Page 1

DIPUTADA

Diana Martínez Barrios

Gestión Legislativa 2 0 11 | 2 0 1 3

LEGISLATURA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRESXX


GESTIÓN LEGISLATIVA | 2011 / 2013

Obra de Tapa: Milanda Voldan Conventillos de La Boca Técnica Acuarela Coronel Salvadores 800 La Boca 1990

www.martinezbarrios.com


GESTIÓN LEGISLATIVA | 2011 / 2013 | INTRODUCCIÓN

ción, Ciencia y Tecnología, en Salud, en Cultura, en Turismo y Deporte y las de Ecología y Asuntos Inter Jurisdiccionales que integro, así como mi impulso en temas sensibles como los de Inclusión frente a la Discapacidad

Como una de los representantes de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura de la CABA y habiendo sido reelegida por un 2° período legislativo, sigo en contacto con las temáticas con las que me siento profundamente involucrada y he logrado materializarlas en leyes y reconocimientos. A través de mi participación en las comisiones que integro y, junto a los diputados que conforman mi bloque , un verdadero equipo de trabajo, hemos obtenido logros, normas y leyes que han servido y servirán para la construcción democrática de una ciudadanía plena de todos los vecinos de Bs As En este sintético informe relato algunas de las actividades que desarrollé a lo largo de estos 2 años de gestión en mi 2° mandato en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico, que presido, en las de Educa-

www.martinezbarrios.com

Mi tarea se ha visto enriquecida por la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas y por el trabajo mancomunado con un equipo plural de asesores comprometidos, que permanentemente aportan conocimientos, capacidad y entusiasmo para arribar a las mejores y más efectivas leyes que responden a las demandas expresadas por la población, así como el seguimiento de las reglamentaciones y el cumplimiento efectivo de esas normas La labor realizada se sostiene con el compromiso de cumplir con los principios democráticos, en defensa de instituciones -que funcionen con transparencia y eficiencia- del interés general de una sociedad inclusiva e integrada en un país republicano, federal , moderno, cambiante, que brinde a todos la igualdad de oportunidades expresada en la Constitución.


GESTIÓN LEGISLATIVA | PATRIMONIO

La Biblioteca Miguel Cané, sitio histórico y protegido auxiliar de dicha biblioteca; esa tarea fue la inspiración de su obra “La Biblioteca de Babel”; en memoria de su trayectoria, en 1997 su área de trabajo fue denominada “Espacio Borges”, resultando parte fundamental del patrimonio histórico cultural de la Ciudad. Las características estructurales de sus históricas instalaciones hacen también necesaria su catalogación para su protección edilicia.

La Biblioteca Miguel Cané fue inaugurada en 1927 como la primera biblioteca pública municipal de la Ciudad, originalmente emplazada en la Av. Independencia 3899, y luego trasladada a su ubicación actual en la calle Carlos Calvo 4319. Sus instalaciones constituyen un destacado espacio histórico de Buenos Aires. En sus comienzos fue una de las bibliotecas más modernas del país. Poseía un departamento de encuadernación y otro de traducción de textos a varios idiomas. La influencia de esta biblioteca ha marcado hitos en la historia; según registros de 1939 tuvo ese año más de 50.000 concurrentes, asiduos lectores no sólo del barrio sino de otros puntos de la ciudad y del país. Sus instalaciones fueron honradas con el trabajo de Jorge Luis Borges, quien se desempeñara a partir de 1938 y a lo largo de 9 años, como

www.martinezbarrios.com

Hoy la biblioteca forma parte del itinerario turístico cultural de Buenos Aires, no sólo por su historia sino porque importantes personalidades de la cultura internacional la tienen como punto de visita obligada.


GESTIÓN LEGISLATIVA | PATRIMONIO

Denuncia del convenio de uso de la Plaza Colón El presente proyecto de Ley busca que la autonomía de nuestra Ciudad no sea una mera declaración de voluntad de la Constitución. El 6 de diciembre de 2007, el Gobierno de la Ciudad suscribió con el gobierno nacional un convenio por el que (entre otras previsiones) se autorizaba al organismo encargado de la seguridad presidencial, sólo cuando se realizaran actos del gobierno nacional en Plaza Colón, a tomar las medidas de seguridad que estimara pertinentes, incluida la posibilidad de realizar actos cerrados al público, previa comunicación al Gobierno de la Ciudad y con la condición de que, en todo momento en que no se realicen ese tipo de actos, la Plaza Colón permaneciera con acceso libre en las mismas condiciones que los demás espacios verdes de la Ciudad. Dicho compromiso fue incumplido deliberadamente por las autoridades del gobierno federal, encontrándose la Plaza Colón cerrada al público en forma permanente y virtualmente anexada al predio que ocupa la Casa de Gobierno. A lo que se agrega que el gobierno nacional ha intentado trasladar el monumento a Cristóbal Colón, situado en dicha plaza, como si se tratara de un activo fijo o bien de uso propio. En dicho intento, prácticamente ha desmantelado un monumento sumamente valioso desde el punto de vista artístico.

www.martinezbarrios.com

La Constitución Nacional establece que la Ciudad fuera autónoma; la Ley Nacional n.º 24.588 garantiza los intereses del Estado Nacional mientras Buenos Aires sea capital de la Nación; tales intereses se circunscriben a asegurar el pleno ejercicio de los poderes atribuidos a las autoridades del Gobierno de la Nación. Éste carece de atribuciones para administrar los espacios públicos de la Ciudad o disponer a su antojo del patrimonio cultural y paisajístico de los porteños. La aplicación del Convenio de 2007, pues, sólo ha redituado agravios a la dignidad y autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, tanto por la anexión de hecho de la Plaza al predio que ocupa la Casa Rosada como por la inconsulta agresión a una de las más valiosas obras de arte de la Ciudad. Por ello se propone denunciar dicho convenio, en defensa de la autonomía que la Legislatura tiene el deber de defender y en procura de preservar la integridad del patrimonial de Buenos Aires.


