Page 1

Informe Anual 2011 Hogares Providencia IAP


ÍNDICE HOGARES PROVIDENCIA I.A.P. INFORME ANUAL 2011 ÍNDICE

PÁGINA

Misión

3

Visión

4

Mensaje del Presidente

5

Biografía del Padre Alejandro García Durán de Lara, Fundador de Hogares

6

Providencia I.A.P. Testimonios sobre la Obra del Padre Alejandro García Duran de Lara, Padre

7

“Chinchachoma” Diagnóstico de los niños, niñas y adolescentes

12

en situación de calle Historia de Hogares Providencia I.A.P.

15

Filosofía institucional

18

Población beneficiada

21

Programas y servicios brindados

22

Información financiera

24

Testimonios de beneficiados

26

Logros y resultados

29

Reconocimientos

34

Directorio institucional

39

Patronato

40

Contáctanos

41

2


3


4


Mensaje del Presidente del Patronato

Apreciables amigas y amigos reciban un afectuoso saludo de los niños y niñas a quienes atendemos día con día, del Patronato y del equipo de Profesionales de Hogares Providencia I.A.P. Es para mí una gran alegría y satisfacción

darles a

conocer con este informe, todos los objetivos alcanzados por la Institución en el quehacer desarrollado, durante el año 2011.

En el presente informe, encontraras los logros institucionales alcanzados, y el impacto social de las metas y objetivos planeados; así como algunos testimonios de las niñas y niños, que han encontrado en Hogares Providencia una nueva forma de vivir.

Aprovecho este momento para agradecer a DIOS, al CHINCHACHOMA, a todas y todos nuestros benefactores, públicos y privados; a los comprometidos miembros del Patronato, mis amigos, con quienes todos los días he trabajado por alcanzar los ideales de la Institución; al equipo de voluntarios, servidores sociales, profesionales, y colaboradores, personas admirables, quienes con su actuar, han mostrado el valor y virtud del amor, que forma, que guía, que compromete, que educa, que enseña, aceptando, amando, respetando y atendiendo incondicionalmente a las niñas y niños, que tienen la fortuna de llegar a HOGARES PROVIDENCIA. Creyendo en la misión encomendada por nuestro fundador, el Padre “Chinchachoma”; pero sobre todo en “nuestras hijas e hijos” porque sin su amor e inspiración no hubiéramos logrado hacer posible el sueño de que día con día descubran un futuro de responsabilidad y compromiso, con Dios, la Sociedad, y con ellos mismos; pero sobre todo la alegría por vivir hoy y siempre.

Cordialmente Ing. Jorge Luis Pérez Lerma Presidente del Patronato

5


BIOGRAFÍA DEL FUNDADOR DE HOGARES PROVIDENCIA PADRE ALEJANDRO GARCIA DURAN DE LARA, PADRE “CHINCHACHOMA” (Q.E.P.D.)

Nací en Barcelona en junio del 35, desde los 18 años pertenezco a la Orden de los Padres Escolapios fundada por San José de Calasanz cuyo objetivo es la formación de niños y jóvenes, principalmente los pobres. Cursé el Bachillerato y los estudios propios de mi vocación, además de pedagogía; especialidad que caracteriza a nuestra Orden, ordenándome sacerdote el 24 de junio del 62.

Trabaje con familias pobres en Tarrasa, Barcelona, llegué a México como profesor de escuela en Tlaxcala, ahí fui director de Secundaria y subdirector de Preparatoria. En Veracruz me nombraron párroco y en Puebla era Director de la Escuela Popular de los Escolapios y Vicario de la Parroquia cuando me encontré con los niños de la calle. Desde entonces trabajo con ellos y por ellos.

El 29 de noviembre de 1993 se me otorgó por el ayuntamiento de Barcelona, el Premio a la Solidaridad, por la trayectoria personal en el ámbito de la cooperación y solidaridad con la infancia.

Eso se debió al conocimiento que diversas personas de la obra en México, y las opiniones que respecto de ella, manifestaron

6


Testimonios sobre la Obra del Padre Alejandro García Durán de Lara El Padre Chinchachoma nos entregó su espíritu Ismael Gómez Gordillo M., M.Sp.S. Murió, de repente, en julio pasado, el Padre Chinchachoma —Alejandro García— religioso escolapio (Orden de las Escuelas Pías). Se dedicaba a los «niños de la calle» para ayudarlos a su propia recuperación. No quiero escribir aquí de cómo organizó esta red nacional de los hogares Providencia, sino del significado de su persona y labor.

Que dejó una huella significativa para nuestra sociedad y para cualquier sociedad lo evidencian las miles de personas a quienes dolió su muerte y a los cientos de cientos que acompañaron sus restos a San Jeronimito, templo que fue su centro espiritual, de donde salía su energía y a donde llegaban sus «hijos» redimidos.

Español de origen, mexicano por opción, universal de corazón, nos deja veredas de redención en medio de esta selva densa de explotadores y explotados que es nuestro mundo mercantilmente globalizado. Con su vida y su audacia —a ratos molesta e impertinente— nos señala, ante todo, la dignidad de sus muchachos y su preferencia por ellos, que nos restriega en los ojos la de Cristo mismo por los marginados de su tiempo.

