Page 1

1


2


Franky Orlando Aguilar Blanca Patricia Chavarría Moisés Hernández Ángela Mesa Diana Rodríguez Estudio 5: Dirección de Arte Universidad de los Andes

3


Índice

4

(Juan Rodríguez, “Flowers”, 2016)


6 Introducción 8 Historia Gastronómica de Italia 10 Qué es una Trattoria 12 Trattoria de la Plaza 14 Conceptos relevantes 15 Slow Food 15 Eating Design 15 Pop-up Café 15 Sommelier

17 Análisis

18 Hallazgos

19 Decoración 20 Los Muebles 21 La Vajilla 22 El usuario 23 No Etiqueta 24 Contraste

38 Ciclovía

39 Valores 39 Conexión

41

Perfiles

42 44 46

Familia Escogida Súper Papá Familia Tradicional

52 54 54 56 58 60

Thanksgiving The Welcome Dinner Project Go Slow Café Co-housing Communities Sharing Dinner

48 Concepto 51 Referentes 51 (Concepto)

26 Valores

62 Proyecto

33 Referentes 33 (Trattoria)

66 Montaje

27 Tradición 28 Familia 29 Calidad 30 Hogar

34

Pastelería Francesa

36

Trattoria Nuraghe

35 Valores 35 Ubicación 37 Valores 37 Conexión

63 ¿Qué es? 64 ¿En dónde? 64 ¿Cuándo? 64 ¿Hora? 65 ¿Cómo se llevará a cabo?

69 Moodboards

70 Italia. Escencia 72 Vajilla 74 Mobiliario 76 Decoración

79

Fotos Montaje

5


Introducción

6

(Juan Rodríguez, “Flowers and wine”, 2016)


En la segunda fase del curso Estudio 5, Dirección de Arte, se nos asignó la empresa de la Trattoria de la Plaza, el cual es un restaurante ubicado en el 7 de Agosto. Durante el proceso de investigación y análisis del restaurante descubrimos que los miembros de cada familia que asistían, compartían los platos y comida entre ellos ya que esto afianza los lazos de confianza. También descubrimos la importancia de la alianza con la Plaza de Mercado del 7 de Agosto, ya que esta posibilita que los alimentos del restaurante sean frescos y de la mejor calidad. Estos hallazgos nos llevaron a la propuesta del montaje final el cual consistió en una comida para nuestro perfil de familia escogida en donde se beneficia a La Trattoria de la Plaza, la Plaza de Mercado y ofrece una experiencia amena a las personas que asisten.

7


Historia Gastronómica de Italia

8

(La Piccola Italia, “La Piccola Italia”, 2016)


Italia es un país conformado por una gran variedad de provincias, donde cada una tiene diferentes recetas las cuales son propias y únicas. El país como tal no cuenta con una gran cantidad de cultivos, se limita a olivos, naranjos, manzanas, limoneros, palmeras, higueras, granados, plantaciones de algodón y almendros. Las raíces de la cocina italiana se encuentran en la cocina Griega, Romana y Árabe, siendo consideradas como la Madre de las cocinas Europeas Latinas. Durante la época del Imperio Romano llegaron muchos cocineros griegos que influyeron grandemente en la gastronomía Italiana. Más adelante, después de la caída del Imperio Romano, ocurre el evento histórico más fructífero para la gastronomía italiana que fue el descubrimiento de América, un territorio que ofrecía una inmensa variedad de productos como la papa, el tomate, el morrón y el maíz. A través de esto, se empezaron a integrar nuevos vegetales y nuevos alimentos en general a sus platos típicos. Actualmente se puede dividir la gastronomía en las regiones del norte, sur y centro de Italia e Islas, cada una con costumbres y tradiciones únicas y exclusivas de la zona. Para los italianos es de suma importancia la hora de comer y prestan especial atención a la calidad de los sabores, la frescura de los ingredientes y el esmero en la preparación de la comida. Así mismo, es importante la experiencia en el momento de comer y por esta razón prefieren lugares donde puedan disfrutar sin prisa.

9


Qué es una Trattoria

10

(Rampas, “Trattoria da Remigio”, 2011)


Hace referencia a un tipo de restaurante donde se sirve comida tradicional/ casera, comúnmente ligada a la región donde se encuentra. Ofrece recetas que son exclusivas de la familia y han pasado de generación en generación. Trattoria proviene de la palabra italiana trattore que significa “preparar” en italiano. Por lo general, este tipo de restaurantes suelen ser negocios familiares, se caracterizan por ser sitios de comida casuales, donde prima el buen comer y esmero por la calidad en sus platos. En Italia las trattorias no son consideradas lugares donde sirven estrictamente comida italiana, de hecho la pizza no es un plato que se incluye en el menú. En Italia, las trattorias más auténticas se encuentran en el barrio romano “Trastevere”. No obstante, las trattorias alrededor del mundo si sirven comida en gran parte italiana, en la cual la pizza es un plato que está disponible al consumidor. Son como embajadas de la comida italiana fuera de Italia.

