Issuu on Google+

Dieta para deportistas Masas y Leños ¡Ceviche!

COMIDA cAMPESINA


Programas acad茅micos Pasteler铆a Chef Administraci贸n de bares y restaurantes Organizaci贸n de eventos

Verde Oliva (Academia de cocina) PBX 257 79 09 info@academiaverdeoliva.com Cll 102 # 14a 10


2

6

El nutricionista Dieta para deportistas

4

La historia Masas y leños

Plan: Comida Pimiento y Hamburguesas

9

Platos perdidos Sopas campesinas

12

Realizadores: Diana M. Salazar M. Diego A, Ospina Marcela Peña cll 12 N 1-17 Este.

Ingredientes comunes: comida extraordinaria Ponqué de vainilla relleno

Revista Azafrán @RevistaAzafran


El nutricionista Acerca tu celular

Dieta para deportistas El nutricionista español Zigor Montalvo Zenarruzabeiti nos algunas recomendaciones para quienes practican deporte o son atletas de alto rendimiento.

¿Cómo debe alimentarse el deportista? Con una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad. Antes, durante y después del entrenamiento y de la competición. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado. ¿Cómo es el antes y el durante? Durante la semana previa a la competición los dos objetivos principales son: optimizar los almacenes de hidratos de carbono en los músculos y en el hígado con el fin de competir con una reserva energética máxima y mantenerse bien hidratados. Durante la realización de deportes de larga duración (más de 60 minutos) la ingesta se basa en hidratos de carbono, al igual que antes del ejercicio. El objetivo es tomarlos a un ritmo acorde con el ejercicio, ya que ayudan a retrasar la aparición de fatiga y mantienen el rendimiento, sobre todo, en las últimas fases del esfuerzo físico. Las bebidas deportivas (especialmente diseñadas para las personas que realizan ejercicio) son muy adecuadas porque sirven para reemplazar las pérdidas de electrolitos y de líquidos que se producen por el sudor (previenen la deshidratación), y además aportan hidratos de carbono.

2

¿Qué tipo de alimentos debe consumir normalmente un deportista? Una dieta monótona, basada en muy pocos alimentos o pertenecientes todos a un mismo grupo conduce a un déficit de uno o más nutrientes, lo cual puede causar un caída en el rendimiento de un deportista. Hay siete grupos para clasificar los alimentos que debe consumir una persona que haga deporte: • Alimentos plásticos o formadores de tejidos -Grupo 1: leche y derivados (yogur, queso...). Grupo 2: carnes, pescados y huevos. • Alimentos mixtos: - Grupo 3: legumbres, frutos secos y patatas. • Alimentos reguladores, donde predominan las vitaminas y los minerales. - Grupo 4: verduras y hortalizas. Grupo 5: frutas. • Alimentos energéticos - Grupo 6: cereales (pan, pasta, maíz, harina, etc.), miel, azúcar y dulces. En ellos destacan los hidratos de carbono. Grupo 7: mantecas y aceites.


Foro Azafrán. Acerca tu celular

Alexandra Guerrero ¿Cómo hacer para que las berenjenas no queden amargas cuando se cocinan? Para que las berenjenas pierdan su sabor amargo es necesario que después de cortarlas sea en rodajas u otro corte, se sumergen por diez minutos en un bol lleno de agua y abundante sal, esto permitirá que este sabor desaparezca y dé paso a una nueva experiencia con está hortaliza.

Cristian Salazar ¿Cómo hacer para que el pescado al horno no quede tan seco? Al momento de meterlo al horno lo principal es precalentarlo y dejarlo alrededor de unos 20 minutos, pero esto varía dependiendo del grosor del pez. Otro truco que puede ser bastante útil es agregarle parte de la marinada o de algún tipo de liquido para que permanezca húmedo en el horno.

Luz Mila Forero ¿Qué puedo hacer para que las mermeladas caseras duren más tiempo? La clave para que una mermelada dure entre 6 meses y un año es el frasco. Lo importante es que sea de vidrio, esté limpio y esterelizado. Después de agregar la mermelada se pone alcohol en spray a la tapa y se pone a hervir en una olla con agua dos minutos.

