Page 1

ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES

GLOSARIO DE ECONOMIA [Escribir el subtítulo del documento] DIANA PATRICIA BUENO CRISTANCHO

2012

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


TALLER N°7 GLOSARIO DE ECONOMIA

DIANA PATRICIA BUENO CRISTANCHO

SANDRA PATRICIA OCHOA GUEVARA ECONOMISTA DE EMPRESAS ESP PEDAGOGÍA - MSC.

UNIVERSIDAD ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA FACULTAD DE HUMANIDADES T/P LENGUAS MODERNAS GRUPO 4AN BOGOTA 2012


ACCIÓN: Valor mobiliario que representa cada una de las partes alícuotas en que se divide el capital de una sociedad anónima o en comandita por acciones. ACUERDO: Convenio (hablado o escrito) entre dos o más personas, grupos, empresas o gobiernos por el cual pueden negociar diferentes tipos de productos. AD VALOREM: Se dice de los impuestos y derechos de aduanas establecidos sobre el valor de los bienes. ADEUDO: Pasivo, deuda. Cantidad que se ha de pagar por concepto de contribuciones, impuestos o derechos. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Conjunto de organismos, entidades, instituciones y oficinas públicas cuya misión es la de cooperar, cada una de ellas a su nivel y en la parte que le corresponde, en la realización efectiva de los fines del Estado. ADUANA: Órgano de la administracion, dependiente del Ministerio de economia y hacienda, situado en puertos, fronteras y aeropuertos, que se encarga de vigilar el paso de personas y bienes a través de éstos. AGENTE DE BOLSA: Mediador de comercio que interviene en las negociaciones y transferencias de efectos y valores públicos y privados que se transmiten en la bolsa. AGENTE ECONÓMICO: Es el sujeto que interviene en la actividad económica. Dependiendo de su actividad se pueden dividir en agentes de producción y agentes de consumo. Por otra parte, y dependiendo del nivel de análisis en el que intervienen se pueden agrupar en individuales o microeconómicos, intermedios y macroeconómicos. AHORRO EXTERNO: Equivale al saldo en Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. Vale decir a la diferencia entre exportaciones e importaciones menos los pagos de intereses y servicios financieros.


ANTICIPO: Dinero entregado o pagado antes de la finalización definitiva de un contrato, ya estuviera o no previsto. AÑO FISCAL: También, periodo de doce meses en el que se mantienen vigentes los presupuestos de gastos e ingresos públicos. APELAR: Presentar un recurso a un juez o tribunal jerárquicamente superior pidiendo que se revoque, anule o enmiende una sentencia considerada injusta. ARANCEL ADUANERO: Tasa que se cobra como derecho de aduana a la importación o exportación de mercancías de un país ARANCEL ESPECÍFICO: importado.

Es un pago establecido por cada unidad de bien

ARANCELES: Es un impuesto para las mercancías importadas por un país AUTARQUÍA: Autosuficiencia económica. Un país autárquico es el que se autoabastece, produce dentro de sus fronteras todo lo que necesita sin realizar cambios con el exterior. AUTORIDADES MONETARIAS: Es el conjunto de organismos a través del cual el gobierno (en representación del Estado), mediante leyes, decretos, resoluciones o circulares, regula, controla y verifica el funcionamiento del sistema financiero y monetario; en virtud de esto, son en esencia una parte de los mecanismos de diseño e implementación de la política económica

BALBALANCE DE LIQUIDACIÓN: Balance que presenta una sociedad que entra en un proceso de liquidación y sobre cuyos importes se procede a la distribución de los activos y pasivos entre aquellos que tienen derecho a ello. BALANZA DE PAGOS: Registro de todas las transacciones entre un país y el resto del mundo; incluye información respecto al valor del comercio en bienes y servicio, así como de los pagos de transferencia.


