Page 1


CARA A CARA


-


Prólogo

“MÁS ALLÁ DE LAS PREGUNTAS”

D

e la entrevista se ha dicho mucho, que es la más pública de las conversaciones privadas, que es un diálogo entre dos personas para obtener información. En el universo académico encontramos, entonces, un sinnúmero de conceptos realizados por estudiosos en la materia; lo cierto es que si bien es fácil definirla, es en su puesta en práctica donde los periodistas trabajamos más. La palabra Investigación, entonces, viene a mi mente. Y es que un periodista que no investiga es un profesional mediocre. Sin lugar a dudas, la falta de investigación ha convertido a esta importante técnica del periodismo, en un simple cuestionario de preguntas y respuestas carentes de originalidad, carentes de lo que periodísticamente llamamos “la pepa noticiosa”. Gabriel García Márquez en su artículo titulado “¿Una entrevista? No, gracias”, publicado en el año 1982, haría mención a esta desazón presentada en los últimos años al señalar que para él sólo solo había una periodista-entrevistadora a la que admiraba: Oriana Fallaci. A los demás, decía el Premio Nobel colombiano, prefería evitarlos, porque según él le hacían preguntas tan fáciles y tantas veces similares que siempre buscaba una respuesta distinta.

5


Pero la entrevista no es solo un cumulo de preguntas y respuestas; es un proceso en el que saber escuchar es también importante. “El arte de escuchar” como diría el popular Beto Ortiz (considerado hoy por uno de los mejores entrevistadores) en una entrevista publicada en “Diario 16”. Declaración que coincide con el periodista Rodolfo Braceli en su libro Escritores Descalzos en el que le dice adiós al interrogatorio y abre paso a la conversación. Mi experiencia en el periodismo me lleva a confirmar esta afirmación, conversando se llega más lejos. Sólo de esta manera se podrá actuar con naturalidad frente al entrevistado. El Taller de Entrevistas de la Universidad Jaime Bausate y Meza tiene como objetivo aprender todos los pasos necesarios para la aplicación de esta técnica, ejercitarse en la preparación de preguntas y en la edición final de la nota, así como desarrollar una herramienta periodística de amplia salida laboral en los medios de comunicación. El libro, es, precisamente, la cristalización de estos objetivos. Al principio, la tarea no fue fácil, los clásicos tropiezos, las clásicas dudas y finalmente el aprendizaje de toda la vida: “Para entrevistar hay que estar preparados”. Disfrutemos del trabajo de los estudiantes y sumerjámonos en el apasionante mundo de la entrevista.

JEANETTE PEREZ OSORIO Docente del Taller de Entrevista. 6


Editorial

REVELAR Mirar, analizar, cuestionar. De aquel cuestionamiento interior, de aquel fuego que puede ser calcinante, parte la búsqueda. La investigación. La introspección. De allí, el descubrimiento. De aquellos descubrimientos, a veces definitivos o impensados, alcanzas la revelación y la claridad. Lo siniestro, según Schelling, es aquello que, debiendo permanecer oculto, ha sido revelado. Pero la revelación no es sórdida per sé, como usualmente se encuentra en la investigación política. La revelación, en el caso de la entrevista o la generación de perfiles de personajes, también clarifica aquellas zonas grises, aquellos claroscuros que habitan en la cotidianidad de los seres humanos. La función suprema de un periodismo de entrevista y perfil es buscar lo absoluto, es decir, que el lector, el oyente, el que observa sea capaz de abarcar del modo más amplio posible al entrevistado en el menor tiempo o con la menor extensión de espacio posible. Las armas fundamentales para este proceso son varias, pero tienen que estar en función de aquellos cinco sentidos del periodismo, que mencionaba Ryszard Kapuscinski: estar, ver, oír, compartir, pensar. El entrevistador debe ampliar la base de conocimientos del personaje entrevistado. Debe ser capaz de observar minuciosamente, a veces con obsesión, no para juzgar o manipular, sino para entender, para comprender. A veces, esas sutilezas forman también un análisis imborrable del tiempo, el contexto o las circunstancias no solo personales de quien es entrevistado, sino también de su entorno o su generación.


Como en el análisis de la historia, aquí también el periodista debe ser capaz de ver, de leer, de escuchar entrelíneas, de verificar cuál es el mensaje exacto que se da o se quiere dar a partir de alguna declaración. Una persona usualmente es un secreto. La revelación se encuentra en aquellas aristas que no cuadran entre lo que se dice y lo que se ha visto. Voltaire decía que a los humanos no nos enoja la naturaleza de las cosas, sino la mala voluntad. El periodista debe ser leal en la entrevista. Leal a sus convicciones y a su conocimiento, pero también a quien tiene enfrente. La buena fe, que parte de la claridad de la mente y del pensamiento, busca revelar, no humillar o maltratar. Usualmente el contexto y el tiempo son aquellos que ayudan a evaluar adecuadamente cuándo a alguien se le pasó la mano, cuando a alguien se le cruzaron los chicotes y se salió del cauce. Porque la dureza, la vehemencia o la pasión por encontrar la verdad no son sinónimos de insolencia, de maquiavelismo, de maldad. Vuelvo a Kapuscinski y recuerdo que señalaba que los cínicos no servían para este oficio del periodismo. Una entrevista lineal, a modo de emboscada, puede ser fuego de artificio y puede hablar, bien o mal, del periodista, pero probablemente hable poco de la humanidad del personaje (salvo por algún exabrupto visualmente imborrable). Aquellas conversaciones donde el periodista es implacable pero también honesto, donde sabe hacer las preguntas, donde no se queda en lo superficial sino ingresa dentro de la mente del personaje y de ahí extrae la verdad, a veces sin que el entrevistado se percate, son las imborrables, son las que perduran, son las que mejor se conservan con el paso de los años. Aquí se encuentra quizás lo más importante de las entrevistas y perfiles que encuentran en esta publicación: su afán, su necesidad por revelar. Es decir la capacidad innata del periodista por buscar una verdad, la verdad. Veremos si el tiempo, juez implacable de todo, hablará bien de esa misión.

Paco Bardales


ENTREVISTADORES:

Zaira BarĂşa Silva Directora

Javier Contreras Editor

Jorge Weston Editor


Maryuri Chipana Yausín

Giancarlo Vera Mejía

Ricardo Mariño Reyes

Diana Marcelo Arminguay Diagramadora


Franco Vidal Quesada

Mabel Obando Ni単o

Marjorie Espinoza Pareja

Paulo Ramos Cruz


Erika Minaya Julca

David Solar Silva

Jason Sรกnchez Bernales

Vilma Huertas Ramos


Eduardo Huamaní Collazos

Carla Patiño Ramírez

Susan Espinoza López

Samuel Moreno Luna


Juana Venegas Rodriguez

Juan Alberto Marin Chiu

Jorge Nieves Silva

Yeli Fernandez Jara


Margoth Rivera GuillĂŠn

Sandra Reyes Martinez


-


Alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, del Taller de Entrevistas, 8vo ‘A’.


-


Josep Vilaplana

ENTREVISTAS LIBRES


-


Peregrina Morgan: “La sociedad debería exigir que las universidades tengan calidad” || Javier Contreras

El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), en cooperación con el Banco Mundial lanza el proyecto Procalidad, por el que destinará más de 143 millones de soles para mejorar la calidad y la eficacia de las universidades peruanas, al respecto conversamos con Peregrina Morgan Lora, presidenta del consejo superior de SINEACE, quien se refirió a los alcances y objetivos de este ambicioso proyecto. La universidad peruana, su crisis, sus carencias, sus limitaciones, sus miserias, sus desafíos… La Universidad es la máxima aspiración de una persona que al terminar secundaria quiere tener una profesión, pero también presenta muchos desafíos, porque tener calidad no es fácil, requiere de una plana docente bien calificada que sea capaz de guiar al alumno a la investigación, a la búsqueda de fuentes, por lo que la universidad debería garantizar que los alumnos puedan tener acceso a nuevo conocimiento y a partir de ellos, generar propio conocimiento. Entonces ¿Por qué invertir en educación universitaria? Si no se invierte no vamos a tener un potencial humano calificado necesario para hacer competitivo al país, y la inversión no debe ser solo en las universidades sino también en el nivel técnico, 50% de la población peruana es pobre y al terminar 21


la secundaria, necesitan tener trabajo y un ingreso rápido, por eso los estudios técnicos son muy atractivos para la mayoría de jóvenes. ¿Cuáles son los requisitos de las universidades que quieran recibir el apoyo de este proyecto? Nosotros promovemos que las universidades acrediten su calidad, existen estándares que ayudan a evaluar a la universidad que quiere acreditarse y se usan para evaluar. El proceso (de acreditación) parte de la autoevaluación donde la universidad se mira a si misma y reconoce sus falencias, luego se elabora un plan de mejora, y después solicita una evaluación externa por entidades que emiten un informe al CONEAU, organismo que finalmente otorga la certificación. El proyecto de la nueva Ley Universitaria plantea que todas las universidades deben acreditarse ¿Cuál es el rol que el SINEACE asumirá en este contexto? Pro calidad es un proyecto de inversión pública para alcanzar la calidad y se orienta a la acreditación y fortalecimiento de los organismos de educación superior. Tendremos dos observatorios, uno que se llama Acredita Perú donde están las universidades acreditadas o en proceso de acreditación y el otro es Futuro profesional que permite a los jóvenes que quieran elegir una carrera tener el abanico y el perfil que tiene para cada profesión. Procalidad plantea un apoyo económico para las universidades que quieran acreditarse… Este es un fondo concursable, las universidades que ganen el concurso recibirán el fondo para financiar su plan de mejora y la evaluación externa que les permitirá llegar a la acreditación. La universidad que presente su plan de mejora será evaluada por un equipo de expertos que decidirán quienes merecen recibir el fondo. El trabajo se iniciará con las universidades públicas, el Estado las ha priorizado, porque son las que más sienten las carencias. 22


Volvamos a la universidad peruana de hoy, que está en crisis, sumida en un letargo profundo ¿Hay universidades que podrían acreditar su calidad, en este momento? Creo que algunas universidades privadas sí podrían estar listas para la acreditación, pero llegar a la acreditación no es un esfuerzo de corto plazo, la idea es desarrollar una cultura de calidad para que se aspire a eso, y que la misma sociedad exija que las universidades tengan calidad. ¿Cómo se va a supervisar el correcto uso del fondo por las universidades que lo reciban? Parte del fondo está destinado a esa supervisión y uso adecuado de los fondos. Tienen que rendir cuenta del dinero que reciben. Lo digo porque en la elaboración del presupuesto nacional se indicó que muchas universidades nacionales de provincia reciben dinero por casos como el canon minero y no lo invierten adecuadamente. Con el canon hubo dudas porque no estaba claro el fin de estos recursos; en un principio se indicó que debían ser destinadas para obras de infraestructura, y recién desde hace 2 años se ha dado la posibilidad que se use para la investigación, pero como no existe una cultura de investigación en las universidades peruana, surgen vacíos. Procalidad se plantea acompañar a las universidades en un proyecto largo, pero hay necesidades que urgen resolver pronto como las universidades fantasmas o la existencia de organizaciones fantasmas como la ANR, ¿Cómo pretenden actuar con estas necesidades? Estamos hablando de la mejora continua de la universidad, por eso necesitamos un marco normativo que ubiquen a las instituciones que necesitan un nicho donde actuar, el SINEACE debe coordinar con todas las organizaciones que el marco legal de-

23


fina. La ley vigente está dictada hace 30 años, lo cual es mucho tiempo y urge cambios. Todavía no se comprende, porque la universidad tiene que cambiar y cada institución tiene una responsabilidad en este cambio, al del Sineace es ofrecer la acreditación. ¿A dónde apunta en el corto plazo procalidad? Apunta a mejorar la universidad peruana en 5 años, pero luego el Estado se ha comprometido a darle sostenibilidad. En 5 años por lo menos 30% de universidades deberían estar acreditadas.

24


Eguiguren nos cuenta que los microrrelatos de Bajo un cielo sin cenizas se basa en sus aciertos y desaciertos en el amor.

EL POETA INCORREGIGLE A pesar de su corta edad, Diego Eguiguren Salazar ha demostrado en sus libros que no importa estudiar literatura para ser un amante de la poesía y un poeta de talla internacional. Ha participado en la última edición de la Feria Internacional del Libro que se celebró en Jesús María. Además, es corrector de estilo y miembro fundador de la editorial Metrópolis. || David Solar

En esta entrevista nos contará sobre su experiencia y su cuidado en el uso de nuestro idioma. Cuéntanos sobre tu trayectoria, ¿cómo así te inclinaste por la poesía? Es muy curioso, desde muy chico me incliné por el periodismo escrito, pero me eché para atrás por una cuestión de vocación e ideales, luego comencé a trabajar como corrector en un medio periodístico, a mí siempre me gustó la literatura, escribía poemas todo el tiempo. Ahora trabajo como corrector de estilo, a eso llegué por casualidad y es lo que me gusta hacer ahora. Entonces, ¿encontraste tu vocación por casualidad? Así es, y cada vez que pienso en ello veo mi futuro así, entre las letras. ¿Cómo te cautivó el género literario de la microficción? En realidad, me cautivó la literatura, pero cuando trabajaba en la editorial de cuentos Micrópolis, me involucré por el mismo hecho de hacer las cosas bien, y ahora sí me gusta mucho; pero el lazo siempre fue con la poesía, eso es lo que me mueve. 25


Tu llegada a Micrópolis fue fundamental para tu llegada a la microficción… Llegué a Micrópolis por Alberto Enza, él confiaba en mí, además de ello me especialicé como corrector de estilo en Barcelona (España), no es necesariamente un corrector gramatical, sino que tiene que estar más enfocado a lo literario. Estuviste en la Feria Internacional del Libro (FIL), en una presentación del escritor puertorriqueño Emilio del Carril, compartiste mesa con él, y tenemos entendido que tus microcuentos han llegado hasta Puerto Rico, ¿cómo te sientes al saber esto? Así es, estuve en la FIL presentando Bajo un cielo sin cenizas, un libro de micro cuentos, y compartimos mesa con Emilio. Fue muy saludable tenerlo cerca, pudimos conversar mucho y hasta me entrevistó para su programa radial en Puerto Rico. La verdad, es increíble que mis libros hayan llegado a otros países, me emociona saber que la gente valora mis textos. Háblame un poco de Bajo Un cielo sin cenizas Bajo Un cielo sin cenizas contiene 54 textos, 27 cuentos y 27 microficciones que relatan mis propias vivencias en todos los aspectos. En este libro hay poemas que se basan de mis aciertos y desaciertos en el amor, me di cuenta que no podía dejar de escribir para dedicarme de lleno a la corrección de textos, amo mis dos oficios. ¿La gente valora el oficio de un corrector? Pienso que este trabajo sólo es valorado por alguien que se dedique a lo mismo. Se invierte demasiado tiempo en ello y lo que se gana no es mucho en realidad, yo lo hago porque para corregir tienes que leer mucho, y a mí me encanta leer.

26


¿Cuáles son los errores más comunes que te encuentras en textos de tipo literario? Es muy común encontrar oraciones muy largas, exceso de adjetivos y de conectores, pausas prescindibles, queísmos y dequeísmos. ¿Te ha tocado algún libro que no hayas querido corregir? Afortunadamente no, pero me ha pasado que me llegan textos universitarios de estudiantes de periodismo muy mal redactados, y a pesar que gano una miseria corrigiéndolos lo hago. Jamás he rechazado algún texto, si no me hubiese dedicado a otra cosa. ¿Qué libro de microrrelatos corriges actualmente? Ahora estoy trabajando con un libro del escritor peruano Carlos Meneses, el libro es Enanos que pueden crecer, además de un libro del autor argentino Daniel Fill. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Estoy realizando mis últimos cuentos del libro del Mar de los naufragios, en realidad es como darle una nueva oportunidad porque fue lo primero que yo escribí, le tengo mucho aprecio a ese libro porque no tuvo las oportunidades que tuvieron los demás, por la poca experiencia con la que contaba, ahora con una trayectoria ya avanzada puedo darme el lujo de terminarla como quería.

27


Entrevista al congresista fujimorista sobre seguridad ciudadana

Octavio Salazar: “La confianza en la fuerzas del orden está por los suelos” || Yeli Fernandez

La seguridad ciudadana en el Perú es cada vez más inestable, y día a día la delincuencia arrasa con todo lo que encuentra a su paso, desde jóvenes sicarios hasta bandas criminales altamente peligrosas. El Gobierno aún no logra combatir este problema que se ha convertido en uno de los más importantes por resolver, sin embargo muchos fueron los que pasaron por el ministerio del Interior, pocos los que lograron afrontar este conflicto. Es por eso que el ex ministro del Interior y hoy congresista Octavio Salazar Miranda nos explica las dificultades que tiene nuestro sistema de seguridad. ¿La solución para combatir la inseguridad es endurecer las penas como lo dijo el presidente del Poder Judicial o suprimir a los jueces que no hacen cumplir debidamente las leyes? Ambas son buenas propuestas, y sobre todo la segunda, porque, de qué sirve tener penas fuertes y leyes drásticas si tenemos jueces corruptos. Se deben contemplar penas que tengan realmente un castigo justo por el delito cometido además de hacer una selección minuciosa para separar a los magistrados buenos de los malos. ¿Cree que el presupuesto designado para la seguridad ciudadana se invierte mal? Por supuesto. Hay una escasa seguridad. La delincuencia ha crecido un 39% y nos hacen falta patrulleros, policías, serenos. Entonces, ¿En qué se está invirtiendo todo el dinero? 28


¿El sistema 24 x 24 se debe eliminar? Así es. A los policías tenemos que darle su lugar, no es posible que un día esté trabajando para el pueblo y el otro, esté subempleándose en empresas privadas, ésta es una de las razones por las que el oficial no da todo de sí en su trabajo diario. Usted fue ministro del Interior, ¿por qué cuando estuvo en el cargo no se plantearon estas cosas? Hay varios factores, uno de ellos es que la legislación de las leyes es mínima. Esto sucede cuando los policías capturan a un ladrón de carteras, celulares o cualquier tipo de hurto, al final los deja en libertad porque el delito no contempla prisión efectiva. ¿Considera que tuvo un buen desempeño en el ministerio del Interior? Creo que intenté afrontar el problema con la total transparencia y sobre todo con el objetivo que tiene todo ministro del Interior en disminuir la inseguridad ciudadana en el país. ¿Eso qué significa un sí o un No? Sí. Con su experiencia en la cartera del Interior… ¿Por qué es tan difícil disminuir la inseguridad ciudadana en el Perú? La inseguridad va más allá de lo que se ve, porque la delincuencia se origina por problemas en la casa, los colegios, etc. Si no se educa bien, no se crece de manera adecuada, todo es un círculo vicioso. Si un niño no es formado con una mentalidad moral adecuada, termina en la delincuencia. Entonces, ¿Esta lucha contra la inseguridad ciudadana no solo debe estar en manos del ministerio del interior sino también en el Ministerio de Educación? Definitivamente. El ministerio de Educación tiene que proponer una estrategia en la educación. Es necesaria la presentación 29


de proyectos con una enseñanza innovadora, que ayude a los estudiantes a ver un futuro productivo y no monótono. El 87% de ciudadanos víctimas de delitos no asientan una denuncia ante la policía ¿qué está pasando con la confianza del pueblo en las fuerzas del orden? La población no lo hace porque cree que la policía no hará nada para ayudarlos y en la mayoría de casos sucede esto, pero por culpa de algunos efectivos que no realizan bien su trabajo y esto ocasiona que los ciudadanos no confíen en las autoridades. La confianza en la fuerzas del orden está por los suelos. ¿Y cómo se podría “recurar” esa confianza? La única forma de recuperarla es separando a los malos efectivos que dejan mal parada a la policía, porque el primer contacto que tiene el pueblo con las autoridades es con los oficiales, los que están en las comisarías; por ahí deberíamos empezar. ¿Cree que el presidente Ollanta Humala está priorizando realmente el problema de la inseguridad en el país? Hasta ahora no hemos visto que haya disminuido la inseguridad, es más ha aumentado. Al iniciar su gobierno ofreció combatir la inseguridad ciudadana, sin embargo, la victimización por hogares se incrementó en 42.2%, mientras el año 2010 era 29%. Debe poner mano fuerte en el tema. Keiko Fujimori dijo que Walter Albán no tenía experiencia para ser el titular del ministerio del Interior, ¿cree lo mismo? Como lo dijo la señora keiko Fujimori, hubiese sido mejor si ponían a una persona con mayor experiencia, pero esperemos que Walter Albán haga bien las cosas y aporte en la disminución de la inseguridad ciudadana.

30


Presentarán proyecto de ley que busca sancionar a autores de revocatoria con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años.

Susana Villarán denunciará a Marco Tulio por acoso político El proyecto de ley Contra el Acoso Político en las Mujeres liderado por la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, generó en los partidos de la oposición diversos comentarios en contra luego de confirmarse el inicio de su debate en el Congreso de la República. || Susan Espinoza

D

iana Miloslavich, integrante del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y co-organizadora del proyecto de ley, responde a todas las críticas y afirma que la revocatoria de la alcaldesa fue un acoso político de género. El ex regidor Cayo Tita Quillas comentó que el proyecto de ley Contra el Acoso Político las Mujeres es sexista. ¿Cuál es su respuesta? Las políticas y las normas avanzan con las evidencias. El acoso político en la mujer es una violencia por completo machista y se presenta en una relación de jerarquía donde las féminas son discriminadas por su jefe o por alguien que ocupa un cargo mayor. Decir que el proyecto que presenta la alcaldesa Susana Villarán discrimina a los hombres, es como objetar el por qué existe una ley contra la violencia hacia la mujer. ¿La revocatoria de la Alcaldesa de Lima fue un acoso político de género? Por supuesto. Con la revocatoria de Villarán confirmamos que debíamos introducir la figura del acoso político. Si el Acalde de 31


Lima fuera hombre, la oposición tendría otra respuesta. El conjunto de actos que realizó Marco Tulio a favor de la revocatoria configuran un acoso político de género. Si se aprueba el proyecto de ley ¿Susana Villarán denunciará a Marco Tulio? Si, y no sólo a Marco Tulio. Existen más de tres personajes políticos que ejercen acoso a Susana. Conversando con la alcaldesa me reafirmó que denunciará a los autores de la infracción si se llega a aprobar la ley. ¿Quiénes son los tres personajes políticos que serían denunciados? Son políticos de la oposición que lideraron la campaña a favor de la revocatoria. Los nombres se conocerán cuando se hagan públicas las denuncias. ¿Qué sanción recibirían? La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años. Si el acto de acoso político es reiterado, como es el caso de Villarán, la sanción será la inhabilitación según al artículo 36 de la Constitución. El ex regidor de la Municipalidad de Lima, Luis Valer informó que el proyecto de ley es una venganza política. Si fuera una venganza política no tendríamos a congresistas apoyando este proyecto. Veronika Mendoza y Rosa Mávila parlamentarias de gran credibilidad no avalarían una revancha. Las mujeres que pertenecen a sindicatos no ingresan en este proyecto de ley ¿Por qué? Las sindicalistas querían que introdujéramos el tema de acoso dentro de sus espacios, pero este proyecto tiene que ver con la representación política y por ahora no ingresan en este contexto.

