Issuu on Google+

muses of rock and roll IN UTERO DOS DECADAS DE ETERNA ANGUSTIA ADOLESCENTE

#ADIOS LOU the last goodbye

ARTIST OF THE MONTH: JOY DIVISION

RETROSPECTIVA D AV I D B O W I E


DEAD BEAT DIANA CANALES directora

SUBDIRECTORA - DIANA CANALES DIRECTORA DE ARTE - DIANA CANALES REDACTORA EN JEFE - DIANA CANALES

ARTE

Jefe de maquetacion - DIANA CANALES especiales - DIANA CANALES

edicion grafica

Jefe de edicion grafica - DIANA CANALES

ARCHIVO GRAFICO Y DOCUMENTACION Diana canales

fotografia

diana canales

colaboradores

RODRIGO RODRIGUEZ, EFRAIN LOPEZ SALAZAR ediciones conde nast s.a (redaccion y publicidad) paseo de la castellana , 9-11 28046, madrid tel. 917 004 170. paseo de gracia, s-10, 31, 08007, barcelona. tel. 934 121 366 4. place du palais burbon, 75007, paris. tel. +33 144 117890 piazza cordona, 5, 20012, milan. tel. +39 0256814217 one penn plaza, 36th floor, new york. tel. +1 212 380 8236

SERVICIO A CLIENTES Y SUSCRIPCIONES TEL. (01 81) 88 83 26 86 DNA.ALE94@HOTMAIL.COM DEADBEAT.COM.MX


05.

23.

el ciclo de cine y moda que no te debes perder

QUIENES SON?

FASHION IS PASsION

06.

IT GIRLS 60's

PROYECTO KAHLO 24.

ARTIST OF THE MONTH: JOY DIVISION

07.

26.

10 albums 2013

SHE AND HIM

THE TOP

BAND CRUSH

09.

BANDS TO WATCH 11.

EDREM + LACOSTE 12.

TO SEE:

ILUSTRADORES MEXICANOS 14.

RETROSPECTIVA DAVID BOWIE. 16.

#ADIOS LOU.

THE LAST GOODBYE 19.

IN UTERO:

DOS DECADAS DE ANGUSTIA ADOLESCENTE. 21.

MUSES OF THE ROCK AND ROLL 22.

TAG DF

4


fashion is passion ES EL FESTIVAL DEL CINE Y MODA QUE NO DEBES PERDERTE.

18 DE NOVIEMBRE COCO E IGOR (DIRECCIÓN: JAN KOUNEN, PAÍS: FRANCIA, AÑO: 2009, DURACIÓN: 119 MINS.)

CUANDO EL CINE Y LA MODA SE CONVIERTEN EN NUESTROS TEMAS FAVORITOS NO QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE FUSIONARLOS, POR ESTA RAZÓN, MARÍA VIDEL, ELLA CEPEDA Y CIRCO 2.12 COMENZARON ESTA INICIATIVA CINEMATOGRÁFICA ABIERTA A TODO EL PÚBLICO CON SEIS LARGOMETRAJES QUE SE PRESENTARÁN EN CINECLUB CONDESA. LES RECOMENDAMOS LLEGAR TEMPRANO, YA QUE LA NITRADA SINOPSIS: COCO CHANEL VIVE CONCENTRADA EN SUS GRANDES ES DE CUPO LIMITADO Y TOTALMENTE GRATIS. ¡NO OLVIDEN AMORES: SU TRABAJO Y BOY CAPEL. CUANDO SU AMANTE SU MUNCHIE FAVORITO PARA DISFRUTAR LA PELÍCULA! MUERE, CONOCE A IGOR STRAVINSKY, QUE TRAS LA REVOLUCIÓN RUSA SE REFUGIA EN PARÍS CON SU FAMILIA. AMBOS QUEDAN FASCINADOS EL UNO POR EL OTRO Y COCO LE PRO4 DE NOVIEMBRE PONE QUE SE ALOJE EN UNA DE SUS MANSIONES, ES ASÍ QUE FUNNY FACE (DIRECCIÓN: STANLEY DONEN, PAÍS: EUA, SURGE UNA APASIONADA AVENTURA ENTRE LOS CREADORES. AÑO:1957, DURACIÓN: 103 MINS.) 2 DE DICIEMBRE WHO ARE YOU, POLLY MAGGOO? (DIRECCIÓN: WILLIAM KLEIN, PAÍS: FRANCIA, AÑO:1966, DURACIÓN: 102 MIN.)

SINOPSIS: EL FOTÓGRAFO DE UNA IMPORTANTE Y CONOCIDA REVISTA DE MODA BUSCA UNA MODELO QUE SE SALGA DE LO HABITUAL. LA CASUALIDAD LO LLEVA A UNA LIBRERÍA PARISINA DONDE, INESPERADAMENTE, DESCUBRE A TÍMIDA SINOPSIS: UN PERIODISTA ENTREVISTA A LA TOP MODEL POLLY JOVEN QUE REÚNE TODAS LAS CUALIDADES QUE BUSCABA MAGGOO PARA UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN LLAMADO ¿QUIÉN Y DECIDE CONVERTIRLA EN LA MEJOR MODELO DE PARÍS. ES USTED? UTILIZANDO LA ANIMACIÓN, NÚMEROS MUSICALES Y FOTO FIJA, NOS MUESTRA UNA CRÓNICA ÁCIDA DE LA REALIDAD, SE TRATA DE UNA SÁTIRA ELEGANTE DEL MUNDO DE LA MODA A TRAVÉS DEL RETRATO GLAMOUROSO Y GROTESCO DE ESTA JOVEN ORIGINARIA DE BROOKLYN QUE ES MUY EXITOSA EN PARÍS.

5

9 DE DICIEMBRE DIANA VREELAND: THE EYE HAS TO TRAVEL (DIRECCIÓN: LISA IMMORDINO VREELAND, PAÍS: EUA, AÑO: 2011, DURACIÓN: 86 MINS.)

SINOPSIS: DIANA VREELAND REINÓ DURANTE 50 AÑOS COMO LA “EMPERATRIZ DE LA MODA”, ESTABLECIENDO UN SIN NÚMERO DE TENDENCIAS QUE HAN RESISTIDO LA PRUEBA DEL TIEMPO. FUE EDITORA DE HARPERS BAZAAR, DONDE TRABAJÓ DURANTE 25 AÑOS ANTES DE CONVERTIRSE EN EDITOR EN JEFE DE LA REVISTA VOGUE, ESTA PELÍCULA ES UN RETRATO ÍNTIMO Y UNA VIBRANTE CELEBRACIÓN DE UNA DE LAS MUJERES MÁS INFLUYENTES DEL SIGLO XX, UN ICONO PERDURABLE QUE HA TENIDO UNA FUERTE INFLUENCIA EN EL CURSO DE LA MODA, LA BELLEZA, LA EDICIÓN Y LA CULTURA. CINE CLUB CONDESA, DF. VERACRUZ #102, COL. CONDESA. @FASHIONISPASSION @CINECLUBCONDESA FB: CINECLUBCONDESADF


DESCUBRIENDO EN COMBINACIONES SARTORIALES Y REFINAMIENTO MONOCROMÁTICO. ESO SÍ, NUNCA FUE UNA CHICA DE COLORES NEÓN O PASTELES. ¡NO OLVIDEMOS EL FLECO DEFINITIVO Y SUS CAT EYES! SI BIEN ELLA NO LO CREÓ, FUE UNA DE LAS PORTADORAS QUE MÁS INSPIRÓ LA RÉPLICA DE ESE LOOK. MIENTRAS FRANCIA TARAREABA LA MÚSICA YE-YÉ, LOS ÁNGELES VEÍA NACER UNA PRECIOSA RAREZA, PEGGY MOFFIT, QUIEN FUE UNA SUERTE DE ENIGMA ORIENTAL EN EL CUERPO DE FASHIONISTA CALIFORNIANA. DE CABELLO ASIMÉTRICO (¡FIVE POINT!) Y MAQUILLAJE TIPO KABUKI, ESTA CHICA SE CONVIRTIÓ EN UN EJEMPLO ABSOLUTO DEL MOOD SESENTERO. HABLAR DE SU ESTILO ES HABLAR DE RUDI GENREIT GIRLS FROM THE ICH, DISEÑADOR QUE HIZO POSIBLE SU FIRMA. ELLA LLEVABA SUS MEDIAS DE COLORES BAJO ATUENDOS SIXTIES ESTAMPADOS, SILUETAS INÉDITAS Y COLOR-BLOCKS. TODO COMENZÓ CON EL MONOKINI DE GENREICH, SI TE ENCANTÓ LA NUEVA COLECCIÓN DE LOUIS VUITTON POR MARC JACOBS, NO PODRÍAS AMAR UNA FOTOGRAFÍA Y LA VALENTÍA ERÓTICA DE LA QUE LA BAILARINA Y MODELO SIEMPRE HA SIDO POMENOS LOS 60. ¿CONOCES A SUS IT-GIRLS? SEEDORA. SU PERSONALIDAD FUE TAN INÉDITA QUE PARA RESUCITAR SU MODA, HABRÍA QUE HACER UNA INCLUSO AYUDÓ A TWIGGY A MEJORAR SUS POSES. REVISIÓN DE SU ESTILO, RODEAR EL CONTEXTO DE SU ÉPOCA. NO BASTA CON UN CABELLO ESTUPEN- FRANCOISE Y PEGGY FUERON UNA MANIFESTACIÓN DO Y ALGUNAS PRENDAS. SE REQUIEREN AGALLAS PURA DE LO HIP. LA HERENCIA DE SUS TENDENCIAS NO PARA CONSTRUIR AL ÍCONO. EL AUTO-DISEÑO SE HABRÍA LLEGADO A LAS PASARELAS ACTUALES SI NO DESTINA A UN CIERTO GRUPO DE PERSONAS EN FUERA POR LAS POSES DESAFIANTES DE UNA MOFFIT BUSCA DE APROBACIÓN, PERO TODO ESTILO CUENTA UNA HISTORIA. YA LO DECÍA LOUISE WILSON, RENOMBRADA MAESTRA DE DISEÑO TEXTIL, “LA MODA ES UNA SITUACIÓN TRIDIMENSIONAL”. VEAMOS. UN SUÉTER AZUL REPLETO DE PINS, CAMISETA DE RAYAS EN BLANCO Y NEGRO, BOINA ROJA Y MINIFALDA VERDE. UNA RUBIA LACIA CON PÓMULOS PRONUNCIADOS, QUIEN CANTA CON UNA SINGULAR EXPRESIÓN DE NOSTALGIA. HABLO DE FRANÇOISE HARDY, UNA CHICA FRANCESA MODERNA QUE APRENDIÓ A SABERSE GUAPA. PACO RABANNE LA TOMÓ COMO MODELO DE SUS INOLVIDABLES VESTIDOS METÁLICOS, CONVIRTIÉNDOLA EN LA CHICA DORADA DE LA DÉCADA. EN SUS INICIOS, HARDY VESTÍA COMO ESTUDIANTE DE BACHILLER, PERO PRONTO SE FUE

