Page 1

Proyecto de cocreaciรณn


Proyecto de cocreaciรณn


Los bicitaxis en Bogotá surgen como una solución rápida a la ultima milla de muchas personas. A partir de esto surgen ciertos comportamientos en los espacios donde se presenta el servicio que traen consigo consecuencias tanto positivas como negativas. Es por esto que basados en la comunidad de bicitaxistas de cerditos, se decidió hacer un estudio de de su influencia en El Barrio y su importancia para los habitantes para así entender y mejorar la experiencia del servicio. Hace ya mas de 10 años que existe el servicio de bici taxi en Bogotá, ciudad donde la sobre población y las largas distancias son problemas del día a día. Este servicio, aunque informal, responde directamente a la necesidad de completar la ultima milla de todos los habitantes. En sectores específicos, como lo es El Barrio Ciudad Montes, se ha implementado un orden y mentalidad alrededor del servicio que hacen que su uso sea mas placentero y su informalidad pase a un segundo plano. Es por esto que a partir de la investigación a continuación, se busca intervenir el servicio de bicitaxis en Cedritos para hacer de su uso una experiencia placentera para los habitantes de la zona y asimismo generar un sentido de pertenencia hacia El Barrio por parte de los conductores que toman este como su lugar de trabajo


El término de “la última milla” es un concepto de movilidad que se ha creado para describir el trayecto que recorren las personas desde las estaciones del ferrocarril, metro, autobuses, transmilenio, o cualquier otro medio de transporte público, hasta su destino final. Este trayecto ha creado crecientes problemáticas y dificultades en las ciudades, tales como Bogotá, especialmente en las zonas de menos densidad poblacional, ya que normalmente los medios de transporte público no están próximos a los lugares de destino o partida que se ubican en estas zonas. Por lo tanto, esto promueve una dependencia a los coches, lo que resulta en una mayor congestión del tráfico, contaminación y otros problemas urbanos. De igual manera, esta problemática en el contexto socio-económico de la ciudad de Bogotá, no sólo aumenta la dependencia al automóvil, sino que ha creado la aparición de medios de transporte informales tales como los Bici-taxis, los taxis compartidos, etc.


En específico, el servicio de bicitaxi en Bogotá es un fenómeno creciente ( se estiman que más de 8000 mil bicitaxis circulan en la ciudad y que por lo menos 150,000 personas utilizan este servicio diariamente) que a pesar de que resuelve necesidades y crea empleos, conlleva a muchas problemáticas serias a causa de su informalidad. Entre estas están, la conducción de estos vehículos por parte de menores de edad, entre los 15 y 17 años, y la existencia de asociaciones que de manera no autorizada cobran “cupos” de hasta $600.000 para permitir que un bicitaxi transite por las vías y el espacio público. 


Por este tipo de problemáticas, es que la Secretaría de Movilidad advierte que la prestación de este servicio no está autorizada, puesto que no cuenta con equipos de seguridad, cobertura de seguros y demás requisitos exigidos por el Código Nacional de Tránsito, además no cumple los principios y criterios que se contemplan para el transporte público (Leyes 105 de 1993 y 336 de 1996) en especial los de garantizar condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad. A partir de esta información, los usuarios escogidos para el proyecto fueron los bicitaxis de la ruta Icata en Cedritos, los cuales brindan una solución a la comunidad de este sector para resolver el tema de la última milla.


La frecuencia de accidentes es mucho menor a la que se cree en la comunidad de cedritos.

Entre la policía y la comunidad de bicitaxis existe un tipo de acuerdo que los deja operar en el sector, para resolver el problema de ilegalidad

Las personas que recorren esta ruta pueden resolver su ultima milla caminando, en taxi, bici-taxi o vehículo particular

Se ha creado una fidelización de clientes por parte de los bicitaxistas que genera nuevas dinámicas como el servicio puerta a puerta y relaciones más personales entre usuarios y conductores.

El sentimiento de inseguridad o seguridad del usuario está relacionado directamente a los espacio y contextos que se recorren en el trayecto.


Entender la relaciรณn existente entre los bicitaxis, los usuarios y la ciudad, teniendo en cuenta que este medio de transporte informal nace a partir de la necesidad de la comunidad y el contexto (ciudad y espacios)


¿Cómo entender la relación entre el bicitaxi y las dinámicas existentes en su contexto (actores y lugares) y la forma en la que este cambia/determina el modo en cómo las personas resuelven su última milla?


- ¿Cómo los bicitaxis han cambiado las dinámicas en cómo los peatones resuelven su última milla? Y qué relaciones surgen a partir de esto? - ¿Cómo se ven afectados los servicios de bicitaxi con los cambios climáticos - ¿Cómo surge la necesidad de que el peatón utilice el bicitaxi? - ¿Cuáles son las incomodidades que se presentan en este modo de transporte, cuáles son las inconformidades de parte de los clientes?


