todos los dispositivos móviles.


6. Suscripción a contenidos

Google Reader; Bloglines.

Permite suscribirte y leer contenidos publicados en la web a través del formato RSS o Atom. Prácticamente todas las páginas web modernas cuentan con esta posibilidad.

7. Favoritos sociales

Delicious; Diigo.facebook

Son herramientas que permiten guardar tus enlaces favoritos online compartiéndolos con otras personas


8. Servicios de oficina online

Google Drive; Zoho Docs; Office Web Apps.

Otros servicios: Google Calendar: agenda que se puede ademรกs sincronizar con todos los dispositivos mรณviles.

Son ideales para editar y compartir documentos online, tanto documentos de texto, hojas de cรกlculo, presentaciones, formularios, etc.


9. Almacenamiento de archivos

Dropbox; Google Drive; SkyDrive; iCloud; Box; Sugarsync.

Permiten almacenar tus archivos en distintos ordenadores (siempre sincronizados) y tambiĂŠn online con lo que puedes acceder a ellos siempre que quieras y tener adicionalmente una copia de seguridad.


¿Cuáles son generadoras de datos estadísticos? Frecuentemente los métodos de recolección de datos o muestreos estadísticos, han sido un desafío difícil de superar para quienes operan en el campo de la comunicación.

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, esto ha cambiado. Hoy es posible medir cada acción que se realiza fácilmente y obtener información con diversas herramientas de uso público en la web.

Las herramientas más conocidas, imprescindibles y en su mayoría de uso libre son:


Google Analitycs:

La más conocida, una de las principales herramientas estadísticas, de la empresas líder en internet. Con sólo insertar un pequeño código de seguimiento en nuestra web, nos brindará estadísticas detalladas de las visitas, comportamientos, tiempo que pasan en nuestro sitio, datos de usuario etc...

GoogleTrends: Este servicio permite reconocer tendencias comparando patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades.


TrendsMap

mapa en tiempo real que muestra las tendencias en distintos lugares y ciudades del mundo tomando como referencia términos encontrados dentro de las conversaciones en Twitter.

bitly: es un servicio de acortamiento de direcciones web, que permite conocer estadísticas detalladas alrededor de una url (cantidad de veces que ha sido presionado, datos demográficos de los usuarios y sitio de referencia).

Klout servicio, en base a algoritmos, que elabora un índice de influencia de usuarios en Twitter.


Facebook I: la red social Facebook pone a disposición de los desarrolladores y administradores de páginas web, un conjunto de estadísticas sumamente atractivas a la hora de conocer al público.

YouTube ofrece estadísticas detalladas de los vídeos subidos y de los canales creados dentro de esta plataforma.

Mention excelente servicio de monitorización, posee una aplicación de escritorio. Esta aplicación tiene la capacidad realizar búsquedas en tiempo real, en todas las redes sociales y sitios web, convirtiéndose en una solución ideal a la hora de monitorizar temas, productos o marcas en la red.

ZoomSphere: servicio que permite recolectar información estadística de cualquier red social y compartirlo con otros usuarios.


¿Cuáles son de uso compartido?,

Zoho Docs es un espacio online que Zoho pone a tu disposición para que guardes y organices tus archivos

Google Drive es tu colección propia de archivos y carpetas que te acompaña dondequiera que vayas: aquí puedes guardar y compartir todo lo que quieras..

Dropbox: Dropbox es un servicio que nos permite compartir archivos y nos ofrece, con una cuenta gratuita, 2 GB de espacio disponible en la nube para que depositemos en nuestra “caja” todo aquello que necesitemos.

YouSendIt: Hay otras formas de compartir archivos, sobre todo cuando se trata de paquetes de información de múltiples formatos y que necesitamos enviar con rapidez, casos en los que el correo electrónico no es suficiente. Para ello existe el servicio de YouSendIt.