6

ESTIRÁNDOSE ANTE LA CÁMARA, Y UNA PUSSYCAT HARDY DE LA QUE CUALQUIERA SE HABRÍA ENAMORADO. RIHANNA Y GAGA LO ESTÁN INTENTANDO TAMBIÉN, PERO HAY ALGO QUE NO ES SUFICIENTEMENTE TRIDIMENSIONAL, ALGO QUE FALTA EN SU ESTILO: ALGO MÁS QUE CUERPO, ESCÁNDALO Y PAPARAZZI. HAGAMOS UN HOMENAJE, LLEVEMOS RAYAS, CÍRCULOS Y CUADROS. USEMOS GAFAS OSCURAS Y CUADRADAS. NO TEMAMOS A LOS VESTIDOS LARGOS Y CEÑIDOS. SEAMOS NOSTÁLGICAS E INNOVADORAS.


10 top albums del 2013

7. DEPECHE MODE, DELTA MACHINE.

El año está por terminar y esperamos que lo hallas pasado muy bien, pero no puedes terminar el año sin haber escuchado 10 de los siguientes albums:

10. PHOENIX, BANKRUPT!

3. VAMPIRE WEEKEND, MODERN VAMPIRES OF THE CITY

6. MAJOR LAZER, FREE THE UNIVERSE. 2. ARCTIC MONKEYS, AM.

9. LORDE, PURE HEROINE. 5. QOTSA, ...LIKE CLOCKWORK

8. PAUL MCCARTNEY, NEW.

1. DAVID BOWIE, THE NEXT DAY 4. DAFT PUNK, RAM

7


BANDS TO DEAD BEAT TE PRESENTA UNA NUEVA BANDA DE LA ESCENA MEXICANA QUE NO DEBES PERDER DE VISTA LITTLE JESUS CON LA APARICIÓN DEL VIDEO COMO FORMA DE DIFUSIÓN EN LOS AÑOS OCHENTA, AQUELLA FRASE “VIDEO KILLED THE RADIO STAR” AUGURÓ UNA NUEVA FORMA DE CONSUMIR MÚSICA. ACTUALMENTE YA NO HAY QUE PREOCUPARSE POR EL DISCO COMPLETO, CON REVENTAR LA ESCENA CON UN PAR DE BUENOS SENCILLOS SE HABRÁ SEMBRADO EL TERRENO ADECUADO PARA QUE LA MÚSICA TRANSITE POR EL SENDERO DE FORMA SEGURA. ESTA MÁXIMA PARECE CIMENTAR LA CARRERA DE AGRUPACIONES RECIENTES COMO PORTER O HELLO SEAHORSE! LA APARICIÓN EN EL HORIZONTE DE LITTLE JESUS, ADEMÁS DE CONSTATARLO LO LLEVA A SU QUINTAESENCIA, PUES APENAS CON LA EXPOSICIÓN DE UN PAR DE TEMAS HA LOGRADO CONVERTIRSE EN UNA PROMESA DE LA MÚSICA HECHA EN EL D.F., Y QUE, GRACIAS A INTERNET, PUEDE TENER ALCANCES ILIMITADOS. LITTLE JESUS ES UN PROYECTO COMANDADO POR SANTIAGO CASILLAS, A QUIÉN EN EL CAMINO SE LE HAN UNIDO CARLOS MEDINA, GUITARRISTA DE LOS PLASTICS REVOLUTION, MANOLO SÁNCHEZ, BATERISTA DE I CAN CHASE DRAGONS!, FERNANDO BUENO DE 3 DUDES & A MULLET Y ARTURO CHIMO DE MADAME RECAMIER. ES INTERESANTE ESCUCHARLES DECIR QUE PARA NINGUNO DE ELLOS SE TRATA DE UN GRUPO ALTERNO, SINO DE UN PROYECTO EN TODA FORMA, UNA CONVICCIÓN QUE SE NOTA EN LA FORMA DE ENFRENTAR LA EJECUCIÓN Y DAR LA CARA PARA DOTAR DE UNA PERSONALIDAD PROPIA A LITLLE JESUS.

WATCH 9


EDREM + LACOSTE! LACOSTE L!VE TIENE UNA IMPORTANTE COLABORACIÓN ESTA TEMPORADA CON TRES ARTISTAS QUE TRABAJAN EN CONJUNTO, SEBASTIAN PAQUEREAU (FRANCIA), DAVID ZAZURCA (BELGICA) Y STEVEN BURKE (FRANCIA), LOS TRES DISEÑADORES GRÁFICOS TRABAJAN BAJO EL NOMBRE DE EDREM – UN BLOG DE DIBUJOS IMPACTANTES QUE HA TRABAJADO PARA MARC BY MARC JACOBS, OGIVLY , ENTRE OTROS, Y AHORA LO HACE CON LACASTE L!VE. “L!VE LE DA UNA NUEVA VIDA A LA MARCA CON EL COCODRILO QUE TODOS CONOCEMOS, DANDOLE UNA INCREÍBLE EXPLOSIÓN DE ENERGIA PERO SIN DEJAR DE LADO LOS VALORES QUE FUNDAMENTAN A LA MARCA, ESTE ES UN AMBIENTE IDEAL PARA LA CREATIVIDAD POR LO QUE DECIDIMOS COLABORAR CON ELLOS.”

TAMBIÉN SE INSPIRAN EN EL GRAFFITI DE LOS BAÑOS, LAS PARADAS DE CAMIÓN, EN EL SENTIDO QUE APRECIAN CUANDO UN DISEÑO ES DEFECTUOSO, NO PERFECTO, PERO EL MENSAJE ES REALMENTE FUERTE. “EN GENERAL ESTAMOS MUY INFLUENCIADOS POR LOS DIBUJOS ANIMADOS DE LA DÉCADA DE 1930 COMO LOS QUE VIENEN DE FLEISCHER STUDIOS. PERO TAMBIÉN, MÁS RECIENTEMENTE, LA ANIMACIÓN VIENE DE ESTUDIOS HANNA-BARBERA, O LOS COMICS COMO POPEYE, PEANUTS SNOOPY O ... TAMBIÉN NOS GUSTA DE ALGUNA MANERA PARA CONFUNDIR A LA GENTE PASAR DIRECTAMENTE DE UN DIBUJO, A CARGO DE UN GARABATO RÁPIDO.”

SU TRABAJO ÚLTIMAMENTE GIRA ALREDEDOR DE LA ESTÉTICA DE LAS CARICATURAS AMERICANAS DE MEDIADOS DE SIGLO, USANDO LÍNEAS CLARAS; UN DISEÑO BASTANTE PECULIAR, PERO CARGADO DE INTENCIONES Y EMOCIONES.