Menos calorías y el mismo sabor: Usa sartenes con recubrimiento en teflón, así reducirás la cantidad de grasa para cocinar.


Plan: Comida

Pimiento y

Hamburguesas Un antojo sencillo No siempre uno quiere comidas raras y los antojos muchas veces son simples, para estas situaciones existe en un lugar en el parque El Batan que se llama Hamburguesas ¡El sabor autentico! Se encuentra en la calle 123 con carrera 52ª.

Hamburguesas ¡El sabor auténtico! cll 123 cra 52ª Foto: Diego Ospina

En esta sección ofrecemos planes para dos bolsillos y momentos diferentes: uno elegante, para una ocasión especial y otro para ir un día cualquiera con los amigos, muy de la calle pero con todo el sabor que nos gusta en Azafrán.

4

Allí encontrará hamburguesas de res, pollo, mixtas y de carne suiza. También ofrecen pinchos de pollo, de res o mixtos; perros calientes con ingredientes especiales (tocino ahumado, mostaza verde entre otras adiciones) y en su carta también incluyen ensaladas y sándwiches gourmet. La especialidad de la casa son las hamburguesas hechas con la medida exacta de las salsas para que no queden seca pero que tampoco salte la mitad de su contenido. Los acompañantes son papas, yucas o aritos de cebolla marca McCain que no agregan pero tampoco quitan mucho. Es un sitio casi que de la calle, uno de tantos que enamoran los paladares bogotanos sin tener mayor publicidad y reconocimiento.


Pimiento. Foto: Picassa

Su salsa especial de la cual no revelan ninguno de sus ingredientes, aunque parece ser una mezcla de salsa para carnes con algo más, es lo que aumenta la llegada clientes al lugar. Un recomendado poco habitual pero que siempre satisface los deseos de algo sencillo pero bien hecho. Los precios oscilan entre los 10mil y los 20 mil pesos Elegante La alta cocina en Bogotá ha tenido un auge durante los últimos años. Se ha desarrollado en los hoteles la preocupación por ofrecer el servicio de restaurante, no solo a los huéspedes sino también a quienes buscan opciones de comida en la ciudad. Es el caso de Pimento un restaurante ubicado en el hotel Marriot sobre la avenida 26 en el área hotelera del barrio Ciudad Salitre.

Pimiento se caracteriza por tres factores principales. Primero la comida italiana, todos los platillos del lugar son de la bota itálica o por lo menos tienen una base en la cocina mediterránea. Segundo, su moderno diseño en donde el ambiente tiene bastante de La Toscana, incluyendo cómodas sillas, además de una barra de entradas en donde se puede degustar finos salames y quesos maduros. Por último la novedad en lo que a platos se refiere ya que la idea es ser cien por ciento italianos ya que todos los ingredientes que usan son traídos directamente de Europa. Los precios por un buen plato oscilan entre los 20 y los 30 mil pesos más el valor de los acompañantes.

Dientes bellos y sanos: Consumir queso regularmente ayuda a evitar las caries y a cuidar el esmalte de los dientes.


La Historia

Masas y le単os cocinar en un horno tradicional


Fuimos hasta Neiva, Huila, para ser testigos de cómo salen maravillas de un horno en forma de iglú y por supuesto vinimos a comérnoslas todas. Es una noche maravillosa y después de un día agitado estamos listos para, ahora sí, poner a cocinar las maravillas que esta noche acompañarán la charla y la cervecita. La aventura arrancó después del desayuno, cuando de la mano de La prima, nuestra guía estrella, recorrimos el centro de Neiva buscando queso, huevos, harina de maíz, mazorca, limones, mantequilla, crema de leche y algunos otros ingredientes. Luego tuvimos que recorrer algunos kilómetros en la vía a Rivera para llegar a la finca de un amigo en donde nos esperaba el famoso horno.

