Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Instituto Politécnico Santiago Mariño Cátedra: Informática. Maracaibo Estado-Zulia.

Integrantes: Diana Aldana Israel Barrios Luis Barros Rut Contreras Anyelin Urdaneta Karen de las Aguas


Introducción:

A continuación le mostraremos un poco sobre como se ha desarrollado la tecnología en cada campo del conocimiento y del trabajo profesional ya que se han producido nuevos enfoques y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país.


1.- ¿Qué son las tics? Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.

2.- Uso de la tics en la universidad: Las TIC’S han venido a constituir herramientas con la cuales cuentan las instituciones de educación superior para poder desarrollar una educación que pueda ir más allá del campo universitario y poder atender las demandas de profesionales que se encuentran distantes, la solución a estas demandas pasa por virtualización de la universidad. Crear ambientes en al campo del ciberespacio en donde se puedan dar total o parcialmente los mismos procesos de enseñanza, investigación, extensión y gestión que se dan en los ambientes físicos.

Utilizar las tecnologías para lograr una mayor equidad de acceso a la educación, garantizando una educación para estudiantes presenciales o a distancia. Igualmente poder darles educación a los discapacitados creando instrumentos tecnológicos que les permitan acceder a la información y el conocimiento. La educación superior del futuro será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con otras formas de universidad. Utilizar las TIC para mejorar la calidad de los métodos pedagógicos y su diversificación, aprovechando las facilidades que ofrecen las TIC’S para el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo. En el campo de la infraestructura de las instituciones de educación superior las TIC son una ayuda para resolver los problemas de espacio físico, al sustituir parte de las horas


presenciales de las clases por actividades virtuales, con lo cual se mejora el aprovechamiento de los espacios físicos.

3.- Tipos de tics: 1. TICS SENSORIALES: El ratón de la computadora El teclado Los scanners Cámaras web 2. TICS DE DESPLIEGUE: La impresora El monitor Plotters Bocinas 3. TICS DE ANÁLISIS: Calculadoras UCP (o CPU en inglés) Cualquier software Hojas de cálculo Procesadores de palabras Manejadores de correo electrónico 4. TICS DE ALMACENAMIENTO: La memoria principal o primaria (RAM) CD/DVD Disco duro Diskettes Cintas magnéticas 5. TICS DE COMUNICACIÓN: Los módems Satélites Puertos infrarrojos Bluetooth 4.- Ventajas y Desventajas: Ventajas: Interés. Motivación Interacción. Continúa actividad intelectual.


Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetización digital y audiovisual. Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Mejora de las competencias de expresión y creatividad. Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Visualización de simulaciones

Desventajas: Distracciones. Dispersión. Pérdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Visión parcial de la realidad. Ansiedad. Depende Adicción. Aislamiento.


Conclusión: El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se ha incrementado considerablemente en los últimos 10 ó 15 años, especialmente en los países en vías de desarrollo que tardaron un poco más en adentrarse en este novedoso terreno. Se han generado diversas estrategias para introducir las TIC en las instituciones educativas: cursos de actualización, capacitación de profesores, creación de aulas multimedia, entre otros..


Trabajo de informatica:D