Page 1

THE ECONOMIST www.theeconomist.com DOMINGO 02 de Junio de 2013 • Número 2590

Volumen 1

TLC que alegra a unos y preocupa a otros Sector agropecuario reclama garantías al Gobierno.

En Breve

>2y3

“No tengo planeado devolver aún mi anillo de compromiso”: Miley > 11

Se cumplen 60 años del ascenso al Everest >7 Comité Editorial Diseño Diana Paola Sánchez Redacción

Penales de infarto: Newell’s Old Boys acompaña a Santa Fe en semifinales >6

Diego Casas Christian Darío Zamora UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS Escribanos a: theeconomistnews@gmail.com Siganos en:

THE ECONOMIST DE LUNES A DOMINGO

@TheEconomistNews

Manténgase informado del acontecer local, regional, nacional y del mundo.

The Economist News


2

LO DESTACADO

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

Buenas y malas nuevas TLC con Estados “El TLC nos beneficia mucho y eso se traducirá en una reducción gradual de precios de algunos productos”

Por: Diana Sánchez

Colombia cuenta con clima tropical y tierras altamente ricas en nutrientes que le permiten ofrecer frutas y hortalizas en épocas en las que otros mercados no tienen producción, y además de disponer una amplia variedad agrícola. En el país se han desarrollado programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para garantizar al consumidor el producto final. Países que ya tienen TLC con Estados Unidos como Chile, han visto en las frutas y hortalizas los segmentos en los que más ha crecido su oferta agrícola de exportación. Incluso, se han logrado desarrollar producciones de muy alta calidad y cantidad en sectores en los que antes del TLC no había ningún comercio registrado como el caso del tomate y aguacate en México, esto igualmente puede ocurrir con Colombia, lo cual puede mejorar e incentivar a las mejoras en el análisis sanitario y fitosanitario, y así mismo acelerar los protocolos de investigación sobre plagas y otros problemas de cultivos en Colombia.

Dentro de los efectos negativos que implican al sector de frutas y hortalizas en el TLC con Estados Unidos, se tiene que los procesos sanitarios son muy precarios para que este mercado pueda exportar sus productos, ya que al momento de ser enviados, estos tienen que estar en perfecto estado hasta el momento en que llegan a su destino, esto implica una mayor inversión en tecnologías que complementen este problema para que la producción se pueda ver beneficiada y no se generen perdidas que obviamente perjudicaran a los exportadores Colombianos. En cuanto al sector de papel, imprentas y editoriales, este se ve afectado al presentar ciertas debilidades como lo es la escasez de personal calificado, la falta de financiación de mediano y largo plazo, el alto costo de la reconversión industrial, el poco desarrollo de la reforestación en Colombia, la importación de algunas materias primas e insumos con elevados aranceles, el exceso de capacidad instalada, la dependencia del éxito de otras industrias,


THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

para Colombia frente al Unidos. “Se han hecho inversiones importantes en desarrollos tecnológicos, pero sigue muy baja asociatividad de pequeños productores. Por eso, el TLC es la oportunidad para que el sector haga ajustes en temas como eficiencia y calidad.”

y la inexistencia de zonas especializadas que permitan las alianzas estratégicas. La falta de oferta de algunos tipos de papeles y algunos productos de la industria de imprentas y artes gráficas hace que Colombia compre en el exterior el 25% del papel y el 15% sean productos editoriales consumidos en el país, de acuerdo con el Dane. Por este motivo un impacto positivo para este sector es que los empresarios pertenecientes a la industria gráfica, se ven enormemente beneficiados al reducir los costos de materias primas importadas, pues hay una rebaja del arancel de 15% a 0%, igualmente sucede con otros productos como las tintas que son indispensables para la industria gráfica. Pero aun así el costo de algunas tintas indispensables para la producción de diferentes recursos gráficos, resulta bastante elevado, por lo cual muchas industrias se ven afectadas negativamente por esto, además hay mayor competencia para algunas empresas dedicadas a la actividad papelera, forzándolas a adaptar su maquinaria hacia una producción más eficiente y más competitiva.

Cerca del 80 por ciento del volumen de las flores que importa Estados Unidos son colombianas, y que gracias a la red de distribución que se ha desarrollado, estas pueden ser adquiridas en supermercados y floristerías de ese país. En 2011, las ventas de flores de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 1.250 millones de dólares. Colombia exporta flores a 88 países en los que hace presencia a través de un portafolio que incluye 1.600 variedades cultivadas en cerca de 7.000 hectáreas de 48 municipios del país andino. El TLC significará la quiebra de muchos ganaderos y, por precios, será muy difícil competir, poniendo en riesgo el ingreso de más de 350.000 familias de pequeños productores que tienen menos de 20 animales. Además Estados Unidos no ha querido reconocer la certificaciones sanitarias colombianas para poderles vender y los estándares de inocuidad requeridos solo se tendrán hasta finales de 2016.

