Page 1

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

Fecha: Octubre de 2010

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema de Gestión de la Calidad

Versión 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE

Página 1 de 4

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Nombre del Proyecto: Estrategias para la orientación de procesos de formación en ambientes virtuales de aprendizaje. Fase del Proyecto: Buenas Prácticas de Manufactura e Higiene y Manipulación de Alimentos Actividad de Proyecto: Diseño e implementación de Buenas prácticas de manufactura e Higiene y manipulación de alimentos. Competencia: Resultados de Aprendizaje: Manejo de prácticas de • Identifica los factores de riesgo higiene para la preparación en la preparación de de alimentos alimentos. • Conoce la legislación competente a las BPM. • Aplica los conocimientos adquiridos en el vivir diario.

Duración en horas 50 Duración en horas 4

Duración en horas de la actividad 4

2. PRESENTACION El desarrollo de esta actividad está orientada a generar el conocimiento de todos los factores que influyen en la contaminación bacteriana de un alimento, durante su manipulación, preparación y conservación; para que a raíz de este, el aprendiz cree hábitos en su vida diaria y tome las medidas necesarias para evitar que ocurran estos hechos de contaminación e igualmente acate la norma legislativa que reglamenta dicho proceso.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Se requiere que el estudiante AVA conozcas las condiciones básicas relacionadas con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, chats, Messenger, procesadores de texto, hojas de cálculo, software para presentaciones, Internet, navegadores y otros sistemas y herramientas tecnológicas necesarias para la formación virtual. Además debe realizar la lectura de los materiales de las carpetas “materiales del curso” y “enlaces externos”.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema de Gestión de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Página 2 de 4


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Sistema de Gestión de la Calidad

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

GUIA DE APRENDIZAJE

Página 3 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : Ambiente(s) requerido: Ambiente Virtual de Formación Material (es) requerido: Para el desarrollo de esta actividad deben previamente realizar la lectura de las carpetas “materiales del curso” y “enlaces externos” e investigar otras fuentes que crean pertinentes para ampliar el conocimiento del tema. Descripción del problema: En una planta procesadora de alimentos, un grupo de 3 jóvenes emprendedores realizan salchichas a base de carne de res para un proyecto estudiantil. Cuentan con toda la maquinaria, herramientas y utensilios para la elaboración de este, pero al finalizar el proceso evidencias los siguientes problemas: 1. El tamaño de las salchichas no son uniformes. 2. El color de las salchichas es demasiado rojizo y algunas al transcurrir poco tiempo, han toma coloración verdosa. 3. no tienen donde refrigerar el alimento. Metodología a desarrollar en la actividad: 1. Identifica las posibles causas en la elaboración de las salchichas. Para esto realiza un listado (este punto se hará individualmente) y compártelo con el grupo. 2. Una vez conocido por el grupo las diferentes hipótesis de lo sucedido, procede a organizar las causas con similitudes en su significado e identifícalas de nuevo. 3. identifica posibles causantes o autores de los problemas. Para el desarrollo de esta actividad, se presume que el aprendiz tiene conocimientos básicos de producción de alimentos y que basados en estos cada aprendiz dé su opinión acerca de lo que pudo haber causado estos errores en la elaboración de las salchichas, se pide que se especifique en una lluvia de ideas sin importar el numero de causas. Ya que al exponer cada uno ante sus compañeros las opiniones, en forma grupal se procede a integrar las opiniones para que queden mas concisas y precisas. Una vez identificados los posibles causas, cada aprendiz debe justificar el porqué cree que fueron la causas que provocaron el problema, según el criterio de cada uno se fomenta el debate para la participación de cada uno y tomar una decisión final en conjunto con el grupo.


Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Fecha: Octubre de 2010 Versión 1.0

Sistema de Gestión de la Calidad

GUIA DE APRENDIZAJE

Página 4 de 4

5. EVIDENCIAS Y EVALUACION Producto entregable: Informe que contenga portada, objetivos, desarrollo de la actividad y conclusiones. Forma de entrega:  archivo en formato digital (Word) adjunto mediante el enlace “actividad unidad 1” ubicado en la carpeta de la “Unidad 1: Manejo de BPM e higiene y manipulación de alimentos” en el botón “ actividades” Criterios de Evaluación:

 Envía las actividades de acuerdo a los parámetros establecidos.  Reconoce y aplica el uso de técnicas didácticas activas para el diseño de actividades de aprendizaje.  Diseña actividades que dan respuesta a los resultados de aprendizaje.  Propone una actividad de aprendizaje soportada en una técnica didáctica activa.

CONTROL DEL DOCUMENTO Autores

Nombre Diana Milena Pardo Sánchez

Cargo Tutor Virtual

Dependencia Centro de comercio y Turismo SENA Regional Quindío

Fecha Agosto de 2012.

Guia aprendizaje desafio 2 unidad 3  

Guia aprendizaje desafio 2 unidad 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you