Issuu on Google+

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION

SEMESTRE: SUGUNDO PARALELO: “A” NOMBRE: DIANA CAROLINA FLORES TAZNA CARRERA: EDUCACION BASICA MODALIDAD: PRESENCIAL

DOCENTE: DRA CAROLINA SAN LUCAS MG

“DESARROLLO DE FUNCIONES BASICAS"

AMBATO- ECUADOR MARZO-AGOSTO 2012


CUADRO DE DOBLE ENTRADA CON CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS Desarrollo del niño Edad 0-1 mes

Físicas Las características físicas de un niño recién nacido son cabeza grande y ojos grandes y adormilados, nariz pequeña y mentón hendido y mejillas gordas. su cabeza es un cuarto de la longitud del cuerpo Este período se caracteriza por las extremidades del bebé, es decir, sus bracitos y sus piernas permanecen "duros", esto hace que estén la mayor parte del tiempo flexionados.

Cognitivas Se caracteriza mayormente por la atención visual y auditiva del niño focaliza su atención en los objetos que le dan curiosidad aunque más en las personas

Motoras Las habilidades van de lo simple a lo complejo... Al nacer, el bebé estando Boca abajo, levanta el mentón. Aprieta con fuerza el dedo u objeto que se introduce en su mano.

1-2 meses

La alimentación siempre será uno de los temas más importantes para el desarrollo del niño lo cual hará que se duplique su peso y talla sigue su cabeza siendo relativamente grande en consideración con el resto de su cuerpo.

Sigue focalizando su atención en los movimientos le llama la atención los colores vivos

El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba es decir son capaces de levantar la cabeza por si solos. El bebé empuña la mano y flexiona los brazos. El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente. Continúa elevando la cabeza más alto los primeros tres meses el desarrollo físico es similar solo moverá su cabeza entre el segundo y tercer mes, el bebé, apoyándose

Socio-afectiva Poco después de nacer, los bebés muestran interés, angustia y disgusto Esta área se caracteriza, por establecer una relación afectiva de amor y socialización entre los padres y el bebé, principalmente la madre, quien permanece la mayor parte del tiempo cerca del niño. Se alerta ante las voces. Usa rango de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor. Comienza a forjarse su personalidad, empieza a desarrollarse su inteligencia y aparecen las primeras bases de su comportamiento


sobre los antebrazos, 2-3 meses

Sigue adquiriendo tamaño puesto que su crecimiento en los primeros meses de vida son los más rápidos En el segundo mes del bebé ya su cuerpo expresa más y estará un poco más rígido en su aguante, esto no quiere decir que ya lo puedes cargar como un muñeco, sus impulsos no son controlados y te puedes llevar un susto de no tenerlo bien sujeto, tanto en tus brazos como en cualquier lugar donde lo dejes.

A las doce semanas el niño entiende la relación causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha aprendido también a saber a escuchar.

Aproximadamente a los 3 meses y medio, el bebé puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande, aunque todavía tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho más pequeña El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos. Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia él. El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar objetos a partir de fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color).

Emite sonidos como el llanto y balbuceos será capaz de reconocer la voz de la madre y el padre. Puede presentar rasgos de su temperamento, algunos bebés permanecen tranquilos y apacibles, mientras otros se muestran inquietos, quejumbrosos y de llanto más fácil.

3-4 meses

cada vez su cabeza es mas proporcional a su cuerpo es donde ya es menos frágil, y reconoce como parte de él, Continua con la apariencia física de hasta el momento sigue creciendo; su desarrollo por el espacio, el trayecto del tercer mes al sexto, es muy afianzador, muchos padres dicen que esa es la edad que mejor se maneja; aún no camina y no tienes los nervios de lo que ello implica, pero llora y no te deja dormir en toda la noche, porque ya debería estar adaptado a los horarios.