11


Trattoria de la Plaza

12

(La Pobre Viejecita, “Trattoria de la Plaza�, 2016)


Es un restaurante de comida mediterránea creado en el 2013 por André Tarditti, que se encuentra ubicado en el barrio 7 de Agosto (Calle 66 #22-45), en la ciudad de Bogotá. André Tarditti es un administrador de empresas egresado del colegio Leonardo Da Vinci y de la Universidad de Los Andes. Es Italiano por parte de padre y brasileño por parte de su madre. Aunque nunca estudió cocina aprendió varias recetas de su abuela cuando viajó a Italia. Su abuela le enseñó la importancia de los alimentos frescos, los sabores exquisitos y el esmero en la preparación de los mismos, esto hizo que Tarditti se interesara en el mundo de la gastronomía. En el 2012 contaba con un restaurante en el parque de la 93 llamado Alimentos Buena mesa, sin embargo, debido a problemas legales (demandas que insinuaban competencia desleal) y económicos, el negocio entró en quiebra y cerró sus puertas. En el 2013 decidió trasladar el restaurante al 7 de Agosto ya que en este sector el costo de arrendamiento es mucho menor; los productos se pueden conseguir frescos, de la mejor calidad, de manera rápida y fácil gracias a la Plaza de Mercado. La Trattoria se encuentra en servicio en el segundo piso de un edificio típico del barrio, el cual era un antiguo salón de billar. El negocio ganó fama y tuvo éxito en parte por ser un restaurante con raíces europeas (platos españoles, franceses e italianos) y tener el toque Colombiano con gran riqueza de productos. Además de esto, André Tarditti es una persona que cuenta con muchas conexiones en los ámbitos político, social y económico. Muchos mandatarios, ex ministros, presidentes, gente de gran influencia en los medios en general han visitado la Trattoria de la Plaza, lo cual ha servido para que su negocio se destaque en los medios de comunicación y gane más reconocimiento.

13


Conceptos relevantes

14

(Marije Vogelzang, “Eat Love”)


Slow Food

Este es un concepto que surgió en Italia hacia el año 1986, como una manifestación contra la comida rápida e industrial. Se pro mueve la lentitud en la comida, utilización de productos naturales y frescos y el uso de recetas tradicionales/locales con el objetivo de disfrutar sin prisa. Es una alternativa para contrarrestar los efectos de la comida y la vida rápida, la desaparición de las tradiciones y la falta de interé por parte de las personas por lo que comen. Se ha convertido en un movimiento que no solo propone una alimentación saludable, sino que también promueve métodos d cultivo y pesca sostenibles, protegiendo la biodiversidad. Dentro de la filosofía del slow food está la “educación del gusto”, mediante la cual se quiere enseñar al consumidor la importancia de apreciar los alimentos.

Eating Design

Diseño centrado en el acto de comer que no sólo tiene en cuenta la comida como tal sino que contempla el origen, preparación etiqueta, historia y cultura alrededor de la misma . El Eating Design exalta el momento de comer haciendo que el usuario tenga una nueva experiencia a través de la comida y producir memorias y emociones.

Pop-up Café

Son restaurantes temporales que operan normalmente en casas privadas, antiguas fábricas y durante festivales El lugar te transporta a la comida de la abuela: El hecho de que la comida esté hecha a mano y por gente mayor hace que tenga un valor para el consumidor pues siente que es más hogareña y que está siendo elaborada por su abuela. Además de esto se pro mueve el hecho de disfrutar la comida por letreros tales como: taste slow, drink slow, etc. La calidad también es fundamental pue todo es artesanal.

Sommelier

El sommelier es un profesional que tiene un amplio conocimiento sobre los diversos aspectos del vino. El conoce a la perfección qué vino combina mejor con qué comida y sabores. Generalmente trabaja con el equipo culinario en restaurantes finos sugiriendo qué vinos combinan mejor con qué comida en particular del menú. También trabaja directamente con los clientes aconsejando e mejor vino de acuerdo a sus preferencias.

15


16


Anรกlisis

17


Hallazgos Los hallazgos fueron encontrados asistiendo personalmente a La Trattoria de la Plaza y haciendo un trabajo minuciosos de observación y análisis no sólo del restaurante, del servicio y los usuarios, sino también del contexto en el que se encuentra.

18


Decoración Nos dimos cuenta que la decoración del espacio no responde a una estética definida, sino que cuenta con diferentes elementos que se fueron agregando al azar gracias a la colaboración de las personas del sector. Esto hace que el restaurante no tenga un ambiente demasiado elegante sino informal y casual que promueve la espontaneidad del usuario. La Trattoria de la Plaza tiene elementos de carácter rústico como troncos que no solo tienen como objetivo la decoración del lugar sino que también son utilizados para el horno de leña. Por otro lado, el vino juega un papel de gran importancia en la decoración ya que representa una parte de la cultura italiana (viñedos).