BANCA: Se utiliza este término con un triple significado. Como sinónimo o equivalente al concepto de banco, para referirse al conjunto del sistema bancario y para designar la actividad propia o específica de los bancos, consistente en captar recursos en los mercados financieros de muy diferentes maneras (depósitos, emisión de certificados, bonos, obligaciones, cédulas hipotecarias, etcétera) para prestarlos luego a sus clientes (en forma de créditos, descuento de papel, etcétera) BANCO MUNDIAL: Una agencia internacional establecida después de la Segunda Guerra Mundial creada para fomentar el desarrollo económico de los países más pobres mediante préstamos canalizados desde países industrializados BASE MONETARIA: La base monetaria es la suma total de efectivo (billetes y monedas más los depósitos de los bancos en el Banco Central de cualquier país), o la suma del efectivo en manos del publico mas las reservas o activos líquidos del sistema bancario, siendo estos la suma del efectivo de los bancos mas los depósitos de estos en el Banco Central. BIENES: Artículos materiales o inmateriales que requiere una empresa, los cuales contribuyen de manera directa e indirecta a la creación y desarrollo de actividades para la obtención y cumplimiento de los fines o metas propuestas Medios que satisfacen las necesidades humanas. BIENES LIBRES: Bienes que carecen de valor de mercado y no precisan ser racionados, por encontrarse en abundancia en la naturaleza, de forma que todo el mundo tiene acceso a ellos, a diferencia de lo que ocurre con los bienes económicos. BOLSA Mercado público organizado y especializado en el que se efectúan las operaciones de compra y venta de los valores mobiliarios lanzados por sus emisores u ofrecidos por sus tenedores. BOLSA DE VALORES: Se denomina de tal forma a un mercado organizado en donde se negocian (compran y venden) fundamentalmente activos de renta variable como son las acciones, aún cuando también se negocian títulos de renta fija como obligaciones y bonos, así como otro tipo de activos financieros. BONOS DEL ESTADO: Emisiones de deuda pública abiertas a cualquier suscriptor con vencimiento entre dos y cinco años


BUROCRACIA: Conjunto de funcionarios públicos encargados de la administración y gestión de los asuntos de Estado. Últimamente este término es utilizado para referirse a las funciones de archivo, ordenación de datos y, en general, manejo de papeles. A menudo se utiliza como sinónimo de lentitud y complicación en la tramitación administrativa, tanto pública como privada.

CICLOS ECONÓMICOS: La definición clásica de ciclo se debe a Burns y Mitchell (1946): “Los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones de igual modo generales, contracciones y recuperaciones que se funden con la fase expansiva del ciclo siguiente.” COMMONDITIES: Bienes que son "genéricos", es decir, bienes que no se pueden diferenciar entre si -generalmente: materias primas o bienes primarios. Ejemplo: el trigo que se siembra en Argentina es el mismo que se siembra en Estados Unidos. COMANDITA: Sociedad personalista dedicada en nombre colectivo y con responsabilidad limitada para unos socios e ilimitada para otros a la explotación de una empresa mercantil. COMERCIO: Se denomina comercio a la actividad económica consistente en la compra y venta de bienes, bien sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. CAJA CHICA: Cantidad pequeña de efectivo que las entidades tienen disponible para desembolsos menores. También llamada caja pequeña. COMERCIO EXTERIOR: Relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Su evolución se considera como un indicador principal de la coyuntura económica de los países.


COMERCIO INTERNACIONAL: Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras. En el comercio internacional se benefician tanto la nación que vende, o exporta, como la que compra, o importa: ello sucede, al igual que en el comercio interno, porque cada una posee ventajas comparativas particulares que se traducen en costos comparativos diferentes. Al incremento del comercio exterior, por lo tanto, hay que atribuir una buena parte del crecimiento económico contemporáneo. CONSUMIDOR: Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios. Todas las personas, sin excepción, son consumidores, pues es inevitable que utilicen bienes y servicios para satisfacer las necesidades que se presentan a lo largo de su vida. El consumidor es el demandante de los bienes finales que se ofrecen en el mercado y, por lo tanto, quien selecciona entre los mismos cuáles habrá de comprar. CONSUMISMO: necesaria.