Sus sentidos están mejor desarrollados por lo cual comenzará a explorar los objetos con su boca, manos y vista; comenzará a repetir acciones que producen una respuesta o resultado (causaefecto), por ejemplo al mover y escuchar el sonido que produce un cascabel, intentará repetir el movimiento; se dará cuenta que su llanto alerta a los padres.

El bebé se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago).Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida. Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer. Aproximadamente al cuarto mes, el bebé

Logrará reconocer a sus padres al verlos u oírlos respondiendo con movimientos de brazos y vocalizaciones cuando los ve aparecer. Comenzará a reconocer a personas de su entorno (abuelos, tíos) y a distinguir las caras conocidas de las desconocidas.


empieza a rodar sobre sí mismo a propósito, primero de su estómago a la espalda y más tarde de la espalda al estómago. Los bebés aprenden a sentarse ya sea levantándose por sí mismos, ya sea cuando están acostados o dejándose caer cuando están de pie. Puede mantener derecha la cabeza cuando está sentado 4-7 meses

A partir de este segundo trimestre de vida, el peso y el crecimiento en general van disminuyendo en consideración con los mese anteriores. Así durante este tiempo, las ganancias diarias son en torno a 20 gramos y las semanales alrededor de 140 gramos. Es posible que a los 5 meses le empiece a salir los primeros dientes.

7-10 meses

El bebé aumentará de peso una media de 2.5Kg y un promedio de 8cm de talla. Los dientes y el cabello también aparecerán en los próximos meses. Locomoción, manipulación y sociabilidad son las habilidades que más desarrolla el bebé a los siete meses. Además el desarrollo del bebé de siete meses le permite

A los 6 meses, se es sensible a las diferencias matemáticas, ej.: saben diferenciar entre un juguete y dos juguetes. Para los bebés “más de tres “es más. Saben diferenciar que un juguete no es igual que dos juguetes.

El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más. El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar. El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, el bebé puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

Hace sonidos vocálicos ("oo", "ah").El niño interactúa cada vez más con su entorno a partir del cuarto mes de vida, el bebé empieza a desarrollar su sociabilidad. Esto quiere decir, que desde ese mismo momento, el pequeño ya no quiere estar solo.

Este es un momento importante en el desarrollo de la inteligencia del niño, reacciona y voltea cuando es llamado por su nombre, se entretiene observando dibujos o imágenes por un periodo más

El gateo puede comenzar. El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto. El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo. El bebé aprende a sentarse desde la posición de

Manifiesta emociones como intereses y rechazo y rabia. Llora ante la ausencia de la madre o de la persona que lo cuida; imita con mayor frecuencia gestos o movimientos que realicen los adultos. (Aplausos,


mantener una conversación medianamente duradera, en la que se esfuerza por emitir sonidos y poderse expresar.

10-12 meses

El bebé de 11 meses está a las puertas de celebrar su primer año, el peso y talla promedio serán respectivamente 9,8 kilos y 74 centímetros de altura. A los doce meses La talla oscila entre 74.5 cm y 72.5 cm, según sea niño o niña, y su peso va de 9.8 Kg a 9.3 Kg, y su perímetro craneal tiene una media de 46 cm. En cuanto a los dientes, en la mayoría de los casos el bebé de doce meses debe de tener los 4 incisivos laterales y 4 primeros premolares.

1-2 años Comen menos, pero con mayor frecuencia durante el día. Durante el segundo año de vida la

prolongado que el trimestre anterior. Comienza a descubrir que un objeto existe aunque no lo vea, ahora puede comprende juegos más complejos como las escondidas y será capaz de buscar juguetes que le son quitados de su campo visual.

