Page 1

BALLET FOLKLORICO KAYA YUYARINA BALLET FOLKLORICO KAYA YUYARINA

AGRUPACION CULTURAL SARIRI

AGRUPACION CULTURAL SARIRI HORA: 23h:20

COLEGIO DE BACHILLERATO FISCAL

TEMA: Omarun Sacha—Serpiente de la Selva—Anaconda COREÓGRAFO: Verlaine Mora

“Desde 1973 generando el progreso intelectual

OBRA EN 5 ACTOS 1.Acto Huarmiticas (Mujercitas)

2 Acto Pichucos (Pájaros)

3 Acto Amaru (Serpiente)

4 Acto Huaoranis ( Guerreros)

5 Acto Shungukuku (Corazoncito)

Hoy estrenamos una nueva obra, inspiración de nuestros viajes por el Oriente Ecuatoriano, es una obra subrealista, nacida de la mente de Verlaine Mora en la que se junta lo real y lo irreal, es que así fueron nuestros ancestros, sus mentes volaban, su creatividad e imaginación no tuvo límites. Tal vez todo fue real y los irreales seamos nosotros , duendes, sachas, runas , intys, killa, anacondas, serpientes sagradas, cuevas, lagunas, cascadas, sirvieron de inspiración para explicar de donde vinieron. Esa Sacha (Selva) sagrada lo fue y seguirá siendo la madre de los Kiwchas, Huaoranis, sekuoyas, en donde existe una simbiosis con los animales y a la Amarun Sacha (serpiente de la selva), le guardan un respeto máximo.

HORA: 22H:50 TEMA: Misterioso Cayambe Cayambi, tierra de misterios, personajes míticos como el Diablo Huma que sale de las profundidades de las lagunas convertido en ese líder que guía a su comunidad, Las Ñustas , mujeres bellas, demuestran su habilidad dancística para así formar parte de la corte del Inca. Aruchicos y Chinucas, derrochan energía y complementan esta danza, llena de colorido y misterio.

BALLET TRADICIONAL JATUN AYLLU

HORA: 23h:10 TEMA: Enamoramiento Indígena En esta danza veremos la habilidad de las Huarmis en el manejo de

“LA CONCORDIA” de su pueblo” Por sus

40

años de creación


La cultura es el camino que hace nobles a los pueblos. DIRECTOR GENERAL: RUBEN GUARDERAS

BALLET NACIONAL DEL ECUADOR

HORA: 21h:00

BALLET FOLKLORICO KAYA YUYARINA 1.- “Matrimonio Festivo” Tonada Coreografía:

Andrés Coello y Nathalie Marcillo

HORA: 22H:00

Músico: “Matrimonio Festivo” Duo Benitez Valencia

DIRECTORA GENERAL: Elizabeth Paucar

La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es producto de la influencia de la guitarra. Esta tonadita interpreta la unión del amor de dos personas en matrimonio. La alegría del movimiento y la música crean un ambiente de festividad inolvidable. “ ……… ¡Ay, los guambras!”.

Coreógrafo: Jesús Valdiviezo

2. Después de Misa” aire Típico Coreografía:

Verónica Lara y Ronnal Carrera

Música “Po que te alejas” Los Corazas, G. Castro.

TEMA:

Fiesta en el Páramo

Muestra las tradiciones y costumbres del Cantón Mejía “tierra de los Chagras”. Las mujeres cargadas de leña, recogida en los páramos sirve para la cocción de los alimentos en especial del palto típico de la región como es papa chaucha, habas, mellocos y queso. Seguidamente se presenta el arreo del ganado y la marcación del mismo con el símbolo que identifica a la hacienda donde proviene. Terminada la jornada en la casa grande se prendea fiesta, al son de un capishca.

La escena se desarrolla en la plaza de una iglesia un domingo después de misa. Los jóvenes y galantes caballeros, ataviados con sus mejores atuendos cortejan a las también jóvenes damas solteras que lucen sus elegantes vestidos de domingo. Con sus zapateados, hincadas y destrezas al bailar, roban más de una mirada de las jovencitas, ellas parecen indiferentes, pero van a demostrarnos que también saben zapatear y bailar este alegre y picarezco aire típico.

3 “El Bandido” San Juanito. Coreografía: Verónica Rivdeneira y Arturo Calahorrano Música: “Que viva la Farra”. “Que bonita punta”

Añoranzas Coreografía: Laura Alvear Música :

Varios Autores

Diseños:

Pepe Rosales

I.– Cuadro: El encuentro “pasillo en sí menor” II.– Cuadro El enamoramiento Pasillo “Al besar un pétalo” III– Cuadro La Crisis Bolero “Con toda el alma”. IV.– Cuadro La Fiesta Capishca “Madrugadito”

Las aguas claras y tranquilas del Machágara dan la bienvenida a las lavanderas del sector, los varones en medio de juegos tradicionales llegan buscando algo más que diversión, la pimienta de la vida “la picardía” prepara un ambiente muy especial que les traerá recuerdos llenos de amor y alegría.

4 “…..¿Ay los guambras” Pasacalle Coreografía:

Marco Figueroa

Música: “Balcón Quiteño” “Chimbacalle” Dúo Benitez y Valencia—Banda Municipal de Quito A ritmo de pasacalle se desarrollan historias cotidianas en un barrio Quiteño, las generaciones venideras reviven a su manera las costumbres de sus abuelos. En su afán de conquista a las llamadas guambras, nuestros abuelos al verlas exclamarán: ¡Ay, los guambras!

Olio Joya

5 “Al Ritmo del Alza” alza

Hotel Atos David Álava HORA: 22h:20 COREOGRAFO. VERLAINE MORA

Noche cultural  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you