GESTIÓN LEGISLATIVA | PATRIMONIO

Estímulo para la restauración de edificios de valor patrimonial

Protección del edificio de la Biblioteca Argentina para Ciegos

La Constitución de la Ciudad garantiza la preservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural. Por ello, el Estado debe preservar el valor y la belleza de las maravillas arquitectónicas que distintas generaciones legaron a los porteños, especialmente desde fines del siglo XIX a mediados del XX. Arquitectos de renombre internacional han dejado sus huellas en Buenos Aires, siendo lamentable el estado en que se encuentran muchas de las joyas arquitectónicas que han construido, muchas con peligro para las personas que circulan a diario por la ciudad. En casi todos los casos, se trata de edificios de propiedad privada, cuyos propietarios no pueden afrontar el costo de la restauración. La propuesta habilita al Gobierno de la Ciudad a desarrollar programas de preservación edilicia que permitan la instalación de telones publicitarios, a fin de promover la colaboración de las empresas para que aporten los recursos necesarios para la ejecución de las obras de restauración de fachadas de edificios considerados de valor patrimonial, incluidos en listas o catálogos elaborados por el Ministerio de Cultura. El proyecto también busca solucionar la imposibilidad actual de muchos propietarios de este tipo de edificios de obtener recursos para preservarlos. Son los edificios patrimoniales los que cuentan con mayor riesgo de derrumbe parcial de revoques, balcones, cornisas, etc. y los que por su tipo de arquitectura cuentan con materiales cuya manutención en buen estado es más costosa.

El edificio de la Biblioteca Argentina para Ciegos, ubicado en la avenida Medrano esquina con la calle Lezica es uno de los hitos urbanos mas importantes de este sector del barrio de Almagro.

www.martinezbarrios.com

La Biblioteca Argentina para Ciegos se fundó en 1924. Al poco tiempo fue acuñado el lema de la institución: “Ayuda a todo ciego en toda forma”. Más tarde se recibieron libros en escritura Braille, la mayor parte impresos en Barcelona. Transitoriamente, funcionó en locales alquilados y pronto la sede del barrio de Flores resultó pequeña para atender los crecientes requerimientos de los socios. En 1927, se el lote de terreno de Medrano y Lezica; en 1929 se colocó la piedra fundamental del edificio, pero el edificio quedó concluido después de tres años de trabajo, en 1932. El Código de Planeamiento Urbano promueve la catalogación de edificios de acuerdo a valores urbanísticos, arquitectónicos o singulares. La Biblioteca Argentina para Ciegos ya fue declarada “de interés cultural y educativo” por la Legislatura. La protección que se pretende de conjuntos de este tipo resulta fundamental para la preservación de la memoria de la Ciudad.


GESTIÓN LEGISLATIVA | PATRIMONIO

Introducción de la tipología de casas de chapa y madera del barrio de La Boca gen italiano, que entre las décadas de 1870 y 1930, generó un proceso de población motivado por las oportunidades que brindaba la actividad económica alrededor del puerto. Es la autenticidad de su arquitectura lo que se pretende proteger con este proyecto de ley. El diseño y constitución de sus antiguas y características casas de chapa y madera no cuentan, hasta el momento, con la debida protección en el actual Código de Planeamiento Urbano. El barrio de La Boca es uno de los de mayor valor patrimonial de Buenos Aires, su condición de puerto natural ha signado su importancia desde la perspectiva histórica, siendo el lugar en el que la mayoría de historiadores ubican el punto de desembarco de Pedro de Mendoza en 1536 y la zona en que Juan de Garay estableció el Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, al sur de la ciudad originalmente bautizada como de la Santísima Trinidad. Pero el acontecimiento social que le imprimió su particular configuración arquitectónica fue la masiva inmigración, principalmente de ori-

www.martinezbarrios.com

Ello pone en riesgo la conservación de una arquitectura que, a lo largo de los años ha demostrado su eficacia como método constructivo, atestigua en términos históricos sobre las formas de relacionamiento y organización social de Buenos Aires durante el final del siglo XIX y principios del XX. Es de esperar que una vez aprobado este proyecto de ley, se hayan sentado las bases sobre las cuales la original personalidad del barrio de La Boca sea conservada y enriquecida en el futuro con mejoras y nuevas edificaciones que respeten su auténtico estilo.

17


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

Homenaje a la artista Milada Voldan En el marco de la 39.na Feria Internacional del Libro, se hizo entrega del diploma de Declaración de Interés Cultural a los libros “Conventillos de La Boca”, “Antiguas Casas de La Boca” y “Rejas de Balcones de La Boca”, obras de la Artista Milada Voldan de Mac Gaul.

El acto, se realizó el 7 de mayo de 2012 en la feria del Libro realizada en el Predio Ferial de la Sociedad Rural. Así se distinguió la obra realizada por la reconocida artista, cuyo trabajo artístico se destaca con obras que refieren al barrio porteño de La Boca. El cariño de esta praguense por el barrio se origina en sus años vividos en él, del que dice haberse enamorado poco a poco, caminando por sus calles. Sus obras retratan rejas de los balcones de los conventillos y sus frentes, las antiguas y ricas casas y las mayólicas de algunos de sus zaguanes, así como también dibujó puertas, ménsulas de balcones y detalles de ornamentación. Sus acuarelas y dibujos, casi fotográficos, tratan de reproducir el paisaje como lo imagina la autora cuando era nuevo. Su trabajo tiene, así, valor documental, y por ello se destacó la labor realizada por esta artista, en su afán de conservar parte de la historia de nuestra Ciudad y, en particular, del barrio de La Boca.

www.martinezbarrios.com


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

EDUCACIÓN

Beneplácito por las actividades realizadas en Buenos Aires, Capital Mundial del Libro Cada año la Unesco otorga la distinción de Capital Mundial del Libro, en reconocimiento al trabajo desarrollado para promover los libros y la lectura, siendo una gran oportunidad para que lectores, escritores, editores, traductores, estados y empresas se unan durante todo un año en la celebración de la palabra. Tras la candidatura de la Ciudad en el año 2009 junto a la Fundación del Libro, Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Cámara Argentina de Publicaciones, Asociación de Bibliotecarios Graduados, Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina, Sociedad Argentina de Escritores y Sociedad de Escritores Argentina, la UNESCO distinguió a la Ciudad como Capital Mundial del Libro 2011. Dicha designación fue un homenaje merecido a nuestros escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores. Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Amsterdam, Montreal, Turín y Liubliana. Cabe destacar el trabajo realizado por La Unidad de Proyectos Especiales (UPE) “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011” (BACML2011) y las actividades realizadas

www.martinezbarrios.com

que tuvieron como objetivo tres puntos centrales: la promoción del libro, la promoción de la lectura y la difusión del patrimonio literario. El inicio del año de Capital Mundial coincidió con el desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la visita del Escritor Mario Vargas Llosa, quien fuera destacado por la Legislatura como “Huésped de Honor” de la Ciudad, inicitativa que también he presentado. Asimismo, en esa feria se realizó un homenaje a la escritora María Elena Walsh. A través de la presentación del proyecto de declaración 942D2012 de beneplácito, la Legislatura destacó a las personas e instituciones que se involucraron para la realización exitosa de “Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011”, haciendo que nuestra ciudad resulte de referencia para el universo cultural con el número de Declaración 249/2012.