7


Ha sido PROFETA que nos ha anunciado la Buena Nueva, la Bien Aventuranza, la Buena Aventura de que Dios ama a los pobres al grado de merecer su vida y su muerte de religioso (consagrado a Dios para los hombres). Pero también es una denuncia a nuestra vida cristianaacomodaticia, interpretada para una paz cuyo sinónimo es pasividad, inquietada como por mosquitos en cada semáforo con respuestas asistenciales, parecidas más a gestos de quitarse de encima algo molesto, que de interés por superar una lacra social. Este profeta, en fin, supo renunciar a una vida tranquila, equilibrada y rutinaria que le ofrecía su carisma genérico de escolapio (Escuelas), para buscar ampliar dicho carisma al aprendizaje más fundamental: el de recuperar la imagen y semejanza de Dios en su rostro y corazón. Ha sido muy SACERDOTAL en dos sentidos: por convertir en “ofrenda agradable a Dios Padre todopoderoso” la vida de estos muchachos considerados lacra social, y también muy «sacerdote» por hacer centro de su ministerio a la Eucaristía y los otros Sacramentos culturales, no para ejercer poder a través de ellos, sino para sanar y fortalecer los corazones rotos y desilusionados con el consuelo de Dios mismo (Segunda Carta a Corintios, capítulo primero).

Pero sobre todo el Padre Chinchachoma fue PASTOR al estilo de Jesús, conviviendo con sus ovejas descarriadas, comiendo con pecadores (como Cristo con Mateo y los publicanos), vistiendo al harapiento, visitando al encarcelado mientras buscaba su liberación, dando

de

comer

austeramente

al

hambriento

advenedizo,

hospedando con pobreza y tibio corazón al callejero, guiando de las cañadas oscuras a los valles dorados de vida y trabajo digno a la grey que su Señor le confió. Tuvo que desplegar la prudencia de la paloma y la astucia de la serpiente en nuestro ambiente de lobos

8


No se trata de canonizarlo someramente, sino de imitarlo humildemente. A él le importaría poco (o nada) nuestra alabanza; preferiría nuestro convencimiento de que más vale encender una chispa que maldecir la oscuridad. Si es válida la máxima evangélica de Cristo Jesús: “lo que hicieren al más pequeño de éstos a mí me lo han hecho”, entonces en el cielo el Resucitado lo ha de estar abrazando agradecido y ofreciéndole abundancia de gracias para repartir a quienes opten por promover a los pobres, convivir con los pobres o vivir para los pobres.

Ya pasó el tiempo de hacer de este tema objeto de escritorio e incluso de inquisiciones doctrinales: lo que interesa es que “los ciegos vean, los cojos anden, lo sordos escuchen y los muertos resuciten”, palabras más, palabras menos que el Jesús de nuestro tiempo responde a las dudas de los Juan Bautista de nuestra Iglesia, a través de la obra del padre Chinchachoma y de muchos otros que, ¡oh paradoja!, son perseguidos por los buenos.

No faltará quien se esfuerce por hacernos notar las barbas desaliñadas de Chinchachoma, sus palabras soeces, su falta de «compostura» como religioso, la libertad en el uso del dinero, el espíritu de confrontación con autoridades civiles (policías, juzgados, etc.) y todo lo que el entorno de «niños de la calle» arrolla consigo. Yo sin embargo lo catalogo entre “los limpios de corazón” —máxima de las Bienaventuranzas de Jesús— porque vio a Dios en el fondo del alma de esos chamacos y se comprometió a transformar su rostro deformado, desilusionado, resentido y de delincuente —quizá—, en rostro digno, de hijos de Dios.

9


El Padre Alejandro García, «Chinchachoma», por sobrenombre cariñoso, agota su especie; es muy laudable, pero poco imitable, pues resultaríamos su caricatura. No obstante nos deja un sendero abierto que puede convertirse en carretera de solidaridad salvífica cuyos hitos serían:

-Esos niños valen la pena una vida entera consagrada a

su

promoción. - Más vale actuar poco y bien, que despotricar contra sistemas sociales, cruzados de brazos. - Su promoción consiste en hacerlos valer por sí mismos

orga-

nizadamente y no sólo en subsidios aislados, siempre bienvenidos. - El rostro de Cristo resplandece más en estos niños sucios e ignorantes transformados en hombres esforzados y de mejora social, que en esos niños bonitos con carreras, que se van echando a perder por la adicción al consumismo de cosas, placeres y prepotencias. - El proceso tiende a multiplicarse por mano de los mismos niños, ahora jóvenes o señores hechos y derechos, por vía de contagio, sin necesidad de aparatosas estructuras y fideicomisos.

Por esto y por mucho más propongo al Padre Chinchachoma aquí como «signo de los tiempos», que nos abre horizontes de vida —contra la muerte, el derrotismo y el apocamiento de espíritu— hacia el siglo XXI y se transforma en camino de verdad, como su Maestro Jesús. Como el Crucificado, el Padre Chinchachoma no «murió», sino que más bien “nos entregó su espíritu”.