(Diana Rodríguez, “Decoración”, 2016)

19


Los Muebles Los muebles de La Trattoria de la Plaza, al igual que la decoración, no responden a una estética definida ya que las silla son diferentes y la mesas son grandes haciendo alusión a una mesa del comedor de la casa, promoviendo que las familias se sienten juntas a charlar y compartir. Algo interesante es que la mesa de barra está hecha para que los usuarios puedan compartir

20

(Diana Rodríguez, “Muebles”, 2016)


La Vajilla La vajilla al igual que la decoración, las sillas y las mesas, no tiene una estética definida. Sin embargo, tiene un toque hogareño que hace que el usuario se transporte a la casa de su abuela.

(S, “Vajilla Italiana, Los Condes”, 2

21


El usuario

El usuario en su gran mayoría son familias conformadas por papá, mamá e hijos adolescentes. Muchas veces estas familias aprovechan el tiempo de comer para pasar tiempo con otros miembros de la familia como abuelos con los cuales comparten y charlan. Un hallazgo de gran importancia a lo largo del proyecto fue el descubrimiento de compartir platos: las familias comparten la comida entre ellos ya que quieren probar las diferentes recetas del restaurante. Esto denota confianza e intimidad entre los miembros de la familia y muestra como un acto tan simple afianza los lazos familiares. acto tan simple afianza los lazos familiares.

22

(Diana Rodríguez, “Gente”, 2016)


No Etiqueta Gracias al ambiente casual y la decoración que te hace sentir como en casa, los usuarios no sienten la obligación de seguir una etiqueta o un comportamiento formal. Por el contrario, el restaurante fomenta un ambiente relajado e informal en donde el usuario se sienta libre de charlar, reírse y compartir con los miembros de su familia.

(Ángela Mesa, “No Etiqueta”, 2016)

23


Contraste A pesar de estar ubicado en el 7 de Agosto, una zona comercial, La Trattoria de la Plaza tiene la particularidad de que te aísla del contexto exterior. La infraestructura está diseñada para que el usuario tenga un contacto mínimo con la calle, el ruido y el comercio haciendo que se le olvide que está en el 7 de Agosto, considerado por muchos, un barrio poco seguro.

24

(Diana Rodríguez, “Contraste”, 2016)


25


Valores

26


Tradición La idea de la tradición familiar viene directamente desde los orígenes de las trattorias como tipo de restaurante donde una familia utiliza sus orígenes, sus conocimientos y sus tradiciones para poder crear platos que los representen (por su pasado y por su lugar de origen). Esta misma idea de la tradición es la que se pone en práctica en la Trattoria de la Plaza, ya que el dueño usa sus propias raíces y lo que él conoce (lo que ha preparado y comido durante toda su vida) para crear su menú.

(VivirPlenamente, “Abuela”, 201

27


Familia El valor de la familia se refleja en primer lugar en la tradición de las recetas, las cuales fueron una herencia de los abuelos de Tarditti. Por otra parte este valor se refleja en el compartir de los usuarios (intercambiar platos, cercanía física, tiempo/compañía). También se representa en la comunicación entre los miembros, ya que eso fomenta la unión y se intercambian historias y experiencias.

28

(Quevedo, “Familia”, 2014)


Calidad La calidad se encuentra representada en la frescura de los productos y en que estos son orgánicos (seleccionados cuidadosamente de la plaza de mercado). También en la dedicación / esmero en la elaboración de la comida (slowfood)

(Diana Rodríguez, “Comida”, 201

29


Hogar El restaurante tiene un ambiente cálido, cómodo y acogedor, donde la vajilla hace alusión a una casa, ya que no todos los cubiertos son iguales. Así mismo, el mobiliario no tiene una estética definida (todas las sillas y mesas son diferentes), y también se hace uso de mesas grandes relacionado con la mesa de comedor de un hogar.

30

(Quevedo, “Cocina”, 2014)


31


32


Referentes (Trattoria)

33


Pastelería Francesa Es una pastelería ubicada en el barrio de La Candelaria. El local es considerado patrimonio histórico y se caracteriza por estar ambientada de manera francesa teniendo en cuenta detalles como la música, las recetas y los colores en la decoración (blanco, azul y rojo).

34

(Diana Rodríguez, “Pastelería Francesa”, 2016)


Valores Dentro de los valores que este lugar presenta se encuentran:

Ambiente ‘cálido’/ ‘hogareño’: además de ser un ambiente acogedor y rústico que invita a los consumidores a quedarse por un tiempo, también ofrece opciones de ocio (ajedrez).

Calidad: Los productos son frescos y tienen los mejores sabores. Se dedica tiempo para la preparación de las recetas y así mismo de los usuarios que van a consumir (sentarse a disfrutar del lugar y tomar onces).

Alianzas: En esta zona de La Candelaria se forman relaciones estrechas entre las personas que trabajan en el sector y los restaurantes o pastelerías. Estas personas se convierten en clientes frecuentes y no solo esto sino que a menudo recomiendan estos lugares a los turistas tanto locales como extranjeros.

Fusión de culturas: La Pastelería Francesa combina las mejores recetas Colombianas con el toque y calidad de la pastelería Francesa. Además tiene detalles propios tanto de la cultura Francesa como la Colombiana que se ven en la decoración propia del lugar: Las banderas, los cuadros y los letreros en ambos idiomas. Con esto busca ofrecer a los Bogotanos la sensación de una experiencia foránea en medio del lugar más tradicional de ciudad.

