Page 1

BARCELONA / DIANA YUSTE NIUB: 14072240

TOURIST TOUR


BARCELONA /

TOURIST TOUR

3 2

ÍNDICE

1. Sinopsis (pág. 3) 2. Barcelona Tourist tour, el Proyecto (pág. 4) 3. Formalización (págs. 5 - 6) 4. Proceso (pág. 7) 5. Referentes (págs. 8 - 9) 6. Conclusiones (pág. 10) 7. Anexo- Fotografías del proyecto (págs. 11 - 19)


BARCELONA /

TOURIST TOUR

3

1. SINOPSIS Mi proyecto es una crítica al turismo masificado y los estereotipos que se crean alrededor de él. A través de mi subjetividad hablo del turismo de masas y muestro mi percepción de los lugares representativos de mi ciudad, Barcelona. Los monumentos o edificios actúan como marco para la representación de la actuación de los turistas en el entorno. Ellos y su interacción con el monumento, obra o estatua son el objeto de representación en mi trabajo. El proyecto se formaliza mediante fotografías ambientadas en diferentes zonas turísticas.


BARCELONA /

TOURIST TOUR

5 4

2. BARCELONA TOURIST TOUR, EL PROYECTO Existe una concepción del turismo a nivel social. Mi proyecto aborda esa idea tan propagada de visitar ese emblema representativo de una ciudad para “hacerse la foto” e inmortalizar el momento. En ocasiones éste hecho se convierte en prioritario antes incluso que contemplar el objeto de su representación. Existe una actitud asumida por todo turista La ciudad elegida para formalizar ésta idea es Barcelona, pero asimismo, ésta circunstáncia se da en el resto de ciudades turísticas allá donde vayamos. Mi crítica se dirige a esa intención altamente superficial que es “la captura”, inmortalizar el momento, y todo el aspecto superficial que ello conlleva. Una buena manera para la apreciación de ésto, es la misma fotografía, pero recontextualizada.

Resulta curioso apreciar ésta circunstancia de una manera objetiva, sin ser uno mismo el que la vive, ya que probablemente muchos de nosotros practiquemos ésta actitud automática. Es aquí dónde se produce el cambio de ángulo, cuando no es uno mismo el que está viviendo la experiencia y captura al resto de gente que toman ciertas actitudes, aquí existe el momento en el que se toma conciencia.


BARCELONA /

TOURIST TOUR

5

3. FORMALIZACIÓN La fotografía es el medio más apropiado para la representación del instante. A su vez se establece un paralelismo óptimo con la captura que el propio turista lleva consigo. El formato elejido es circular, para aportar una percepción subjetiva, y un encuadre de la visión de algo que está ocurriendo, el momento. Por la circularidad existe una centralización del motivo en casi todas las capturas, muy ligado a los encuadres de fotos turísticas.


BARCELONA /

TOURIST TOUR

7 6

4. PROCESO Selección de las zonas turísticas de la ciudad de Barcelona. 1. Parque Guell 2. Sagrada família 3. Fuente de Canaletes 4. Mirador de Colón 5. La Pedrera 6. Montjuïc 7. El mercado de la Boquería 8. Las Ramblas Una vez escogidas las zonas a trabajar y teniendo claros los focos de interés preestablecidos, distribuí las sesiones de trabajo.


BARCELONA /

TOURIST TOUR

7

5. REFERENTES A la hora de plantearme un proyecto de éste tipo me fue de gran ayuda la visualización de otros trabajos que guardaban nexos en común con el mío. Martin Parr

Fotografía: Martin Parr Sus fotografías reflejan el mundo del kitsch y del turismo masificado y están protagonizadas por la clase media británica. Cristina Rodero Su manera de capturar el momento, la actividad y los estereotipos son puntos que influéncian

Cristina Rodero

de una manera notable mi proyecto. Escultura/ Activismo: Ha Schult De raíz una temática muy diferente a la mía. Lo que me interesa de ésta obran es la conciencia de la gente a través de la experiencia.

Ha Schult


BARCELONA /

TOURIST TOUR

9 8

6. CONCLUSIONES Mi proyecto pone en evidéncia el comportamiento de masas tan asumido y estereotipado de los turistas. La repetición y automatismo de todas aquellas personas que visitan una ciudad y sólo ansian hacer “click” con sus cámaras y crear una estampa repetible y infinita. Planteo el diálogo entre los propios turistas y sus actitudes. Una Toma conciencia sobre esa actitud uniforme llevada a cabo por los visitantes de la ciudad.


BARCELONA /

TOURIST TOUR

9

7. ANEXO - FOTOGRAFÍAS DEL PROYECTO


BARCELONA /

TOURIST TOUR

11 10


BARCELONA /

TOURIST TOUR

11


BARCELONA /

TOURIST TOUR

13 12


BARCELONA /

TOURIST TOUR

13


BARCELONA /

TOURIST TOUR

15 14


BARCELONA /

TOURIST TOUR

15


BARCELONA /

TOURIST TOUR

17 16


BARCELONA /

TOURIST TOUR

17


BARCELONA /

TOURIST TOUR

19 18


BARCELONA /

TOURIST TOUR

19

Diana Yuste_14072240_Proyecto  

Tourist Tour

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you