Issuu on Google+


FOTO: FUNDACIÓN PANGEA

1. LOS HUMEDALES ALTOANDINOS: “Ecosistemas frágiles que proporcionan servicios ambientales para el bienestar de gran cantidad de personas”.

Objetivo General: Proporcionar información fundamental acerca del conocimiento de los humedales como sistemas de agua esenciales para el bienestar de las personas. Objetivos Específicos: -Conocer la definición, componentes, importancia y tipos de humedales. -Lograr en los participantes la identificación y comprensión del funcionamiento de los humedales de su región. -Reconocer y difundir la importancia de los humedales altoandinos. INTRODUCCIÓN

Los humedales son ecosistemas que se encuentran localizados desde el nivel del mar hasta las zonas más altas de nuestras cordilleras, su importancia se debe a la gran cantidad de beneficios que prestan a las personas, en los aspectos social, educativo, religioso, recreativo e industrial. Según datos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (1999), se calcula que en Colombia estos ecosistemas alcanzan un área aproximada de 20’252.500 Ha. representadas por lagos, pantanos, turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados. Los humedales no son todos iguales, cada uno presenta unas características específicas según el lugar donde se encuentren; por eso su conocimiento y entendimiento es necesario para comprender la función específica que presta en la zona donde se localiza. En Caldas, se encuentran humedales desde las zonas más calientes hasta las zonas frías de la cordillera; en esta oportunidad analizaremos un poco mas los humedales altoandinos, esto nos permitirá analizar el ecosistema de alta montaña que nos rodea y compararlo con otros ecosistemas donde se localicen humedales; de igual manera, se puede explicar la dinámica de estos ecosistemas teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.


Un momento, un momento!!!!!. Antes de iniciar, quiero que ustedes me cuenten un poco acerca de lo que saben sobre humedales. Entonces en las siguientes tarjetas respondamos las siguientes preguntas:  ¿Qué son los humedales?  ¿Qué tipo de humedales conoces en tu región?  ¿Por crees que son importantes los humedales en tu región?

Para tener en cuenta: coloquemos todas las respuestas en la pared y al final realicemos una comparación luego de conocer toda la información de este módulo.

Bueno, ahora si conozcamos mas sobre los humedales

¿Qué son los humedales? Los humedales son todos los ambientes acuáticos naturales o artificiales, temporales o permanentes, estancados o de aguas corrientes, dulces o salados. En la historia, los humedales se formaron bajo diferentes condiciones geomorfológicos desde hace millones de años; diríamos que son el resultado de múltiples transformaciones ocurridas en nuestras cordilleras, suelos y clima.

HUMEDAL HACIENDA LA ESPERANZA. FOTO FUNDACION PANGEA

Los humedales son ambientes muy importantes, donde el agua crea las condiciones de vida específicas para plantas y animales que interactúan entre si y con el suelo, el aire y la misma agua en infinidad de relaciones. Por tal razón son ecosistemas muy complejos y al mismo tiempo, frágiles y delicados. Técnicamente, de acuerdo a la Convención Ramsar (1971), los humedales comprenden una amplia variedad de hábitats tales como pantanos, turberas, llanuras de aluvión, ríos y lagos, o zonas costeras como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras zonas marinas de una profundidad no superior a seis metros en marea baja, así como los humedales artificiales, tales como los estanques de tratamiento de aguas y los embalses.


¿Qué elementos básicos requiere un humedal?

ELEMENTOS QUE COMPONEN UN HUMEDAL. FOTO FUNDACION PANGEA.

Para que un humedal exista, se requiere: Agua, que se obtiene de los nacimientos y del agua subterránea que se mueve dentro del suelo. Suelos, estos deben permanecer inundados por largos periodos de tiempo, lo que facilita la presencia de vida natural en el humedal (flora y fauna).

Vida natural (flora y fauna), que se presente un numero de plantas y animales silvestres que generen la red de alimentación y el flujo de energía necesarios para el ecosistema. Cuáles son los límites del humedal? Los límites del humedal son especialmente importantes de considerar porque nos determinan el alcance del área del humedal; los niveles máximos no deben ser 1 2 considerados como un problema de inundación de las tierras productivas, 3 pues son parte de la dinámica y LIMITES DEL HUMEDAL. FUNDACION PANGEA equilibrio natural del humedal. En la foto, obsérvese con líneas negras el límite del humedal. De esta manera, encontramos que el humedal esta compuesto por: 1. Humedal propiamente dicho que corresponde a la parte central, que contiene bastante agua (espejo de agua). 2. Zona o franja de amortiguación, determinada por la zona que en época de lluvias se inunda generalmente, en la grafica anterior corresponde a la zona entre el espejo de agua y las líneas negras. 3. Zona intervenida, es el área aledaña al humedal

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son conocidos como los “riñones” de la tierra porque purifican las aguas que les llegan. De igual manera dan origen a infinidad de quebradas y ríos que recorren nuestros campos.

Los humedales nos prestan importantes beneficios como:


Hidrológicos: Nos dan provisión de agua para consumo humano y riego de cultivos, recargan los nacimientos y purifican las aguas, retienen partículas y nutrientes que vienen de las partes altas de la cuenca quedando retenidos en el humedal, se regulan las sequías y las inundaciones; donde en época de lluvias almacenan agua para liberarla lentamente en el período seco haciendo un efecto de esponja.

DESCARGA DE AGUA DE UN HUMEDAL FOTO FUNDACION PANGEA

Sociales y Recreativos: son áreas de importancia para algunas comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, ya que son ecosistemas necesarios para el desarrollo alimenticio y artesanal. Además, son espacios que permiten distraer la mente y el espíritu al observar sus formas, vegetación y fauna presentes; también permiten recordar mitos y leyendas vinculados directamente a los humedales; por ejemplo la leyenda del Dorado en la Laguna de Guatavita

HUMEDAL ALTAMENTE CONSERVADO FOTO FUNDACION PANGEA

Biológicos: conforman bancos genéticos, es decir, contienen gran cantidad de especies de fauna y flora únicas de estos ecosistemas. En los humedales se congregan temporalmente varias especies de aves migratorias y son refugio y sitio de anidación y reproducción de animales amenazados. HUEVOS DE PATO DE PARAMO. FOTO FUNDACION PANGEA

Educativos: permiten la investigación para la descripción de especies de plantas y animales, su reproducción y usos; también, permiten establecer las potencialidades para el establecimiento de programas de conservación, protección, restauración y uso racional en beneficio de la comunidad, tanto cercana al humedal como aguas abajo.

FOTO: FUNDACION PANGEA


Bueno, ahora recordemos un poco sobre lo que hemos visto hasta el momento:

 ¿Qué entiendes por humedal? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________________  ¿Para qué nos sirven los humedales? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________________  ¿Los humedales de tu región brindan alguno de los beneficios definidos anteriormente? Explica cuáles. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Cómo se clasifican los humedales? Los humedales se clasifican en dos grandes grupos los de agua dulce y los salados, cuya agua no es apta para consumo humano y se encuentran localizados sobre las costas. Los humedales de agua dulce se encuentran en nuestra región andina y se dividen en naturales y artificiales, en la siguiente tabla se encuentra la clasificación general. Tabla 1: Clasificación general de los humedales Naturales Fluviales o A esta clasificación ribereños corresponden los ríos, arroyos, quebradas y cascadas. Lacustres Estos humedales corresponden los lagos y lagunas e incluso toda el De agua dulce área que se inunda cuando se presentan las lluvias. Palustres Humedales comprendidos por manantiales, ojos de agua, bosque pantanosos, caños y pantanos Artificiales Obras construidas por el hombre, cuyo fin es sea almacenar agua o controlarla, entre estos están los embalses, represas, charcas y estanques. De agua Marinos Humedales costeros, inclusive lagunas costeras, salada costas rocosas y arrecifes de coral Estuarinos Incluidos deltas, marismas de marea y manglares


En nuestro departamento, los humedales altoandinos se clasifican en humedales tipo turbera, pantano, laguna y humedales artificiales, los cuales se distribuyen en seis complejos localizados en: Potosí, Playa Larga, El Ocho - Letras, Romerales - Laguna Negra, San Pablo y Marulanda. Laguna: humedales que presentan un espejo de agua abundante. Estas lagunas se formaron gracias a la interacción de factores de relieve, climáticas, de flora y suelos que permiten la presencia de este ecosistema en lugares específicos.

LAGUNA DE LOS PATOS. FOTO FUNDACION PANGEA

Pantano: Son humedales que presentan el suelo encharcado casi permanentemente, pero no presentan espejo de agua y, contienen vegetación arbustiva que se adapta a estas condiciones encharcamiento. HUMEDAL ALTO SANTANA. FOTO FUNDACION PANGEA

Turbera: humedales situados en suelos de turba, estos suelos se han formado gracias a la descomposición de restos de plantas en suelos inundados, a través de millones de años. Las turberas pueden o no estar cubiertas de vegetación predominando los colchones de agua. TURBERAS PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS. FOTO FUNDACION PANGEA

Los humedales artificiales son aquellos que ha construido el hombre para utilizarlos para la cría de peces, estanques para regar cultivos o embalses para represar agua con fines industriales.

LAGUNA ARTIFICIAL EN POTOSI. FOTO FUNDACION PANGEA


Ahora hagamos un ejercicio por grupos; les voy a presentar unas fotos y ustedes me cuentan a que tipo de humedal pertenecen, empecemos:


En esta foto existen dos tipos de humedales, ¿cuáles son? ________________________________ ________________________________ ________________________________

TALLER Objetivo: -Describir la importancia del agua para las personas, las plantas y los animales. Método Los participantes buscarán palabras que tengan que ver con el agua y los ambientes acuáticos, las relacionaran para formar árboles de palabras y escribirán expresiones poéticas acerca del agua.