Senduit: En ocasiones sólo necesitamos poner disponible un archivo o varios durante un determinado tiempo y que sean accesibles a una gran cantidad de personas. Para casos como éste existe Senduit,

DropDo: Otro servicio gratuito para compartir archivos es el que ofrece DropDo. Con una filosofía muy similar a la de DropBox,.

FilesOverMiles: La última recomendación de esta lista es un sistema para compartir archivos un poco más restringido pero que puede ser muy efectivo cuando necesitamos realizar trabajo cooperativo a distancia y manipular documentos de gran tamaño”.


Definiciones, características, ventajas y desventajas de Dropbox, Google Drive, Zoho comparaciones con Microsoft Excel Dropbox Google drive Zoho Definición Es un servicio de Herramienta que ofrece Es un repositorio online para alojamiento de archivos administrar todos tus nuestros documentos que en su multiplataforma en la archivos, incluidos los versión gratuita nos permite nube, operado por la archivos de Google hasta 1 GB de compañía Dropbox. El Docs, Hojas de cálculo y almacenamiento para trabajar servicio permite a los Presentaciones, además con documentos online. Nos usuarios almacenar y de otros tipos de permite compartir archivos de sincronizar archivos en documentos de Google forma segura, editar línea y entre online. documentos de texto, hojas de computadoras y compartir cálculo o presentaciones, crear archivos y carpetas con carpetas para organizar otros. nuestros documentos, etc Características Es un espacio online que pone a tu disposición para que guardes y organices tus archivos. Diferencias 2GB y hasta 18GB que 5 GB gratis Ofrece hasta 1 GB gratis de puedes conseguir almacenamiento recomendando su uso (500MB por usuario que la utilice).


V e n t a j a s

 Corre en todos los dispositivos excepto los que corren con Windows Phone.  Permite ver archivos  Funcionan en cualquier externos parte del mundo.  Tiene aplicación para  No depende de tener móvil cuenta en Gmail, puede  Fue diseñado para que  Permite exportar archivos ser usado con cualquier funcione sin problemas , subirlos a mail o hacia email. con toda la experiencia otros usuarios o grupos  permite compartir de forma de google  Dispone de filtros de sencilla y obtener un enlace  Permite al usuario organización público de cada archivo guardar el documento  Zoho cuenta con una Dropbox en varios formatos serie de certificaciones y  Su política de medios  corre en todos los acuerdos entre gobiernos digitales señala que respeta dispositivos excepto los que acrediten la los derechos de propiedad que utilizan iOS, Windows seguridad de la intelectual de los otros y Phone o BlackBerry. información y el espera que los usuarios cumplimiento de las hagan lo mismo. Dropbox diferentes leyes existentes responderá con prontitud a en los diferentes países. los reclamos por infracción de copyright que se hubieran cometido al utilizar el servicio


D e s v e n t a j a s

 

Cuando se comparte archivos no se debe no  se debe trabajar en el mismo al mismo tiempo  ya que crea conflicto y se duplica Solo se puede sincronizar lo que se encuentre dentro de la carpeta que se crea de forma automática llamada MY DOPBOX

Su sistema Beta de música solamente funciona en Estados Unidos Depende de tener cuenta en Gmail.  Cuando subes contenido o envías por otros medios al  servicio de Google, Automáticamente concedes a  Google una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios.

El modo de pago es más caro que google drive Pierde el diseño de algunos archivos externos No admite todo tipo de formatos (texto)

Comparación con Microsoft Excel El procesador de hojas de cálculo es excelente, posee funciones mucho más avanzadas que google drive, o zoho, como por ejemplo la posibilidad de trabajar funciones desde visual Basic. La única falencia que encontramos es el hecho de no poder importar documentos desde


¿Cuál de estas herramientas usaría para su formación académica, profesional? • Dropbox por que me permite compartir información con amigos o compañeros de estudio además es seguro tiene una política de seguridad de información a diferencia a de google drive y aunque zoho también protege mi información 1gb de almacenamiento no es suficiente para poder subir y compartir documentos además dropbox no depende de tener una cuenta de Gmail y corre en varios dispositivos como android.


Herramientas contenedoras d einformacion