Issuu on Google+

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias de la Comunicación – ECC Vida Universitaria Lic. Alejandro Solares Diana Marisol Medrano Maeda 201408220

ELECCIONES A CANDIDATOS A RECTOR DE LA USAC La Universidad de San Carlos de Guatemala como la mayor casa de estudios superiores en nuestro país, juega un papel importante en el orden social de Guatemala. El organigrama base de la USAC es encabezado por el Consejo Superior Universitaria que es el máximo órgano de dirección, seguido por el Rector, quien es un factor fundamental para las estrategias de investigación, el ejercicio docente y de extensión. El rector de la USAC es un cargo importantísimo para el país y sus habitantes. Cada cuatro años se elige al nuevo rector de la universidad. El último que tiene a su cargo la rectoría es el Doctor Estuardo Gálvez, quien este año entrega el cargo. Para el período, 2014 – 2018, se postularon dos candidatos, el Odontólogo Carlos Alvarado, quien tenía a su cargo la Secretaría General de la universidad; y la Farmacéutica, Hada Alvarado; planilla 1 y 2, respectivamente. Las elecciones se realizan en dos fases. En la primera se eligen los cuerpos electorales que se conforman por 5 estudiantes de las 10 facultades existentes, 5 docentes y 65 egresados de la USAC que se encuentran colegiados. Esta fase se realizó el pasado 24 de marzo; y es de esta etapa donde sobresalen 50 estudiantes, 50 docentes y 65 representantes colegiados para un total de 165 electores que el 24 de abril del presente año, elegirán quien tomara el mando superior de la universidad. Hada Alvarado es Química Farmacéutica de la USAC, cuenta con dos maestrías; una en New México, USA, en Administración Educativa; y la otra en España, en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Fue decana de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y actualmente es docente de dicha facultad. Además, el año pasado fue su último año como parte del Consejo Superior Universitario.


Entre sus propuestas tenemos, el mejoramiento de la calidad académica, ya que es una institución superior y no un ente político. También enfocarse en la redistribución presupuestaria y priorizar los gastos; la investigación y las publicaciones en el aspecto docente; además, autoexaminarse y crear una reforma universitaria realizada por estudiantes y docentes. Por último, presentar a la sociedad la información de gastos, porque es por el pago de impuestos del pueblo por el que funciona la universidad. La Licenciada Alvarado, considera que es necesario solucionar problemas burocráticos, como agilizar el trámite de los títulos; y plantear jornadas de medio tiempo y tiempo completo para los docentes, no pagándoles solamente por horas. Entre otras cosas relevantes, Hada Alvarado tiene como opinión propia que el haber realizado campaña por 8 años y luego por los últimos 4 años del período de rectoría, por parte de Carlos Alvarado, no fue ético ni justo; ya que ella solamente realizó campañas durante el período establecido legalmente. El candidato de la Planilla 1, Carlos Alvarado, cirujano dentista de la Facultad de Odontología de la USAC. Quien ya hace por 30 años ha sido docente de dicha unidad académica y también fue decano y parte del consejo superior. Desde 2006 ocupa el cargo de Secretario General del actual Rector; y tiene estudios en innovación educativa en España; y también un posgrado en Endodoncia en Costa Rica y Estados Unidos. Sus propuestas principales son, las tecnologías de la información como recurso para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la cobertura educativa a través de metodologías e- learning, el fortalecimiento de la investigación universitaria, un programa de Formación y Capacitación Docente, desarrollar un campus tecnológico, un espacio más amplio para los estudiantes en el kilómetro 8 carretera al Atlántico; e incluir el acceso a internet dentro de los edificios. Carlos Alvarado tiene también propuestas importantes con respecto al transporte público y la seguridad dentro de la universidad. Maneja desde ya, cierta comunicación con la Municipalidad de Guatemala con relación al transporte y planea implementar sistema de seguridad y botones de pánico para los estudiantes. También tiene como objetivo elevar el nivel académico por medio de elevar el conocimiento de los docentes con grados de maestrías y doctorados.


Varias propuestas por parte de los dos candidatos, pero son las facultades, alumnos con 10 curso aprobados, docentes y colegiados quienes pueden emitir su voto y elegir quien será el próximo rector de la universidad. Las escuelas no facultativas no tienen el derecho de votar en dichas elecciones; y es en los edificios de cada facultad donde se realizan las votaciones. Pero también, se pueden realizar fuera del campus central de la zona 12 capitalina, emitiendo el voto en el Paraninfo Universitario, Parque de la Industria, Colegios Profesionales en zona 13, MUSAC y el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Los alumnos emitieron su voto el día 24 de marzo, donde salió victoriosa la Planilla 1, liderada por Carlos Alvarado. Dicha planilla ganó 27 cuerpos electorales de 32, mientras que Hada Alvarado, solo 4. Fueron estos los resultados expuestos en la primera fase de las elecciones para rector 2014 – 2018 de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sin embargo, durante las elecciones se decidió realizar segundo vuelta, en especial en la Facultad de Arquitectura, donde el día 25 de marzo tenían que realizar nuevamente la votación. Dicha facultad se consideraba parte de los 4 cuerpos electorales que elegían a Hada, aparte de la Facultad de Ciencias Económicas, Ingeniería, Farmacia y Medicina. Arquitectura quedó fuera de los 33 cuerpos electorales, y fue por ello que solamente se dieron a conocer 32. Veinticinco cuerpos electorales ganaron a favor de la Planilla 1; y seis de la Planilla 2. Arquitectura continuó con problemas de unanimidad ante las elecciones y el día 26 de marzo, repitió el proceso. El jueves 27, se da a conocer el resultado final; teniendo como ganador a Carlos Alvarado, ya que la Facultad de Arquitectura votó por dicho candidato y fue así como se concluyó con 26 cuerpos electorales a favor del odontólogo; y seis a favor de la Farmacéutica, Hada Alvarado. Los cuerpos electorales son acreditados por el Consejo Superior Universitario (CSU) y para que un candidato sea el nuevo rector, deberá ganar como mínimo 17 cuerpos electorales de 33; mas se sabe que este año fueron 32. Además, fueron 12 colegios profesionales participantes y en total serán 160 cuerpos que serán autorizados por el CSU. Carlos Alvarado mencionó hacia el partida opositor que deben evitar conflictos, y por el contrario, unir fuerzas para que la USAC mejore estos próximos 4 años. A pesar que Carlos Alvarado fue el ganador en estas elecciones de cuerpos electorales, este próximo 24 de abril en MUSAC, los 165 representantes deberán emitir su voto para dar a conocer al nuevo rector o a la nueva rectora de dicha casa de estudios que sustituirá al Doctor Eduardo Gálvez.


Elecciones RECTOR USAC 2014