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

“Marilú” Marini, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad La Legislatura distinguió como personalidad destacada de la cultura a la artista Marilú Marini, reconociendo su trayectoria en el ámbito teatral. Actriz y docente, comenzó su carrera en la Ciudad de Buenos Aires,destacándose en las danzas contemporáneas en el Instituto Di Tella. En 1975 se trasladó a París, desarrollando una destacada carrera teatral. Obtuvo el Premio a la Mejor Comediante otorgado por el sindicato de actores franceses. En 1986 ganó el Premio Molière por el espectáculo musical “Mortadella” y en 1999 lo obtuvo por la obra “Peines du coeur”. Se ha destacado en obras de Samuel Beckett, Jean Genet, Yukio Mishima, Kado Kostzer, Maurice Maeterlinck, Chantal Thomas y otros. Dentro de su vasta carrera como actriz dramática, humorística y de music hall se destacan “La Mujer Sentada”, de Copi (por el que recibió el premio de la crítica francesa a la mejor actriz) y “Las criadas” de reciente presentación en el Teatro Presidente Alvear. En nuestra ciudad se destacó con varios es-

www.martinezbarrios.com www.martinezbarrios.com.ar www.martinezbarrios.com

pectáculos, entre los que cabe mencionar su homenaje a la comediante Niní Marshall, otro sobre Silvina Ocampo titulado “Invenciones” y una puesta de “Los Días Felices”, de Beckett (que le valió el premio ACE a la mejor actriz dramática). En abril de 2012 fue condecorada por el gobierno francés con la Orden de las Artes y de las Letras en el grado de Oficial, condecoración honorífica instituida en 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. Bajo el proyecto 1297D2012 la Legislatura aprobó la Ley 4302 que la reconoce como personalidad destacada.


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

Modificación de la Ley de Teatros Independientes Entre los espacios o establecimientos culturales independientes, los llamados teatros independientes son los más numerosos, los que llevan mayor tiempo en el proceso de tramitar las habilitaciones y los que registran una mayor cantidad y proporción de habilitaciones. Pero el Teatro Independiente también es el uso cultural más diverso en cuanto a su distribución en el mapa de la Ciudad y a la cantidad de localidades. La normativa referida a la habilitación de los Teatros Independientes está compuesta por las leyes números 2147, de aplicación a los teatros que hayan iniciado su actividad antes del 16 de diciembre de 2006, y 2542, para el resto de los teatros independientes. Ambas leyes prevén diversas clases de teatro independiente, según la cantidad de localidades, que determina el grado de requerimientos en materia de equipamiento y seguridad, y la capacidad económica para cumplir con los requisitos propios de su funcionamiento. Pero tales normas no previeron la escala de espacios escénicos experimentales, no convencionales, en los que fundamentalmente se realizan actividades para la formación en teatro, danza y canto, y en todas aquellas disciplinas complementarias para la formación artística, dictadas en el espacio escénico o en salas de ensayo; establecimientos que no supera que no superan los 50 espectadores y que son el laboratorio de nuevas experiencias teatrales totalmente alejadas

www.martinezbarrios.com

de las lógicas convencionales, completamente sustraídas de la lógica del “mercado cultural”. En estos espacios culturales, el propio responsable o titular resulta ser el director de las obras que allí se exponen, dando lugar a la expresión “teatro de autor” y posibilitando una relación más personal con el público; las personas o grupos organizadores son jóvenes; originan un semillero de creadores en grupos que son productores y a la vez espectadores de espectáculos presentados; han configurado una red social y cultural que constituye un modelo para toda sociedad que pretenda fomentar espacios de sana formación y participación para la juventud. Este nuevo tipo de espacios culturales, encontraban grandes dificultades para encuadrarse en las normas establecidas por la Ley de Teatros Independientes, porque los requisitos que exigía les resultaban excesivos. Como una forma más de valorar especialmente el arte, la creación, la formación de los jóvenes, y por la seguridad que brinda el hecho de que los establecimientos se encuentren debidamente registrados, habilitados y controlados se introdujo este tipo de jóvenes espacios escénicos entre los casos previstos en la Ley de Teatros Independientes, dándole más flexibilidad sin desvirtuar una experiencia exitosa, que ha permitido minimizar la siniestralidad de los espacios regidos por aquélla.

9


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

Mario Perusso, Personalidad Destacada de la Cultura

El maestro Mario Perusso, declarado personalidad destacada en el ámbito de la cultura de la Ciudad, es uno de los más importantes compositores y directores argentinos. Nació en 1936 en Buenos Aires. Estudió dirección orquestal con el maestro Mariano Drago y composición con Cayetano Marcolli. Formó parte del movimiento experimentalista de la década del ‘60. Entre 1966 y 1967 fue becario del Instituto Di Tella bajo la dirección de Alberto Ginastera, su principal maestro. Actuó en los organismos musicales más importantes del país, y también en el exterior. Con una larga trayectoria como director y compositor, especialmente dentro del Teatro Colón -en el que empezó formando parte del coro de niños y llegó a dirigirlo entre los años 1998 y 2000-, actualmente es miembro de la Academia Argentina de Música y presidente de la Asociación Giacomo Puccini de la República Argentina, y compositor residente del Teatro Colón. En 2013 se estrenó su sexta ópera, Bebe Dom o La Ciudad Planeta, en el Teatro Colón, sobre texto de Horacio Ferrer: una utopía que imagina al mundo convertido en una ciudad.