10


Mi Cristo, es el Cristo escupido “La impresionante barba del padre Chinchachoma ocultaba sus labios mientras expulsaba todo tipo de palabras violentas y soeces. Pero es que lo que él contaba no podía ser contado con medias tintas ni con poesía, porque no había poesía, ni belleza, ni paliativos en el sufrimiento extremo de esos niños por los que él se rompía a trabajar cada día. No había excusas para no hacerlo ni medias tintas para explicar su situación. Toda la ternura y cariño la guardaba Chincha para sus cientos de hijos. Durante un año estuve haciendo llaveros de cordino para conseguir dinero para los niños del padre Chinchachoma. La de horas de latín y griego que perdí haciendo llaveros a escondidas. Aunque hoy soy doctorada en historia antigua y necesito mucho estas dos lenguas, no me arrepiento de esas horas. Quizá han sido las más aprovechadas de mi vida”.

11


Diagnóstico sobre la niñez en situación de calle Las crisis económicas determinan de manera alarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que dependen de la calle para su sobrevivencia, ellos y ellas provienen de grupos familiares y de comunidades populares, marginadas o zonas indígenas o semiurbanas que no logran proporcionarles los satisfactores básicos, en principio y por lo regular el derecho de todo ser humano “el amor”; además de no contar con herramientas fundamentales para la crianza y educación de sus hijos e hijas; por ello son comunes las historias de maltrato infantil, abusos sexuales contra los niños y niñas, abandono y por ende el inicio de la supervivencia en la calle, lo cual trae consigo, casi, como consecuencia lógica el inicio del consumo de drogas y de una vida sexual activa a corta edad.

Es importante señalar que, según el INEGI, los hogares de donde salen los niños y niñas para iniciar su vida en la calle, se componen en el mayor de los casos por madre, padre, hijos y otros familiares (66%). De este porcentaje, el 25% de niños reportó maltrato por la gente, y 13% declaró haber sido víctima de hostigamiento sexual.

En el área metropolitana de la Ciudad de México, según el INEGI, 528 mil 476 niños de 0 a 4 años viven en hogares donde se da uno o varios tipos de maltrato; de éstos, 518 mil 711 niños viven entre violencia emocional, lo cual causa trastornos psicológicos; 77 mil 544 son víctimas de intimidación; 83 mil 982 son víctimas de la violencia física y 10 mil 027 de de violencia sexual.

12


El DIF señala que entre algunas de las principales problemáticas que aquejan a los niños y niñas esta la desnutrición que sufre el 37.5% de la niñez en situación de calle; mientras que el 14% tiene alguna discapacidad; el 9% tienen problemas de sobrepeso; el 10% padece alguna enfermedad y 3% son adictos a los inhalantes.

Actualmente, desde la experiencia del trabajo de calle de Hogares Providencia, las mismas Delegaciones, en el Distrito Federal, que hace más de catorce años concentraban la mayor proporción de niños y niñas que vivían o trabajaban en la calle, continúan manteniendo la misma problemática y, aún se considera que en el Distrito Federal la población de niños y niñas que dependen de la calle para su sobrevivencia ha aumentado en un 10% cada cinco años a partir de las estadísticas mencionadas en el II Censo de los Niños de la Calle de la Ciudad de México, esto quiere decir que sólo en la Ciudad de México existen, desde la experiencia y proyecciones de Hogares Providencia, cerca de 18000 niños y niñas que dependen de la calle para su sobrevivencia; esta población es víctima de problemáticas vistas, sabidas, conocidas y en varias ocasiones ignoradas por muchas personas como el narcomenudeo, la adicción y dependencia del consumo de drogas, la explotación sexual comercial infantil y no comercial de niños, niñas y adolescentes, la trata de personas, la pornografía infantil, el turismo sexual, la explotación laboral y otras a las que en el común de las veces no se les da la importancia que tiene como lo es la mala alimentación y desnutrición, en este sentido señala el DIF que del total de los niños de la calle, 37.5 por ciento sufre desnutrición, 14 por ciento tiene alguna discapacidad, 9 por ciento son obesos y 10 por ciento padece alguna enfermedad.

13


Atendiendo a las estadísticas y condiciones mencionadas, es cada vez es más común encontrar en las calles y otros espacios públicos de los principales centros urbanos del país a un mayor número de niños, niñas y jóvenes viviendo en las calles o dependiendo de las mismas para su sobrevivencia. Inclusive familias enteras realizando diversas actividades orientadas a satisfacer sus necesidades más básicas como la alimentación, vivienda e ingresos económicos para subsistir. Esta población forma parte de un fenómeno creciente de exclusión social, que vive en extrema pobreza. Su lucha contra la adversidad económica, social y afectiva obliga a las familias a incorporar al trabajo a un mayor número de sus miembros, donde niños, niñas y jóvenes forman parte de la fuerza laboral de su familia.

En las dos últimas década se ha acentuado el fenómeno de pauperización constante de las familias y muchas de estas, se han visto obligadas a sobrevivir con un mínimo de veinticinco pesos por día, lo que equivale a dos dólares en el ámbito internacional; lo cual ha traído como consecuencia lógica

la

multiplicación

de

las

condiciones permanentes de

hacinamiento, el incremento en las prácticas de violencia intrafamiliar, el abuso en niños, niñas, adolescentes y la perpetuidad de la extrema pobreza.

