Issuu on Google+

Fecha: 23/Enero/2014


Pรกgina 2


Índice: Definición de filosofía  Definición etimológica…………………………………………………………………………..……4  Definición conceptual……………………………………………...………………………………….4 Características de la filosofía…………………………………………..………………………………..5 Pensamiento pre-filosófico…………………………………………………………..…………………..6 Mitos y Leyendas  Conceptos…………………………………..………………………………………………………..…7  Mito de Perseo y Medusa…………….…………………………………………...………………….8  Leyenda del Minotauro……………………………………………………………....………………9 Ramas y disciplinas de la filosofía……………………………………………………………………..10 Métodos filosóficos  Mayéutica………………………………………………………………...…………………….……..11  Cartesiano………………………………………………………………...…………………………..11  Fenomenológico………………………………………………………………...………….…………12  Hermenéutico……………………………………………….………………………………………..12  Dialectico………………………………………………………………………...….………………...13

Página 3


Definición de Filosofía Definición etimológica La palabra Filosofía viene del griego antiguo φιλοσοφία, que significa “amor por la sabiduría”. Sin embargo, esta palabra implica dos significados: el primero, es el de la investigación autónoma o racional, independientemente de su campo de desarrollo; es decir que todas las ciencias forman parte de la filosofía. El segundo significado, más concreto, expresa una indagación específica que en cierto modo es esencial para las demás, empero no las contiene en sí. Definición conceptual Dar un concepto a la palabra filosofía resulta complicado, puesto que su percepción responde a las características históricas de un momento dado o, como diría Dilthey en su obra La esencia de la filosofía: “parecería que las distintas épocas hubiesen asociado a la hermosa palabra filosofía, acuñada por los griegos, imágenes y percepciones distintas”.

Página 4


Características de la Filosofía

Amor a la sabiduría

Pregunta

Duda

Capacidad de asombro Formas de expresión

Visión totalizadora Página 5


Pensamiento Pre-filosófico Para el pueblo griego, en el mundo podía constatarse una presencia sagrada que en la gran mayoría de los casos era reconocida como divina. Los asuntos humanos debían regirse de acuerdo con esta presencia sagrada, pues, de lo contrario, podían desencadenarse conflictos que pondrían en peligro el mundo de los hombres. Ahora bien, como los dioses habitaban en regiones remotas o de difícil acceso, lo sagrado se encontraba normalmente oculto, lo cual ocasionaba que los seres humanos sólo pudieran entrar en contacto con la divinidad en contadas ocasiones. Por ello, para que existiera un vínculo y una vía de comunicación constante entre lo humano y lo sagrado, la divinidad ─según la creencia del pueblo griego─ había elegido a los adivinos y a los poetas como

Página 6


Concepto de Mito: Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”. Concepto de Leyenda: En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una “relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse. La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.

Página 7


Perseo y Medusa En el tiempo de los dioses y los héroes, hace mucho, vivían en la región del monte Atlas unas hermanas espantosas, conocidas con el nombre de Gorgonas, la más terrible de ellas se llamaba Medusa. De la cabeza de Medusa, en lugar de cabellos, salían culebras vivas. Y cuando Medusa veía cara a cara a un hombre, a un perro, a un ser vivo, se Quedaban convertidos instantáneamente en estatuas de piedra. Cansada al fin, Medusa se fue quedando dormida. Sus ojos terribles se cerraron, y poco a poco se durmieron también sus culebras. Entonces se acercó Perseo sin ruido, empuñó la espada y de un solo tajo le cortó la cabeza. A lo largo de los años, muchos héroes valientes y bien armados habían venido a la región del monte Atlas para matar a Medusa. Ninguno había podido matarla. Por todas partes se veían guerreros y más guerreros, en actitudes diversas, pero inmóviles y tiesos porque eran ya estatuas. Entonces vino Perseo, Júpiter. Perseo sabía qué peligrosos eran los ojos de Medusa, pero venía muy bien preparado. Tenía una espada encorvada, filosísima, regalo del dios Mercurio, tenía un escudo muy fuerte, hecho de bronce, liso como un espejo y tenía también unas alas que volaban solas cada vez que él se las acomodaba en los talones. Llegó volando. Pero en vez de lanzarse contra Medusa, se quedó algo lejos, sin preocuparse más que de una cosa: no mirarla nunca cara a cara, no verla a los ojos por ningún motivo. Medusa iba de un lado para otro, esforzándose en asustar a Perseo.

Página 8


Leyenda del Minotauro El Minotauro era hijo de Pasifae , esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Poseidón , dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Poseidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas. En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriana, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriana le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiendo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida y matar al gran Minotauro.

Página 9


Ramas y disciplinas de la filosofĂ­a

PĂĄgina 20


Métodos filosóficos Mayéutica: La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates. Su origen es discutido algunos dicen que corresponde a la palabra griega maieutiké la cual significa arte de las parteras, arte de ayudar a procrear (la madre de Sócrates, Fenaretes, era partera de oficio) otros en cambio proponen que se refiere a MAYA una de las pléyades de la mitología griega, lo más probable es que sea la primera la aproximación más cercana. La mayéutica como método o técnica, se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento.

Cartesiano: Este método es desarrollado por René Descartes, en un periodo de constante lucha entre la religión y la ciencia, y donde ambas se adjudicaban dueñas de la verdad, René Descartes busca un método en el cual no exista cabida al error, en este punto se apoya en las matemáticas.

Página 21


Fenomenológico: Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Para Husserl detrás de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el naturalismo o positivismo.

Hermenéutico: El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.

Página 22


Dialectico: Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.

Página 23


Directora general Noem铆 Concepci贸n Castro Sansores

Editora: Diana Veronica Redondo Andrade

Escritora: Claudia Marybette Sierra Mijangos

Coordinaci贸n administrativa: Alma Luz Magallanes D铆az

Coordinadora de ventas: Alondra Isabel Rivero Sutherland


Civilización Griega