Issuu on Google+

Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados Diana Hinojosa 1ero “A” LORENA CUSME


Características del tics [editar] 

Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado en los principales sistemas operativos (GNU/Linux, MacOS, Unix, Windows), sin que se modifique el aspecto ni la estructura del documento original.

Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas.

Los archivos PDF no pierden el formato con el envío a otros usuarios, como sí sucede cuando se envían documentos de texto (se desordenan las páginas, se desorganizan los párrafos, etc.).

Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello, es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas.

Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Son ejemplos, las suite ofimáticas: LibreOffice.org y OpenOffice.org; así como el sistema de composición de textos LaTeX.

Puede cifrarse para proteger su contenido e incluso firmarlo digitalmente.

Un archivo PDF puede crearse desde varias aplicaciones exportando el archivo, como es el caso de los programas de OpenOffice.org y del paquete ofimático Microsoft Office (a partir de la versión 2007, si se actualiza a SP21 ).

Puede generarse desde cualquier aplicación mediante la instalación de una «impresora virtual» en el sistema operativo, en caso de usar aplicaciones sin esa funcionalidad integrada.

Es el estándar ISO (ISO 19005-1:2005) para ficheros contenedores de documentos electrónicos con vistas a su preservación de larga duración. 2

Los ficheros PDF son independientes del dispositivo, el mismo archivo puede imprimirse en una impresora de inyección de tinta o una filmadora. Para la optimización de la impresión se configuran las opciones apropiadas en la creación del fichero PDF.

Reseña histórica[editar] Los archivos PDF, junto con las aplicaciones que podían ver y crear este tipo de documentos, comenzaron a desarrollarse a partir de 1991, y su adopción comercial y general era muy reducida. Su software se distribuía como software de licencia comercial. En esa época el visor de documentos PDF estaba disponible de forma gratuita (freeware), pero no de forma libre. El cofundador de Adobe, John Warnock, introdujo el concepto de «documento de formato portátil» (PDF) en 1992 como parte de su concepto oficina sin papeles.3 Acrobat, el software para crear o procesar el formato de archivos PDF, fue lanzado comercialmente el siguiente año (1993). La mayoría de los archivos PDF se pueden ver e imprimir en prácticamente cualquier computadora o dispositivo móvil.


Versiones del formato PDF[editar] El formato de archivos PDF ha cambiado varias veces, relacionadas con las nuevas versiones de Acrobat que ha ido lanzando Adobe. Ha habido nueve versiones de PDF: Año 1993 1994 1996 1999 2001 2003 2005 2006 2008 2009

Versión de PDF Versión de Adobe Acrobat PDF 1.0 Acrobat 1.0 PDF 1.1 Acrobat 2.0 PDF 1.2 Acrobat 3.0 PDF 1.3 Acrobat 4.0 PDF 1.4 Acrobat 5.0 PDF 1.5 Acrobat 6.0 PDF 1.6 Acrobat 7.0 PDF 1.7 Acrobat 8.0 / ISO 32000 PDF 1.7, Adobe Extension Level 3 Acrobat 9.0 PDF 1.7, Adobe Extension Level 5 Acrobat 9.1

Archivos PDF[editar] Los archivos PDF se utilizan para almacenar documentos, interactivos y regulares, así como mapas, gráficos, catálogos, presentaciones y libros electrónicos.


Tics