Issuu on Google+

1

FUENTE DE VOLTAJE IDEAL PARA LLEVARLA A TODAS PARTES LIGERA Y MEJOR DISEテ前


2

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………3

GARANTIA……………………………………………………......4

DERECHOS DE AUTOR……….............................................5

PRODUCTO………………………………………………………6

GUIA DE USUARIO……………………………………………...9

POSIBLES PROBLEMAS………………………………………11

PREGUNTAS FRECUENTES(AYUDA)………………………13

ADVERTENCIAS ………………………………………………..15

GLORARIO…………………………………………..………..…16

INDICE……………………………………………………………18


3

1.

Introducción

En las aplicaciones actuales, por ejemplo en la ingeniería de control, es esencial tomar la decisión adecuada en cuanto a la selección y la planificación de la fuente de alimentación. Una conexión o un dimensionado incorrectos de la fuente de alimentación pueden afectar gravemente a la seguridad y/o la disponibilidad de toda la instalación. Este manual facilita una perspectiva general de las fuentes de alimentación conmutadas, y por lo tanto ayuda a elegir la fuente de alimentación óptima y a evitar problemas durante el diseño y la puesta a punto. En general, el manual muestra y explica los fundamentos de las fuentes de alimentación, las diferencias entre éstas, y proporciona una introducción conforme a los criterios de selección. Finalmente, describe y explica ejemplos de aplicaciones para el diseño.


4

GARANTIA M.A. UMBRELLA CORPORATION POLIZA DE GARANTIA NUM: ______________________________________ DATOS PARA SER LLENADOS POR EL DISTRIBUIDOR: PRODUCTO: ______________________ CATALOGO: __________________ NOMBRE DEL DISTRIBUIDOR: _______________ NUM. DE SERIE: ______ CALLE Y NUM: ______________________ COL. / POBLACION: __________ DELEG. / MUNICIPIO: _______________________ C.P. _________________ CIUDAD: __________________________ ESTADO: ____________________ FECHA DE COMPRA: ______________________________ SELLO Y FIRMA DEL DISTRIBUIDOR:

La AC/DC EVIL CORP.S.A. DE C.V. garantiza por dos años a partir de la fecha de compra, el funcionamiento de este producto contra cualquier defecto en los materiales y mano de obra empleados para su fabricación. nuestra garantía incluye reparación o cambio del producto y/o componentes sin cargo alguno para el cliente, incluyendo mano de obra, así como los gastos de transportación derivados del cumplimiento de este certificado.

La AC/DC EVIL CORP S.A. DE C. V. se compromete a entregar el producto en un lapso no mayor de 30 días contados a partir de la fecha de recepción del mismo en nuestros talleres de servicio, no se asumirá responsabilidad alguna en caso de demora del servicio por causas de fuerza mayor. Para hacer efectiva esta garantía no podrán exigirse mayores requisitos que presentarse por el establecimiento comercial donde lo adquirió, de no contar con esta bastara la factura de compra. ESTA GARANTIA NO SERA VALIDA BAJO LAS SIGUIENTES

CONDICIONES.

1. Cuando esta póliza manifestara claros signos de haber sido alterada en los datos originales consignados en ella.

2. Cuando el uso, cuidado y operación del producto no hayan sido los adecuados con las instrucciones contenida en el instructivo de operación.

3. Cuando el producto haya sido usado fuera de su capacidad, maltratado, golpeado, expuesto a la humedad, mojado por algún liquido o sustancia corrosiva, así como por cualquier otra falla atribuible al consumidor.

4. Cuando el producto haya sido desarmado, modificado o reparado por personas no autorizadas por M.A. UMBRELLA CORPORATION.

5. Cuando la falla sea originada por el desgaste normal de las piezas debido al uso. 6.Ninguna otra garantía verbal o escrita diferente a la aquí expresada será reconocida por AC/DC EVIL CORP


5 NOTA: En caso de extravió de la presunta garantía, el consumidor deberá recurrir a su proveedor para que le sea expedida otra, previa presentación de la nota de compra o factura respectiva.