*Mercancia EDREM + LACOSTE

11


TO SEE: ilustradores mexicanos MEXICO ESTÁ LLENO DE ARTISTAS Y HOY TE PRESENTAMOS 2 DE ELLAS. EVA CABRERA Y OH! ILUZA CHECK THIS OUT: ZELENE KANO ES DISEÑADORA GRÁFICA DE PROFESIÓN, SIN EMBARGO EL DIBUJO DE PERSONAJES LE LLAMÓ LA ATENCIÓN CUANDO CONOCÍO PERSONAJES DE GRAFITERAS COMO MISS VAN O FAFI O ILUSTRADORAS COMO MILK (CHIARA BAUTISTA). DESDE EL 2008 COMENZOA DIBUJAR DIGITALMENTE, PERO SIN TENER UN ESTILO DEFINIDO. “OH ILLUZA “ ES UN PROYECTO QUE COMENCÉ A PRINCIPIOS DE 2012, ANTE LA NECESIDAD DE EXPLORAR Y DESARROLLAR UN ESTILO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN. LOS TEMAS LOS ELIJO SON AL AZAR, ESAS COSAS QUE ME AFLIGEN O QUE VIVO EN EL DÍA A DÍA. ME GUSTA ILUSTRAR DIGITALMENTE CON VECTORES PRINCIPALMENTE, SIEMPRE PARTIENDO DE UN BOCETO, TAMBIÉN INTENTO PRACTICAR CON MATERIALES TRADICIONALES COMO PINTURA ACRÍLICA Y ACUARELAS. - ZELENE KANO

12


EVA CABRERA, NACIÓ EN XALAPA, VERACRUZ Y CRECIÓ EN GUADALAJARA, JALISCO. DESDE UNA TEMPRANA EDAD, LE HA FASCINADO CONTAR HISTORIAS. HA IMPARTIDO CONFERENCIAS Y TALLERES EN TODO EL PAÍS EN DIVERSAS CONVENCIONES DE ENTRETENIMIENTO Y EXHIBICIONES DE ARTE. HA ESTADO EN ALGUNAS EXPOSICIONES DE ARTE, COLECTIVOS E INDIVIDUALMENTE PRESENTANDO SUS PROPIOS PROYECTOS. PRESENTÓ SU PRIMERA NOVELA GRÁFICA EN LOS ESTADOS UNIDOS BAJO STONEARCH BOOKS EN 2010. ACTUALMENTE TRABAJA SU PROYECTO BOUDIKA COMICS.

PUEDES ENCONTRAR SUS DEMÁS ILUSTRACIONES EN LAS SIGUIENTES PAGINAS:

OH! ILLUZA:

EVA CABRERA:

FACEBOOK.COM/OH-ILLUZA OHILLUZA.TUMBLR.COM

FACEBOOK.COM/EVACABRERA.ART @EVACABRERA EVACABRERA.DEVIANTART.COM

13


RETROSPECTIVA DAVID BOWIE FASHION EVOLUTION

CON LA LLEGADA DE “THE NEXT DAY” EL NUEVO DISCO DE DAVID BOWIE, NOS DIMOS A LA TAREA DE HACER UN RECORRIDO POR SU CARRERA, EN CADA UNA DE SUS ETAPAS. DAVID BOWIE’S FASHION EVOLUTION.

DICIEMBRE 1971: HUNKY DORY

OCTUBRE, 1974: THE DIAMOND DOGS.

04 DE MARZO 1966: BOWIE, NO MUY LEJOS DE SER DAVID JONES, BOWIE TOMA LA LA TV BRITÁNICA CON UN TRAJE ELEGANTE QUE LE PERMITIRÍA REGRESAR A LA UNIVERSIDAD, O UN TRABAJO DE CONTABILIDAD, DESPUÉS DE HABER TERMINADO DE CANTAR

JUNIO 1972: ZIGGY STARDUS GLAM! 1976: BERLIN ERA!

14


1983: LETS DANCE!

OCTUBRE 2002: HEATHEN

JULIO, 1985: LIVE AID.

DICIEMBRE 2003: REALITY

1997: EARTHLING

SEPTIEMBRE, 2006: CON ESPOSA IMAN

THE NEXT DAY

PODEMOS DARNOS CUENTA DEL GENIO Y LA HABILIDAD DE BOWIE PARA CREAR PERSONAJES SIN PERDER SU ESTILO. LONG LIVE THE CHAMELEON MAN! 15

THE NEXT DAY YA EN VENTA. ITUNES Y TIENDAS


ADIOS, LOU. the last goodbye HAY UN ANTES Y DESPUÉS DE LOU REED Y PARA RECORDARLO INVITAMOS A DIFERENTES PERSONAJES DE LA INDUSTRIA MUSICAL PARA QUE ESCRIBIERAN SOBRE LOU, SU LEGADO Y CÓMO MARCÓ SUS VIDAS. MARIANA URIBE, COMUNICÓLOGA QUE HA DEDICADO BUENA PARTE DE SU VIDA PROFESIONAL A LA SUPERVISIÓN MUSICAL EN PELÍCULAS COMO GIMME THE POWER, MARIACHI GRINGO Y SOBRE ELLA. ACTUALMENTE TAMBIÉN ES LOCUTORA DE REACTOR 105.7 Y BATERISTA DE YELLOW YESTERDAY, ESCRIIO EL SIGUIENTE TEXTO:

UN POCO ANTES DEL INCOMPARABLE DEBUT EN 1967 REVUELTO EN UNOS CUANTOS MINUTOS; NADA MÁS DE THE VELVET UNDERGROUND, HASTA EL DÍA DE SU CERCANO A LA VIDA REAL. MUERTE, NO DEJÓ DE HACER MÚSICA. ES LA CONSTANCIA Y TAN PROLÍFICA CARRERA LO QUE HA MOVIDO ICONOCLASTA. DESAFIÓ TODAS LAS CONVENCIONALLOS CORAZONES Y CABEZAS DE TANTAS PERSONAS. IDADES QUE EXISTÍAN EN LA MÚSICA HASTA EL MOMENTO. CON WARHOL COMO MENTOR Y SUMERGIDO THE VELVET UNDERGROUND, PARA MÍ COMO PARA EN LA ESCENA MÁS EXPERIMENTAL DE LOS 60 EN TANTOS OTROS, FUE REVELADOR. ME ABRIÓ LA PUER- NUEVA YORK, LOU REED SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS TA A UN MUNDO QUE NO CONOCÍA, UNO OSCURO Y BASTIONES DEL ROCK SIN MÁS NI MÁS. MISTERIOSO, SALPICADO DE MOMENTOS DE EXTREMA CUATRO DISCOS CON THE VELVET UNDERGROUND TERNURA Y FELICIDAD. BASTÓ UNA ESCUCHA DEL THE BASTARON PARA QUE SE CONVIRTIERAN EN UNA DE

EL SENTIMIENTO QUE LA MUERTE PROVOCA EN LOS VIVOS ES SIEMPRE RARO. NO ES MÁS QUE EL NORMALÍSIMO CICLO DE VIDA, PERO EL FINAL DE ALGUIEN ES LO QUE INVARIABLEMENTE TE HACE REFLEXIONAR Y PENSAR EN LO QUE DICHA PERSONA TE DEJÓ, EN LO QUE MÁS VAS A EXTRAÑAR DE ÉL Y EN CÓMO TE GUSTARÍA LLEVARLO EN TI. ES COMO UNA IMPLOSIÓN Y UNA EXPLOSIÓN AL MISMO TIEMPO. TE ACABAS, TE VAS, PERO AL MOMENTO DE TU MUERTE, LLENAS DE TI TODOS LOS ESPACIOS DEL PEQUEÑO MUNDO AL QUE PERTENECÍAS.

VELVET UNDERGROUND & NICO PARA QUE LA BANDA LIDERADA POR LOU REED Y JOHN CALE FUERA UNA CONSTANTE EN MI MUNDO, UNA DE MIS COSAS FAVORITAS; NUNCA HABÍA ESCUCHADO ALGO PARECIDO.

LA HONESTIDAD EN LAS LETRAS DE REED. SIN PENA, DIRECTO, SIN MIEDO A LOS JUICIOS. SEXO, DROGAS, SENTIMIENTOS QUE NADIE ADMITE PERO TODOS RECONOCEMOS. POR ESO, TAL VEZ, NOS RESULTA TAN RECONFORTANTE Y TRASCENDENTE SU MÚSICA. TUVO LA VALENTÍA Y LAS AGALLAS QUE TODOS QUISIÉRAMOS TENER. CÓMO CONTRAPONE SENTIMIENTOS CREO QUE NUNCA ME HABÍA TOCADO VER A GENTE DE OPUESTOS. LA MÚSICA DE LOU REED TIENE LA PAREDADES TAN DISPARADAS IGUALMENTE CONMOVIDA TICULARIDAD DE EXPRESAR SENTIMIENTOS OPUESPOR LA MUERTE DE UN MÚSICO. LOU REED, DESDE TOS EN UNA MISMA CANCIÓN. POSITIVO Y NEGATIVO

16

LAS BANDAS MÁS VENERADAS E INFLUYENTES DE LA HISTORIA. DESPUÉS DEL LOADED EN 1970, REED EMPRENDIÓ UNA CARRERA COMO SOLISTA, COMPLETAMENTE LIBRE. TAN LIBRE Y ÚNICO COMO SU OSTRICH GUITAR (TODAS LAS CUERDAS EN LA MISMA NOTA) Y SU METAL MACHINE MUSIC, UN ÁLBUM DOBLE DE “FEEDBACK LOOPS”. POCOS HAN LOGRADO QUE TANTA GENTE PONGA ATENCIÓN EN LA MÚSICA EXPERIMENTAL. SU MANCUERNA CON JOHN CALE ES INIGUALABLE. Y SU ETERNA RELACIÓN CON MÚSICOS EXPERIMENTALES COMO LA MONTE YOUNG Y JOHN ZORN, LE DIERON A SU MÚSICA ESE ENVOLVENTE E INTRIGANTE MISTERIO QUE NO SE SACUDE. Y ES QUE PARTE DE SU GENIALIDAD PARA MÍ, RESIDE EN EL EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE COSAS