Información básica El agua es fundamental para los seres vivos, pues las plantas, los animales y las personas la necesitamos para sobrevivir. El agua representa un 75% del peso del cuerpo de una persona y cubre el 75% de la superficie de nuestro planeta. El propósito fundamental de esta actividad es que los participantes aprendan a reconocer la importancia del recurso hídrico. Materiales Papel de diferentes colores, lápices para cada asistente, y tijeras. Procedimiento Se le entregan a los asistentes fotografías o láminas que muestren agua en diferentes formas o personas, plantas y/o animales utilizando el agua. Se pregunta a los participantes la forma en que utilizaron el agua desde que se levantaron esta mañana; posteriormente, se les habla de cómo los seres vivos dependemos del agua. Utilizando el papelografo y dando varios ejemplos, se pregunta a los asistentes hasta que se reúnan cerca de 100 palabras o frases que tengan que ver con el agua, sus usos y su importancia. Con el listado de apalabras obtenido, se pide a los participantes que formen árboles con las expresiones que ellos crean que tienen relación. Cuando los asistentes hayan formado varios árboles de palabras, se les pide que construyan pensamientos poéticos con ellos. Cuando los participantes hayan escrito sus ideas, se les pide que las pasen a papel de colores cortados en forma de gotas de agua. Se pegan todas las frases en una pared, se realiza la lectura y se construye la reflexión final.

Recorrido de Campo El grupo se desplaza a un sitio cercano donde crean que puede existir un humedal; en el lugar identifican el humedal teniendo en cuenta la información de este módulo, entonces van a determinar los límites del humedal, identificarán a que tipo pertenece (laguna, pantano, turbera o humedal artificial) e identificarán que beneficios presta el humedal a la comunidad. Posteriormente, se llevan los participantes a un humedal cercano en donde identificaran ciertas características muy generales del mismo para lo cual se divide el grupo en subgrupos cuya cantidad depende de la cantidad de personas que asistan al evento. En esta actividad se identifican y programan las labores de conservación del humedal que el grupo apadrine. Evaluación En plenaria, se realiza una actividad de comparación y análisis utilizando las respuestas que cada alumno escribió en las tarjetas y que están colocadas en la pared junto con las respuestas del cuestionario que se presentó luego de conocer


qué es un humedal, su importancia, los componentes y límites del humedal y, se resuelven las dudas que se generaron Actividad de Reflexión Finalmente, se recuerda a los estudiantes el compromiso de adoptar o apadrinar un humedal y así mismo de aportar ideas sobre que hacer para conservar los humedales de su vereda o finca.


2. SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS HUMEDALES FOTO FUNDACION PANGEA

Objetivo general: Identificar los servicios ambientales de los humedales y su relación con los beneficios comunitarios en términos sociales, económicos y ambientales. Objetivos específicos:   

Enseñar a los participantes el concepto de bienes y servicios ambientales asociados a los humedales. Lograr que los participantes identifiquen a los humedales como ecosistemas estratégicos en el desarrollo de su región. Alcanzar una valoración ambiental de los bienes y servicios que prestan los humedales de la región.

INTRODUCCION

La importancia que tienen los humedales se puede definir dentro de dos aspectos fundamentales; la generación de productos y servicios ambientales para el beneficio de la comunidad. Como servicios ambientales que prestan los humedales, el aporte de agua para su consumo, para la producción de energía hidroeléctrica y para el riego de los cultivos son algunos de los más importantes servicios. Los humedales también permiten generar protección a la comunidad contra condiciones ambientales extremas al controlar el agua para evitar inundaciones y regular el caudal que sale hacia los arroyos, quebradas y ríos. Otro de los servicios que prestan los humedales tiene que ver con la recreación y educación, al servir de herramientas para conocer mitos y leyendas relacionadas con los humedales y permite conocer una serie de especies vegetales y animales únicas de este tipo de ecosistemas. Los principales productos que proveen los humedales tienen que ver con la provisión de plantas que tienen un potencial para ser explotadas industrialmente por ejemplo, para la obtención de fibras y tintes vegetales. En fin el conocimiento de los productos y servicios ambientales que proporcionan los humedales, permiten analizar el ecosistema que nos rodea explicando la dinámica del ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.


Base conceptual

Los ecosistemas, entre ellos los humedales proveen una serie de productos (bienes) y servicios (beneficios), los cuales son utilizados para el bienestar de las personas y las comunidades.

Del humedal o humedales que identificaste en tu región, ¿qué beneficios o productos crees que aportan para tu comunidad? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

¿Conoces alguna historia o leyenda que haya sucedido en tu región y que tenga que ver con los humedales? Cuéntanos un poco sobre ella (le puedes preguntar a tus padres o vecinos): ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Podrías decirnos, ¿la comunidad que uso le dan al humedal o humedales que identificaste en tu región? Ese uso crees que es el correcto, por qué? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________

FOTO: FUNDACION PANGEA

¿Qué son los servicios y cuáles son los mencionados servicios ambientales de los que mucha gente y programas ambientales vienen hablando desde hace algunos años?


Los servicios ambientales, son las funciones que resultan de “las interacciones entre los diferentes componentes del ecosistema, por ejemplo los árboles, el suelo y el agua permiten el almacenamiento y regulación hídrica, los árboles y su interacción con la radiación solar y con la atmósfera, permite la fijación de CO2 y así para otras funciones ecosistémicas fundamentales para el mantenimiento de la vida, que son aprovechadas por la sociedad de manera indirecta1 Fuente: http://html.rincondelvago.com/files/4/6/6/000364660.png. Mayo 20 de 2007

Y ahora que hemos venido hablando de humedales. ¿Qué servicios ambientales nos dan éstos?

FOTO: FUNDACION PANGEA

SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS HUMEDALES De acuerdo con Lambert, (2000), la interacción entre los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como el suelo, el agua, las plantas y los animales, permiten al humedal desempeñar muchas funciones vitales como:       

Almacenamiento de agua Protección contra las tormentas y mitigación de las inundaciones Estabilización de las orillas y control de la erosión Recarga de las aguas subterráneas Descarga de aguas subterráneas, es decir movimiento ascendente del agua, pasando a ser agua superficial en un humedal Purificación del agua por la retención de nutrientes, sedimentos y sustancias contaminantes Estabilización de las condiciones climáticas locales, en particular la precipitación y la temperatura.

Además de la generación de productos relacionados con la piscicultura, agricultura, madera, la recreación, el transporte, la cría de animales silvestres, la turba y la energía, los aceites vegetales, las tinturas, las frutas, etc.

____________________ 1. Tomado y adaptado de: CAR – Instituto Humboldt. 2006. Valoración económica de los principales bienes y servicios ambientales provistos por los ecosistemas estratégicos de la jurisdicción CAR y diseño de instrumentos de política que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales. Primera parte. Pagina 15.


FUNCIONES DE LOS HUMEDALES2 En términos generales podemos hablar de tres funciones principales de los humedales:  Funciones Ecológicas  Funciones Sociales  Funciones Económicas  FUNCIONES ECOLÓGICAS: Mejoran calidad del Agua: Las aguas reducen su velocidad al pasar por los humedales, permitiendo que se depositen los sedimentos en suspensión y se mejore la calidad del agua que sale de éstos. Control de inundaciones: Los humedales pueden retener agua en época de lluvia, para luego liberar los excesos en forma paulatina protegiendo de inundaciones a las poblaciones. Recarga de acuíferos: ocurre cuando el agua desciende desde el humedal hacia los acuíferos subterráneos, los cuales son utilizados como pozos en áreas donde no hay agua regularmente. También permite prevenir una inundación, al descender el agua almacenada hacia los acuíferos subterráneas dejando el agua de exceso temporalmente bajo tierra, evitando que corra sin control hacia las partes bajas de una cuenca.

Ciclo Hidrológico del agua3

Áreas de crecimiento y reproducción de especies de valor ecológico y comercial: Los humedales son hábitats críticos necesarios para la cría en etapas larvales y juveniles de muchas especies silvestres, algunas de ellas con un alto valor comercial. Estas especies en sus primeras etapas de vida utilizan temporalmente los humedales antes de desplazarse a hábitats aledaños. _________________________________ 2. Tomado y adapta de: Consejo Asesor de Humedales y UICN. Política de Humedales de Costa Rica. 2001. Http://Www.Ramsar.Org/Wurc/Wurc_Policy_Costarica.Htm#Iv. Abril 10 De 2007 3. http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://aguas.igme.es/igme/educacion_ambiental/LIBRO_AGUAS_SUB/PAGINAS_HTML_FINAL_ESPANOL/pagina12/p agina12_archivos/imagen1.jpg&imgrefurl=http://aguas.igme.es/igme/educacion_ambiental/LIBRO_AGUAS_SUB/PAGINAS_HTML_FINAL_ESPANOL/pagina12/pag ina12.html&h=617&w=1800&sz=67&hl=es&start=4&um=1&tbnid=8pawE9Dq6TB4XM:&tbnh=51&tbnw=150&prev=/images%3Fq%3Drecarga%252Bde%252Bacuife ros%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN. Mayp 20 de 2007.


LA PESCA Y LOS HUMEDALES: ¿PESCA PARA EL FUTURO?” Este slogan se definió en concordancia con los 1.000 millones de personas de los países en desarrollo, cuya fuente primordial de alimentación esta basada en las proteínas de origen animal proporcionadas por el pescado. Se calcula que 35 millones de personas se dedican de tiempo completo o parcial a pescar peces silvestres o cultivarlos, generando más de US$55.000 millones por comercio internacional, solo en los Estados Unidos. Además, en los últimos 30 años la acuicultura se ha convertido en el sector de la producción de alimentos que crece más rápidamente y aporta la tercera parte del pescado que se consume en el mundo. En Colombia, los peces son el recurso hidrobiológico más utilizado y eje de la economía familiar para los habitantes ribereños, cienagueros y costeros. Entre estos, los recursos más aprovechados son: bocachico, nicuro, bagre tigre o bagre rayado, blanquillo, cachama, róbalo, y pargo. Sin embargo, la tecnología con la que se pesca y cría peces se ha desarrollado sin tener en cuenta la salud de los ecosistemas marino - costeros y de agua dulce que sustentan a los peces y la 4 pesca .