Durante esta sesiĂłn se desarrollaron diferentes actividades para lograr los objetivosÂ


Además de obtener datos de las experiencias de los usuarios, información de su contexto y sus percepciones acerca del transporte en Bogotá, funcionó para sensibilizar a los participantes acerca de las temáticas a trabajar y que estuvieran a la expectativa de la actividad. En esta se presentaron preguntas acerca de la rutina diaria con respecto al transporte de los usuarios y la manera como estos resuelven la última milla.


Si bien las actividades de la sesión tienen como objetivo entender la relación entre el bicitaxi, los usuarios y la ciudad, el espacio de socialización entre ellos durante la sesión fue lo que realmente dio a conocer la información pertinente acerca de los actores y su contexto Gracias a la actividad del bicitaxi ideal, se pudo profundizar más en las diferentes perspectivas de lo que las personas consideran necesario(seguridad, velocidad, comodidad). A partir de esto se deduce entonces las razones que tiene un usuario de montar o no en bicitaxi. La actividad principal también dio a conocer las distintas problemáticas de los bicitaxis, las cuales se pasan por alto teniendo soluciones bastante simples. La ideación de una solución tan imaginativa dio paso a nuevas perspectivas más sencillas para resolver un problema teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra. La sesión generativa se planeó para poder entender un poco más de las interacciones entre los bicitaxistas, sus usuarios, y su entorno, para esto se contó con la asistencia de dos bicitaxistas, un usuario exclusivo de carro, un usuario frecuente de bicitaxi, y un usuario ocasional de bicitaxi, además de dos diseñadoras que lograron mejorar la dinámica de la sesión.


estructura


Llegan los participantes, toman onces y terminan la sonda Se explica de qué se trata la sesión presentar la agenda del dia, explicar la razón de la sesión y la importancia de la participación de los integrantes


Para que los participantes se conocieran entre ellos se realizó un juego de arma 4. Cada ficha movida cuenta un anécdota interesante o chistosa en la primera ronda. en la segunda ronda responda la pregunta, ¿cuál es el medio de transporte más particular o extraño en el que se ha montado? y contarnos su experiencia


Actividad principal de la sesión. Dos grupos trabajarán por separado en intervenir la imagen del bici-taxi en una cartelera con el uso de distintos materiales que representarán cambios estéticos y funcionales para crear lo que sería para ellos un servicio de Bici-taxi ideal.


entender cuáles son las prioridades en cuanto a lo que se debe saber del servicio del bicitaxi tanto en clientes como en bicitaxistas e va a hacer un espacio de conversación sobre la actividad anterior, en donde los grupos expondrán y explicarán su cartelera, mostrando los cambios ideales que le hicieron al objeto y el porqué.


Se busca rápidamente sacar la mayor información posible acerca de las relaciones existente entre los bicitaxis, los usuarios y la ciudad A través de un juego de preguntas se busca que los participantes de la sesión generativa cambien sus roles y respondan rápidamente para obtener puntos y ganar un premio.


Despedir y agradecer a todos los participantes ¿Y cómo les pareció la sesión?


Si bien las actividades de la sesión tienen como objetivo entender la relación entre el bicitaxi, los usuarios y la ciudad, el espacio de socialización entre ellos durante la sesión fue lo que realmente dio a conocer la información pertinente acerca de los actores y su contexto Gracias a la actividad del bicitaxi ideal, se pudo profundizar más en las diferentes perspectivas de lo que las personas consideran necesario(seguridad, velocidad, comodidad). A partir de esto se deduce entonces las razones que tiene un usuario de montar o no en bicitaxi. La actividad principal también dio a conocer las distintas problemáticas de los bicitaxis, las cuales se pasan por alto teniendo soluciones bastante simples. La ideación de una solución tan imaginativa dio paso a nuevas perspectivas más sencillas para resolver un problema teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra.

Teniendo en cuenta que el bicitaxi nace a partir de la necesidad de una comunidad, su aplicación como solución rápida a la última milla es el causante de ciertas problemáticas del vehículo hoy en día, como lo son la inseguridad, la informalidad, entre otros. El bicitaxi como solución a la última milla crea una comunidad entre los usuarios donde existe una relación de interdependencia que fortalece la importancia del vehículo, a pesar de sus adversidades


EL CONFLICTO DE LA INFORMALIDAD PARA NUEVOS CLIENTES. Las personas quieren la formalidad de los bicitaxis, pero no están dispuestos a sacrificar todas las ventajas que vienen con este.

FALTA DE VISIBILIZACIÓN DEL BICITAXISTA COMO UNA PERSONA Los bicitaxistas son considerados simplemente medios para un fin, simplemente conectados con el medio que operan

PERTENENCIA DE LOS BICITAXISTAS CON LA COMUNIDAD Ya que la mayoría de los bicitaxistas no viven en este contexto, por lo que les es difícil apropiarse de éste.