Las mencionadas condiciones minimizan los niveles de vida de las familias, convirtiendo a niños y niñas en sujetos y objetos de las frustraciones de los adultos, lo cual provoca que miles de niños, niñas y adolescentes busquen “refugio” o mejor dicho “escapen” a la calle, donde sufren los efectos de la exclusión social y sus derechos se convierten, meramente, en retórica. A pesar de todo el esfuerzo, dedicación, tiempo y profesionalismo aportado durante el mencionado censo, es bien claro que poder cuantificar o realizar un censo es muy complicado por las mismas circunstancias de movimiento que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las calles (incremento, deceso, cambio permanente y apresurado de puntos de encuentro, desconocimiento real de identidades, es decir un niño se cambia un sin fin de veces el nombre y de lugar de pernocta, entre otros muchos factores que hacen complicada esta actividad); sin embargo, desde la visión y perspectiva de Hogares Providencia, está sumamente claro que, independientemente del conteo que se realizó o se realice en años venideros, el que

un solo niño o niña dependa de la calle para su

sobrevivencia es una tragedia; una desgracia que antes que ser contabilizada debe de ser atendida integral, profesional, respetuosa y amorosamente.

14


Historia de Hogares Providencia I.A.P. Hogares Providencia I.A.P. es una institución que desde hace treinta y un años atiende a niños, niñas y jóvenes que viven o han vivido en la calle. Fundada

por el Padre Alejandro García Durán de Lara

(q.e.p.d.), conocido también como “Padre Chinchachoma”; se trata de una organización pionera en la atención de fenómeno social y sus problemáticas. La institución forma parte de la Junta de Asistencia Privada.

La acelerada descomposición de la Red Social en los 80s y en especial en los 90s trajo consigo a las calles de la ciudad de México el incremento de múltiples

fenómenos sociales, destacando en gran

medida el de los niños de la calle. Que para 1995 se hablaba de un número mayor al de los 13.000, enfatizando que eran niños de y en la calle.

Así es como el problema de los niños en situación de calle adquiere especial importancia en la Ciudad de México, especialmente en el D.F, debido a que se ha convertido en una de las principales zonas receptoras de estos menores de edad. Es en la época e los 80’s cuando se agudiza la situación de los niños que viven en la calle, hoy se sabe que el problema es multifactorial; o resultado de factores culturales, sociales, familiares, económicos e incluso políticos. En este sentido la atención a esta población no ha sido fácil para ninguna institución u organización que trabaja con este grupo social.

Es en 1975, cuando el Padre Alejandro García Durán de Lara, hace contacto por primera vez con niños callejeros en la ciudad de México. El Padre vivió con los callejeros, puesto que consideraba que para ser útil a esos niños era necesario conocerlos.

15


El Padre rentó una casa en la calle Euskaro. Recibió rápidamente apoyo y durante cinco años, su obra fue creciendo. Para entonces se ve la necesidad de legalizarla y es así como el 29 de Noviembre de 1979 Hogares Providencia queda constituida como Institución de Asistencia Privada, enfocada a “restituir los derechos negados al niño o niña que vive, ha vivido o está en riego del desamparo a través de un programa integral que incluye la asistencia asistencial, social, psicológica, médica y educativa, así como la promoción de aspectos culturales, deportivos y recreativos, con el objetivo de incidir en el desarrollo formativo de la población beneficiaria”.

Una vez que Hogares Providencia está legalizada, muchas personas en forma voluntaria ofrecen su ayuda. Se empieza a formar un equipo de buena voluntad; es entonces, que después de varias reflexiones y análisis se estableció la propuesta de modelo familiar, es decir, hogares de puertas abiertas, a los que se les denominó “hogar dos” a cargo de dos adultos llamados Tíos, que son la figura paterna y materna dentro del hogar.

En este periodo y después de vivida la experiencia de los primeros hogares, surge el hogar de contención y descallejerización, conocido como hogar “uno”, en el que ingresan los niños para posteriormente, atendiendo a su proceso psicopedagógico, pasar a los hogares. La incorporación a estos hogares “dos” se hace en función de la edad de los niños, niñas y adolescentes.

16


En esta etapa los Tíos-Educadores son voluntarios comprometidos con la causa en su totalidad. Comienzan a reunirse para hacer juntas en torno al Padre “Chinchachoma”, en las que se trata de fortalecer aún más la situación metodológica, la situación financiera, la proyección de los hogares. En este momento, ya se puede hablar de un Director General, el Padre “Chinchachoma”, y de un grupo de Tíos-Educadores a cargo de los hogares que van a facilitar al Director un mayor acercamiento con los niños y niñas y detectar las complejas problemáticas que se presenten.

La institución sigue en pleno crecimiento, se abren varios hogares, el modelo educativo se reafirma y la atención del Padre Chinchachoma con los Tíos y con los niños sigue siendo incondicionalmente amorosa, personal y de absoluto respeto.

