Issuu on Google+

ENSAYO ESTRUCTURA DEL PODER BUBLICO Y COLABORACION ARMONICA

PRESENTADO POR: DIANA MARCELA OROBIO YANETH PAOLA MOSQUERA

PRESENTADO A:

LIC. LINA MARIA GONZALEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO SALUD OCUPACIONAL 3491 9/04/14


¿QUE ES EL PODER PÚBLICO? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos. Y organizar ¿COMO SE CREÓ EL PODER PUBLICO? En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público que conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control. El Estado colombiano está organizado en dos partes: las ramas del poder público y los organismos del Estado.

- Las ramas del poder público son: la rama ejecutiva, la rama legislativa y la rama judicial. -La otra parte que compone la organización del Estado es el conjunto de Organismos, estos son: las instituciones que componen el grupo de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República. Un segundo grupo es el de los organismos de la Organización electoral, los cuales son: el Consejo Nacional Electoral y la Registradora Nacional del Estado Civil. El tercer grupo de los Organismos del Estado son el Banco de la República y la Comisión Nacional del Servicio Civil y televisión. .


COLABORACION ARMONICA ENTRE LA ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO La constitución política de 1991 en su artículo 113 reafirmo aclarando que todos los órganos del estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines. Por ejemplo LAS TRES RAMAS DEL PODER PÚBLICO se colaboran de la siguiente manera: La rama legislativa: formado por el senado, cámara de representantes se encarga de elaborar las leyes y normas, luego viene la rama ejecutiva compuesta por el presidente y vicepresidente y hacen cumplir las leyes para mantener el orden público, mantener el orden público, organizar servicios y recaudar impuestos para mejor el país, cuando las cosas se están haciendo por el lado que no es entra la rama judicial para aplicar las leyes de manera justa y resolver los conflictos de acuerdo a la ley. Es de esta forma como se puede mantener el equilibrio y la armonía entre estas ramas que trabajando manera independiente pero con un mismo fin. Por otro lado también está la armonía entre los ORGANISMOS DE CONTROL los cuales Están compuestos por la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, conformado a su vez por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, la manera como se ayudan es por ejemplo La Contraloría vigila la gestión de los recursos de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. Es una entidad técnica y tiene autonomía administrativa y de presupuesto. Entonces la Procuraduría formula las políticas generales en materia de control disciplinario de los funcionarios y demás personas que prestan servicios al Estado. Su vigilancia es con fines preventivos. Actúa ante las autoridades administrativas y judiciales donde promociona y defiende los derechos humanos y es ahí donde entra La Defensoría del Pueblo a ejercer funciones bajo la dirección del Procurador General de la Nación. Su función es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. ENTRE EL ORGANISMO ELECTORAL Este se compone por el Consejo Nacional Electoral, que está a cargo de dar posesión a su cargo al Registrador Nacional del Estado Civil, este lo que hace es conocer los recursos interpuestos al resultado de una elección, supervisar el cumplimiento de las normas sobre partidos políticos y elecciones y efectuar el escrutinio de toda la votación nacional, hasta ahí es la función a desempeñar de manera independiente luego le da paso a La Registraduría Nacional del Estado

Civil para que esta se encargue de la organización de las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas. El Registrador Nacional del Estado Civil es nombrado por las Altas Cortes, a través de un concurso de méritos. CORTE CONSTITUCIONAL esta vela por la integridad y la supremacía la componen los magistrados y tiene algunas funciones como:


1. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la Constitución. 2. Decidir sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una asamblea constituyente para reformar la Constitución. 3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos de orden nacional.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: tiene funciones como 1. Actuar como tribunal de casación o conciliación. 2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute 3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso. IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO Después de investigar sobre el tema del poder público creemos que su importancia radica en el conocimiento que adquirimos cuando nos damos cuenta como está organizado de forma legal y precisa nuestro país, Este, está organizado por todos aquellos órganos o instituciones del gobierno como lo señala nuestra constitución política en el artículo 113 de manera que el hecho que Cada uno de estos órganos ocupa un lugar jerárquicamente, no quiere decir que ninguno es más importante que otro aunque cada uno posee sus propias funciones van en beneficio de la nación . Ya que buscan el bien común y esto significa satisfacción en los intereses del pueblo o la sociedad.


Estructura del poder publico