Sitios de Migración: Miles de aves de una gran variedad de especies, utilizan los humedales como sitios de alimentación y descanso en sus migraciones estacionales. Parece increíble que un pato sea capaz de volar desde Canadá hasta el trópico Colombiano, pero es cierto. Ana Sofía Franco Zafra AUPEC- Univalle Fotografías: Ducks Unlimited El viaje Es primavera en Norteamérica. Las plantas que han sobrevivido al invierno florecen y los insectos salen de sus huevos. Los patos y demás aves migratorias están felices, sus polluelos acaban de nacer y hay alimento para todos. Deben preparar el equipaje, acumulando grasa y energía, y mudando el plumaje, para viajar hacia el trópico Cuando el frío comienza a amenazarlos, grandes y pequeños alzan vuelo, pues si no lo hacen mueren de hambre y frío. El pato “Canadiense” o Anas discors vuela hasta Centroamérica y la parte norte de Suramérica en bandadas de hasta 8000 individuos, al igual que más de 70 especies de aves migratorias. En los 15 años que vive, alcanza a visitar las tierras tropicales unas 12 veces. A Colombia los patos empiezan a llegar en septiembre. Van directamente a las “residencias” de siempre, sus hogares, los humedales más grandes del país. Allí prueban exquisitos manjares tropicales y se dedican a recuperar lo que perdieron en el par de semanas de viaje. Toman agua y luego la filtran a través de unas pequeñas barbas de su plancho pico, dejando dentro sólo el material orgánico recogido en ella. Tienen bastante tiempo libre para acicalarse y 5 cambiar nuevamente su plumaje, pues la estadía en el trópico dura hasta abril o mayo .


Hábitat para especies raras, amenazadas o en peligro de extinción: Algunos humedales, son el hábitat de especies raras, con poblaciones reducidas, o que están en peligro de extinción. La conservación de estos humedales es fundamental, para mantener éstas y muchas otras especies.  FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS HUMEDALES Banco Genético: Una gran cantidad de especies silvestres asociadas a los humedales, pueden ser genéticamente utilizadas para producir nuevas variedades o mejorar especies de valor comercial. Especies de pastos, palmas y árboles maderables se encuentran asociadas a los humedales nacionales y tienen un gran potencial de mejoramiento genético. Fuente de Productos Naturales: Una variedad de productos animales y vegetales (peces, moluscos crustáceos, leña, pastos y frutos silvestres) son producidos en estos ecosistemas y son utilizados por comunidades. Esta fuente de recursos tiene un alto valor social que permite la subsistencia de muchas familias. Fuente: http://www.culturatradicionalgc.org/img/oficios/junco1.png. Mayo 20 de 2007.

Transporte: algunos humedales son usados como rutas de transporte acuático Recreación y Turismo: La belleza paisajística compuesta por gran diversidad de flora y fauna hacen de los humedales sitios con un alto potencial para actividades turísticas y de recreación.

En el Parque Nacional Natural Los Nevados La Laguna Verde es un espejo de agua glacial localizado a 4.000 metros sobre nivel del mar, entre los nevados del Ruiz y Santa Isabel. Por sus colores, sus formas y su entorno paisajístico ha sido motivo de portadas y primeras páginas en publicaciones nacionales e internacionales. LAGUNA VERDE. FOTO FUNDACION PANGEA

La laguna del Otún es el cuerpo acuífero más importante del parque y uno de sus lugares más visitados. Está localizado a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur del volcán nevado Santa Isabel. La principal actividad que pueden realizar los visitantes es la pesca de trucha en temporada. En este sitio se prestan servicios básicos de alojamiento en cabañas y zonas de camping6 . __________________________ 4. http://www.minambiente.gov.co/noticias_home_2007/febrero/020207_dia_humedales/dia_humedales.htm. Mayo 20 de 2007.


Bueno ahora entre todos respondamos las siguientes preguntas:

Explica cuatro servicios ambientales que prestan los humedales: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ Explica que es la recarga de acuíferos de un humedal: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ ¿Por qué son importantes los humedales para las aves migratorias? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ ¿Cuáles son los patos que vienen en migración desde Norteamérica hasta algunas regiones de Colombia? ¿Qué vienen a hacer a los humedales de nuestra región? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ Económicamente, ¿qué servicios prestan los humedales a la comunidad aledaña a éstos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ___________________________________________________________ _________________ 5. Ciencia Al dia. Universidad del Valle. Enero 2001. http://aupec.univalle.edu.co/informes/enero01/patos.html Mayo 20 de 2007. 6. http://www.gobernaciondecaldas.gov.co/Manizales_Gobernacion/Acerca+de+la+Gobernacion/Municipios/villamaria_tur.htm. Mayo 20 de 2007


 FUNCIONES SOCIALES Importancia Histórico-Cultural: Muchas comunidades han desarrollado estilos de vida y culturas propias, estrechamente relacionadas a los humedales en los que habitan. Algunos sitios sagrados para comunidades ancestrales se encuentran relacionados con los humedales.

Bachue y la creación del mundo "Entre estas sierras y cumbres (del pueblo de Iguaque, cerca de Tunja) se hace una laguna muy honda, de donde dicen los indios que a poco de como amaneció o salió la luz, y criadas las demás cosas salió una mujer que llaman Bachué, y por otro nombre acomodado a las buenas obras que hizo Furachogua, que quiere decir mujer buena, porque fura llaman a la mujer y chogua es una cosa buena, sacó consigo de la mano un niño de entre las misma aguas, de edad de hasta tres años, y bajando ambos de la sierra a lo llano donde ahora es el pueblo de Iguaque, hicieron una casa donde vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para casarse con ella, porque luego que la tuvo se casó, y el casamiento tan importante y la mujer tan prolífica y fecunda que de cada parto paría cuatro o seis hijos, con que se vino a llenar toda la tierra de gente, porque andaban juntos por muchas partes dejando hijos en todas, hasta que después de muchos años, estando la tierra llena de hombres, y los dos ya muy viejos, se volvieron al mismo pueblo y del uno llamando a mucha gente que los acompañara a la laguna de donde salieron, junto a la cual les hizo la Bachué una plática exhortando a todos la paz y la conservación entre sí, la guarda de los preceptos y leyes que les había dado, que no eran pocos, en especial al culto de los dioses, y concluído se despidió de ellos con singulares clamores y llantos de ambas partes, convirtiéndose ella y su marido en doblico, con que indignado Chibchacum, trató de castigarlos anegándoles las tierras, para lo cual trajo o crió de otras partes los dos ríos dichos de Sopó y Tibitó, con que crecieron tanto las aguas del valle que no dándose de menos, como dicen, la tierra del valle a contenerlas, se venía a anegar gran parte de ella, lo que no hacía antes que entraran en el valle los dos ríos, porque el agua de los demás se consumía en las labranzas y sementeras, sin tener necesidad de desagüe, fue tan lleno y universal este castigo, e iba creciendo cada día a varas la inundación, que ya no tenían esperanza de remedio, ni de darlo a las necesidades que tenían de comidas, por no tener donde sembrarlas, y ser mucha la gente, por lo cual todo se determinó por mejor consejo de ir con la queja y pedir el remedio al dios Bochica, ofreciéndole en su templo clamores, sacrificios y ayunos, después de lo cual, una tarde, reverberando el sol en el aire se oyó un ruido contra esta sierra de Bogotá, se hizo un arco como suelen naturalmente, en cuya clave y capitel se apareció resplandeciente el demonio en figura de hombre, representando el Bochica con una vara de oro en la mano y llamando a voces desde allí a los caciques más principales, a que acudieran con brevedad con todos sus vasalllos; les dijo desde lo alto: he oído vuestros ruegos, y condolido de ellos y de la razón que tenéis en las quejas que dáis de Chibchacum, me ha parecido venir a daros favor en reconocerme; me doy por satisfecho de lo bien que me servía, y a pagároslo en remediar la necesidad en que estáis, pues tanto toca a mi provincia y así aunque no os quitaré los dos ríos porque algún tiempo de sequedad los habréis menester, abriré una sierra por donde salgan las aguas, y queden libres vuestras tierras, y diciendo y haciendo arrojó la vara de oro hacia Tequendama y abrió aquellas peñas por donde ahora pasa el río; pero como era la vara delgada no hizo tanta abertura como era menester para las muchas aguas que se juntan en los inviernos, y así todavía rebalsa, pero al fin quedó la tierra libre para poder sembrar y tener el sustento; y ellos 7 obligados a adorar y hacer sacrificios como lo hacen en apareciendo el arco ».

_____________________ 7. Mitos y leyendas colombianas. http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMICA/beducadora/web_colegios/18/IEDManueldelSocorroM/esperanza1. htm. Mayo 20 de 2007.


TALLER Objetivos:  

Identificar los bienes y servicios ambientales asociados a los humedales. Conocer la importancia de los humedales para el desarrollo regional.

Materiales: √ √ √ √ √ √

Preguntas guía en papel Imágenes sobre servicios ambientales Caja con servicios ambientales Papel periódico Marcadores Cinta

PROCEDIMIENTO Técnicas: El taller se desarrolla con un componente teórico seguido de actividades lúdicas que permiten asimilar los conceptos, finalizando con un componente evaluativo para ser desarrollado dentro y fuera del aula de clase.  Componente teórico: se presentan las bases conceptuales a los participantes: En carteleras se van colocando las preguntas que se listan a continuación, acompañada de imágenes alusivas a las respuestas con su respectiva explicación. ¿Qué son los servicios ambientales? ¿Cuáles son los servicios ambientales de los humedales? ¿Cuáles son los beneficios ambientales de los humedales? ¿Cuáles son los beneficios sociales de los humedales? ¿Cuáles son los beneficios económicos de los humedales?  Actividades lúdicas: El grupo se subdivide en grupos de entre 5 y 6 personas y a cada grupo se le entrega una caja con objetos con el fin de que ellos identifiquen cuales de los objetos contenidos en la caja provienen de los humedales. Elementos sugeridos de la caja: Botella con agua, Artesanía elaborada con material propio de humedales como juncos u otros Madera (puede ser un artículo de madera o una imagen) Pasta o alguna medicina Imagen de turismo Imagen de una lancha o un transporte fluvial Imagen de un acueducto o una factura del acueducto Imagen de inundaciones Imagen de pozos Lo más importante es que la caja contenga elementos o imágenes de los bienes y servicios que ofrecen los humedales en general y particularmente los humedales de la zona.