significa en una población con una temperatura promedio de 24 grados. Estábamos completamente hipnotizados con el espectáculo del fuego: su color, su luz, su olor, su sonido crujiente. Por un hoyito de escape en la parte superior salían las llamas. Uno de nuestros amigos había metido la pata en el río cuando veníamos de camino y le pareció que era buena idea secar allí sus zapatos: ¡por poco los quema! Apenas obvio. Estos artefactos generan suficiente calor para cocinar un cerdo entero en su interior. Allí se cocina el asado huilense, la lechona y hasta el sancocho si uno quiere. Después de evitar un desastre y sacar los zapatos de mi amigo esperamos a que las llamas redujeran a cenizas los palos que pusimos allí adentro. Mientras eso pasaba comenzamos

Aunque en la ciudad hay algunos iguales suelen ser propie- allí se cocina el asado huilense, dad de los restaula lechona y hasta el sancocho rantes y panaderías, rara vez la gente los tiene en sus casas pero algunos comerciantes los alquilan durante las festividades de San Pedro y San Juan. Su característica forma de iglú se fabrica con barro y se instala sobre una base resistente a más de un metro del suelo. La cocina de nuestro amigo, por ejemplo, tenía sobre la misma base el horno y una pequeña estufa de leña. Se requiere buena mano y experiencia para hacerlos, son costosos y ya casi nadie los fabrica por eso los pocos que quedan son muy apetecidos para cocinar en ocasiones especiales. La prima es feliz desempolvando este en los matrimonios, primeras comuniones, bautizos y navidades. Algunos de nosotros preparamos la masa de los envueltos, la del pan de yuca y la de los bizcochuelos. Otros buscaban leña para llenar el horno y le armaron una fogata dentro. La noche empezó a calentarse, ahora imagínense lo que eso

a armar los panes de yuca. Es increíble que de apenas una bolita salga una enorme pieza.

Intentamos darle formas a la masa: dados, círculos, caras, corazones, payasos, entre otras, pero la masa es terca y solo se deja transformar por las manos expertas de la prima quien nos explica que la forma ideal es hacer un rollito y luego aplastarlo con los tres dedos de en medio para formar una media luna. Motricidad básica y yo todavía me tardé unos cinco minutos en entenderle. Es importante dejar un buen espacio entre ello debido a la forma en la que crecen y al hecho de que si se tocan, se pegan. Lo cierto es que los ingredientes del pan de yuca rindieron un montón. Compramos una libra de almidón de yuca y media de queso, más los huevos, la mantequilla, la levadura y la sal. Esa preparación fue suficiente para llenar tres bandejas de panadería y aun así sobró. El

pan

de

yuca

es

conocido

también

5 porciones diarias de fruta o vegetales reducen el apetito, ayudan a controlar el peso y aportan colágeno y vitaminas vitales para una piel sana.


En segundo plano La prima. Foto: Marcela Peña

como pan de queso. Se consume en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil y en algunos países de Centroamérica con recetas que varían de acuerdo al lugar. En Jamaica un proyecto de la FAO lucha por incentivar el consumo de bammy, pan de yuca tradicional de la isla, para motivar la producción local de yuca. Generalmente se usa como sustituto del pan al desayuno o como entrada con algunas comidas. Hay quienes lo acompañan con ají. Su consumo ideal es recién salido del horno pues debido a su alto contenido de queso adquiere una textura suave y elástica. Al enfriarse se endurece pero unos segundos en el microondas o en un sartén le devuelven la frescura. En casa puede prepararse con ayuda de un procesador de alimentos y un horno convencional lo que en total no tarda más de media hora.