LO DESTACADO

3


4

COLOMBIA

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

Los Koguis vuelven al mar Por primera vez en Colombia un pueblo indígena compra y recupera un sitio sagrado que le perteneció antes de la llegada de los españoles. Por: Roberto Cárdenas Hace cinco siglos, antes de que los españoles hicieran del Caribe su ruta a las Indias, gran parte de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta vivían a orillas del océano, emprendían largas travesías en busca de pescado y recolectaban

entre $15.000 y $20.000 en Riohacha, si quieren conservar su tradición del poporeo, acción de mascar hojas de ayo o de coca mezcladas con cal y que, según su cultura, con el pasar de los años les permite llegar a su fin último: la sabiduría.

caracuchas, similares al caracol, que consumían trituradas y mezcladas con hojas de coca para pensar y comunicarse mejor. “El mar era la madre”, dice el mito de creación de los koguis. Sin embargo, según cuenta Alessandro Martínez, del grupo de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con la llegada de los “bárbaros” muchos indígenas fueron sometidos y esclavizados hasta desaparecer, y los que sobrevivieron buscaron refugio en la montaña litoral más alta del mundo, la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el clima y las pendientes detuvieron a los españoles en su empresa conquistadora. Allá han vivido por décadas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos, cuatro pueblos que cambiaron la pesca por la agricultura y terminaron adaptándose a una vida lejos del mar.

Maestro de pequeños reporteros

Sin embargo, con las olas dejaron buena parte de sus sitios sagrados, “donde los mamos (sus máximas autoridades) se concentran, traen las ideas, la fuerza para gobernar, cuidan el equilibrio entre hombre y naturaleza e impiden tanta catástrofe”, según comenta José de los Santos Sauna, cabildo gobernador de los koguis. Indignada con esta historia de desarraigo, el 27 de junio de 2005, durante una actividad organizada por los indígenas en el Festival de Poesía de Medellín, Natalia Hoyos, una joven de Manizales, dijo haber recibido un llamado: entregarles a los koguis una tierra de propiedad de su padre, sobre la Línea Negra, que, de acuerdo con el antropólogo Pablo Mora, tiene la mayor concentración de sitios sagrados y carga con las peores amenazas del turismo, el comercio, la infraestructura y la explotación agrícola. “Recorreré todo el camino para hacer posible que estas tierras vuelvan a sus guardianes originales”, escribió Hoyos en una carta que envió a los mamos de la Sierra en 2011 y cuyas palabras terminarían por cumplirse, porque si bien tardó meses convenciendo a su familia y hubiera querido entregar sin prebendas lo que siempre fue de los koguis, su padre accedió a vender a los

indígenas cada hectárea por $15’000.000, una suma irrisoria comparada con los cerca de $70’000.000 que cuesta la hectárea en la zona. El problema llegó cuando empezó la búsqueda de recursos. “Tocamos muchas puertas, pero nadie entendía que se trataba de algo histórico, del primer sitio sagrado que compraría y recuperaría una comunidad de indígenas en Colombia, y tal vez en América Latina y el mundo”, recuerda Juana Londoño, miembro de la Fundación Pro-Sierra, que apoya la conservación y recuperación natural del territorio. Tras el no de empresas, oficinas del Estado y benefactores, ocurrió la “magia”, como llama Londoño al desenlace de aquella lucha: el Ministerio de Cultura entregó $850’000.000; la organización ACT (Amazon Conservation Team), $540’000.000, y los indígenas, $480’000.000. A 800 metros de la desembocadura del río Jerez, en Dibulla, La Guajira, volvió a manos de los koguis el sitio llamado Jaba Tañiwashkaka, 1.300 metros de playa y 155 hectáreas de tierra sin carreteras donde anidan las tan amenazadas tortugas icoteas y el mar es tan sereno como sus nuevos propietarios. En la zona abundan las caracuchas, por las cuales los indígenas deben pagar

No hay duda de la importancia que tiene esta nueva figura de protección para un sitio sagrado: las comunidades se apropian y aseguran con recursos propios su futuro. Incluso, recientemente, Jaba Tañiwashkaka fue declarado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional; por lo que dice Juan Mayr, exministro de Medio Ambiente que participó en el proceso, se trata de un precedente para que minorías de todo el país blinden sus territorios contra el daño ecológico que deja la intervención “arrasadora” de empresas petroleras, mineras y turísticas. Juana Londoño, por su parte, expresa que “este es el ejemplo de que los koguis ya están en el mar y que para defender la tierra no hay que mancharse de sangre”.

El 5 de mayo, la comunidad realizó allí una ceremonia de pagamento para dar “gracias” por el sitio al que retornaron y que utilizarán para sus rituales. Ofrecieron plumas de guacamaya azul, caracoles, cuarzos y otras piedras, mientras el mamo José Gabriel Alímaco, emocionado, decía: “Se cumple el sueño que tenía desde que era un niño de recoger la primera caracucha, la primera semilla en la Línea Negra, en nuestro territorio ancestral”.