bipedestación. El bebé puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles. La mayoría de los bebés ya se desenvuelven por todas partes con bastante propiedad alrededor de los 9 ó10. Alrededor de los 10 meses, puede soltarse y pararse solo. Alrededor de dos semanas antes del primer cumpleaños, se pone de pie correctamente, por sí mismo. Tiene más conciencia de El bebé comienza a las partes de su cuerpo mantener el equilibrio su ubicación y sus mientras se pone de pie nombres, empieza a solo. El bebé da pasos y pedir algunos objetos comienza a caminar solo. que quiere alcanzar y a obedecer órdenes A partir de este sencillas. Explora y momento, el niño experimenta con las comienza a tener mayor propiedades físicas de independencia y a los objetos, mostrar mayor introduciéndolos en un movilidad y facilidad de recipiente o en el agua, desplazamiento, su puede resolver gateo es más ágil y veloz problemas simples, por y se pone de pie ejemplo, si tiene un sujetándose de lo que objeto en cada mano y tiene a su alcance como se le ofrece un tercero, por ejemplo algún es posible que guarde mueble, algunos bebés alguno de ellos debajo comenzarán a caminar del brazo o en la boca con apoyo y otros para agarrar el que le empezarán a hacerlo ofrecen, sin solos. desprenderse de los que tiene. Adquiere mayor habilidad y destreza con sus manos, haciendo uso de sus dedos índice y pulgar, podrá coger objetos más pequeños como botones, palito de fósforo, abrir un cierre, etc. Comienza a caminar. Se Reconoce a sus padres sostiene de pie sin apoyo. fotografías, identifica y señala objetos que se le De pie, apoyado, se

gestos de adiós). Imita algunos sonidos. Dice "mamá" y "papá" pero no específicamente para esos padres. Responde a órdenes verbales simples, tales como "no".

Imita algunos sonidos. Dice "mamá" y "papá" pero no específicamente para esos padres. Responde a órdenes verbales simples, tales como "no". Ahora, el bebé manifiesta interés y preferencia por algunas personas, con las que se emociona cada vez que las ve intentando jugar con ellas y llamar su atención. Por el contrario ante personas y lugares que considera extraños es probable que reaccione con temor, timidez o apego excesivo a uno de los padres.

Demuestra temor a personas y lugares desconocidos aunque


desaceleración del crecimiento todavía es más marcada.

2- 3 años

piden, puede armar torres de dos o tres cubos, encuentra objetos En esta etapa empieza el movimiento escondidos, sus periodos y la deambulación (sus primeros de atención hacia una pasos), el cuerpo del bebé madura, actividad son más largos. se estiliza. Todo esto hace que el Su vocabulario se gasto energético sea mayor y la amplía, escucha y ganancia de peso puede no ser tan observa a los demás espectacular como en meses hablar para imitarlos, anteriores. aunque todavía no logra También llama la atención que se verbalizar claramente acentúa la lordosis lumbar las palabras, trata de (curvatura de la columna a nivel narrar situaciones lumbar) y provoca que sobresalga utilizando diferentes más el abdomen. Las piernas se tonos de voz, comprende hacen más fuertes adquiriendo la y responde algunas fuerza muscular suficiente para instrucciones verbales y iniciar sus primeros pasos. preguntas concretas. Área Cognitiva:

agacha para coger un juguete. Coge objetos con pulgar e índice (pinza digital).

De los 2 a los 3 años el niño aumenta unos 200 gr mensuales estos niños son generalmente más activos que en cualquier otro momento de sus vidas. Ellos caminan, corren, suben escaleras solos, y escarban.

-2 años: Corre. Sube y baja escaleras sólo. Salta con los dos pies. Monta en triciclo de pedales. Da patadas a un balón.

En este periodo, el niño ingresa a una etapa pre operacional, utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal. Empieza a usar su imaginación, asociar

-15 meses: Anda sólo. Trepa las escaleras a cuatro patas. Sube escalones cogidos de la mano. Juega agachado.

