Page 1

1

San Andres

Barrios de Pasto

REVISTA DEL BARRIO SAN ANDRES Diana Rodriguez, Cristian Ortiz, Mario Estrada Instituci贸n Educativa Municipal Ciudad de Pasto


2

INTRODUCCIÓN

El fin de este trabajo es dar a conocer la distinta problemática del barrio San Andres, como son primero que todo comenzando con su historia, luego vamos con la contaminación y la inseguridad que se presenta en ello.

El objetivo es dar a conocer a los habitantes sobre los problemas que se dan en este barrio, y el mal que podrían estar causando tanto ellos como a los demás.


3

San Andres Barrio de Pasto


4

HISTORIA DE FUNDACION DEL BARRIO

S

e inicio con 13 familias entre las calles 16 y 17, dispuestas en 7 habitaciones, 5 casas y una tienda , la población total de la manzana hacia 1857 ascendía a 114 habitantes, la mayoría en estado de soltería, ósea 78, y 17 casados, 4 en estado de viudez, y 17 niños, 110 eran libres y 4 eran esclavos. Sector de San Andres, un barrio antiguo que comprende la iglesia, plazuela, 10 manzanas y 31 predios comprendidos en el área influenciada así: Norte: Carrera 28,29 y 30 Sur: Carrera 27

Occidente: Calles 15 y 16 Oriente: Calle 20 Tiene alrededor de 150 familias, y con locales comerciales 600 personas aproximadamente. Institucionales: El colegio Las Carmelitas y El Estudiar Religioso: La iglesia de San Andres Comerciales: 216 Locales comerciales Vivienda: 200 casas y 150 familias.


5

El Historiador Alberto Quijano Guerrero, cuenta este hecho de la siguiente forma: “En la mañana del miércoles, veinticuatro de Mayo de mil quinientos sesenta y cuatro, el prisionero es conducido a la parte central de la plazoleta de Rumipamba, donde se levanta el rollo o la picota de la justicia”.

Luego del sacrificio, la cabeza de don Gonzalo Rodríguez es colocada sobre la picota pública y las cuatro partes del cuerpo ubicadas en los cuatro caminos de accesos a la ciudad. Hoy en día se puede observar su busto en la Plaza de San Andrés, el mismo no tiene placa y está cubierto por la indiferencia del tiempo y la vegetación de los arboles circundantes.


6

Mapa que delimita al barrio

F

undación Estanislao Merchancano (2012) afirma que “En este plano podemos observar con claridad como la Plazoleta de Ingapamba (Rumipamba-San Andrés) y la Carrera 27 (Taminango-Popayán)

hacían parte integral del Centro Histórico.” (http://www.isidorohistoria.com/historia/ ?p=1045)


7

Principios de su Fundaci贸n


8

FOCOS DE CONTAMINACION

P

rincipalmente se encuentran indigentes que votan cualquier basura en las calles, además está la presencia de habitantes que sacan la basura en horas que no es debido, produciendo así un desorden ambienta y la destrucción de aquellas bolsas

recolectoras de basura a causa de animales que las riegan. En la contaminación presenta un alto índice, ya sea por la probabilidad de indigentes que rodean la zona, como también la falta de intereses de sus habitantes.


9


10

Empresa que

solucione la problemática

e encuentra a trabajadores de la empresa EMAS (Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto) barriendo las calles de dicho barrio, ayudando a prevenir la contaminación y

S

fomentando un ambiente sano, dejándolas al fin… Limpias!


11


12

CAMPAÑA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE SOCIALIZACION Se hablo con personas encargadas del aseo en las calles, y como eran sus labores, permitiéndonos tener conocimiento del tema para poder así

nosotros concientizar a los habitantes de este barrio a que cuiden su espacio, repartiendo así volantes y ayudando nosotros en el aseo.


13


14

SEGURIDAD DEL BARRIO

- en la noche, ósea los atracos se presentan a toda hora” (San Andres).

Teniendo en cuenta lo anterior, un caí sería la mejor solución para este problema, pero miembros de la junta de San Andres, hace tiempos propusieron cumplir con el tema de colocar un caí, pero hasta ahora los habitantes esperan ansiosamente que les cumplan.

María Isabel (2012) afirma que “en el parque de San andres hay bastante vicioso, yo quisiera que coloquen un caí” (San Andres). Mirando esto, se nota que no han colocado el caí, por lo tanto se hablo con un patrullero de la policía que se encuentra rodeando la zona y se encuentra en la plazoleta, pero ellos afirman que hacen planes de requisas, pero esto no es suficiente para combatirá, tanto ladrones como viciosos. Burbano (2012) afirma que “Los planes de requisa se están presentando a toda hora, por lo tanto los hurtos por parte de ladrones, ha disminuido” (San Andres).


15

(Imagen sacada del video comprobante)


16

BIBLIOGRAFIA http://www.isidorohistoria.com/historia/?p=1045 Artículo del 26 de Agosto de 2012, en el Diario del Sur de Pasto-Nariño-Colombia. Reseña Histórica de Pasto, 1900, pág. 153. Historia de Pasto, 1579, pág. 82. Museo de Oro, Biblioteca, barrios de Pasto. Policía Nacional, octubre de 2012. EMAS (Empresa Metropolitana de Aseo de Pasto), aseo de las calles/Pasto. Mery leyva, comerciante de San Andres, Octubre de 2012. María Isabel, Vendedora de San Andres, octubre de 2012. Museo de Oro, agosto de 2012.

SAN ANDRES  

Historia, contaminacion y seguridad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you