32


Creador y jurado de Lucha Libro, campeonato de improvisación literaria nos muestra una manera divertida de hacer literatura

Christopher Vásquez: “No solo hay buenos escritores en Lima sino también en el interior del país.” || Sandra Reyes

En la tercera edición de Lucha Libro, el innovador campeonato de improvisación literaria, se logró una convocatoria de 209 aficionados a la escritura. De este total, se eligieron a 32 finalistas. Con el lema “Tus palabras son más fuertes que tus puños”, Lucha Libro busca hacer literatura de una forma divertida y poner a prueba las habilidades de cada escritor que participa de este campeonato. Christopher Vásquez, el creador y jurado de Lucha Libro, nos cuenta que este peculiar campeonato no solo se centrará en Lima sino también, en el interior del país. ¿Cuál es el objetivo de Lucha Libro? El objetivo central de Lucha Libro es hacer la “chamba” que las editoriales no hacen, es decir, buscar talento, chicos que escriban. Darles la oportunidad de poder publicar sus libros de una manera entretenida para la gente y generar el espacio cultural que no hay, con esta combinación de literatura y espectáculo. ¿Lucha Libro se descentralizará o sólo buscará talento en la ciudad? Nuestra meta es tener un calendario anual en el que podamos trabajar buscando talento en todas las provincias. Por ejemplo, el año pasado lo pudimos hacer en Iquitos en un campeonato relámpago. Fue diferente porque por temas de infraestructura y 33


auspicio, el ganador no tuvo la publicación de un libro sino que le dieron dos páginas en el diario más importante de la ciudad donde publicó su cuento. ¿Usted cree que este tipo de campeonatos atraería a que los jóvenes hagan más literatura en el país? Lo bonito que ha ocurrido es que de los treinta y dos chicos de la primera y segunda edición que hemos realizado, por lo menos, seis u ocho han publicado libros. Esto demuestra que a ellos les ha entrado mucho ímpetu por publicar y yo creo que eso se repetirá en esta edición. Solo un participante logra publicar su libro… Sí pero todos los chicos que participen van a recibir tres talleres de escritura. Entonces, sino logran publicar su libro por lo menos van a estar con mucha más seguridad de su talento para lanzarse a esta aventura.

34


Estudiante de la UPC afirma que no hubo acción de discriminación contra joven encuestadora

“Ella nos insultó y nosotros nos defendimos” Gustavo Angulo, estudiante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se defiende contra la ola de comentarios en contra de él y su grupo de compañeros, quienes aparecen en un video agrediendo verbalmente a una joven. || Jason Sanchez

Gustavo Angulo, es uno de los jóvenes que aparece en el polémico video difundido en las redes sociales donde un grupo de estudiantes de la UPC agreden verbalmente a una joven en las afueras de dicha universidad. Hoy Gustavo defiende el prestigio de su casa de estudios e intenta dar más luces de lo que realmente sucedió. -En las redes sociales se ha mencionado que el grupo de estudiantes en el que te encontrabas agredió a una joven sin razón, ¿Eso fue realmente lo que sucedió? Para nada, en las redes sociales se ha pintado esto como si nosotros fuéramos completamente culpables de todo. Lo cierto es que ella llegó y comenzó a insultarnos, nosotros solo nos defendimos, no podíamos permitir que alguien venga a la puerta de nuestra universidad a decir lo que quiere. -¿Qué insultos les decía la joven? Ella decía que el rector de la universidad nos quitaba dinero, que éramos unos “pastrulos” y “mantenidos”. En realidad no entendemos porque alguien que no tiene nada que ver con la UPC viene y se pone a hablar cosas fuera de contexto.

35


-¿Consideras que la mejor manera de ponerle fin a esos insultos, era rodeándola e insultándola? Creo que nos equivocamos. Sucede que uno de mis compañeros respondió a los insultos de la chica y luego se fue formando el tumulto porque la gente que pasaba se iba quedando ahí, quizás nos excedimos al rodearla, pero ella también se equivocó al venir e insultar sin razón. -Y con respecto a frases como: “Te contrato para que limpies mi baño”, “hay que darle propina” y “Cuidado que me roba la cámara” ¿Consideras que también se excedieron? Fueron frases que se soltaron por la euforia del momento, ella nos insultaba y nosotros a ella. Creo que si uno está en una discusión, hasta las peores frases pueden salir, pero queda ahí nada más, en las redes sociales se indignan sin sentido. -En las redes sociales han considerado esas frases como racistas, y no como frases producto de la “euforia” del momento. Luego de verlas y escucharlas en YouTube, tengo que aceptar que si suenan de esa manera, pero te repito, no fue con esa intención, tan solo estábamos defendiéndonos de alguien que vino a insultarnos sin razón y esas frases salieron producto de la discusión. -En el video se puede escuchar que la joven dice: “Él por qué se mete, me quiere meter droga a la fuerza”, ¿Alguno de ustedes tenía esa intención? Esta loca, quien puede hacerle eso. En ese momento todos nos reímos porque ella ya no sabía cómo defenderse luego que nos dijo que éramos unos “hijitos de mamá”, estaba desesperada y dijo cualquier cosa.

36


-La universidad emitió un comunicado calificando esto como un “incidente aislado” ¿Han sido citados por el rectorado o la dirección? No nos han llamado y espero que no lo hagan. Esto fue fuera de la universidad, y tampoco queremos dejar mal a todos nuestros compañeros. Simplemente se armó una discusión que se grabó y que increíblemente ha indignado a todo el mundo.

37


Entrevista a Eduardo Lastra, Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial - ILADE

“EL MAYOR APORTE A LA ECONOMÍA DEL PAÍS VIENE DE LAS MYPES QUE REPRESENTAN UN 42% Y EL RESTO DE LAS GRANDES EMPRESAS” || Erika Minaya

Actualmente se estima que unos 53 mil micro y pequeñas empresas están formalizadas en nuestro país. La meta para el próximo año es llegar a 173 mil empresas formalizadas. Eduardo Lastra, Presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial – ILADE, nos explica cómo está el mercado de las Mypes y qué debería hacer el gobierno, tanto regional como local, respecto a la Ley que no respalda a los emprendedores que aún no están formalizados. En el mercado hay muchas Mypes que aún no están constituidas, ¿qué sucede con este grupo de microempresarios que no han entrado a la formalidad? Hay que separar dos cosas, el tema de legalidad y formalidad. La legalidad tiene que ver con el cumplimiento de leyes, disposiciones y autorizaciones; y la formalidad es la forma correcta de hacer ese negocio. Lo que sucede con las mypes, legales pero no formales,es que no están aplicando estrategias para hacer un negocio de manera rentable y productiva. En el 2008 entró en vigencia la Ley de Mypes donde se estimó que unos 300 mil microempresarios se formalizarían, sin embargo, hasta la fecha hay más de 53 mil formalizados. ¿Por qué hay un panorama desalentador? 38


El gobierno principal, regional y local no termina de comprender qué son las Mypes. Creen que las micro y pequeñas empresas se encuentra constituidas por personas irresponsables que evaden el pago de impuestosy eso no es cierto. Las Mypes existen en el país porque no hay oportunidad de trabajo dependiente, por lo tanto, hay una necesidad de generar ingresos de cualquier manera y la ley no contempla a la persona que quiere crear un negocio desde un punto legal, técnico y financiero. Entonces el gobierno no está enfocado en puntos importantes y sólo brinda subsidios como el seguro social a las Mypes. Lo importante es que brinde un entorno favorable para la productividad. Pero en este caso, sobre los subsidios, si un microempresario se encuentra con problemas de salud, la familia tiene que hacer colecta para que reciban ayuda. Ese esuna gran contradicción de opulencia económica y un mal manejo de los aspectos sociales que está en discusión con la famosa inclusión social. El último estudio de Asbanc arrojó que hay un incremento de morosidad en los créditos de las medianas y pequeñas empresas. ¿Cuál es el principal factor de endeudamiento en este sector? Hay dos factores. Uno como causa puede ser que el empresario necesita S/. 5 mil para hacer un negocio, pero al momento de solicitar un préstamo, el banco le brindaS/. 10mil porque quedó enganchado con alguna promoción de financiamiento. Eso es una causa principal de sobreendeudamientoal no tener de dónde ni cómo pagar. Y lo otro, es si el negocio no marcha bien aunque el negociante se haya propuesto a pagar S/. 500 mensuales vaa comenzar a incumplir con la entidad bancaria. Eso sucede con el rico y el pobre.

39


¿Consideraría un reto para el sector de las finanzas entender a las Mypes informales? Por supuesto, las entidades financieras lo comprenden. Por ejemplo, la señora que vende verduras en el mercado es quien paga más intereses al banco. Por ello, es importante que haya un orden delas tasas de interés de los bancos cuando trabaje con las Mypes. ¿Las empresas no formalizadas al no poder acceder a préstamos bancarios están destinadas a desaparecer del mercado? Las piedras van a existir en el camino. Si te va mal en el negocio, por lo tanto pierdes. No puedes evitar que la gente gane y pierda. El asunto está en que las micro y pequeñas empresas manejen sus riesgos financieros calculadamente. ¿Qué rubro de las Mypes mueve la economía del país? No tengo información exacta, pero lo que te puedo decir es que el mayor aporte a la economía del país son las Mypes con un 42% y el resto son las grandes empresas. Hace una semana cuando el gobierno pasaba por una fuerte crisis política se premió a los 14 mejores Mypes del país y el presidente Humala brindó su respaldo. Además señaló que ellos son el germen del desarrollo industrial. ¿Cómo cree que el gobierno brinde su apoyo para la productividad de las Mypes? El gobierno actual y los anteriores no han hecho lo suficiente. Ellos hablan de un éxito de gestión, pero cuando capacitan a los micro y pequeñas empresas sólo lo hacen con el 10% cuando se debería capacitar al 100% de las Mypes. El Perú ocupa el segundo lugar entre los países de América Latina y el Caribe como el mejor ambiente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres. ¿Cuál es el valor agregado de las mujeres para liderar el sector de las Mypes? 40


¿Quién maneja el hogar? ¿No son las mujeres? Ellas son las campeonas administradoras. La palabra economía significa administrar la casa. ¿Usted cree que las redes sociales son importantes para que un negociante promocione sus productos? Sí, definitivamente, porque son un punto de promoción importante, pero cada segmento utiliza diferentes estrategias de venta como la publicidad tradicional (paneles, brochure, etc). Un consejo para aquella persona que quiera emprender un negocio. En primer lugar no involucrarse en algo que no te guste ni tengas conocimiento porque no va a funcionar. Hay que tener presente que si quieres ganar debes trabajar más de 20 horas diarias y siempre pensar en el mercado sin estafar a nadie.

41


No hay un teatro político en el Perú

“Las mejores obras han sido interpretadas sin mucha tecnología” Genma Pérez, historiadora del Arte y profesora de la cátedra de Historia del Teatro, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), nos cuenta sobre la evolución de teatro, el rol de los dramaturgos y lo importante que sería tener un teatro político en la actualidad. || Jorge Weston

La autora de Historia del Teatro. Perspectivas, Genma Pérez, ha dirigido obras como Hamlet y Otelo del dramaturgo inglés William Shakespeare. Por ello, busca repotenciar dicho escenario para hacer presentaciones más grandes y prolongadas y así incentivar el arte escénico a sus alumnos y estudiantes universitarios, con la finalidad de hacer, en un futuro, presentaciones con un público general. Genma expresa su amor por el teatro y sostiene que este género dramático tiene una sola esencia, que no cambiará ni con el paso de los años. Además, expresa que el teatro puede cambiar vidas. El concepto de teatro no es nuevo, pero ha evolucionado en el tiempo ¿Cómo definir al teatro en nuestros días?  Ese es un tema del que muchos hablan, y no hay un consenso. Sin embargo, creo que el teatro siempre ha sido, es y será lo mismo: un bello arte que logra unir la parte física, psicológica, verbal y literaria de las personas.  No obstante, la introducción de tecnologías ha hecho que varíe su fondo; pero, que haya o no luces, banda sonora, micrófonos, humo y demás, no hace al teatro.  42


¿Y entonces qué lo hace?  Los personajes que interpretan la obra, ellos son quienes hacen la obra, las mejores han sido interpretadas sin mucha tecnología.  Entonces, ¿Estos complementos son ruido para la obra?  No sé si ruido, pero son solamente complementos, y así deben quedarse.  Muchos dicen que el teatro nació en Grecia, otros en Roma, otros en la China, ¿qué nos puedes decir al respecto?  El teatro está ligado a la historia de la humanidad, formalmente aparece en Grecia, pero la primera obra teatral puesta en escena se dio hace millones de años, cuando nuestros primeros padres hacían sus representaciones, ritos y ceremonias.  ¿El teatro debería buscar cambiar el mundo?  Puede ayudar a que la gente cambie. Este es un mundo en donde actuamos como en la publicidad: todo es sensorial y todo es por la imagen. Todo es un momento. En cambio, el pensamiento se queda en las personas, no es una sensación nada más. ¿Actualmente hay un teatro político en el Perú?  No. De pronto pueden dar una obra como Las brujas de Salem o La muerte de un viajante. Pero fíjate qué curioso:  Las brujas de Salem fue una obra política escrita para mostrar el macarthismo que había en Estados Unidos. Se repuso el año pasado en Argentina, pero la hicieron como una obra gótica, con chicas de televisión y con un público que comía chocolatines mientras la veía. La cambiaron totalmente y eso no sirve para nada. Entonces, ¿cómo sería una mejor perspectiva de teatro? Creo que sería interesante que hubiera un teatro histórico, un teatro político, porque ayudaría a entender que venimos de un lado y vamos a otro. No como pasa ahora, que creemos que no 43


venimos de ningún lado ni vamos a otro. Las obras deben ser un bagaje de material que permitan pensar de otra manera.  ¿Y cuál es el rol del autor en este contexto?  El autor tiene que defender otra vez el rol del texto, porque todo esto se cayó. Muchos piensan que el texto terminó, pero no han conseguido reemplazarlo con algo. Ese es el problema. Recordemos que el autor no sólo es un creador que genera y comunica textualmente una idea teatral, también es responsable del significado de la escenificación. ¿Y qué sucede con las dramaturgias de actor?  A menos que toda improvisación de los actores la agarre un director, se pase unos meses después solo y arme un texto, nadie ha hecho nada que deje algo estable. 

44


Tras los telones, Samuel Adrianzén ha trabajado más de 40 años ideando la iluminación de obras teatrales.

“Nadie pide la salida del iluminador al final de la obra” || Diana Marcelo

Como espectador, uno difícilmente repara en el trabajo de iluminación de un espectáculo. Solemos prestar atención y valorar el trabajo actoral, el guión e incluso la escenografía, pero olvidamos con frecuencia que para que todo eso luzca en escena, hay alguien controlando la luz, decidiendo qué ver y qué no ver sobre el escenario. Samuel Adrianzén es el iluminador, o también llamado diseñador de iluminación, por excelencia del Teatro de la Universidad Católica (TUC) desde sus inicios en los años sesenta. ¿Cómo se gestó el inicio del Teatro de la Católica? En 1961, los estudiantes se reunían a hacer montajes. Tenían curiosidad para saber cómo era el teatro. Hicieron una obra y después solicitaron a la universidad que le pusiera un director. La universidad escogió a Ricardo Blume. Él supo encausar nuestra vocación, no solo en el instinto teatral sino de vida pues es un maestro de la actuación, un hombre que aparte de teatro tiene una inmensa calidad humana muy difícil encontrar. Yo estoy agradecidísimo a él. ¿Por qué decidió hacer la iluminación? Desde que me inicié nunca me consideré un actor. De repente fue porque mi padre era técnico electricista, trabajaba en IBM. Un poco por saber qué cosa era la electricidad. De ahí aprendí a hacer luz, de la mano de mano de Ricardo Blume y de otro gran hombre, Ángel Saverio. Yo ya lo conocí viejo, extremadamente 45


viejo. Él era ilumino técnico del teatro municipal. Este señor me enseño el ABC de la iluminación. Y después ya he venido con el tiempo y con la experiencia haciendo luces a lo largo de todos estos años. ¿Qué le aporta de determinante la iluminación a una obra? La iluminación es poner luz en espacios vacíos. En espacios donde no hay nada. Pero mientras tanto tú tienes que imaginar cómo llenar este espacio con la luz porque lo que tienen que hacer los iluminadores es iluminar la obra no los actores. No iluminar a la chica más simpática, no iluminar al decorado más bonito. Tiene que saber diferenciar los diferentes pasos que tiene la obra, las escenas. Cuando hay un decorado ¿De dónde puede venir la luz? Te plantea una serie de problemas, que tienes que resolver. ¿Recuerda su primera noche de estreno? No recuerdo mucho. Pero fue una buena experiencia. Siempre el aplauso, aunque tú no seas un actor, es emocionante. Es muy simpático recibir el aplauso porque sabes que has colaborado. Porque si están aplaudiendo a los actores, están aplaudiendo al teatro. Es una de las artes más colectivas que hay. ¿Cómo es el trabajo conjunto entre el iluminador y el director? Los iluminadores estamos sometidos a las exigencias de los directores. No es que nosotros estamos iluminados por el espíritu santo, nos ilumina el director. Más que ayudarnos tiene que decirnos que es lo que quiere. Si bien el teatro es una obra colectiva, el director es el que manda. Eso nos enseñó Blume. Se tiene el concepto que la luz siempre tiene que enfocar al actor principal… Ese concepto es completamente erróneo y equivocado. Si bien la corporidad de los actores ocupa el espacio, uno ilumina la obra. 46


La luz, en verdad, vendría a ser otro canal de comunicación en una obra… La iluminación sirve para que la gente vea en esta caja cerrada, en la cuarta pared que no existe. Porque el teatro es una cuarta pared, la que comunica al espectador con el actor o con el grupo que está haciendo el teatro. La luz es el vínculo principal. No se puede hacer el teatro a oscuras. ¿La tecnología ha cambiado el trabajo del diseñador de iluminación? La de ahora es formidable. Ahora se utilizan computadoras que te dan una intensidad distinta, manejo de tiempo antes no todo eso era manual. El trabajo era más pesado. Yo he trabajado con aparatos de comienzo de siglo pasado. Nosotros trabajábamos en el teatro La Cabaña que heredo los antiguos equipos del teatro municipal. Y este funciona desde comienzos del siglo XX. Entre esos aparatos y los de ahora hay un abismo. Es una cosa increíble lo que se ha adelantado. ¿Su trabajo debe de ser un espacio de planificación o también puede ser puro impulso creativo? La iluminación tiene dos partes el aspecto técnico de como compaginar todos estos focos, todas las luces que tú ves. Hay que dirigirlas. Y de otro lado está la parte creativa. Están ligadas. La parte creativa es decir: Yo quiero esta luz. Aquí este contraluz. Es poner todo lo que tu imaginación te diga para crear ambientes. ¿Se utilizan los colores para crear los ambientes, por ejemplo diarios y nocturnos? Todo eso se maneja con la intensidad de la luz. Tú puedes graduar la intensidad de la luz. Puedes ir de 0 a 100. Puedes poner 40 para que apenas se note o poner 100 para que se vea la figura plena. Además se juega con los colores fríos y cálidos. Por ejemplo, azul para las noches frías en cambio pones un magenta o un amarillo para sacar la escena adelante. 47


¿De esa manera crees que se juegan con las emociones del espectador? En un espacio de 60 metros cuadrados tú puedes hacer intervenir 100 luces y la gente no se da cuenta. El espectador está más atento a la palabra y gesto de los espectadores. La luz sigue de manera independiente su recorrido del principio al fin de la obra. El público percibe algunas luces cuando tú quieres porque son efectos muy notorios. Es hermoso cuando no te das cuenta que ha habido luces. El espectador dice: Qué bonito esto pero como se hizo. Es por la luz. Justo ese es el trabajo del iluminador que influye bastante pero no se nota… Nadie pide la salida del iluminador al final de la obra. En otra parte la función del iluminador es muy importante. A pesar de todos los esfuerzos que se ha hecho no se respeta a los iluminadores. El iluminador tiene que saber sobre arte, tiene que saber de pintura. Saber distinguir la iluminación de un cuadro. Porque la inspiración puede venir de un cuadro y otros lados… La inspiración puede venir de otra fuente más. Yo hay veces cuando estoy trabajando en una obra, voy a ver el mar para ver los colores. El tramonto, cuando se va el sol, es una gran fuente de iluminación de colores maravillosos. Que uno los tiene que aprender, percibir, palpar. Tienes que aprender a palpar algo que no es palpable. Sentirla. ¿Qué combinación hay entre la iluminación y la música? Por ejemplo ahora estoy participando en “Historia de un caballo”, de Jorge Chiarella. La obra es un musical y siempre van de la mano la luz y la música. En el teatro cuando hay mucha música nunca puede entrar la iluminación después, siempre tiene que entrar paralela. Sus recorridos son iguales.