Ubicación La candelaria es el centro histórico de Bogotá aportándole un valor extra a la Pastelería Francesa pues está ubicada en una residencia que es considerada patrimonio histórico. Además de esto la decoración es rústica y combina los colores tanto de la bandera colombiana como de la francesa.

35


Trattoria Nuraghe Es un restaurante de comida autóctona de la isla de Cerdeña- Italia. Este restaurante es slow food con recetas de autor, son propias de la familia dueña del restaurante (Alexandra Mamberti). Su ambiente es bastante conservador y muy familiar.

36

(Diana Rodríguez, “Trattoria Nuraghe”, 2016)


Valores Tradición: Nuraghe quiere transmitir el legado de su familia a sus comensales y dentro de este sus valores de unión familiar. Por esta razón cada miembro juega un rol dentro de Nuraghe. Por ejemplo, las recetas y platillos del menú son seleccionados y aprobados por cada uno de los miembros de la familia.

ya que conservan el uso de productos e insumos propios de la región de Cerdeña. Familia: El restaurante cuenta con mesas grandes para que las familias puedan sentarse a disfrutar y quedarse por un buen tiempo. Además el hecho de que el restaurante sea Slow Food permite que las familias puedan utilizar el tiempo de espera para compartir, charlar e interactuar entre ellas afianzando sus lazos familiares. El ambiente es ideal para familias y personas de tercera edad ya que es acogedor, no hay contaminación auditiva (no hay música ni sonidos fuertes) sino que tiene música instrumental y además tiene sillas cómodas.

Calidad: Nuraghe cuenta con productos frescos y sabores exquisitos además del valor de la comida sana tal como sería la comida hecha por la mamá. Adaptación de cultura : Este restaurante logra traer un pedacito de la cultura de Cerdeña, esto se puede ver ya que todos o la mayoría de objetos de ornamentación son traídos de su isla nativa. Los dueños transmiten sus valores familiares y regionales a través de la comida

Conexión Al igual que en la Trattoria de la Plaza, el ambiente es muy familiar, comparte con los comensales el gusto por la buena comida, el buen sabor y el concepto de slow food. Ambos son sitios de ambiente tranquilo con música suave. Además promueve el compartir tiempo de calidad en familia; charlar y contar anécdotas; pedir y recibir consejos; pasar un rato agradable y placentero. Ambos espacios logran desconectar a sus visitantes del ambiente de contraste citadino y transportarlos a un ambiente hogareño donde se sienten cómodos y en confianza.

37


Ciclovía Es un espacio de dispersión familiar o de amigos, que logra desconectar a sus asistentes de la rutina diaria y transportarlos a un ambiente de diversión.

38

(Mittchell, “Ciclovía”, 2016)


Valores Familia y Amistad: Es un espacio que permite que las familias o grupos de amigos pasen tiempo juntos y compartan nuevas experiencias. Por su ambiente relajado permite todo tipo de público de diferentes edades. Es muy común que los padres de familia lleven a sus hijos a aprender a montar bicicleta, esto fomenta la confianza y fortalece los lazos familiares.

Seguridad: Se incentiva a los usuarios a tomar las precauciones adecuadas para el uso de este espacio. Se hacen campañas en las que se enfatiza el cuidado de la salud (se sugiere el uso de bloqueador, se recuerda al usuario que debe hidratarse constantemente). Además los espacios están cerrados adecuadamente de tal manera que no pasen carros y hay personas encargadas de velar por la seguridad de los usuarios e intervenir en caso de que suceda un accidente.

Tradición: El espacio es propicio para transportar a la gente a sus memorias de infancia las cuales comparten con sus hijos con el interés de que adquieran buenos hábitos y formas sanas de entretenimiento. También se dan costumbres dentro de algunas familias que dedican un día a la semana para hacer deporte y esto se pasa a las siguientes generaciones.

Conocimiento: Al ser un plan que requiere tiempo las personas que asisten a la ciclovía comienzan a conocer la ciudad y nuevos lugares ya que muchas veces paran en algún restaurante o tienda que quede de camino a comer. También se sientan a charlar en los parques.

Conexión Este espacio se relaciona con La Trattoria de la Plaza por su ambiente familiar, de dispersión, agradable, propicio para compartir sensaciones y emociones, reforzar lazos de amistad y de unión familiar.

39


40


Perfiles

41


Familia Escogida Estos jóvenes entre 24 y 29 años tienen cierta independencia, tanto emocional como económica ya que tienen sus propios ingresos y se encargan de su propia economía. Aquí, también es evidente su responsabilidad ya que aunque gastan en hobbies y pasatiempos siempre tienen cuidado de no gastar más de lo que su presupuesto les permite. Su independendencia emocional se manifiesta en que, a pesar de tener una cercanía importante (ya sea con los amigos o con su pareja) se dan su propio espacio. Además de esto, son determinados pues demuestran objetivos claros y convicciones definidas a la vez que mantienen una actitud jovial, relajada y les gustan las emociones fuertes. Algo de suma importancia es que ellos prefieren sentarse a charlar y compartir con sus amigos en lugar de ir de rumba. También les gusta conocer lugares nuevos y vivir experiencias diferentes. Para ellos es muy importante el ambiente del lugar, prefieren los lugares con un ambiente casual y relajado donde la gente es amable y descomplicada.

