Issuu on Google+

L A B E LL E Z A

EN EL ARTE


LA BELLEZA CORPORAL EN EL ARTE La historia del arte tiene varios periodos, por lo que no mencionaremos todos, pero en esta publicación mostraremos algunos, en los cuales se refleja la idea del cuerpo ideal en cada época, con una breve reseña del periodo que nombraremos y un pequeño análisis de cada obra respecto a la belleza corporal. La idea principal es ver la composición de cada obra presentada en el siguiente folleto, teniendo en cuenta la idea del cuerpo y su belleza tomando como referencia épocas artísticas anteriores al arte contemporáneo y compararlo con este.

Patricio di Renzo

2


EL ARTE GRIEGO HERMES CON NIÑO. PRAXITELES. SIGLO IV ac

Venus de Milo

Esta época artística ve al cuerpo como semejanza de Dios, es decir hermoso y perfecto, por lo que sus pinturas y esculturas son principalmente dioses. El arte griego tiene su fundamentación en el hecho de que el hombre tenía la medida ideal de todas las cosas ya que tiene la relación exacta entre perfección, proporción y armonía.

3


EL RENACIMIENTO Esta nueva concepción del hombre y la naturaleza que ocurre entre los siglos XIV y XV, donde se destacan rasgos característicos como el Antropocentrismo, en el cual se observa al hombre como el centro y medida de todas las cosas, se produce un desprendimiento de lo teocrático donde todo fue creado por Dios a darle importancia al hombre y su naturaleza. Así mismo se destaca que el hombre se define por su individualidad confiando en la razón como fuente autónoma de conocimientos. Se empieza a valorar la naturaleza por sí misma y no como creación de Dios.

La Gioconda (1503-1506) por Leonardo Da Vinci.

4

Anunciación de van Leyden.


EL BARROCO En el arte barroco la figura humana tiene un papel importante, pero no por su belleza, si no por su realidad, sin importar si es feo o bello, solo representaba el arte como tal, este periodo artístico se desarrollo a partir del siglo XVII y XVIII, se divide en tres “periodos” que son el Primitivo, el Pleno y el Rococó. La escultura en esta época se transforma, pues se vuelve profana, representativa de mitos y ahora es de carácter público, pues aparece en plazas y en general en sitios públicos, donde el desnudo es lo más importante en ellas. La pintura, mientras tanto forma un papel importante en donde se plasma la realidad y los verdaderos pensamientos del pintor, se pintó mucho sobre relatos mitológicos, dioses retratos y apareció lo que se conoce como bodegón. Las Meninas o La familia de Felipe IV Diego Velázquez, 1656

5


EL REALISMO En este periodo el cuerpo es real, es muy parecido al concepto de la belleza corporal de la actualidad, las obras de esta época muestra al ser humano con sus vivencias, sufrimientos y alegrías. En las décadas centrales del S. XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad. Los artistas en esta época una vez terminada la revolución

6

francesa de 1848, observando los fracasos de la revolución hace que abandonen los temas políticos y se concentren en la problemática social ya que consideran importante mostrar en sus obras las condiciones de vida, donde se observa la explotación de niños y mujeres con horarios laborales extensos y condiciones de viviendas insalubres por la concentración de la población en los centros urbanos.

Pintura realista François Millet.

de

Jean-


EL IMPRESIONISMO

Periodo similar al realismo, lo que nos acerca más a la comparación con la concepción de belleza que existía en periodos más antiguos, acá también se muestra la realidad humana y no importa su belleza, importa es la acción “real”. Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.

El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa. Los impresionistas quisieron darle mayor importancia a los efectos de la luz sobre los objetos según lo percibe el artista en un momento determinado, que a la representación de las formas exactas. Ellos lograron ofrecer al observador una ilusión de realidad.

7


EL SURREALISMO El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del “Manifiesto Surrealista” de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Se destacó la creación de obras llenas de arte figurativo, de escenas insólitas a veces plagadas de ambigüedades y la exploración del inconsciente y la imaginación Los descubrimientos en el campo de la biología y sobretodo de la psicología, son el punto de partida para el reconocimiento de las formas de expresión del surrealismo.

Retra to del em en "Ver tu mnus perad " do po r Gius or Rodolfo (Verano) eppe Arcim II realizaboldo .

GALATEA OF THE SPHERES, Salvador Dali, 1952.

8


LA FOTOGRAFIA

Robert

Este fue un avance muy importante en el ámbito artístico, es cierto que la fotografía existe ya hace mucho tiempo, y no constituye un invento de la contemporaneidad, pero tiene mucho que ver con este periodo, refiriéndonos ya a fotografías del siglo XIX, XX, y XXI como las que veremos a continuación, donde el Mapplethorpe, Alice Neel, 1984 cuerpo se muestra como desde ya hace siglos atrás o periodos artísticos anteriores, el cuerpo ya no es perfecto por ser de dioses, el cuerpo ahora es bello por mostrar todo de sí, sus defecto y hasta sus sentimiento.


DIANA JIMÉNEZ ANDREA BLANCO


revista arte