Issuu on Google+

Redes infoRmáticas nombRe: diana GutiéRRez cuRso: 3 administRación sistemas “a” fecha: 12/09/2013 1._DE QUE ESTA CONFORMADO UNA DIRECCION WEB Está compuesto por: Interwebs Aunque a simple vista (o lectura) parece serlo, la composición de un sitio web es básicamente simple de entender si se le ve, para fines de una mejor explicación, como estructura concreta compuesta de 3 conceptos muy generales: el nombre del sitio (o dominio de Internet), el espacio en Internet (o alojamiento web) y lo que es en sí, una página web.

El Nombre del Sitio o Dominio de Internet Según la organización nacional que administra los dominios en México, NIC de México, un dominio es una forma simple de dirección de Internet que está formado por un conjunto de caracteres (letras, números, guión) utilizado para localizar de una manera fácil los sitios en Internet por su simple asociación a la identidad de una persona, organización, empresa, etc. Profundizaré un poco en esta definición para que se le haga más sencillo de comprender.

Hospedaje o Alojamiento Web Nuevamente, para fines de nuestra explicación, veremos a un servidor web como una simple computadora normal conectada a Internet. Seguramente ha de saber que una de las especificaciones que tiene qué elegir al adquirir una PC, es la capacidad del disco duro, que en nuestros días se mide en Gigabytes. De igual manera, para poder tener acceso a una página web, ésta tiene que estar guardada (hospedada, alojada) en un lugar de esa computadora conectada a Internet. Este lugar es el espacio web, y se puede medir en Megabytes o Gigabytes, según la capacidad de almacenaje del servidor web. Entre más megas tengas disponibles, mayor cantidad de archivos podrás guardar en dicho lugar. La dirección IP que la computadora adquiere al conectarse a Internet es la dirección que se suplirá en caso de que adquiera un nombre de dominio y lo monte o “apunte”, como generalmente se le dice, al IP de su computadora o servidor en el cual tiene disponible un determinado espacio de disco para almacenar su página.

La Página Web Está compuesta por todos los archivos y documentos fuente que hagan funcionar una página web, es decir, corresponde al conjunto de las imágenes, animaciones, documentos de hipertexto, música, etc. que harán que eso a lo que se llama comúnmente como página web funcione a la perfección. En resumen, este conjunto de archivos se almacena en el espacio web y se tiene acceso a ellos mediante la dirección física única que la computadora adquirió al conectarse a Internet, a la cual se llega al momento de escribir el nombre de dominio que sirve como una máscara para la dirección IP real del lugar que se quiere visitar. Una dirección web está formada por un nombre de dominio ejemplo: www, yahoo, com, mx, y se


realizó porque es más fácil recordar eso que una dirección IP. Una dirección de Internet, por regla general tiene la siguiente forma: http://www.organizacion.dominio/ La red Internet surgió como un proyecto del Departamento de Defensa norteamericano en el año 1969 con el nombre de Arpa net para proteger las comunicaciones frente al enemigo en aquella época, la Unión Soviética. Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador. Generalmente una página web se encuentra formada por: * Un dominio o subdominio._ Que es el nombre por el que se tendrá acceso a tu sitio web. Dicho nombre deberá ser sencillo de recordar y escribir. Este nombre formara parte de la URL de tu sitio web que será (ejemplo): http://www.1000anuncios.com, en la que "1000anuncios" será el nombre de dominio elegido, y "com" seria la extensión. Si se tratara de un subdominio la URL seria: http://miempresa.1000anuncios.com donde, “miempresa.1000anuncios” seria el nombre del subdominio. * Un hosting o espacio._ También recibe los nombres de alojamiento o parking, que sería un espacio para poder publicar (colocar) tu sitio web en la unidad de almacenamiento de un servidor. El servidor es el elemento que posibilita que tu sitio web sea visible desde cualquier parte del mundo. En lo referente al dominio, se pretendía dar una idea del contenido de dicha web. Asi, los dominios originarios fueron: com: Páginas comerciales net: Páginas relacionadas con recursos en la red org: Páginas de organizaciones, para no dar una idea de aspecto comercial gov: Páginas institucionales del Gobierno de los Estados Unidos (http://www.whitehouse.gov/, http://www.nasa.gov/) mil: Organismos militares de los Estados Unidos(http://pentagon.afis.osd.mil/) edu: Páginas educativas de los Estados Unidos, normalmente universidades (http://www.stanford.edu/, http://www.harvard.edu/, etc) En lo referente a www, su significado es "World Wide Web", que traducido al español, significaría "Telaraña mundial" ya que precisamente la interconexión de todos los ordenadores se asemejaría a una telañara.



Redes informáticas diana