www.martinezbarrios.com

Modificación del Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas El 21 de agosto de 2008 se había dictado la Ley N.ro 2806, referida al régimen provisorio de teatros independientes. En 2010 se dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N°2/2010, que incluyó el Régimen Especial de Condiciones de Seguridad en Actividades Nocturnas, abarcativo de todos los usos culturales, no incluidos, hasta entonces, en aquella Ley. Así se los enmarcó en una normativa gradual y progresiva tendiente a su habilitación. Dicho proceso duró hasta la publicación de la Ley N° 3707,el 21 de febrero de 2011, cuando se modificó el Código de Habilitaciones y Permisos y el régimen establecido por la Ley Nro 2806 devino abstracto. El régimen del Decreto de Necesidad y Urgencia N.ro 2/2010 procuró dar un trato equitativo a las peñas, salones milonga y clubes de música en vivo; equidad que debía comprender el plazo otorgado para adecuarse gradual y progresivamente a la referida normativa. Por tal motivo se modificó el mencionado decreto, extendiendo la aplicación del Régimen Provisorio para Usos Culturales hasta el 31 de diciembre de 2013 o hasta que el establecimiento inscripto obtenga la habilitación definitiva, lo que ocurra primero


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

Alberto Kipnis, Personalidad Destacada de la Cultura ne, donde pronto comenzó a demostrar su talento para la programación de ciclos, dándole un nuevo perfil a la sala que llegó a convertirse en un referente de la cinematografía. Su objetivo fue siempre exhibir obras de calidad sin seguir las tendencias comerciales;

Su trabajo radicó no sólo en la proyección de las obras, sino también en la forma de apreciarlas, apoyándose en ambiciosos ciclos filomgráficos y temáticos.

La Legislatura, por ley, declaró personalidad destacada de la cultura a Alberto Kipnis. Cinéfilo, emprendedor cultural, programador y exhibidor cinematográfico de la Ciudad. Nacido en Entre Ríos, llegó a Buenos Aires para cursar sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Moreno, mientras trabajaba como cadete. Bachiller en Letras, abandonó la carrera de Derecho para dedicarse a estudiar música. En 1955 comenzó a trabajar como suplente en la boletería del Cine Lorrai-

www.martinezbarrios.com

convirtió al Lorraine en un lugar donde el público cinéfilo más exquisito se reunía para gozar y estudiar la evolución de diversos directores de cine independiente. Kipnis logró rescatar archivos y películas que las distribuidoras habían dejado de lado por haber sido, en su gran mayoría, fracasos de taquilla: obras de Bergman, Fellini, la Nouvelle Vague francesa y los directores de la Escuela de Lodz, entre otras. Su trabajo radicó no sólo en la proyección de las obras, sino también en la forma de apreciarlas, apoyándose en ambiciosos ciclos filomgráficos y temáticos. Entre 1970 y 2000 llegó a dirigir cinco cines: Lorraine, Losuar, Lorange, Studio y Empire. Sus salas siempre se destacaron por tener un valor agregado, desde los programas, textos explicativos en el interior y el exterior de las salas, y has-


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

ta cafés temáticos. En 1972, el Lorraine se transformó en el cine Lorena, que brindó su última función en abril de 1989. Fue a partir de 2000 que Kipnis se unió a Marcelo Morales al abrir los cines Arteplex, ya que las salas originales tuvieron que cerrar sus puertas. Kipnis ha recibido distinciones tales como el Cóndor de Plata (2001) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento por impulsar los cines de arte en la Argentina durante los años 60’ y 70’; Manzana Homenaje del premio “Al Maestro con cariño” (2008) de la Escuela de Periodismo Tea y Deportea, recibiendo esta distinción junto al escritor Mario Benedetti, el actor Norman Briski, la escritora Alicia Dujovne Ortiz,

www.martinezbarrios.com

el locutor Omar Cerasuolo, el editor Manuel García Ferré y el músico Jaime Torres.


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

El artista Blas Castagna, personalidad destacada en el ámbito de la cultura Se declaró personalidad destacada de la cultura de la Ciudad a Blas Castagna, artista plástico, profesor nacional de dibujo, pintor decorador y escultor. Nació en 1935 en Buenos Aires, estudió en las escuelas de bellas artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, obteniendo el título de Profesor Nacional de Dibujo. En 1959 viajó a Italia, trabajando y asistiendo al Taller de batido sobre Metales en la Scuola d´Arte di Comiso, Sicilia. Entre 1974 y 1976, fue docente en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de San Juan. Desde 1982 es miembro invitado de la Association Diffusion des Arts Plastiques de Toulouse, Francia. Desde 1960, realizó o participó de gran cantidad de muestras grupales y exposiciones individuales nacionales e internacionales, y en importantes ferias y eventos artísticos. Su obra plástica tiene etapas muy diferenciadas, pero ensambladas unas en otras. Desde 1980 recorre el camino de la abstracción, ensamblando metales de recuperación en sus tacos o placas de grabado y obtiene a través de esta técnica, singulares pruebas de monotipos gofrados. Estos tacos se transformaron con la incorporación de maderas, canto ro-

www.martinezbarrios.com

dado y fibras vegetales en altorrelieves y esculturas que nos hablan, desde su severidad constructiva, de un universo arcaico. Una de sus obras más destacables es el altar trabajado en alpaca de la Iglesia de la Merced, una de las construcciones más antiguas del casco histórico porteño.


GESTIÓN LEGISLATIVA | CULTURA

2014 Año de las Letras Argentinas Son las escritoras y escritores que forman identidad, hacen cultura y hasta llegan a interpretarnos y convertirse en nuestra voz.

Julio Cortázar

El año 2014 ha sido declarado, en el ámbito de la Ciudad, Año de las Letras Argentinas, para celebrar el recuerdo del natalicio de grandes escritores argentinos, como Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, el legado que ellos y muchos otros nos han dejado a través de sus obras reconocidas a nivel internacional. Además del homenaje real y a, la vez, simbólico a nuestros autores literarios y a sus obras, la intención de esta declaración es crear un espacio temporal que dé lugar a reflexiones compartidas y a encuentros que permitirán producir momentos creativos; espacios que tienen que ver con nuestra identidad y se inspira en la percepción de que las palabras construyen los imaginarios, nutren identidades y colorean manifestaciones culturales y expresiones artísticas, dotándolas de una belleza estética que pocos logran moldear.

www.martinezbarrios.com

La ocasión elegida es el año en que se celebran los 100 años de Julio Cortázar y de Adolfo Bioy Casares, los 80 años de la creación de Argentores, los 160 años de Pedro Bonifacio Palacios “Almafuerte”, los 140 años de Leopoldo Lugones, los 115 años de Jorge Luis Borges, los 80 años de Tomás Eloy Martínez, y los 70 años de Roberto “el Negro” Fontanarrosa. El Proyecto fue aprobado mediante Ley N° 4796 del 28 de Noviembre de 2013.

