Infarto agudo de miocardio 2

Page 20

Infarto Agudo de Miocardio Aproximadamente la mitad de los pacientes que han padecido un infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente.

La aparición de los síntomas de un infarto de miocardio suele ocurrir de manera gradual en el tiempo y rara vez sucede de manera espontánea. Los diferentes síntomas son los siguientes:

Dolor torácico

El dolor torácico repentino es generalmente prolongado y se percibe como una presión intensa, que puede extenderse a los brazos y hombros, sobre todo al izquierdo, la espalda, el cuello e incluso a los dientes y a la mandíbula. El dolor, cuando es

típico,

se

describe

como un puño enorme que

retuerce el

corazón.

Corresponde

a una

angina de pecho pero

que se prolonga en el

tiempo, y no responde a la

administración de los

medicamentos con los

que antes se aliviaba,

por

nitroglicerina

sublingual,

ejemplo ni

cede

con el reposo. El dolor a veces se percibe de forma distinta, o no sigue patrón fijo, sobre todo en ancianos y en diabéticos. En los infartos que afectan a la cara inferior o diafragmática del corazón puede también percibirse como un dolor prolongado en la parte superior del abdomen que la persona podría erróneamente atribuir a indigestión o acidez.

DIANA CECIBEL BALLESTEROS VILA

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.