Por: William Castro Juan Wbeimar Mora Preciado, profesor del Nuevo Colegio Bertrand Russell, en Chía (Cundinamarca). / David Campuzano Hace más de cinco años, Juan Wbeimar Mora Preciado le propuso al Nuevo Colegio Bertrand Russell, en Chía (Cundinamarca), incluir en su programa una clase de medios audiovisuales, en la que los estudiantes pudieran salir a la calle para conocer, a través de la reportería, a la Colombia que habitan. La idea funcionó. El Bertrand Russell aceptó, los padres de familia estuvieron de acuerdo y los chicos comenzaron a aprender a agarrar las cámaras, a perderle el miedo a estar enfrente de ellas, a contactar fuentes de información, entrevistar y grabar imágenes que luego se convertirían en pequeños documentales. A final de año los alumnos recrean un programa de televisión. Unos eligen ser presentadores; otros, productores. Los padres de familia, profesores y alumnos de otros cursos le sirven de público a una puesta en escena que incluye entrevistas a invitados especiales y la presentación de los videos realizados por las ‘patrullas’ de reporteros. “Este ha sido un canal para descubrir talentos y futuras vocaciones profesionales. Creo que a través de la lente de la cámara nuestros estudiantes están reconociendo un país que requiere una transformación urgente y están volviéndose conscientes de que serán ellos los que hereden la responsabilidad de convertir a Colombia en una nación más apta para la convivencia”, dice el joven que fue elegido por la Fundación Compartir como unos de los 10 mejores profesores del país en 2013.


THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

MUNDO

5

UE pide diálogo y el fin de las violentas protestas en Turquía Amnistía Internacional aseguró que dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas en Turquía. Por: Jorge Pedraza

La Unión Europea (UE) lamentó el uso "desproporcionado" de la fuerzapor parte de la Policía de Turquía en la violenta ola de protestas en ese país y pidió al Gobierno y a los manifestantes que dialoguen y pongan fin a los enfrentamientos. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por los choques registrados durante las protestas en Estambul y otras ciudades turcas. La alta representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE "lamenta el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Policía turca"

y considera que "se debe entablar un diálogo para encontrar una solución pacífica" al conflicto, desatado por una protesta en Estambul para evitar la destrucción de un céntrico parque. Ashton pidió moderación a todas las partes y el final de la violencia, que se ha saldado con la detención de 939 personas desde el pasado viernes y al menos 79 heridos, según fuentes del Gobierno turco. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacionalaseguró que dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas en Turquía

Desaparecen en México 8 campesinos activistas de Guerrero Por: Claudia Restrepo Ocho activistas de una organización campesina del estado mexicano de Guerrero (sur) desaparecieron en la región norte, donde se han registrado diversos hechos de violencia contra líderes sociales, confirmó el sábado el gobierno estatal tras la denuncia de unos pobladores. El viernes, integrantes de la organización campesina Emiliano Zapata, junto con su líder Arturo Hernández, bloquearon una carretera de Iguala, un municipio del norte del estado, para demandar fertilizantes al gobierno y, horas después, fueron reportados desaparecidos, informaron familiares.

El gobierno de Guerrero confirmó el sábado que la fiscalía del estado inició la búsqueda de Hernández "y siete de sus seguidores, luego de que fuera localizada la noche de este viernes la camioneta en que presuntamente viajaba". Hernández había efectuado diversos manifiestos contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, a quien critica por su indiferencia sobre crímenes contra líderes sociales del estado y el asesinato de dos estudiantes de una escuela superior del municipio rural de Ayotzinapa, en diciembre de 2011. El líder local del PRD demandó el esclarecimiento de esta desaparición y pidió que la fiscalía general asuma la investigación.

Miles de personas en Alemania protestan contra la austeridad Por: Jaime Rincón Varios miles de personas salieron a las calles el sábado en la ciudad alemana de Fráncfort para protestar contra las políticas de austeridad aplicadas en Europa, en respuesta a una convocatoria del grupo Blockupy, constató un periodista de la AFP. La mayor de esas manifestaciones ocurrió en Francfort, donde más de 5.000 personas -según una estimación de la policía- se reunió en el centro de la ciudad antes de iniciar una marcha hacia la sede del BCE, entidad que este 1 de junio cumple 15 años de su creación Sindicatos y organizaciones de la izquierda (como Verdi, IG Metall, el partido Die Linke, Attac, entre otros)

dan de esta forma continuidad a otra manifestación organizada el viernes y que reunió alrededor de 2.000 personas en protesta contra la especulación agrícola. "Debemos decir claramente que la política del banco central europeo y de la troika, sometidas a la influencia capital del gobierno federal, no es la solución", dijo a la AFP el vocero de Blockupy, Roland Süss.


6

DEPORTES

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

El Boca de Bianchi cierra primer semestre lejos de las expectativas

Newell’s Old Boys y Olimpia se unen a Santa Fe en semifinales de la Libertadores Por : Camilo Palacios El argentino Newell's Old Boys y el paraguayo Olimpia firmaron este miércoles su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores de América 2013 tras dejar en el camino a Boca Juniors y Fluminense de Brasil, respectivamente, en las revanchas por los cuartos de final. Los rojinegros amarraron el billete a la penúltima fase en una dramática definición por penales en la que se impuso 10-9, que incluyó 26 disparos, tras igualar 0-0 en los 90 minutos del partido disputado en Rosario. La serie se decidió cuando el delantero 'xeneize' Juan Manuel Martínez falló su disparo, a lo que respondió el exinternacional Maximiliano Rodríguez con un cobro certero que dejó a Newell's en las semifinales. El rival de los argentinos saldrá del vencedor del duelo del jueves en Belo Horizonte entre el brasileño Atlético Mineiro, de Ronaldinho Gaúcho, y el debutante Tijuana de México. A su vez, Olimpia se repuso de un tempranero gol a los 9 minutos, obra de Rhayner, para terminar venciendo 2-1 a Fluminense en Asunción. El uruguayo Juan Manuel Salgueiro, a los 34 y 40 minutos -penal-, se encargó de anotar los goles de los paraguayos.

