Page 1

1

ENEG Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.

Tarea N°: 1 Materia: Psicología del Desarrollo Infantil. Tipo de trabajo: SÍNTESIS “¿La niñez existe como una etapa natural o como una construcción social?” Textos: ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA, Ricardo Baquero. EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN Philippe Ariés.

Alumna: Talavera Cúpich Diana Samantha Maestro: Gonzalo de la Isla Arias

1°D t/v


2

En los textos de los autores Philippe Ariés y Ricardo Baquero, hablamos sobre el tema, “¿La niñez existe como una etapa natural o como una construcción social?” Las opiniones de estos autores, defienden la postura de que ésta, es una construcción social. “La infancia es una pesadilla que la modernidad a construido pacientemente” “La infancia es una construcción de la modernidad definida por la atribución de ciertas

características

de

un

conjunto

particularizado

de

la

población,

características, condensadas en diferentes instituciones y en ciertos discursos científicos y normativos” En la antigüedad, se consideraba que los niños no se diferenciaban de entre los adultos. Desde los temas de conversación, las actividades o trabajos, la forma de vestir, etc. Que son aspectos que, en la actualidad, son claros factores de disimilitud en la sociedad, ya que con el paso del tiempo, la dependencia niñoadulto, se desarrolla debido a la intervención de las nurses y las mamás. Por el surgimiento del “amor maternal”. (Llamada así, la labor de madre que cada vez se hizo más presente en la vida de los pequeños) Creando la necesidad de protección y heteronomía en ellos. En cuanto al área de la pedagogía, también hubo acontecimientos que cambiaron las conductas y racionalidad de los niños. Entre ellos, la clasificación de edades en las escuelas, que puso delimitantes en los grados de dificultad, según el rango de edad, provocando también, la necesidad de desarrollo específico en todos los campos de formación. Es así, como la pedagogía define el inicio y el final de la infancia. Ocasionando que se crea que, la niñez, adolescencia, adultez y vejez, son, además de etapas naturales biológicas, etapas naturales psicológicas. O sea, que con el paso del tiempo se deben desarrollar capacidades de acuerdo a su edad biológica, y no de otra forma.


3

Se concluye que, la niñez como construcción social, es creada por el ambiente en el que la persona tiene su propia formación. Y las experiencias y formas de pensar a las que está expuesto son las que la definen. “La máscara del adulto es la experiencia”


4

Bibliografía: 

Sandra Carli - Estela Citrinovitz - Ernesto Schiefelbein - Ovide Menin Mariano Narodowski - Ricardo Baquero - Silvia Yannoulas. (1994). ESCUELA Y CONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA. Buenos Aires, Paidós:

iice. Ariés P.. (1898). EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.

septiembre

04,

2016,

de

Scribd

Sitio

web:

https://es.scribd.com/document/199881166/PHILIPE-ARIES-El-nino-y-lavida-familiar-en-el-antiguo-regimen

Tarea uno pdi  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you