Posteriormente se pide a cada grupo que explique la relación que tiene cada uno de los elementos de la caja con los humedales y especialmente con los humedales de la zona. Una vez terminada la presentación se hace una reflexión sobre los beneficios de los humedales para las comunidades. Luego, cada uno de los grupos debe escribir en una cartelera los beneficios sociales, económicos y ambientales de los humedales de la zona. Es decir el grupo uno escribe para que le sirven los humedales a la comunidad?, el grupo dos que ingresos generan los humedales? Y el grupo tres como aportan al medio ambiente los humedales?, señalando qué humedal de la zona cumple con los beneficios mencionados. Una vez finalizado el trabajo en grupos, cada subgrupo hace una socialización de los resultados. Luego de esto, el coordinador hace énfasis en la importancia histórica y cultural de los humedales rescatando algunas historias de lagunas sagradas propias de la región o recurriendo a otros ejemplos como el caso de la Laguna de Guatavita y la Leyenda del Dorado. Finalmente y en plenaria se pregunta los participantes qué acciones son necesarias para asegurar la provisión de bienes y servicios ambientales a la comunidad.  Evaluación: En casa y con ayuda de familiares responde las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son los humedales de la zona? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 2. ¿Qué animales necesitan de los humedales? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 3. ¿Qué plantas medicinales conoces que se encuentren en los humedales? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 4. ¿De dónde proviene el agua que tomamos en nuestras casas? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. Ahora cuéntanos, ¿que beneficios te prestan los humedales a ti y tu familia? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________


3. BIODIVERSIDAD DE LOS HUMEDALES ALTOANDINOS

FOTO: FUNDACION CERRO BRAVO

OBJETIVO GENERAL: •

Conocer la biodiversidad de los humedales altoandinos y su importancia en la conservación de estos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: • • •

Identificar las principales especies de flora y fauna que habitan en los humedales altoandinos. Comprender la función que cumplen las diferentes especies de flora y fauna en los humedales altoandinos. Incentivar la realización de acciones de protección a las especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas. INTRODUCCION

Los humedales albergan una gran cantidad de especies vegetales y animales únicos de este tipo de ecosistemas, los cuales puedo identificar y describir e, interpretar la relación que tienen con el agua y suelo del entorno donde se encuentran. La interacción que se presenta entre estas diferentes especies de flora y fauna con las características geomorfológicas del humedal, hacen que puedan identificar las adaptaciones que tienen los seres vivos (fauna y flora) teniendo en cuenta el ecosistema de humedal donde se encuentran. Muchos humedales presentan especies vegetales y animales que están caracterizados como en peligro de extinción y/o amenazadas; esto permite el establecimiento de actividades particulares de estudio para conocer más a fondo las características más importantes de estas especies para su protección y conservación. Por otra parte, conocer la riqueza biológica de los humedales permite establecer y determinar el estado actual de éste y valorar los servicios ambientales que presta a la comunidad, es como un indicador de la “salud ambiental” y del futuro del humedal de acuerdo a la dominancia de una u otra especie en particular.


Antes de continuar, cuéntanos a todos lo que sabes de la riqueza biológica que tienen los humedales que identificaste en tu región, por eso responde las siguientes preguntas

¿Qué especies de animales conoces que habitan en el humedal de tu región? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

¿Qué especies de plantas conoces que se encuentran ubicadas en el humedal? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

¿Qué especies de animales y plantas crees que son los más importantes en el humedal y por qué? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

¿Qué beneficios crees que se prestan entre sí las especies vegetales y animales del humedal? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________


LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

Hola!! Yo soy un pato de páramo y les voy a contar algunas cosas sobre el lugar donde vivo y de los vecinos que tengo. Espero que los conozcan a todos ya que están muy cerca de la casa donde vives. FOTO: FUNDACION PANGEA

Mi lugar preferido para vivir se encuentra en los humedales altoandinos; aquí como, duermo, nado, me reproduzco y conozco una gran cantidad de plantas y animales que son necesarios para mantener funcionando el humedal y así poder aportar el agua necesaria para que los ríos y quebradas brinden el agua necesaria para el consumo de las personas, animales y para los cultivos. Les voy a contar un poco sobre la importancia de estos ecosistemas para la preservación de varias especies de fauna y flora que se encuentran allí: •

En los humedales se localizan una gran cantidad de especies animales y vegetales que sólo se encuentran allí, y que son necesarios para el buen funcionamiento del humedal.

Muchas de las plantas que se encuentran en los humedales cumplen la función de retener fuertemente el agua por medio de la interacción que hay entre las raíces de estas plantas y el suelo del humedal.

Los animales utilizan los humedales para conseguir alimento, agua, para protegerse de las acciones del hombre y otros animales, para descansar y para reproducirse. Como vemos, si la fauna cuenta con todos estos beneficios de los humedales, no tendrán la necesidad de acercarse a zonas donde tengan riesgo de ser atacados por el hombre.

La presencia de animales y plantas típicos de los humedales permiten que estos ecosistemas sirvan para que las personas que habitan cerca de ellos, recreen la vista, el espíritu y permitan relajarse luego de un día duro de trabajo.

Sin los humedales, muchos ecosistemas tendrían un ambiente muy diferente y no podría cumplir su papel en los procesos de regulación hídrica; por eso, para que siga cumpliendo con todas estas funciones se necesita que haya una estrecha relación entre los animales y las plantas que habitan allí; las plantas sirven para dar alimento y protección a los animales y éstos se encargan de propagarlas depositando semillas cada vez que dejan los excrementos en el suelo.


Bueno, es hora que conozcamos algunos habitantes de los humedales y de sus áreas de influencia.

FOTO: FUNDACION PANGEA

FLORA:

MOSCA (Baccharis tricuneata): arbusto pequeño, de crecimiento lento, se puede encontrar dentro de los humedales (tipo pantano) pero abunda más en las zonas cercanas a éste. Su función es la ayudar por medio de sus raíces a la regulación hídrica. Es medicinal.

FOTO: FUNDACION PANGEA

PINO GUARDAROCIO (Hypericum juniperinum): arbusto que se caracteriza por tener hojas aglomeradas muy pequeñas de color verde claro y, unas flores color amarillo. También puede encontrarse dentro de los humedales (tipo pantano) y en las zonas aledañas a éste. Su función es la ayudar a la regulación hídrica dentro en el humedal. FOTO: FUNDACION PANGEA

ROMERO DE PARAMO (Diplostephium schultzii): arbusto de hojas ovaladas un poco alargadas, de color verde grisaceo; se localiza esporádicamente dentro de los humedales (tipo pantano) pero si es abundante en las áreas de influencia. También ayuda a regular los contenidos de agua en el humedal.

FOTO: FUNDACION PANGEA


FRAILEJON (Espeletia hartwegiana): planta propia de ecosistemas de alta montaña y está presente dentro de algunos humedales (tipo pantano). Sus hojas son de color verde grisaceo y cubiertas de unas vellosidades que le dan una textura muy suave, las flores son de color amarillo. Es importante en las áreas aledañas a los humedales porque ayudan a almacenar el agua en el suelo y facilita su depósito en los humedales en forma regulada.

FOTO: FUNDACION PANGEA

VERDERON (Pentacladia vaccinioides): planta que se caracteriza por presentar pares de hojas a lo largo de todo su tallo localizadas de tal forma que quedan opuestas por su vértice formando una especie de escalera desde la base del tallo hasta su ápice. Sus flores de color morado. Ayuda al suelo a mantener su contenido de agua.

FOTO: FUNDACION PANGEA

PINO DE PARAMO (Miconia salicifolia): arbusto pequeño puede crecer máximo unos tres metros; es el típico pino de páramo y se encuentra distribuido desde las áreas aledañas a los humedales e incluso dentro de éstos. Su función es la de ayudar a la regulación de las contenidos de agua en el suelo.

FOTO: FUNDACION PANGEA

CHILCO (Bacharis macrantha): arbusto de unos tres metros de altura, presenta hojas de color verde oscuro, lisas y con un borde un poco aserrado; flores de color blancuzco. Se caracteriza por estar cerca de los sitios donde descarga el agua del humedal a los ríos y quebradas.

FOTO: FUNDACION PANGEA


ARNICA (Senecio formosus): es una planta herbácea típica de los ecosistemas de humedales. Se puede emplear como medicinal (utilizado en emplastos) para calmar dolores en articulaciones.

FOTO FUNDACION PANGEA

COLCHON DE AGUA (Plantago rigida): es una de las plantas más importantes dentro del ecosistema de humedales. Debido a su formación, esta es capaz de almacenar una gran cantidad de agua en su interior y liberarla poco a poco a las diferentes corrientes hídricas y humedales.

FOTO: FUNDACION PANGEA

ENEA (Typha sp.): es una hierba gigante que se encuentra dentro de los humedales. Es una planta que coloniza y se establece rápidamente en aquellos sitios donde ha habido una alteración fuerte de los componentes naturales que hacen parte del ecosistema del humedal. Su función es importante para estabilizar y regular la entrada y salida del agua del humedal. Antiguamente las personas hacían colchones con esta planta y, el barrio la Enea en Manizales debe su nombre a que antes de su construcción toda la zona esta cubierta por esta planta. FOTO: FUNDACION PANGEA

PAJONAL (Calamagrostis sp.): es una hierba que principalmente se encuentra asociada con casi todas las especies mencionadas anteriormente; generalmente predomina en aquellas áreas que influyen directamente en la margen de protección del humedal. Sirve de hogar para el conejo de páramo.