TAN DISPARES COMO EL POP Y EL NOISE. EN UNA ENTREVISTA QUE DIO A WEEKEND EDITION EN 2006, HABLABA DE LO RÁPIDO QUE SE VA LA LUZ PERFECTA (PLATICABA DE SU FOTOGRAFÍA), DE LO POCO QUE DURA:

“THE LIGHT COMES AND GOES SO QUICKLY WHEN IT’S PERFECT. THERE’S A CERTAIN TIME IN THE MORNING, CERTAIN TIME AROUND DUSK, WHERE THE LIGHT IS GOLDEN. I WANTED TO CATCH THAT”. LOU REED NO SÓLO CACHÓ ESA LUZ PERFECTA, SINO QUE FUE LA LUZ EN DIFERENTES MOMENTOS. CON THE VELVET UNDERGROUND, QUE INCOMODÓ A TANTA GENTE Y VENDIÓ POCO AL PRINCIPIO. Y CON SUS DISCOS SOLISTAS TAN TORCIDOS Y DE CONTENIDO NO APTO PARA PERSIGNADOS Y BLANDENGUES. LA FAMOSA FRASE DE BRIAN ENO:

“EVERYONE WHO BOUGHT ONE OF THOSE 30,000 COPIES STARTED A BAND”. NADA QUE EXPLIQUE MEJOR LA INFLUENCIA DE LOU REED EN LA MÚSICA COMO LA CONOCEMOS HOY. YO, COMO MUCHÍSIMOS MÁS, SOY UNA DE ESAS “VÍCTIMAS” MOVIDAS POR THE VELVET UNDERGROUND, QUE TERMINARON EN UNA BANDA.

“THERE’S A BIT OF MAGIC IN EVERYTHING, AND THEN SOME LOSS TO EVEN THINGS OUT”. ADIÓS, LOU REED.

17


IN UTERO: 2 DECADAS DE ANGUSTIA ADOLESCENTE HACE 20 AÑOS, NIRVANA SACUDIÓ AL MUNDO CON SU TERCER (Y ÚLTIMO) ÁLBUM DE ESTUDIO. LUEGO DE MÚLTIPLES MEZCLAS Y REMEZCLAS DEL ÁLBUM, PORQUE LA DISQUERA NO ESTABA SEGURA DE QUE EL SONIDO FUERA COMERCIALMENTE AMABLE, Y UN DRAMÁTICO CAMBIO DE NOMBRE, IN UTERO LLEGÓ A LAS TIENDAS Y VENDIÓ MILLONES DE EJEMPLARES EN SEMANAS. ESTAS SON ALGUNAS HISTORIAS DETRÁS DEL DISCO CON LA PORTADA DEL MANIQUÍ ANATÓMICO ALADO. “SERVE THE SERVANTS” 1, 2, 3, 4… RUIDO. LA PRIMERA LÍNEA RESUME LA CARRERA ENTERA DE KURT COBAIN. “TEENAGE ANGST HAS PAID OFF WELL”. POCO (O TAL VEZ MUCHO) SABÍA EL VOCALISTA DE NIRVANA QUE SU CARA PROTAGONIZARÍA TODO TIPO DE PORTADAS DE PUBLICACIONES MUSICALES, PRIMERAS PLANAS DE PERIÓDICOS, HABITACIONES DE ADOLESCENTES, INCLUSO, VEINTE AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE. Y DESPUÉS, SE CONTESTA, COMO SI FUERA PARTE DE UN DIÁLOGO ESQUIZOFRÉNICO “THERE IS NOTHING THAT I CAN SAY, THAT I HAVEN’T THOUGHT BEFORE”. KURT GRABÓ LAS VOCALES DEL ÁLBUM DESDE UN CUARTO DE ALTA RESONANCIA EN LOS ESTUDIOS PACHYDERM EN MINESÓTA. LA VOZ SE ESCUCHA CRUDA, A DIFERENCIA DE LAS GRABACIONES ANTERIORES, EN DONDE EL PROCESO DE POST-PRODUCCIÓN LE AGREGABA MÍSTICA, ESCUCHAMOS A UN COBAIN QUE GRITA FRASES SIN APARENTE COHERENCIA, SIN EMBARGO, CADA UNA ARROJA IMÁGENES CLARAS Y VÍVIDAS.

“SCENTLESS APPRENTICE” CUENTA LA HISTORIA QUE STEVE ALBINI (EL PRODUCTOR DEL SURFER ROSA DE PIXIES, EL DISCO DE MAYOR INFLUENCIA EN LA CORTA CARRERA DE LOS DE SEATTLE) GRABÓ LA BATERÍA DE DAVE GROHL CON UNOS 30 MICRÓFONOS. TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SE DESGAÑITAN EN ESTE TRACK, QUE CUENTA LA HISTORIA DE UN BEBÉ QUE NACIÓ SIN SENTIDOS, SIN OLOR. EL BEBÉ HUELE A MANTEQUILLA, LAS ENFERMERAS SE NIEGAN A CUIDARLO Y CUANDO CRECE, SE ACUESTA EN EL PASTO

PARA FERTILIZAR HONGOS Y SINTETIZAR SU AROMA PARA FABRICAR PERFUME. GROHL ES IMPLACABLE, APLASTA LAS GUITARRAS QUE, MORIBUNDAS, SIRVEN COMO ESCENARIO PERFECTO PARA PINTARLE DEDO AL MUNDO: “YOU CAN’T FIRE ME, BECAUSE I QUIT!”

“HEART-SHAPED BOX” EL LENNON DE LA ÚLTIMA CAMADA DE LA GENERACIÓN X, TUVO A SU PROPIA YOKO. AL IGUAL QUE EL MUNDO QUE LO RODEABA, TODO FUE MUCHO MÁS AGRESIVO, MÁS CRUDO; LA MAQUINARIA ERA MÁS PODEROSA. IN UTERO NO SE ENTIENDE SIN COURTNEY LOVE (EL TÍTULO DEL DISCO ES UN POEMA DE LA BELIGERANTE NOVIA, QUE TRATÓ DE “ROBAR” EL RIFF DE ESTA CANCIÓN PARA SU BANDA). IN UTERO NO SE ENTIENDE SIN LA CARA DE KURT COBAIN FRENTE A LOS REFLECTORES, OTORGÁNDOLE SENTIDO A LOS NIÑOS QUE APRENDÍAN MÁS DE MTV QUE DE SUS PADRES. “I WISH I COULD EAT YOUR CANCER WHEN YOU TURN BLACK”, LE GRITA COBAIN A LA CÁMARA, RETRATADO POR ANTON CORBIJN. LA ANGUSTIA ADOLESCENTE FABRICADA EN SERIE, EMPAQUETADA, LISTA PARA SER COMPARTIDA POR MILLONES QUE TAMBIÉN IMAGINARON LAS ORQUÍDEAS CARNÍVORAS COMO LAS QUE ALUDE ESTA CANCIÓN DEDICADA AL AMOR DESTRUCTIVO Y CLAUSTROFÓBICO DE LOVE.

“RAPE ME” A PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA, EN RESPUESTA AL GLAMOUR DE CREPÉ Y COLORES FLUORESCENTES, UNA TENDENCIA EN LA MODA LLAMADA HEROIN CHIC INVADIÓ LAS PASARELAS Y LOS ESPECTACULARES DE LAS GRANDES CAPITALES DEL DISEÑO TEXTIL. LA BELLEZA DE MODELOS COMO KATE MOSS O JODIE KIDD ERA PERFECTA PARA EJEMPLIFICAR EL LOOK POCO SALUDABLE Y CALLEJERO DEL MOMENTO. EN MTV, SE VEÍA LA MISMA PUGNA ENTRE CANCIÓN Y CANCIÓN VAN HALEN Y DEF LEPPARD CONTRA PEARL JAM Y LOS RED HOT CHILI PEPPERS. LA MENTIRA CONTRA LA OTRA MENTIRA. PARA 1993 KURT COBAIN ESTABA HASTA EN LA SOPA, Y SU PROBLEMA DE DEPENDENCIA HABÍA DEJADO DE SER UN SECRETO. IN UTERO NO SE ENTIENDE SIN LA HEROÍNA EN LAS VENAS DE COBAIN. NO SE ENTIENDE SIN LA FAMA RIDÍCULA DE LA QUE GOZABA, AL MISMO TIEMPO QUE LO VIOLABA. NO SE ENTIENDE SIN SU

19

VOZ CANTANDO EN TUS BOCINAS ESE APOLOGÉTICO “I’M NOT THE ONLY ONE”, AL MISMO TIEMPO QUE CREA UN LAZO DE EMPATÍA CON LOS MILLONES DE AMANTES DE ESE VIOLENTO OPIÁCEO.

“FRANCES FARMER WILL HAVE HIS REVENGE ON SEATTLE” LE TOMÓ UNAS CUANTAS SEMANAS AL GRUNGE CONVERTIRSE EN UNA PLAGA ALREDEDOR DEL MUNDO. CON EL ASCENSO AL MAINSTREAM DE NIRVANA Y PEARL JAM, TODO TIPO DE ENGENDROS SURGIERON, COMO SANGUIJUELAS, PARA DRENAR AL MONSTRUO. EN UNO DE LOS MOMENTOS MÁS SARCÁSTICOS EN LA CARRERA DE LA BANDA, FRANCES TENDRÁ SU VENGANZA. SERÁ LENTA Y DOLOROSA. SERÁ CONTRA TODOS LOS GRUPAJOS QUE UTILIZARON EL PUNK COMO UN MEDIO PARA VOLVERSE FAMOSILLOS, PARA LOS IMITADORES DE COBAIN QUE SIENTEN, TODAVÍA, NOSTALGIA DE LA DEPRESIÓN. EL CONFORT DE SENTIRSE TRISTES.