42


43


Súper Papá Este perfil es un padre que por situaciones como el divorcio, ya no vive con sus hijos, por lo cual recurre a varias medidas para poder “reparar” constantemente su relación con ellos. Esto hace que él intente afianzar constantemente las relaciones con sus hijos, recurriendo a lugares que le ayuden a lograrlo, por medio planes que promuevan una comunicación con ellos. Uno de los planes más frecuentes es ir a los restaurantes ya que estos permiten crear una unión entre ellos por medio de la conversación. Ya que el tiempo que el padre puede destinar a compartir con sus hijos es muy reducido, se deben encontrar espacios que afiancen esta idea de familia para poder recuperar ese sentimiento de familiaridad y unión entre ellos. Por esta razón estos espacios son importantes.

44


45


Familia Tradicional Este perfil contiene los roles familiares tradicionales: madre, padre e hijos. Los hijos de esta familia son adolescentes y debido a su edad sus padres buscan planes que se ajusten a los intereses de toda la familia para que se sientan motivados a compartir de su tiempo. Los padres buscan lugares que propicien la comunicación, el compartir y un entorno que los haga sentir en familia para poder mejorar las relaciones entre ellos. Estas salidas por lo general se centran en la hora de comer, por lo que los restaurantes tienen un valor muy grande en estas tradiciones familiares. Una de las características más importantes de la familia tradicional son los valores y principios que se le intentan enseñar a los niños desde temprana edad, como la importancia de la familia.

46


47


Concepto

48

(Juan Rodríguez, “Botellas”, 2016)


Este concepto nace desde lo empático del ser humano, lo íntimo de expresar lo que cada individuo tiene para ofrecer a otro, para así llegar a un momento o estado placentero y de enriquecimiento mutuo. Es un medio por el cual se desarrollan espacios de reflexión, empatía y entendimiento en el que la persona comparte tanto elementos materiales como inmateriales, ya sean emociones, ideas, sentimientos, recuerdos y/o dolencias. Es decir, el hombre por naturaleza es un ser social, que tiene la necesidad de relacionarse y desarrollarse como persona en un ámbito familiar.

49


50


Referentes (Concepto)

51


Thanksgiving

52

(Lo, “Thanksgiving”, 2015)


Se toma el concepto de Thanksgiving, una celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de Noviembre y en Canadá el segundo lunes de Octubre. Es una tradición Norteamericana que nace del deseo de agradecer a través de la comida. Thanksgiving hace parte de los referentes ya que es una celebración en donde se propicia el compartir la comida no solo con la familia sino con los amigos y con la gente necesitada. Esto lleva a que en muchas fundaciones creen iniciativas para compartir una comida con aquellos que necesitan, creando así una relación entre todas las personas que atienden al evento y que comparten esta comida.

53


The Welcome Dinner Project

54

(Joining the dots, “Welcome “, 2015)


Proyecto creado en Australia en el 2013, por la organización de “joiningthedots”. Consiste en crear comidas comunitarias, en donde residentes australianos comparten con nuevas personas que se están estableciendo (extranjeros). Esta actividad tiene el objetivo de crear nuevas relaciones y conexiones sociales, generando un sentido de comunidad. Se incentiva a las personas a preparar y llevar su plato favorito para compartirlo.

55


Go Slow Café

56

(Marije Vogelzang, “Go Slow Café”)


Es un restaurante pop-up por Droog design donde se desarrolló un menú y planeó la actividad junto con Sloom. La comida es servida y preparada a mano por gente mayor y el restaurante ha estado en Milán, Tokyo, Rotterdam, Londres y New York. Toda esta atención en la preparación, hace de la presentación de la comida un ingrediente novedoso para los visitantes.

57


Co-housing Communities

58

(Fellowship for international comunity, “Co-housing�, 2016)


Es una estrategia de comunidad que consiste en un solo hogar que se presta para hacer actividades comunidades en las cuales se incluye compartir comidas y colaborar con la preparaciรณn de ella. El concepto nace en Dinamarca.

59


Sharing Dinner

60

(Marije Vogelzang, “Sharing Dinner”)


Este es un proyecto de Marije Vogelzang, creado en el 2005. Este proyecto nació ya que se le encomendó la tarea de diseñar una cena de navidad. Ella quería hacer algo diferente, por lo que realizó una intervención en el comedor mediante una tela que colgaba del techo y en donde las personas solo podían asomar la cabeza y los brazos. Cada persona tenía un plato diferente, haciendo que los participantes compartieran la comida. En este referente están presentes los valores de familia ya que hay una interacción entre todos los miembros al compartir los platos y en el intercambio de historias y anécdotas.