Adolfo Bioy Casares


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Doctor Edgardo Becher Personalidad Destacada de la Ciencia

Martínez Barrios junto al Dr. Edgardo Becher y al Dr. Miguel Rivero

Edgardo Fabián Becher, Doctor en Cirugía por la Universidad de Buenos Aires, Profesor Adjunto de Urología en la Facultad de Medicina de dicha universidad y a cargo de la sección “Disfunciones Sexuales” de la División Urología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, y Director del Centro de Diagnóstico Urológico y a cargo del Servicio de Urología de FLENI, presenta una extensa carrera docente en diferentes universidades de nuestro país y del exterior. Es autor de numerosas publicaciones nacionales y extranjeras y de varios capítulos en libros de su especialidad, así como integrante del Comité Editorial de publicaciones Nacionales e Internacionales. Es miembro de varias sociedades científicas nacionales y extranjeras y fue Presidente de la Sociedad Latinoamericana para el Estudio de la Impotencia entre 1997 y 2001. En el año 2004, el Dr. Becher fue nombrado Presidente del XI Congreso de la Sociedad Internacio-

www.martinezbarrios.com

nal de Impotencia y Sexualidad (ISSIR). Recientemente, fue nombrado Presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual y elegido para presidir el “XI Congreso SLAMS 2011” organizado por esta sociedad. En reconocimiento a esa trayectoria, fue declarado Personalidad Destacada de la Ciencia de la Ciudad por la Ley n.ro 4185.


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Interés Sanitario de la Ciudad por el Séptimo Congreso Argentino “Tabaco o Salud” y tercer Encuentro Argentino Uruguayo El encuentro fue organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacologia (AsAT) y el Ministerio de Salud de la Nación. UATA es una asociación civil creada en 1987 que, desde sus comienzos, trabaja en pos de nuevas generaciones de jóvenes no fumadores. AsAT es una entidad científica con carácter federal e interdisciplinario, integrada por profesionales de distintas áreas, incluyendo a aquellas que tradicionalmente no se relacionan con el ámbito de la salud, y está abocada a la tarea de control de la creciente epidemia de tabaquismo. El objetivo del séptimo Congreso Argentino Tabaco o Salud y tercer Encuentro Argentino Uruguayo, en palabras de sus organizadores, fue “brindar la posibilidad que los profesionales del área comuniquen y reciban avances científicos y académicos, generando un proceso de enriquecimiento mutuo”. La Organización Mundial de la Salud ha sostenido que el tabaco mata hasta la mitad de las personas que consumen este producto, y cada año, como consecuencia

www.martinezbarrios.com

de la epidemia de tabaquismo, mueren casi 6 millones de personas en el mundo. En el congreso se divulgaron los distintos avances en la materia de control del tabaquismo y se generaron lazos de cooperación entre los participantes. Contó con la presencia de destacados profesionales internacionales vinculados al tema, como los doctores Carlos Andrés Jiménez Ruiz (España), Juan Antonio Riesco Miranda (España) y Ernesto M. Sebrie (Estados Unidos). En el convencimiento de que puede ser una herramienta fundamental en la toma de conciencia sobre los efectos que genera el consumo de tabaco y un medio para lograr futuras generaciones de no fumadores, la Legislatura declaró a este congreso de interés sanitario, para reforzar todas las políticas públicas destinadas a prevenir las denominadas enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentra el tabaquismo, que en nuestro país causa alrededor de 40.000 muertes al año.


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Modificación de la Ley de Control de Tabaco La Ley N.º 1799 de Control de Tabaco regula aspectos relativos al consumo, comercialización y publicidad del tabaco en todo el ámbito de la Ciudad para prevención y asistencia de la salud pública. A la fecha se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público de la Ciudad. La Organización Mundial de la Salud considera que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en los países en desarrollo. El presente proyecto propone adecuar a la realidad actual las sanciones que dicha ley impone, tanto respecto de los valores, desnaturalizados por la inflación, como de su armonización con la legislación nacional ahora vigente.

www.martinezbarrios.com


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Iniciativa para las Neuroimágenes en la Enfermedad de Alzheimer

La propuesta ADNI (por sus siglas en inglés “Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative - Iniciativa para las Neuroimágenes en la Enfermedad de Alzheimer”), comenzó en 2004, promovida por la Alzheimer Association, agrupando centros de investigación públicos como el NIH (National Institute of Health), el NIA (National Institute on Aging) e instituciones privadas como fundaciones, universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia y Japón. La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que produce en la persona una declinación intelectual progresiva, alteraciones psiquiátricas y de los ritmos vitales, lo que a su vez genera una serie de consecuencias en el ámbito familiar. Suele prevalecer en personas mayores de 65 años, siendo muy importante el diagnóstico en el momento justo, ya que los tratamientos aseguran una mejor calidad de vida y pueden retrasar la evolución de la enfermedad. El Programa ADNI pretende estudiar los trastornos de la memoria y la enfermedad de

www.martinezbarrios.com

Alzheimer con la tecnología más avanzada posible. La Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI) fue designada por la Alzheimer Association como único sitio en la Argentina que cuenta con los requisitos indispensables para sumarse al proyecto y llevarlo a cabo en nuestro país. Los profesionales que participan de esta investigación dentro de la institución son los doctores Silvia Vázquez, Ricardo Allegri, Salvador Guinjoan y Gustavo Sevlever, de reconocida trayectoria en el estudio de este tema. El estudio tendrá una duración inicial de 3 años, habiendo comenzado en 2011, don-

El Programa ADNI pretende estudiar los trastornos de la memoria y la enfermedad de Alzheimer con la tecnología más avanzada posible.