“DUMB” JUSTO A LA MITAD DEL RECORRIDO, COBAIN, NOVOSELIC Y GROHL BAJAN LA GUARDIA, Y DEJAN LA INFECCIÓN Y LA PODREDUMBRE PARA HACER UNA DE LAS CANCIONES MÁS MELÓDICAS DE SU CARRERA. OTRO HIMNO DE LA GENERACIÓN MOLESTA, CUIDADOSAMENTE DESPREOCUPADA, QUE AL SENTIRSE FELIZ, SE DESPRENDE DEL INTELECTO. UN POCO DE PEGAMENTO PARA FLOTAR Y COLGARSE DE LAS NUBES, PARA DESPUÉS BAJAR, E INDUCIRSE UNA RESACA QUE LOS REGRESE A SU ESTADO “NATURAL”.


“VERY APE”

“RADIO FRIENDLY UNIT SHIFTER”

“ALL APOLOGIES”

EL CONFLICTIVO Y DOGMÁTICO STEVE ALBINI PUSO UNA CONDICIÓN A LOS INTEGRANTES DE NIRVANA, PARA PRODUCIR SU DISCO: QUE PAGARAN ELLOS MISMOS LAS HORAS DE ESTUDIO. NO QUERÍA NADA QUE VER CON EL DINERO CORPORATIVO QUE RODEABA A LA BANDA SENSACIÓN DEL MOMENTO. LA GRABACIÓN ORIGINAL DE IN UTERO FUE RECHAZADA POR GEFFEN RECORDS. LA CONSIDERARON MUY AGRESIVA Y POCO AMIGABLE PARA EL PÚBLICO MASIVO. SCOTT LIT (PRODUCTOR DEL AUTOMATIC FOR THE PEOPLE DE R.E.M.) FUE CONTRATADO PARA “PULIR” EL DISCO. LA VERSIÓN DE STEVE ALBINI, QUE LE DA SENTIDO A LETRAS COMO “I TAKE PRIDE AS THE KING OF ILLITERATURE” CON LAS GUITARRAS SATURADAS Y LAS VOCES CRUDAS Y SIN ADORNOS, RONDA HOY POR LA WEB. CONSÍGANLO.

EN 1998, EL AUTOR BRITÁNICO NICK HORNBY (HIGH FIDELITY, FEVER PITCH), PUBLICÓ UNA NOVELA INSPIRADA —EN PARTE— POR EL SUICIDIO DE KURT COBAIN: ABOUT A BOY. ES UNA HISTORIA SOBRE EL PASO DE LA NIÑEZ A LA ADOLESCENCIA Y SOBRE LA ETERNA ADOLESCENCIA Y EL PASO A LA MADUREZ. UN NIÑO ESCAPA DE SU REALIDAD AL OBSERVAR A SU MADRE CON CONSTANTES DESEOS SUICIDAS. EN EL CAMINO, ENCUENTRA LA FIGURA PATERNA EN UN CHARLATÁN QUE SOBREVIVE GRACIAS A LAS REGALÍAS DE UNA CANCIÓN NAVIDEÑA QUE COMPUSO SU ABUELO. SIN EMBARGO, LA FIGURA EMBLEMÁTICA DE LA NOVELA ES UNA NIÑA LLAMADA FIONA, QUIEN LO AYUDA A SOBREVIVIR AL BULLYING. FIONA LE ENSEÑA A NIRVANA, Y SE ESCAPA CON ÉL. EN EL CAMINO, LA NIÑA FURIOSA REVIENTA UN APARADOR QUE MOSTRABA LA FOTO DE KURT COBAIN DÍAS DESPUÉS DEL ANUNCIO DE SU MUERTE. ESTABAN LUCRANDO CON SU MUERTE, FIONA CREÍA EN COBAIN, CONFIABA EN ÉL, LO IDOLATRABA. A LO LARGO DE LAS PÁGINAS, HORNBY PLASMA ESE SENTIMIENTO DE ETERNA ADOLESCENCIA CON MAESTRÍA Y UN TOQUE ÚNICO.

LA ÚLTIMA ROLA DEL ÚLTIMO DISCO DE NIRVANA. UNA CANCIÓN PACÍFICA, FELIZ, DEDICADA A COURTNEY Y A FRANCES BEAN. LAS LETRAS PARECEN EXTRAÍDAS DE OTRO TEMA, NO CUADRAN CON LA ATMÓSFERA MUSICAL. KURT SE DISCULPA, SABE QUE NO PUEDE ESCRIBIR MÁS, SABE QUE ESA PERSONITA, FÁCILMENTE IMPRESIONABLE, VIVIRÁ HACIÉNDOSE PREGUNTAS QUE NO TENDRÁN QUIÉN LAS RESPONDA. SIN EMBARGO, ARRIBA, DESDE EL LUGAR DE DONDE SALE LA LUZ, SABE QUE ESTARÁ CONTENTO. SE CONSUELA, PORQUE AL FINAL, TODOS SOMOS DE TODO. TODOS SOMOS ENEMIGOS, TODOS SOMOS CULPABLES, TODOS SOMOS VERDUGOS Y MÁRTIRES, TODOS SOMOS ADOLESCENTES. ESO ES LO QUE SOMOS, SEREMOS Y NO HAY MÁS.

“MILK IT” ENTRE EL LANZAMIENTO DE IN UTERO Y LA MUERTE DE KURT COBAIN PASARON ÚNICAMENTE 234 DÍAS. EN NOVIEMBRE DE 1993, EL ÁLBUM FUE CERTIFICADO DE PLATINO, ES DECIR, VENDIÓ UN MILLÓN DE COPIAS. EL 11 DE ABRIL DE 1994, EL ÁLBUM FUE DOBLE PLATINO. EN MAYO DEL 94 LLEGÓ AL TRIPLE PLATINO. DESDE LA DENSA AMBIGÜEDAD DE CANCIONES COMO ÉSTA, MILLONES DE CURIOSOS TRATARON DE ENTENDER EL SUICIDIO DEL ÚLTIMO ÍCONO GENERACIONAL DE LA HISTORIA. EL NOMBRE ORIGINAL DE IN UTERO ERA I HATE MYSELF AND WANT TO DIE, SEGURAMENTE LOS EJECUTIVOS DE LA DISQUERA SE SIGUEN RETORCIENDO POR HABER CAMBIADO EL NOMBRE. LES HUBIERA SIGNIFICADO (TODAVÍA) MUCHOS MÁS DÓLARES MORBOSOS.

“PENNYROYAL TEA” COBAIN SE LIMPIA LA GARGANTA PARA ARRANCARSE AL MISMO TIEMPO QUE SU GUITARRA. LA CANCIÓN MÁS HONESTA DE LA BANDA ACABA DE EMPEZAR. UN LAMENTO QUE ILUSTRA LO MÁS PROFUNDO DE LA DEPRESIÓN CAUSADA POR EL ABUSO. ES ANEMIA. ES DEBILIDAD. ES MALESTAR PROVOCADO POR EL ABUSO DE LA FAMA, DE LAS DROGAS, DE MÁS DE UNA RELACIÓN CODEPENDIENTE. ES EL ABUSO DE LA MÚSICA. NO QUEDA GRAN PORCIÓN DE HUMANIDAD, Y EL “PENNYROYAL TEA” PERMITIÓ QUE SALIERA LO ÚLTIMO, AL MENOS COMO PLACEBO. “PENNYROYAL” SIGNIFICA “POLEO”, UNA PLANTA CONOCIDA POR SUS PROPIEDADES ABORTIVAS. A PESAR DE QUE LA CANCIÓN FUE COMPUESTA EN 1990, EL SENCILLO FUE PÓSTUMO. UNA DECISIÓN ACERTADA, SOBRE TODO CUANDO LAS LETRAS MUESTRAN EL COBIJO DE ESCUCHAR A LEONARD COHEN, CUANDO ESTÁS TAN CANSADO QUE NO PUEDES NI DORMIR.

CUANDO SE REFIERE A WILL (EL VIVIDOR), LO HACE DE ESTA FORMA:

“HE LOVED NIRVANA, BUT AT HIS AGE THEY WERE KIND OF A GUILTY PLEASURE. ALL THAT RAGE AND PAIN AND SELF-HATRED! WILL GOT A BIT… FED UP SOMETIMES, BUT HE COULDN’T PRETEND IT WAS ANYTHING STRONGER THAN THAT. SO NOW HE USED LOUD ANGRY ROCK MUSIC AS A REPLACEMENT FOR REAL FEELINGS, RATHER THAN AS AN EXPRESSION OF THEM, AND HE DIDN’T EVEN MIND VERY MUCH. WHAT GOOD WERE REAL FEELINGS ANYWAY?” LA VERSIÓN FÍLMICA CON HUGH GRANT DE ABOUT A BOY RECORTA TODAS LAS REFERENCIAS A NIRVANA. ES DECIR, SI VIERON LA PELÍCULA Y LES GUSTÓ, CORRAN A CONSEGUIR EL LIBRO, ES INFINITAMENTE MEJOR.