61


Moodboard

62

Diana Rodríguez, “Moodboard”, 2016


Maqueta

Ángela Mesa, “Maqueta”, 2016

63


Proyecto

64

Juan Rodríguez, “Frutas”, 2016


¿Qué es? La idea consiste en un evento de degustación de comida de la Trattoria de la Plaza, dirigido al perfil de familia escogida (grupo de amigos). Dicho evento tiene como objetivo no solo diseñar una experiencia para que las personas que asistan puedan compartir tiempo, comida y pasar un rato agradable con sus amigos, sino atraer nuevos clientes al restaurante.

65


¿En dónde? Este evento se lleva a cabo dentro de la plaza de mercado del 7 de Agosto, debido a que las personas de esta plaza son una alianza estratégica para el restaurante, pues se encuentra ubicada a una cuadra de la trattoria y es ahí donde se consiguen los productos frescos. El objetivo de realizar el evento dentro de la plaza, es generar en los usuarios una sensación de frescura, mediante las frutas y verduras que los rodean. También generarle ingresos a los vendedores de la plaza de mercado. La plaza se va a reorganizar, corriendo las canastas con frutas y verduras hacia los costados, para poder ubicar las mesas en el centro.

¿Cuándo? El evento sería el día viernes, debido a que no se puede interrumpir la actividad económica de los vendedores de la plaza, y en fin de semana (sábado y domingo) es cuando más movimiento tiene.

¿Hora? Debido a que es una degustación de los platos de la trattoria, el evento se realizaría al medio día, a partir de las 12m hasta las 4 pm.

66


¿Cómo se llevará a cabo? Este evento tiene un cupo máximo de 50 personas, las cuales van a estar organizadas en mesas redondas de 5 a 10 personas. Las personas se van a enterar del evento mediante publicidad en redes sociales y se debe comprar la boleta previamente al día del evento. Ese día a la entrada presentando la boleta, se le entregará a cada grupo de amigos una manilla de color, la cual les indicará la mesa que les pertenece. Cuando las personas ya estén organizadas en sus respectivas mesas, un sommelier (casual) se va a acercar y mediante un lenguaje común y relajado, les va a explicar a los usuarios las sugerencia de combinación de salsas con la comida, y qué vino es el mejor acompañamiento para dichas combinaciones. Dentro del menú escogido, se encuentran diferentes tipos de pasta (raviolis, penne, fetuccini) con diversas opciones de salsas (bolognesa, puttanesca, napolitana, primavera, alfredo) y así mismo diferentes acompañamientos (pollo, carne, mariscos). La idea es que las personas armen el plato a su gusto, y que así mismo se de la interacción entre los usuarios, compartiendo y rotando los recipientes.

67


Montaje

68

Juan Rodríguez, “Montaje”, 2016


El montaje consiste en una mesa redonda de 1.50m de diámetro con un mantel blanco y uno rojo a cuadros en la que caben 8 personas. Alrededor de la mesa hay 8 sillas isabelinas de diferentes colores: caramelo, negras y beige. La luz fue instalada en 40 botellas de vino, las cuales fueron colgadas del techo con hilos nylon de manera intercalada. Dentro de las botellas se organizó una extensión de luces de 6m de longitud. Se elaboraron arreglos de flores de diferentes colores las cuales se pusieron en mesas junto con vajilla “ironstone”. También se hizo uso de 9 huacales en los que habían diferentes frutas y verduras. La comida consistió en dos tipos de pasta: penne y espagueti; tres salsas: napolitana, putanesca y bolognesa; y los acompañantes: queso parmesano, pan francés, aceite de oliva y vinagre balsámico. Por último se sirvió en una jarra con vino tinto. La vajilla fue elegida y comprada basándonos en la vajilla de la Trattoria de la Plaza y del moodboard, la cual es muy hogareña y con diseños tipo vajilla ironstone. La vajilla contaba con tres diseños diferentes de platos, dos estilos de vasos y los cubiertos no estaban organizados en la mesa sino que estaban dentro de un frasco de vidrio (jar).

69


70


Moodboards

71


Italia. Escencia

72


(Ángela Mesa, “Italia, Esencia”, 2016)

73


Vajilla

74


(Ángela Mesa, “Vajilla”, 2016)

75


Mobiliario

76


(Ángela Mesa, “Mobiliario”, 2016)

77


Decoraciรณn

78


(Ángela Mesa, “Decoración”, 2016)

79


80


Fotos Montaje

81


82

(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)


(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)

83


84

(Ángela Mesa “Montaje”, 2016)


(Ángela Mesa “Montaje”, 2016)

85


86

(Ángela Mesa “Montaje”, 2016)


(Ángela Mesa “Montaje”, 2016)

87


88

(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)


(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)

89


90

(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)


(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)

91


92

(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)


(Juan Rodríguez “Montaje”, 2016)

93


Conclusiones

94


Los entornos que logran generar ambientes más íntimos y acogedores como el ambiente familiar, permite que los comensales disfruten y frecuenten lugares como la Trattoria de la Plaza. Esto se dá no solo por su comida casera y fresca, sino también por la experiencia amena y cómoda que brinda el lugar para una familia o grupo de amigos. El concepto de compartir entorno a la comida es básico en el comportamiento humano. Dicho acto, permite afianzar relaciones y transmitir conocimientos entre generaciones al igual que entre culturas. La plaza de mercado es una alianza estratégica para la Trattoria de la plaza, ya que es mediante esta, que el restaurante puede conseguir los productos de la manera más fresca y económica además de afianzar la relación que tiene con la comunidad. En la interacción con la instalación, los usuarios empezaron a rotar los diferentes recipientes con comida y salsas, generando así una dinámica de participación y logrando el objetivo de compartir. En el montaje final, nos dimos cuenta que la pasta podría ser utilizada como una pasta dip. Esto fomentaría una forma de comer más informal y relajada entre amigos haciendo énfasis en el acto de compartir del sabor y la experiencia.