48


Como todo arte, el teatro va evolucionando y enfrenta nuevos retos… El teatro se va a convertir en un espectáculo de elite. Va a ser remplazado por las artes visuales. La mezcla de teatro, danza, efectos especiales, de luces, computadoras, todo eso va a ser el conjunto donde la gente va a ver un espectáculo que podría ser llamado espectáculo. Ahora se están presentando un grupo español que tienen este espectáculo danza que en realidad es un espectáculo audiovisual. Es una mezcla de expresión corporal de los actores donde no hay palabras pero si hay gestos y luces. Son nuevos retos para los creadores de teatro. Nosotros somos una rueda más en el coche, somos importantes pero no tan importantes. Eso es lo hermoso de esta profesión. ¿Y del TUC están saliendo nuevos iluminadores? Muy pocos porque todos los que ingresan a Artes escénicas quieren ser actores, actrices, productores, directores. Hay algunos técnicos pero pocos. Siempre se mantiene la tradición de la buena iluminación de la Católica. Se crea una tradición. Uno sabe que va a ver un buen trabajo. ¿Y cuáles son los nuevos retos para usted? Soy una persona que se dedica tantos años a esto, lo hago con pasión y gusto. No me comparo con nadie. No soy vanidoso. Siempre he tratado de experimentar con cada obra que he hecho. Para mí la obra que sigue es en la que haré la mejor iluminación. No es la que termino sino la que viene.

49


-


Jorge Cerdan

CASO LÓPEZ MENESES


-


Entrevista a Augusto Vega Rioja, empresario vinculado con López Meneses.

“López Meneses ratificó mi versión” || Margoth Rivera

Vega “Veguita” Rioja, exitoso empresario del rubro deportivo decidió renunciar a su candidatura al Congreso y denunciar en el año 2006 la mafia en la que se involucraba a Oscar López Meneses, quien hoy, siete años después, vuelve a ser acusado por recibir excesivo resguardo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en su vivienda en Surco. El Presidente Ollanta Humala declaró que este caso demuestra la corrupción que existe en la Policía Nacional del Perú ¿Usted cree lo mismo? No. Debemos tener mayor respeto por las instituciones tutelares de nuestro país. Si bien existen malos elementos, no podemos generalizar. Usted ¿se reunió con el señor Oscar López Meneses en el año 2006? Sí, en el penal San Jorge. ¿Fue a visitarlo? No. Siempre voy a los penales en el Día del Interno, llevo obsequios como trofeos, camisetas, en fin. Es en una de esas situaciones que el señor Migdonio Bellota -ex regidor condenado por falsificar firmas en el partido Vamos Vecino en el año 2000- me lo presenta y me dice que Óscar López Meneses era la llave para asegurar mi candidatura en la lista para el Congreso en el año 2006 con el Partido Nacionalista.

53


¿Y así fue? Lo primero que hice fue conversar con mis asesores, ellos me dieron dos opciones o denunciar el hecho o conversar con López Meneses respecto a mí candidatura. Al principio, la curiosidad me llevó por seguir el segundo camino. Al día siguiente lo conocí en el penal San Jorge. Posteriormente, López Meneses me presentó al Mayor en retiro Ítalo Ponce Montero, quien me pidió mi Declaración Jurada y como no la tenía, Meneses mandó al mensajero de la cárcel a traer unos documentos. En menos de 5 minutos el hombre vino con un folder en donde estaba precisamente la mencionada declaración. ¿Qué pasó después? Decidí renunciar a mi candidatura y denunciar una mafia montesinista en el entorno del señor Humala. Nadie me hizo caso, tuvieron que pasar siete años para comprobar que tuve razón. Fue precisamente esta relación la que llevó a que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, renunciara… Así es, él era el responsable político, no obstante, creo que se demoró en renunciar. No es posible que un ministro no sepa durante año y medio que exista ese tipo de personas. ¿Tiene esperanzas en el nuevo titular del Interior, Walter Albán? Todos los ciudadanos esperamos que haga un buen papel. Aunque no basta con la honestidad, él debe ser un hombre que se pare derecho ante todas las autoridades. El congresista nacionalista, Daniel Abugattás, declaró para un medio televisivo local, que usted había mentido a todo el país… Qué pena por el señor Abugattás. López Meneses terminó ratificando lo ocurrido en el año 2006.

54


Carlos Bruce: “No se pueden esconder las relaciones de López Meneses con las Fuerzas Armadas” || Jason Sanchez

El injustificado resguardo policial a la casa del ex operador montesinista, Óscar López Meneses, ha remecido los cimientos del gobierno de Ollanta Humala y ha dejado entrever una posible vinculación entre el presidente y el Montesinismo. Al respecto, conversamos con el congresista de la República, Carlos Bruce quién se refirió a este polémico caso y a la crisis política que viene afrontando el Gobierno. ¿Es el peor momento político del gobierno de Ollanta Humala? Es la crisis más importante porque todos los reflectores apuntan a Palacio de Gobierno y los problemas giran en torno a los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Por ejemplo, el ex director de la PNP, Raúl Salazar, era protegido desde Palacio, y eso se evidenció cuando le tocó asumir la dirección de la policía y se dio de baja a 30 generales para que asuma el cargo, cuando se le protegió en el caso Brujas de Cachiche, en el desalojo de la Parada, en la Operación Libertad y en una serie de errores. ¿No es obvio que le brindaban protección desde Palacio de Gobierno? En cuanto al caso López Meneses. ¿Qué le deja el hecho de que oficialmente se diga que estaban resguardando la casa del almirante Cueto cuando él en realidad no vivía ahí, y 55


nunca lo habían visto entrar ni salir del recinto. Esto denota un mal manejo de inteligencia? Por supuesto que es un mal manejo. Además me deja un sabor amargo ver al Presidente de la República culpando de todo a la corrupción dentro de la policía, cuando hay muchas cosas que nos indican que las relaciones de Oscar López Meneses eran con la policía y con las Fuerzas armadas. ¿Lo califica como un acto irresponsable por parte del Presidente? Sí. Meneses tiene más relaciones con el Ejército que con la Policía y eso se dejó notar en las fotos donde se celebra el cumpleaños de su hijo en el Club Hípico Militar, donde asiste un ex general del Ejército, oficiales y el jefe de inteligencia del Ejército de este gobierno. En entrevista realizada por una radio local, el presidente minimizo el hecho a una simple corrupción policial. Si es así, ¿Por qué es que renuncio el ex asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte? Eso es un total misterio. Si es un tema de corrupción policial, ¿Por qué el señor Villafuerte no se queda en el cargo? Lo que sucede es que el general Salazar coordinaba con Villafuerte,y él decía llevar la autoridad del Presidente de la República al momento de hacer cosas en la policía y el Ministerio del Interior. Esta relación ha tocado una fibra muy sensible dentro del gobierno, que ha asustado a muchos en el más alto nivel del Estado, por eso es que gente del entorno de presidente Humala ha tenido que renunciar. ¿Cree qué Ollanta Humala en su último acercamiento a la prensa respondió a las supuestas vinculaciones López Meneses? No hay nada claro. Espero que el oficialismo no blinde este incidente y vote a favor de una comisión investigadora del Congreso, para que lleguemos al fondo de todo esto. 56


¿Por qué no sucede nada con el almirante Cueto?, teniendo en cuenta que él es uno de los principales implicados. Es algo que tiene que investigarse, si el responsable es él o es Salazar. Oscar López Meneses declaro que participó desde el penal de San Jorge en la campaña presidencial del líder nacionalista, sin embargo Ollanta Humala ha dicho que no lo conoce y lo ha tildado de basura. ¿Qué opina respecto a esto? Las relaciones del señor Humala con gente del Montesinismo son conocidas. Es obvio que si él era un oficial del Ejército en la época del gobierno de Fujimori tenía que obedecer a generales que estaban comprometidos con cosas sucias, y eso no significa que él este comprometido en la corrupción, pero de todas formas estaba relacionado. Muchos afirman que el levantamiento de Locumba fue una cortina de humo para que Vladimiro Montesinos fugue en el velero Karisma, donde al encontrarse su celular se detectó que registra llamadas a Locumba. ¿Entonces hay una relación cercana entre Ollanta Humala y Vladimiro Montesinos? Esos son cosas que se tienen que investigar. Hay relaciones entre Ollanta Humala y el Montesinismo que no han sido aclaradas hasta ahora.

57


“López Meneses busca implicar al presidente Humala” Parlamentario Mesías Guevara presume caso de corrupción en instituciones públicas

|| Eduardo Huamani

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio, Mesías Guevara Amasifúen, expresó su posición respecto a las unidades policiales que resguardan el domicilio del ex operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses. El parlamentario plantea, además, que para erradicar a las redes “fujimontesinistas” de la década del 90, es necesaria una reforma total en las instituciones públicas. ¿Cómo una persona sin ningún cargo político o motivo especial tiene un exagerado resguardo policial? Esa es la explicación que le exigimos nos brinde el Presidente de la República, Ollanta Humala; no sólo a las fuerzas políticas sino también al pueblo peruano. Nuestra bancada, Acción Popular-Frente Amplio, ha solicitado una comisión investigadora porque consideramos que el pueblo peruano merece una explicación seria y responsable respecto al caso López Meneses. El presidente Ollanta Humala declaró que en la policía Nacional podría haber un red de tráfico con el servicio de reguardo policial ¿Cuál es posición al respecto? Las declaraciones del presidente generan preocupación. El mandatario Ollanta Humala, con todo el respeto que merece por el cargo y como persona, solo está enfocando su opinión en la policía, cuando en realidad el problema también podría existir 58


en el Ejército del Perú y la Marina de Guerra. Además, es necesaria la erradicación de las redes creadas en la década 90, que aún existe en la policía y el Ministerio del Interior. Dios sabe que otras instituciones públicas estarán involucradas. ¿A qué se refiere con la existencia de redes creadas en la década del 90? En la década de Alberto Fujimori y Montesinos se elaboró una de red espionaje, era una gran de red de persecución, de “chuponeo”, que hasta ahora parece existir. Además, se especula que López Meneses lo ha convertido en un negocio, vende sus servicios al mejor postor. Toda esta red de corrupción se creó en la década de los 90, eso no es un secreto, todo el pueblo peruano lo sabe, y es necesario y urgente desactivarla. ¿Qué pretende López Meneses luego de afirmar que ayudó en la campaña presidencial 2006 de Ollanta Humala? Busca implicar al presidente Humala en el tema del resguardo policial; por esa razón, alega que conoce y es amigo del Jefe de Estado. Sin embargo, el Presidente ha negado cualquier clase de vínculo con Meneses; además, le dio un calificativo muy fuerte, que ya todos lo hemos escuchado. El pasado 19 de noviembre, Walter Albán juramentó como ministro del Interior. Días atrás, usted declaró que se debería investigar casos de corrupción dentro del ministerio del Interior ¿Qué medidas aplicaría? En la bancada Acción Popular- Frente Amplio hemos planteado un proyecto de ley, donde solicitamos una reforma del sistema policial en el país; debemos analizar temas como el de la DIORES, DIRINCRI, DIRANDRO y también la unidad de inteligencia. Empezaríamos con la estructuración a la POLICIA Nacional del Perú (PNP). A mi despacho han llegado muchas denuncias donde expresan que generales policiales, aún en actividad, tienen empresas privadas. De confirmarse, estarían cometiendo

59


graves delitos porque ningún funcionario público puede vender servicios al Estado. ¿Debería ser la comisión de Defensa del Congreso encargada de investigar al caso López Meneses? No lo creo. Considero que la encargada de aclarar el caso del ex operador de Vladimiro Montesinos debería ser una comisión especial multipartidaria, que se formule en el Congreso, y que cuente con una orientación específica, porque comisiones como la de Defensa ya tienen una agenda programada; por esta razón, una nueva comisión tendría como prioridad el caso López Meneses. ¿Qué pasaría si se comprueba un vínculo entre el presiente Ollanta Humala Tasso y Oscar López Meneses? El hecho ocasionaría daños graves al gobierno peruano. Debemos rezar, para que no sean verdaderas las declaraciones de López Meneses.

60


Ex Mayor de la fuerza de inteligencia de la P.N.P, Víctor Vidal Prieto.

“La Policía Nacional siempre paga los platos rotos” Perito grafotécnico del Ministerio Público, habla acerca de lo sucedido con el caso de López Meneses. || Franco Vidal

En medio del alboroto que ocasionó la denuncia sobre el resguardo policial a Oscar López Meneses y la destitución de los seis generales de la P.N.P, el perito grafotécnico de la Fiscalía de la Nación, Víctor Vidal Prieto nos habla acerca de cómo nuestras máximas autoridades manejan este caso que aún no termina de esclarecerse. ¿Decir que el resguardo policial que se utilizó en ese momento fue para la seguridad a Sahim, el hijo menor del Presidente Humala, fue una cortina para tapar lo ocurrido? Puede ser una cortina o cualquier estrategia de evasión a los hechos reales, porque es absolutamente inverosímil sostener que ese resguardo fue para el hijo del presidente, en todo caso de ser cierto, tendría que existir un plan de operaciones en torno a este caso. Existen documentos que alaban a la P.N.P indicando que el resguardo estaba hecho para la casa del Almirante José Cueto, director del comando conjunto y no para el Señor Oscar López Meneses. Sí, es cierto se ha dado esa versión y se sabe además de manera clara que el anterior presidente del comando conjunto también habría dispuesto el resguardo de ese mismo domicilio. 61


Podemos decir que se ha roto la pita por el lado más débil, destituyendo a los seis generales por parte de policía, ¿Cree usted que habrá otras destituciones por parte de la PNP? La Policía Nacional es la institución más débil dentro de las instituciones tutelares del país. Cada gobierno que quiere hacer una reorganización por lo menos mediática, termina por dar de baja a elementos que pueden ser provechosos todavía y este no es el primer caso. La policía nacional siempre es el que paga los platos rotos. El municipio de Surco y la Policía Nacional señalan que la orden de resguardo vino por parte del Señor José Cueto, pero él indica que es falso, ¿Quién miente? Acá hay más de un mentiroso. Si hay evidencias de órdenes emanadas por el más alto nivel, entonces es claro que quien está mintiendo es el que ha dado la disposición desde un principio. ¿El Director del Comando Conjunto deberá dar un paso al costado? Esta persona ha perdido toda credibilidad. Ese señor está perpetrando una burla a la inteligencia del común denominador del peruano, de modo que mayor credibilidad no se le puede dar. ¿Cómo es posible que la policía no se haya dado cuenta que resguardaban un domicilio que no pertenecía al director de las Fuerzas Armadas sino a la casa de López Meneses? Si existe un plan especial de operaciones detrás de ese resguardo, tiene que conocerse a quien se protege, si bien se debe cumplir una orden, la institución que la ejecuta siempre está al tanto de lo sucedido. ¿Cuánto poder tiene López Meneses dentro de las Fuerzas Armadas?

62


Este señor disfruta una gran solidez económica y de una posición privilegiada, de modo que tiene mucho poder en los altos mandos. Incluso hay fotografías que muestran que ha tenido vínculos con los altos mandos de las FF.AA En efecto, y seguirán apareciendo imágenes y videos donde se le va a relacionar con altos jefes de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa no se ha manifestado hasta el momento ¿Cree usted que es un plan por parte del gobierno? Obviamente, el silencio también es un plan estratégico. ¿Qué reacción podría tomar el presidente Ollanta Humala frente a este caso? La reacción que está tomando es la que ya conocemos, es una acción timorata en donde está exonerando de todo tipo de responsabilidad sobre los altos mandos de las fuerzas armadas, asestando el golpe más duro sobre una institución tan respetable como la policía nacional, maltratándola con los adjetivos calificativos de corrupción . ¿Cree ud. que el municipio de Surco estaba al tanto de la situación que está ocurriendo? Por supuesto y el alcalde mismo lo ha manifestado en varias ocasiones. Pero el alcalde ha caído en contradicciones en varios momentos Él es una persona que no tiene una formación estratégica, va a patinar una y otra vez, dará una versión y luego otra con respecto a este tema. El almirante José Cueto ordenó el relevo del militar Osvaldo Zapata, quien es coronel del Ejército y primo de Oscar López Meneses, ¿Es una buena razón para que haya sido destituido? 63


Cuando pasan estas cosas, lo primero que se hace es cortar cabezas dentro del conjunto, si hay parentescos entonces es preciso que sean retirados del objetivo mediático. El Congreso piensa abrir un proceso de investigación frente a este caso, ¿Qué partido debería llevar este proceso? Es complicado, porque el Congreso es una institución tan desprestigiada y no sabemos si bajo la mesa estarán barajándose ciertas componendas con la gente que ahora se está cuestionando, puede que más tarde se les sorprenda tomando un café o un whisky en “Brujas de Cachiche” o cualquier otro lugar como ese. Keiko Fujimori indica que el fujimorismo no tiene ninguna responsabilidad frente a este caso, ¿Qué opina? El fujimorismo tiene la responsabilidad más triste de la historia del Perú, fue la corrupción institucionalizada y verdaderamente son los menos indicados para opinar sobre este tipo de cosas. ¿En cuanto a Oscar López Meneses? Podemos decir que es un sujeto que ha seguido los lineamientos y los principios de su maestro Vladimiro Montesinos. ¿Es verdad que tuvo una formación militar? Así es. Siendo cadete de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), conoció al presidente Ollanta Humala y a una serie de elementos que ahora forman parte del gobierno. Aunque esté libre, ¿Se tendría que tener cuidado con López Meneses? Es una persona que puede tener dos cabezas y estar en uno u otro lugar. Meneses es un tipo muy peligros, ha tenido mucho poder político y todo demuestra que aún lo tiene.

64


Ex Ministro del Interior y analista político analiza el caso López Meneses

Rospigliosi:” Las ordenes provinieron de los altos mandos” || Juan Marin

Uno de los analistas con mayor autoridad para opinar sobre temas políticos es Fernando Rospigliosi, quien en esta entrevista nos habla sobre la situación del Gobierno tras revelarse el controversial caso del ex asesor político de Vladimiro Montesinos, Oscar López Meneses. ¿Cree que estamos entrando a una crisis constitucional a causa del caso López Meneses? No, lo que hay es una severa crisis política debido al retorno de las prácticas que se vivió en la década de Montesinos. ¿Usted cree que fue adecuada la salida del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte? Su salida fue muy importante porque él era el operador del Presidente de la República en el Ministerio de Defensa y del Interior, además de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. ¿Y la salida de Wilfredo Pedraza? Creo que su salida es irrelevante porque él no mandaba en el Ministerio del Interior. ¿Considera que hay una situación de tensión en las Fuerzas Armadas? Sin duda, vemos que hay una situación de tensión entre las Fuerzas Armadas y La Policía por el mal manejo que ha hecho el Gobierno, quién ha permitido un enfrentamiento público donde 65


con insultos y acusaciones se ha tratado de ensuciar a estas instituciones. ¿Toda la responsabilidad recae, entonces, en el Gobierno? Por supuesto, el Gobierno ha generado una situación de crisis. ¿El presidente se contradice al decir que no conoce a López Meneses? Claro, no sé por qué se atreve a negarlo. Lo que debería hacer es dejar de mentirle a la opinión pública porque no hay duda de que el ex asesor Adrián Villafuerte y Ollanta Humala eran allegados de López Meneses y que sus declaraciones solo las hizo para “salvar el pellejo”. Entonces ¿hay una inestabilidad en el gobierno de Ollanta Humala? Sí, pero esta inestabilidad es creada por el propio Gobierno.

66


Heriberto Benítez: “Al Fujimorismo y al Apra les conviene confirmar una relación entre López Meneses y el Gobierno de Ollanta” || Vilma Huertas

Tras el escándalo López Meneses, el congresista nacionalista Heriberto Benítez, reconoció que es entendible que una de las hipótesis del caso sea que el Gobierno está comprometido, sin embargo enfatizó que no hay que descartar que esta situación sea parte de un operativo de inteligencia para desestabilizar al gobierno. Una hipótesis de trabajo es pensar que el Gobierno puede estar comprometido con López Meneses, la otra es que sea parte de un operativo de inteligencia que busca desestabilizarlo. ¿Entonces a quién realmente está vinculado López Meneses? Él es un personaje vinculado al sector interior desde hace muchos años por lo que estuvo en contacto con Agustín Mantilla (aprista), el general Saucedo (Montesinista), el general Malca (fujimorismo), con la universidad San Martin de Porres e incluso con William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori. Ud. menciona al Apra y al Fujimontesinismo, sin embargo se sabe que Adrián Villafuerte realmente había tenido contacto telefónico mientras Meneses estaba encarcelado. Es probable que hayan tenido contacto telefónico, pero que eso no significaba que había un contacto político. 67


Meneses estuvo durante la campaña de Ollanta en el 2006, hasta le dio ideas, ¿Cómo ahora el Presidente dice no conocerlo? Es probable que hayan tenido conversaciones, y hasta un tipo de reuniones indirectas, porque en política es así, todos se reúnen, lo que hay que ver es si realmente López Meneses participó en la campaña como él lo ha dicho. Personalmente no lo creo, porque él estaba más ligado a Fujimori y a Montesinos. Pero Ollanta sabía de la existencia de López Meneses, incluso Meneses en su declaración afirma que daba ideas a Villafuerte. Pero hay que ver qué clases de ideas le daba, si al final Humala perdía, entonces las ideas eran malas. Si no hay vínculo ¿Por qué Ollanta Humala no salió a dar la cara frente a este problema? Quizás quiso minimizar el problema y al final salió a decir que era corrupción de la policía. Pero… ¿Por qué no se dijo nada, respecto a la casa resguardada si estaba cerca al nido del hijo del presidente? Es extraño que nadie se haya dado cuenta y que nadie se haya preguntado por la extrema seguridad cerca al nido del hijo de Ollanta y Nadine, sobre todo porque  los informes que han aparecido señalan que un mayor del Ejército certifica que cumplía órdenes del Jefe de Comando Conjunto, Cueto Aservi. Hasta el cuñado del Jefe del Comandante Conjunto de las FFAA, está involucrado también en el Montesinismo... Todo este escándalo inevitablemente ha causado un enfrentamiento armado entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Si el cuñado está involucrado, la justicia tiene que hacerse efectiva,  sin embargo no se puede echar la culpa las personas porque un familiar cometió delitos. Uno no es responsable de actos de terceros. 68


Los Fujimoristas hoy culpan al Gobierno actual, sin embargo López Meneses estaba ligado a ellos directamente durante su régimen ¿Habrá otros involucrados? Hay que recordar, que López Meneses controlaba la clínica odontológica que la dirige el señor Chan. Habría que investigar esa relación. En el caso del Apra, el propio Agustín Mantilla almorzaba con López Meneses. Sin embargo el Apra y el Fujimorismo están aprovechando esta situación para culpar a este Gobierno… Así es, pero es por conveniencia. Al Apra le interesa contar con el respaldo de Fujimori para que si en algún momento quisieran inhabilitar a Alan García en el Congreso, los fujimoristas no voten o se vayan de “viaje” ¿Entonces podría asegurar que están unidos? Por supuesto. El Apra ha salvado en varias ocasiones a los fujimoristas, recordemos lo sucedido con Martha Chavez, el partido aprista la respaldó cuando ella pidió investigar a Keiko. ¿Y qué le sigue a esta unión? Ellos se están preparando para las próximas elecciones. Su objetivo es que Keiko Fujimori y Alan García sean los únicos candidatos. Y por ahora Fujimori hace su campaña pese a estar juzgado por el caso de Concentración de Medios. Sí y él insiste que lo están torturando, que le están dando un trato humillante, cruel y hace escándalos sicosociales para desviar la atención de fondo: un juicio en el que es juzgado por afectar la libertad de prensa y manipularla para engañar a la opinión pública. ¿Fujimori cambio de táctica? Claro. La estrategia del nuevo abogado de Fujimori es crear sicosociales, porque necesitan tener presencia política, recor69


demos que el ex presidente es vital para el proceso político que se viene. Si se dan cuenta, todo gira en torno a él,  él hace la noticia, la víctima, él llama por teléfono. Fujimori busca victimizarse. ¿Cree que habrá un golpe de Estado, cómo tanto se ha mencionado? No. Lo que sí creo es que este es un conflicto que va a durar buen tiempo, porque la policía ha quedado golpeada. ¿Qué medidas debería tomar el Gobierno para investigar a fondo este caso? Lo que hay que hacer es investigar de manera imparcial, y se tiene que investigar qué clase de nexos tiene con este Gobierno, con el anterior y con el gobierno de la década de Fujimori. El Congreso debe hacer una investigación para lograr determinar donde se origina todo esto.