8

Ha pasado casi una hora desde que encendimos el horno. Con ayuda de una pala y una escoba limpiamos el fondo del horno. La prima entonces arrancó una hoja de papel de una libretita y la puso allí adentro. Se quedó mirando cómo se quemaba: demasiado rápido y se nos quemaría todo, demasiado lento y no cocinaría nunca. Después de reflexionar un poco dictaminó: faltan cinco minutos. A una orden de La prima, metimos la primera tanda de envueltos, luego la primera de pan de yuca, dos minutos después estaba listo. Al poco tiempo sacamos la bandeja de los envueltos y la de los bizcochuelos. Con una sola prendida del horno tuvimos comida para veinte personas, lo que acompañado de música, cervecita y una buena charla fue el remate perfecto de una espectacular tarde entre amigos.


Sopas Foto: Diana M Salazar M

Olvidadas

Para un cabello hermoso es recomendable incluir en tu dieta lacteos, huevos, pescado y grasas vegetales como frutos secos y aceite de oliva


Platos perdidos

Para muchos, comerlas es una tortura, basta recordar las caricaturas de Mafalda y su mayor enemigo: la sopa. Las sopas de cebada, de cuchucho o de maíz han pasado a un segundo plano y se han visto relegados por preparaciones más gourmet como una sopa francesa de cebollas o cremas de pollo, camarones, pimentones asados. Pero ¿qué sería de estas tendencias sin las olvidadas sopas campesinas? ¿Aquellas que comían las generaciones de los papás, de los abuelos y bisabuelos en el campo? Si por algo se han caracterizado los jóvenes en estos últimos años es por su antipatía a las sopas. Puede ser cierto que una sopa puede ser muy aburrida y que en muchos casos es necesario agregarle alguna textura para compensarla, pero también es cierto que es necesario reivindicarla en un país donde la sopa es el sustento de muchas familias. Por ello este artículo recordará dos viejas recetas estancadas en el tiempo. La primera de ellas proviene de una familia que tiene ascendencia costeña y cundinamarqués, pero que vivió por muchos años en Villeta. Los Manjarrés recuerdan la “Sopa de Rullas”. Tiene su origen hace tres generaciones, fue una receta pasada de madre a madre y que se hacía siempre que las temperaturas eran muy bajas pero sobre todo porque a toda la familia le encantaba. 10

Esta sopa usaba como base la costilla de res, y las verduras que se agregaban eran las que daba la tierra en esa ciertas temporades del año: repollo, zanahoria, arveja y papa; aunque lo que más recuerdan es que Doña Epifania, la mamá y dueña de la cocina era que cogía cierta cantidad de harina de trigo, le agregaba un poco de agua y luego hacía toda clase de figuras como palos, cuadrados y bolas que luego incorporaba en el caldo. La segunda sopa que hacía doña Epifania solamente se hacía en los cumpleaños y otras fechas especiales. Está también utilizaba costilla de res, pero las verduras eran: zanahorias, arvejas, papás, yuca y arracacha. La familia Manjarrés la llamaba el Sancocho Blanco y se puede decir que era la versión rural del, ahora quizás urbano, Sancocho Trifásico conocido también como Sancocho Valluno o Sancocho costeño. Es está riqueza de cocciones la que complementa el paisaje gastronómico del país. Colombia es un país de caldos y esto se refuerza más con la variedad de hortalizas y tubérculos que existen. Este es uno de los pocos lugares que cuenta con más de treinta variedades de papas, si es así ¿cuántas clases de sopas existirán actualmente?


Gastronomía y erotismo

¡Cheviche!

Acerca tu celular

Don Alfredo. Frutería El Paraíso. Foto: Marcela Peña

La plaza del Restrepo es uno de los lugares más concurridos de la ciudad a la hora de pensar en el ceviche de camarón, el berraquillo y otras delicias que hacen no solo agua a la boca sino que tienen fama de afrodisiacas. Todas las fruterías del lugar las ofrecen en medio de pregones y promesas de ñapa. Cangrejos vivos, frutas de todos los colores, multivitamínicos de diversas marcas y una licuadora que trabaja sin cesar son capaces de llevar a su mesa platos con nombres pintorescos como “El rompe colchones””, “El mil amores” o “El jugo del amor y la vida”. Lo que en otras palabras puede ser un coctel de borojó y ostras o uno recargado de camarones y salsa de tomate.

