Page 1

6

ENEG Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara.

Materia: Desarrollo físico y salud. Tipo de trabajo: ENSAYO “La sexualidad en el alumno de preescolar” TEXTO: EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD. FORMACIÓN PARA MAESTRAS Y MAESTROS DEEDUCACIÓN BÁSICA. Alumna: Talavera Cúpich Diana Samantha 1°D t/v Maestro: María de Jesús Veliz


6

INTRODUCCIÓN: Las sexualidad es considerado un aspecto central en las personas, pues éste nos define como hombres o mujeres, más allá de nuestra composición biológica. Es también un concepto complejo, debido a todos los aspectos que lo componen, Para entender mejor este concepto del que hablamos, podemos decir que la sexualidad, es como un sistema. (“conjunto de elementos en interacción”) Y su manifestación puede ser representada no solo por la intimidad, reproducción o placer, sino que también se desarrolla en las experiencias, actitudes, vivencias, pensamientos, valores, creencias, comportamientos, práctica, entre otros. Que definen nuestra identidad o papel sexual. La concepción de la sexualidad están, ciertamente, vinculados con la interacción social de nuestro entorno. Las personas más cercanas a nosotros y su forma de desempeñar su papel social, nos ayuda a caracterizar a los seres hombres o mujeres. Lo cual nos lleva tener nuestras propias vivencias sexuales. Considerándolas (por la edad) como algo muy alejado a los aspectos íntimos. Hace algunos años, Eusebio Rubio, propuso el “modelo holonico” para explicar los4 componentes básicos, a través delos cuales se manifiesta la sexualidad. El primero es el de la reproductividad, que tiene que ver con nuestra capacidad de reproducirnos. Se hace énfasis en que lo único que hace diferente a nuestra reproductividad de la de otros seres vivos, es que en nosotros recaen más responsabilidades que van más allá de solo procrear a esa criatura, también nos hacemos cargo de su educación y de enseñare a vivir mejor. El desarrollo de los niños como futuros padres, comienza desde una edad muy temprana. El segundo es el del género, que es el holon que se desarrolla más rápido en la vida de un individuo, y la más importante también, pues de ella se parte para desarrollar los demás holones. Este holon nos ayuda a definir nuestro género en base a la convivencia social, las ideas, actitudes, emociones, visión del mundo, que nos comparten las personas que nos rodean. Depende mucho del lugar donde crecemos para definir nuestra perspectiva de la sexualidad.


6

El tercero es la vinculación afectiva interpersonal, que consiste en las relaciones vinculadas que tenemos con las personas que nos rodean. En los niños se hace presente cuando tienen un vínculo muy fuerte hacia sus padres o hermanos, y la ausencia les duele o desagrada. Partimos de ahí para crear nuestras perspectivas de la vinculación afectiva que podemos llegar a tener hacia otras personas. El cuarto y último holon el erotismo, que se presentan como estímulo de sensaciones corporales que provocan placer. Esta se forma cuando los niños practican la autoexploración corporal, o más específicamente hablando, la autoexploración genital. Los niños son capaces de diferenciar de una sensación agradable y una desagradable, y esto los ayudará a formar una base importante del reconocimiento corporal.


6

El papel del docente como promotor del desarrollo de competencias para una cultura del desarrollo sexual. Nuestro papel como docentes en el desarrollo de la sexualidad infantil, es esclarecer el panorama del mismo en los niños. Enseñarles que la sexualidad es un proceso natural y hermoso del ser humano y que deben de respetarlo como tal. Más importante aún, que deben de respetarse a sí mismos. Como maestros debemos entender que nuestros niños tendrán curiosidad acerca de varios temas relacionados con la sexualidad. Es importante no mostrarnos impresionadas ante sus cuestionamientos y buscar la manera de siempre explicarle y hacer que sepa la respuesta de sus dudas. Debemos de poner a su alcance toda la información que requieran. Debemos de comprenderlos cuando nos cuenten de las sensaciones que experimenten y asumirlo como un desarrollo normal y saludable. Debemos promover el respeto y la equidad, el respeto hacia ambos géneros, ya que en muchos casos, la concepción de genero presenta muchos casos de inequidad. También debemos de explicar los lineamientos éticos relacionados con éste tema, pues ellos podrían no saber de momentos o lugares indicados para preguntar o manifestarse. En algunos casos será posible que nos encontremos con niños que, más difícilmente podremos enseñarles. Debemos acutar con serenidad y tranquilidad ante este tipo de situaciones y establecer límites de conducta. El trato igualitario con todos los educandos y la orientación la los padres de familia, son tareas que también corresponden al docente. Entre las prácticas que, se recomienda, debemos de vitar como docentes, están:  El hecho de tener imágenes del cuerpo humano sin genitales, pues en el aspecto biológico, los niños podrían dejar de tener una orientación de lo que son.  Usar un lenguaje más generalizado, que no se preste a la exclusión de nadie, como “niños” o “sus padres”.  Relacionar los gustos en colores o actividades con el género.  Desvalorizar a los alumnos por su género o


6

 La creación de competencias entre sexos. En general, debemos de evitar los comentarios y actividades que hagan referencia a la desigualdad de géneros, podemos explicar las diferencias biológicas, pero ningún comentario externo a eso.


6

Conclusión: El papel como docente en cuanto a la cultura de la salud sexual y desarrollo de la sexualidad de los niños es muy importante, pues somos quienes les darán las primeras nociones del tema. El error que cometen algunos maestros de preescolar, es tratar de evadir este tema con sus educandos, por la imposibilidad que cree tener de explicar todo lo referente a este tema y el temor de tener que enfrentarse a las preguntas que le puedan hacer. Pero considero que realmente ese es nuestro papel, el de aclarar las dudas de nuestros niños siempre que sea necesario y encontrar el lenguaje apropiado para hacerlo. La concepción de la sexualidad que un niño desarrolla en su infancia, es con base a sus propias ideologías, y la imagen que a veces inconscientemente las personas más cercanas provocan. Entre esas personas están especialmente los papás y maestros, así como los miembros de su comunidad. Es importante la orientación educativa que podemos brindarle a los papás, pues así podemos dar un seguimiento al plan de estudio escolar. En cuanto a los vecinos y personas de su comunidad, como docentes no podemos hacer nada, pero podemos tomarlos como un factor determinante. Los niños requieren de que se les hable claramente desde la infancia, y que se les enseñe que no hay estereotipos suficientes que respalden la creencia de que un género es mejor que otro. O que el género al que perteneces determina las actividades que puedes o no desarrollar.

Eneg escuela normal para educadoras  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you