La AC/DC EVIL CORP S.A. DE C.V. P. SHERMAN CALLE WALLABY PARADISE CITY C.P. 12345 TEL: 01 800 40 30 20

DERECHOS DE AUTOR FUENTE DE VOLTAJE PORTATIL LA EXCELENCIA EN EL SERVICIO No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, Ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del Copyright. DERECHOS RESERVADOS 2013, respecto a la primera edición en español, por © Doofentzmirthz Editorial. ISBN 10: 84-9839-068-0 ISBN 13: 978-84-9839-068-1 Depósito Legal: C-2167-2006 Autora: Claudia Hernández Corona Diana Rendon Lopez Diseño: TNT Publicidad, S. L. Producción Editorial: ACME, S. L.


6

Impreso en Espa帽a - Printed in Spain

PRODUCTO ESPECIFICACIONES:

Descripci贸n del suministro de energ铆a 1. Indicador LED Voltaje y Corriente 2. Ajuste de voltaje 3. Ajuste de corriente 4. Interruptor de tensi贸n ON/OFF 5. Terminales de salida


7

6. Terminal de detección remota 7. Conmutador ON/OFF del control remoto de voltaje 8. Conmutador ON/OFF del control remoto de corriente 9. Terminal de control remoto 10. Ventilador de enfriamiento 11. Alimentación CA

Diseño eléctrico Desde una perspectiva simplificada del diseño eléctrico de las fuentes de alimentación, éstas pueden considerarse un dispositivo con una parte de entrada y otra de salida. La parte de entrada y la parte de salida están aisladas eléctricamente entre sí.

En la tabla siguiente se detallan los términos más importantes en relación con la parte de entrada y la parte de salida.


8

Tipos de fuentes de alimentación y su diseño Existen dos tipos principales de fuentes de alimentación: fuentes de alimentación reguladas y no reguladas. Las fuentes de alimentación reguladas se dividen en fuentes de alimentación reguladas linealmente y fuentes de alimentación conmutadas.


9

1.5

1 6 2 3

4

1.- INTERRUPTOR DE TENCION ON/OFF


10

2.- TERMINAL VARIABLE 3.- TERMINAL DE SALIDA 4.- CABLE DE TIERRA 5.-POTENCIOMETRO (VARIANTE DE VOLTAJE ) 6.- INDICADOR LED VOLTAJE Y CORRIENTE

3 2 1 2 8 5 9 4 7

1.-TRANFORMADOR 2.-CAPACITOR 3-POTENCIOMETRO 4.-DIODOS 5.-LED 6.-BAQUELITA 7.-RESISTENCIAS

6

8.-TRANSISTOR 9.-LENTEJA (REISTENCIA)


11

ESTRUCTURA Y CABLEADO :


12

GUIA DE USUARIO 1. Para iniciar Verificar que el voltaje de AC seleccionado es el correcto Verificar que el fusible instalado es el adecuado Conectar el cable de AC y encender la fuente 2. Teclas de selección y ajuste de voltaje Selecciona el voltaje y la corriente de cualquier de las fuentes (+6 V, +25v, -25V) para mostrarse en la pantalla y permitir su ajuste mediante la perilla . 3. Tecla de habilitación y des habilitación de tracking Habilita y deshabilita el modo de tracking de las fuentes de ±25 V 4. Tecla de límite de display Muestra los valores limites de voltaje y corriente en el display y permite a la perilla de ajuste colocar los valores limite 5. Tecla de retorno a un estado de operación Regresa a un estado de operación previamente almacenado de las locaciones “1”, “2” y “3” 6. Tecla de almacenamiento de estado de operación/Local Almacena un estado de operación en las localidades “1”, “2” o “3” ó regresa la fuente de poder al modo local de un modo de interfaz remota. 7. Tecla de error y calibración Muestra los códigos de error durante el uso de la fuente, auto prueba y calibración ó habilita el modo de calibración (la fuente de poder debe ser desasegurada antes de realizar la calibración) 8. Tecla de configuración de entrada/salida y seguro Configura la fuente de poder para interfaces remotas ó asegura y desasegura la fuente de poder para calibración 9. Tecla de encendido y apagado de salidas Habilita o deshabilita las tres salidas de la fuente de poder. Esta tecla alterna entre dos estados.