70


Periodista especializado en políticas públicas y ex jefe de prensa del Congreso de la República

Alfredo Vignolo: “Yhony Lescano debe presidir la comisión que investigará a López Meneses” El excesivo resguardo policial a la casa de Oscar López Meneses, ex asesor de Vladimiro Montesinos, provocó el relevo de seis altos mandos de la Policía Nacional del Perú y la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; además sacó a relucir una escandalosa relación del presidente Ollanta Humala con el fujimontesinismo. || Susan Espinoza

Alfredo Vignolo Maldonado, periodista especializado en políticas públicas y ex jefe de prensa del Congreso de la República, analiza la respuesta del Gobierno frente a la crisis de las Fuerzas Armadas por el caso Meneses y la necesidad de armar una comisión de investigación con integrantes imparciales y de limpia trayectoria. ¿El Perú se encuentra en una crisis política? Sí, una crisis que no es bien manejada por el Gobierno. El Ministro del Interior tuvo que renunciar, mientras que el de Defensa se quedó callado. La investidura que tiene el presidente Ollanta Humala no lo faculta a expresarse del ciudadano López Meneses llamándolo “basura”. ¿Existe un poder paralelo en el Gobierno? Lo que hay son secuelas de la época fujimontesinistas que ningún Gobierno erradicó. Los integrantes del Consejo Supremo de Justicia Militar, que ahora es el Tribunal Militar Policial 71


son los mismos. Trabajé para el Consejo Supremo hasta el 6 de agosto de1998 y si el general decía que un plumón era blanco, pese a que todos veíamos que era negro, teníamos que hacerle caso. La expulsión de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú y la renuncia del Ministro del Interior ¿Son parte de un plan del presidente para deslindarse de su responsabilidad? El presidente Ollanta Humala tiene responsabilidad política. Su asesor estuvo ligado al gobierno fujimontesinista. Además ¿tan ignorante es el presidente que no pudo ver la hoja de servicios del almirante Cueto, para saber que su cuñado tuvo problema con la justicia?. ¿La respuesta del presidente Ollanta Humala fue correcta? Antes que salga el presidente, debió salir el Primer Ministro, pero solo le importó la maratónica sesión del Congreso. El Premier tuvo que presentarse junto al presidente y destituir al titular del Interior. ¿Qué congresista debe presidir la comisión de Investigación del Congreso de la República? Sería gente de Acción Popular. Sugeriría a Yonhy Lescano como presidente de la comisión. Algunos partidos proponen al congresista Víctor Andrés Belaunde, pero no olvidemos la relación que tuvo con Keiko Fujimori a raíz de la repartija que ocurrió en el Congreso. ¿La comisión del Congreso de la República que investigará el caso López Meneses descubrirá al responsable? Dudo que se llegue a esclarecer quién dio la orden, cuándo y cuáles fueron los argumentos para custodiar esa casa. La única hipótesis razonable sería la posición del almirante Cueto con su cuñado ligado a la marina y en la cabeza Meneses.

72


¿Qué debe hacer el Congreso de la República? La investigación del Congreso no va llegar a nada. Las leyes que dicte el Parlamento tampoco solucionarán la problemática. Necesitan crear una comisión de alto nivel que investigue a fondo los Hechos sucedidos con gente que no pertenezca al Gobierno ni a partidos políticos. Podría ser el Colegio de Abogados. El gobierno realizará una reforma policial ¿Cree que esto solucionará la crisis que vivimos? No. Esto viene de la época de Alan García cuando se unificó la Guardia Republicana, la Policía de Investigaciones del Perú y la Guardia Civil. Ahí empezó el problema y en adelante cada vez es peor.

73


-


CASO U. INCA GARCILAZO


-

76


No hay una norma que delimite cuánto deben ganar los funcionarios de una universidad privada.

“Dinero que universidades no invierten es dinero del Estado que se pierde” El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, explica la problemática de los estándares salariales en las universidades del país. || Jorge Weston

La Comisión de Educación que preside el Congresista de la República, Daniel Mora, fue investida recientemente con facultades especiales para investigar las irregularidades que se vienen produciendo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) y las denuncias en contra del rector de dicho centro educativo Luis Cervantes Liñán. Al respecto, el legislador Mora nos aclara la visión que tiene la Comisión sobre la transparencia en las universidades privadas y públicas. ¿Cuáles son los mecanismos para establecer escalas salariales en las universidades particulares? No hay una norma que delimite cuánto deben ganar los funcionarios de una universidad privada. Entonces, ¿cómo se maneja el dinero que ingresa a las universidades? Hay dos tipos de universidades privadas: universidades asociativas privadas sin fines de lucro y universidades societarias sin fines de lucro. Ambas universidades están exentas de impuesto a la renta, de impuesto a las importaciones, de Impuesto General a las Ventas (IGV) y otros impuestos más, porque la 77


norma dice que los excedentes deben invertirse en la mejora de la calidad de la universidad. Lo que no hace, en este caso, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega… Nadie. Algunas lo hacen pero sin ningún control que permita saber si realmente los excedentes son reinvertidos (en las universidades). Pero es dinero del Estado. Los impuestos que no pagan estas universidades, en efecto, es dinero que el Estado deja de recibir para dárselos a la universidad. Por ello, en este caso (UIGV), es imposible que un rector (Luis Cervantes Liñán) se asigne una remuneración de esa magnitud (más de 2 millones), cuando declara que no ha tenido ninguna utilidad. Y, entonces, no reinvierte en la universidad y se lo manda todo para el sueldo. Tengo entendido que el rector de la Universidad de Harvard no gana más de un millón de dólares anuales. Eso es lo que saca el rector de la UIGV (Luis Cervantes Liñán) mensual. ¿La acreditación de la CONEAU incluye el tema de transparencia como requisito? No, nosotros (La Comisión de Educación) lo incluimos en el nuevo proyecto de Ley Universitaria, en un artículo exclusivo respecto a la trasparencia en las universidades. Porque también tenemos rectores de universidades públicas que ganan más de lo que dice la ley. Tan pronto el Congreso otorgó facultades a la comisión de Educación, la ANR creó una supuesta “comisión investigadora” sobre el caso. ¿Cree usted que están cometiendo irregularidades en la Universidad Garcilaso y la ANR con el fin de burlar al grupo que usted preside? Por supuesto. El texto de la moción que se aprobó para la Comisión Investigadora contempla un último punto: investigar a la 78


ANR por no realizar las auditorias correspondientes (a la UIGV). Entonces, cuando se crea la Comisión, ellos (la ANR) muy solícitos dicen “no, nosotros vamos a hacer la investigación” ¿Por qué? Porque el presidente de la ANR condecoró y puso como mejor rector del año al señor Cervantes Liñán (en el 2012). La ANR argumentó que no podía intervenir porque violaría la autonomía universitaria ¿sigue siendo un espacio intocable de fiscalización la universidad privada? Eso es lo que aprovechan todos los rectores para hacer lo que les da la gana en las universidades. Tomando como bandera la autonomía realizan obras al precio que quieren, no hace públicas las licitaciones, no presentan balances como sucedió con la UIGV, que recién cuando se creó la Comisión presentó un balance apresurado. ¿Esa es la autonomía que se quiere? No podemos decir que no hay buenas universidades, pero la gran mayoría ha tomado las universidades para hacer negocio y en el caso de las universidades públicas, como centro de corrupción. El programa 90 Segundos pasó un video de junio de este año, en el que se ve a el ministro de Justicia, Daniel Figallo; al Fiscal de la Nación , José Peláez Bardales, entre otras autoridades recibiendo un galardón de la UIGV a manos del rector Cervantes Liñán ¿Cuál es su opinión al respecto? Las universidades utilizan esa metodología, invitan a jueces, fiscales para que sean profesores con una mejor remuneración que la que recibe un profesor común y corriente. Cuando asumí la Comisión de Educación, hace un año, también me quisieron enamorar otorgándome el doctorado honoris causa. No fue la UIGV, fue otra universidad. Pero no lo acepté, ya que solo querían dármelo porque soy el Presidente de la Comisión de Educación.

79


Ex funcionario de la UIGV revela más casos de corrupción de rector Cervantes Liñán

“Todos los decanos están involucrados” || Vilma Huertas

Tras la revelación de la investigación sobre el sueldo mensual de casi 2 millones de soles de Luis Cervantes Liñan, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, el ex decano de la Facultad de Contabilidad, Manuel Alpaza, cuenta como descubrió el exorbitante sueldo mensual del rector de la UIGV y de la corrupción que existe en esta universidad donde todos son comprados para no denunciar a la cabeza de esta casa de estudios. ¿Cómo descubrió usted el desfalco de dinero al interior de la UIGV? Me llegaron las copias de los cuatro meses de declaraciones juradas de la universidad a las Afps, y dentro de esas, encontré que el rector ganó en el mes de abril del 2011, 1 millón 770 mil soles; en junio 2 millones 774 mil soles; en agosto 1 millón 507 mil y en octubre 1 millón 475 mil. De la última carta saqué un promedio y me di cuenta que desde el año 2009, Cervantes Liñán se ha beneficiado con 149 mil millones de soles. ¿Pero cómo es que se da cuenta, que ese dinero era destinado solo al rector? Porque conozco estos documentos, es así que observé que él mismo se adjudica ese sueldo, sin la autorización del Consejo Universitario. ¿Qué hizo después de encontrar este desfalco, pensó en denunciarlo? No lo denuncié, lo que hice fue presentar una Acción de Amparo por este caso. 80


Pero su colega, el Profesor José Ochoa no pensó lo mismo… El Dr. Ochoa le hizo un juicio por acción ilícita para delinquir en caso de una persona jurídica. Y me sumé a esto como testigo, por el conocimiento que tengo; es decir, me he encargado de brindar documentación e información a los fiscales, jueces y a la policía de los hechos que conozco. ¿Tras esta acción de amparo presentada, recibió sobornos? No, pero si una propuesta del rector, en el que se me ofrecía un mejor sueldo sin necesidad de ir a la universidad a cambio de no seguir con las acusaciones. ¿Y amenazas? No, no han sido amenazas, han sido propuestas para callarme. Pero no accedí, yo dije “no señor, voy a seguir trabajando en la universidad hasta que resulte una sentencia”. Pero, no se quedó por mucho tiempo... No, sólo laboré hasta el 26 de agosto del 2012, porque el rector me acusó de faltas que no hice para sacarme. Pero quiero agregar que yo estoy a favor de la universidad y no del rector, esto es un grave error, que debe ser sancionado con la devolución del dinero y la cárcel. ¿Qué faltas inventó en su contra? Una de ellas es que impedí que una sindical obrera asistiera a una reunión. La verdad es que no le di licencia porque no estaba dentro de mis atribuciones, para eso está el jefe de recursos humanos, de personal, yo solo me encargaba de la administración académica y administrativa dentro de la facultad. Dos, me dicen que por mi culpa sancionaron a la universidad en el Cusco, yo no trabajo en Cuzco, trabajo en Lima. Y es que la universidad tiene una sede en cuzco, pero ahí se contrató a una persona para que los represente, entonces la culpa es de ese señor, no mía. 81


¿Alguna más grave? Me acusan de haber falseado esos documentos de remuneraciones, pero lo que hice fue entregarle al rector un sobre sellado y las cartas pidiéndole que aclare las irregularidades en torno al dinero. Sin embargo podría decirse que el rector de la UIGV tiene todas las de ganar, tiene un grupo de su misma universidad que lo apoya. ¿Qué sabe de este grupo? Bueno, ellos pueden apoyar a quién quieran, pero que tengan razón y que ellos tengan la seguridad de que el rector no gana lo que se ha dicho… no creo. ¿Entonces porque el apoyo de estos alumnos? Creo que el rector los ha engañado. Supongo que les estará dando “caramelos”, para que estén junto a él. ¿Se les estaría compensado económicamente? No lo sé. De lo que estoy seguro es que una parte del consejo universitario, tiene una propina. Me parece que en su mayoría están becados. ¿Y la ANR también está siendo beneficiada para no investigar? No dudo que el rector, con los más de 140 millones que se ha llevado en cinco años, esté usando parte de ese dinero para quebrar conciencias, no se me escapa esa posibilidad. He visto la reacción del presidente de la Asociación Nacional de Rectores apoyando al rector, ¿que habrá de por medio?. La máxima autoridad de la ANR conoce mediante los documentos que le hemos hecho llegar, que el rector de la UIGV está obrando mal. ¿Qué se sabe de qué el jefe de seguridad es acusado de ser quién contrató a los matones en la protesta que se hizo? Así es, el jefe de seguridad envió los matones.

82


¿Y esta persona es algo más que un Jefe de Seguridad? Entiendo que Mejía es Coronel de la Policía (el Jefe de Seguridad UIGV) y sé que es mano derecha del rector. Esta persona trabaja para la policía y para la universidad. Me han comentado, que él usa los equipos de la policía para intervenir los teléfonos de las personas que no están de acuerdo con el rector. ¿Quiénes más están involucrados en este caso? Todos los decanos, el secretario general, el jefe de personal, el jefe de grados y títulos, el jefe de admisión y el jefe de asesoría jurídica. ¿Cree que estas personas están siendo amedrentadas? No creo que sea por eso. El rector está dando cuantiosas remuneraciones, a quienes muestran su respaldo.

83


“El rector de Garcilaso Cervantes Liñán, ha llevado al descrédito la universidad” || Javier Contreras

Es uno de los más recordados líderes estudiantiles que ha tenido, en su historia, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Enrique Tapia habla en esta entrevista sobre la situación de su alma mater, niega intervencionismo aprista y no oculta sus aspiraciones a obtener el rectorado de esta casa de estudios. ¿Qué nos puede decir de Luis Cervantes Liñán? Que es un mafioso, un delincuente y un corrupto. Liñán ha llevado al descrédito nacional a nuestra universidad por lo que no merece tener el cargo que ocupa. El sueldo que percibe es astronómico y su labor en la universidad no lo refleja. Debe salir. Debemos sacarlo. Pero, es secreto a voces, que es el partido aprista el que impone al Rector en la Garcilaso... Eso es una mentira, y lo descarto, el Apra, como todos los demás partidos políticos, tienen una representación en casas de estudios como la Garcilaso y la Villarreal, pero de ahí a imponer al Rector hay mucha distancia. Incluso, se dice, que de los 2 millones de soles el Apra recibe su “tajada”… Esa es otra cortina de humo, y no porque sea aprista, sino porque no tiene sentido, ¿Cómo el Apra podría tener parte de ese dinero?, es absurdo pensar en eso. Esto es una estrategia 84


para embarrar al partido aprista con miras a futuros procesos electorales municipales y presidenciales. Pero no me va a negar que el Apra controla el centro federado de la Garcilaso desde hace, por lo menos, 20 años. Los universitarios eligen, por voto, a sus representantes ante el Consejo Superior, así era en mis tiempos y así es ahora. La confianza que han tenido por nuestro partido es señal de la representatividad e importancia que tenemos en la universidad y en la sociedad y signo que los estudiantes creen en el Apra. Y entonces, ¿Por qué no sacan a Cervantes de su cargo con la representación que dice que tienen? Porque los estudiantes solo tienen 1 voto en la asamblea, y el resto de asambleístas está controlado por Cervantes, él los puso, y ellos lo apoyan, para así mantenerse en sus cargos con altos sueldos injustificados y desbalanceados. Entonces, ¿Cómo sacar a Cervantes? Tenemos que seguir luchando, denunciando, protestando.... creo que lograremos derrocarlo. ¿La ANR, no es una solución? No, la ANR es una institución en crisis que solo contagiaría sus problemas en la universidad. Los problemas de la Garcilaso, los resolvemos los estudiantes. La asamblea tendría que exigir su vacancia... La asamblea actual lo apoya, ojalá pronto los docentes de cada facultad y administrativos logren poner a representantes que no se dejen comprar por esta mafia imperante en la Universidad Garcilaso, y así poder elegir a otro rector. Mientras estén los actuales, la asamblea no va a dar respaldo a esta moción. Sin embargo, pareciera que las voces de protesta se han callado...

85


Los han callado, se ha llegado al punto de amenazar con la expulsión a los estudiantes que hablen en los medios sobre el tema, y de no renovar el contrato a los docentes que hagan lo propio, esto es un crimen contra la libertad de opinión de la que gozamos todos los ciudadanos. ¿A usted lo han amenazado? A mí me sacaron de la universidad cuando ocupada el cargo de representante de los ex alumnos, y ahora mediante anónimos, llamadas, y mensajes, pretenden amedrentarme pero conozco muy bien a esta clase de personas y no les tengo miedo, por eso salgo al frente y hablo. Muchos antiguos alumnos de la Garcilaso lo señalan como el posible líder que tome el Rectorado luego de derrocar a Cervantes... Es un honor que me consideren y no descarto esa posibilidad, me gustaría mucho, y más si es por colaborar con mi querida universidad.

86


Entrevista al representante estudiantil, Víctor Velezmoro, sobre “situación de violencia” en la UIGV

“Los estudiantes vivimos una terrible dictadura interna” || Ricardo Mariño y Yeli Fernández

La universidad Inca Garcilaso de la Vega registró, en el año 2008, irregularidades administrativas por parte del rector Luís Cervantes Liñán, quien ganaba un exorbitante sueldo de aproximadamente 2 millones de soles mensuales. Esto generó que muchos de los estudiantes de esta casa de estudios realizaran protestas y denunciaran los actos de corrupción de esta autoridad. Víctor Velezmoro fue uno de los alumnos expulsados por reclamar justicia. Hoy se ha convertido en el representante estudiantil que conforma el grupo “Despierta Garcilaso” y también el más perseguido por los constantes plantones que encabeza en defensa de los derechos de sus compañeros garcilasianos. Fuiste uno de los estudiantes expulsados ¿Cuál fue la razón que te dieron para justificar tu salida? Indican que nosotros incurrimos en conducta deshonesta e inmoral, es decir, que por salir a protestar, nosotros “mellamos” la imagen de la universidad, sin embargo todos los plantones realizados han sido sin mancillar el honor ni la reputación de nadie. ¿Solo por salir a protestar? Sí, pero también indican que por agredir verbalmente a una autoridad de la universidad. Según el testimonio de esta persona, un compañero y yo lo atacamos con palabras soeces, después 87


de habernos dado cuenta que nos seguía, cuando en realidad ni nos percatamos de lo ocurrido. ¿Qué autoridad fue? Su apellido es Navarrete castillo, es el jefe de seguridad. ¿Crees que el grupo estudiantil ERBO está comprado por el rector de la universidad? Definitivamente. Pues son ellos los que se llevan los beneficios, como lo son las becas, re categorizaciones y viajes; por lo general nunca hacen nada en beneficio de los estudiantes, solo responden a una autoridad, que es el rector. Me da pena que sean títeres de la corrupción. En una declaración señalaste que ellos no dejaban postular a otros estudiantes, ¿Qué otros grupos han querido participar? Se han presentado muchos grupos estudiantiles, sin embargo siempre se han puesto dificultades, como, que las firmas eran falsas, que la inscripción era fuera de tiempo, etc. Alegaban diversas excusas sin comprobar nada. ¿Cuántos años está este grupo al mando del rector? Ya son 6 años consecutivos que ERBO conforma el Consejo Estudiantil. Debo añadir que tres integrantes de este grupo están siendo investigados ante el Poder Judicial por estar en el mismo círculo corrupto del rector. ¿Cuál es el delito que se les está investigando? Eso lo maneja el abogado de manera reservada, no puedo darte más información porque incurriría en una falta. ¿Crees que algunas facultades apoyan al rector? No, en realidad hay mucho miedo y terror en la universidad, pues envían matones para reprimir protestas pacíficas y ante ello los estudiantes se cohíben de participar, además hay al88


gunos profesores que entran a los salones a informar que los alumnos que reclamen serán expulsados. Se está aplicando la suspensión a los protestantes ¿Crees que sigue la corrupción a pesar de que hay una investigación en contra del rector? Sí, eso vulnera las libertades fundamentales, como, las de opinión y reunión. Los estudiantes vivimos una terrible dictadura interna. El rector está siendo investigado, incluso no fue a rendir su manifestación a la fiscalía. ¿Cómo es que lo puede hacer teniendo citaciones del Poder Legislativo y del Judicial? El rector se está burlando de la justicia. El poder legislativo también lo está investigando a través de una comisión investigadora instalada en la comisión de Educación. Esperamos que se esclarezca los hechos en la brevedad y se aceleren las investigaciones porque lo que está buscando el señor Liñán es dilatar el proceso para así evadir a la justicia. ¿En qué estancia va el juicio al rector Luís Cervantes Liñán? En el Poder Judicial ya ha impedido la salida del rector del país, ha ordenado levantar el secreto bancario de Liñán y se seguirá investigando con la formación de la Comisión investigadora. ¿Está en su derecho de convocar elecciones en la universidad a pesar de su calidad de investigado? No está dentro de sus facultades, ya se le ha enviado a la ANR un documento pidiendo la destitución de su cargo. Liñán no puede ejercer como rector y estar investigado, estaría incurriendo en un delito pues podría ocultar pruebas. Es cierto que ha convocado elecciones para graduados y estudiantes, lo que rechazamos. Como “Despierta Garcilaso” no nos vamos a presentar. Año tras año se presenta una sola lista llamada “Ergo” que respondan a intereses del rector. Es una lástima que estos chicos sean manipulados como títeres por él. 89


Ustedes están llamando desde su página a no votar estas elecciones. ¿Pero no sería perjudicial porque a los estudiantes los pueden multar o hasta amenazar? Los estudiantes no salen en las marchas, porque temen represalias. El pasado 2 de noviembre convocamos una marcha en la puerta de la facultad de Administración y llegaron matones a agredirnos, incluso a un compañero le rompieron la cabeza con un palo. Esta es la política que se vive dentro de la universidad, lo que todos deben entender es que estas elecciones en realidad son fraudulentas porque el rector no está en la facultad de oficiarlas. ¿El movimiento “Despierta Garcilaso” participaría, si existieran las garantías de una elección estudiantil? Ese escenario se daría en un futuro próximo, sin embargo “Despierta Garcilaso” nace para velar por el derecho de los estudiantes más allá de una participación política estudiantil. ¿Fue corrupta la ANR por no investigar antes el tema? Hay que investigar más a fondo este tema, es muy extraño que lo nombren rector del año, si se sabía del pésimo manejo que había en la universidad. Yo le preguntaría al presidente de la ANR ¿cuáles son los requisitos para nombrar rector del año? ¿Quién roba más? Esa es la única manera de que le otorguen el título. Se puede estar hablando de una mafia. ¿Mafia donde está involucrada la ANR? Deberíamos investigar en tal caso a la ANR, no solo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, si no en las diferentes entidades educativas del Perú y ver si hay más denuncias .Es por eso que el Congreso no solo abre investigación para cervantes Liñán sino también para investigar a la ANR. Ustedes reciben amenazas constantemente, ¿Sabes de quiénes vienen?

