Page 1

1 ENEG Escuela Normal para Educadoras De Guadalajara.

Materia: Psicología del desarrollo infantil Tipo de trabajo: ENSAYO “GENIE, LA NIÑA SALVAJE” VÍDEOS: Tipo reportaje: “Genie, la niña salvaje”. (Caso real de una niña aislada de la sociedad por sus padres, que en los años 70 propició un debate científico en torno a las influencias en el desarrollo, principalmente respecto al papel de la herencia versus el ambiente y en torno a la ética en la investigación).

Alumna: Talavera Cúpich Diana Samantha Maestro: Gonzalo de la Isla Arias

1°D t/v


El documenta de Genie es acerca de la infancia terrible que ella tuvo, debido al aislamiento que sufrió durante los primeros 13 años de su vida. Encerrada en una habitación de su casa, por el hecho de que su papá consideró que tenía un retraso mental, y no quería que se la quitaran, así que decidió esconderla. Las facultades mentales del papá no eran las mejores, y su mamá que era casi ciega, no podía hacer nada, pues sufría de abuso de parte de su esposo, también. El desarrollo del lenguaje de un niño, comienza desde que escucha hablar a los que le rodean. Un bebé es capaz de percibir que interactúas con él, que le miras o le hablas. Y as así como aprende la forma de comunicarse y entenderse con otras personas. Pero Genie no tuvo esta facilidad, pues creció separada hasta de sus propios padres. La estimulación que, se supone, deberían haber provocado en ella, es la que habría de reflejar que tan pronto aparecería el lenguaje en ella, como herramienta de comunicación, aportando también a que aprendiera a vivir en sociedad. En cambio, Genie no tuvo señales claras de interacción en su vida, no era capaz de expresar sus sentimientos, emociones o siquiera de nombrarlos o identificarlos. Tenía 13 años y su única forma de comunicación era emitiendo sonidos como los de un bebé. Para explorar el mundo que la rodeaba tenía que tocar las cosas con su boca, usaba pañales aún y caminaba de forma casi inhumana, ya que estaba acostumbrada a permanecer sentada en una sillita con orinal. Se tenía una controversia acerca de si su capacidad de aprender se vería afectada después de la situación vivida durante toda su infancia o si las dificultades que presentaría serían porque el retraso mental que su papá consideraba que tenía, fuese real. Las personas implicadas en el caso de Genie eran en su mayoría psicólogos y lingüistas, así como educadores y psiquiatras. Susan Curtis y James Kent eran los más involucrados, Susan como su lingüista y el Dr. Kent como su Psicólogo.

2


También estuvo muy presente su educadora Jean Badler, Harlan Lane, psicólogo lingüista, Howard Hansen, psiquiatra. Considero que el más importante es David Rigles, quien en compañía de su esposa Marilyn Rigler, fue el padre adoptivo de Genie y psicólogo. Los métodos de estudio que llevaron a cabo todos los responsables del equipo de Genie fueron los siguientes: Susan Curtis: Piensa que correcto es darle la oportunidad y forma de expresarse a Genie. Dentro del trabajo de

Susan estaba el hablar con Genie, mostrarle como

expresarse, a darle nombre a los objetos, colores, y todo lo que rodeaba a Genie. “Ella quería definir su mundo con palabras”. Su trabajo era recuperar el lenguaje de Genie. James Kent: Al principio jugaba con ella para quitarle el miedo y darle confianza, jugaban con pelotas y otros juguetes. Trabajaba en su desarrollo emocional. Le preocupaba que con tanta gente involucrada en su caso, Genie no fuera capaz de entablar relaciones de independencia. Él fue el primero en convertirse en lo más cercano a su padre, tratando de estar cerca de ella por las mañanas, en sus revisiones médicas y en las noches al irse a dormir. Jean Badler: Fue su primera casa adoptiva, Jean le enseñaba las cosas de la vida cotidiana. Tomaba video de todo lo que hacía, aun cuando no vivía con ella, grababa sus progresos, reacciones y le enseñaba a hacer las cosas más básicas, como amarrar sus agujetas. Comenzaron a usar la interacción y estímulos lingüísticos que no habían tenido con ella de pequeña, y parecía estar funcionando. Jay Shurley: Dirigió el equipo necesario para tener la información de sus ondas cerebrales para saber cómo había sobrevivido a tantos años de aislamiento, mientras dormía.

3


Harlan Lane: Psicólogo lingüista, investigaba el caso de Víctor, “el niño salvaje” en París para tratar el caso de Genie. Hacía comparaciones entre los dos casos. Su trabajo consistió en la investigación de casos similares. Familia Rigler: El sr. David Rigler y su esposa Marilyn Rigler se convirtieron en sus padres adoptivos. Se encargaron de su atención psicológica para que superara la terrible infancia que vivió hablando con ella sobre el pasado. Eso demostró también un gran progreso en Genie, porque era capaz de relacionar recuerdos del pasado con palabras que explicaran esas situaciones. Trataban de extraer sus recuerdos usando la postura de papá y mamá. Marilyn Rigler le enseñó a Genie a manifestar sus emociones. Las limitantes se les presentaron en el momento que notaron que Genie no progresaría como ellos esperaban, estaban haciéndose cargo de alguien que necesitaría atenciones permanentes.

Mi postura en este tema, es que Genie sufría de un retraso mental, pues aun viviendo en el aislamiento, tenía contacto con su papá y a través de la puerta, o por el ruido que ocasionaban las personas fuera de la casa, tuvo la oportunidad de escuchar a otras personas hablar, y si no relacionarse con esas palabras, por lo menos de tener una mínima idea su uso. Y después de haber pasado su adolescencia y haber descubierto que no existe edad límite para aprender a hablar, creo que pudo avanzar más, pero no lo hizo así debido a su retraso. El manejo ético del caso de Genie no fue el mejor, ya que se convirtió muy pronto en un proyecto de investigación. El trato que tenía en el hospital era bueno, pero el hecho de que hubiera tantos implicados podría haber sido malo para ella. El primer hogar adoptivo que tuvo fue en casa de su educadora Jean Badler, que incluso quiso adoptarla legamente. Se dice que ella solo quiso hacerse famosa con el caso de Genie, y para defender sus deseos de adopción mencionó que la

4


carga de estudio era mucha para Genie y que la estaban abrumando, así que dejó de permitir que Kent y Curtis se acercaran a ella. La adopción le fue denegada, el hospital no estuvo de acuerdo con el trato que se le daba en su casa, así que tan pronto como volvió, se fue a la casa de los Rigler, fue ahí donde iniciaron los 4 años que estuvo con ellos. El trato era mejor ya que se concentraban más en su educación. Pasó el tiempo y entre las casas adoptivas por las que pasó, sufrió de un nuevo trauma, pues la golpearon por haber vomitado. Ella volvió a permanecer en silencio, pues ese era el único método que conocía para mantenerse segura. Se le consideraba dilema ético al hecho de categorizar el caso de Genie como el “Experimento prohibido”, pues, la investigación de su caso podría darle respuesta a muchas cuestiones sobre el desarrollo humano, pero si se concentraban solamente en la investigación, los intereses de Genie quedarían en segundo plano, y si se hubieran concentrado

en los intereses de Genie solamente, la

investigación tampoco habría progresado. Ésta habría sido una situación que nunca nadie habría provocado voluntariamente.

5

Ensayo 2 pdi  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you