Page 1

TRABAJO SOCIAL Volumen 1, nº 1

10–Abril-2018

¿QUE ES TRABAJO SOCIAL ?

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a

la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.


Página 2

TRABAJO SOCIAL

Principales funciones del trabajador social • Realizar investigaciones sociales. • Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales. • Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales. • Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario. • Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población. • Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social. • Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con “La profesión del

trabajo social

Objetivo

promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar”.

Formar en las y los alumnos una visión integral proporcionándole los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan analizar las necesidades sociales e intervenir en ellas a través de la práctica de Trabajo Social, para contribuir al desarrollo de los sujetos y de sus procesos de intervención en la realidad social.


Volumen 1, nº 1

Conocimientos en 

Teorías epistemológicas y sociales.

Las diferentes teorías de organización y participación social que explican el comportamiento de los sujetos en su vida cotidiana.

Metodologías que le permitan diseñar estrategias y ejecutar acciones de intervención que dinamicen la participación de los sujetos en los proyectos de desarrollo social.

Habilidades para

• Fortalecer procesos de organización y participación social que articulen las necesidades y problemas sociales e intereses de la población, con la oferta institucional para la satisfacción de dichas necesidades

Actitudes para • Escuchar y atender las necesidades e intereses manifestados de la población. • Construir respuesta innovadoras a los grandes problemas sociales.

Página 3


Trabajo social

Los deberes básicos de la profesión del trabajo social incluyen facilitar el cambio social, el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas.

DEBERES DEL TRABAJADOR SOCIAL

DIANA

El trabajo social es una profesión práctica y una disciplina académica que reconoce que los factores históricos, socioeconómicos, culturales, geográficos, políticos y personales interconectados sirven como oportunidades y/o barreras para el bienestar y el desarrollo humano. Las barreras estructurales contribuyen a la perpetuación de las desigualdades, la discriminación, la explotación y la opresión. El desarrollo de la conciencia crítica a través de la reflexión sobre las fuentes estructurales de opresión y/o privilegio, basados en criterios tales como la raza, la clase, el idioma, la religión, el género, la discapacidad, la cultura y la orientación sexual, y el desarrollo de estrategias de acción para abordar las barreras estructurales y personales son fundamentales para la práctica emancipadora donde los objetivos son el fortalecimiento y la liberación de las personas. En solidaridad con los que están en situación desfavorecida, la profesión lucha por mitigar la pobreza, liberar a los vulnerables y oprimidos, y promover la inclusión y la cohesión social.


Trabajo social

El deber de cambio social se basa en la premisa de que la intervención del trabajo social se lleva a cabo cuando en la situación actual, sea a nivel individual, familiar, grupal, comunitario o social, se considera que hay una necesidad de cambio y desarrollo.

DEBERES DEL TRABAJADOR SOCIAL

El desarrollo social es conceptualizado en el sentido de las estrategias de intervención, los estados finales deseados y en el marco de las políticas, este último, además en los marcos residuales e institucionales más populares. Se basa en las evaluaciones e intervenciones biopsicosociales y espirituales integrales que trascienden la división micro-macro, e incorporan múltiples niveles del sistema y la colaboración intersectorial e interprofesional, orientada al desarrollo sostenible.

DIANA


Trabajo social

Ejemplo de Aportadores del trabajo social Mary Richmond, en su obra de 1922 sobre el caso social individual (ll, define el Servicio Social como el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social. Se entiende por medio social un espacio que abarca los demás seres humanos, y que excluye todo aquello que no tiene influencia real sobre la vida emotiva, mental y espiritual.

Ejemplo Aportadores del trabajo social

Ezequiel Ander-EGG, A partir de 1967, presenta una amplia obra sobre el Trabajo Social, que expone las primeras observaciones sobre el movimiento de re conceptualización. En este artículo se hace referencia a dos de sus publicaciones(6) y (7). Para el autor, el Trabajo Social es una profesión que actúa en la realidad social. Ha tenido influencia de la sociología y de la psicología, y ha desarrollado diversos enfoques: benéfico-asistencial; para médico y para jurídico; aséptico-tecnocrático; desarrollista y revolucionario. En sus comienzos, la profesión tuvo la función de adaptación de las personas al entorno, mediante los servicios de educación, con un papel de ayuda al prójimo.

DIANA


Trabajo social

El objeto formal del trabajo social es el ser humano en la búsqueda del óptimo vital(l6), mediante la satisfacción de sus necesidades fundamentales(l7). Ello implica la planificación, la organización y la movilización de los recursos necesarios para dichos propósitos, como las capacidades de las personas, todo tipo de bienes, de servicios y de oportunidades para que aquellas alcancen el mayor desarrollo posible, dentro de la sociedad a la cual pertenecen. Así definido, él objeto conceptual del Trabajo Social tiene los componentes históricos que le son indispensables. El óptimo vital y la satisfacción de las necesidades fundamentales tienen carácter concreto, y se dan en situaciones históricamente determinadas.

CAMPO LABORAL DEL TRABAJADOR SOCIAL

Final

DIANA

          

Vivienda. Salud. Asistencia Social. Educación. Promoción Social. Jurídico. Desarrollo Social y Comunitario. Bienestar Social. Derechos Humanos. Desarrollo Humano. Seguridad Social.

Trabajo social diana  

contiene articulos sobre el trabajo social

Trabajo social diana  

contiene articulos sobre el trabajo social

Advertisement