95


Bibliografía

96


Andrade, D. (2016). Manual Reversa - Mercado de la Boqueria vs. Trattoria de la Plaza. Retrieved September 20, 2016, from https:// issuu.com/danielaandrade17/docs/manual_final_final_final_final_ Blank, J. (2014). The Cohousing Association. Retrieved December 01, 2016, from http://www.cohousing.org/meals-2001 E. (2009, June 20). Las siete vidas del 7 de Agosto. Retrieved September 22, 2016, from http://www.elespectador.com/impreso/ bogota/articuloimpreso146798-siete-vidas-del-7-de-agosto El Tiempo. (2015, September 11). El restaurante de moda en Bogotá queda al lado de una plaza de mercado - Gastronomía - El Tiempo. Retrieved September 20, 2016, from http://www. eltiempo.com/entretenimiento/gastronomia/restaurante-trattoria-de-la-plaza/16406333 El Tiempo. (2015, November 28). Madre, una ‘joya’ en pleno centro de Bogotá - Gastronomía - El Tiempo. Retrieved September 20, 2016, from http://www.eltiempo.com/entretenimiento/gastronomia/restaurante-madre-en-el-centro-de-bogota/16444114 Esquivel, L. (1989). Como agua para chocolate: Novela de entregas mensuales con recetas, amores y remedios caseros. New York: Anchor Books. J. (2015, September 10). Trattoria de la Plaza, un lugar de alta cocina en el 7 de Agosto. Retrieved September 20, 2016, from http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/temas-revista-jetset/ articulo/trattoria-de-la-plaza-alta-cocina-en-el-de-agosto/136681 J. C. (2015, September 10). Cocina italiana, el arte de hacer historia. Retrieved September 20, 2016, from http://www.noticias24. com/gastronomia/noticia/4972/cocina-italiana-el-arte-de-hacer-historia/ Joiningthedots. (2016). How does it work? Retrieved December 01,

97


2016, from https://www.joiningthedots.org/the-welcome-dinner-project L. (2015, Octubre 21). El chef que pone a presidentes a caminar por el 7 de agosto - Las2orillas. Retrieved September 20, 2016, from http://www.las2orillas.co/el-chef-pone-presidentes-caminarpor-el-7-de-agosto/ P. (2015). 7 de agosto - Plazas de Mercado. Retrieved September 22, 2016, from http://www.plazasdemercado.com/plaza-de-mercado-7-de-agosto/ Pixels, W. G. (2013). ¿Qué es una Trattoria? › Trattoria L’impronta ‹ Restaurante de comida italiana en San Pedro Alcántara. Retrieved September 20, 2016, from http://www.trattoria-limpronta. com/trattoria/que-es-una-trattoria/ Trattoria. (2016, March 19). Retrieved September 20, 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Trattoria Restaurantes, trattorias, osterias... - QU ES CADA COSA. (n.d.). Retrieved September 20, 2016, from https://www.audioguiaroma.com/trattorias-restaurantes-roma.php Trattoria de la Plaza, el restaurante italiano que se quedó en el 7 de agosto. (2015, April 17). Retrieved September 20, 2016, from http://www.larepublica.co/trattoria-de-la-plaza-el-restaurante-italiano-que-se-quedó-en-el-7-de-agosto_244646 Vogelzang, M. (n.d.). Go Slow cafe. Retrieved December 01, 2016, from http://www.marijevogelzang.nl/www.marijevogelzang.nl/ PROJECTS/Paginas/Go_slow_cafe.html

98


Vogelzang, M. (n.d.). Sharing Dinner. Retrieved December 01, 2016, from http://www.marijevogelzang.nl/studio/eating_experiences/Pages/sharing_dinner.html#4 Wikipedia. (2016, June 19). Pop-up restaurant. Retrieved December 01, 2016, from https://en.wikipedia.org/wiki/Pop-up_restaurant Wikipedia. (2016, October 17). Sommelier. Retrieved December 01, 2016, from https://en.wikipedia.org/wiki/Sommelier Winnick, G. (Director), & Rivera, J., & Sullivan, T. (Writers). (2010, October 8). Letters to Juliet [Video file]. In Letters To Juliet.