“TOURETTE’S” CON MINÚSCULA. CON FURIA. CON ANGUSTIA. CON RAPIDEZ. ES NIRVANA EN SU ESTADO MÁS PURO. LAS LETRAS SON INENTENDIBLES, LA ACTITUD PUNK PREVALECE, A PESAR DE QUE EL DISCURSO YA ESTABA MUY GASTADO. LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR A COBAIN FUE DESAPARECER, Y DEJARLE A LOS ADOLESCENTES DEL MUNDO SU LEGADO: TRES DISCOS QUE LE DAN SENTIDO A LA ETAPA MÁS DOLOROSA (Y AL MISMO TIEMPO, LA MÁS DULCE) DE LA VIDA.

20


MUSES OF ROCK AND ROLL! DENTRO DE LA MUSICA, ENCONTRAMOS MILES DE DEDICATORIAS, LA MAYORIA A MUJERES, ESCOGIMOS 3 MUSAS DEL ROCK AND ROLL Y AQUI TE LAS PRESENTAMOS: SUZE ROTOLO: “DESDE EL COMIENZO NO PUDE QUITAR MI MIRADA SOBRE ELLA. EMPEZÓ A HABLAR Y MI CABEZA COMENZÓ A DAR VUELTAS, CONOCERLA FUE COMO ENTRAR A LAS HISTORIAS DE LAS 1001 Y UNA NOCHES. TENÍA UNA SONRISA QUE PODÍA ILUMINAR UNA CALLE LLENA DE PERSONAS, UNA ESCULTURA DE RODIN QUE HABÍA COBRADO VIDA”. CHRONICLES: VOLUME ONE – BOB DYLAN MEJOR CONOCIDA POR SER LA CHICA DE LA PORTADA DE THE FREEWHEELIN, SUZE ROTOLO FUE POSIBLEMENTE LA MAYOR INFLUENCIA EN LA MÚSICA DEL LEGENDARIO BOB DYLAN; SUZE FUE CONOCIDA POR SER UNA GRAN ACTIVISTA DESDE LA JUVENTUD. SE DICE QUE GRACIAS A SU INFLUENCIA FUE QUE DYLAN COMENZÓ A ESCRIBIR SOBRE TEMAS POLÍTICOS, LOS QUE CAUSARON LA MAYOR PARTE DE LA CONTROVERSIA Y ÉXITO DEL MÚSICO. DESPUÉS DE UN TIEMPO SUZE NO PUDO MANTENER LA RELACIÓN CON DYLAN, DICIENDO QUE ÉSTA SE CONVERTÍA EN UN HOYO NEGRO Y UNA AVENTURA DE DYLAN FUE LO QUE DETONÓ Y PROVOCÓ QUE ELLA SALIERA, ANTES DE TERMINAR PEOR. ENTRE LOS CONOCEDORES DE DYLAN SE HABLA DE QUE LA SEPARACIÓN DE LA PAREJA INSPIRÓ LAS MEJORES CANCIONES DE AMOR DEL CANTANTE.

NANCY SPUNGEN:

COURTNEY LOVE

FORMA PARTE DE UNA DE LAS RELACIONES MÁS SIMBIÓTICAS PERO TAMBIÉN DESTRUCTIVAS QUE SE CONOCEN EN LA HISTORIA DEL ROCK AND ROLL. NANCY PRESENTÓ UN COMPORTAMIENTO MUY AGRESIVO DESDE LA INFANCIA, LO QUE PROVOCÓ QUE SE MUDARA A NUEVA YORK PARA COMENZAR SU INDEPENDENCIA. ALLÍ PRONTO SE CONVIRTIÓ EN UNA GROUPIE DE BANDAS DEL MOVIMIENTO PUNK Y EN PROSTITUTA.

AMADA Y ODIADA, COURTNEY LOVE LOGRÓ CONQUISTAR EL CORAZÓN DE MUCHOS, PERO EN ESPECIAL EL DE KURT COBAIN, LÍDER DE NIRVANA Y VOZ DE UNA GENERACIÓN. COURTNEY SE CONVIRTIÓ EN LA CANTANTE Y FRONTMAN DE LA AGRUPACIÓN HOLE, CON LA QUE TUVO GRAN ÉXITO, AUNQUE PRONTO CORRIERON LOS RUMORES DE UNA SUPUESTA AUTORÍA DE KURT COBAIN EN MUCHAS DE LAS CANCIONES, ADEMÁS DE LAS CANCIONES ESCRITAS POR BILLY CORGAN, CON QUIEN, TAMBIÉN, MANTUVO UNA RELACIÓN ANTES DE TENERLA CON KURT. LOVE SE CASÓ CON COBAIN EN LA PLAYA DE HONOLULU EN 1992, EN UNA PEQUEÑA PERO MUY ÍNTIMA CEREMONIA. LA PAREJA TUVO UNA HIJA, FRANCES COBAIN, QUIEN DESDE EL PRIMER DÍA ESTUVO EN EL OJO PÚBLICO. COURTNEY LOVE ENFRENTÓ EL SUICIDIO DE SU ESPOSO Y MUCHOS CONFLICTOS CON LOS OTROS DOS INTEGRANTES DE NIRVANA; HASTA LA FECHA, MANTIENE MUCHOS DE LOS DERECHOS DE LA AGRUPACIÓN. DESPUÉS DE UN TIEMPO SE SUPO QUE MANTUVO UNA RELACIÓN CON TRENT REZNOR, LÍDER DE NIN. - SEE MORE AT: HTTP://CULTURACOLECTIVA.COM/LAS-MUSASDEL-ROCK-ROLL/#STHASH.SKELEMLH.DPUF

SE MUDÓ A LONDRES, DONDE CONOCIÓ A LA AGRUPACIÓN SEX PISTOLS, LLAMANDO RÁPIDAMENTE LA ATENCIÓN DEL BAJISTA SID VICIOUS; FUE ASÍ COMO SE FORMÓ SU RELACIÓN, LA QUE INVOLUCRÓ EL USO EXCESIVO DE DROGAS. ESTA RELACIÓN FUE LA PRINCIPAL CAUSA DE LA SEPARACIÓN DE SEX PISTOLS, DURANTE SU GIRA POR ESTADOS UNIDOS. AUNQUE NANCY FUE LA PRINCIPAL INSPIRACIÓN PARA LOS PROYECTOS POSTERIORES DEL BAJISTA, LO QUE MÁS SE RECUERDA ES SU TRÁGICA MUERTE, DE LA QUE SID VICIOUS FUE UNO DE LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS. - SEE MORE AT: HTTP://CULTURACOLECTIVA.COM/LAS-MUSASDEL-ROCK-ROLL/#STHASH.SKELEMLH.DPUF

-

21


TAG DF

¿CÓMO FUE QUE ESCOGIERON AL TALENTO Y A LOS EXPONENTES? LA COLUMNA VERTEBRAL DE TAG ES LA TECNOLOGÍA, ASÍ QUE BUSCAMOS UN CRUCE ENTRE TECNOLOGÍA Y ENTRETENIMIENTO, CINE MÚSICA Y ARTE; POR LO QUE NOS PREGUNTAMOS QUIÉNES SON LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES EN ESAS ÁREAS, Y DE AHÍ FUIMOS ELIGIENDO AL TALENTO Y A LOS EXPONENTES. POR EJEMPLO, ¿EN CINE QUIÉN MARCA TENDENCIA? JAMES CAMERON HA LLEVADO LA SCI FI A NIVELES MUY AVANZADOS, MEZCLANDO TECNOLOGÍA Y CINE HA DEMOSTRADO QUE TODO ES POSIBLE. EN CUANTO A MÚSICA, GIRL TALK ESTUDIÓ INGENIERÍA BIOMÉDICA Y GRACIAS A ESO ENTENDIÓ CÓMO SE RELACIONA EL CEREBRO Y LA MÚSICA, A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA EMPEZÓ A CREAR SU MÚSICA. EN LO QUE A TECNOLOGÍA SE REFIERE, PARA NOSOTROS ERA IMPOSIBLE HABLAR DE ÉSTA Y NO MENCIONAR A APPLE, ES POR ESO QUE DECIDIMOS TRAER A STEVE WOZNIAK, FUNDADOR DE LA MARCA.