FOTO: FUNDACION PANGEA


CORTADERA (Carex sp.): hierba asociada a los pajonales y los demás plantas descritas anteriormente; igual que los pajonales, es una planta que se ubica en áreas de influencia de los humedales; sin embargo, puede encontrarse directamente dentro de éstos. Su asociación con las demás plantas, permiten regular el contenido de agua en el humedal.

FOTO: FUNDACION PANGEA

FAUNA:

DANTA DE PARAMO (Tapirus pinchaque): es un mamífero herbívoro que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la fuerte cacería que hace el hombre sobre ellos. Son animales solitarios y de hábitos nocturnos. FOTOS: CORPOCALDAS- FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS-PNN

PUMA O LEON DE MONTAÑA (Puma concolor): el puma es de la familia de los felinos; puede medir hasta unos 60 centímetros de altura; son de hábitos nocturnos y se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat lo que le impide conseguir alimento fácilmente y recurre a atacar animales domésticos.

FOTOS: CORPOCALDAS- FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS-PNN

VENADO SOCHE (Mazama rufina): es el venado que todavía se ve en áreas de humedales y sus alrededores; recibe este nombre debido al color de su piel que es café rojiza; es pequeño llegando a medir 50 centímetros de altura, cuando se sienten vistos, se quedan quietos para tratar de pasar desapercibidos. FOTOS: CORPOCALDAS-FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS-PNN


GUATIN (Dasyprocta sp.) Es un mamífero solitario de hábitos diurnos, se alimenta principalmente de semillas, flores y frutas que caen al suelo. Es activo principalmente en las últimas horas de la tarde. Se oculta en cuevas construidas por otros animales y en árboles caídos. FOTOS:www.authenticmaya.com/images/cotuza.ipg ADECOQUIM-FUNDACION LAS MELLIZAS-ORQUIDEA

GUAGUA (Agouti sp.): Presenta el cuerpo color pardo con manchas blancas a los lados. Es de hábitos nocturnos y solitarios. Se alimenta de las frutas que caen de los árboles y de algunos tubérculos que busca en el suelo. Durante el día permanece escondido en cuevas. FOTOS: CORPOCALDAS-ADECOQUIM-FUNDACION LAS MELLIZAS-ORQUIDEA

GURRE: (Dasypus novemcintus): Son unos excelentes excavadores ya que tienen unas garras fuertes; las cuevas que construyen les sirven para conseguir alimento, para protegerse de otros animales y del hombre. Están desapareciendo debido a la caza para consumir su carne. El consumo de carne o sangre es peligroso ya que posee en su cuerpo el virus que causa la lepra.

FOTOS: www.lablaa.org/.../faunayflora/cerros/fauna.htm ADECOQUIM-FUNDACION LAS MELLIZAS-ORQUIDEA

CUSUMBO (Nasua nasua): Es un animal que se encuentra en grupos. Se alimentan de lombrices y otros pequeños animales que encuentran excavando en el suelo. Son curiosos, inteligentes y traviesos. Están amenazados debido a la destrucción de su hábitat natural. FOTOS: CORPOCALDAS- ADECOQUIM-FUNDACION LAS MELLIZAS-ORQUIDEA

PATO DE PARAMO (Oxyura jamaicensis andina):pato pequeño de colores vivos (pico azul, cabeza negra, cuerpo marrón y negro y cola negra). Sus nidos son generalmente construidos en la vegetación cerca al humedal o en vegetación flotante a lo largo de la orilla de los humedales. Su población está decreciendo a causa de la destrucción de los humedales. FOTO: FUNDACION PANGEA O IVAN BECERRA


PATO DE PARAMO (Anas flavirostris andinum): este un pato un poco más grande y de colores mas uniformes en todo su cuerpo; presenta algunas manchas en su plumaje de una tonalidad mas oscura que el resto de su cuerpo. Este pato tiene un área de influencia más grande que el Oxyura.

FOTO: FUNDACION PANGEA

CONEJO SABANERO: (Sylviagus brasiliensis) Es una especie que prefiere los lugares donde existen los pajonales. Es de color canela siendo un poco mas claro en su vientre. Es un habitante típico de los humedales. Se alimenta de pequeñas plantas que encuentra en el humedal. FOTO: www.lablaa.org/blaavirtual/faunayflora/cerros/images/145a.jpg

BARRANQUERO (Cinclodes excelsior): se denomina así debido a que construye sus nidos en los barrancos; su pecho y vientre son de color café muy claro mientras que el resto de su cuerpo es más oscuro, presenta una mancha blanca sobre sus ojos y su pico es largo y en forma curva.

FOTO: FUNDACION PANGEA

FOTOS: FUNDACION PANGEA

ALGUNAS RANAS TIPICAS DE HUMEDALES: Estas ranas se encuentran generalmente en los humedales debajo de troncos que están en el suelo, en pequeños agujeros que se forman en el suelo o entre algunas plantas que se forman en pequeños charcos dentro de los humedales.


TALLER: RECONOCIENDO LA BIODIVERSIDAD DEL HUMEDAL DE MI REGION

Objetivos: •

Brindar todos los elementos necesarios para que los estudiantes aumenten su capacidad de percepción sobre la vida en torno a los ecosistemas de humedales.

Proporcionar elementos para la identificación y reconocimiento de la flora y fauna relacionada con los humedales a través de la construcción de un herbario.

Materiales: • Hoja de papel tamaño oficio por estudiante • Lápices de colores • Cartilla con este módulo de capacitación • Bolsas plásticas medianas • Cinta de enmascarar • Cartulinas de 30 x 40 centímetros • Colbón • Alcohol • Pinceles delgados • Periódico Procedimiento: •

• • • •

El profesor inicialmente presenta una inducción a los estudiantes sobre que es un humedal, cual es su importancia y los habitantes (flora y fauna) que alberga. Para ello utiliza la información de este módulo complementado con información adicional de otros textos. Posteriormente, identifican un sitio cerca la escuela donde se encuentre un humedal y un sistema productivo (cultivo de papa o donde haya ganado) cercano al humedal. Se realiza una salida de campo hacia al sitio que identificaron. Se organizan grupos de 2 ó 3 estudiantes o más dependiendo del número de personas y, se distribuyen por todo el área identificada. Cada grupo puede ocupar un área de 20 metros cuadrados. Cada grupo realizará las siguientes actividades:

PRIMERA SESION: •

Dibujar en la hoja de papel el humedal y las plantas que contiene; además, deben buscar en este sitio o sus alrededores las especies de flora que frecuentemente deben estar en el humedal y que se mencionan en este módulo, si las encuentran deben incluirlas en el dibujo.


Cada subgrupo empieza a recolectar muestras vegetales pequeñas de todas las especies vegetales que observen (ojala que tengan flores) que encuentre en cada uno de los dos sitios escogidos (humedal y zona donde está el sistema productivo).

Las muestras vegetales recolectadas se depositan en bolsas; las del humedal separadas a las que encontraron en el lote donde se encuentre el sistema productivo.

Se deben identificar las bolsas con cinta para no confundir cual es la que contiene las muestras del humedal con las del lote productivo.

En el salón de clase se van a sacar las muestras de las bolsas (sin mezclar las del humedal con las del lote), se limpian un poco sin dañarlas y, cada una de las muestras se va a colocar dentro de un periódico; esto se hace colocando la muestra de tal forma que las hojas queden planas (unas por el haz y otras por el envés), posteriormente se le coloca un peso encima del periódico (piedra, ladrillo, libros, etc.) con el fin de que las hojas no pierdan la forma plana que se le dio.

Los dibujos realizados en campo se guardan en el salón de clase hasta que se realice una evaluación del taller.

SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y QUINTA SESIONES: •

Estas se realizan en un periodo de tiempo de dos semanas y consisten en revisar cada una de las muestras vegetales para mirar si conservan la forma plana y que no se estén contaminando con hongos que las dañen.

Luego de cada revisión, se deben volver a dejar las muestras con el peso para que ayude a mantener la forma plana.

En el caso de que se observe la presencia de algún hongo sobre las muestras (lama, vellitos o pudriciones), con un pincel pequeño mojado en el alcohol limpiar las áreas donde se presentan estos hongos.

Vale decir que cada una de estas revisiones se debe hacer con mucho cuidado ya que a medida que las muestras se van secando se pueden dañar o perder hojas.

SEXTA SESIÓN: •

Tres días después de la última revisión, se sacan las muestras de los periódicos, se les untan cantidades pequeñas de colbón y se colocan en las cartulinas y se les hace una pequeña presión para que se peguen a esta.

Se dejan secar por un tiempo de 30 minutos y posteriormente con la ayuda de las fotos que se encuentran en el módulo de Biodiversidad en los Humedales, van a identificar que muestra se parece a la de las fotos y van a llenar la siguiente ficha:


• • • •

Nombre de la planta Nombre científico Lugar donde la encontraron La fecha cuando hicieron la recolección de la muestra

La ficha se puede realizar en pedazo de papel el cual se pega en la cartulina de cada una de las muestras. Si alguna de las muestras que encontraron en campo no coinciden con las especies que se ilustran en el módulo de Biodiversidad, igual llenan la ficha pero sin nombre o le pueden colocar el nombre con que las conocen regularmente en la zona. Evaluación del taller: Esta actividad puede realizarse inmediatamente después de terminada la anterior actividad o se puede dejar para el día siguiente. Cuando se tengan todas las especies vegetales debidamente pegadas en la cartulina e identificadas con la ficha, se realiza una presentación en salón de clase primero del dibujo que realizaron en campo durante la salida explicando cada grupo cuantas plantas diferentes encontraron y cuál de éstas abundaba más; luego se realiza la presentación de las especies vegetales que recolectaron en campo. Finalmente estas cartulinas las van a guardar muy bien en el salón de clase que posteriormente servirá como material de consulta para otras actividades; tanto de la escuela como del resto de la comunidad. Este material se denominará HERBARIO.

