Issuu on Google+

驴TE GUSTA

INVESTIGAR?

Diana Lizeth Silva Navas Formaci贸n para semillero


Universidad Francisco de Paula Santander

BIENVENIDO El libro que tienes en tus manos lo he construido pensando en ti y deseo que lo tomes como un gran amigo o amiga; en ella encontrarás ese espíritu investigador. Te va ayudar a explorar esa pasión o gusto por investigar que ha nacido y esta dentro de ti, para que así aproveches tus capacidades y establezcas metas que te lleven a alcanzar el éxito en tú vida. Todo lo que tú hagas si lo realizas con dedicación y entusiasmo podrás descubrir los secretos que te ofrece la vida.


Universidad Francisco de Paula Santander

Pasos para formar y mejorar la manera de ‌

INVESTIGAR

Tener iniciativa de aprender.

Pertenecer a un semillero de InvestigaciĂłn.

Siempre estar dispuesto.


Universidad Francisco de Paula Santander

¿Qué son grupos de investigación?

UFPS

Según COLCIENCIAS grupos de investigación es “conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dad, formulan uno o varios problemas de si interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y

Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existente y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación conveniente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado”

Promueve las políticas públicas para fomentar la CT+I en Colombia.


Universidad Francisco de Paula Santander

Los grupos de investigación pueden ser de naturaleza interdisciplinaria y transdisciplinario y estarán articulados a las líneas de investigación de los programas académicos de la universidad fortaleciendo desarrollo académico a fortalecimiento institucional.

¿Qué es un proyecto de investigación? Según COLCIENCIAS un proyecto de investigación es conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Se guiará una metodología definida que prevea el logro de determinados resultados, bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificadas en un presupuesto y en un cronograma”


Universidad Francisco de Paula Santander

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN …. Grupo conformado por estudiantes y dirigidos por un docente, para reflexionar y apropiar conocimiento a partir del análisis de problemas o necesidades detectadas en su área del saber, utilizando metodologías para la consolidación de procesos investigativos, que se enmarquen dentro de las políticas institucionales y centralicen sus actividades en el desarrollo del espíritu investigativo.


EXPERIENCIA Pertenecer en la formación para semillero es una destreza muy bonita, en la cual adquieres conocimientos, saberes e ideas nuevas, realizando cada vez más preguntas, y cuestionamientos que no se había hecho antes. Logrando así que todas las dudas e inquietudes sean mayor y mayor, guiando al camino de investigación.


Universidad Francisco de Paula Santander

¿Qué descubrí en la formación para semilleros? En el primer día de clase, la profesora preguntó, que sobre qué temas nos gustaría investigar y dar los motivos del porqué el tema que se escogía. La siguiente semana cada uno daba el tema que había seleccionado, el cual yo escogí TLC Colombia - UE haciendo énfasis en la cultura; la profesora dijo que estaba bien pero que tenia que ser mas especifico es decir mas delimitado.


Universidad Francisco de Paula Santander

Cada semana llevaba un cambio en el tema que iba a ser, y siempre la profesora decía, mas concreto …. Llegué a pensar que no le gustaba mi idea. Días después de investigar sobre el tratado de libre comercio, me di cuenta que estaba equivocada con la elección del tema, ya que era una investigación bastante compleja. Al final la profesora sabía eso desde el inicio pero.....

IDEA


Universidad Francisco de Paula Santander

….no dijo nada porque quería que me diera cuanta por mi misma. Y así fue, cambie el tema de investigación por una problematica del país con respecto a la inversion en educación y me gusto mucho consultar sobre ello, cada dia escogere mejores temas y problemaicas. Al final de todo los profesores son guías excepcionales desarrollandose como tal.


Universidad Francisco de Paula Santander

INVESTIGAR...

...SI TE GUSTA... UNETE A NOSOTROS

Cuesti贸nate!

Haz parte de alg煤n semillero investigativo, ser谩 una excelente ayuda en tu formaci贸n.


“Asomémonos al mundo investigativo, no para ver lo que los demás ven, sino para hacer brillar eso que no se ve”.


Diana Lizeth Silva Navas Formaci贸n para semilleros


Semillero de Investigación