Issuu on Google+

ENERGIA ALTERNATIVAS.


Son aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas.  No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de  energía renovable o energía verde, mientras que las

definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de  combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la  energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.


Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: 

Fuentes de energía renovables

Energía nuclear


FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES: Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.  Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.


Se pueden dividir en : No contaminantes o limpias

contaminantes


No contaminantes o limpias: Es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación, o también, la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta, entendemos como energías limpias aquellas que no generan ningún tipo de residuo contaminante.


Solar: Es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción.


Hidráulica:

Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.


Eólica: Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética  generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas. También, es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.


Biomasa:

Es toda sustancia orgánica renovable de origen tanto animal como vegetal, proviene de la energía que almacenan los seres vivos. En primer lugar, los vegetales al realizar la fotosíntesis, utilizan la energía del sol para formar sustancias orgánicas. Después los animales incorporan y transforman esa energía al alimentarse de las plantas.


Mareomotriz:

Es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la 

generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.


Geotérmica:

Es

aquella energía que

puede

obtenerse

mediante

el

aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas para calefacción desde la época de los romanos.


Contaminantes: se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en biotanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiesel, mediante reacciones de transesterificacion y de los residuos urbanos.


Entre ellas encontramos el:  Carbón

Petróleo

Gas natural, etc.


Carbón: Es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil. Es un recurso contaminante.


Petróleo:

Es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación

en diversos parámetros como color y viscosidad, es una  mezcla homogénea de compuestos orgánicos,

principalmente hidrocarburos insolubles en agua, siendo un recurso contaminante.


Gas natural: Es una de las varias e importantes fuentes de energía contaminantes formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.


ENERGIA NUCLEAR:  Es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las  reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica  y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación,

bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.


Existen dos tipos de energía nuclear:  Fisión

Fusión


Fisión: Es el utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, luego se verifica la fórmula de Albert Einstein E=MC2, con lo que se desprende Energía. Para romper un átomo, se emplea un neutrón (ya que es neutro eléctricamente, y no es desviado de su trayectoria), que se lanza contra el átomo a romper, por ejemplo, Uranio.


Fusión:

Es un proceso natural en estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a la elevadísima temperatura de estas estrellas, que están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno, debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática, el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno, fusionándose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable. La diferencia de masa entre el átomo obtenido y el original es mayor que en la fisión, liberándose así una gran cantidad de energía.


``Año de la inversión rural y el desarrollo para la seguridad alimentaria´´

  Profesor:

Antonieta Correa Saldarriaga Grado: sección: 5¨ f¨ Colegio: José Matías manzanilla Curso: Ciencia tecnología y ambiente Tema: Energía alternativas Alumnas:  Diana Flores Castillo  Beatriz Dioses Mendoza  Karen Navarro Palacios  Marjuri Clavijo sarango  Julissa Gómez atoche Año:

 

2013 Sullana – Perú.


Energia alternativas diana