Page 1

ARTICULO DE REFLEXIÓN IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN FISOTERAPIA Diana Milena Gómez Aguas*

La fisioterapia es un profesión liberal del área de la salud, con formación universitaria, la cual tiene como objetivo el estudio, compresión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Fundamenta su ejercicio profesional en los conocimientos de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas, así como en sus propias teorías y tecnologías (Ley 528 de 1999). Durante el transcurso de los años el campo de la medicina ha tenido avances tecnológicos significativos, contando con estos recursos los hospitales y clínicas para el beneficio de los usuarios que utilizan los servicios de salud. En cuanto a la fisioterapia se han creado diversos campos de acción en los cuales se pueden desempeñar los profesionales en esta área de la salud, entre ellos encontramos la parte clínica, deportiva, educativa, salud ocupacional, investigativa entre otros. En área de fisioterapia los sujetos de atención son el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente en que se desenvuelve el usuario, con el fin de diseñar y planear los programas de rehabilitación adecuada dependiendo la patología o condición de salud. El fisioterapeuta debe desarrolla actividades de promoción y prevención primaria, las cuales deben ir dirigidas a diversos grupos poblacionales generales y grupos específicos con el objetivo de evaluar y educar a la comunidad sobre los factores protectores de la salud y los factores de riesgos que predisponen a las alteraciones en el movimiento corporal humano.

*

Estudiante de Fisioterapia. E-mail: geminis10234@hotmail.com

1


La práctica profesional en fisioterapia implica varios procesos y procedimientos, el más importante es el proceso evaluador, donde el fisioterapeuta organiza una serie de recursos para conocer y comprender la condición de salud de sus usuarios desde la perspectiva del movimiento corporal humano. Apropiando de fenómenos permitiendo así interpretar la información obtenida durante la aplicación del examen clínico. Esta interpretación brinda elementos para establecer el diagnóstico como producto del proceso de evaluación. La comunidad académica en el área de fisioterapia proporciona una movilización de recursos para construir una identidad diagnóstica desde su objeto del conocimiento y la práctica profesional. Esta movilización se enmarca en una continua y sistemática reflexión que además de los disciplinario exige explicaciones que trascienden y comprometen lo transdisciplinario para obtener una visión clara y sólida que permita asumir conceptos en una dimensión terapéutica que evoluciona permanentemente. (Daza, L, 2007, Pág. 11 – 12) Hoy en día la salud tiene un reto muy importante el cual consiste en desarrollar estrategias para fomentar y promover la introducción tecnologías de la información y la comunicación. La visión de las TIC es implementar en la red portales de salud dirigidos a los usuarios y profesionales. La incorporación de las TIC en el área de la salud, está implicando un motor de cambio para mejorar la calidad de vida de los usuarios, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, información, investigación, gestión, prevención, promoción, diagnóstico o tratamiento. Tradicionalmente la tecnología ha actuado de soporte para los profesionales sanitarios en forma de instrumentos, medios diagnósticos y terapéuticos entre otros. Los hospitales se están convirtiendo cada vez más en entidades con múltiples necesidades, con buenas comunicaciones entre médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud, pacientes, personal administrativo y de gestión (Ramos. V, 2007. Pág. 41 – 42).

2


La telemedicina se ha considerado una disciplina científica a medio camino entre la

medicina

y

la

tecnología.

El

cambio

tecnológico

se

ha

producido

simultáneamente con cambios en el área de la salud, es evidente que los recursos tecnológicos que exhiben los hospitales y clínicas actuales son diferentes a los de apenas una década y con toda seguridad a los de dentro de unos años. Por tanto se está buscando implementar que los hospitales utilicen una tecnología avanzada donde se genere una interconexión entre todas las áreas del hospital para poder acceder a la información de los usuarios, sin necesidad de ir a buscar la historia clínica en los archivos donde se puede generar perdida de la información, la cual el usuario no le responde por que no se acuerda, con estos avances se busca que la atención para los usuarios sea excelente ya que se trabajaría interdisciplinariamente con los profesionales de la clínica o hospital. En cuanto a la telemédica, podemos encontrar la videoconferencia interactiva entre las estaciones de trabajo, se utiliza típicamente para consulta entre el médico y especialista con el propio usuario. Esto significa que el paciente no tiene que desplazarse para visitar a un especialista. Casi todas las especialidades hacen uso de esta tecnología así en psiquiatría, medicina interna, rehabilitación, cardiología, pediatría, ginecología, entre otras (Monteagudo. J., Serrano. L., Hernández. C., 2005, Pág. 311 – 317). Por último, la implicación que trae estos cambios son varios donde puede haber ventajas y desventajas tanto para los profesionales y los usuarios, una de esas desventajas es el manejo de la tecnología, ya que hay usuarios y profesionales de la salud que no saben manejar un computador. Los beneficios son muy grandes por que debido a esto los usuarios van a estar monitoreados cuando se presente algún problema que esté afectando sus salud, los profesionales van a tener la oportunidad de ver el procedimiento que se realiza en las cirugías y van a tener acceso a diversa información ya sea del usuario o de su propia profesión que les va ayudar para ampliar sus conocimiento y poder realizar una excelente intervención. 3


REFERENCIAS 1. Ramos, V. (2007). Las TIC en el sector de la salud. Recuperado en Agosto 25, 2012. Disponible en http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit163/41-45.pdf.

2. Monteagudo, J. Serrano. L. Hernández, C. La telemedicina: ¿ciencia o ficción? Recuperado

en

Agosto

25,

2012.

Disponible

en

http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v28n3/colaboracion.pdf. 3. Facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander. Recuperado en Agosto

25,

2012.

Disponible

en

http://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/salud/portafolioFacultad. pdf.

4

Articulo de reflexión  

implicación de la sociedad del conocimiento en fisioterapia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you