90


No, por lo general llaman de teléfonos públicos para amenazar de muerte, por ejemplo un compañero y yo no hemos podido ir a la universidad, una semana entera, porque teníamos advertencias de que iba a correr sangre. ¿Por qué sacar tanto dinero escandalosamente? ¿Había un propósito de enriquecimiento ilícito individual u otra cosa? Claro, pero él no se lleva todo el dinero solo, de hecho que lo reparte, porque tiene mucho vínculo político. Ha repartido honoris causa a diestra y siniestra, hasta al cardenal Juan Luís Cipriani, le hadado este título. ¿Usted tiene algún interés político en todo esto? Muchos me han llamado caudillo, pero solo soy un estudiante que vela por los derechos de mis compañeros, además “Despierta Garcilaso” funciona porque cada uno cumple un rol importante, no hay un nombre, no hay una persona, somos fuertes por el grupo. En caso hipotético de que el rector te pida volver a la universidad siempre y cuando dejes a “Despierta Garcilaso” ¿Aceptarías su propuesta? Definitivamente no. Hace poco me volvieron a amenazar de muerte, para mí lo más fácil sería estar en mi casa viendo televisión y dejar todo esto de lado. Pero no importa cuántas veces nos agredan o nos persigan siempre estaremos ahí para luchar por los derechos de los estudiantes, si me tienen que expulsar lo asumiré con hidalguía, si nos golpean, nos seguiremos levantando.

91


Entrevista al Dr. Lucas Lavado Mallqui, ex Gerente General de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega

“El rector Cervantes Liñán merece una sanción drástica” || Margoth Rivera

El escandaloso sueldo de S/. 2 millones de soles otorgados al rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes Liñan, ocasionaron la indignación de los profesores universitarios. Así el Dr. Lucas Lavado es uno de los docentes denunciantes de la misma casa de estudios y víctima de amenazas de muerte, sin embargo él no se calla. ¿Cuáles son las denuncias en contra del Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega? Son dos, la primera por fraude en la administración de personas jurídicas y la segunda por lavado de activos, esta última está en proceso de investigación. ¿Cree que la Asamblea nacional de Rectores (ANR) encubre la situación en la Universidad Garcilaso? Sí. ¿Entonces está de acuerdo con que la ANR desaparezca? Ha cumplido su ciclo, debe ser sustituido por otro organismo eficiente acorde con los tiempos. ¿Cómo cuál? La Superintendencia de Educación Universitaria u otro organismo que contribuya al desarrollo universitario y a la calidad de la educación.

92


¿El General Daniel Mora preside de manera correcta la Comisión de Educación del Congreso? Antes del Gral. Mora la Comisión no tenía presencia efectiva real. Él logrará algo importante como, por ejemplo, la Nueva Ley Universitaria. Necesariamente, para usted, que debe contener esta Nueva Ley Universitaria… Primero, graduación y titulación mediante la Tesis. Dos, aumentar las remuneraciones para los profesores y mejorar los laboratorios. Y tres profundizar en la investigación científica y tecnológica de las universidades. ¿El nivel de investigación en las universidades es bajo? No pasan de las 12 universidades cuando en total son más de 130 casas de estudios superiores. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Ingeniería, La Agraria, UNMSM La UCH, Universidad de Lima, U. Ricardo Palma, La Católica, y la Universidad Pacífico. ¿Cuál sería la sanción que se le debe imputar al rector Cervantes Liñan? Primero, debe devolver todo lo que se ha llevado. Luego, pagar por todo el perjuicio que ocasionó en la Garcilaso. Finalmente recibir una sanción drástica.

93


Luis Centuri贸n

SEMBLANZAS


96


Diana Marcelo especialista en rock peruano de los 60’s y 70’s

“Mi historia se escribe con las canciones que escucho” || Diana Marcelo y Carla Patiño

Tres décadas atrás se grabaron álbumes imprescindibles para la música peruana pero se dejaron en el olvido. Hoy los jóvenes han vuelto a traer lo viejos clásicos del rock a la palestra. Diana Marcelo, forma parte de esta nueva generación de amantes del rock peruano de los 60s’ y 70’s. ¿Cómo y por qué empezó tu gusto por la música? Se lo debo a mi papá. Cuando era pequeña y no podía dormir mi papá solía poner un vinilo en el tocadiscos y me cargaba bailando hasta que me quedara dormida. Tenía música de todo tipo, desde clásica, rock, huayno, cumbia, etc. Así que básicamente crecí rodeada de muchos sonidos. Y tú historia con el rock, en especial, ¿cómo inicia? Todavía tengo el vinilo con el que empezó todo, Dynasty de Kiss. Aunque Kiss no es una de mis bandas favoritas. También escuchábamos The Beatles, Santana y Kool & The Gang. Yo tendría unos 6 años cuando ya me empezaba a dar cuenta de lo diferente que era la música de la radio comercial y la que escuchábamos en casa. Esas son bandas internacionales, ¿en qué momento apareció el rock peruano? En cuanto al rock peruano de los 60’s y 70’s, fue algo completamente mío. No recuerdo en que momento apareció en mi vida o si alguien lo trajo pero se quedó ahí. Ya con el tema del internet 97


fui encontrando más música de esos tiempos y toda siempre me ha encantado. ¿Por qué preferir un sonido antiguo? Ahora tratan de buscar la mayor calidad de audio y precisión pero siento que le quita la fuerza al instrumento. Por ejemplo, en el caso de Pax, la primera banda de rock pesado en el Perú, la batería sonaba como una locomotora. Esa fuerza y crudeza no la encuentras ahora en la música. O los Saicos, el guitarrista era ingeniero de sonido y creo su propia guitarra con un sonido lleno de adrenalina pura. ¿Por qué te identificaste con un tipo de música que no pertenece a tu época? Siento que he nacido con nostalgia. No me siento fuera de esa época. Ya sé que no he vivido esos tiempos y que nunca voy a comprenderlos completamente por ese hecho, pero la música es atemporal. Una cosa que amo es caminar por las calles de Lima escuchando “Radar Love” de Pax, “Meshkalina” de Traffic Sound, “Tempestad” de Tarkus, “Hey Revolution” de We All Together, etc. E ir sintiendo que mi historia también se está escribiendo con esta música. ¿Cómo te sientes al ver que lo antiguo se ha convertido en ‘moda vintage’, convirtiéndolo en una moda comercial? No me gusta, en algunos casos hasta lo encuentro bastante ofensivo. Para mí, es absurdo que algo este de moda porque termina siendo un gusto pasajero y sin ningún fundamento más que seguir lo que todos hacen. Como el caso de la recién estrenada, ROCANROLL 69’ me parece una película por puro juego sin ningún fin. ¿Este gusto musical influyó en tu vida de una manera que no esperabas? En verdad por mucho tiempo lo tuve como algo mío y no lo solía compartir, ya que me era difícil encontrar a alguien que se emo98


cionara igual que yo, por ejemplo, al encontrar el vinilo de EL ALAMO. Pero he conocido últimamente mucha gente muy interesante por este gusto. Inclusive mi pareja Diego, también empezamos a conocernos por esto. ¿Crees que como Frida Kahlo, ya has encontrado a tu Diego? Solo recuerdo la verdadera historia de Frida y Diego, fuera de la idealización, y no sé si es lo que quiero. Habrá que ver, aún somos muy jóvenes pero hemos pasado por mucho, y yo solo pienso: la vida es difícil, el amor es raro de encontrar y pese a todo aquí estamos, jodidos y juntos. En tu blog personal tienes la canción El entierro de los gatos de los Saicos como carta de presentación… Sí, gracias a mi blog he recibido muchos mails de personas de varios países que me hablan sobre los Saicos. Hubo un joven que me escribió desde Argentina para contarme sobre la presentación que tuvieron Los Saicos allá. Y me quede con la envidia porque hasta ese momento Los Saicos no se habían reunido en el Perú. También conocí a un chico chileno, ahora buen amigo mío, que estudia Dirección de Cine y siempre me pide música para sus producciones. Esa reunión se dio en el último LIMA VIVE ROCK ¿Cómo se sintió estar en el concierto de tus ídolos? Fue una experiencia para no olvidar. Aunque hubieron muchas cosas que me dejaron un sin sabor, por un lado el público no conocía las demás canciones de la banda. Solo la típica “Demolición”, yo como loca con algunos amigos gritando cada letra. Por otro el sonido estaba mal ecualizado. Pero igual el sueño se cumplió. Sobre tu vida profesional también ha influenciado este gusto… Miguel Flores, el baterista de Pax, ahora se ha vuelto mi jefe, podría decirse. Estamos planteando todo un proyecto cultural. 99


Ya pronto se verá en las calles y esperemos que llegar a cumplir todo lo planeado. Pareces tener una ideología izquierdista, ¿La música ha influenciado a tu posición política? Si lo tomara así, que el rock de los 60’s y 70’s me influencio para ser izquierdista, estaría en una contradicción. El general Velazco prohibió el rock por ser “música imperialista”. Pero no soy zurda, izquierda, derecha o lo que sea. Tengo mis ideales políticos, suelen abrirse más para el acratismo. ¿Cuáles son tus proyectos y planes a futuro? ¿Cómo piensas desenvolverte de tal manera que puedas aprovechar al máximo todo este conocimiento? Cuando te encuentras con algo tan poco difundido y tan bueno, sabes que algo está pasando. En este caso, el problema viene a que no es nada difundido y si lo es, no es con el valor respectivo. Ahora hay muchos proyectos que se están gestando, un documental de toda la historia donde participamos varios jóvenes y como te contaba estamos con un nuevo proyecto que pronto esperemos cambie las cosas y le dé el lugar que merece al rock peruano de los 60’s y 70’s.

100


“Estudiar periodismo no me aleja de mi gusto por escribir” Pocas veces en la vida un periodista tiene la suerte de entrevistar a sus amigos, hoy pude conversar con una amiga, a quien conozco desde los años de la universidad: Marjorie Espinoza Pareja. || Marjorie Espinoza y Juan Marin

Tras peregrinar por diferentes partes del Perú, a los 7 años se estableció en Chorrillos, donde vivió la mayor parte de su infancia. Comenta que su niñez era algo peculiar, debido a ser hija de un oficial del ejército. Su vida era estricta y disciplinada. Durante esta época, tuvo problemas al adaptarse a su nuevo colegio, debido a que no estaba acostumbrada a llevar el año completo en una sola escuela. Desde pequeña le fascino leer y escribir, a los 10 años comenzó a redactar cortas historias que compartía de manera anónima en una página de fanfiction (historias ficticias de fanáticos), el inicio de su vida literaria. ¿Cómo es la vida de una hija de militar? Es un poco complicada porque cambiamos de casa constantemente. Los militares tienen que hacer puntos para poder ascender, y los viajes a provincia en especial en zona de emergencia dan muchos puntos. ¿Te afectó viajar con frecuencia? Por una parte es genial poder viajar a tantos lugares y conocer, pero por otra no tienes nada estable, ni casa, ni escuela, ni amigos… 101


¿Cambiar de escuela afectaba tus calificaciones? No, fue más bien al contrario, cuando viajaba mis estudios iban bien, de hecho tenía las mejores notas, pero cuando nos establecimos en Lima las cosas se complicaron, aún no estoy segura por qué, de repente el estar en solo lugar me afectó. ¿Qué otros cambios experimentaste cuando te estableciste? Bueno, el hecho de no viajar era uno, pero también el estar en un colegio militar, porque hasta ese momento no había convivido con otros hijos de oficiales, a no ser por algunos hijos de conocidos de mis padres. Eso hacía que ya no me sienta especial. Escritora desde la cuna ¿Cuál fue tu motivo para empezar a escribir? Siempre me ha gustado leer y escribir, es algo que mi familia, en especial mis tíos Víctor y José me inculcaron. Esto me servía para refugiarme cuando me fastidiaban en el colegio, pero creo que el motivo principal nació cuando descubrí los fanfiction. ¿Qué son los fanfiction? Son historias que los fanáticos escriben utilizando a los personajes de libros, series o películas. Muchos incluso utilizan tramas diferentes a la de los personajes, es muy entretenido leerla, pues algunas personas son realmente buenas escritoras. ¿Y tú comenzaste a escribir ahí? Digamos que sí, en un principio solo me gustaba leerlos, pero tiempo después termine registrándome en la página y publicando pequeñas historias de mis libros favoritos e incluso series de anime o manga, pero siempre bajo un seudónimo. Me comentaste que has escrito un libro, ¿Por qué no lo has publicado? No, nunca lo haría, siento que son una parte de mí y no me gustaría que todos sepan los pensamientos o sentimientos que tengo, a menos que sean mis amigos y algunos familiares. 102


¿Cuál es el relato que más te refleja? En realidad todos me reflejan, pero creo que el que más me marcó seria ¿por qué a mí?, es ahí donde narro todo los pensamientos que he tenido en mi adolescencia, aún no lo acabo y probablemente nunca lo haré. ¿Y por qué nunca lo acabarás? Esta historia lo comencé a escribir cuando tenía 15 años, en esa época tenía un tipo de pensamiento muy distinto al que ahora tengo, además no tengo tiempo entre la universidad y el trabajo, el periodismo no es fácil. Ya que te consideras escritora, ¿por qué decidiste estudiar periodismo? Es complicado, por una parte fue la influencia de mis padres, que decían que como escritora moriría de hambre y decidí que el periodismo sería la mejor opción porque no me alejaría de la literatura. ¿Cómo te sentiste al saber que no podías estudiar literatura? Me sentí muy mal, pero luego de un tiempo me di cuenta que la mayoría de escritores que yo admiraba habían sido periodistas o habían tenido una crisis vocacional como yo. Gabriel García Márquez, J.K. Rowling, entre otros… además esta carrera me permite salir del corral en que me había acostumbrado a vivir por tantos años encerrada en la Villa Militar, bajo la sobreprotección de mis padres.

103


A diferencia de Peter Parker y su preferencia por las ciencias, él escogió el periodismo. A un año de acabar su carrera profesional como periodista, Samuel Moreno es conocido entre sus amigos por ser un amante apasionado del mundo de los cómics. Marvel, DC, son algunas de sus editoriales favoritas. || Samuel Moreno y Yeli Fernandez

Samuel Moreno es un joven de 20 años, estudiante de periodismo en la universidad Jaime Bausate y Meza. Amante de los comics y la sociología. Su superhéroe favorito es Spiderman, y con una colección de más de 50 historietas en su poder se declara, hoy, fanático del tebeo. Nació el 10 de abril de 1993 en Lima, actualmente vive con sus padres en el distrito de San Miguel, es el engreído de la casa por ser el hijo único, sus madre siempre quiso que estudiase derecho, pero él, muy fiel a su estilo rebelde, decidió incursionar en el periodismo. Su gusto por los Comics ha llevado a este joven amante de los superhéroes a crear su Blog llamado Mi Vida en Comic donde refleja sus dotes de crítico de las historietas. Muchos de sus amigos lo llaman ‘friki’ pero él no le da importancia. ¿Cómo nace tu gusto por los comics? Mi gusto por los cómics nace gracias a que un primo, un día, decidió mostrarme en su casa una historieta noventera que tenía como título El Guantelete del Infinito donde se reunía a los héroes más conocidos del universo Marvel para luchar contra un enemigo intergaláctico llamado Thanos. 104


Gracias a este comic mi interés por conocer más acerca de varios personajes de esa editorial hizo que comenzará a revisar varias historias antiguas desde la década de los 60 hasta la actualidad ¿A qué edad te empezaron a gustar los superhéroes? Comenzaron a gustarme a los 13 años, cuando en canales como Cartoon Network o Fox Kids se proyectaba series basadas en Spiderman, Iron Man, Hulk, Batman, Superman. Principalmente seguí de cerca todas las series de animación noventeras para luego ya dar una apreciación a los dibujos antiguos de la década de los 60-70. ¿Qué de interesante muestran las historietas? Muchas veces un cómic muestra el desarrollo de un personaje, ya sea héroe o villano, tanto en personalidad, modo de vida y sus ideales. Creo que eso es lo que atrae a seguir leyendo una historieta. Tu superhéroe favorito es Spiderman, ¿por qué? Su alter ego Peter Parker es el personaje más representativo para mi pues refleja un estilo de vida más humano frente a los demás héroes. En diversos aspectos de su vida tiene que lidiar con sus problemas personales y por si no fuera poco llevar una segunda vida como héroe. ¿Te sientes identificado con él? Más que Spiderman, me siento identificado por la persona que está detrás del disfraz, Peter Parker, un hombre que a pesar de tener sus poderes, se enfrenta día a día a problemas cotidianos como podemos tenerlos tu y yo: Pagar la pensión de un cuarto alquilado, vivir de un empleo de medio tiempo, donde a la justas y le pagan un sueldo mínimo y tener la responsabilidad de poder proteger a sus familiares y amigos.

105


¿En tu niñez creíste que el Hombre Araña era un ser humano? En ningún momento. Recibí la guía necesaria de mis padres para diferenciar lo imaginario con la realidad. ¿Eso no restó magia a tus personajes? El establecer diferencias entre lo real e imaginario no quita que coleccionemos excentricidades de nuestros personajes favoritos. ¿Cómo cuáles? Una enciclopedia de El Hombre Araña. Peter Parker es un hombre de ciencias, ¿no era más natural que te inclinaras por una carrera similar en vez de periodismo? No. Me considero un periodista nato. ¿Cuantos comics tienes hasta ahora? No llevo un número exacto, pero hay más de 50 cómics en mi estante. ¿Perteneces a algún grupo de aficionados que comparten este gusto? En diversas oportunidades he podido compartir material e información con el grupo Marvel Perú. Gente que sabe bastante del tema e incluso me han aportado cosas que yo desconocía. Estudias periodismo ¿Te gustaría trabajar escribiendo sobre historietas? Sí, siempre tengo presente esa idea pues deseo que muchas personas conozcan y aprendan más sobre los comics y de los superhéroes. ¿Has pensado en crear comics? Me encantaría escribir el guion para un cómic porque si se tratase de dibujar uno, ahí no tengo mucho talento. 106


¿Cómo te animaste a crear tu Blog “Mi vida en comic”? Mi blog nace gracias a la idea de poder expresar mi opinión sobre adaptaciones de cómics al cine; compartir información de algún cómic y poder criticar de vez en cuando. ¿Crees que los comics algún día pasarán de moda? No creo eso, porque el cómic tiene una legión de seguidores bastante fuerte aunque a veces pase desapercibido, además lo considero como una buena forma de entretenerse y tener hábito de lectura. ¿Alguna vez tus amigos te han mirado raro por tu gusto? En las épocas de colegio era difícil para varios compañeros el poder entender mis gustos, lo consideraban “infantil” o de simple “niñería”. Alguna anécdota con tu gusto por los comics… Alguna vez se me ocurrió la idea de comprar el comic de la boda entre Peter Parker y Mary Jane para leerlo junto a mi enamorada, me demoré en conseguirlo ya que era de 1987, pero al final logré impresionarla y le gustó mucho. ¿Las historias que lees en los comics te han dado alguna moraleja? Muchos cómics me demuestra la valentía de los personajes de poder afrontar las amenazas que llegan a la tierra. El honor y compañerismo se ve reflejado en muchos héroes. ¿Qué dicen tus padres sobre tu gusto por los comics? No tienen ningún problema, pues ellos siempre han tenido la idea de que un cómic expande el hábito de lectura ¿Te consideras friki? Para nada, pero muchas personas me han llamado en varias oportunidades así, no me molesta más bien me hace gracia.

107


¿Algún sueño frustrado que tengas? No creo tener un sueño frustrado, más bien, aún estoy consciente de poder lograr algunos objetivos y poder estudiar otras carreras que tengo en mente luego de finalizar la de periodismo. ¿Aparte de periodismo qué otra carrera te hubiera gustado seguir? Tengo pensado seguir de carrera sociología o forjar estudios para ser historiador. Siempre me ha apasionado la historia universal y los diferentes procesos históricos que ha pasado el mundo.

