Page 1

CALIDAD EDUCATIVA


¿QUÉ ES LA CALIDAD EDUCATIVA? La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura. Se considera generalmente cinco dimensiones de la calidad: filosofía(relevancia) pedagogía(eficacia) cultura(pertinencia) sociedad (equidad) economía(eficacia)


SE CARACTERIZA POR: • Ser accesible a todos los ciudadanos. • Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal. • Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado). • Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas.


CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO. CALIDAD COMO PRODUCTO ECONÓMICO 

 

 

Definición de calidad centrada sobre la evaluación y la mejora a nivel institucional: a) Centros preocupados por mejorar el rendimiento de los alumnos e incrementar el valor añadido. b) Centros orientados hacia el desarrollo cualitativo de la organización (desarrollo organizacional).

 

Aproximación al concepto de calidad desde la perspectiva del precio que supone su obtención: a) Centros eficientes al relacionar costos y resultados. b) Centros orientados hacia la rendición de cuentas.


SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD QUE CONSIDEREN LA DIVERSIDAD Y RETROALIMENTEN EL CURRÍCULO DE MODO QUE SEA PERTINENTE PARA TODOS

Los sistemas de evaluación de la calidad pueden constituir un factor de exclusión, especialmente en aquellos países en los que se establece un sistema de incentivos basado en los resultados de aprendizaje y se usa la información para establecer una comparación entre escuelas. En estos casos, los centros presionados por obtener buenos resultados tienden a excluir a aquellos estudiantes más “difíciles” o “costosos de educar”. Por otra parte, los instrumentos de evaluación no suelen considerar la diversidad del alumnado conteniendo ítems que no son pertinentes para niños de pueblos originarios, de las zonas rurales, urbanas marginales o para las niñas. Esta falta de pertinencia puede enmascarar el verdadero grado de aprendizaje de ciertos grupos dentro de la sociedad.

calidad educativa  

calidad educativ a