13

10. Perilla de control Incrementa o disminuye el valor del dígito parpadeante girándola en sentido de las manecillas del reloj o en sentido opuesto 11. Teclas de selección de resolución Mueven el digito parpadeante a la izquierda o a la derecha 12. Tecla de selección de ajuste de voltaje y corriente Selecciona la función de ajuste de la perilla de control ya sea para voltaje o corriente 13. Ajustes de límites de voltaje y corriente en el panel frontal 1.- Presione la tecla “DISPLAY LIMIT” después de encender la fuente de poder 2.Ajuste la perilla al modo de control de voltaje o modo de control de corriente usando la tecla de ajuste de selección de voltaje o corriente 14. 3.- Mueva el dígito parpadeante a la posición apropiada usando las teclas de selección de resolución 4.- Cambie el dígito parpadeante al valor deseado usando la perilla de control 15. 5.- Presione la tecla “OUTPUT ON/OFF” para habilitar la salida. Después de alrededor de 5 segundos, irá al modo de monitor de salida automáticamente para mostrar el voltaje y la corriente a la salida. 16. CAMBIANDO EL SELECTOR DE VOLTAJE 1.- Quite el cable de alimentación. Retire el sostenedor del fusible con un desarmador plano del panel trasero. 17. CAMBIANDO EL SELECTOR DE VOLTAJE 2.- Instale la línea correcta de fusible. Retire el selector de línea de voltaje de alimentación del módulo de línea de alimentación 18. CAMBIANDO EL SELECTOR DE VOLTAJE 3.- Seleccione el selector de voltaje de alimentación hasta que aparezca el voltaje correcto 19. CAMBIANDO EL SELECTOR DE VOLTAJE 4.- Reemplace el selector del voltaje de alimentación y vuelva a ensamblar el compartimiento del fusible en el panel trasero.


14

POSIBLES PROBLEMAS

La luz de la fuente de alimentación no se enciende Realice los siguientes pasos hasta que se restablezca la alimentación o se determine que hay una falla de hardware: NOTA: SI EL VENTILADOR DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN GIRA CUANDO EL EQUIPO ESTÁ ENCENDIDO, PERO LA LUZ NO SE ENCIENDE, CONSULTE LA LUZ DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN SE ILUMINA O PARPADEA.

1.

Desconecte todo del equipo, incluido el cable de alimentación.

Con el cable de alimentación desconectado, presione el botón de encendido en la parte frontal del equipo. 2.

Conecte el cable de alimentación para ver si se enciende el equipo. Si el equipo no se enciende, continúe usando estos pasos. 3.

Cambie el cable de alimentación del equipo por el cable de alimentación del monitor y luego pruebe para ver si el equipo se enciende. Si el equipo no se enciende, continúe usando estos pasos. 4.

Con el cable de alimentación desconectado, cambie el interruptor rojo de selección de tensión a la posición opuesta. Espere aproximadamente cinco segundos y ponga el interruptor rojo de selección de tensión nuevamente en su posición original. Verifique que el interruptor de tensión esté en la posición correcta. 5.

NOTA:SI CONECTA LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN EN UNA TOMA DE 220 V MIENTRAS EL INTERRUPTOR ESTÁ EN 115 V, PUEDE DAÑARSE EL EQUIPO.

Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede encender el equipo. Si no se puede, continúe usando estos pasos. 1.

Conecte una lámpara en la misma toma eléctrica para comprobar si esa toma tiene corriente. Pruebe el equipo en otra toma de corriente para descartar 2.


15

la toma inicial como posible origen del problema. Pruebe las dos tomas para comprobar que tengan electricidad. .Retire todas los cables prolongadores, tomas múltiples, estabilizadores de tensión y conversores que anulen la conexión a tierra. Conecte el cable de alimentación directamente a la toma de la pared. Pruebe la alimentación. Si esto soluciona el problema, identifique el dispositivo que causa el problema y deje de usarlo. 3.

Utilice una aspiradora para retirar el polvo acumulado en los agujeros de ventilación del ventilador de la fuente de alimentación. Asegúrese de que el equipo esté apagado y de que el cable de alimentación esté enchufado en una toma con conexión a tierra. Sólo utilice el extremo de la manguera de la aspiradora cerca del exterior de la entrada del ventilador. 4.

