Page 1

CURSO/ EXPRESIÓN ORAL Y MANEJO DE PÚBLICOS 1 - PRESENTACIÓN La habilidad para hablar con eficiencia ante una o varias personas es de vital importancia para quien aspira a dirigir, aconsejar, enseñar o controlar, porque las personas reaccionan de acuerdo con la expresión total del emisor y su capacidad para persuadir y convencer sin tener que recurrir a actitudes de mando dependen directamente de la inteligencia con la que utilice sus recursos verbales y no verbales, con lo que podrá conducir a los receptores a generar una conducta de interés y cooperación frente a sus metas como emisor. ¿Qué son más importantes, los conocimientos técnicos o nuestra habilidad para tratar a los demás? Descartemos la ilusión de que el éxito es el resultado natural de nuestros conocimientos técnicos. En este sentido, todos los conocimientos científicos o técnicos que podamos almacenar en nuestra mente, no representan sino la cuarta parte de nuestro potencial; las otras tres cuartas partes, están representadas por nuestras habilidades comunicativas. No debemos menospreciar nuestros conocimientos técnicos, como tampoco sobreestimarlos y depender exclusivamente de ellos; nuestros errores técnicos son comparativamente pocos, sin embargo, y a pesar de que somos lo suficientemente expertos en nuestra profesión y en nuestro trabajo, fracasamos en lo más importante: la comunicación. El manejo de las emociones, más conocido como inteligencia emocional, es de suma importancia en los propósitos de mejorar la expresión oral. Así, por ejemplo, las clases de palabras o de frases que la gente puede usted utilizar para vender su idea, su producto o servicio, pueden ser también utilizadas por su competidor. Sin embargo, aunque el producto, el servicio o la idea sean iguales, si usted las presenta mejor, tomando en consideración los sentimientos, el orgullo y las emociones de su cliente, usted no solamente obtendrá el negocio, sino que lo conservará por mucho más tiempo 2 - OBJETIVOS Brindar herramientas de expresión eficaces que ayudarán al participante a mejorar sus competencias comunicativas e incrementar su capacidad para dominar diferentes situaciones de interacción en el ámbito profesional y en escenarios concretos que involucren el manejo de públicos abiertos y cerrados. El curso dará especial énfasis al uso eficaz de los recursos verbales y no verbales, mediante la aplicación de talleres, grabaciones y retroalimentaciones que contextualizan diferentes escenarios y manejo de públicos.

1


3 – CONTENIDOS MÓDULO

TEMAS

Prueba de diagnóstico (improvisación y grabación de los asistentes).

La voz: cómo manejar una herramienta tan potente como peligrosa como la palabra: timbre (ejercicios y taller de aplicación, grabación).

La intensidad: manejo apropiado de la respiración para la proyección de la voz.

La entonación: reconocimiento de palabra, cambios de frecuencia, vocalización y pausas. (Taller de aplicación).

Proxémica: marcación de territorio y especificaciones en cuanto a la disposición del auditorio y el interés del facilitador; territorialidad de la mirada y las manos, y posturas inadecuadas frente al auditorio. (Taller de improvisación).

COMUNICACIÓN, VOZ E IMAGEN

 Proxémica: dimensión física del ser (contextura corporal) y dimensión psicológica del ser (teoría del color, significado e incidencia frente al público). CONTEXTO Y EXPRESIÓN: Manejo de Públicos

 Inteligencia emocional: estilos de comportamiento y estrategias de comunicación, asertividad y reconocimiento de canales para la comunicación efectiva.  Tipos de públicos: lectura del público a través de la comunicación no verbal. 2


 Cómo hablar en público y no morir en el intento: análisis de contexto, planificación del discurso oral, retórica: manejo de exordios y epílogos (análisis de casos). Tipos de argumentos: autoridad, ejemplificación, analogía (análisis de casos). Clases de discursos: forense, deliberativo y demostrativo. El manejo de las pasiones, la disuasión y la persuasión. (taller de improvisación).  Estrategia para el manejo de auditorios y ambientes hostiles: identificación de la ansiedad y estrategias para su manejo, recursos nemotécnicos efectivos, el poder del silencio y reconocimiento de posturas de engaño y agresividad.

CÓMO HACER UNA BUENA CONFERENCIA

 Ayudas visuales, manejo del tablero, montaje del discurso oral final y seguimiento. Puesta en escena de los participantes (grabación final).

4 - METODOLOGÍA La metodología de trabajo será diagnóstica, teórica y práctica con el propósito de contribuir al mejoramiento de las competencias comunicativas de los participantes. Diagnóstica para fomentar el auto-conocimiento de cada participante en cuanto a sus fortalezas y aspectos a reforzar, teórica para incrementar la comprensión sobre los factores que inciden en los procesos de interacción y exposición frente a otro y práctica para que el estudiante pueda observar sus progresos a partir de los nuevos conocimientos adquiridos y estos, a su vez, le sean significativos. La presencialidad al curso puede llegar al 80% de asistencias sin que ello implique la reprobación de los objetivos del curso.

3


5 - DURACIÓN – HORARIOS Modalidad: presencial Duración: 50 horas Fechas de inicio: 15 de septiembre al 15 de octubre de 2011(sujeto a número mínimo de inscritos) Horario: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a 12:00 m. Inversión: $ 844.000 6 - MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES Coordinación de mercadeo educontinua.com@javeriana.edu.co PBX: 3208320 ext 4569-4625

4

Exporal1130  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you