Caterine Ibarguen ganó en salto triple de la Liga de Diamante Por: Javier Perez Boca Juniors, dirigido por el 'Virrey' Carlos Bianchi, el DT con el que conoció la gloria en dos ciclos exitosos, se apresta a cerrar su primer semestre lejos de los resultados esperados, tras su eliminación el miércoles en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. La derrota por penales (10-9) en una definición para el infarto en Rosario frente a Newell's Old Boys, marcó la despedida de los auriazules de la Libertadores, torneo convertido en verdadera obsesión para los simpatizantes de Boca, que se dieron el gusto de obtenerla con Bianchi como entrenador en tres ocasiones (2000, 2001 y 2003), más una final perdida en 2004. "Boca no debe tener vergüenza por la manera que quedó eliminado. Le jugamos de igual a igual a Newell's, y en nuestro mejor momento no pudimos ponernos en ventaja. Enfrentamos al mejor equipo de América (Corinthians) y al mejor de Argentina, y estuvimos a la altura. Estoy satisfecho porque el equipo está encontrando cierto estilo", dijo Bianchi.

Sin embargo, Boca estuvo lejos de tener un paso arrollador por la Libertadores, y se despidió antes de lo imaginado del gran objetivo del semestre. En su defensa, podrá decir que le tocó disputar en un grupo difícil en el que se midió con el actual campeón, Corinthians de Brasil, y con el mejor equipo argentino del momento, Newell's. Tanta energía le dedicó Bianchi a la Libertadores, que dejó muy descuidado el campeonato local y Boca se despidió tempranamente de la lucha por el título para luego ir descendiendo en la tabla. A cuatro fechas del final, el equipo xeneize ocupa un penúltimo puesto reñido con su historia, con pobres producciones colectivas, bajísimos rendimientos individuales y una serie de lesiones que le impidieron al 'Virrey' mantener una base. Tan pobre fue lo de Boca en el Torneo Final que estuvo doce partidos sin ganar, en la racha más negativa de su historia, en tanto que fue humillado con goleadas como las que sufrió ante San Martín de San Juan (1-6), Newell's (0-4) y San Lorenzo (0-3), más la caída ante el descendido Unión (1-3), que le ganó cuando arrastraba 26 partidos sin éxitos.

El regreso de Bianchi a la Boca, del que se había ido nueve años atrás, dejan un primer semestre con números negativos, aunque los hinchas confían en que el despegue llegará en la segunda mitad de esta temporada. "Bianchi nunca pudo terminar de encontrar el equipo. El DT pensaba desde afuera, antes de asumir que tenía un potencial mejor al que terminó observando en la realidad. Utilizó más de 30 futbolistas entre el Inicial, la Libertadores y la Copa Argentina, dándole cabida a muchos juveniles", analizó el diario La Nación. De los 25 partidos jugados entre la Copa y el Torneo Final, Boca sólo ganó 6, empató 10 y perdió 9, con un marcado contraste en los goles recibidos ya que sufrió 25 en el campeonato local y sólo 8 en la Libertadores. Quedan por delante cuatro partidos en el Final para tratar de salir del fondo de la tabla y lograr un cierre más decoroso y acorde con la historia del club, para luego enfocarse hacia un segundo semestre que también tendrá importantes objetivos.

Por: Sandra Cardozo La colombiana Caterine Ibarguen consiguió este sábado una de las mejores marcas de la temporada en el triple salto al estirarse hasta los 14,93 metros, para ganar esa prueba en la reunión de Eugene, Oregon, cuarta parada de la Liga de Diamante de atletismo. Según los organizadores, el registro de Ibarguen no se clasifica como el mejor del año en la prueba debido a que al momento del salto la velocidad del viento era de +2. m/s, más que el límite permitido. Ibarguen, medalla de plata olímpica en Londres2012, dejó en segundo lugar a la ucraniana Olha Saladukha, que marcó 14,85 m, y en tercero a la jamaicana Kimberly Williams, con 14,78 m. La colombiana, de 29 años, se afianzó en el primer lugar de la clasificación del triple salto de la Liga Mundial, con ocho puntos. Hasta la fecha, el mejor salto del año, sigue siendo el de 14,80 m que impuso la rusa Ekaterina Koneva el pasado sábado en una competencia en Sochi. La brasileña Keila Da Silva quedó en 5º puesto con un salto de 14,23 y la veterana Yamile Aldama, una cubana nacionalizada británica y que a sus 41 años aún sigue dando batalla en los tanques de salto, quedó 8ª con un brinco de 14,06 metros.


THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

DEPORTES

7

Se cumplen 60 años del primer ascenso al Everest Las expediciones que intentaban alcanzar el pico de 8.848 metros estaban integradas por curtidos montañeros, ahora están al alcance de todos. Por: Alfonso Diaz En el sesenta aniversario del primer ascenso al Everest por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Shera, un récord de 500 personas subieron este mes al techo del globo, convertido hoy en un poderoso atractivo comercial. Desde los años veinte hasta los ochenta del siglo pasado, las expediciones que intentaban alcanzar el pico de 8.848 metros estaban integradas por curtidos montañeros, pero ahora parece al alcance de cualquier persona que tenga dinero y suficiente voluntad. Sin ir más lejos, en lo que va de año han logrado la hazaña un japonés de 80 años de edad, un canadiense sin manos, una india con una pierna y una actriz nepalí, entre otros. Un mexicano ascendió incluso la montaña por la cara norte y por la sur en el mismo mes, algo que nunca antes se había hecho. Según Elizabeth Hawley, que lleva el recuento de todas las expediciones que han subido a los Himalayas nepalíes en el último medio siglo, las expediciones comerciales se dispararon en la década de 1990. "Estos días la gente sube el

Everest en lugar de ir de crucero. Si ayuda a sus comunidades y a su ego... ¿Por qué no?", afirma a Efe la octogenaria registradora. Gran parte del éxito no sería posible sin la ayuda de los famosos sherpas nepalíes, que pertenecen a un grupo étnico que vive en las sombras del Everest. Ellos son quienes cargan las grandes cantidades de materiales, montan y desmontan las tiendas y, en ocasiones, arrastran literalmente a aquellos que quieren escalar la montaña. "Muéstrame a alguien que quiera ascender el Everest y veremos qué hacer", dice a Efe Pemba Doryi, que el mes pasado ató a un hombre sin manos a su cuerpo para ayudarlo a subir hasta la cima. Según el funcionario gubernamental Tilak Pokharel, cada montañero que escala el Everest proporciona empleo directa o indirectamente a entre diez y quince personas. A esto hay que sumar los 10.000 dólares que se debe pagar al Gobierno nepalí por subir el pico más alto del mundo; solo en 2012 el país himalayo recaudó 3,2 millones de dólares gracias a esta tasa.

Desde que Hillary y Shera, cargados con siete toneladas de materiales, pusieran pie en la cima hace 60 años hasta el año pasado, el Everest ha sido testigo de 6.208 ascensos, 3.337 a cargo de alpinistas extranjeros y el resto de sherpas, según datos oficiales. Situado en la frontera entre Nepal y China, hasta finales de los setenta todos los ascensos se iniciaban desde el primer país, puesto que Pekín no abrió la montaña a alpinistas foráneos pese a que ciudadanos chinos sí que lo escalaron entre 1960 y 1975. Pero todavía hoy en día la mayor parte de los montañeros lo suben desde la parte nepalí aunque resulte más caro. "Los chinos abren la montaña a partir de abril y entonces es muy tarde para aclimatarse. Además, las operaciones de rescate son más fáciles en Nepal", argumenta Ang Thesring, de Asia Trekking, una de las mayores compañías organizadoras de rutas en Nepal. Algunos puristas están en contra de las expediciones comerciales y el Gobierno nepalí ha sido acusado de permitir que demasiada gente coincida al mismo tiempo en la montaña, lo que crea atascos y muertes, pero las autoridades no tienen la misma percepción. "Los accidentes ocurren debido a varios factores como el tiempo, la enfermedad y la inexperiencia de los alpinistas.

Gran victoria y clasificación ante Tolima en Ibagué Millonarios era aplicado en defensa y resistía tras el gol los ataques del Tolima, sin embargo, el equipo visitante contaba con las más claras para sorprender, primero Eric Moreno ante un remate que controló Silva y luego finalizando la primera parte con un remate de Montero. Fredy Montero pidió el balón y cobró para aumentar la ventaja a favor de Millonarios, cobrando el penalti al palo derecho de Silva y sentenciando la primera parte con un claro 2-0 a favor del visitante que fue más práctico para resolver el partido en la primera mitad. Por: Jhon Hernandez Millonarios derrotó 2-1 Deportes Tolima en Ibagué y con 28 puntos se suma a la lista de clasificados a cuadrangulares. Un primer tiempo con goles de Moreno y Montero sirvieron para consolidar al actual campeón en los ocho y poder defender su título. Primer tiempo inteligente y efectivo para Millonarios en Ibagué, a pesar de resistir la embestida del equipo local en el Manuel Murillo Toro, el equipo ‘embajador’ supo contrarrestar los ataques del Tolima con contragolpes letales. A los 16 minutos Tolima marcó un gol en fuera de lugar y motivaba a Millonarios a despertar luego de entregarle los primeros 15 al rival. Así llegó el gol para los visitantes; 19 minutos, un pase profundo de Otálvaro para Robayo, quien mandó al centro del área un pase para que Eric Moreno pusiera en ventaja a los dirigidos por Hernán Torres.

Para el segundo tiempo Millonarios salió a buscar mantener la ventaja ante un Tolima que intentaba con los cambios presionar el arco de Delgado sin precisión al ataque. Tolima logró descontar por un penalti pero no fue suficiente para reaccionar ante un Millonarios que supo controlar la ventaja y mantener a los delanteros del Tolima lejos de su arco. Con la victoria Millonarios clasificó a los cuadrangulares con 28 unidades, y la última fecha jugará ante Alianza Petrolera buscando llegar a 31 puntos en la Liga Postobón.