108


El cine es mi motor de creatividad

El Resplandor de Paco Bardales Francisco Bardales, escritor, periodista y productor en Audiovisuales Film cuenta sus experiencias y su peculiar forma de ver la vida a través del cine. || Jorge Weston y Susan Espinoza

Francisco Bardales, escritor, periodista y productor en Audiovisual Films cuenta sus experiencias y su peculiar forma de ver la vida a través del cine. Pocos hombres en nuestra ciudad son tan interesantes. Ninguno más sugestivo. Ninguno –sutilmente- más pintoresco. Ninguno más extrovertido, sencillo y claro para hablar de la vida, la literatura, el periodismo, el cine y el amor. Ninguno más extraño. Ninguno más nuestro. Más verdadero hijo de este país, de la Amazonía. Francisco Alain Bardales Ramírez, conocido como “Paco Bardales”, nació en la ciudad de Iquitos, en junio de 1977, y cada vez que viaja con su laptop bajo el brazo, él imagina, en otra perspectiva de su vida, que lo hace junto a su banda de rock en una gira por todo el país. Ha escrito dos libros, IQT (Remix) y Resplandor (el primer libro de una trilogía) y otro en coautoría, Kanatari, y tiene dos libros en camino, POP sobre crónicas y la continuación de Resplandor. Productor de la segunda película más taquillera en la historia del cine peruano “Cementerio General”. Además, está escribiendo una novela de misterio sobre un periodista que tiene una facultad paranormal de ver los crímenes que después reporta. Trabaja en Audiovisual Films y en la Red Peruana de Periodistas Culturales y es blogger de Diario de IQT.

109


Paco a veces es como un niño: móvil, soñador, nervioso e inquieto, y su imaginación responde a su curiosidad, a sus ansías tremendas que explotan de repente, de la nada, con ganas de crear. No es de aquellos hombres a quiénes para conocerles basta con oírle, más bien hace falta verle. ¿Cómo era tu vida en Iquitos? Dormía temprano y los fines de semana salía a divertirme. Nací en una casa de calaminas y gatos ladrones. Más que una casa era un cuarto donde vivíamos. Mi padre era médico y mi madre no terminó la escuela, ellos tuvieron un romance apasionado como todo aquello que los 70 tenía. Mi familia era muy tranquila, como cualquier familia de principio de los 80. ¿Qué tal la escuela? La verdad es que siento que la escuela es ‘bacán’, por algunas cosas que te marcan. Odiaba la matemática y física, pero me gustaba la historia y literatura. Era muy afanoso con cursos como sociología y psicología porque me sirvió como ideas para crear mi propio mundo interior, que con el tiempo pasó a ser la primera materia de lo que hago y quiero seguir haciendo: crear. ¿Eres enamoradizo? Sí, claro, siempre he sido una persona romántica, me ha parecido muy divertido enamorarme, desenamorarme no tanto. Entonces, ¿te gustan las baladas? Soy fan de las baladas, por ejemplo me gustan las canciones de Ricardo Montaner. La música me llama mucho la atención, no solo por lo que significa en un momento sino porque concibo la música como el soundtrack de mi vida. ¿Esperas encontrar el amor de tu vida? Creo que eso es idealista. Me he enamorado y he encontrado gente con la cual me siento muy bien. A veces uno le da demasiada importancia al hecho de estar con alguien, lo que no te permite, cuando llega el momento, disfrutarlo.

110


Hay gente que dice: ¡ay sí, nadie me quiere! y no se han puesto a pensar que probablemente ellos son el problema y no las otras personas. A veces uno mismo es el que sabotea sus sentimientos y relaciones. ¿Cuál es tu concepción de la música? Siento que la vida tiene un ritmo, una melodía. Probablemente, la melodía de mi vida en estos momentos es diferente a la que cuando tenía dieciséis años, pero forman parte en pequeños tracks que de alguna manera van en perspectiva. Tengo una concepción muy musical de la vida. ¿Te gustaría tener una banda? La banda de rock somos yo y mi laptop. Mi laptop es como mi acompañamiento musical y es así, porque, en principio, soy malo para la música. Lo único que pude aprender fue a tocar un poco de piano y creo que tengo una voz lamentable para ser solista. El gusto de la música radica en mi idea de viajar, siempre estoy con la idea que hay algo que hacer, que me voy de gira. Por ello, cuando voy a ciudades nunca me quedo con una actividad. ¿Te cuesta demostrar lo que sientes? Siempre me he considerado un freak. Lo soy menos cada año que pasa pero un freak nunca deja de serlo, se esconde, se camufla. Aunque muchos me vean como una persona muy segura de mí, muy decidida, muy emprendedora, siempre tengo algo de inseguro. Tengo la idea, como aquel adolescente emocionado pero tímido, que nunca me voy a quedar con la persona más linda de la clase. Bueno, en las películas la chica linda de la clase –casi- siempre se va con el más popular o el niño rico… Y tú eres popular. Siento a veces que las pequeñas batallas que son tan individuales, tan personales, como amar y ser amado o querer y ser querido, resulta más entrañables que poseer toda la plata del mundo o la fama del mundo.

111


¿El dinero o la fama es un problema para ti? Mi fama me tiene sin cuidado, y pues el dinero bienvenido, si llega en menor o mayor medida no es que me quite el sueño, me interesa el dinero en la medida en que pueda pagar los básico que necesito. Eres escritor, productor de audiovisuales y periodista ¿Te consideras multifacético? La idea de no hacer nada o solo una cosa no es como yo quisiera pasar la vida. No me contento con estar en un solo sitio siempre, creo mucho en la dispersión. Mi curiosidad puede más que mis cautelas o mis miedos, de esa situación he podido al final hacer muchas cosas que quizás en ese momento me parecerían riesgosas. Esa curiosidad me permitió seguir adelante. Estudiaste Derecho, ¿por qué no lo ejerces? Lo ejercí un tiempo pero siempre supe que no iba a terminar haciendo eso. Fue una forma de demostrarme que en la vida a veces uno tiene que negociar, mis padres querían que yo estudiara Derecho, tampoco fue impuesto, pero en mi caso era una forma de vida. ¿Cómo llegaste al periodismo? Llegué de la misma manera que llegan todos aquellos que no han estudiado, pero tienen la pasión: escribiendo. Me presenté a un periódico, luego a otro y así, un día dije: quiero reportear. Me hubiese gustado tener más tiempo para ser reportero porque siento que es el mejor ejemplo de lo que es un periodista. El periodismo permite, a través de la realidad, saber cómo está la vida; es un gran ejercicio para mantenerme en tierra. ¿Saldrá pronto el segundo libro de la trilogía de Resplandor? Sí, pretendo tener en el 2014 un nuevo libro sobre crónicas, que se va a llamar POP y probablemente seguir con Resplandor. Tengo una novela muy divertida que estoy haciendo, sobre un periodista que tiene una facultad paranormal de ver los crímenes que

112


después reporta, tiene el género por el que me estoy moviendo mucho, el género de misterio. ¿Sueñas con tener algún premio? No. Sueño con seguir escribiendo, con proyectos. No sueño con tener reconocimientos, me siento corto cuando alguien me elogia, hasta cohibido. El tener ideas vehementes ha hecho que la gente en redes (sociales), me amenace o me insulte. Si con algo sueño, en todo caso, es con las ideas, esas que se te cruzan en los momentos más complicados; se te vienen en aviones, se te vienen mientras duermes, en una fiesta a las 3 de la mañana. Y es gracioso, porque no sabes qué hacer y dices: ya quiero irme a mi casa para escribirlas en mi máquina, o buscas un lapicero, ese momento, para plasmarlas. ¿Por qué escogiste el cine? Siempre me gustó, he visto más películas que he leído libros y no he leído pocos libros. El cine siempre estuvo como un espacio para disfrutar, para emocionarse, cuando me sentía solo iba al cine, ha sido mi compañero mucho tiempo, mi motor de creatividad. ¿Cómo ingresaste a Audiovisual Films? Llegó la oportunidad gracias a Dorian Fernández de Audiovisual Films. Me dijo para pertenecer a un proyecto que en su momento se llamó 666, un corto que durase seis minutos y se grabara en seis horas. Fuimos seis los que trabajamos en la producción. De ahí nació el producto final, Del Otro Lado, en el año 2005. Así, pasé de escribir sobre las películas que me gustaban, a ser asistente de edición; ahora hago producción sin ningún problema, es como ir armándose un espacio. ¿Te consideras un hombre solitario? Me considero un hombre solo, no solitario. Me gusta la soledad, siento que en algún momento hay que hacer cosas solo, escribir, por ejemplo es un acto solitario. Ir al cine, incluso, si estás acompañado, es un oficio solitario porque en el fondo no importa nada más que aquella película que estás viendo.

113


Entrevista a Erika Minaya Julca, estudiante de periodismo.

“Me sequé las lágrimas y decidí continuar” || Erika Minaya y Mabel Obando

La encantadora Erika Minaya Julca, nació el 9 de enero de 1991, estudia periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde cursa el octavo ciclo. Decidió estudiar esta carrera influenciada por el ejemplo de sus hermanas, quienes son periodistas también. Actualmente vive en Chorrillos junto a su hermana mayor, tras casi veinte años de vivir en Comas. Apasionada por su carrera como también por la fotografía y la música. En el colegio de secundaria “Juan Pablo II” en el distrito de Comas ganó un concurso de composición literaria, este sería el primer paso para descubrir su vocación por la escritura y el arte. ¿Cómo te defines? Una mujer apasionada en lo que hace, que vive la vida en plenitud, siempre estoy en la búsqueda de la felicidad. ¿Qué te apasiona? ¡Tantas cosas! Desde una puesta de sol hasta un helado de chocolate; desde ver jugar a mis sobrinos hasta una tarde sin nadie. Personalmente ¿A qué aspiras, qué ambicionas? Aspiro luchar para que el mundo sea justo. Ambiciono terminar mi carrera y desempeñarme en lo que más me gusta. ¿Tienes temor a algo en especial? Despertar un día y ya no recordar el rostro de mi madre.

114


A raíz de la muerte de tu madre ¿Qué decisiones tomaste? Viví un cuadro depresivo durante un año. La vida se tornó gris, sentía que había perdido la mitad de mi corazón. Pero un día estaba acostada en mi cama con la mirada fija sobre el techo. Entonces escuché a Facundo Cabral decir “no estas deprimido, estas distraído, no perdiste a nadie, el que se murió simplemente se nos adelantó porque para allá vamos todos”. Me sequé mis lágrimas y empecé a darme fortaleza de donde no las había. Tuve que entender que la vida continúa y aprender a vivir sin ella, mi madre. Mi hermana mayor fue un apoyo para mí, una segunda mamá. Si tienes inclinación por la música ¿por qué decidiste estudiar periodismo? Vengo de una familia de periodistas. Tuve mucha influencia de mis hermanas que han trabajado en varios medios. Me hubiera encantado estudiar música, pero tengo prioridades. Aparte las clases de redacción periodística me ayudan a tener una sintaxis en la composición de mis canciones. ¿A qué te refieres con prioridades? Trabajo paralelamente en la revista y agencia de comunicaciones de mi hermana. Le apoyo en todo. Ella es como mi madre en práctica y mi jefa. Soy un aprendiz constante. Sin embargo ¿participaste de algún casting musical? ¡Ay sí! (risas). A los 5 años fui a un casting para pertenecer al elenco de María Pía y Timoteo. Luego a los 17 participé del casting para America Idol. Casi muero de nervios, pero han sido experiencias bonitas. ¿Has tenido una niñez con frustraciones? No recuerdo haber tenido una niñez con frustraciones. Mi madre me dio todo lo que estaba a su alcance y siento que yo fui feliz así. Crecí sin el amor y la dedicación de mi padre, es por ello que personalmente pienso que el amor de la madre no reem115


plaza al del padre. Tal vez no sepa que es el amor de un padre, pero no me importa. Mi madre supo educarme y criarme sin rencores. ¿Algún hecho que haya marcado tu infancia o juventud? Hay un hecho que definitivamente ha marcado mi vida y me ha llenado de sensibilidad. Crecer junto a mi hermana Mercedes quien tiene deficiencia auditiva, es parte de mi sensibilidad pues crecí comunicándome con señas con ella. Muy al fondo de mi corazón siempre está esa sensación de querer escuchar su voz o querer que ella me escuche. ¿Te encontraste con tu padre? Por supuesto. A mis 15 años quise buscarlo porque dentro de mí había un vacío. Y al no encontrarlo y no hallar respuesta este vacío se convirtió en odio. Eran épocas difíciles, ver a mi mamá enferma me entristecía todos los días. Pero ya cuando mi madre fallece ese odio creció tanto que a mi padre lo convertí en mi enemigo. Hasta que llegó el día en que lo vi, fue en el cumpleaños de mi hermana. Él estaba sentado en el sofá, lo saludé, el me abrazó y lloramos mucho. Siempre me imaginé un encuentro con él en donde yo pensaba escupirle la cara o increparle el tiempo que me dejó sola, sin embargo, la vida se encargó de que fuese diferente. Cuando vi me sentí completa, eternamente llena de amor. Ganaste un concurso de fotografía en la universidad. ¿Qué tal la experiencia? Sí, fue bonito. La foto ganadora fue una cruz con una profundidad de campo donde se observaba a mucha gente arrodillada en las lápidas. Quedé en segundo lugar y obtuve un diploma de honor. No es la gran cosa, pero el reconocimiento es lo importante. He visto las fotos capturadas por ti en un cementerio Nueva Esperanza. ¿Hay mucho de ti en esas fotos? 116


Sí. Cuando capturas imágenes dentro de una situación en la cual te despierta la sensación de querer explicarle al mundo como te siente es cuando toda la mirada que fijas en el lente lo haces de corazón, con pasión, me dio miedo el resultado de dar a conocer la gente como eres, o que sentimientos fluyen en ti. ¿Qué sientes cuando interpretas una canción escrita por ti? Siento una conexión de todos mis sentidos, siento transmitir las canciones desde mis entrañas. Me gustan los artistas de música independiente porque la letra de sus canciones tiene mucha historia e inspiración, Fito Paez, por ejemplo es uno de mis cantantes favoritos. Revisando las letras de tus canciones veo que le cantas al amor ¿te enamoras rápido, como eres en ese aspecto? Sí me enamoro muy rápido. Soy muy nostálgica en el amor porque me gusta recordar lo bueno que fue en su momento. No siempre me ha ido bien ese aspecto, pero con las experiencias que te da la vida, aprendes hasta qué punto toleras, luego empiezas a tomar decisiones con calma. Hay que cuidar el corazón dejarlo descansar después de un trago amargo. ¿Cómo te ves en cinco años? No me gusta pensar en el futuro. Siempre vivo el presente sin preocuparme el que vendrá después. Creo que lo que viene después son consecuencias de una buena construcción de metas en el presente.

117


“La clave del éxito es el esfuerzo” Juana Venegas, estudiante de periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza comparte momentos inolvidables de su vida, entre los que destacan el por qué escogió su carrera, además habla del desarrollo de un negocio familiar en el rubro de las comunicaciones. || Ricardo Mariño, Juana Venegas y Eduardo Huamaní

Amante del fútbol, viajera natural y futura empresaria son palabras que describirían a algunas personas, pero cuando las combinan solo pueden referirse a una en especial: Juana Venegas. Estudiante de periodismo, fotógrafa y empresaria con visión. A sus 21 años sabe que su futuro profesional está en la producción televisiva. Has viajado mucho por el Perú, ¿Qué lugares te faltan conocer? Serian pocos departamentos como Arequipa, Cajamarca y Piura. Viajé a muchas provincias a causa del trabajo de mi papá, que trabajaba en el área de salud; por eso mi padre salía de Lima constantemente. Mi mamá estuvo muchos años conmigo y mis hermanos, pero al terminar sus estudios de Optometría también empezó a viajar. Cuéntanos un poco más sobre tu familia, ¿cómo los describirías? Mi familia es muy unida, algo que admiro mucho, siempre han sido mi mayor apoyo en los momentos más difíciles. Además, yo me quedaba sola con mis hermanos en muchas oportuni118


dades, porque mis padres viajaban seguido por motivos de trabajo; sin embargo, sé que lo hicieron para darnos un mejor presente y futuro. Cuéntanos sobre tu etapa de futbolista en tu colegio, ¿cómo te fue en esa área? Bueno, en realidad siempre me gustaron los deportes como el vóley y natación. Pero mi favorito es el fútbol, ya que en mi colegio realizaban competencias, tanto locales como en provincia. Eso motivó mis ganas de practicar fútbol. ¿Por qué dejaste de jugar fútbol? Dejé de jugar cuando me diagnosticaron desgaste en mis rodillas. Esto ocurrió cuando terminaba el colegio, luego comencé un tratamiento y ya estoy mejorando. ¿Cómo llegas a estudiar periodismo? En realidad siempre me ha gustado la carrera, recuerdo cuando postulé por primera vez a la Universidad la Católica, no ingrese por décimas, ocasionándome una gran depresión. Mi mamá me dio su apoyo, ella es la razón por la cual no me rendí. Luego, me presenté a la Universidad Jaime Bausate y Meza, donde estudio en la actualidad. ¿Crees que los viajes que hiciste, tienen algo que ver con tu elección del periodismo como carrera? Definitivamente, siempre me han gustado los reportajes y documentales sobre los pueblos recónditos del Perú, ya que cuando viajaba, observaba como graban algunas escenas. ¿También en el desarrollo de tu personalidad? Gran parte de mi personalidad, viajera y curiosa, es gracias a que salía de Lima y volvía con nuevas conocimientos. Por otro lado, me ayudó a ser más valiente, antes era una niña callada y muy desconfiada.

119


¿Cómo así llegaste a la universidad Jaime Bausate y Mesa? Fue por un anuncio que tenían en una línea de transporte que cubre San Juan de Lurigancho – Callao, y yo subo a esos carros con regularidad, así fue mi primer contacto con la universidad. Luego, decidí dar el examen para estudiantes de quinto año de secundaria y así fue como llegué a la Bausate. ¿Qué experiencia recuerdas de tu primer año? Recuerdo a una profesora de inglés que tuve en el primer ciclo. Yo siempre llegaba tarde y la profesora me desaprobó por inasistencias, a pesar que nunca faltaba, solo llegaba un poco después de la hora de ingreso. Fui al examen de aplazados y desaprobé con 10. ¿Alguna otra mala o buena experiencia en la universidad que quieras compartir? En realidad tengo ambas, pero recuerdo con más cariño un accidente en el patio azul. Estaba trabajando en el patio de la universidad con mi laptop y está ya no tenía batería, conecte el cargador en el enchufe y de pronto se fue la luz en todo el patio por unos 20 minutos. Eso fue algo vergonzoso, porque algunas personas me veían y creían que lo había hecho apropósito. Hablemos de algo más personal. ¿Cómo es vivir en Lima, siendo alérgica a la humedad? Bueno, la única temporada del año que no sufro de alergias es en verano, pero el resto del tiempo, sufro de constantes estornudos. Yo sufro de alergias desde que tengo memoria, he tomado pastillas, probé con la cámara de vapor y otros tratamientos, sin resultado. Aun así ya me acostumbre a mis estornudos. ¿Alguna otra dificultad en salud? Aparte de mi alergia y problemas en la articulación de mis rodillas, sufro del corazón cuando tengo gran cantidad de estrés, ocasionando que tenga taquicardias; por esta razón, yo sigo un tratamiento. 120


¿Piensas en vivir en otro lugar que pueda permitirte una mejor calidad de vida? Me gustaría vivir en Abancay, porque mis padres tienen un negocio de comunicaciones y espero manejar esa empresa que mis padres han formado. Por el momento, solo falta que termine mi carrera, para luego llevar cursos de especialización en producción televisiva, esa es la rama en la que quiero dedicarme dentro de unos años. ¿Cómo te consideras como persona? No soy muy conversadora, pero he aprendido a mantener pláticas con personas que no conozca. Antes de ingresar a Bausate no podía, ya que me costaba mantener una charla con alguien desconocido. Además, los reportajes y entrevistas en universidad ayudaron a volverme más sociable. Y por último ¿Qué mensajes les darías a los jóvenes estudiantes que recién empiezan en la carrera de periodismo? Yo les recomiendo en pensar en positivo, no importa lo difícil que sea alguna tarea o examen, siempre recuerden que con esfuerzo y determinación encontraran la salida a cualquier dificultad. Por esta razón, futuros periodistas a esforzarse porque es la clave del éxito.