En el año 1999 Hogares Providencia sufre una pérdida irreparable, la muerte de su creador y fundador el Padre Alejandro García Duran de Lara (Chinchachoma). A partir de la muerte del Padre, Hogares Providencia no sufre cambios sustanciales ni en el Modelo Educativo, ni en el Método de la Yoización, pero si entra en la ardua tarea de fortalecer y consolidar la profesionalización de todos los colaboradores que brindan atención directa a los niños, niñas y adolescentes; de tal manera, que la falta del Padre repercuta lo menos posible en el proceso pedagógico de los niños.

17


Filosofía Institucional Misión: Restituir los derechos básicos que les fueron negados a los niños, niñas y jóvenes de la calle y proporcionarles una adecuada nutrición, educación, desarrollo físico y emocional y sobre todo, brindarles la oportunidad de recuperar el valor de su persona.

Visión: Que los niños, niñas y jóvenes de la calle que no tienen oportunidades para vivir una vida digna y humana, encuentren en Hogares Providencia su hogar y un nuevo camino de amor y libertad.

Valores: Amor: Es la aceptación incondicional y el diálogo para todos los que participan en Hogares Providencia. Dignidad: Es el trato digno e igualitario a todas las personas. Fraternidad: Es el respeto, apoyo y comprensión, no existe la exclusión y/o discriminación a persona alguna. Justicia: Representa la integridad y honestidad apegadas a los estándares éticos más altos.

18


Objetivo General Lograr que los niños, niñas y jóvenes en situaciones de calle que no tienen la oportunidad de vivir en forma digna y humana, encuentren en Hogares Providencia la seguridad y los mecanismos de integración necesarios favoreciendo su integración positiva a la sociedad, mediante procesos de formación, orientación y desarrollo humano.

Objetivos Específicos •Rescatar a los niños, niñas y adolescentes que construyen su vida sin ninguna base familiar y social. •Mantener el método de “Yoización” y proyectarlo a todas las organizaciones nacionales e internacionales que estén interesadas en aplicarlo. •Realizar estudios jurídicos y proyectos relacionados con la niñez y adolescencia en situación de calle y con aquella que sea víctima de exclusión social. •Brindar amor, acompañamiento y respeto incondicional a los niños, niñas y adolescentes que han tenido el infortunio de vivir en las calles y aquellos que se encuentran en alto riesgo social. •Brindar atención personalizada y acercamiento individual constante a la población referida, generando con ello confianza y alegría por la vida. •Brindar un ambiente físico agradable, libre de riesgos que puedan perjudicar la salud de los niños, niñas y adolescentes residentes de los Hogares mencionados, forjando con ello seguridad y confianza por sentirse en un ambiente seguro y cálido. •Crear y desarrollar terapias individuales, terapias grupales y talleres terapéuticos, con el fin de fortalecer y consolidar la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes residentes. •Otorgarle a los niños elementos y herramientas que funcionen como factores de protección durante su proceso pedagógico.

19


•Brindar acompañamiento en su proceso de enseñanza-aprendizaje, incentivando y motivando a los niños para iniciar o reincorporarse a las actividades escolares. •Brindar elementos y herramientas técnico-practicas a través de la inscripción y acompañamiento en la capacitación para el trabajo para los y las adolescentes mayores de quince años residentes de los mencionados Hogares. •Brindar atención a la salud física y mental a través de los recursos institucionales y del vínculo establecido con el sector público que atiende la salud. •Detección y canalización de energía y liderazgo a través del encauzamiento al deporte de la población residente de los Hogares mencionados, fortaleciendo y consolidando vínculos con sitios públicos y privados de atención deportiva. •Desarrollar y canalizar aptitudes e intereses artísticos de los niños, niñas y adolescentes residentes de los Hogares mencionados, mediante la impartición de talleres de manualidades, artes plásticas (dibujo y pintura), expresión corporal y teatral, entre algunas. •Brindar atención asistencial de calidad como alimentación balanceada, y adecuada a las necesidades de desarrollo físico e intelectual de los niños. •Brindar vestido y calzado acorde a la edad, medida, talla; además acorde a la actualidad, entre algunos.

20


Población Beneficiada 2011 A lo largo de treinta y dos años de quehacer, con enfoque de derechos, Hogares Providencia I.A.P., ha atendido arriba de 6600 niños, niñas y jóvenes en situación de calle

Población Beneficiada Población Atendida Residencial e Integralmente

Población Atendida a Nivel Comunitario

Población total atendida

215 niños, niñas y jóvenes atendidos en calle. 197 Niños, niñas y adolescentes

123 Familias atendidas

3014 personas

Atención a personas de la comunidad 2479

21


Atención Brindada en los Programas Programa

Objetivos

Población

Calle

Lograr que los niños, niñas y adolescentes en situación de calle encuentren en Hogares Providencia una opción de vida digna y humana.

215

Atención Integral y Residencial

Brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes residentes de Hogares Providencia garantizándoles elementos y herramientas para su óptimo desarrollo.

197

Familias Atendidas

Fortalecer el vínculo familiar entre los residentes y sus familias.

123

Brindar servicios médicos, psicológicos y de información a la comunidad.

2479

Población Total

3014

Atención a la Comunidad

22


Población Atendida Residencial e Integralmente Rubro por edades

Niños

Niñas

Total

Recién nacidos a 3 años

24

23

47

4 años a 14 años

75

46

121

15 años a 20 años

14

15

29

Total

113

84

197

Porcentajes

57.36%

42.64%

100%

Servicios Brindados

Programa

Objetivos

Total

Brindar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes residentes de Hogares Providencia la oportunidad de conocer, interiorizar y practicar con fundamento en los textos bíblicos la espiritualidad cristiana.

