Page 1

POWERPOINT Lo que debes y Lo que NO debes hacer. En una presentaci贸n con Diapositivas.


Tipografías Usar tipos de letra poco legibles. Distingue lo que es una fuente Serif de una San Serif. Como puedes ver en la imagen, las primeras presentan unas terminaciones o remates llamados serifas. Este tipo de fuente está indicada para los encabezados y títulos principales, ya que aportan valor desde el punto de vista estético y su legibilidad es perfecta si a partir de un determinado tamaño

Usar tipos de letra poco originales. Algunas tipografías se han exprimido hasta la saciedad y ya resultan aburridas (Comic sans, Arial, helvética,…). Hay muchas fuentes originales que las podemos usar libremente (mientras no sea con fines comerciales). Algunas de estas fuentes que ves en la foto, en realidad no te van a arruinar tu presentación; sin embargo no vas a conseguir ser todo lo original que podrías. Lugar para descargar fuentes: dafont.com


Imágenes Usar imágenes poco significativas. Las imágenes son muy importantes. Cada diapositiva debe servir para apoyar la idea que estás explicando. Observa la imagen del ejemplo. Supongamos que tenemos que hablar de los call centers, ¿qué te sugiere la imagen que ves? parecen modelos felices o ejecutivos. Esta imagen se aleja bastante de la realidad de un call center; sin embargo es frecuente que en las presentaciones se incluyan este tipo de imágenes que no dejan de ser un tanto surrealistas.

No satures de imágenes, esto no solo cansa visualmente, si no que no es entendible lo que quieres expresar.


Poner cada palabra que se va a decir en una diapositiva. Aunque esta es una forma usada para que el que expone no tenga que memorizar nada, la audiencia se aburre de ver tanta palabra y que todo sea leído. Tener palabras que estén mal escritas Usar en cada oración o palabra viñetas (Bullet points). Usar colores chillones. Puede provocar dolor de vista, de cabeza e indigestión. Muchas diapositivas. Demasiada información dentro una sola diapositiva, con gráficos, tablas, indicadores, etc. Demasiada animación, distrae a la audiencia y te toma mucho tiempo crearla. Usar Times New Roman indica que eres flojo, apático, sin imaginación, y usas todo lo que te viene por defecto.

Viñetas: Las frases las podemos numerar o poner viñetas para secuenciarlas. Debemos evitar mezclar todo en una sola viñeta con apartados, su apartados.


Apóyese en material convincente. Simplifique. Reduzca al mínimo las cifras en las diapositivas. No lea literalmente la presentación de PowerPoint. Utilice las observaciones oportunamente. Deje un tiempo de reposo. Utilice colores vibrantes. Importe otras imágenes y gráficos. Distribuya notas al final, no durante la presentación. Realice modificaciones sin reparos antes de la presentación.

Utilice gráficos que le ayuden a exponer la información, pero no agregue demasiados gráficos a una diapositiva porque podría abrumar a la audiencia.


Diapositivas Para comunicar un mensaje claro y mantener la atención y el interés de la audiencia, reduzca el número de diapositivas de la presentación al mínimo

No te excedas con el número de diapositivas


Se concreto Presentar datos sin sentido. Hay que tener especial cuidado con los datos. Aunque parecen ser irrefutables, está comprobado que un mismo hecho se puede explicar de muy distinta forma según el dato que extraigamos de él. (De esto saben mucho los políticos). Aporta el dato que sea verdaderamente relevante y significativo para lo que quieres explicar.


Algunos ejemplos de buenas presentaciones.

Revista  
Revista  

Lo que debes y lo que NO debes hacer con tus diapositivas.

Advertisement