Issuu on Google+

GÓT I CO A C I T Ó G A D O M Como cualquier movimiento artístico-social, la onda gótica también tiene su propia moda

SU B CU L T GÓT I CA

E I L I N M E T UM AU

U RA 1


SUBCUL T URA GÓT I CA

LORI GEN Y DESARROL L O A finales de los ?70, existían unas pocas bandas de Post-Punk en el Reino Unido catalogadas como góticas. Sin embargo, no sería sino hasta comienzos de los ?80 cuando el Rock gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y que sus seguidores empezarían a reconocerse como

góticos y a formar un movimiento reconocible. La inauguración del club nocturno ?Batcave? en Londres, Soho en julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes del incipiente movimiento.

TERMINOLOGÍA EN LA SUBCUL T URA En los ?90, el término ?gótico? y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosas. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, algunas siendo relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, mas que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos.

2


MODA GÓT I CA

la cual representa más que un simple deseo por ser ?fashion?. A través de ella se expresa un sentimiento de rebeldía e incomprensión, típico de la edad adolescente.

se combinan dentro de estampados con dibujos y letras similares a los de la ambientación de ?El extraño mundo de Jack?, película animada del célebre Tim Burton.

Los colores góticos por excelencia son el blanco, rojo, púrpura y negro, que

En cuanto a diseños, la mayoría de chicas góticas prefiere los cortes 3

tradicionales en blusas y vestidos de mangas anchas o tirantes con encajes de bobos. También destacan las faldas cortas, mallas, tules, corsés y pantalones pitillo. Los materiales más cotizados son el terciopelo, el tul, el raso y los encajes oscuros.


Pensamiento urbano