Tendencia al consumo de bienes en cantidad superior a la

CRÉDITO: se utiliza en el mundo de los negocios como sinónimo de préstamo o endeudamiento. Una operación crediticia consiste en la transferencia o cesión temporal del acreedor al deudo de un derecho de propiedad del primero sobre un determinado bien. CRESTAS ARANCELARIAS: Derechos de aduana relativamente altos que se destacan por encima del nivel medio del Arancel y suelen aplicarse a productos “sensibles”. En el caso de los países industrializados, se considera por regla general que los derechos del 15 por ciento o más constituyen “crestas arancelarias”. CUASI DINEROS: Es un medio de pago más restringido que el dinero. Se consideran en este grupo los activos financieros líquidos, los depósitos de ahorro, UPAC (unidades de poder adquisitivo constante) y los depósitos a plazos en entidades bancarias. Son sustitutos inmediatos de dinero en razón de seguridad y liquidez. CURVA DE DEMANDA DE IMPORTACIÓN: Curva que muestra la cantidad de importaciones demandadas a diversos precios.


CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO: Relación con pendiente descendente que muestra la cantidad de trabajo que las empresas están dispuestas a contratar a determinado salario. CURVA DE DEMANDA DEL MERCADO : La suma horizontal de todas las curvas de demanda individuales de un bien; también se le denomina simplemente la curva de la demanda. CURVA DE DEMANDA INDIVIDUAL: Curva que ilustra la relación entre la cantidad que un individuo demanda de un bien y el precio de ese bien. CURVA DE DEMANDA: Gráfica de la demanda que ilustra la relación con pendiente descendente entre el precio y la cantidad demandada. CURVA DE LA OFERTA: pendiente

Una gráfica de la oferta que muestra la relación con

CURVA DE OFERTA DE EXPORTACIÓN: Curva que muestra la cantidad de exportaciones disponibles a diversos precios.

DEBER DE LEALTAD: El deber legal de un fiduciario para actuar en exclusivo beneficio de aquellos cuyo dinero está gestionando, no para beneficio personal del fiduciario o de cualquier otra parte. DECLARACIÓN FISCAL: (En inglés: tax return) Documento suscrito por los sujetos pasivos en el que se da a conocer a la Administración Tributaria que han concurrido las circunstancias y elementos constitutivos, en su caso, de un hecho imponible. De ella deriva el nacimiento de la cuota u obligación tributaria. Cuando el propio sujeto pasivo liquida la deuda tributaria al tiempo de presentar la declaración se denomina declaración en régimen de autoliquidación. La declaración puede ser luego revisada y comprobada por la Inspección Tributaria. DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS: El que presenta la balanza de pagos cuando las transacciones autónomas que requieren pagos monetarios


sobrepasan monetarios.

a

las

transacciones

autónomas

que

comportan

ingresos

DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS: El que presenta la balanza de pagos cuando las transacciones autónomas que requieren pagos monetarios sobrepasan a las transacciones autónomas que comportan ingresos monetarios. DÉFICIT FISCAL: Exceso de egresos sobre los ingresos, tanto del gobierno central como del sector público. DÉFICIT PRESUPUESTAL: Cantidad por la que se excede gubernamental, con respecto a los ingresos vía impuestos.

el

gasto

DEFINICIÓN DEL MERCADO: Demarcación de una región geográfica y una categoría de bienes o servicios en los que compiten las empresas. DEFLACIÓN: Disminución del nivel general de precios, o tasa negativa de inflación. DEMANDA: Cantidad de un bien o servicio que un individuo o grupo esta dispuesto a adquirir a un precio determinado, lo cual refleja una voluntad económica de adquirir un bien por parte de las personas que muestran una necesidad de ser satisfecha cuando se adquiere el bien. DEMANDA AGREGADA: Demanda total de bienes y servicios que ejercen los consumidores, las empresas, el gobierno y los extranjeros. DEMANDA ELÁSTICA: Demanda para la que la elasticidad del precio es mayor que 1. DESEMPLEO: El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aún cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado. DESINFLACIÓN: Resultado de una estrategia encaminada a reducir el nivel general de precios mediante el aumento del poder adquisitivo del dinero DINERO: Es un medio de pago por un bien deseado DINERO INORGÁNICO: Dícese del dinero que emiten las autoridades monetarias de un país sin que exista un respaldo adecuado para el mismo. Los