99


Referencias Fotos

100


Fellowship for international comunity. (2016). Co-housing [Photograph found in Fellowship for international comunity]. In Fellowship for International Comunity. Retrieved from http://www. ic.org/wp-content/uploads/formidable/coho-dinner-on-deck.jpg (Originally photographed 2016) JoiningTheDots. Welcome [Photograph found in Welcome Dinner Project, Sidney]. (2015). In Welcome Dinner Project. Retrieved from http://www.joiningthedots.org/wp-content/ uploads/2015/09/syd-2015_02.jpg (Originally photographed 2015) La Piccola Italia. (2016). La Piccola Italia [Photograph found in Bournemouth]. In La Piccola Italia. Retrieved from http://lapiccolaitalia.co.uk/wp-content/uploads/2014/03/La-Piccola-Italia-Interior-06.jpg (Originally photographed 2016) La Pobre Viejecita. (2016, January). Trattoria de la Plaza [Photograph found in Trattoria de la Plaza, Online Blog]. In La Pobre Viejecita. Retrieved from http://www.lapobreviejecita.com/single-post/2016/1/13/trattoriadelaplaza (Originally photographed 2016, January) Lo, D. (2015, November 19). Thanksgiving [Photograph found in Thanksgiving]. In Glamour. Retrieved from http://media. glamour.com/photos/56959a2c93ef4b09520d6401/master/pass/ home-2015-11-thanksgiving-dinner-stocksy-main.jpg (Originally photographed 2015, November 19) Mesa, A. Italia, Esencia [Collage]. (2016, Noviembre). Mesa, A. Vajilla [Collage]. (2016, Noviembre). Mesa, A. Mobiliario [Collage]. (2016, Noviembre).

101


Mesa, A. Decoración [Collage]. (2016, Noviembre). Mesa, A. No Etiqueta [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). Mesa, A. Familia Escogida [Collage]. (2016, Octubre). Mesa, A. Súper Papá [Collage]. (2016, Octubre). Mesa, A. Familia Tradicional [Collage]. (2016, Octubre). Mesa, A. Montaje [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). (Marije Vogelzang, “Go Slow Café”) Vogelzang. M. (n.d.). Go Slow Café [Photograph found in Marije Vogelzang, WebPage]. Retrieved http://www.marijevogelzang.nl/ www.marijevogelzang.nl/PROJECTS/PROJECTS.html (Marije Vogelzang, “Sharing Dinner”) Vogelzang. M. (n.d.). Sharing Dinner [Photograph found in Marije Vogelzang, WebPage]. Retrieved http://www.marijevogelzang.nl/ www.marijevogelzang.nl/PROJECTS/PROJECTS.html Mittchell, J. (2016, September 27). Ciclovía [Photograph found in The Californian]. In Walk, Run, Ciclovía to a Better Health. Retrieved from http://www.thecalifornian.com/story/ news/2016/09/27/ciclovia-lets-you-walk-run-better-health/91150836/ (Originally photographed 2016, September 27)

102

Quevedo, L. (2014, May 9). Familia [Photograph found in Comer


en Santiago, Santiago]. In Leloquevedo. Retrieved from https:// leloquevedo.com/2014/05/09/comer-en-santiago/ (Originally photographed 2014, May 9) Quevedo, L. (2014, May 9). Cocina [Photograph found in Comer en Santiago, Santiago]. In Leloquevedo. Retrieved from https:// leloquevedo.com/2014/05/09/comer-en-santiago/ (Originally photographed 2014, May 9) Rampas, A. (2011, January 24). Trattoria da Remigio [Photograph found in Venecia, Guía Para Viajar, Venecia]. In Worldpress. Retrieved from https://armandorampas.wordpress.com/ (Originally photographed 2011, August) Rodríguez, D. Decoración [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). Rodríguez, D. Muebles [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). Rodríguez, D. Gente [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). Rodríguez, D. Contraste [Personal photograph taken in Trattoría de la Plaza]. (2016, Octubre). Rodríguez, D. Pastelería Francesa [Personal photograph taken in Pastelería Francesa]. (2016, Octubre). Rodríguez, D. Trattoria Nuraghe [Personal photograph taken in Trattoria Nuraghe]. (2016, Octubre).

103


Rodríguez, J. Flowers [Personal photograph taken in Universidad de los Andes]. (2016, November 26). Rodríguez, J. Flowers and wine [Personal photograph taken in Universidad de los Andes]. (2016, November 26). Rodríguez, J. Botellas [Personal photograph taken in Universidad de los Andes]. (2016, November 26). Rodríguez, J. Montaje [Personal photograph taken in Universidad de los Andes]. (2016, November 26). S, M. C. (2016). Vajilla Italiana, Los Condes. In Locanto. Retrieved from http://lascondes.locanto.cl/Articulos-para-casa/422/ VivirPlenamente. (2016, July 25). Abuela. In Vivir Plenamente. Retrieved from http://www.vivirplenamente.com.ar/nos-enfermabamos-menos-con-la-cocina-de-la-abuela.html (Originally photographed 2016, July 25) Vogelzang. M. (n.d.). Eat Love [Illustration found in Marije Vogelzang, WebPage]. Retrieved http://www.marijevogelzang.nl/www. marijevogelzang.nl/PROJECTS/PROJECTS.html

104


105


106

Manual Estudio 5 Trattoría  
Advertisement