LOS FESTIVALES VAN MÁS ALLÁ DE HORAS DE MÚSICA, ALCOHOL Y COMIDA, POR ESO LLEGA TAG A LA CIUDAD DE MÉXICO. UN FESTIVAL SIN ETIQUETAS ABIERTO A TODAS LAS EDADES, QUE CONECTA LA TECNOLOGÍA CON TODAS LAS FORMAS DE EXPRESIÓN, COMO LA MÚSICA, LA TELEVISIÓN, EL CINE, EL ARTE DIGITAL, EL GAMING, LA CIENCIA, EL ENTRETENIMIENTO Y LA EDUCACIÓN –REUNIDOS EN EL INFIELD DEL HIPÓDROMO DE LAS AMÉRICAS Y EL CENTRO BANAMEX EL PRÓXIMO TRES Y CUATRO DE JULIO DE ESTE AÑO. LA OFERTA CIENTÍFICA Y CULTURAL QUE TAG OFRECE SE PERMEA DE DISTINTAS ACTIVIDADES SÚPER DINÁMICAS E INTERESANTES, QUE VAN DESDE CONFERENCIAS CON JAMES CAMERON, NEIL HARBISSON (MEJOR CONOCIDO COMO EL “PRIMER CYBORG”) Y BRIAN ENO –SÓLO POR MENCIONAR ALGUNOS– HASTA TORNEOS DE GAMING, PROYECCIONES ARTÍSTICAS Y DOS CONCIERTOS POR PARTE DEL MASHUP MÁS BAILABLE: GIRL TALK Y DAPUNTOBEAT. LA EXPERIENCIA QUE TAG PROMETE ES INTRIGANTE Y ESTAMOS SEGUROS QUE ESE FIN DE SEMANA TENDREMOS AGENDA LLENA. ¡CORRE POR TUS BOLETOS!

¿PERSONALMENTE QUÉ ES LO QUE MÁS TE EMOCIONA DE TAGDF? LA OPORTUNIDAD DE PODER ESTAR EN UN EQUIPO QUE ESTÁ ARMANDO ESTE CONTENIDO Y SOBRE TODO, VER CÓMO SE VAN CONCRETANDO LAS IDEAS.

TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR A EMILIANO BERRUECOS, UNO DE LOS ORGANIZADORES, QUIEN NOS EXPLICA MÁS SOBRE ESTE NUEVO PROYECTO DE TELEVISA. ¿CÓMO NACE LA IDEA DE HACER TAGDF? LA IDEA SURGE DE QUERER CREAR UN NUEVO ESPACIO DE VINCULACIÓN ENTRE TELEVISA Y EL PÚBLICO JOVEN, YA QUE ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LOS JÓVENES SE RELACIONAN, Y DE QUE EXISTEN MUCHAS MÁS VENTANAS ABIERTAS.

¿CUÁL VA A SER LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESTE EVENTO Y OTROS QUE UNEN TECNOLOGÍA Y OTROS MEDIOS DE EXPRESIÓN? INVITAMOS A LA GENTE A ESTAR FRENTE A FRENTE EN LA HISTORIA, NINGÚN OTRO FESTIVAL HA TENIDO UN CARTEL AXIAL. TAG ESTÁ ENFOCADA AL ENTRETENIMIENTO, EN CÓMO PUEDES APLICAR LA TECNOLOGÍA, Y CÓMO PUEDES POR MEDIO DE ÉSTA, ATERRIZAR EN MIL PROYECTOS, NO HAY NADA QUE TE LIMITE ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO DE TAGDF? EL FUTURO DE TAG ES LLEVAR ESTA IDEA Y PERSONAJES A TODO EL PAÍS, QUE LA GENTE COMPRE LOS BOLETOS, QUE ESTÉ LLENO, Y QUE TODOS ESTÉN CONTENTOS.

22


PROYECTO KAHLO SON UN MONTON DE CHAVAS QUE SE UNIERON PARA HACER UNA REVISTA EN INTERNET, SOBRE TODO LO QUE TU Y... BUENO, QUE TE LO EXPLIQUEN ELLAS...

SOMOS COMO TÚ PRESENTAMOS UN ESPACIO DE RESPETO Y COMPRENSIÓN. EL EQUIPO DE PK, AL IGUAL QUE LAS PROPIAS LECTORAS DEL SITIO WEB, TENDRÁN SIEMPRE UNA ACTITUD DE RESPETO A LA DIFERENCIA, DE EMPATÍA Y AFECTO, SIN MENOSPRECIAR LOS PROBLEMAS O GUSTOS AJENOS. POR LO TANTO, NO SE TOLERARÁN CONDUCTAS AGRESIVAS, INSULTANTES O DISCRIMINATORIAS.

SOMOS UNA ALTERNATIVA A LAS REVISTAS FEMENINAS EXISTENTES EN EL PAÍS. CREEMOS QUE LAS CHICAS NO SOMOS COMO NOS PINTAN, Y POR ESO QUEREMOS APORTAR UNA IMAGEN REAL DE LA MUJER Y DEMOSTRAR QUE NO A TODAS NOS GUSTAN LAS MISMAS COSAS. PERO, SOBRE TODO, QUEREMOS HACEROS FELICES Y FUERTES CON NUESTROS CONTENIDOS, NO DEPRIMIROS DICIÉNDOOS LO IMPERFECTAS QUE SOIS.

NO SOMOS CONVENCIONALES OFRECEMOS UNA APROXIMACIÓN ABIERTA, SINCERA Y LIBERAL A LOS PROBLEMAS TRATADOS (SEXUALES, AFECTIVOS, ETC.).

SOMOS LIBRES SOMOS Y CONTINUAREMOS SIENDO UN PROYECTO SIN ÁNIMO DE LUCRO, CONSIGUIENDO ASÍ INDEPENDENCIA TOTAL DE LA PUBLICIDAD Y LA PRESIÓN DEL NÚMERO DE CLICKS.

SOMOS INQUIETAS MANTENDREMOS UN COMPROMISO CONSTANTE CON LA ACTUALIDAD DEL OCIO Y LAS TENDENCIAS, OFRECIENDO NOVEDADES DE DENTRO Y FUERA DEL PAÍS EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO, DEL ESTILO O EL OCIO. SOMOS ORIGINALES NO DESCUIDAMOS EL ÁMBITO DE DISEÑO Y CREATIVIDAD, PROVENIENTES DE LAS DOS PARTES IMPLICADAS: EQUIPO DE PK Y LAS LECTORAS.

SOMOS FEMINISTAS DEFENDEMOS UNA POSTURA FEMINISTA DE FONDO, PRESENTE EN TODOS LOS ENFOQUES ADOPTADOS, AUNQUE NO NECESARIAMENTE DECLARADA ABIERTAMENTE EN CADA UNO DE ELLOS. EVITAMOS REPRODUCIR ESTEREOTIPOS Y ESQUEMAS DE GÉNERO ESTÁTICOS Y UNIDIMENSIONALES (CÁNON DE BELLEZA, OCIO ESTEREOTIPADO, RELACIÓN CON EL GÉNERO MASCULINO…). SOMOS LAS CHICAS QUE NO SALEN EN LAS REVISTAS OFRECEREMOS UN ESPACIO DE PROYECCIÓN A JÓVENES QUE NO ENCAJEN EN EL MODELO DEFENDIDO EN EL MASS-MEDIA, DE MODO QUE OTRAS CHICAS PUEDAN SENTIRSE REFLEJADAS, NO SENTIRSE SOLAS Y CREAR REDES DE APOYO. SOMOS INCONFORMISTAS HUIMOS DEL CONSUMISMO COMPULSIVO E IRRESPONSABLE COMO FORMA DE OCIO. PRESENTAMOS POSIBILIDADES DE OCIO Y DE CREATIVIDAD O EXPRESIÓN DE LA PERSONALIDAD ALEJADAS DEL MODELO DEFENDIDO EN LAS REVISTAS TRADICIONALES. OFRECEMOS ALTERNATIVAS ORIENTADAS HACIA UN CONSUMO RESPONSABLE, ÉTICO Y SOSTENIBLE.

23

SI TE INTERESARON ESTAS CHICAS ENTRA AQUI: WWW.PROYECTO-KAHLO.COM Y DESCUBRE MAS.


ARTIST OF THE MONTH: JOYDIVISION SURGIDOS A FINALES DE LOS AÑOS 70 EN LA CIUDAD BRITÁNICA DE MANCHESTER, JOY DIVISION (UN NOMBRE DERIVADO DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS) ESTABAN FORMADOS POR EL CANTANTE IAN CURTIS (NACIDO EL 15 DE JULIO DE 1956 EN MANCHESTER, MUERTO EL 18 DE MAYO DE 1980), EL GUITARRISTA BERNARD ALBRETCH (NACIDO EL 4 DE ENERO DE 1956 EN MANCHESTER), EL BAJISTA PETER HOOK (NACIDO EL 13 DE FEBRERO DE 1956 EN MANCHESTER) Y EL BATERÍA STEPHEN MORRIS (NACIDO EL 28 DE OCTUBRE DE 1957 EN CHESHIRE) ANTERIORMENTE PASÓ POR LA BANDA STEVE BROTERDALE. AUNQUE NACIDOS EN LA ERA PUNK BAJO EL APELATIVO DE WARSAW (DECIDIERON COMENZAR A TOCAR TRAS PRESENCIAR UN CONCIERTO DE LOS SEX PISTOLS), SUS COMPOSICIONES ESTABAN ALEJADAS DE LOS POSTULADOS DE LOS CLASH Y COMPAÑÍA (A PESAR DE LA ENERGÍA INICIAL).