La Comunidad y el Bicitaxi La comunidad no reconoce el valor que tiene el servicio del Bici-taxi y el rol clave que este tiene en las dinámicas de movilidad de la misma.   A pesar de que el bicitaxi nace a partir de los problemas de movilidad dentro de la comunidad, la relación entre el usuario y el conductor es distante y deshumana


Agrupar las prioridades de los bicitaxistas y los usuarios de bicitaxi, entendiendo lo que viene del concepto de informalidad, y el conflicto que esto desarrolla.   A partir de esto, generar una solución factible, que tenga en cuenta a todos los involucrados en el contexto, mejorando la experiencia de resolver la última milla, e incentivando el uso adecuado del bicitaxi. 


Simbiosis: relación entre dos o más especies, en las que todos salen beneficiados.

Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella.

Existe una simbiosis invisible entre la comunidad de bicitaxistas y todos aquellos usuarios de la zona, dándole un valor importante a este primer actor, que es muchas veces ignorado por la comunidad.


A través del estudio de la comunidad de bicitaxistas Ciudad Montes, y cómo esta interactúa con su entorno; nos pudimos dar cuenta de que uno de los principales problemas que tiene nuestra comunidad es la falta de apropiación del espacio y la falta de aceptación de la comunidad hacia ellos.


Apropiación del espacio a través de una intervención que une a las personas previamente pertenecientes al contexto

Concientización de la importancia del contexto y los habitantes de un lugar a través de una propuesta gráfica


Objetivos específicos: Visibilizar y humanizar al Bicitaxista, lograr  que los usuarios conozcan la importancia de estos en la comunidad. Generar sentido de pertenencia al Bicitaxista con la comunidad y el espacio, y a la comunidad con el bicitaxista. Facilitar la inserción de nuevos clientes al servicio del bicitaxi y que los usuarios se fidelicen.


“Déjate llevar” se desarrolla desde el estudio y entendimiento de la comunidad de bicitaxistas y lo que la rodea, centrado principalmente en el área de la 152. Dándole un valor importante a este servicio, que tiene un rol clave en la movilidad de toda la comunidad.


Estrategia de diseĂąo/Montaje basada en una intervenciĂłn en el espacio de paradero de los bicitaxistas, conformada de fotos y frases de todos los usuarios de este servicio.


El montaje no es sĂłlo para los usuarios, sino para todas las personas de la comunidad ya que se busca concientizar a las personas que no utilizan este servicio de la importancia que tienen los bicitaxis para todas las personas que viven en los alrededores para entonces generarles a ĂŠstos un sentido de pertenencia, asĂ­ no utilicen el servicio, ya que estĂĄn beneficiando a sus vecinos, a las personas que trabajan en el barrio.


El proyecto nos permitió entender el proceso tan delicado y preciso que es lograr investigar un tema a fondo, y que, aún aunque no parezca, desarrollar diferentes métodos de investigación dará frutos, dará nuevos datos que no se podrían haber pensado antes, y logrará que se lleguen a proyectos mucho más ricos, con muchas más bases sólidas. Déjate llevar fue el fruto de este trabajo, del esfuerzo puesto en la investigación y la propuesta, y el entendimiento de que los bicitaxis son mucho más que un simple método de transporte, son una necesidad, son una parte esencial de la cultura bogotana, y crear repercusiones inmensas en el espacio en el que se arraigan.


La propuesta de "Déjate Llevar" funciono y genero una buena respuesta por parte de la comunidad. A pesar de que habían cosas que mejorar y que no era el prototipo de mas alta resolución, la instalación fotográfica causo conmoción y impacto de manera positiva la manera en que los integrantes del barrio de la 152 con autopista, ya fuesen estudiantes, trabajadores, habitantes o los mismos Bicitaxistas, percibían la labor del conductor de bici-taxi y se logro concientizar sobre la importancia de este en las dinámicas de movilidad de la zona. Desde nuestra sesión generativa vimos oportunidades claras en cuanto a como se percibía el Bici-taxi en el barrio y con base en estas formulamos ciertos objetivos principales, como visibilizar al conductor, humanizar el servicio, facilitar la inserción de nuevos clientes, y mas,  a los cuales respondía nuestra propuesta. Por ultimo, cabe resaltar que la labor del bici-taxi no esta en la menor medida posible cercana a ser una labor segura y legal, pero si satisface las necesidades de la comunidad y es un trabajo horado y esto fue lo que buscamos exaltar en nuestra propuesta.


Carlos PeĂąaranda Sebastian Osorio Diana Rodriguez Laura Pinilla Universidad de los Andes Mayo 2018

Soluciones de tres ruedas  
Soluciones de tres ruedas  
Advertisement