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

de los pacientes serán examinados para ver qué elementos o conjunto de elementos permiten predecir la evolución de los trastornos de la memoria hacia la enfermedad de Alzheimer y cuáles pacientes van a permanecer con trastornos benignos no evolutivos de la memoria. Los resultados del estudio serán de gran impacto e importancia a nivel científico y sanitario, por la disponibilidad de mayor conocimiento para los sistemas de salud de todo el mundo por la aparición y desarrollo de estas enfermedades. Se estima actualmente en América del Sur la existencia de 500.000 pacientes diagnosticados, afectando indirectamente a 2 millones de familiares directos, proyectándose para 2030 la duplicación de estas estadísticas. Los pacientes de este estudio son voluntarios y su atención es gratuita, basándose aquél en estudios de observación sin la aplicación de ningún tipo de drogas o medicamentos. FLENI, fundada en 1959, es una entidad de bien público sin fines de lucro dedicada a la prevención, diagnóstico, asistencia e investigación de las enfermedades neurológicas. A través del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, se concentra todo lo atinente a prevención, diagnóstico, asistencia e investigación de enfermedades neurológicas, brindando prestaciones tanto a obras sociales, medicina prepaga, como así también gratuitas. Brinda apoyo económico y humano a la sala 18 de Neurocirugía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (donde funcionó inicialmente la Fundación), a través de la atención de gastos de mantenimiento, compra de equipos, sueldos de personal, guardias de anestesia y estudios a pacientes de escasos recursos, al tiempo que implementa desde sus inicios diversos convenios de cooperación con la Ciudad,

www.martinezbarrios.com www.martinezbarrios.com

desde prácticas profesionales y de especialización, a la atención de pacientes derivados por los hospitales públicos. Este programa, calificado como el equivalente al proyecto de genoma humano en las neurociencias por la colaboración internacional alcanzada y la posibilidad de descifrar uno de los enigmas de la mente humana, fue declarado de interés científico de la Ciudad por la Legislatura.


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. El 21 de setiembre se celebra en todo el mundo el día mundial por la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Actualmente en el mundo hay más de 25 millones de personas que sufren esta enfermedad; y en nuestro país, hay cerca de 300 mil pacientes tratados. No es parte del envejecimiento normal, pero la edad es su principal factor de riesgo; es un trastorno degenerativo cerebral crónico quetiene un impacto físico, psicológico y económico, no sólo en el enfermo, sino también sobre su familia, los cuidadores no familiares, el sistema de salud y la sociedad en su conjunto. Los pacientes y familiares sufren además de discriminación social a causa de la enfermedad. A nivel salud los pacientes suelen recibir una peor atención que otras personas sin la enfermedad y frecuentemente son víctimas de malos tratos. Generar conciencia sobre esta epidemia es vital para poder hacer frente de forma planificada al gran impacto social, sanitario y económico que tendrá en nuestro país el avance de esta enfermedad en los próximos años. El motivo de la celebración del “Día mundial del Alzheimer” es la difusión y la concientización de su tratamiento. Es una herramienta que utilizan todas las organizaciones que tratan

www.martinezbarrios.com

este tema para hacer llegar su mensaje a gran parte de la población. Los puntos más importantes para tomar en cuenta son el diagnóstico precoz de la enfermedad y el rol que ocupa la persona que acompaña al enfermo. Si bien aún la enfermedad de Alzheimer no tiene remisión, es importante saber que el deterioro de la persona puede ser retrasado, mediante variadas actividades, tales como la actividad física. Por todas estas razones, la Legislatura declaró su adhesión al Día Mundial de la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.


GESTIÓN LEGISLATIVA | SALUD

Interés Social por las actividades de “Alegría Intensiva” La Asociación Civil “Alegría Intensiva, Payasos de Hospital”, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene como misión llevar alegría a niños enfermos y hospitalizados, a su entorno, y al personal médico y no médico de los hospitales, utilizando como lenguaje e instrumento principal el arte clown. Nació en 2008, y a la fecha desarrolla su proyecto artístico en servicios de internación y consultorios externos de pediatría del Hospital Garrahan, en donde ya han visitado a más de 40.000 niños y 45.000 adultos. También trabajan (con distinta periodicidad y modalidad según cada caso) en otros hospitales de importancia y, entre ellos, en el Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.

Su trabajo apuesta a lograr una real comunicación y la transformación de una situación desfavorable en otra alegre y esperanzadora. Esta orientado a aquellos niños que soportan largas horas en salas de espera, a quienes por medio del arte clown, momentos de alegría, música y color los ayudan a vivir experiencias diferentes a esa realidad adversa. Estos niños, en el marco de la interacción con los artistas, pasan un rato distendido hablando su lenguaje y jugando.

www.martinezbarrios.com

A su vez está dirigido al entorno de los niños. La intervención de los clowns transformando esa situación con inocencia, humor, y quizás recuperando por unos segundos la sonrisa de losniños resulta para sus padres un momento de incalculable valor. Los médicos, enfermeras y personal no médico, administrativo, maestranza, etc., también son foco de su trabajo, intentando que su tarea cotidiana consiga un momento de aires fresco que cambie el semblante de su día. “Alegría Intensiva” estimula el proceso de transformación del paradigma de la internación en pediatría, y tiene como meta su presencia en todos los hospitales de la Ciudad. Es por esto que se propuso a la Legislatura declarar estas actividades como de interés sanitario.


GESTIÓN LEGISLATIVA | EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Conmemoración del 120.º aniversario del Instituto Libre de Segunda Enseñanza Por medio la resolución Nº 7-2013, la Legislatura dispuso celebrar el 120.º aniversario de la fundación del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) con la colocación de una placa conmemorativa en dicho establecimiento. Bajo el lema “Vitam Impendere Vero” Consagra la Vida a la Verdad”. El ILSE trabaja para lograr una educación integral en la que lo moral, lo intelectual, lo psíquico y lo físico se armonicen y desarrollen sincrónicamente; favorecer un ambiente contenedor y equilibrado, abierto a la realidad, flexible a las permanentes innovaciones y fluido en sus canales de comunicación; promover y respetar los más altos valores éticos en un clima

www.martinezbarrios.com

de libertad, democracia y responsabilidad; facilitar aprendizajes participativos, de alta calidad académica, a fin de lograr una óptima formación personal que responda a las exigencias y demandas de la realidad. Entre sus graduados se destacan Enrique Telémaco Susini (Pionero de la radiofonía mundial), Oliverio Girondo (Poeta), Carlos Saavedra Lamas (Premio Nobel de la Paz), Florencio Escardó (Médico), Ricardo Güiraldes (Escritor), Jorge Bacqué (Miembro de la Corte Suprema de la Nación), Roberto Marcelino Ortiz (Presidente de la Nación 19381940), Enrique Sáenz Valiente (Medallista olímpico), Amancio Williams (Arquitecto), Adolfo Bioy Casares (Escritor), Tomás Abraham (Filósofo), Fernando Sendra (Dibujante y Humorista), Jorge Dorio (Periodista), Enrique Drago Mitre (Director del diario La Nación), Flavio Cianciarulo (Músico). Fue fundado en 1892 por un grupo de hombres de espíritu liberal y con amplia experiencia en la enseñanza secundaria o superior. Antes, durante y después de sus actividades docentes, en el nuevo colegio, ejercieron funciones eminentes al servicio de la República, dejando rastros imborrables en su historia científica, política y social. Actualmente esta institución educativa tiene su sede en la calle Libertad 555 de esta Ciudad.