-18 meses: Anda sólo, todavía con cierta rigidez y precipitación. Se sienta y levanta a discreción. Trepa. Desarrollo total de la prensión. Pueden caminar sin apoyo a los 14 meses. Pueden caminar hacia atrás y subir escalones a los 22 meses. Aprenden a comer por si solos, aunque hay que esperar que van a derramar su comida. Ellos toman de una taza con ayuda. A los 14 meses puede construir una torre de dos cubos; alrededor de los dos años pude agarrar una taza y beber de ella; aproximadamente 3 meses antes de su tercer cumpleaños, puede copiar un círculo, bastante bien.

es más independiente con respecto a la madre, intenta hacer las cosas por sí mismo, quiere comer solo, ayuda a ponerse y sacarse algunas prendas de vestir. Comienza a descubrir sus propias emociones al interactuar con su entorno: alegría, tristeza, frustración, vergüenza, rabia, en algunos casos comenzará a manipular a los adultos haciendo uso de pataletas u otras acciones para conseguir lo que quiere. Con respecto a sus hábitos, empieza a utilizar la cuchara, bebe sólo en una taza o vaso.

Comienza a interactuar con otros niños y le gusta su compañía les molesta estar con los pañales sucios y sienten la necesidad de ir al -3 años: Corre rápido. Se baño sostiene sobre un pie durante un segundo. Copia un círculo. Enhebra cuentas bien. Tiran pelotas y las patean hacia delante. Ellos saltan con


3-4 años

En la estatura, entre los 3 y 5 años el niño crece unos 3 cm al año. El cuerpo del niño se estiliza cada vez más, la barriga se hace más plana y la cabeza no es tan grande si la comparamos con el resto del cuerpo.

ideas, puede reconocer colores, formas y tamaños y agrupar objetos en función a estas características.

los dos pies juntos. Ellos se paran de puntillas. Desarman cosas y las vuelven a armar. Les gusta desenroscar y enroscar las tapas de los envases. A los 2 años, el control de las manos todavía no es bueno, pero tampoco es el azar y, en esta etapa primera etapa del dibujo, el niño está concentrado principalmente en el lugar de sus garabatos. En el área motora fina, el niño progresará en sus destrezas manuales, podrá ensartar cuentas pequeñas con mayor precisión, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar. Tendrá mayor habilidad para coger el lápiz, garabatear y hacer líneas verticales y horizontales.

Tiene una mejor percepción de las cosas su nivel de razonamiento a mejorado reconoce las cosas por su color tamaño y demás. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de. El niño va a estar aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando el niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo, levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.

A los 3 años, el niño puede caminar en línea recta, puede lanzar cosas sin perder el equilibrio aunque su meta, forma y distancia todavía no tienen mucho que mostrar Los niños de 3 años realizan avances significativos en la coordinación de los ojos y las manos, y de los músculos finos. Puede verter su leche en la taza de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa suficientemente bien como para vestirse por sí mismos.

Realiza actividades de la vida cotidiana: juego, actividades domésticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa o solicitando apoyo cuando lo necesita. Existe gran curiosidad en torno a la constitución de su cuerpo y las similitudes y diferencias con el de los demás, su sexualidad empieza a expresarse. Realiza por si mismo actividades de higiene, cara manos, se seca, peina, aunque no lo hace perfecto. Coloca en su lugar los objetos que ha utilizado. Su lenguaje es más


4-5 años

5-6 años

En la edad de 4 a los 5 años el niño aumenta unos 170 gr. mensuales Es muy típico que hayan altibajos en el apetito, que el niño no sea regular y que los padres tengan la falsa idea de que el niño como poco o menos que antes. Si el crecimiento es correcto (esto lo evaluará el Pediatra) seguramente el niño come lo necesario para crecer y desarrollarse. Suele ser bastante anárquico en las comidas: come poco en una de ellas y compensa en la siguiente.

En la edad escolar el niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en

Empieza hacer sus primeros dibujos y muestran cosas de la vida real: los posteriores están más definidos. Los niños se alejan de la preocupación por la forma y el diseño, que son los elementos primarios del arte. Su nivel de pensamiento es cada vez más elaborado. Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificación, seriación, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o características. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrás y utiliza cuantificadores “mucho”, “pocos”, “ninguno”, “varios”.