gobiernos acuden a veces a este expediente cuando se presentan déficits fiscales y no tienen posibilidades de recurrir a incrementos en los impuestos. Como la cantidad de bienes y servicios existente en el país no varía, y en cambio sí lo hace la masa monetaria, los precios tienden inevitablemente a subir. La emisión de dinero inorgánico es, pues, una causa inmediata de la inflación DIVISAS: Unidad monetaria de un país, tipo de moneda para realizar un sistema de pagos. DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Diferenciación de la producción entre distintas naciones. En tanto que la división del trabajo dentro de una economía o una empresa particular se refiere a una segmentación en partes específicas del proceso de producción de un bien, la división internacional del trabajo lleva a que cada nación se concentre en la elaboración de productos específicos. Así hay naciones que se especializan en la producción de ciertos bienes manufactureros, productos primarios o tecnologías en las que poseen una ventaja comparativa frente al resto de los productores internacionales. DUMPING: Exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción.

ECONOMÍA: Ciencia que estudia los fenómenos sociales en general, la forma como una sociedad satisface sus necesidades como base en proceso de producción, distribución y consumo, apoyados en los factores de la producción con su objetivo de distribuir de manera adecuada los bienes y servicios producidos. ECONOMÍA ABIERTA: Sistema económico que participa en el comercio internacional. Economía en la que la inversión extranjera y las relaciones comerciales con otros países son relativamente fáciles de llevar a cabo y desempeñan un papel esencial para la vida económica.


ECONOMÍA INTERNACIONAL: Se encarga de los vínculos que se dan entre los países y sus manejos con las relaciones internacionales sobre su producción y mercados pertinentes. Contribuye al desarrollo, a la innovación en la tecnología y crecimiento de las industrias que permite generar empleos. ECONOMÍA POLÍTICA: Economía política fue el término original utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista. ECONOMÍAS DE ESCALA: Existen economías de escala en la producción de un bien cuando el costo medio del mismo disminuye, en el largo plazo, al aumentar la escala en que se lo produce. En el caso contrario, cuando los costos aumentan al aumentar la escala de la producción, se habla de economías de escala. Las economías de escalas pueden ser internas o externas. A la primera categoría pertenecen las que se producen dentro del interior de una firma como producto de la ampliación de la escala de producción, tales como las que surgen de la indivisibilidad de ciertos equipos o procedimientos técnicos, que tienen una escala donde la eficiencia es mayor; las que devienen de la especialización o división del trabajo entre el personal de la firma; las que se producen cuando hay significativos costos fijos de diseño, investigación y desarrollo de productos, etc. Las economías de escala externas son las que se producen cuando, al integrarse diversas firmas, caen los costos de financiamiento o de obtención de materias primas, o cuando es posible hacer economías debido a que se comparten ciertos procesos tecnológicos que obligan a utilizar materias primas o servicios técnicos semejantes ECUACIÓN CUANTITATIVA DEL DINERO: La ecuación que relaciona el nivel de precios y el PIB real con la cantidad de dinero y la velocidad del dinero: la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad es igual al nivel de precios multiplicado por el PIB real; en términos de tasas de crecimiento afirma que el crecimiento del dinero más el crecimiento de la velocidad es igual a la tasa de inflación más la tasa de crecimiento del PIB real. EMISOR: La persona que vende una opción, a condición de que aún no poseyera la opción. Esto es, la persona que al vender la opción participa en su creación. Se dice que un emisor está corto en la opción. ENCAJE: Tasa porcentual que normalmente exige el banco Central para que los bancos comerciales tengan provisiones para sus créditos o cuentas por pagar. Normalmente la tasa de encaje es del 20%.


EXCEDENTE: Cantidad sobrante o remanente de algo. En general, diferencia entre el valor de los bienes y servicios producidos por una comunidad durante un determinado período de tiempo y el valor de la parte de esos bienes y servicios necesarios para el sostenimiento (reproducción) de sus habitantes. EXPORTACIONES: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero. Gracias al rápido desarrollo del comercio internacional durante las últimas décadas, una buena parte de la producción de casi todos los países del mundo se destina a las exportaciones.