CANCIONES RECOMENDADAS DE LA BANDA: DIGITAL. CANDIDATE TRANSMISSION LOVE WILL TEAR US APPART SOUND OF MUSIC WALKED IN LINE ATMOSPHERE

JOY DIVISIÓN PRODUCÍAN UN TIPO DE MÚSICA CON ATMÓSFERAS SINIESTRAS Y GÉLIDAS, MUY INFLUYENTES EN EL POSTERIOR ROCK GÓTICO. CON EL APOYO DE SU NUEVO MÁNAGER, ROB GRETTON, PUBLICARON EL EP “AN IDEAL FOR LIVING” (1978) Y POSTERIORMENTE SU PRIMER DISCO GRANDE, “UNKNOWN PLEASURES” (1979), PRODUCIDO POR MARTIN HANNETT Y QUE HIZO DEL GRUPO UN FENÓMENO DE CULTO, UN CULTO TRASPASADO A SUS ACTUACIONES EN DIRECTO, YA QUE SU CANTANTE IAN CURTIS ERA IMPREVISIBLE EN VIVO A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD NERVIOSA QUE A VECES LE LLEVABA A SUFRIR ATAQUES EPILÉPTICOS EN PLENO ESCENARIO. EL SUICIDIO EN 1980 DEL INESTABLE LÍDER IAN CURTIS SUPUSO LA DISOLUCIÓN DE LA BANDA. PÓSTUMAMENTE APARECIERON CON MUCHO ÉXITO EL MAGNÍFICO LP “CLOSER” (1980), EL RECOPILATORIO “STILL” (1981) Y EL SINGLE DE ÉXITO “LOVE WILL TEAR US APART”. LOS TRES RESTANTES COMPONENTES (AUNQUE ALBRETCH CAMBIÓ SU APELLIDO POR EL DE SUMMER) VOLVIERON A RESURGIR CON LA POPULAR Y COMERCIAL FORMACIÓN DE TECHNO-POP NEW ORDER.

24


BAND CRUSH: SHE&HIM volume 3

DESPUÉS DEL INTERCAMBIO DE ALGUNOS CORREOS ELECTRÓNICOS, LAS CANCIONES COMPUESTAS POR LA CANTANTE –POR ESE ENTONCES, SOLAMENTE ACTRIZ- LLEGARON A LOS OÍDOS DEL MÚSICO, QUIEN SE OFRECIÓ A PRODUCIRLAS DE UNA FORMA MÁS PROLIJA PARA QUE ABANDONEN SU ESTADO DE DEMO DE HABITACIÓN. EL RESTO ES HISTORIA. LAS CANCIONES DE DESCHANEL TERMINARON FORMANDO PARTE DE VOLUME 1, UN PROYECTO QUE POR UN TIEMPO SE CREYÓ TRANSITORIO, PERO QUE DEMOSTRÓ SU SOLIDEZ CON EL CORRER DE LOS AÑOS. EN 2010, EDITARON SU SEGUNDO DISCO DE ESTUDIO, VOLUME 2, QUE LOS ENCONTRÓ NUEVAMENTE MEZCLANDO CANCIONES ORIGINALES DE DESCHANEL CON COVERS ESPECIALMENTE PREPARADOS. CON UNA SONORIDAD QUE COMBINA LOS GIRL GROUPS PRODUCIDOS POR PHIL SPECTOR Y EL POP BRITÁNICO DE HACE 50 AÑOS, SHE & HIM ENCONTRÓ UN NICHO EN LOS FANÁTICOS DEL POP EDULCORADO Y SIN DEMASIADOS ABALORIOS. VOLUME 3 ES UN DISCO QUE VUELVE A REPETIR ESTA ECUACIÓN, CON CANCIONES ORIGINALES DE DESCHANEL Y TRES COVERS SELECCIONADOS QUE SE TERMINAN TRANSFORMANDO EN EL PUNTO ALTO Y DESTACABLE DEL ELEPÉ. LA REALIDAD ES QUE SHE & HIM NO TIENE DEMASIADAS PRETENSIONES, Y POR ENDE, SE TRANSFORMAN EN UNA BANDA ENCANTADORA. NO TRATAN DE CONVERTIRSE EN LA VOZ DE UNA GENERACIÓN, NO TRATAN DE INNOVAR EN TÉRMINOS DE SONIDO, Y MUCHO MENOS TRATAN DE CONVERTIRSE EN EL TOPE DE LAS LISTAS DE VENTAS. A PESAR DE LA RELACIÓN AMOR/ODIO QUE MANTIENE DESCHANEL CON EL PÚBLICO EN GENERAL, LA BANDA SUELE QUEDARSE FUERA DE ESTO, DEMOSTRANDO POR SUS PROPIOS MÉRITOS QUE SON UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE DE LOS VAIVENES DE LA CARRERA DE LA ACTRIZ. ESTA FALTA DE PRETENSIONES SE TRADUCE EN UNA AUSENCIA DE INNOVACIÓN EN LOS DISCOS. DESDE VOLUME 1 LA REALIDAD ES QUE NADA HA CAMBIADO EN LA DINÁMICA DE LA BANDA. DESCHANEL COMPONE LOS TEMAS, WARD HACE LOS ARREGLOS E INCORPORA CIERTOS INSTRUMENTOS, PARA DARLE MÁS VOLUMEN Y ESTÉTICA A LA CANCIÓN Y VOILÁ, TENEMOS UN TEMA DE SHE & HIM. SI COMPARAMOS UNA CANCIÓN DEL PRIMERO Y ESTE ÚLTIMO DISCO, NO PODREMOS DIFERENCIAR UN MÍNIMO CAMBIO. SIN EMBARGO, LA EVOLUCIÓN MÁS NOTORIA EN ESTE DISCO ES LA COMPOSICIÓN LÍRICA DE DESCHANEL. DESPUÉS DE TRES AÑOS DESDE LA SALIDA DE VOLUME 2, LA ACTRIZ SE ENCONTRÓ MÁS QUE NUNCA EN EL FOCO DE LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO NORTEAMERICANO, CON UNA SITCOM EXITOSA Y UNA MIRÍADA DE PELÍCULAS DONDE SE EXPLOTARON SUS CUALIDADES ENTRAÑABLES. LA MÚSICA, AL PARECER, HA RESULTADO SER SU ESCAPE MÁS IRÓNICO.

DISCO DE LA BANDA. EN ESTE SENTIDO, VOLUME 3 SE DISTANCIA DE SUS PREDECESORES ÚNICAMENTE EN TÉRMINOS DE ESCRITURA. QUIENES ESTÁN BUSCANDO ALGO COMPLETAMENTE DIFERENTE, O VATICINABAN UN CAMBIO DE DIRECCIÓN EN LA BANDA, SEGURAMENTE SE ESTABAN CONFUNDIENDO CON OTRO GRUPO. ESTAS SON LAS CANCIONES QUE SHE & HIM QUIERE CREAR, Y QUE SUS SEGUIDORES QUIEREN ESCUCHAR COMO DIJIMOS, VOLUME 3 NO SERÁ UN DISCO QUE PASE A LA HISTORIA POR INNOVACIÓN. PERO, DENTRO DE SU MUNDILLO, ES OTRA GRAN ENTREGA DE UN DÚO DE MÚSICOS QUE SE COMBINAN A LA PERFECCIÓN. WARD SABE TRADUCIR LAS CANCIONES DE DESCHANEL CON UNA MAESTRÍA INUSITADA, BRINDANDO UNA MÚSICA DELICADA, PERO AL MISMO TIEMPO FUERTE. LAS LETRAS DE DESCHANEL, QUE TRANSITAN UN CAMINO DE NOSTALGIA, AMARGURA Y MELANCOLÍA, PERO A VECES TAMBIÉN FELICIDAD, DEMUESTRAN HABER MADURADO. LOS SEGUIDORES DE LA BANDA ESTARÁN CONTENTOS AL ENCONTRARSE CON OTRA MUESTRA DE ESTE MATERIAL. SI BIEN PECA DE MONÓTONO, VOLUME 3 ES UN DISCO QUE DEFINITIVAMENTE ESTÁ APROBADO. LA BANDA NO SE EQUIVOCA CON SUS ELECCIONES Y ES CERTERA, ELIGIENDO COVERS (CON LA EXCEPCIÓN DE “SUNDAY GIRL”) QUE LOS AUTOENALTECEN. NUESTRA RESEÑA DE VOLUME 3 TIENE QUE TERMINAR DEL LADO POSITIVO, PUES SON UNOS MAESTROS DE SU ARTE.

DISCOGRÁFICA: MERGE RECORDS COMPRA EL DISCO: EN ITUNES TRES CANCIONES DESTACADAS: “BABY”, “TOGETHER”, “SOMETHING’S HAUNTING YOU” ESCUCHA EL DISCO: EN GROOVESHARK

POR OTRO LADO, TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA SU DIVORCIO DEL CANTANTE BEN GIBBARD. SI BIEN EL DISCO SOLISTA DE ESTE ÚLTIMO FUE ESCRITO DURANTE UN PERÍODO DE OCHO AÑOS, LAS CANCIONES DE DESCHANEL ESTÁN MARCADAS POR LA AMARGURA DE UNA SEPARACIÓN, PERO SOLAMENTE SI NOS FIJAMOS EN LAS LETRAS. DE HECHO, LAS CANCIONES SIGUEN SIENDO TAN SOÑADORAS, BURBUJEANTES Y DIVERTIDAS COMO LO ERAN EN EL PRIMER

26


IN UTERO DOS DECADAS DE ETERNA ANGUSTIA ADOLESCENTE ARTIST OF THE MONTH: JOY DIVISION

TOP 10 muses of rock and roll #ADIOS LOU the last goodbye

RETROSPECTIVA D AV I D B O W I E



DEAD BEAT DIGITAL MAGAZINE