121


“Espero que la muerte me encuentre escribiendo y enseñando” Javier Contreras, ganador del premio “César Vallejo” a mejor ensayo breve habla de su vida personal, los recuerdos de su vida religiosa y sus proyectos a futuro. || Javier Contreras y Sandra Reyes

Han pasado casi 5 años desde que una mañana de inicios de mayo, Javier Contreras, decidió dejar el Seminario Salesiano, donde se formaba - con relativo éxito- para ser un sacerdote católico, desde entonces, su vida ha dado un giro de 360 grados respecto a sus perspectivas a futuro y su forma de ver la vida. Aún conserva muchas costumbres de aquellos años que pasó vistiendo el hábito negro que caracteriza a la orden de los padres salesianos: Se levanta muy temprano, antes que amanezca. No le gusta perder el tiempo. Le fastidia el desorden. La mala literatura. Ni nada que interfiera con su trabajo. Le aburre la frivolidad. Asiste a misa todos los domingos y reza el rosario diariamente. Creció en Chosica, en los albores de la dictadura fujimorista. Políticamente se declara de derecha, aunque sabe que esto le traerá problemas con la mayoría de sus amigos, que se alinean en la otra trinchera. Es liberal y demócrata. Es optimista aunque tenga una mirada crítica. Nunca le ha importado remar contra la corriente, es de cierto modo, un ‘contreras’. Duerme poco y eso no le molesta. 122


Javier Francisco Contreras Martínez, nos abre la puerta de su casa, en la siempre cálida Chosica. Son las 3 de la tarde y Javier lleva un jean y un polo plomo, como es habitual en él. Acaba de terminar de almorzar y por eso se le ve relajado. De inmediato se acomoda en la sala de su casa, la luz del sol entra desde el ventanal que flanquea el salón donde estamos sentados y permite ver, en el ambiente del costado, su escritorio, biblioteca personal y sillón de lectura, donde dice que pasa sus fines de semana concentrado en todo lo que quisiera leer y no puede. Empecemos. ¿Por qué un adolescente de 15 años, mimado por sus padres, abuelos y tíos, dejó todo para ser sacerdote? Cuando tenía 13 años, conocí a un grupo de novicios salesianos que iban a hacer su apostolado en un barrio cercano a mi casa, pasaban por mi puerta, llevaban pelotas, iban cantando, jugando, conversando... me causaban mucha curiosidad, un día me animé a seguirlos. A su Iglesia le llamaban oratorio, y trabajaban sólo con jóvenes, a los cuales no los encerraban a rezar, celebrar misa, o escuchar largos sermones. Por el contrario, organizaban juegos, gymkhanas, paseos, concursos, videos, y todo lo que se les ocurriera que podría ser divertido y además provechoso para la fe. La primera vez que los vi, decidí que quería ser como ellos. Luego, se dio la oportunidad de ingresar al seminario, que es el lugar donde forman los próximos sacerdotes, y no lo dudé. Y allí pasaste 5 largos años... Hermosos. Llenos de experiencias únicas, yo me había imaginado un lugar donde iba a rezar todo el día y vivir en olor a santidad, pero apenas llegué mi percepción cambió por completo, me enseñaron a ser pobre, virtud fundamental de los buenos curas: Aprendí a trapear pisos, limpiar ventanas, hacer el mercado, podar el jardín, lavar mi ropa, tender mi cama, cosas que en casa de mis padres nunca había hecho. 123


¿Qué más te enseñaron en el seminario? En el seminario, aprendí también a ser disciplinado, a estudiar con pasión, con fuerza, con perseverancia, cuando me enviaron a la facultad de filosofía, empecé a ver el mundo con otro rostro, a preocuparme por las cosas verdaderamente importantes de la vida, me cuestioné aspectos muy importantes que hasta entonces no había explorado ¿Quién soy? ¿A dónde voy?, estudiar filosofía a los 16 años me hizo conocer, de golpe, la realidad y pararme bien sobre la tierra. ¿Y entonces, por qué saliste? Justamente, en la línea de esa reflexión filosófica sobre mi vida, mi misión en el mundo y también oyendo los consejos de los santos y sabios sacerdotes que ponen en el seminario para que asistan a los formandos, es que en mayo del 2009, decidí suspender la formación religiosa, sabía que iba a decepcionar a muchos que confiaban en mi, pero, en ese momento creí que era lo mejor. ¿Influyó en tu decisión el tema de los escándalos de los curas violadores y pederastras? No, yo sé que hay hermanos sacerdotes que caen en la desgracia de esos pecados, pero es porque la Iglesia Católica, justamente, está compuesta por pecadores. Yo, desde que ingresé, sabía de ellos, pero siempre preferí ver a los santos sacerdotes, que hay por miles y de quienes no se habla nada, y en las obras donde los superiores me enviaron conocí a muchos religiosos que merecerían más primeras planas que las que ha ocupado Gabino. Ha estado en diversas colegios religiosos salesianos ¿Ahí nació su gusto por la docencia? Yo provengo de una familia llena de maestros, he crecido en las aulas, viendo a mi abuela, a mi madre, a mis tías enseñar, entonces el gusto por la docencia siempre estuvo ahí, presente. Cuando llegué a la congregación y me destinaron a los colegios 124


salesianos de Breña, Callao, Magdalena, Rímac, tuve la suerte de poder enseñar y darme cuenta que no solo lo llevo en la sangre sino que también tengo el don de poder enseñar, y me gusta, y es algo que no he dejado ni pienso hacerlo. Hoy, mirando en retrospectiva, ¿Se arrepiente de haber salido del seminario? No me arrepiento, porque no es saludable hacerlo, pero no voy a negar que muchas veces extraño la vida religiosa, estar en el seminario cambió mi vida, mi forma de ser, de ver el mundo, de sentir y apreciar la realidad. El Javier que salió es otro al que entró, son muy diferentes, el primero era un niño mimado, engreído, sobreprotegido; el segundo es un hombre que sabe ver y caminar por el mundo. ¿Crees que hubieras sido un buen sacerdote? Pienso que pude ser un buen sacerdote, me hubiera gustado irme a las misiones o trabajar en parroquias urbano-marginales de Lima como profesor o animador pastoral, pero esas son cosas que no se darán. Asumo mi vida de laico con el mismo compromiso de luchar por proclamar el nombre de Jesús y de defender la vida, el matrimonio, desde los espacios donde me encuentro: la universidad, los medios, etc. ¿Y no volvería? Yo creo que cuando las cosas son de Dios, tarde o temprano se dan, y si es de Dios que yo sea sacerdote de su palabra pues tarde o temprano lo seré, mi voluntad está supeditada a la de Dios, esa es mi certitud de cristiano. ¿Y por qué decidiste estudiar periodismo? Por las ganas tremendas que tengo de contar historias y por el gusto, desde la infancia, de leer, en especial literatura. Y por eso fui a Bausate, porque creí y creo que es el alma matter del periodismo y el hogar de las mejores plumas. En la escuela valoramos y cultivamos mucho la redacción y por eso me gusta. Creo 125


que los mejores profesores son los que dictan redacción. Estoy seguro que hice bien al decidir estudiar periodismo. ¿Cómo te ves en 5 años? Me veo en el pleno ejercicio de mi vocación, escribiendo en un diario, ya con por lo menos 1 novela publicada y dictando en alguna universidad, ojalá pueda ser Bausate, sería el más grande honor que yo pueda tener, dictar en mi alma mater... ¿Literatura, periodismo o docencia? No puedo elegir entre los 3 porque son las 3 cosas que amo. Yo espero que la muerte me encuentre escribiendo y enseñando.

126


“Estudiar la carrera de Periodismo es muy difícil, cada día hay retos por superar, podría definirlo como un agradable estrés” || Jason Sánchez y Gian Carlo Vera

Jasón Sánchez, estudiante de periodismo nos cuenta lo complicado que es el camino para ser un periodista, su experiencia en la producción de televisión y pasajes curiosos de su vida. El periodismo es un “agradable estrés”, es así como define Jasón Sánchez a la carrera que decidió estudiar y que hoy cursa en la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Con una sonrisa, comenta su experiencia en la empresa Cable Visión Perú, donde trabaja hace un año y es productor televisivo ¿Cómo fue tu infancia? -Mi infancia fue llena de mucho cariño por parte de mis padres y mis abuelos. Fue una etapa que quisiera volver a repetir algún día pero creo que no podré. La infancia solo se vive una sola vez. ¿Y cómo fueron tus días en el colegio? -Mis días en el colegio fueron sin muchos sobresaltos, primero estudié en el colegio San Alfonso de Santa Clara toda la pri127


maria y luego la secundaria en el colegio Trilce. Lo que nunca olvidaré de la etapa escolar son las famosas Olimpiadas, las ferias regionales y los trabajos grupales. ¿Eras muy estudioso? -En algunos cursos era aplicado, en especial en Razonamiento Verbal. No me gustaban mucho las matemáticas. Aunque en ese momento eran importantes no eran de mi agrado. Creo que la peor nota que tuve fue en el curso de Química. ¿Tienes algún hobby? ¿Cuál es? -Ver películas, en especial las de terror y acción. Me gusta mucho ir al cine, pienso que es increíble, ya que cada vez que voy, encuentro historias distintas, que además dejan un gran mensaje. ¿Cómo es tu carácter? ¿De quién lo heredaste? -Mi carácter es un poco variante, algunas veces suelo ser muy tranquilo, pero en ocasiones reniego al ver que no salen bien las cosas. Quizás lo heredé de mi papá. ¿Cómo así te interesó estudiar periodismo? Soy de las personas que cree que la verdad es lo más importante en esta vida, pienso que esta carrera es una gran herramienta para conseguirla. Estudiar Periodismo es muy difícil, cada día hay retos por superar, podría definirlo como un “agradable estrés”. ¿Cómo son tus días en la Universidad Jaime Bausate y Meza? Son muy estresantes, ya que cada ciclo que pasa los cursos se ponen más exigentes. Pero lo bueno es que cada día se aprende algo nuevo y se conocen buenos amigos como los que tengo. ¿Estás practicando en algún medio? -Si, en un canal de cable local llamado “Cablevisión Perú”. 128


¿Cómo te va en Cable Visión? ¿Qué cosas nuevas has aprendido allí? -A pesar que estudió periodismo, ahí practico en el área de producción, un ámbito de las comunicaciones que me apasiona mucho. Trabajo haciendo televisión y produciendo un programa de cocina, llamado Rumbo al Sabor. Además, he aprendido mucho sobre las cámaras, he tenido la oportunidad de hacer dirección de cámaras en más de 15 conciertos lo cual me pone muy contento y me da las fuerzas para superarme día a día. Acerca de la música, ¿Qué tipo de música te gusta? …¿te gusta bailar? Me gusta la salsa, el rock y el latin. Y si me encanta bailar, pero solo en fiestas. No soy de los que se pondría a bailar en un musical de teatro o en algún evento, pienso que para eso hay personas talentosas que nacen con ese don, yo nací con dos pies izquierdos. ¿Te gustan los deportes? -Sí, me gusta el futbol, el vóley y el tenis. Ninguno de ellos los practico de manera constante. Pienso que el fútbol es una gran fuente de emociones, pero no podemos dejar que éste sea parte de nuestras vidas. Detesto cuando se dice “ese jugador es un borracho, es un mal ejemplo para mis hijos”, ya que el ejemplo de los hijos deberían ser los mismos padres y no un jugador de fútbol que tan solo forma parte de un espectáculo de entretenimiento. Acerca de tu vida amorosa, ¿Alguna vez te enamoraste? Creo que sí, aunque aún tengo 20 años y quizás no sé bien qué es el amor. Pienso que el día que llegue esa persona indicada, con la que me vaya quedar para todo mi vida, ese día podre decir que si me enamoré, antes no.

129


La joven estudiante de periodismo habla de sus amores, proyecciones y algunos secretos en esta divertida entrevista.

“YO NO PIENSO EN UN PARA SIEMPRE” || David Solar y Zaira Barua

Zaira Barúa Silva, estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza a sus cortos 20 años ya tiene una amplia proyección del futuro y una madurez que supera a la de muchas chicas de su edad. Hoy conoceremos más sobre esta joven amante de la poesía. ¿Cómo es la relación con tu familia? Buena, hasta ahora muy buena diría yo, tenemos conflictos como toda familia pero nos respetamos mucho y cada quien conoce la forma de ser del otro, eso hace que haya cercanía y confianza. Normalmente siempre hablamos, eso es de familia, lo extraño es que casi nunca estamos juntos en casa, es difícil coincidir los cinco, pero cuando lo hacemos es divertido. ¿Qué importancia tiene tu hermana menor en tu vida? Cada día trato de descubrirlo y no encuentro una respuesta. Vera nació cuando yo tenía ocho años y me convertí en su mamá o algo así, en ese entonces mi mamá trabajaba mucho y mi abuela nos apoyaba pero yo siempre sentí a Vera mi muñequita, nunca sentí que ella llegó para “destronarme” como decían. Si Vera está bien yo estoy bien, si Vera sufre yo la paso mal, es como esa conexión que existen entre gemelas. ¿Por qué no congenias muy bien con la familia de tu mamá? Suelo conversar en las reuniones ocasionales con los adultos y no con mis primos que son de mi edad, somos contemporáneos pero tenemos diferentes perspectivas de las cosas, de la vida, ideología, los respeto mucho pero prefiero alejarme de las conversaciones que no tienen ningún sentido. 130


¿Por qué decidiste estudiar periodismo si tu pasión fue la literatura? ¿Pasión?, no lo veo así, la literatura es hermosa pero creo que me asusta, me queda grande decir que soy una apasionada de la literatura. Era mi curso favorito en el colegio, era la alumna más participativa. Dicen que los periodista somos literatos frustrados, yo no lo siento así, a mí me gusta la poesía, me gustan los versos y quisiera hacerlo algún día pero ser periodista es algo más. ¿Has escrito algún libro? No, ni siquiera lo he intentado, me falta pluma, tiempo, inspiración, el 5% y el otro 95% de constancia y background. ¿Consideras que encajas bien en esta carrera? Encajar es difícil, pertenecer a algún lugar o a algo, yo considero que me gusta, que tengo que hacerlo, indignarse es normal pero indignarte y plasmar tu indignación creo que es lo que nos corresponde, somos una especie de ONG de información aquí y en el mundo. ¿Cuándo redactas una nota llegas a frustrarte por no saber cómo empezar? Yo me frustro como cualquiera cuando siento que lo hago mal pero es lo que quiero hacer, estamos en un contexto político y social donde la verdad es como una aguja en un pajar y creo que el periodista debe mostrar eso. Tal vez así podamos tener una sociedad más equitativa, es algo utópico pero ¿Quién no tiene una utopía? ¿Dónde te ves dentro de 20 años? Aquí, con uno, dos o hasta tres trabajos, uno de ellos en el campo de la comunicación, un café librería o algo así, algo más familiar y un negocio de muebles, quiero estudiar algo así como diseño de muebles .

131


¿Qué piensas de los medios que están tomando una postura ideológica? Yo no pienso nada del medio, mi pensamiento es sobre las personas que los poseen, que utilizan de manera personal un producto masivo para solventar sus intereses. Creo que manipulan nuestra psicología con los titulares, con las columnas, y todo lo que contiene. ¿Trabajarías en un medio que va en contra de tu ideología? Sí, no todo debe ser color rosa, en la vida debe haber una gama de colores muy amplia, esa situación sería un tono oscuro ¿no? No creo que alguien o muchos vayan en contra, es solo que no coincidir con tus opiniones. Es difícil ser neutral en esta carrera pero se intenta, un buen amigo siempre me dice que es muy fácil, yo no lo creo pero tal vez los periodistas no deberíamos tener un corazón en la política o en religión pero es complicado, entrar a un medio de tu ideología sería darte todo servido en bandeja, se aprende mucho de las personas que no piensan como tú, tal vez descubras que estas equivocado, puede ser duro cuando estás tan convencido de algo. ¿Si tuvieras oportunidad de viajar para realizarte en otro país te irías? Sí, pero volvería apenas concrete ese objetivo, me gusta el Perú así como es, creo que puede mejorar y ser parte de eso al igual que mucha gente, sería una forma de ser inmortal en tu comunidad, hacer algo trascendente aunque sea pequeñito. ¿Cuál ha sido hasta el momento tú mayor decepción? Ninguna, cuando me entero de las cosas que pudieron hacerme daño ya es tarde y no lo pienso mucho, sigo para adelante y sonrío. ¿Qué haces en tus tiempos libres? Veo películas, leo libros de historia, uno que otro diccionario y juego con mis hermanos, en mis ratos libre de inspiración es132


cribo versos, juego a ser poeta y cuando leo lo que he escrito me frustro y me da vergüenza, a veces rompo lo que escribo. ¿Tienes algún vicio, algún hobbie? Mmm, por suerte no, aunque cuando estoy enferma tengo la malísima costumbre de creer que el inhalador me salvara la vida y me quedo con eso hasta que me vuelvo dependiente y voy al hospital muy mal. ¿Has tenido algún problema por ésta enfermedad? Sí es horrible, es muy notorio cada vez que tengo una crisis de asma, mi papá dice que necesito un “ayúdame a vivir” así le ha puesto a mi inhalador, me he ahogado muchas veces, me han tenido que poner oxígeno, me ha dado neumonía, esta enfermedad es horrible la tengo más de 15 años y siento que será difícil dejar de tenerla. ¿Has trabajado en medios? No, aún no he tenido la oportunidad de trabajar en un medio, ¡lo quiero hacer ya! , ¿Cómo te va en el amor, estás enamorada? Me va bien, me he vuelto algo romántica, no lo era tanto, me propongo estar bien, estar tranquila, yo no pienso en para siempre, los momentos que disfrutas más valen más que un infinito que una eternidad, creo que si una persona entiende eso y si su pareja también lo hace las cosas van bien, cuando te proyectas mucho e idealizas las cosas pueden no ser como las esperas. ¿Qué buscas en tu otra mitad? (Risas) ¿Mi otra mitad? , creo que yo soy una persona completa no necesito encontrar pedazos para sentirme bien, si te refieres a la persona que esté a mi lado como pareja debe confiar en mí y obviamente tengo que confiar en él, si eso no existe, no le veo sentido, bueno la afinidad también es importante, yo no soy una persona extrovertida a veces hablo demasiado pero también se escuchar la gente que me conoce bien lo sabe. 133


SEGURIDAD CIUDADANA


Tenemos un policía por cada mil habitantes

“Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 es una medida desesperada” Eduardo Pérez Rocha, ex director general de Policía Nacional del Perú (PNP), explica que los problemas de la Seguridad Ciudadana son la falta de efectivos policiales, la poca remuneración a la policía y el incumplimiento de las leyes.

|| Jorge Weston

En el mensaje presidencial del 28 de julio, el mandatario Ollanta Humala dijo –45 minutos después de iniciar el discurso- que la inseguridad ciudadana es “un problema que merece toda nuestra atención” y que en los planes que alista su gobierno busca mejorar la eficiencia de la policía a través de siete “ejes” para “dar una lucha frontal” Además, reconoció que existe corrupción al interior de la Policía Nacional y que falta mejorar el sistema penitenciario. El mes pasado una cuenta realizada por CPI reveló que el 55.1% de los limeños piensa que el principal problema de la ciudad es la falta de seguridad ciudadana. Para el ex director de la policía y ex secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), general en retiro Eduardo Pérez Rocha, la PNP se encuentra en una estado crítico y el gobierno no tiene un plan de Seguridad Ciudadana efectivo

136


¿El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana es un órgano muerto? La ley dice que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana debe reunirse una vez al mes, sin embargo solo se ha reunido una vez en el año 2012. Han modificado algunos artículos esta ley (artículo 6), el cual decía que era el Presidente de la República (Humala) es quien está a cargo de la seguridad ciudadana y es presidido por el ministro del Interior (Wilfredo Pedraza), pero ahora quien preside es el primer ministro. [El 28 de julio del 2011 en el mensaje presidencial Ollanta Humala dijo que iba a liderar el CONASEC, solo se dio en el año 2012] ¿Qué hace la policía para aminorar los índices de delincuencia percibidos por la gente? El problema de la policía es crítico: Tenemos en el país un promedio de 1 policía por cada mil habitantes; la policía no está bien capacitada, tenemos 26 escuelas donde no hay catedráticos de primera línea; y no se cuenta con un buen equipamiento, es decir, tenemos una policía ineficiente. ¿El gobierno peruano tiene un plan de Seguridad Ciudadana efectivo? No, porque no se ha cumplido con la ley 27933 (de Sistema de Seguridad Ciudadana), la cual dice que los planes de Seguridad Ciudadana tienen que ser anuales; esto solo se llevó acabo hasta el año 2012, pero este año no se aprobó el plan porque no se ha reunido todo el año CONASEC (supervisa los fondos del Ministerio del Interior). Entonces, lo que han hecho para suplir el plan es aprobar un plan ejecutivo 2013-2018, que, lamentablemente, no tiene metas, actividades, productos, etc. Han creado esto como una medida desesperada para no tener problemas legales.

137


¿Cree que el ciudadano tiene confianza en la policía? No existe confianza de la ciudadanía en la PNP, y en el aspecto empático no existe reacción y principios de autoridad, es decir, vemos constantemente que los policía son golpeados, atacados y, en la contraparte, vemos el maltrato de estos, la corrupción. Pero el responsable es el Ejecutivo. ¿Por qué? Hay un dicho que siempre lo traemos a acotación cuando hay conferencias: “invertir en seguridad, es invertir en el desarrollo del país”. Lo que tiene hacer el gobierno es aumentar los sueldos de los policías para que estos se dediquen exclusivamente a su función. ¿Es una buena medida la compra de los días franco de los policías por parte de los municipios? No, porque esa no es función de los gobiernos locales, esa es función del ejecutivo. La ley de la PNP dice que el policía está de servicio las 24 horas del día sea uniformado o de civil, pero si este no está bien remunerado, el Estado les dirá (explica), hagan los quieran en sus días libres con el uniforme, y por eso se están alquilando para cuidar chifas, casa de juego, etc, y ahora en las construcciones para que, con el uniforme, muevan el tránsito y pasen los camiones con los materiales. ¿Cuánto participa los gobiernos municipales en la Seguridad Ciudadana? La participación de los gobiernos municipales no es la requerida. No se cumplen los aspectos legales. En el artículo 85 y 197 indica que la responsabilidad de la Seguridad Ciudadana es de los alcaldes, la PNP colabora para llevar acabo esto. Pero, si le preguntamos eso a los alcaldes -yo lo he hecho (nos dice)- ¿Quién es el responsable de la Seguridad Ciudadana, responden que es la policía y eso es falso. Entonces, ¿cuál es la labor de la policía? 138


La policía como elemento correctivo que tiene el Estado cumple la labor del orden público que es mucho mayor que la labor de la Seguridad Ciudadana, y el orden interno. ¿Cree que las leyes y el Poder Judicial son eficientes respecto a las condenas? Las leyes en el Perú son fuertes, tienen unas penas privativas de la libertad que son ejemplarizadoras. Por ejemplo, para los casos, que ahora son un deporte nacional para lograr algo, en que se usan medidas como tomar vías públicas, la pena mínima es quince años y la máxima de 25, según el artículo 200. En la sentencia en el caso La Parada solo dos personas están condenadas por cuatro años y el resto están libres. Si la ley es clara, ¿por qué no se cumple? Tenemos sanciones rigurosas que, lamentablemente, son un saludo a la bandera. ¿Hay voluntad política de parte del ministerio del Interior para enfrentar el problema de la seguridad ciudadana? Voluntad política puede existir, pero si el gobierno no incluye esa voluntad política a medios (acciones), lamentablemente solo queda en esperanza o en el título de una noticia nada más.