5. Conecte el cable de alimentación y haga la prueba para ver si se puede

encender el equipo. Si no se puede, continúe usando estos pasos. 6. Si probó todos los pasos anteriores y la luz de la fuente de alimentación

permanece apagada, siga los pasos de la siguiente sección La luz de la fuente de alimentación se ilumina o parpadea para ajustar los cables y revisar el conector del interruptor de alimentación.


16

PREGUNTAS FRECUENTES ¿QUÉ ES UNA FUENTE DE VOLTAJE? Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentaciones lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.

¿DE CUANTOS BLOQUES SE COMPONE?


17 La fuente se compone de cuatro bloques principalmente: Transformador, Rectificador, Filtro y Regulador o Estabilizador.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONAMIENTOS? • El Transformador proporciona una tensión alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensión alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvánico. • El Rectificador proporciona una señal pulsante, compuesta de una señal continua y rizada. • El Filtro proporciona una señal continua, reduce el rizado de la tensión, aísla la componente alterna de la continua y asegura un comportamiento lineal. • El Regulador tratan de mantener una tensión estable en la carga, con una realimentación negativa, que detecta variaciones de tensión de salida. En algunos casos suelen usarse Estabilizadores pero sus características de salida no suelen ser muy buenas.

¿CUALES SON SUS COMPONENTES INTERNOS? -Transformador 110VAC (12V-0V-12V, 1A) -Puente de diodos (Rectificador) -Capacitor 3300µF/50V -Capacitor 220nF/50V -Capacitor 1µF/50V -Transistor BC549BP -Resistencia 2,2KΩ -Resistencia 220Ω -Resistencia 2KΩ -Resistencia 1Ω -Potenciómetro 5KΩ -Regulador Variable LM317 -Buzzer 12V-23mm -Switch Roker 110V 20A -Fusible -Led 5mm -Diodo de Conmutación (1N914) -Voltímetro Escalonado •

Como saber el verdadero fabricante de una fuente?

Con el código UL se puede saber el verdadero fabricante de tu fuente (Underwriters Laboratories) que se encuentra bajo un logotipo, el que tiene forma de RU al revés (el código son los dígitos que se ven debajo del logotipo).


18

ADVERTENCIA: Si la alimentación es mayor a 2.5V, puede dañar la fuente de tensión 1. Asegure que la carga esté desconectada y que la fuente de tensión esté apagada 2. Conecte el alambre de la terminal 5 al lado positivo (+) de la fuente externa de voltaje 3. Conecte el alambre de la terminal 6 al lado negativo (-) de la fuente externa de voltaje. Nota: el alambre de la terminal 4 no se usa en este método. 4. Gire el conmutador ON/OFF del control remoto de voltaje a la posición ON de encendido 5. Encienda la fuente de tensión 6. Varíe la alimentación de voltaje externo de 0 a 2.5V para revisar y verificar el


19

rango total de voltaje de salida de la fuente de tensión 7. Apague la fuente de tensión Control remoto de voltaje usando una resistencia variable de Ω5k 1. Asegure que la carga esté desconectada y que la fuente de tensión esté apagada 2. Conecte los alambres de las terminales 4, 5 y 6 como se indica en el dibujo 3. Gire el conmutador ON/OFF del control remoto de voltaje a la posición ON de encendido 4. Encienda la fuente de tensión 5. Ajuste la resistencia variable de 5kΩ para revisar y verificar el rango total de salida de la fuente de tensión 6. Apague la fuente de tensión Control remoto de salida ON/OFF Se usan las terminales 7 y 8 para control remoto ON/OFF de salida 1. Un abierto entre las terminales 7 y 8 habilita la salida (predeterminada) 2. Conecte en corto las terminales 7 y 8 para deshabilitar la salida

GLOSARIO:

AMP: Símbolo y abreviación de ampere AMPERE: Unidad de medida de la corriente. Se abrevia como "A" o "amp" AMPEROMETRIA: Técnica electro analítica basada en la medida del flujo de corriente que atraviesa el electrodo de trabajo de una celda electroquímica ANALITO: Una sustancia cuya composición química es determinada por análisis químico. ANIÓN: Ión cargado negativamente. ÁNODO: El electrodo donde ocurre la oxidación en una celda electroquímica. Es el electrodo positivo en una celda electrolítica mientras que es el electrodo negativo en una celda galvánica. La corriente en el ánodo debería ser considerada como corriente positiva de acuerdo a convenciones internacionales CATIÓN: Ión cargado positivo.