GESTIÓN LEGISLATIVA | EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Intoducción del “Maestro de Maestros” en el Estatuto del Docente Esta reforma reconoce la tarea docente realizada en el aula en su valor pedagógico y formativo. Consiste en incorporar un nuevo cargo al escalafón docente previsto para las escuelas primarias de jornada simple o completa. Este cargo permitirá a los docentes de escuelas primarias elegir una posibilidad de ascenso diferente a las ya establecidas.

lizar una capacitación permanente para trabajar día a día con sus pares, intercambiando saberes y vivencias adquiridos sobre los distintos escenarios educativos.

Con esta iniciativa se favorecen tanto las prácticas educativas como el valor pedagógico de la tarea docente. El “Maestro de Maestros” permitirá que los docentes tengan la posibilidad de acceder a un nuevo cargo que no sea de conducción, que requiere un tipo de formación y de gestión para el que la carrera docente actual no prepara directamente. Otro aspecto importante es la posibilidad de ofrecerles acompañamiento a los docentes recién recibidos. Un docente con mayor experiencia colaborará con el recién graduado favoreciendo su inserción y el desarrollo de su práctica profesional, y permitirá colaborar con la socialización de experiencias necesaria para llevar adelante el “puertas adentro” o “actividad solitaria” propios de la docencia. También será un canal de comunicación constante que permitirá trabajar articuladamente desde lo institucional, lo profesional y lo personal. El “Maestro de Maestros” permite, además, a los docentes que guían estos espacios rea-

La Ley Nº 3541 estableció el Régimen de Prácticas Educativas Preprofesionales del sistema educativo porteño. Éstas son para los alumnos que se encuentren cursando los dos últimos años del secundario, técnico, artístico y medio de las escuelas normales, y pueden cumplirse en empresas y organizaciones públicas o privadas con personería jurídica, que no sean empresas de servicios eventuales. El tiempo previsto en la ley para las pasantías entra en conflicto con el Decreto Nacional Nº 1374/11, que lo fija en 20 horas reloj, exigiendo, además, que cada jurisdicción adecue los regímenes vigentes. Este proyecto armoniza las posibles diferencias en la interpretación de lo legislado por la Nación y la Ciudad.

www.martinezbarrios.com

Modificación del sistema de pasantías


GESTIÓN LEGISLATIVA | EDUCACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Introducción del cargo de Maestro Secretario El Estatuto del Docente puede ser perfeccionado en función de las necesidades de estructuración del sistema educativo. Teniendo en cuenta que la Educación Superior fue incorporada al Estatuto del Docente de la Ciudad con las características estructurales que tenía al momento de la transferencia, se hicieron necesarias modificaciones que permitieran la incorporación de cargos necesarios para los niveles inicial y primario de las escuelas normales super superiores y homologaran los cargos existentes con las demás áreas del sistema educativo.

El cargo de Maestro Secretario estaba escalafonado entre los cargos de base y de conducción, sin que esa correspondencia se presentara en los niveles inicial y primario del área de la educación superior. El proyecto modifica el Estatuto para optimizar la tarea pedagógica y administrativa en estas prestigiosas instituciones, que cuentan con una nutrida matrícula de alumnos en sus diferentes niveles: se permitió incorporar a los equipos de conducción el cargo de Maestro secretario, fundamental en la tarea cotidiana as escuelas, y a los docentes mejorar su posibilidad de carrera docente al incorporar

www.martinezbarrios.com

este cargo en el escalafón correspondiente. También se incorporó el cargo de Supervisor en los niveles inicial y primario, para gestionar en términos específicos cada uno de esos niveles. Se contribuye así a la mejora de la calidad educativa y a la importancia de contar con coherencia en la normativa del sistema educativo y asegurar el derecho a la carrera docente para todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo una necesidad planteada por las instituciones del nivel desde hace años y mejorando las condiciones de la formación en las escuelas normales superiores e institutos de educación superior del Gobierno de la Ciudad, con una adecuada planta orgánica funcional.


GESTIÓN LEGISLATIVA | DISCAPACIDAD

Comisión Especial de Prevención e Integración de la Discapacidad

Semana de la Discapacidad

El proyecto de creación de la Comisión Especial de Prevención e Integración de la Discapacidad surge del requerimiento de fomentar un mayor aporte hacia la integración plena de las personas con discapacidad en la comunidad porteña fundamentado específicamente en la Constitución de nuestra Ciudad. Actualmente, cerca de 350.000 personas en la Ciudad de Buenos Aires que sufren algún tipo de discapacidad habitan en viviendas particulares. Por ello, en la mayoría de los casos, tienen la posibilidad de transitar por la Ciudad e interactuar con la comunidad que las rodea. Si a esta cifra se agregan aquellas personas con discapacidades que transitoria o permanentemente se encuentran en hospitales y hogares, se puede concluir en que aproximadamente 15 de cada 100 habitantes de nuestra Ciudad padecen algún tipo de discapacidad, sin tomar en cuenta el desgaste físico, espiritual, económico y social que produce en su entorno familiar. Por ello es que resulta de vital importancia la creación de una Comisión que le dé una mirada propia a todos los proyectos con estado parlamentario vigente desde las áreas de la prevención, atención y asistencia de la discapacidad e inclusión social y respeto legal por los derechos de aquellas personas aquejadas con alguna forma de discapacidad transitoria o permanente. También para actualizar la normativa vigente y hasta ampliarla cuando sea necesario.