El neozelandés Sir Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Shera Hay mucha gente que no debería ir a las autoridades a trabajar la montaña", alega a Efe Dipendra conjuntamente con la Asociación Poudel, miembro del departamento de Operadores de Expediciones gubernamental de montañismo. para garantizar la seguridad en el En estas seis décadas de ascensos han Hillary Step, la estrecha cara muerto al menos 238 personas, 82 de rocosa que precede a la cumbre. ellos sherpas. "Es importante que la montaña El Gobierno está estudiando de esté limpia. Este año el campo hecho aprobar una legislación que base estaba más limpio que solo permita escalar el Everest a cuando subí al Everest por gente que haya subido anteriormente primera vez en 1992", razona a Efe un pico de al menos 7.000 metros de el célebre alpinista italiano Simone altura, aunque no todo el mundo está Moro. convencido de que esta sea una buena "Solo las rutas norte y sureste están idea. abarrotadas. Pocos suben otras "Lo más importante es que la gente rutas como la occidental, la vaya con los acompañantes suroccidental y la oriental", agrega. adecuados, que tenga recursos y Moro explicó que él mismo se experiencia en rescates médicos", disponía a ascender por la parte defiende Ben Jones, un guía de suroccidental este año antes de que montaña de una compañía se viera obligado a abandonar estadounidense que organiza debido a una riña con un grupo de expediciones por todo el mundo. sherpas. El año pasado los atascos causaron varias muertes, lo que ha llevado a


8

DEPORTES

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

“Quiero jugar los partidos de eliminatorias”: Messi A través de las redes sociales, el astro del fútbol mundial, Lionel Messi, manifestó su deseo estar en el compromiso en el que Argentina enfrentará a Colombia el próximo 7 de Junio.

Por: Javier Hernandez El mejor jugador del mundo Lionel Messi, dio a conocer, a través de su cuenta de red social Tencent Weibo, que trabaja fuertemente con el objetivo de ser inicialista en el onceno albiceleste para enfrentar a Colombia en el estadio Monumental de Núñez: “Sigo trabajando duro para recuperarme”.

Para el capitán de los bicampeones del mundo, es de vital importancia estar jugando con la camiseta de su país, y por ende espera estar al 100 % de sus condiciones para ponerse a órdenes del seleccionador Alejandro Sabella: “Estoy haciendo todo lo posible para tratar de estar en los compromisos con la Selección Argentina, estoy muy ansioso por participar”.

El crack argentino, que se recupera de una lesión sufrida con el Barcelona tras su participación en la Liga de Campeones de Europa, se muestra muy entusiasmado con poder estar en los encuentros ante los cafeteros el 7 de Junio y frente a Perú el próximo 11 de Junio: “Tengo ganas de jugar los partidos de eliminatorias”.

El argentino aún se encuentra en Barcelona y se espera que viaje a Buenos Aires el martes de la próxima semana para unirse a la selección de Argentina.

Serena Williams clasifica a cuartos de final en Roland Garros

Xavi Alonso descartado para la Copa Confederaciones

Por: Juan Sarmiento El seleccionador español Vicente Del Bosque dejó fuera de la lista definitiva para la Copa de las Confederaciones de Brasil-2013 a Xabi Alonso, Javi García Por: Claudia Patiño Serena Williams, N.1 mundial y gran favorita al título en esta edición del Abierto de tenis de Francia de Roland Garros, siguió con paso firme hacia su objetivo, este domingo en el court central del estadio parisino, al derrotar 6-1 y 6-3 a la italiana Roberta Vinci (N.15). Ante la peninsular, también de 30 años de edad, con la que ha jugado sobre césped, superficie rígida y ahora en arcilla, la norteamericana se impone 3-0 en el mano a mano particular. Tras una primera manga dominada claramente por esta última, Vinci, oriunda de Tarento (sur), dio lucha en la segunda pero en el octavo juego perdió su saque y su vecedora cerró 6-3 el parcial con el suyo tras 70 minutos en la pista. La menor de las Williams ganó el torneo del Grand Slam sobre arcilla en 2002, precisamente en una final fratricida ante su hermana Venus. En cuartos de final, 'Serena Slam' (obtuvo hasta ahora 15 torneos de los grandes), como la apodan, jugará ante la rusa Svetlana Kuznetsova, quien le ganó más temprano, en tres sets por 6-4, 4-6 y 6-3 a la octava cabeza de serie del torneo, la alemana Angelique Kerber.

y Beñat Etxebarria informó este domingo la federación en su sitio internet. Aunque Del Bosque no ofreció explicaciones sobre estos tres descartes,los medios españoles señalaron que la baja de Xabi Alonso se debe a una pubalgia que ha molestado al jugador durante buena parte de la temporada. Según el diario AS, el jugador vasco no recibió la luz verde para viajar por parte de su club, el Real Madrid. Del Bosque, tras esta baja, no ha querido conservar un centrocampista de las características de Xabi Alonso y ha preferido mantener al lateral Nacho

Monreal antes que otros dos medios, Beñat Etxebarria y Javi García. El delantero Roberto Soldado vuelve a la selección nueve meses después de su última convocatoria, en octubre, contra Francia en el Vicente Calderón (1-1). Los jugadores de la selección se reunirán este martes en Madrid, donde partirán directamente para un período de preparación en Estados Unidos,donde disputarán dos amistosos, el 8 de junio en Miami contra Haití y el 11 en Nueva York contra Irlanda. Su primer partido de la Copa de las Confederaciones le opondrá el 16 de junio a Uruguay, en Recife.


10

LA VIDA

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

Los bebés tienen una conciencia similar a los adultos desde los 5 meses

Así lo demostró un estudio realizado en París.