Actividad de reflexión: Dependiendo de las características y de los elementos que incluyeron los estudiantes en cada dibujo y de la cantidad de especies que encontraron tanto en el sitio del humedal y en lote donde se encontraba el sistema productivo, sacar conclusiones sobre las siguientes preguntas: 1. Si recolectaron una buena cantidad de muestras vegetales tanto en el humedal y el lote productivo; ¿por qué creen que en estos sitios son abundantes en plantas y animales? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 2. En cambio, si recolectaron pocas especies vegetales en estos dos sitios; ¿por qué el humedal de mi región y el lote productivo no tienen las plantas y animales que normalmente deberían estar allí? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. ¿Quién es el responsable de que no haya tanta riqueza en plantas y animales en este humedal? ¿Por qué?


___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 4. ÂżQuĂŠ podemos hacer para que volvamos a ver las plantas y animales tĂ­picos de los ecosistemas de humedales? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________


FOTO FUNDACION PANGEA

4. IMPACTO DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EN LOS HUMEDALES OBJETIVO GENERAL: •

Determinar el impacto de los sistemas productivos en los ecosistemas de humedales

OBJETIVOS ESPECIFICOS: • • •

Identificar los sistemas productivos que impactan negativamente los humedales. Comprender los resultados del establecimiento de sistemas productivos en áreas de influencia de los humedales. Establecer acciones para disminuir estos impactos de los sistemas productivos en los humedales.

INTRODUCCION

Las actividades agropecuarias han sido realizadas por el hombre desde hace miles de años atrás, estas actividades han evolucionado gradualmente a través de los años, donde se ha presentado la explotación de especies animales y vegetales directamente en los ecosistemas donde se encontraban, posteriormente las actividades agropecuarias cambiaron de tal forma que se necesitó alterar la forma y composición de los ecosistemas, suprimiendo las especies vegetales y por ende la fauna presente en los humedales y sitios aledaños, para establecer especies vegetales de interés económico, buscando aumentar los rendimientos mejorando la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, los resultados que se han obtenido no han sido beneficiosos para la comunidad en general. Las tierras ya no son tan productivas como antes, han aparecido plagas y enfermedades que han destruido con los cultivos, ha disminuido la cantidad y calidad de agua para el beneficio de las comunidades y así, una cantidad de problemas que están logrando disminuir la calidad de vida de la comunidad en general. Por lo tanto el conocimiento de los sistemas productivos que se encuentran localizados en áreas cercanas a los humedales, permiten explicar las adaptaciones que sufren las plantas y animales de los humedales a los cambios en el ambiente que los rodea.


Antes de continuar, responde las siguientes preguntas y así conocer un poco sobre lo que conoces sobre los sistemas productivos de tu región:

En tus palabras, explica ¿qué es un sistema productivo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué sistemas productivos se presentan en la región donde habitas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ De los sistemas productivos que identificaste, ¿cuáles se ubican en sitios donde se encuentra un humedal? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Cómo crees que los sistemas productivos que identificaste afectan a los humedales de tu región? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿QUE ES UN SISTEMA PRODUCTIVO?: Son todas aquellas actividades agrícolas, pecuarias y de extracción de material del bosque que realiza el hombre para aprovechar los recursos naturales suelo, agua y vegetación con el propósito de obtener alimento y dinero y, de esta manera poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias. Los principales sistemas productivos que se practican en las zonas altoandinas, que es donde se encuentran los humedales, son el monocultivo de la papa y la ganadería extensiva; otros sistemas como la cría de cerdos, gallinas y peces no ocupan tanta área como los dos anteriores.


MONOCULTIVO DE PAPA: motocultivo se conoce como una gran cantidad de área sembrada con la misma planta; en este caso la papa. Este cultivo se siembra en diferentes lugares (planos o pendientes). Debido a la gran cantidad de labores que hay que realizar, el suelo sufre bastante y se agota muy rápido. FOTO: FUNDACION CERRO BRAVO

GANADERIA EXTENSIVA: Es un área de terreno muy extensa que alberga muy poco ganado. En la zona predomina la raza Normando ya que es un ganado que se puede utilizar con fines doble propósito; es decir, para obtener leche y carne. Actualmente, debido a los problemas que tienen los agricultores con el cultivo de la papa, están prefiriendo eliminar estos cultivos y aumentar un poco el ganado en las fincas.

FOTO: FUNDACION PANGEA

CRIA DE CERDOS: Estos animales son básicamente para la venta en la misma vereda y para el consumo de la familia. Generalmente sólo se tienen máximo hasta tres animales en la finca y los mantienen encerrados o en un espacio pequeño donde se puedan movilizar pero alejados del ganado.

FOTO: FUNDACION PANGEA

GALLINAS: Igual que los cerdos, estas aves sólo las utilizan para el consumo de huevos y carne de la familia y, en ocasiones, para la venta en la misma vereda.

FOTO: FUNDACION PANGEA

¿CUALES SON LOS IMPACTOS QUE GENERAN ESTOS SISTEMAS A LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES?: Primero debemos aclarar que todos los sistemas productivos de ganadería y cultivo de papa no generan impactos negativos; solamente los que se


encuentran cerca de un humedal. Estos si generan unas consecuencias muy negativas, que a largo plazo también se verán afectadas las personas de la vereda y las que se encuentran en las ciudades. Veamos cuales son las consecuencias negativas que resultan de establecer sistemas productivos en los humedales o cerca de éstos:

Inicialmente, con la preparación del suelo para la siembra, se eliminan hierbas y arbustos del humedal o de las zonas alrededor de éste, que son las encargadas de regular los contenidos de agua que salen hacia las quebradas y ríos. FOTO : FUNDACION PANGEA

Cuando se aplican agroquímicos durante la siembra y el proceso de crecimiento del cultivo de papa, se producen residuos que finalmente caen al suelo y son arrastrados por el agua hasta que se acumulan en los humedales y, el agua de estos humedales es consumida por los habitantes de la zona

FOTO: FUNDACION PANGEA

FOTO: FUNDACION PANGEA

Cada vez que el ganado entra a un lote cerca al humedal o dentro del humedal, pisotea el suelo formando un proceso que se llama Erosión, y consiste en que el suelo se va hundiendo causando derrumbes e inundaciones:


HUMEDAL SECTOR CAMPOALEGRE, POTOSI FOTO: FUNDACION PANGEA

Cuando el ganado entra directamente al humedal a beber agua daña toda la vegetación que va encontrando a su paso y pisotea el suelo, que se va acumulando en el fondo del humedal hasta que llega el momento en que las aguas se pierden y el humedal se va secando:

HUMEDAL LAGUNA NEGRA FOTO: FUNDACION PANGEA

Además de que el ganado entra, pisotea y daña las plantas que encuentra a su paso; deja sus excrementos en el suelo que finalmente se disuelven con el agua del humedal y terminan en las quebradas y ríos que es el agua que tomamos!!! FOTO: FUNDACION PANGEA

Guacala!

FOTO: FUNDACION PANGEA


Esta es la más grave de todas: las personas secan los humedales para sembrar papa o para que el ganado se coma el poquito pasto que se da en los humedales, y que además, es de mala calidad.

FOTO: FUNDACION PANGEA

HUMEDAL SECO SECTOR EL 9 POR LAS BODEGAS DE ALMACAFE FOTO: FUNDACION PANGEA

Bueno, ahora recordemos un poco sobre lo que hemos visto hasta el momento:

¿Cuáles son los sistemas productivos que se practican generalmente en la zona y cuál es el que ocupa mayor área? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Cuáles son los efectos que tienen los monocultivos sobre la salud de los humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué efectos tiene la ganadería extensiva en la estabilidad de los humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Pregúntale a tus padres o vecinos sobre la práctica conocida como espina de pescado. ¿Cómo la hacen y para qué la utilizan? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


ENTONCES ANTE ESTA SITUACION QUE DEBEMOS HACER PARA QUE LOS HUMEDALES NO SE NOS VAYAN A SECAR? 1. Evitar establecer cultivos de papa y lotes para el pastoreo de ganado cerca de áreas donde se ubican los humedales. 2. Proteger las cañadas que llegan a los humedales o que están cerca de éstos, ya que son la fuente de abastecimiento de agua principal que tienen estos ecosistemas. 3. Explicarles a nuestros padres sobre lo peligroso que es sembrar y tener ganado cerca o dentro de los humedales, debido a que estamos contaminando el agua que utilizan las demás personas de la vereda y las que viven en la ciudad. 4. Implementar actividades de conservación en los humedales, como siembra de árboles típicos de estas áreas, para así mantener el humedal vivo y pueda aportar agua a las quebradas y ríos que utilizamos todas las personas. 5. Evitar implementar cultivos de papa y potreros para ganado en zonas muy pendientes por que se corre el riesgo de que el suelo de la montaña se erosione, causando derrumbes que pueden afectar el humedal, generando problemas a todos los habitantes que están cerca de estas áreas. 6. Formar grupos comunitarios para revisar el estado actual de los humedales que se encuentran en la vereda y, realizar los trabajos de conservación que se requieran para mantener funcionando estos sitios. 7. Fomentar la construcción de pozos sépticos en áreas cerca de los humedales para permitir que lleguen allí todos los residuos líquidos que se puedan generar en las actividades agropecuarias, evitando así que lleguen directamente a los humedales. 8. Adelantar programas de siembra de árboles en zonas de ladera que sirvan para la protección del suelo y a la vez, como fuente de alimento para el ganado y así no dependen solamente del pasto y tienen una dieta más balanceada. 9. Solicitar la intervención de entidades encargadas de la protección y conservación de estos ecosistemas para que se hagan presentes y realicen conjuntamente con la comunidad, actividades de mantenimiento y conservación de los humedales.