13,464

Espiritualidad

Psicológico

Mejorar la estabilidad emocional de niños, niñas y adolescentes residentes de Hogares Providencia.

8,976

Pedagógico

Provee de estrategias de estudio a las niñas, niños y jóvenes desde preprimaria hasta educación media superior

51,051

Atención Médica

Brindar atención médica de 1er nivel, así como referencia a Centros de er Salud y Hospitales Públicos para atención de 2do, 3 nivel y especialidades.

8,789

Atención contra las Adicciones

Brindar atención integral contra las adicciones en los niveles de reducción de daño, prevención, tratamiento y reinserción social.

51,425

Educación y Capacitación Técnica

Brindar elementos y herramientas intelectuales y técnicas de desarrollo profesional y laboral.

60,588

Educación Ambiental

Brinda a las niñas, niños y jóvenes herramientas y elementos motivándoles para el cuidado y preservación del medio ambiente

15,521

Recreación, Arte, Cultura y Deporte

Contribuir al desarrollo integral a través de la práctica de algún deporte, así como asistencia y participación en actividades artísticas, recreativas y culturales.

30,668

Brindar alimentación adecuada y nutrición balanceada a los niños y niñas en situación de calle, que les permita desarrollar sus potencialidades y despertar proyecciones e intereses a corto, mediano y largo plazo.

125,925

Alimentación y Nutrición

Servicios Totales

366,407

23


Informaci贸n Financiera Ingresos por Sector

24


Principales Rubros de Gasto

Gastos por Servicios de Albergue •Atención Psicológica •Atención Espiritual •Atención Médica y Medicamentos •Educación Escolar. •Capacitación Laboral •Recreación •Cultura •Arte •Deporte •Alimentación y Nutrición •Albergue •Vestido •Artículos de Higiene Personal •Artículos de Higiene Ambiental, entre otros.

Gastos de Administración •Sueldos y administrativos

honorarios

•Aguinaldo •Cuotas y suscripciones •Teléfono •Pasajes

25


Testimonios de Beneficiados Hola me llamo Oscar, tengo cinco años viviendo en Hogares Providencia. Les comento que en Julio de este año 2011 terminaré de estudiar la primaria y voy a entrar a la secundaria, por lo cual estoy contento; de grande quiero ser Arquitecto para construir hospitales y escuelas para que los niños estudien y tengan oportunidades de superarse.

Estoy contento de vivir en Hogares Providencia. Aquí me quieren, me toman en cuenta y me ayudan en lo que me gusta; por ejemplo ahorita estoy en una Clínica de Futbol en la UNAM gracias al apoyo de Hogares Providencia y de la Maestra Eloísa. Me gusta ir allá porque es muy divertido y conozco nuevos amigos; además, en la “Clínica” practicamos frontón, natación, hacemos gimnasia y muchas cosas más.

Me gusta cuando voy con Meyling, mi Psicóloga, porque platico con ella; también me gustan las clases de computación que me da la voluntaria Rosa María y la Servidora Social Diana, allí he aprendido a manejar algunos programas que me ayudan con mis tareas.

En unos dos o tres años pienso regresar con mi familia porque la extraño y creo que puedo apoyarles en muchas cosas.

Bueno me despido y ojala y nos visiten a mis hermanas, hermanos y a mí. Oscar Hogares Providencia I.A.P.

26


Testimonios de Beneficiados ¡Hola! Me llamo

Araceli, tengo once años de edad y desde hace cuatro años vivo en

Hogares Providencia en donde he aprendido muchas cosas, pero yo creo que lo más importante que he aprendido es a respetarme, a confiar en las personas y a sentir muy bien cuando me dicen mis Tías-Educadoras que soy muy importante y que me quieren.

Les cuento que para el mes de Junio del año 2012 terminaré el cuarto año de primaria y ya para quinto año estaré en la Escuela Presidente “Miguel Alemán, yo creo que voy bien en la escuela, mi promedio hasta este mes es de ocho punto cinco.

Todas las tardes junto con mis hermanas de hogar y con mis Tías-Educadoras hago la tarea, eso me gusta porque al otro día cuando voy de vuelta a la escuela entiendo mejor las cosas y hasta participo más. Algunas veces en la tarde también voy a natación, ya tengo como un año de ir y cuando llegue de nueva no sabía nadar, pero ahora hasta de “muertito” nado y los sábados nos dan clases de computación en la biblioteca de Hogares Providencia.

27


Cuando sea ya más grande quiero ser maestra para enseñarles a los niños y niñas para que sepan, tengan un buen futuro, tengan su propia casa, coman bien, se diviertan, tengan su coche y vivan con su familia.

Agradezco a Dios, al Ingeniero Pérez Lerma y a todos en Hogares Providencia por todo el cariño y respeto que me demuestran, también al Padre “Chinchachoma” quien fundó los hogares, aunque no lo conocí yo sí siento que me quiere y me cuida.

Araceli Hogares Providencia I.A.P.