Comida orgánica, claves de una tendencia en auge

Expertos hablan de las bondades del consumo de productos sin químicos. Por: Tatiana Murillo Aunque cada vez es más común encontrar personas que prefieren consumir alimentos orgánicos en lugar de los producidos convencionalmente, la información sobre sus ventajas nutricionales y ambientales es escasa. Para empezar, vale la pena aclarar que quienes cultivan orgánicos no usan plaguicidas (insecticidas, fungicidas y fertilizantes químico-sintéticos) y se ocupan de conservar el suelo para evitar daños en los ecosistemas. No es exagerado decir que su consumo constituye una forma de vida en muchas regiones del mundo. En Europa, por ejemplo, las ventas de orgánicos se han triplicado desde el comienzo de siglo. América Latina no se queda atrás. De acuerdo con el reporte ‘El mundo de la agricultura orgánica 2012’, México muestra un crecimiento en su producción del 32 por ciento desde 1996. Colombia, por su parte, es pionera en la exportación de café orgánico y destina para ello 30.000 hectáreas; a eso se

suma el surgimiento de mercados locales de frutas, verduras, panela, aceites esenciales, plantas medicinales y mermeladas, entre otros. Expertos sostienen que los alimentos orgánicos son más saludables que los que son cultivados con químicos. Lucy Hoyos, dietista y nutricionista de la Universidad Nacional, explica que los agroquímicos que se utilizan en los cultivos convencionales podrían afectar las estructuras moleculares y modificar las características alimentarias de algunos productos. “Estos químicos impactan en las condiciones organolépticas, como el olor, la textura y, en ocasiones, el sabor de los alimentos”, dice. Con su argumento coincide Andrés Montes, biólogo dedicado a la producción agroecológica. “Los alimentos orgánicos tienen un mejor contenido nutricional. Los convencionales, al ser producidos con muchos fertilizantes, tienden a absorber mucha agua –explica–. Los orgánicos tienen menos porcentaje de agua y son secos; ese contenido de materia seca se relaciona con una mayor cantidad de nutrientes”.

Por: Cristina Heredia Los bebés tienen una conciencia de su entorno similar a la de los adultos desde los cinco meses de edad, reveló una nvestigación europea publicada el jueves en Estados Unidos. Para detectar ese estado de conciencia, los investigadores observaron la actividad neuronal de 80 bebés de cinco, 12 y 15 meses, con la ayuda de un electroencefalograma que mide el tiempo de respuesta eléctrica de sus cerebros mientras se les muestran imágenes de rostros durante más o menos tiempo. En los adultos, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro reacciona en dos etapas a la percepción de un evento externo, explican los autores del estudio, publicado en la revista Science con fecha del 19 de abril. Durante los primeros 200 a 300 milisegundos, la reacción es completamente no consciente y se acompaña de na actividad neuronal que aumenta de forma constante a medida que transcurre el tiempo de presentación de los objetos. En una segunda etapa, después de los 300 milisegundos, comienza la respuesta consciente, según indica una señal eléctrica específica del cerebro. Solamente los períodos de presentación suficientemente largos de imágenes permiten alcanzar este umbral de reacción

eléctrica considerada como un marcador neuronal de la conciencia. Para todos los grupos de edad de los bebés, los investigadores observaron la misma respuesta tardía que en los adultos, lo que confirma "la señal neuronal del estado de conciencia". Sin embargo, en los bebés la respuesta es bastante más tardía: no se manifiesta hasta al menos después de un segundo en los más pequeños. Según los investigadores, estos resultados revelan que los mecanismos cerebrales de la percepción consciente están presentes desde muy temprano en los lactantes, pese a que son relativamente lentos. Esta reacción consciente se acelera de forma progresiva durante su desarrollo. El estudio, realizado en París por especialistas del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), ofrece también un marcador potencial para evaluar la capacidad de percepción de personas enfermas o víctimas de accidentes que no pueden comunicarse verbalmente. Además, sus resultados podrían ayudar a los médicos a comprender mejor la percepción del dolor y los efectos de la anestesia en los bebés, de lo que poco se conoce, explican los investigadores.


THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

Apocalíptica “Después de la Tierra” debuta en la cartelera de EE.UU Will Smith y su hijo Jaden quieren dominar la taquilla con esta historia de supervivencia en un planeta Tierra salvaje y hostil.

CULTURA & OCIO

11

Miley Cirus no devolverá anillo de compromiso a Liam Hemsworth La artista no quiere dejar de usar el anillo que tiene un diamante de 3.5 quilates. Por: Maria Pulido

Jaden Smith y su padre Will Smith en el estreno de "Después de la Tierra" en Nueva York. Por: Felipe Porras Will Smith y su hijo Jaden protagonizan el estreno apocalíptico de la semana en EE.UU., "After Earth" ("Después de la Tierra"), una película de supervivencia en un planeta Tierra salvaje y hostil, que tratará saltar al primer puesto de la taquilla dominado por "Rápidos y Furiosos 6". "Después de la Tierra" cuenta entre sus productores con la esposa de Smith y madre de Jaden, Jada Pinkett Smith, y fue dirigida por el indio Manoj Night Shyamalan, autor de filmes como "Sexto Sentido", "Señales" y "El último maestro del aire". En esta aventura, Jaden Smith ("The Karate Kid") lleva sobre sus hombros el peso de la acción y es el

encargado de buscar una señal oculta en un lugar remoto de la Tierra, donde se estrelló junto con su padre en un tiempo futuro, y poder así salvar sus vidas. El filme que en Colombia se estrenará el próximo 7 de junio, sitúa a los espectadores en Nove Prime, el nuevo planeta de los humanos, ya que mil años antes debieron abandonar la Tierra debido a grandes cataclismos. Con esta cinta Jaden Smith se consolida como protagonista tras recibir críticas favorables cuando trabajó en su primera película, "En Busca de la Felicidad", al lado de su padre. Después interpretó un papel de reparto en "The Day the Earth Stood Still", así como un rol protagónico junto a Jackie Chan en el éxito mundial "Karate Kid".