139


César Bazán: “Ollanta Humala se olvidó de la seguridad ciudadana desde su segundo año de gobierno” El especialista del Instituto de Defensa Legal (IDL), exhorta a mandatario a reasumir presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) || Javier Contreras

Abogado e investigador, César Bazán es el coordinador del área de seguridad ciudadana del IDL, y ofrece, en esta entrevista, un diagnóstico de cuánto se ha avanzado en este gobierno y de los retos que quedan por cumplir. Ollanta Humala ya no tiene como prioridad la seguridad ciudadana... Cuando Humala llegó a la presidencia hizo cosas que parecían que trabajaría mucho con este tema de la seguridad ciudadana, una de ellas fue que asumió la presidencia del CONASEC, pero solo asistió a 2 reuniones y luego lo dejó, y se olvidó del tema, hasta hace poco que parece ha retomado interés movido por las encuestas. Pero su frase “La seguridad ciudadana no es un tema de estado, sino de los alcaldes”, deja en evidencia su poco interés… La voluntad de Humala se ha ido desinflando, mostró un desinterés y falta de liderazgo en materia de seguridad ciudadana, pero después de los escándalos que hubo, puntualmente el 140


robo en la notaría Paíno, el asesinato del fotógrafo Luis Choy, el reclamo ciudadano, él ha vuelto a asumir el tema. Los 7 ejes que propuso se quedaron en el papel... Entre los siete ejes hay cosas bastante interesantes y apropiadas. Primero, tener un plan y actuar en base a él. Esto es parte del abc de cualquier política pública. En segundo lugar, ha planteado la necesidad de una reforma policial. Pero él ha dicho que ya se estaba haciendo una... Lo que se hizo en realidad fue la emisión de algunos de los Decretos Legislativos, y que no son una reforma policial, sino cambios institucionales en algunos puntos importantes, pero que no constituyen un esfuerzo por sanar la policía y reformarla. ¿Ese plan que propone Humala no debería ser el plan del CONASEC que se publicó para el periodo 2013 - 2018? Debería ser, pero no lo es. Entonces no hay trabajo articulado... No. Ni mucho menos de prevención... No existe una sola política pública de prevención, lo que hay son intentos de apagar incendios, respuestas a situaciones que se presentan en el momento y que urgen tapar para que no revienten. En este sentido, la labor de Pedraza ha fracasado... Creo que este ministro ha tenido una mejor capacidad de gasto que los anteriores, también porque ya tiene buen tiempo en la cartera, sin embargo se sigue devolviendo dinero que podría invertirse en programas de trabajo preventivo en barrios marginales.

141


Como lo hecho en el Agustino... La experiencia en El Pino fue muy rica y aleccionadora, trabajó con pandillas, en escuelas, clubes de madres, además de instalar una comisaría únicamente para este sector integrada con el patrullaje de los serenos, ha permitido limpiar una zona, donde antes la policía casi no estaba. El trabajo de prevención, entonces, requiere de una intervención multisectorial. La inseguridad no es un problema de percepciones y tiene que ver con múltiples causas. La pobreza, sin duda, es una de ellas, porque tenemos gente que no entra en el círculo laboral y se dedica a otras cosas son parte del fenómeno delictivo. Entonces, es un trabajo que no solo compete a la cartera del Interior, sino a la de Inclusión, Economía, Educación..., a todas. ¿Y por qué no se hace esto? Falta de voluntad política y de técnicos realmente capacitados en las instituciones del Estado. ¿Cuál debería ser el primer paso que de Ollanta Humala? Reactivar el CONASEC y reasumir su presidencia. Ya designó al premier para este puesto, y este a su vez Jiménez nombró a Pedraza. Se tiran la pelota, eso es falta de voluntad. Si pudiera aconsejar al presidente ¿Sugeriría el cambio de Ministro del Interior? No, una de las razones por las que no se pudo trabajar bien este tema es porque en el primer año de gobierno se tuvo hasta 3 ministros, darle continuidad es lo más sabio, pero hay que ajustar papeles y roles.

142


Ley de juntas vecinales dificulta su trabajo Municipalidades y comisarias disputan el poder sobre las juntas vecinales, mientras la inseguridad ciudadana aumenta en sus comunidades. || Susan Espinoza

Pese a los grandes esfuerzos de las organizaciones vecinales para combatir la inseguridad ciudadana, las entidades del Estado rechazan el trabajo en equipo. Nancy Mejía, especialista en juntas vecinales del Instituto de Defensa Legal (IDL) expone la problemática de la ley que las rige y la necesidad de fortalecerlas. ¿Qué necesitan las juntas vecinales para no declinar y combatir la inseguridad ciudadana? No podemos invitar a los ciudadanos que se unan a las juntas vecinales estando tan desprotegidos por el Estado. Los vecinos siempre ponen en riesgo su persona, necesitan un seguro de vida. Las juntas nunca han esperado que el Estado les de plata, pero es necesario que le den beneficios, el trabajo voluntario de los ciudadanos es muy importante para controlar la inseguridad. ¿Sin las juntas vecinales el número de delincuentes incrementaría? Sí. La policía no se abástese y esta de pasada. Los efectivos policiales tiene un trabajo rotativo, en cambio los vecinos viven años en la comunidad, saben quién está perdiéndose en el 143


camino, conocen las calles por donde no caminar. Un integrante de las juntas vecinales no se va a enfrentar a un delincuente que está armado, pero lo va hacer disuasivo, de manera preventiva. ¿Es viable la modificación de la ley de juntas vecinales que exige se integren al municipio de su distrito? Sería ideal que la municipalidad dirigiera el tema de organizar las juntas vecinales, pero toda agrupación pertenece a un partido político, las juntas vecinales serian supeditadas. Van a tener sus buenos chalecos para trabajar pero en algún momento que el alcalde tenga que hacer un trabajo público los va a llamar, pasaría a ser un trabajo político. ¿Las juntas vecinales deben seguir dentro de la Policía Nacional del Perú? Las juntas vecinales no son un trofeo de guerra. Los municipios las utilizan y los comisarios también, cuando necesitan a un grupo de vecinos para presentar algún ministro ahí si las buscan. Los vecinos son libres, así como hoy se organizan mañana no van a estar. ¿Cómo afecta esta división de poderes entre el municipio y la policía en el trabajo con las juntas vecinales? Están supeditadas y vamos a ver dos grupos: uno que trabaja con la policía y otro que coordina con la municipalidad. La policía no tiene fondos para brindarles chalecos a las juntas, pero la municipalidad le dará todo. No puedes hacer dos grupos en un distrito porque la inseguridad es una. La municipalidad cuida esta parte y la otra no porque esa le corresponde a la policía, se necesita una sola organización. ¿Qué debe hacer el Estado para que las juntas vecinales se fortalezcan y sean sostenibles? A las juntas vecinales les falta ser vistas por el Estado como un bastión importante. Las juntas no tienen un presupuesto para el número que son. Lo fundamental seria que las municipalidades 144


y las comisarias trabajen de la mano. Hay alcaldes que piensan que la seguridad ciudadana es un tema s贸lo policial, cuando el tema de la inseguridad nos compete a todos.

145


Entrevista a María Julia Bringas Vega, abogada del CAL.

“LA CORRUPCIÓN SE A PROFUNDIZADO MUCHO EN EL SISTEMA GUBERNAMENTAL” || Juan Marín

La abogada Julia Bringas, abogada penalista del Colegio de Abogados de Lima, mencionó que el principal problema que tiene el Estado en temas de seguridad ciudadana es la corrupción que se ha profundizado en el sistema gubernamental del país. ¿Cuál es su opinión acerca de la gestión del presidente Ollanta Humala en temas de seguridad ciudadana? Es deficiente, tiene que reforzar el tema de la lucha contra la delincuencia, el ciudadano común está expuesto en sí a muchos peligros, y eso se debe a la carencia de apoyo de la fuerza pública. Entonces, ¿Hay una falta de asesoramiento del Estado para tomar decisiones adecuadas? El problema es que hay buenos proyectos, pero no los ejecutan, ya sea por falta de medios tecnológicos u otras cosas. No hay eficacia en la ejecución. ¿Usted cree que hay inestabilidad en el gobierno?, recordemos que en el periodo de Ollanta Humala ha habido cuatro ministros del Interior Sí, y eso se debe a que no encuentran a una persona idónea que tenga un manejo y control de la realidad del país, ellos pudieron equivocarse pero todo parte de la cabeza. 146


¿Crees que por la independencia de los poderes del Estado no se encuentra una planificación en lo que es la seguridad ciudadana? Claro, todos los poderes deberían interactuar entre sí, pero el tema se genera por la corrupción que se ha profundizado mucho dentro de lo que es el sistema gubernamental, las sanciones positivas que de repente una autoridad quiera tomar no las hace, por ejemplo lo que sucede con el sistema carcelario. ¿Hay que reformar el sistema penitenciario? Sí, hay que reformarlo y de raíz. Dentro de nuestro Código Penal uno de los artículo menciona que las cárceles tiene como fin el de re insertar al delincuente a la sociedad. Pero no vemos que lo hacen. Claro, ese es el reto, como re insertas a una persona a la sociedad si cada vez que lo meten preso sale más diestro en su accionar delictivo, ahora, no es un bien recomendable para sancionar el meterlo preso, porque salen peor. ¿Y esto a qué se debe? Esto se debe a que el problema principal es la saturación de las cárceles. Una solución sería ¿Aumentar las cárceles? Crear o habilitar otros centros penitenciarios, por ejemplo, el penal de Lurigancho esta tugurizado hay una población que excede tres veces su capacidad. Y eso hace que genere un déficit de policías ¿verdad? Claro. Te cuento una experiencia. Hace poco tuve que ir al penal de Lurigancho para ver un caso de habeas corpus, estando ahí vi que la policía no entra a ciertos pabellones porque no tiene el control de la cantidad de detenidos que hay, y se consideran zonas de alto riesgo, y nos preguntamos por qué sucede esto.

147


Tal vez porque hay poca inversión. Si tiene muy baja inversión, eso es cierto. ¿Hay leyes que apoyen al efectivo policial? Si las hay pero se tienen que actualizar porque ya están desfasadas. ¿Cómo la ley de la interoperabilidad para la persecución del delito? Claro, esa ya es antigua y vemos que muchos policías no cumplen con su labor por temor a un proceso judicial. Entonces, ¿tiene que haber una reforma al código penal? Hace poco hemos tenido una modificación en artículos determinados del Código Penal que establecen mayor sanción en lo que es la seguridad y la defensa del ciudadano frente a la delincuencia común. ¿Cómo los delitos menores? Si, Ahora no existen los delitos menores, nosotros tenemos 2 tipos de delito, el delito en sí y las faltas, que por ellas nadie va preso pero por un crimen sí. ¿Las leyes deberían ser más estrictas? No debería ser más estricta porque eso también es de una política de educación que debe venir de casa, una persona se hace delincuente por muchos factores, esto más es un tema social.

148


Benjamín Rodríguez, jefe de seguridad ciudadana de San Borja hace hincapié en el compromiso que ha tomado el municipio para combatir la delincuencia

Unidos contra la inseguridad || Zaira Barua

San Borja es uno de los distritos más seguros de Lima, sin embargo aún existen rastros de delincuencia en sus calles, por ello las políticas para combatir la delincuencia no cesan. Además los vecinos se han involucrado con las autoridades para velar por su propia seguridad. El presiente Humala declaró en una ocasión que la inseguridad le compete a los alcaldes y su municipio, no al Estado ¿Creé que la Municipalidad de San Borja está desarrollando políticas adecuadas para combatir la delincuencia? Sí, estamos trabajando con la policía. Tenemos un triángulo definido: PNP, Municipio y vecinos. Si las tres partes funcionan, los índices de seguridad disminuirán como sucede ahora. San Borja es uno de los distritos más pudientes de Lima, ¿Esto influye en los índices de percepción delincuencial que tienen los vecinos? La inseguridad parte por uno mismo, el hecho de tener más serenos o policías, no acaba con la delincuencia, solo la disminuye. Siempre damos capacitación a los vecinos, cualquier actitud sospechosa puede ser comunicada a la central y acudimos de inmediato. Nosotros tenemos la política de acudir al lugar del incidente en un minuto y medio, después de ese lapso de tiempo no hay nada que hacer. ¿Cómo ha sido el trabajo en conjunto con la PNP? Estaban algo reacios porque son la autoridad, pero ahora vamos por buen camino. Ellos ponen la experiencia y nosotros la 149


logística, hemos logrado que disminuya la delincuencia en el distrito, eso es lo que importa. ¿Existe ayuda por parte del Ministerio de Interior? Ninguna Hablemos de los comités vecinales y su participación en la lucha contra la delincuencia. ¿Cómo coordinaron la contratación de vigilantes? Las juntas vecinales funcionan con un presidente y su comité. Reciben donaciones de empresas privadas, una de ellas es Pacifico Seguros. Gracias a la empresa privada se han puesto casetas alrededor del distrito con la condición de que los vecinos contraten a tres vigilantes. Son un ojo más, ellos se comunican a la central y acudimos de inmediato ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para contratar a los vigilantes? Los vecinos nos llaman para obtener información de la gente que contratan, por eso sabemos todo de los vigilantes. Nosotros tenemos sus direcciones, cuántos hijos tienen y sus antecedentes. Hemos descargado todo por el sistema, ellos están empadronados por nosotros. ¿Entonces los serenos reciben apoyo de su parte? Sí, ante cualquier inseguridad que ellos tengan nosotros estamos ahí. Cuando lleguen nuestros radios tetra les daremos las Handy que usamos actualmente para que estén comunicados con nosotros ante una situación sospechosa. En algunos casos llaman los vecinos pues dejan sus casas por dos días o más y piden que doblemos la seguridad con un sereno en el perímetro de sus viviendas, estamos cargando con un muerto ajeno pero eso le da tranquilidad al vecino.

150


¿Hasta la fecha no hay problemas con este proyecto? No, pero es importante que el vecino tome conciencia que la seguridad parte por ellos. Nosotros vamos a las residencias de los contratados y los empadronamos, no son de la zona, pero tienen años trabajando en San Borja. Estamos profundizando el tema, a veces falta un vigilante y cualquier persona que quiera trabajar es contratada, eso no debe ser así. A pesar de ser el distrito más seguro, aún existen problemas en avenidas centrales, donde factores externos como el tránsito dificultan su labor ¿Qué medidas se han adoptado? Hemos empezado un operativo de aceleramiento, tenemos el promedio de arrebatos que se realizan a diario, por ellos de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. hay el mayor contingente pues aún hay personas que no toman conciencia de lo arriesgado que es usar sus teléfonos a esa hora. ¿Cómo es el trabajo con los distritos aledaños? Estamos trabajando con Surquillo y Surco. Tenemos un plan de serenazgo sin fronteras, ellos cruzan acá y nosotros allá, los tres contamos con radios tetra. Lamentablemente, no sucede lo mismo con San Luis y La Victoria, cuando cruzamos ellos no cuentan con la logística para apoyarnos y detener a algún delincuente. ¿Entonces es una deficiencia en la logística? Así es, yo veo que La Victoria no está apta para brindar un gran desliz a los victorianos, con San Luis pasa lo mismo, hemos tenido un acercamiento con ellos pero no están dentro de Serenazgo sin fronteras. ¿Qué potestad tiene el sereno dentro de otra jurisdicción? El sereno siempre va acompañado de un policía, entonces lo normal sería la persecución y la captura del delincuente para entregarlo a la jurisdicción donde se comete el delito. A veces

151


preferimos dejarlos ir, pues en La Victoria suelen escapar al Pino y allí nos arrebatan los equipos que es lo de menos porque están asegurados sino que hasta disparan y la vida no tiene precio, no está asegurada. Un claro ejemplo es el de Christian Santa María, el sereno que fue baleado durante una persecución Sí, los delincuentes simplemente actúan. Por ello, se le dio un reconocimiento en una pequeña ceremonia, se le entregó un incentivo para que sepa que cumplió su labor con valentía y eficacia .Aquí no queremos héroes solo que sigan su ejemplo. “Grupo Delta” y Vigilancia Discreta son políticas innovadoras en cuestión de seguridad, sobre todo Vigilancia Discreta ¿Cómo se llevan a cabo esta modalidades? “Grupo Delta” es un grupo de respuesta rápida, actúan donde hay mayor incidencia de robo, están uniformados y miden un metro 80 aproximadamente, lo que da más seguridad al vecino. Vigilancia Discreta es gente nuestra, vestida de civil, pueden ser motociclistas, jardineros o lustrabotas .Ellos también están ubicados en zonas estratégicas pero no actúan, solo comunican alguna actitud sospechosa e inmediatamente viene el cerco de la seguridad para intervenir.

152


Vacío legal podría llevar a una persona a la cárcel por defenderse de un delincuente || Ricardo Mariño

Vivimos dentro de una ciudad donde la inseguridad nos empuja a tomar medidas drásticas para protegernos como comprar un arma. Pero, ¿qué pasa cuando se hace uso del arma para defenderse de un delincuente? Según el Código Penal esa figura se llama “Legítima Defensa”, este alegato es nuevo y no está definido del todo, por eso buscamos al fiscal José Sánchez Otárola, de la Decimotercera Fiscalía Penal del Callo para que nos amplíe la visión sobre el tema ¿Cuáles son las únicas razones para alegar legítima defensa? Según el Código Penal, primero se debe justificar la conducta del denunciado, luego tiene que haber proporcionalidad, es decir, si yo te bolsiqueo y tú me disparas no se puede alegar una legítima defensa porque te puedes defender sin el arma. Eso luego va un proceso judicial donde es el juez quien evalúa el caso y decide si procede o no. ¿La proporcionalidad está tipificada en el Código Penal o es una interpretación pura del juez? Es una interpretación del juez, el Código Penal solo menciona el hecho de la proporcionalidad, el juez es quien tiene que evaluar el caso con las pruebas presentadas. ¿Merece estar tipificada la legítima defensa en pro de proteger la vida de otras personas? 153


Aquí en el Perú sí debería, no se ha visto todavía un caso así. Pero recordemos, el uso del arma es únicamente personal, los únicos que tienen potestad para hacerlo son los policías y militares. En el caso del Código Penal chileno, por ejemplo, ahí está especificado el uso para proteger a los familiares directos. ¿Cuál es el proceso que continúan los liberados por la legítima defensa? Se sigue un proceso judicial, el juez ve el caso, dicta sentencia a favor del agraviado por legítima defensa, luego se archiva y la persona agraviada queda liberada de toda culpa. Pero si hay algún indicio que diga que no ha habido proporcionalidad, por ejemplo, se puede dar la libertad condicional suspendida, es decir, que el agraviado tendrá que asistir cuando el juez lo requiera y cite. ¿Cree que seguiremos esperando que aprueben esta legítima defensa en el Código Penal? La verdad es que sí, si seguimos con este clima de inseguridad en el Perú, los congresistas se van a tener que poner las pilas para hacer cambios dentro del Código Penal que protejan más al ciudadano, eso se espera en el caso de la legítima defensa, como se esperaba y ya se dio en el caso de los parricidios, que están ahora bien especificados los delitos y las penas que se impongan. ¿Considera que el congreso debe ser más específico en este proyecto de ley de la legítima defensa? Sí, porque hay un vacío legal. Los congresistas lo que deben hacer es llenar ese vacío, porque este tipo de casos son recientes y no queremos que aumenten los casos dudosos.

154


155


-

156


Índice Entrevistas Libres Peregrina Morgan: “La sociedad debería exigir que las universidades tengan calidad”............................................................................... 11 El poeta incorregible............................................................................................... 15 Octavio Salazar: “La confianza en la fuerzas del orden está por los suelos”................................................................................................ 18 Susana Villarán denunciará a Marco Tulio por acoso político ............................... 21 “Ella nos insultó y nosotros nos defendimos” ........................................................ 23 Christopher Vásquez: “No solo hay buenos escritores en Lima sino también en el interior del país.” ........................................................ 25 “El mayor aporte a la economía del país viene de las mypes que representan un 42% y el resto de las grandes empresas” ................ 28 “Las mejores obras han sido interpretadas sin mucha tecnología”...................... 32 “Nadie pide la salida del iluminador al final de la obra”........................................ 35

Caso López Meneses “López Meneses ratificó mi versión” ....................................................................... 53 Carlos Bruce: “No se pueden esconder las relaciones de López Meneses con las Fuerzas Armadas” ....................................................... 55 “López Meneses busca implicar al presidente Humala” ........................................ 58 “La Policía Nacional siempre paga los platos rotos” ............................................... 61 Rospigliosi:” Las ordenes provinieron de los altos mandos” ................................... 65 Heriberto Benítez: “Al Fujimorismo y al Apra les conviene confirmar una relación entre López Meneses y el Gobierno de Ollanta” ................................. 67 Alfredo Vignolo: “Yhony Lescano debe presidir la comisión que investigará a López Meneses”............................................................................ 71


Caso U. Inca Garcilazo “Dinero que universidades no invierten es dinero del Estado que se pierde”........................................................................................ 77 “Todos los decanos están involucrados”.................................................................. 80 “El rector de Garcilaso Cervantes Liñán, ha llevado al descrédito la universidad”.................................................................................... 84 “Los estudiantes vivimos una terrible dictadura interna”....................................... 87 “El rector Cervantes Liñán merece una sanción drástica”....................................... 92

Semblanzas “Mi historia se escribe con las canciones que escucho” ....................................... 97 “Estudiar periodismo no me aleja de mi gusto por escribir” .................................. 101 A diferencia de Peter Parker y su preferencia por las ciencias, él escogió el periodismo............................................................. 104 El Resplandor de Paco Bardales ............................................................................. 109 “Me sequé las lágrimas y decidí continuar” ............................................................114 “La clave del éxito es el esfuerzo” ...........................................................................118 “Espero que la muerte me encuentre escribiendo y enseñando”............................122 “Estudiar la carrera de Periodismo es muy difícil, cada día hay retos por superar, podría definirlo como un agradable estrés”.......................... 127 “Yo no pienso en un para siempre”.........................................................................130

158


Seguridad Ciudadana “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 es una medida desesperada”..................................................................................... César Bazán: “Ollanta Humala se olvidó de la seguridad ciudadana desde su segundo año de gobierno”..................................... Ley de juntas vecinales dificulta su trabajo............................................................... Vacío legal podría llevar a una persona a la cárcel por defenderse de un delincuente............................................................................. Unidos contra la inseguridad.....................................................................................

159


Gracias.


Libro entrevistas revisión final  

Libro de entrevistas de los alumnos de 8avo ciclo A de la Universidad Jaime Bausate y Meza

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you