FIDEICOMISO: Acuerdo por el que se entrega una propiedad o se confieren derechos sobre ella a una persona natural o jurídica para que la utilice o disponga de ella en beneficio de terceros. FINANZAS: Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa. FLETE: Termino utilizado para designar el coste del transporte de las mercancías, ya sea por aire, mar o tierra. También utilizado para referirse a la propia mercancía transportada. FLUCTUACIÓN: En estadística, cuadro de la desviación típica de una serie de datos estadísticos. Oscilaciones al alza y a la baja que sufren las cotizaciones de los valores objeto de negociación en los mercados financieros. Más generalmente, variaciones sufridas por una magnitud o variable entre el valor en un momento dado y su valor medio. FRANQUICIAS: Se trata a grandes rasgos, de la venta que hace un productor original, de un formato o negocio, concepto que incluye derechos, estrategias de servicio e incluso el "good will". El comprador se hace a unos derechos, para establecer su propio negocio, explotando los productos y marcas ya posicionadas en el mercado y que por ende, tienen un prestigio ganado.


FLUCTUACIONES ECONÓMICAS: Oscilaciones en el PIB real que conducen a desviaciones de la economía respecto a su tendencia de crecimiento a largo plazo.

GRAVAMEN VARIABLE: Derecho de aduana cuyo porcentaje varía en función de la diferencia entre el precio de importación y el precio interno.

IMPORTACION: Es la entrada de bienes y servicios, producidos y vendidos por un país diferente IMPORTACIONES PARALELAS: Situación en la que un producto fabricado legalmente en el extranjero (es decir, no un producto pirata) se importa sin permiso del titular del derecho de propiedad intelectual (por ejemplo, el titular de una marca de fábrica o de comercio, o de una patente). Algunos países lo permiten, pero otros, no. IMPUESTO INDIRECTO: Es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. INCOTERMS: Políticas por parte del Comercio Internacional que determinan una serie de términos con el fin de resolver conflictos que pueden ocurrir en el transporte de mercancías; de manera que en una transacción comercial las partes involucradas (exportador – importador) plasman en un contrato de compraventa quien se hará cargo de los costes de transporte, de la mercancía en caso de deterioro y otros asuntos que puedan surgir. INFLACION: Es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios INVERSION: Es comprar bienes que sirven para producir otros bienes


IVA: Siglas de impuesto sobre el valor Añadido, es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final.

LATIBEX: Mercado bursátil para valores latinoamericanos que cotizan en la bolsa de España., LETRA DE CAMBIO: Es el título-valor que el librador envía al librado para su aceptación, basada en una deuda que éste tenía con aquél por un motivo comercial o financiero LEY DE LA DEMANDA: Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta LEY DE LA OFERTA: Relación positiva entre el precio y la cantidad que se ofrece de un bien: un incremento del precio de mercado provoca un incremento en la cantidad ofrecida, y un decremento del precio de mercado ocasiona una disminución de dicha cantidad ofrecida LIBRETA DE AHORRO: Es un depósito formalizado en libretas de ahorro en las que un Banco o Caja recibe los fondos depositados en dichas libretas, que tienen carácter nominativo y son intransferibles, y en donde se anotan todas las operaciones de ingreso y retirada de fondos. Para la retirada de fondos es preciso presentar la libreta por el titular. LIMITACIÓN VOLUNTARIA DE LAS EXPORTACIONES: Acuerdos bilaterales por los que el gobierno o una industria del país exportador accede a reducir o restringir sus exportaciones de forma que el país importador no tenga que recurrir a la imposición de contingentes, aranceles u otros obstáculos a la importación. LÍNEA DE AJUSTE DE PRECIOS: Línea de ajuste de precios (AP): una línea plana que muestra el nivel de inflación en la economía en un punto determinado del tiempo. Se desplaza hacia arriba cuando el PIB real es mayor que el PIB potencial y se desplaza hacia abajo cuando el PIB real es inferior al PIB potencial; también se desplaza cuando cambian las expectativas de inflación o de los precios de las materias primas.


LIQUIDEZ: Facilidad con la que un activo financiero puede transformarse en dinero.