Muuuy buenas ideas! Tu que otras cosas harías para cuidar el humedal que está en tu región?


TALLER Objetivos: •

Conocer las actividades necesarias para la implementación de un sistema productivo en los humedales o su zona de influencia.

Identificar actividades de los sistemas productivos que mayor impacto estén generando en los humedales.

Determinar en orden de importancia cuales de estas actividades son las que mas efectos negativos tienen sobre los humedales.

Materiales: • •

Lápices o lapiceros Hojas de papel

Procedimiento: 1. El grupo se subdivide en tres subgrupos, uno trabajará lo relacionado con el cultivo de la papa, otro con la ganadería y el otro con la piscicultura 2. Cada grupo recogerá información de sus padres, familiares o vecinos que realicen actividades con el cultivo de la papa, la ganadería y el cultivo de peces. 3. Cada subgrupo recolectará información sobre todas las labores que se deben realizar antes, durante y después de cada sistema productivo y cuántas veces la realizan hasta que termina cada sistema. 4. De cada una de las labores que identificaron, mencionar todos los insumos o productos y si tienen que preparar algún producto con agua, dónde realizan la preparación. 5. Recolectar información sobre que hacen los productores con los sobrantes de productos que no utilizaron en cada una de las actividades identificadas y con los recipientes que quedan cuando se acaba algún producto. 6. Luego de recolectar toda esta información, en el salón de clase realizar una presentación de los resultados de cada subgrupo utilizando la siguiente tabla:


CULTIVO DE PAPA: LABORES REALIZADAS (ANTES, DURANTE Y DESPUES)

ACTIVIDADES DE CADA LABOR

No. DE VECES QUE SE REPITE LA ACTIVIDA D

CANTID AD DE PRODU CTOS UTILIZA DOS

QUE HACEN CON LOS RESIDUOS DE PRODUCTOS Y CON LOS ENVASES?

No. DE VECES QUE SE REPITE LA ACTIVIDA D

CANTID AD DE PRODU CTOS UTILIZA DOS

QUE HACEN CON LOS RESIDUOS DE PRODUCTOS Y CON LOS ENVASES?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

GANADERIA LABORES REALIZADAS (ANTES, DURANTE Y DESPUES)

ACTIVIDADES DE CADA LABOR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. CULTIVO DE PECES:


LABORES REALIZADAS (ANTES, DURANTE Y DESPUES)

ACTIVIDADES DE CADA LABOR

No DE VECES QUE SE REPITE LA ACTIVIDA D

CANTID AD DE PRODU CTOS UTILIZA DOS

QUE HACEN CON LOS RESIDUOS DE PRODUCTOS Y CON LOS ENVASES?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

7. Entre todo el grupo realizan una calificación de cada una de las actividades, diciendo cuales son las mas negativas para los humedales, cuales menos negativas y cuales no generan ningún impacto a los humedales. La información suministrada en este módulo sirve de apoyo para determinar que actividades generan mas impacto sobre los humedales. EVALUACION DEL TALLER: Luego de identificar las actividades que más impacto generan en los humedales, establecer entre todo el grupo, las acciones correctivas necesarias para disminuir el efecto negativo que están teniendo esas actividades identificadas. El grupo puede tener de referencia las propuestas que se mencionan en este módulo o pueden establecer otras que crean que pueden ser eficientes para obtener buenos resultados.


5. CONSERVACION HUMEDALES ACTIVIDADES RESTAURACION

DE Y DE

HUMEDAL GUARINO. FOTO FUNDACION PANGEA

Objetivo General: Promover la conservación y la restauración de humedales, a través de la implementación de acciones locales, con el propósito de mantener los bienes y servicios ambientales que ellos prestan y reducir los impactos y amenazas a que están expuestos. Objetivos Específicos •

Entender y comprender la importancia de la conservación y restauración de humedales para asegurar su protección.

Adelantar acciones de conservación y protección de los recursos naturales de los humedales y de sus servicios ambientales, para garantizar la existencia del recurso hídrico.

Estimular la creatividad y la gestión educativa frente a los humedales para promover la conservación de estos con toda la comunidad.

INTRODUCCION

Las actividades relacionadas con la restauración y conservación se entienden como alternativas correctivas para disminuir los impactos negativos que tienen acciones externas ajenos a los procesos naturales que ocurren en un ecosistema (de humedal por ejemplo) y que generalmente son responsabilidad del hombre. Igualmente estas actividades sirven en algunos casos para prevenir la aparición de resultados que afecten negativamente la estabilidad normal de un ecosistema. Este último aspecto se presenta cuando se conoce en forma previa los componentes, funciones y beneficios de un humedal procurando conservar esas características, mediante el establecimiento de actividades de protección. Todas las actividades de restauración o conservación deben involucrar el interés de las comunidades y del estado, con el propósito de brindar unos beneficios presentes y futuros a todas las personas que habitan en zonas aledañas a los humedales y las ubicadas en otras áreas que se benefician directamente de los servicios de estos ecosistemas.


Si tenemos en cuenta las historias narradas por nuestros padres y abuelos, donde afirman que antes todo era montañas cubiertas por grandes árboles y habitadas por animales de todas las especies y por donde el agua corría a chorros constantes, entonces hoy en día que está pasando?. Habla con tus padres para que te ayuden a responder a los siguientes interrogantes: ¿Qué dicen nuestros padres de cómo era antes este territorio? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿Por qué hoy día no hay tantos bosques y los ríos y quebradas son tan secos? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Quién es el responsable de que ya no existan tantos árboles y de que las aguas se estén acabando? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Cierto día que hacía un calor intenso escuché a mi abuelo decir que iba a llover y muchas familias iban a sufrir por inundaciones. Lo dijo con tanta seguridad que me causó curiosidad y le pregunté: y usted cómo sabe eso abuelo?. El me respondió:

Ese sol picante es para un aguacero y como ya no hay bosques que atajen el agua esta se viene falda abajo y los que sufren son esos ranchitos que están a la orilla de la quebrada. Eso antes no pasaba y a pesar de que lloviera muy duro las aguas se mantenían igual, pero es que le hemos hecho mucho daño a la tierra. Y ver tanta agua y a veces ni no la podemos tomar.


Inquieto por lo que me dijo el abuelo empecé a preguntar que tenían que ver los humedales con la falta de árboles y las inundaciones y esto fue lo que encontré:

La conservación de los humedales es vital para mantener en equilibrio la cantidad de agua que sale y que entra al humedal; es decir, en invierno evita que se presenten inundaciones y en verano aporta agua suficiente a los ríos y quebradas para que no se sequen. Esto además, asegura la provisión de los bienes y servicios ambientales, especialmente el agua para consumo, que brindan estos sistemas naturales a las comunidades locales y a la población en general. También encontré que para contribuir a la conservación y protección de estos ecosistemas, se deben seguir tres pasos importantes: 1. Hacer un inventario y caracterización de humedales en la región: esta actividad permite conocer el estado real de los humedales y su ubicación geográfica, así como también la relación directa que existe entre el humedal y las comunidades locales (forma de uso). 2. Formular un Plan de Manejo de los humedales: después de conocer como están los humedales, el plan de manejo es la ruta que permite establecer las acciones que se pueden fomentar alrededor del humedal para su conservación con la participación de la comunidad e instituciones del municipio, del departamento o de la nación, incluso de carácter internacional. 3. Implementar un plan de restauración de humedales degradados: si se registran sitios donde hubo grandes humedales y que están en proceso de desaparecer se toma la decisión de ejecutar acciones de restauración pasiva (natural) o activa (acciones humanas) que permitan la recuperación del humedal. De acuerdo a lo anterior ahora entiendo que los bosques sirven para retener agua y después liberarla a poquitos, con lo cual no hay inundaciones. Además que hay fábricas naturales de agua que permanecen si las cuidamos y no dejamos que las destruyan o las acaben. Me surgió otro interrogante: ¿cómo hacer para proteger o recuperar lo que decía el abuelo que existía antes?. Seguí averiguando y esto me dijeron:


Hay varias formas para proteger y conservar los humedales, y con ellos los bosques: •

La estrategia más común y eficaz para dar protección legal a los humedales, es su incorporación en alguna categoría de área protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; la más conocida es la creación de los Parques Nacionales. El Parque Nacional Natural los Nevados, al que pertenece el Nevado del Ruíz y el Santa Isabel, es el parque nacional que administra y cuida importantes humedales que dan vida a ríos como el Chinchiná, río Claro, Gualí, entre otros, y que surte de agua a más de 3 millones de personas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

Otra forma de conservación de humedales, es incluir el humedal en la lista RAMSAR, que es La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Otra estrategia es el mecanismo de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), que permite identificar las fortalezas y debilidades de cualquier programa a realizar en un área determinada dentro del humedal o alrededor de éste, para tomar la decisión de si se permite o no ejecutar el programa sin que se altere el área a intervenir.

Otra forma de protección es la intervención de la sociedad civil en los procesos de conservación de los humedales, la cual ha sido una alternativa eficaz y responsable. Estas prácticas se dan generalmente por convicción y amor de las personas por proteger los recursos que dan sustento a su existencia y a su familia, pensando en dejar un legado de ambiente sano para las generaciones futuras. La manera es crear Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

Lo anterior me deja claro varios aspectos: el agua es una preocupación y un compromiso internacional que requiere del esfuerzo y del apoyo de todo el mundo para conservar este elemento vital; todos podemos contribuir a proteger y restaurar los humedales colaborando con otras personas o con el estado; debemos avisar cuando nos demos cuenta que están haciendo daño a un bosque o están secando un nacimiento de agua.