28


Algunos logros y resultados en el año 2011 Consolidarse y mantenerse como organización nacional líder en la atención integral de los niños, niñas y jóvenes en situación de calle y en alto riesgo social. Brindar atención residencial integral a doscientos niños, niñas y jóvenes, quienes en su gran mayoría tuvieron que depender de la calle para su sobrevivencia. Brindar atención comunitaria a dos mil cuatrocientos setenta y nueve niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Entre los niños y niñas y jóvenes atendidos, la gran mayoría han sido víctimas de las drogas, de maltrato infantil, explotación sexual comercial y no comercial, explotación laboral y, lamentablemente, víctimas de la indiferencia. Afianzar y consolidar relaciones con instituciones de carácter público como DIF Nacional; PGJDF; IASIS; Albergue Temporal de la PGJDF; DGIDS; INDESOL; SEMAR, Secretaría de Salud; Secretaría de Educación Pública; Secretaría de seguridad Pública Federal; Banco de México; entre algunas, lo cual permitió brindar atención de mayor calidad a la población beneficiada.

29


Afianzar y consolidar relaciones con instituciones y empresas de carácter privado como Nacional Monte de Piedad; Monte Pío Luz Saviñon; Fundación Lala; G.N.P; Fundación “Gonzalo Río Arronte”; Fundación Merced;

Fundación GYGNUS, TV

Azteca; Children Future Network, La Familia Internacional, YMCA, Editorial EMAN; Wal-Mart; QUIERA, Fundación de la Asociación de Bancos de México; Fundación Alma Fondo de Ayuda I.A.P., Quaker State; Ojeda Refrigeración; ANCE; Fondo Unido I.A.P; United Way; Fondo Filantrópico “Aida y Mike Feldman”; Fideicomiso por los Niños de México “Todos en Santander”; Compartir Fundación Social I.A.P; entre algunas, lo cual permitió brindar atención de mayor calidad a la población beneficiada. Fundadores del “Colegio de Instituciones por los Derechos de las niñas y Niños” Consolidación de los Programas “Clínica de Atención Integral Contra las Adicciones” y Comunidad Terapéutica “Viva la Vida”, mediante los cuales se logró la desintoxicación y rehabilitación de sesenta y seis niños, niñas y jóvenes víctimas de la drogas. Consolidación del Programa de Voluntariado, mediante el cual se logró la constante y consistente participación de cincuenta y siete voluntarios, coadyuvando en beneficio del interés superior de las niñas y niños.

30


Consolidación del Programa de Servicio Social, mediante el cual se logró la constante y consistente participación de treinta y dos estudiantes de diversas universidades, tanto públicas como privadas, coadyuvando en el fortalecimiento institucional y por ende la mejor calidad de los servicios brindados a las niñas, niños y jóvenes. Consolidación del Programa de Espiritualidad gracias al apoyo del “Guía Espiritual Institucional”; del Grupo de Fortalecimiento Espiritual de la Iglesia de “San Juan de los Lagos” de la colonia Postal; quienes abordaron constantemente con niños, niñas y colaboradores los temas de “Reconciliación”; “Perdón”, “Fe” y Voluntad”, logrando junto con el equipo de Psicología el fortalecimiento espiritual y emocional de los niños, niñas, jóvenes y colaboradores. Consolidación del Programa de Recreación, Cultura, Arte y Deporte, mediante el cual se logró que las niñas, niños y jóvenes gozaran y ejercieran este derecho como parte de la atención integral que brinda la institución. Consolidación del Programa “Taller Escuela para Madres, Padres y Familiares” mediante el cual quincenalmente se brindó a las familias, con las que se tiene contacto, elementos y herramientas de convivencia y estilos de vida saludables. Lograr que el 95% de la población atendida en el año fuera promovida de grado escolar, inclusive algunos residentes alcanzaron las más altas calificaciones de su grupo. Profesionalización y actualización constante de los equipos de trabajo, a través del Programa Anual de Capacitación que se inscribe en la línea de acción de “Escuela para Tías-Educadoras” del Plan Estratégico Institucional.

31


Participación en medios de comunicación mediante lo cual se logró informar y sensibilizar a sociedad civil y autoridades, acerca de la problemática que enfrenta la niñez y adolescencia en situación de calle; que se inscribe en la línea de acción de “Comunicación y Difusión Institucional” del Plan Estratégico Institucional. Coordinación

con

Organismos

Gubernamentales

y

No

Gubernamentales,

coadyuvando con autoridades federal, locales y la sociedad civil para garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes en situación de calle y en riesgo social, a través de la participación activa en instancias como el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños en el Distrito Federal; Consejo de Asistencia Social en el Distrito Federal; Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales; Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar; Red Nacional de Atención Víctimas de Violencia; UNAM; UAM; UVM; Tecnológico de Monterrey;

REMOISSS (Red

Mexicana de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social); YMCA; Nacional Monte de Piedad, Monte Pío “Luz Saviñon”, entre algunos. Galardonada con el primer lugar en la categoría grupal del “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2010”. Reconocida por COMPARTIR, Fundación Social I.A.P, como una de las tres organizaciones candidatas para contender

en la categoría de “Premio a la

Institución en el Área de Asistencia Social” 2011.