20

CONDUCTOR IÓNICO: Un material que conduce la electricidad con iones como portadores de carga CORRIENTE: Es el movimiento de cargas eléctricas en un conductor, llevada por electrones en un conductor electrónico o por iones en un conductor iónico. Se pueden distinguir dos tipos de corrientes, "corriente directa" (cd) y "corriente alterna"(ca). La unidad de medida de la corriente es el ampere. CORRIENTE ALTERNA. Ver corriente. Se abrevia como "ac" DC: abreviación de corriente directa. También es utilizado en conexión con voltaje DC, esto es, el voltaje que causa una "corriente dc". ELECTRODO: Las dos partes electrónicamente conductoras de una celda electroquímica. Pueden ser estructuras metálicas simples o complicadas. ELECTRÓLISIS: Un proceso que descompone un compuesto químico en sus elementos o produce un nuevo compuesto por acción de una corriente eléctrica. ELECTROLITO: Un compuesto químico (sal, base o ácido) que se disocia en iones cuando se disuelve en un solvente. La solución resultante es un conductor iónico de la electricidad. ENERGÍA ELÉCTRICA: Una forma de energía. Expresa la capacidad de una fuente eléctrica para realizar trabajo útil o generar calor. Suele expresarse en unidades de watt-hora, "Wh". EQUILIBRIO: Un electrodo o una celda está en "equilibrio" cuando no hay flujo de corriente neta y no ocurren reacciones netas en el sistema. FUENTE ELÉCTRICA: Un dispositivo que suministra corriente eléctrica. Puede ser electroquímica (batería o celda de combustible), un dispositivo electromecánico (dínamo) o un instrumento electrónico especializado. En este caso suele llamarse "fuente de voltaje" o "fuente de corriente" indicando las características de la potencia eléctrica que puede ser controlada por este dispositivo. ION: Partícula química cargada eléctricamente, puede ser átomo, molécula o fragmento de una molécula. M: La letra "M" cuando se usa como prefijo antes del símbolo de una unidad indica un multiplicador de 106. Se abrevia "mega". También se usa para denotar concentración molar. µ: La letra "µ" cuando se usa como prefijo antes del símbolo de una unidad indica un multiplicador de 10-6. Se abrevia "micro" mA: Símbolo y abreviatura de miliampere (0.001 ampere) µA: Símbolo y abreviatura de microampere (1x10-6 ampere) Normalmente se emplea para medir corriente, potencial y resistencia eléctrica. mV: Símbolo y abreviatura de milivolt (0.001vol) µV: Símbolo y abreviatura de microvolt (1x10-6volt) nA: Símbolo y abreviatura de nanoampere (1x10-9 ampere).


21

METAL NOBLE: Un metal que resiste oxidación (corrosión) en aire y por lo tanto retiene su lustre metálico. MULTÍMETRO: Instrumento que puede ser utilizado para la medida de mas de un parámetro. POTENCIAL ELÉCTRICO: Es la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito que provoca el flujo de una corriente. La unidad de medida del potencial es el volt. POTENCIA ELÉCTRICA: Es la velocidad a la cual una fuente eléctrica puede suministrar energía eléctrica. Se expresa usualmente en unidades de watt, "W". La potencia de una fuente puede ser calculada como el producto de la corriente y voltaje.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………3

GARANTIA……………………………………………………......4

DERECHOS DE AUTOR……….............................................5 Excelencia de servicio……………………………………………..

PRODUCTO………………………………………………………6 Especificación……………………………………………………. Descripción del suministro de energía………………………… Diseño eléctrico………………………………………………….. Tipos de fuente de alimentación……………………………….

GUIA DE USUARIO……………………………………………...9

POSIBLES PROBLEMAS………………………………………11


22

La luz de la fuente de alimentación no encienda,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, •

PREGUNTAS FRECUENTES…………………………………13 Que es una fuente de voltaje……………………………………. De cuantos bloques se compone……………………………… Cuál es su funcionamiento……………………………………….

ADVERTENCIAS………………………………………………..15 La alimentación mayos de 2.5 puede dañar la fuente de tencion

GLORARIO…………………………………………..………..…16

INDICE……………………………………………………………18


Documento de usuario