Ordena los juguetes en

Sube escaleras de mano. Se sostiene sobre un pie durante 5 segundos. Con un pie salta hasta dos metros. Copia una cruz y un cuadrado. Imita un puente de tres bloques. Dibuja un hombre con tres partes. Baja escaleras con un pie en cada escalón. Hace botar y coge la pelota. Copia un triángulo. Dibuja un hombre con todos sus rasgos. En esta etapa también se establece la dominancia lateral, o preferencia por una mano, un ojo y un pie; cuando exista correspondencia entre los tres órganos hablaremos de lateralidad homogénea, siendo cruzada cuando no ocurra así.

completo y fluido, puede mantener un dialogo y realizar preguntas, narra de manera espontánea sus experiencias, empieza a usar pronombres personales, artículos. Está en una nueva etapa, el colegio, la relación con sus amigos se dan en marco de emociones encontradas: curiosidad, amor, temores, cólera. Practica con autonomía hábitos de alimentación, higiene, y cuidado personal utilizando adecuadamente los materiales apropiados. Juega en grupo organizando sus propias reglas y asumiendo diferentes roles.

A los 4 años puede caminar en un círculo pintado con tiza en el campo de juegos puede jugar a meter aros en una estaca que está a 5 pies de distancia. A los 4 años, el niño puede cortar con tijeras a lo largo de una línea, dibujar a una persona, hacer diseños, garabatear y plegar un papel en forma de un triángulo. A los 5 años logra correr Es independiente, ya no


promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año. El perímetro craneano sólo crece 2 a 3 centímetros en todo el período La constitución corporal cambia, la masa muscular aumenta, los huesos se hacen más fuertes y el niño es capaz de realizar actividades físicas que requieran más fuerza y destreza. Es un buen momento para empezar a practicar un deporte.

al estilo de los adultos, firme y rápidamente. Dibuja la figura humana Empieza cambiar su punto diferenciando todas las de equilibrio dando un partes, desde la cabeza a paso hacia delante y los pies. manteniendo la estabilidad después del En sus juegos, le gusta terminar lo que empieza. lanzamiento. A los 5 años, el niño Puede contar inteligentemente hasta 10 puede ensartar cuentas en un hilo, bastante bien; objetos. controlar el lápiz, copiar El sentido del tiempo y la un cuadrado y mostrar dirección se hayan más preferencia para usar una de las manos una y desarrollados. otra vez Sigue la trama de un cuento.

esta tan pendiente de que este la mamá al lado.

Puede repetir con precisión una larga sucesión de hechos.

No conoce emociones complejas ya que su organización es simple.

Toleran mejor las actividades tranquilas.

Tiene cierta capacidad para la amistad.

Puede empezar un juego un día y seguirlo otro; o sea tiene más apreciación del hoy y del ayer.

Juega en grupos y ya no tanto solo.

forma prolija.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Se le puede salir su

Cuida a los más pequeños, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales.

Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra.

Los deseos de los compañeros comienzan a ser tenidos en consideración.

Periodo de transición entre el periodo pre operativo y de las operaciones concretas. Organización de la función representativa, aparición de tareas mentales e irreversibles, paso progresivo del pensamiento egocéntrico y sincrético al

Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar.

Le gusta disfrazarse y luego mostrarle a los otros.

Se torna menos inclinado a las fantasías.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden afectar el crecimiento de un niño.

Le agrada colaborar en las cosas de la casa.

Prefiere el juego asociativo.

Elige antes lo que va a dibujar.

6-7 años

Se puede confiar en él.

Se diferencian los juegos de varones y de nenas. Paso del movimiento global al diferenciado, progresivo representación de la acción del cuerpo lo que permite un desarrollo del control postural y respiratorio, afirmación definitiva de la lateralidad, diferenciación izquierda derecha y la independencia de los

Salida del entorno familiar, aparición de las relaciones sociales. Resolución del complejo de Edipo y adquisición progresiva de equilibrio emotivo.


primer diente

pensamiento descentrado y anal铆tico e implicaci贸n del mundo intelectual y del mundo afectivo.

brazos respecto del cuerpo.


Psicotricidad