Bebidas que prometen convertirlo en un amante frugal y llevar a su pareja a vivir mil y una noches de felicidad. No es casual que uno de estos lugares se llame “El paraíso”. Su propietario don Alfredo, lleva 20 años en ese lugar y afirma que son un excelente alimento, recomienda consumir una a la semana y reconoce que el mejor afrodisiaco es el amor. No está comprobado científicamente que el ceviche aumente el apetito sexual pero sí que una buena alimentación, que contenga por ejemplo comida de mar, ayuda a mejorar la calidad del semen.

Los hombres son más propensos genéticamente a la caída del cabello, consumir hígado, cereales y huevos ayuda a evitar que se siga cayendo


Ingredientes comunes: comida extraordinaria

Para los golosos: Pastel de vainilla con relleno de frutos rojos y salsa inglesa Ingredientes Para la torta: Una caja de base para torta de vainilla de su preferencia, dos cucharadas de ralladura de naranja y limón, cuatro huevos, 110 ml de leche (la pueden reemplazar por agua o un jugo de fruta), una cucharadita de polvo de hornear y una barra de mantequilla. Para el relleno: ½ de fresas, ½ de moras, un envase de cerezas marrasquinos, media libra de azúcar, agua (la suficiente para cubrir las frutas) , un limón (con su ralladura y su jugo) y canela al gusto. Para la salsa inglesa: ¼ de leche, una cucharadita de esencia de vainilla (blanca o negra), una yema de huevo bien batida, ½ taza de azúcar, 2 tazas de leche y una cuchara y media de fécula de maíz. Preparación

12

En una batidora colocamos la mantequilla hasta que quede muy cremosa, agregamos la mezcla de harina y polvo de hornear, huevos, ralladuras

de naranja y limón y la leche, mezclamos hasta que quede una masa consistente. Agregamos la mezcla a un molde engrasado y lo llevamos a un horno precalentado a 160 °C por una hora. En una olla ponemos azúcar, agua, las fresas y las moras. Cuando hierva añadimos el jugo, la ralladura del limón, la canela y dejamos cocinar hasta que quede una consistencia espesa. Diez minutos antes de que esté listo agregamos las cerezas con su jugo. Dejamos reposar. Aparte colocamos la mezcla de la fécula de maíz con el ¼ de leche, esperamos a hierva y agregamos la leche restante y el azúcar. Cuando lleve dos minutos agregamos la yema con un batidor lentamente sin que se cocine y retiramos del fuego. Revisamos el ponqué, hacemos la prueba del cuchillo, lo sacamos del horno y dejamos 10 minutos afuera. Desmoldamos y cuando ya esté a temperatura ambiente, cogemos un cuchillo y hacemos tres cortes horizontales al pastel. En la primera capa agregamos el relleno de frutos rojos, colocamos otro pedazo de pastel y agregamos un poco de la salsa inglesa, en la capa final ponemos más relleno.


Comunidad Azafrán.

Revista Azafrán soy una amante de la comida, todos los fines de semana me gusta probar nuevas experiencias en Bogotá y las opciones que ustedes me han dado para salir a comer han sido buenas aunque escazas. El sitio de las hamburguesas la verdad no me mato, pero el restaurante Pimento es fantástico, una excelente opción, para salir, disfrutar y comer. Por cierto también me gusta que rescaten lo nuestro lo colombiano y que hayan resucitado los alimentos campesinos que siempre son deliciosos. Saludos.

Ana María del Castillo

Buenas tardes amigos de Azafrán. Quisiera también decirles que la versión de prueba que publicaron me gustó mucho. La sección de platos de buena cocina con ingredientes comunes y corrientes, es de gran ayuda para encontrar recetas que estén al alcance de todos. Es un poco fastidioso que en otras publicaciones los ingredientes de las recetas sean tan difíciles de encontrar. Sólo espero que sigan así.

Edwar Rozo


Revista Azafrรกn

@RevistaAzafran

N 1. Noviembre 2011


Revista Azafrán