32


33


Reconocimientos •La Facultad de Medicina de la U.N.A.M; otorga un reconocimiento al Padre Alejandro García Duran de Lara como Profesor Asociado. Al 1er. Congreso Institucional de Fomento a la Salud ante las Adiciones. 1995. •Fundación para la Promoción del Altruismo otorga reconocimiento por la conferencia “Patria Potestad y Adopción”. 1996. •The Ivy Inter-American Fundation, otorga reconocimiento en donde se resaltan: “La labor, compromiso y dedicación a la infancia de América”.1996. •Escuela Normal de Zaragoza, otorga un reconocimiento por la conferencia “Educación para los Valores y Valores para la Educación”. 1997. •Reconocimiento por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto. Rivera Carrera a la misión que desarrolla Hogares Providencia. 2004. •El H. Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada A.C., otorga reconocimiento al Padre Alejandro García Durán, por su trayectoria de vida, durante cuarenta años al servicio de los más necesitados de nuestra sociedad. 2004. •Fundación Best A.C., otorga reconocimiento de participación en los premios estatales Distrito Federal, al Altruismo en 2005 a 2010.

34


•El Tecnológico de Monterrey y el Premio Luis Elizondo, otorga un reconocimiento especial a Hogares Providencia I.A.P., por su meritoria labor social y humanitaria. 2005. •Acreditación del reconocimiento de “Institucionalidad y Transparencia” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI.) 2007. •Eduardo A. Hernández Romero, uno de “nuestros hijos”, acreedor de la Medalla “Bernardo Quintana” otorgada por la Fundación de Apoyo a la Juventud I.A.P. y por el I.P.N. 2008. •Fundación Merced A.C. otorga a Hogares Providencia el reconocimiento por su graduación en el Programa “Fortaleza” 2010. •El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) otorga a Hogares Providencia el reconocimiento por su activa participación durante el proceso de elaboración del Modelo de Atención a la Población de Calle “La Casa-Taller para la Vida” 2010. •El Presidente de la República Mexicana, Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa otorga Hogares Providencia el “Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2010”. •Reconocimiento por COMPARTIR, Fundación Social I.A.P, como una de las tres organizaciones candidatas para contender en la categoría de “Premio a la Institución en el Área de Asistencia Social” 2011”. •Reconocimiento por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y su Consejo Consultivo a la institución por su participación en el 4º. Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia

en México” dentro de la categoría Mejores

Prácticas.

35


36


37


38


Directorio General •C.P. Alejandro Díaz Hernández Director Administrativo a.diaz@hogaresprovidencia.org.mx •Lic. Alba Garrido Licona Directora de Donativos a.garrido@hogaresprovidencia.org.mx •Lic. Mario Banda Ruiz Director de Programas m.banda@hogaresprovidencia.org.mx •Lic. Karina Cárdelas Castañeda Coordinadora de Hogares k.cardelas@hogaresprovidencia.org.mx

39


Patronato •Ing. Jorge Luis Pérez Lerma Presidente del Patronato •C.P. Rafael Dávila Mendoza. Tesorero •Lic. Fernando Cerón Ramírez Secretario •Padre Enrique Diez Fernández Vocal •Arq. Jorge del Castillo Hartman Vocal •Lic. Fernando Nájera Contreras Vocal •Lic. John Peter Sanabria Stenger Vocal •C.P. Ernesto Gaona Sánchez Patrono Vocal •Lic. Juan Calafell Badia Vocal •Prof. Samuel Ríos Mena Vocal

40


Contáctanos en: Oficinas Centrales: Mayorazgo de la Higuera No. 8, Col. Xoco. Del. Benito Juárez C.P. 03330. Teléfono: (55)56-04·32-29 Ext. 101 y 102 Clínica de Atención Integral para la Prevención de las Adicciones: Isabel la Católica No. 745 Col. Álamos Del. Benito Juárez C.P. 03400. Teléfono: (55)55-79-57-23 Email: hogares79@yahoo.com.mx www.hogaresprovidencia.com.mx

Facebook@Hogares Providencia I.A.P.

41


La presente información es de carácter CONFIDENCIAL y PRIVADO para uso exclusivo del destinatario. Si usted ha recibido este mensaje por error, favor de contactar al remitente y borrar el mensaje y sus anexos. La divulgación, distribución, retransmisión, copia por cualquier medio, u otro uso de está información está PROHIBIDA y sujeta a las sanciones establecidas en las leyes correspondientes. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de los Particulares, se hace de su conocimiento que los datos personales que usted libre y voluntariamente llegase a proporcionar a través de este medio, estarán sujetos a las disposiciones del Aviso de Privacidad de Hogares Providencia I.A.P. con domicilio en Mayorazgo de la Higuera N° 8, Col. Xoco, Del. Benito Juárez C.P. 03330, México D.F. Por lo anterior, ponemos a su disposición nuestro aviso de privacidad en www.hogaresprovidencia.org.mx Se presume que usted autoriza tácitamente el tratamiento de sus datos mientras no manifieste su oposición.

42


INFORME ANUAL HOGARES PROVIDENCIA  

INFORME DEL AÑO 2011 DE HOGARES PROVIDENCIA I.A.P

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you