Organizaciones antitaurinas del mundo manifestaron apoyo a Petro

Por: Claudia Avendaño Unas 80 organizaciones antitaurinas de diferentes partes del mundo ofrecieron su apoyo al alcalde Gustavo Petro Urrego por sus decisiones en favor de las animales y en contra de los espectáculos de muerte, como las corridas de toros. Entre las organizaciones que se reúnen en Bogotá se encuentran los líderes de los movimientos sociales y políticos recientes de protección animal para abolir la tauromaquia en distintos países. Algunas de ellas hacen parte de la plataforma que encabezó la iniciativa Legislativa Popular que logró la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, España, a partir de enero de 2012.

Entre las ONG que participan de foros y otros eventos de sensibilización hacia los animales, y que suman unos 80 millones de adeptos en el mundo, se acordó entregar un mensaje de apoyo a Petro por su posición frente a las corridas de toros en la Plaza La Santamaría, hoy convertida en un escenario cultural. Como parte de sus actividades en Bogotá, las organizaciones internacionales desarrollarán un mini foro en el que se presentarán experiencias, expectativas y proyecciones, así como resultados de investigaciones recientes sobre las percepciones con relación a la tauromaquia en países como España, México, Perú y Colombia. Dentro de los temas principales del mini foro se presentará un panorama de la tauromaquia en el mundo, por qué es un espectáculo en decadencia en las sociedades modernas, la apatía de los jóvenes hacia este tipo de prácticas y cómo se ha logrado una conciencia social frente a este tema; así como los efectos dañinos de la exposición de los niños a la tauromaquia, su impacto en el desarrollo psicológico y moral, y en la construcción de sociedades menos violentas.

A pesar de haberse anulado el compromiso matrimonial entre Miley Cyrus y Liam Hemsworth, la cantante estadounidense no parece querer deshacerse del anillo que el actor de 'Los juegos del hambre' le regaló. La sortija, del famoso diseñador de joyas Neil Lane, cuenta entre otros atractivos con un bonito diamante de 3.5 quilates. "Devolver el anillo sería hacerlo definitivo muy pronto. Aunque han roto totalmente", contó una fuente a la revista Us Weekly. Hasta el momento ninguno de los dos ha querido manifestarse acerca del porqué de la ruptura, pero amigos de la pareja lo achacan al cambio experimentado por la actriz desde junio de 2012 --fecha en la que se comprometieron--, quien se cortó el pelo y se tiñó de rubio platino, mostrando actitudes demasiado extremas para los gustos más clásicos de su entonces prometido.


12

PASATIEMPOS

THE ECONOMIST DOMINGO• 02 de Junio de 2013 Editores de noticias: Diana Sánchez-Diego Casas-Christian Zamora

Horóscopo de hoy Acuario 21 Enero- 19 Febrero Ojo con las envidias y las falsas amistades, aprenda a diferenciar a los buenos o malos amigos.

Piscis 20 Febrero- 21 Marzo Preste atención a lo que le dicen las personas que le quieren; ellas conocen que es lo que más le conviene.

Aries 22 Marzo- 20 Abril No descuide su salud, trate de calmar sus nervios. Es el momento de aplicar todos sus conocimientos.

Tauro 21 Abril- 21 Mayo Lo que está viviendo en este momento tiene solución, no olvide que de usted depende el resultado.

Cáncer 23 Junio- 23 Julio Aprenda de las personas sabias, si pasa tiempo con ellos podrá aprender lo que necesita en estos momentos.

Leo 24 Julio- 23 Agosto Calme sus ánimos, tenga paciencia con los demás y procure seguir su propio ritmo. Buen día para salir.

Virgo 24 Agosto- 23 Septiembre Las sorpresas le alegrarán el día, comparta su buena energía con los demás. Ayude al prójimo.

Libra 24 Septiembre- 23 Octubre Oiga con atención lo que su corazón le está diciendo, algo que tal vez no quiere oír. Cuidado con la velocidad.

Escorpión 24 Octubre- 22 Noviembre No se angustie más de lo necesario. No olvide que todo cambia y pronto sabrá cómo hacer lo que tiene en mente

Sagitario 23 Noviembre- 22 Diciembre Si sabe pedir podrá obtener lo que desea. Enfoque su atención en el trabajo: estarán pendientes.

Aries 23 Diciembre- 20 Enero Préstele atención a los sueños esta noche; tendrá mensajes que le ayudarán en su día a día.

Sudoku


The Economist News  

Manténgase siempre informado de lo que ocurre diariamente

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you