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A partir de entonces comenzó un movimiento internacional de toma de conciencia y de acciones orientadas a mejorar la situación de las personas con discapacidades, al cual nuestro país y especialmente nuestra Ciudad, ha adherido.

www.martinezbarrios.com

En ese marco, año a año surgen nuevas propuestas y con ellas damos un paso adelante hacia una sociedad inclusiva donde la igualdad de oportunidades y las posibilidades para aprovecharlas no sean meras declamaciones sino que se constWituyan en parte de una realidad digna, tal como la establecen la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad. En esa misma dirección, el presente proyecto propone instituir la “Semana de la Discapacidad” que le dará la institucionalidad que merecen las acciones que tienen lugar durante los días previos y los posteriores al 3 de diciembre


GESTIÓN LEGISLATIVA | DISCAPACIDAD

Reconocimiento “Vidas Destacadas” Los Reconocimientos “Vidas Destacadas” surge a iniciativa de la Dip. Diana Martínez Barrios y su entrega se concreta con el apoyo de la Prof. Florencia Braga Menéndez, responsable de dicha área en el GCABA: Estos Reconocimientos tuvieron por objetivo v el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad para lograr la superación de sus dificultades. La idea fue desde el comienzo reconocer en cada una de estas personas, a todas las que día a día nos dejan su ejemplo de tenacidad y amor por la vida. El evento se llevó a cabo con una importante carga emotiva y propuso, con un estilo innovador, la incorporación de un segmento en el que se sintetizaron las iniciativas 2012-2013 relacionadas con el área de discapacidad, que se concretaron durante ese período o se estaban llevando adelante en esos momentos. Así se informó sobre los avances en la accesibilidad urbanística; la creación del grupo de trabajo en el área de discapacidad, cuya subcoordinación quedó a cargo de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad; la creación del Centro Único de Certificación de Discapacidad; entre otros. Al concluir, las organizaciones participantes se manifestaron revalorizando la tarea de la Diputada Martínez Barrios para quien la discapacidad fue uno

www.martinezbarrios.com

de sus pilares de su gestión desde los inicios de la misma en el 2007. Como corolario del encuentro, se pudo disfrutar de la actuación del coro Polifónico de Ciegos, “Carlos Roberto Larrumbe”.


GESTIÓN LEGISLATIVA | TURISMO Y DEPORTES

Carlos Timoteo Griguol, Personalidad Destacada del Deporte Nació en Las Palmas (Córdoba) en 1935. A los catorce años de edad ya jugaba en el equipo de fútbol de su ciudad natal. En 1955 llegó a Buenos Aires, debutando como futbolista en el club Atlanta en 1957; siguió su carrera en el club Rosario Central, debutando en 1966, donde permaneció por cinco años hasta su retiro como jugador. Fue en ese mismo club rosarino en el que debutó como director técnico, en 1971. Con Rosario Central obtuvo el Campeonato Nacional en 1973 y participó de la Copa Libertadores en 1974 y 1975. Luego fue a dirigir al Tecos de

Carlos Timoteo Griguol se ha destacado extraordinariamente en el ámbito del fútbol, como jugador y técnico de distintos equipos. Guadalajara (México). Regresó a Rosario Central en 1977 hasta 1979, cuando tuvo un breve paso por Kimberley (Mar del Plata). En 1979 llega al club Ferrocarril Oeste, donde fue director técnico hasta 1987. Allí consiguió obtener los títulos más importantes del

www.martinezbarrios.com

fútbol nacional en 1982 y 1984. En su paso por Ferrocarril Oeste “descubrió” al jugador Alberto Márcico. En 1987 fue director técnico de River Plate, con el que obtuvo la Copa interamericana en ese mismo año. Finalmente, volvió a Ferrocarril Oeste, donde permaneció como técnico hasta 1993. En 1994 asumió como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde permaneció hasta 1999. De allí fue a dirigir al Betis (España), pero regresó al poco tiempo al club platense, donde dirigió hasta 2001. Tras un paso breve por el equipo de Unión (Santa Fe), dirigió sus últimas temporadas en Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta 2004, cuando se retiró definitivamente como director técnico de fútbol.


GESTIÓN LEGISLATIVA | TURISMO Y DEPORTES

Comisión Mixta de Turismo y Deporte Buenos Aires - Montevideo

En el marco del Protocolo Rioplatense vigente entre la Junta Departamental de Montevideo y esta Legislatura, el pasado mes de mayo, las autoridades parlamentarias en representación de sus Honorables Cuerpos legislativos, suscribieron el Anexo al mencionado convenio que crea la primera Comisión Mixta Turismo y Deporte rioplatense. La misma está integrada por los legisladores miembros de las comisiones de turismo y deporte de ambas casas legislativas. La Dip. Diana Martínez Barrios, como integrante de la Comisión Mixta Rioplatense,

www.martinezbarrios.com

tuvo activa participación en las sesiones interparlamentarias celebradas en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires en los pasados meses de mayo y julio de 2013. Actualmente dos de sus propuestas están siendo planificadas y esperan su concreción en el 2014. Se trata del I Intercambio Depor tivo rioplatense que llevará a cabo en el área de pesca, y que contará con la colaboración de reconocidos clubes de pescadores de ambas ciudades y del Primer Torneo Rioplatense de Ajedrez.


GESTIÓN LEGISLATIVA | 2011 / 2013

Mi compromiso

Restan 2 años para terminar el 2° mandato de legisladora y me comprometo a seguir construyendo ciudadanía, intentando cambiar muchas cosas con las que no coincido. En ese sentido me siento identificada con las ideas del partido al que pertenezco , haciendo lo posible por tener una ciudad amigable, con instituciones transparentes que trabajen para que, los que en ella viven , tengan una mejor calidad de vida , con oportunidad de crecer y convivir en paz, con respeto, sin miedos ni desconfianzas, con coherencia y previsibilidad. Voy a seguir luchando para tener un país inserto en el mundo, donde la cultura del trabajo y el reconocimiento al esfuerzo sean los pilares de nuestro crecimiento y desarrollo republicano, donde haya libertad y posibilidades de elegir y construir un futuro digno, para mis hijos, los hijos de mis hijos y para todos los que habitan en este maravilloso país.

www.martinezbarrios.com


Equipo Jefe de Despacho Leandro de Anta Asesores Alicia Morelli Monserrat Fernández Elizabeth Leites Mario Zani Benjamín Sanchez Cardarelli Julio Tulián Claudio Chaves Parlamentario Javier Manzo Secrearias: Cristina Vanucci Marita Zani Mariana Roemeguer Director de La Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico Gustavo Mercado


Informe de Gestión 2011 - 2013  

Informe de Gestión Diputada Diana Martínez Barrios - Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Advertisement