Con las ideas claras, se me presentó el siguiente reto: ¿Cómo explicar a la comunidad la importancia de los humedales?. Atando cabos, como decía mi abuelo, seguí averiguando y entre lectura y preguntas me dijeron:


La comunidad debe saber que los humedales se tienen que ver como ecosistemas que integran al hombre y a la naturaleza. Por eso alrededor de los humedales existen unos principios y unas formas prácticas de conservación y restauración que es bueno conocer:

PRINCIPIOS:

ECOSISTEMICO

Es un concepto que permite mantener o restaurar los humedales, sus funciones y valores, a través de la integración de los factores ecológicos, económicos y sociales. En otras palabras no se pueden separar el hombre y la naturaleza.

Es un principio que permite mantener en el tiempo la conservación de los humedales dentro del ciclo hidrológico.

PARTICIPACION

Este principio manifiesta que la conservación y recuperación de los humedales deben ser una tarea social conjunta, donde participen personas e instituciones.

En el proceso de conservación se deben tener en cuenta los conocimientos tradicionales de las comunidades, asociados a los humedales para su conservación.

PREVENTIVO

SOSTENIBILIDAD

RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este principio plantea un análisis y reflexión sobre las actividades que se realicen y puedan cambiar las características ambientales de los humedales.

Antes de continuar, recordemos entre todos algunos de los conceptos vistos hasta el momento:


¿Qué pasos se requieren para establecer un programa de protección de humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿Cuál de las estrategias de conservación de humedales se refiere a las actividades realizadas directamente por solicitud de las personas? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Dentro de los principios que tienen que ver con los humedales, cual crees que aplica en el caso de que se vea como un área de conservación por largo tiempo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿Qué estrategia de conservación de humedales identifica fortalezas y oportunidades antes de implementar cualquier programa? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

En Colombia y en nuestro departamento existen entidades privadas y del estado que preocupadas por mantener la producción hídrica, de los ecosistemas altoandinos, hacen esfuerzos y acciones que ayudan a conservar y proteger los humedales: La Conservación hace referencia a las prácticas que se utilizan para mantener en el tiempo un humedal que no está degradado en su totalidad o que está siendo intervenido levemente por acciones del hombre o de los animales domésticos. La Restauración son aquellas prácticas que se realizan con la intención de recuperar un humedal con algún grado de degradación. Entre las acciones de conservación y restauración más importantes, podemos destacar y describir las siguientes:


CAMBIO DE PRACTICAS AGRICOLAS

Consiste en aplicar tecnologías de producción más respetuosas con el ecosistema como la disminución de agroquímicos, aplicación de labranza mínima, ampliar los períodos de descanso de la tierra, incrementar el uso de productos biológicos y utilizar el arado con bueyes en lugar de tractores en la preparación de suelos.

Es la aplicación gradual y concertada de las leyes existentes en el país, donde se tenga en cuenta un sistema de llamado de atención y de incentivos ante la conservación o no de los humedales.

RESTAURACION

APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL

Es la aplicación de actividades naturales o artificiales de recuperación en aquellos humedales que están degradados. La restauración natural se llama pasiva y la restauración artificial se llama activa.

Es la realización de actividades que permitan estabilizar y detener el derrumbamiento del suelo por razones naturales o artificiales. La siembra de árboles y los trinchos en madera o cemento, son algunas prácticas que permiten controlar la erosión.

EDUCACION AMBIENTAL

CONTROL DE EROSION

Son procesos de sensibilización a través de programas educativos, dirigidos a la comunidad en general, sobre la importancia de los humedales y que ayudan a crear conciencia de conservación de éstos.

Consiste en cerrar indefinidamente un humedal con una protección de cerca viva o muerta (alambre) y procurar la regeneración natural. El cerramiento evita el ingreso de animales domésticos.

AISLAMIENTO


PLANIFICACION PREDIAL

Es una estrategia que permite definir los usos del suelo en un predio respetando su vocación de uso. De esta manera no se contemplan prácticas productivas en los humedales y sus alrededores.

Por medio de esta acción se resuelven los conflictos de tenencia de la tierra de acuerdo a su categoría de conservación. Generalmente es aplicada por las instituciones ambientales del gobierno.

RESOLUCION DE CONFLICTOS AMBIENTALES

Por lo visto son varias las acciones que se pueden realizar en los humedales y sus áreas aledañas y, conocerlas, nos permite saber cómo obrar ante una situación local, regional o nacional indeseable que se presente.

Entre los conocimientos importantes que me quedan están:

Los principios que rigen los humedales ligan al hombre y a la naturaleza, siendo los dos unos elementos complementarios donde la subsistencia de uno depende del otro;

Es el ser humano quien más se beneficia de los servicios que presta un humedal pero a la vez la mayoría de los impactos o daños causados a los humedales son realizados por el hombre;

Entiendo que la mejor manera de conservar los humedales es no intervenirlos y educar a la gente para que entiendan la importancia de conservarlos, y ante cualquier intervención, definir una estrategia para su protección.

TALLER

Objetivos: • •

Identificar los aspectos que juegan un papel importante en la conservación de un humedal. Determinar el estado actual de los humedales de la región donde habitas.


Metodología •

Presentación: Para generar acercamiento entre los participantes se recurre al juego del alfabeto: se dice una letra por parte del profesor y quienes tengan el nombre que inicie por dicha letra deberán presentarse inmediatamente. Quien se equivoque o no se presente será penalizado con una penitencia que impondrá un compañero de estudio.

Trabajo grupal: Se podrá hacer el trabajo de dos maneras: o Si el profesor ha realizado trabajo de formación sobre el tema en clases anteriores, dividirá el grupo en subgrupos que recibirán material de trabajo consistente en hojas papel periódico, tarjetas con gráficas o nombres (agua, río, lluvia, humedal, plantas, animales, sol, suelo, evaporación, mar, atmósfera), cinta y marcadores. El profesor pedirá a los subgrupos que dibujen el ciclo del agua utilizando las tabletas con las palabras claves. Una vez hecho el ciclo se pedirá a los subgrupos socializar lo hecho pidiendo que se explique el por qué de la importancia de los humedales en el ciclo hídrico. Como actividad extra el profesor puede pedir a los estudiantes que cada uno consiga una lámina o dibuje en su cuaderno un elemento que haga parte del ciclo hídrico o de los humedales (puede ser un ave, una planta, un nacimiento de agua). o Si el profesor no ha hecho socialización anterior de la información, hará una discusión previa con los estudiantes los cuales estarán organizados en cuatro subgrupos. Cada subgrupo recibirá como material de apoyo, hojas papel periódico, marcadores y cinta. Para la discusión el profesor pegará en el tablero, en forma desordenada, tarjetas que tengan palabras que hagan alusión al impacto y conservación y restauración de humedales. El profesor empezará una discusión con los estudiantes utilizando las palabras pegadas en el tablero, por ejemplo la palabra erosión sobre ella se dirá que puede ser causa de depósito de sedimentos (suelo) en los humedales y que estos pueden perder su capacidad para retener agua, y así con varias palabras hasta redondear un concepto sobre la conservación y restauración de humedales. Luego el profesor pedirá a cada subgrupo que elija quince tabletas del tablero y con ellas dibuje en las hojas papel periódico el ciclo hídrico haciendo énfasis en la función del humedal. Después cada subgrupo hará una socialización de su trabajo. Como tarea complementaria se puede pedir a los estudiantes que hagan dibujos (dibujo doble) en fichas de cartulina de 10 x 10 cms. para hacer una lotería de humedales. •

En otras hojas papel periódico cada subgrupo hará mapas locales donde ubiquen los humedales, quebradas o ríos, por ellos conocidos, de la región con sus nombres si es posible, y decir en que condiciones se encuentran (el profesor tratará de hacer una valoración de acuerdo a las respuestas de los estudiantes: conservado, intervenido, degradado.


Priorización de humedales: Conociendo las características de los humedales, por la socialización que haga cada subgrupo, se establece por concertación una priorización de los humedales teniendo en cuenta la valoración hecha por el profesor y ante su necesidad de conservación definir la mejor estrategia de conservación y restauración. Conjuntamente se puede organizar una salida de campo o jornadas de cuidado de un humedal seleccionado.

Construcción de un humedal simulado: Cada subgrupo hará uso de dos envases de plástico para hacer la comparación de un humedal conservado y uno degradado. Un envase plástico será llenado hasta la mitad de la botella acostada con algodón y semillas entre el algodón, se remojará adecuadamente el algodón, sin inundarlo, y se pondrá un tapón de algodón en la boca de la botella. La otra botella se partirá dejando para utilizar la parte de la base, se llenará hasta la mitad con algodón y se pondrán algunas semillas entre el algodón, se remoja el algodón adecuadamente, sin inundarlo, y se deja destapada la botella. Ambas botellas se ponen en un lugar abierto pero donde no reciban agua por un tiempo de una semana. Día a día se va tomando nota de los cambios o procesos que ocurren en ambas botellas y se podrá hacer una reflexión sobre los humedales, su conservación y su función, crecimiento de plantas, estado de ambos medios, entre otros.

Evaluación, Reflexión y Conclusiones: Para la evaluación del tema se entregará una hoja por estudiante para que den respuesta a las siguientes preguntas: 1. Qué diferencia hay entre conservación y restauración? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2. Por qué es importante conservar y restaurar los humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Qué estrategias se pueden utilizar para conservar y restaurar los humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 4. Qué pasaría si no se conservan los humedales? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


Posteriormente y para finalizar la actividad el profesor preguntará libremente, para que responda el estudiante que quiera, como estuvo la actividad y para qué sirve lo visto. Se puede hacer calificando las siguientes tres opciones: Dulce: qué fue lo mejor de la actividad? Amargo: qué es lo más complicado de la actividad? Simple: qué aporta esta actividad para nuestro diario vivir? Esta forma de evaluación le permitirá al profesor, en conjunto con los estudiantes, hacer unas reflexiones y sacar unas conclusiones.



Fundacion Pangea Humedales