Page 1

UNIDAD 1: PASO 2 - ELABORAR ESTUDIO DE CASO: INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE (ICD)

DIANA CATERINE GRUESO BANGUERA

GRUPO 151006A_471 CC: 1151942535

CLAUDIA PATRICIA JIMENEZ DIRECTOR DEL TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA 2018


Actividades a desarrollar En su proceso individual, estudiante realizará las siguientes actividades: 1. Construirá un mapa conceptual sobre la respuesta inmunitaria a la infección, tomando como base el capítulo 2 de la Microbiología Médica Sherris (2011). El título del mapa será Respuesta inmune-Nombre estudiante-UNAD. El mapa debe ser elaborado en una herramienta web como Cmaptools, Mindmeister, Goconqr u otra herramienta para construir organizadores gráficos.


2. Con base en las lecturas recomendadas y el documento del estudio de caso: Infección por Clostridium difficile (ICD) [Moscoso et al. (2015)], de respuesta de forma argumentada, precisa y concreta- a las siguientes preguntas: a. Según la patología del caso (infección por C. difficile-ICD-), realice un cuadro en el que indique: Nombre del microorganismo, características microbiológicas, hábitat del microorganismo, signos y síntomas de la patología, factores de riesgo. Nombre del microorganismo

Clostridium difficile (ICD)

Características microbiológicas

Bacilo Gram positivo, anaerobio formador de esporas y productor de toxinas citotóxicas. Resistente a la acides gástrica.

Hábitat del microorganismo

Son bacterias móviles que se encuentran universalmente en la naturaleza con especial prevalencia en la tierra.

Signos y Síntomas de la patología

Factores de riesgo

Diarrea leve liquida o sanguinolenta.

Inflamación intensa

Perdida de líquidos intestinales

Espasmos abdominales

Colitis seudomembranosa

Fiebre

Leucocitosis

Los factores de riesgo más frecuentes son la exposición a antibióticos, hospitalización prolongada, predisposición al huésped, edad avanzada, el uso de inhibidores de la bomba de patrones.

a. En una tabla, indique: antibióticos administrados a la paciente, la estructura que ataca el antibiótico y los microorganismos susceptibles a cada antibiótico.


Antibióticos administrados a la paciente

Estructura que ataca el antibiótico

Vancomicina

La vancomicina es bactericida y parece ejercer sus efectos uniéndose de los precursores de la pared celular de las bacterias impidiendo síntesis de estas el punto de fijación es diferente al de las penicilinas.el resultado final es una alteración de la permeabilidad de la pared celular de la bacteria.

Metronidazol oral

Bacterias anaeróbicas protozoos y gérmenes anaeróbicos.

Microorganismos susceptibles a cada antibiótico

Actinomyces sp

Bacilius cereus,sp, subtilis

Clostridium difficile, sp

Corinebacterium jeikeium, sp

Streptococus

Lactobacilius

Esterococus

La mayor parte de las cepas de staphylococcus aureus y S. Epidermidis son subseptibles a la vancomicina al igual que los estreptococos (incluyendo los esterococos).

c. Se menciona que el tratamiento inicial para la ICD es la suspensión de antibióticos en uso. Explique la razón de este tratamiento El motivo por el cual se suspende el uso del antibiótico es porque se puede disminuir la diversidad de la microbiota intestinal ya que es la clave para el mantenimiento de nuestra salud, la microbiota intestinal posee dos funciones vitales ayudar a regular el suministro de energía y protegernos de intrusos (virus, bacterias) el 70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas conectadas con el cerebro viven en nuestro intestino.


D. Realice un esquema en el que detalle el procedimiento de transplante de microbiota fecal (TMF) y mencione ¿Por qué este es una alternativa terapéutica para la ICD?

TRANSPLANTE DE MICROBIOTA FECAL

Se realiza por vía de colonoscopia

Se emplean deposiciones de un donante familiar directo sin antecedentes de patologías previas con exámenes de sangre y deposiciones normales.

Se diluyen las deposiciones solidas en solución salina isotónica y luego se cuelan.

Esta solución fue instalada en el colon del paciente descendente distal con el procedimiento post colonoscopia.

Este procedimiento se realiza con el fin de generar una microbiota intestinal ya que debido al consumo de muchos antibióticos está muy débil y así poder eliminar la bacteria ICD para que el paciente sienta mejoría en sus deposiciones.


E. Dentro de los estudios que hay que hacerle al donante, se encuentran pruebas inmunológicas. Mencione ¿qué pruebas son estas? y ¿cuál es su utilidad?

Análisis de la sangre

Hemograma y prueba hepática: el hemograma es un examen de sangre común que permite evaluar tres tipos principales de células sanguíneas glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La prueba hepática son pruebas que se utilizan para evaluar lecciones, infecciones e inflamación del hígado. Igm VHA: son las pruebas de sangre que deben ser utilizadas para diagnosticar la hepatitis A. Antígeno superficie y antígeno core total VHB: Son pruebas utilizadas para diagnosticar hepatitis B. HTLV VII, VIH: Prueba para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana TIPO 1 Y 2. CMV VEB: pruebe para diagnosticar el virus de Epstein-Barr familia de los herpes virus (familia que también incluye el virus del herpes simple y el citogalovirus. 

Análisis de las heces

PCR para gérmenes enteropatogeneos: panel gastrointestinal en una prueba diagnóstica cualitativa de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) Toxina A y B clostidium difficile: prueba que analiza sus heces para detectar toxinas producidas por la bacteria clostidium difficile Parasitológico seriado de deposiciones: Examen que sirve para establecer la presencia de parásitos intestinales. Parasitológico con estudio de giardia, crisptosporidium cyclospora e isospora: Examen que sirve para identificar paraditos intestinales. Estas pruebas son necesarias ya que utilizan un antígeno para detectar anticuerpos dirigidos contra un patógeno


F. Problema del caso: Dados los resultados del TMF y su eventual industrialización, se hace necesaria la regulación y supervisión de este como un fármaco. ¿Qué medidas de regulación y supervisión para el TMF, sugeriría? Se debería empezar con una campaña de prevención en los hospitales para que el virus clostidium difficile no se propague en las entidades de salud convirtiéndose en un problema de salud pública.


Referencias bibliográficas

La microbiota intestinal: el órgano que nos mantiene vivos Recuperado de http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/la-microbiota-intestinal-el-organo-desconocido-quenos-mantiene-sanos/. Moscoso.(2015).Trasplante de microbiota fecal en infección recurrente por clostridium difficile. Experiencia local a partir de un caso clínico. Revista médica de chile. http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/book.aspx?i=486 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123939211707354

Unidad 1 diana caterine grueso  

Microbiologia

Unidad 1 diana caterine grueso  

Microbiologia

Advertisement