M1 OFERTA MONETARIA: Dinero en circulación, más depósitos en cuenta de cheques, más cheques de viajero. M2 OFERTA MONETARIA AMPLIADA: M1 más depósitos de ahorro, a plazo fijo y en cuentas de cheques limitadas. MACROECONOMÍA: La rama de la economía que examina el funcionamiento y los problemas de la economía como un conjunto-crecimiento económico, inflación, desempleo y fluctuaciones económicas MACRORUEDA DE NEGOCIOS: Es un evento donde se muestra la oferta y demanda de productos y servicios de empresarios e impulsa el desarrollo de una ciudad o país, a través de la promoción de negocios y alianzas estratégicas. MEDIOS DE PAGO: Una parte de la base monetaria, cuando es entregada como depósito, se concede como crédito y se conoce como medio de pago. MERCADOS EMERGENTES: Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista. En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable. MICROECONOMÍA: La rama de la economía que examina la toma de decisiones individuales en las empresas y los hogares y la forma en que interactúan en industrias y mercados específicos. MONOPOLIO PURO: Situación del mercado en la que exclusivamente existe un vendedor y que, en consecuencia, tiene total poder sobre los precios.


MULTIPLICADOR BANCARIO: Es las veces que la base monetaria, gracias al crédito concedido por los bancos es amplia.

NEGOCIACIÓN: Reunidos los participantes, exposición racional de las posiciones de que son partidarias las distintas partes con el fin de llegar a una resolución lo más fructuosa posible. NEGOCIACIONES ANUNCIADAS: Esfuerzos públicamente anunciados para hacer adquisiciones, realizar fusiones y llegar a otras formas de combinaciones de empresas, en contraste con rumores de negociaciones. NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Negociaciones que se mantienen en un marco laboral entre los sindicatos o representantes de los trabajadores y los empresarios con el propósito de solucionar los conflictos laborales y de llegar a pactar un convenio colectivo de carácter vinculante para los afectados. NEGOCIACIÓN COMERCIAL: En esta los compradores y vendedores de común acuerdo fijan precios y cantidades de los productos que están negociando; cuando se trata de la industria hay libertad para decidir y para su movimiento de ideas, esta practica es utilizada en los países desarrollados, los cuales tienen en cuenta el liberalismo controlado para dar paso a los agentes económicos. NEGOCICIACIÓN: Se refiere a un mecanismo de mutuo acuerdo donde 2 o más personas llegan a un convenio con el fin de lograr la aceptación de ideas, propósitos e intereses que beneficien ambas partes. NOMINA: Documento en el que constan todos los trabajadores de una empresa junto con las retribuciones y otras prestaciones recibidas por cada uno de ellos.


OBJETO DEL IMPUESTO: Actividad, situación o hecho tipificados en la ley fiscal como presupuesto para el devengo del impuesto. Taxable matter. OBJETO DEL SEGURO: Es el bien que puede estar sujeto a daño o pérdida. OFERTA: Exposición pública que se hace de las mercancías en solicitud de venta. Cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un período de tiempo determinado y a un precio dado. La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los más importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los demás bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnología disponible.

PACTO DE ESTABILIDAD: Fue aprobado en junio de 1997 en la Cumbre Europea de Ámsterdam. Los países participantes se comprometieron —entre otros extremos— a salvaguardar unas finanzas públicas saneadas como medio para conseguir una estabilidad de precios y un crecimiento sostenible que favorezca la creación de empleo. Dicho Pacto de Estabilidad dispone que a medio plazo (2002) las cuentas públicas deben estar equilibradas. PIB NOMINAL: Es el producto interno bruto sin corrección alguna por la inflación; es lo mismo que el PIB; el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante algún periodo de tiempo, por lo general un año. PIB POTENCIAL: La tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía para el PIB real determinada por la oferta de capital, trabajo y tecnología disponibles. El PIB real fluctúa por encima y por debajo del PIB potencial. PLUSVALÍA: Ganancia que obtiene un capitalista al pagar a sus trabajadores una suma inferior al valor de lo que producen


