Issuu on Google+

SEGURIDAD EN BOGOTร€

Diana Lizeth Garcia Rosero

La seguridad en la Capital Uno de los temas que mas afecta y preocupa a los Bogotanos, es la seguridad. Realmente es Bogotรก una Ciudad Segura para vivir?, Que tan efectiva es la acciรณn de las autoridades frente a las acciones delictivas? Que acciones se han tomado por parte del gobierno y de las autoridades para garantizar la seguridad de los Bogotanos? Son algunos de los interrogantes que los ciudadanos nos planteamos.

pรกg. 1

Fuente: http://www.google.com.co/imgres?u m=1&hl=es&biw=1280&bih=631&tbm =isch&tbnid=kGTWFlr69y7qpM:&imgr efurl=http://seecolombia.travel/blog/


Percepción de Seguridad. La percepción de inseguridad en Bogotá, disminuyo del 57% al 38%, según informe de la Cámara de Comercio.

Haciendo un Balance del primer semestre de gobierno del Alcalde Gustavo Petro, de acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de percepción de seguridad y victimización en la capital de la República. Correspondiente a este mismo tiempo; los bogotanos sintieron una mejoría en la seguridad de la ciudad.

Fuente: http://www.google.com.co/imgres?u m=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=63 1&tbm=isch&tbnid=68gGLwU7QvirJM: &imgrefurl=http://www.radiosantafe.c om/2011/09/01/inseguridad-enbogota-se-redujo-en-19puntos/&docid=pESG7jgQB5McKM&i mgurl=http://c0364889.cdn2.cloudfile

De acuerdo con el estudio de la cámara de comercio; la entidad concluyo lo siguiente: "en el primer semestre del 2011 un 57% de los bogotanos se sentía inseguro para el mismo período, pero de este año, esa estadística se ubicó en el 38%". La muestra para esta encuesta correspondió a 7.016 personas, y el porcentaje para el primer semestre de este año se registra como el más bajo en cuanto a percepción de inseguridad que ha tenido la ciudad desde 2008. Las localidades en las que los Bogotanos se sienten más seguros, según el estudio son: Candelaria, Chapinero y Fontibón. Los bogotanos han sido víctimas directas e indirectas de delitos, la practica que registra un mayor porcentaje es el hurto, raponazo o atraco (75%), siendo el celular el objeto favorito por “los amigos de lo ajeno”, quienes hacen uso de la violencia para cometer el delito.

http://www.google.com.co/imgres?u m=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=63 1&tbm=isch&tbnid=h0lJyHvEQWb1IM: &imgrefurl=http://www.semana.com/ problemas-sociales/percepcioninseguridad-subio-bogota/1351813.aspx&docid=4DeYgEhBacJYNM&img url=http://www.semana.com/photos/ generales/ImgArticulo_T1_69710_201

2


Encuesta de Percepción y Victimización. La Encuesta efectuada por la Cámara de comercio de Bogotá; da un parte de optimismo a las autoridades Distritales. Desde el año 1998; La Cámara de Comercio de Bogotá, ha venido realizando de manera semestral, la encuesta de Percepción y victimización; la cual tiene como fin conocer y determinar los aspectos que afectan la seguridad ciudadana. Siendo esta una base importante que es analizada por el gobierno Distrital, a fin de establecer políticas y planes de acción que permitan garantizar la seguridad de los Ciudadanos. Esta encuesta evalúa diferentes aspectos que permiten conocer de cerca la opinión ciudadana, en relación con diferentes aspectos subjetivos que resultan determinantes en la percepción de seguridad que tienen los Bogotanos de su Ciudad.

Según la encuesta de la CCB, se registró una disminución de 19 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, pues mientras en el primer semestre del año pasado se ubicaba en 57 por ciento, en los primeros seis meses de este año disminuyó a 38 por ciento, lo que significa que los habitantes de Bogotá se sienten más seguros. El secretario de Gobierno Guillermo Asprilla advirtió que el hurto a celulares sigue siendo el “dolor de cabeza” para las autoridades del Distrito al ser, según la encuesta de la Cámara, el objeto más hurtado, con un 37 por ciento. Por ello, el Secretario de Gobierno recordó que existe un plan que se desarrolla todos los días entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá para atacar este flagelo. En estos últimos meses la policía se ha dedicado a atacar los sitios en los cuales se expendían celulares robados y se espera que de esa manera, 3


Se pueda incidir en este tema que afecta la cotidianidad de las personas, y sobre todo de las personas de menores recursos”, argumentó el Secretario.

Algunas Victimas del delito En la Capital

“En estos últimos meses nos hemos dedicado a atacar los sitios en los cuales se expendían celulares robados y creemos que de esa manera, finalmente vamos a incidir en este tema que afecta la cotidianidad de las personas, y sobre todo de las personas de menores recursos”, argumentó el Secretario.

Al ser cuestionado sobre percepción frente a delitos sexuales, Asprilla Coronado manifestó que “esto se debe a que ha habido graves casos de alta resonancia pública, siendo el más lamentable de todos, el más doloroso, el de Rosa Elvira Celi. Eso naturalmente disminuye la percepción sobre seguridad en esos temas”. El Secretario ratificó que en materia de victimización en Bogotá el número de homicidios en la ciudad ha disminuido drásticamente. Se refirió a los recientes resultados presentados en ese sentido por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, según los cuales, en la actualidad, la tasa de homicidios de la ciudad se ubica en 16 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la mas baja de los últimos 30 años.

Rosa Elvira Cely; símbolo de la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres a nivel Nacional

Los indicadores arrojados por la encuesta de la CCB sobre victimización fueron de 32%. En el primer semestre de 2011, la victimización directa se mantuvo estable (10%) y la indirecta aumentó en 5 puntos porcentuales (22%). La mitad de las víctimas afirmó que existió violencia en el hecho, siendo las armas blancas las más empleadas (61%). Respecto al uso de las armas blancas como medio más utilizado en el delito, el Secretario dijo que solamente se pueden desarrollar operativos de control al porte de estas armas blancas. Indicó que todos los fines de semana y especialmente en las noches la Policía incauta cientos de armas blancas en una sola jornada. Confirmó que está en curso un proyecto para regular y prohibir la venta de armas en el espacio público, pero ratificó que se han disminuido drásticamente los delitos cometidos con armas de fuego tanto legales como ilegales. “Vamos hacia una cultura de una sociedad desarmada donde las personas no requieren portar armas de fuego para garantizar su seguridad”. En este mismo punto se destaca que según la encuesta de la CCB el 84 por ciento de los encuestados está de acuerdo con la restricción al porte de armas en Bogotá.

Ex ministro Fernando Londoño; Victima de atentado en la Ciudad de Bogotá

4


La seguridad en Estadísticas. De acuerdo con la información publicada por la Cámara de Comercio de Bogotá. El elemento mas empleado para cometer los actos delictivos es el arma blanca, con un 61%; seguido por arma de fuego con el 18%. Atendiendo a esta estadística se hace importante la urgente acción del gobierno distrital y la policía en cuanto a la restricción del uso y adquisición de estos elementos, a fin de disminuir los delitos en la Ciudad.

El hurto a personas es el delito más frecuente según las víctimas en Bogotá (85%)

El celular continúa siendo el objeto preferido por los ladrones.

Los robos se presentan con mayor frecuencia en las calles; seguidos por el transporte público.

Diana Lizeth García Rosero Universidad Jorge Tadeo Lozano.


PERCEPCION DE SEGURIDAD EN BOGOTA