POLÍTICA FISCAL: Actuaciones de los gobiernos con el fin de influir sobre el gasto agregado en sus economías, mediante modificaciones en los impuestos y los gastos. POLÍTICA MONETARIA: Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica usualmente de un país. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. PRECIO: Valor que se estima de un bien PRESUPUESTO: Expresión cuantificada de un plan de actuación fijado para la empresa o para alguna de las actividades que la misma desarrolla. Se concreta en un estado de cuentas previsional de los gastos e ingresos que deben efectuarse durante un ejercicio o período. Todo presupuesto supone una previsión de cifras con base en unos objetivos y supuestos de comportamiento, refiriéndose a un período concreto. PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL: A la productividad se el parámetro más significativo para establecer que tan utilizados los factores de la producción de un país, empresarial; en otras palabras, la productividad indica gestiona sus recursos disponibles. Le reconoce como bien están siendo industria o unidad como una entidad De manera clásica la productividad queda explicada bajo el enfoque sistémico de la producción: entrada, proceso y salida, lo cual tradicionalmente refiere la relación existente entre la cantidad de productos generados a partir de una cierta cantidad de insumos aplicados. PRODUCTIVIDAD MARGINAL: Se refiere al incremento de producción que puede lograrse mediante adiciones en una unidad de alguno de los factores. La productividad marginal del trabajo se calcula mediante la siguiente expresión: PMgL = Variación de Q / Variación de L, L= Trabajo, Q= Cantidad producida Un análisis similar puede hacerse con referencia a la productividad marginal de los otros factores. PRODUCTIVIDAD MEDIA: Dada una función de producción Q = f (K,L) (Q = Cantidad Producida ; K = Capital ; L = Trabajo). Esta función expresa que cantidad de producto (output) se obtiene para las diferentes cantidades de capital y trabajo utilizados en el proceso de producción (inputs). La productividad media del trabajo se define como el cociente entre el volumen


de producción y la cantidad de trabajadores (u horas de trabajo) utilizadas para obtener ese nivel de producción.

RESERVAS: Depósitos colocados por una institución bancaria en el banco de la Reserva Federal más su efectivo en caja

SALARIO: El precio del trabajo definido durante un periodo de tiempo trabajado Organización Mundial de Comercio (World Trade Organization-WTO): organización internacional que puede mediar en dispuestas comerciales. SECTORES ECONOMICOS: Es el conjunto de actividades económicas de un país sector (minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura), sector secundario industrias manufactureras o transformadoras) y sector terciario (comercio y servicios en general). SOCIO: Persona asociada con otra u otras para algún fin. SISTEMA FINANCIERO: Conjunto de instituciones, entidades e intermediarios, instrumentos y activos financieros, y mercados, que tienen por objeto canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit- hacia las unidades de gasto con déficit; es decir, aproximan el ahorro y la inversión. SUPERINTENDENCIA FINANCIERA: Es la entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil colombianos con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como promover, organizar y desarrollar el mercado de valores y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.


TABLAS FISCALES: Usualmente esta expresión hace referencia a aquellas tablas que establecen los coeficientes máximos y mínimos de amortización de los elementos de inmovilizado material que periódicamente fija el Estado. TASA DE INTERÉS: Pago de interés anual sobre un préstamo, expresado como un porcentaje del préstamo. Equivale al monto de interés anual dividido entre el monto del préstamo. TASA DE AHORRO NACIONAL: La proporción del PIB que se ahorra, que no se consume ni se gasta en compras del gobierno; es igual al ahorro nacional (A) dividido entre el PIB, o A/Y. También es igual a 1 menos la parte del PIB del consumo menos la parte del PIB de las compras del gobierno. TIPO DE CAMBIO: Precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro; la tasa de acuerdo con la cual se intercambian ambas monedas entre sí.

VALLE El: Punto en que el ciclo económico pasa de una recesión a una expansión. Una recesión es un declive de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses, y es perceptible en la producción industrial, el empleo, el ingreso real, y el comercio a mayorista y minorista. Entre la depresión y el pico, la economía se encuentra en una expansión. VARIABLE: Es la magnitud económica que toma valores diferentes en distintos periodos de tiempo.


ZONA DE LIBRE COMERCIO: El comercio dentro del grupo que la integra se realiza en franquicia arancelaria, pero los miembros establecen sus propios aranceles para las importaciones procedentes de paĂ­ses no miembros (por ejemplo, el TLCAN).

GLOSARIO DE ECONOMIA  

Este documento contiene algunos terminos importantes en Economia.

Advertisement