Issuu on Google+

esplendor Magazine EDICION ESPECIAL

En la Jugada con los ususuarios de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

El CED UNIMINUTO Alfabetizacion en el manejo de la informacion

Esta semana la cronica grafica Amor y Amistad con los usuario de nuestra Biblioteca


CED UNIMINUTO

Es la unidad de Educación para el Desarrollo y Proyección Social de UNIMINUTO. La misión del CED es fortalecer en personas, organizaciones y comunidades vulnerables, sus valores, conocimientos y habilidades en responsabilidad social y ciudadanía activa, para que se conviertan en agentes del desarrollo y protagonistas de su transformación social.

El proyecto Alfabetización en el Manejo de la Información se desarrolla en dos espacios, en las instalaciones de Uniminuto Calle 80 (laboratorios de informática) y en 13 bibliotecas (mayores, locales y de barrio) que de hacen parte del convenio Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BIBLORED); en estos espacios los estudiantes de Práctica en Responsabilidad Social forman jóvenes (hombres y mujeres) y personas mayores en el manejo de la información teniendo como reto el conjugar con esto la Formación Ciudadana.


EN EL SITIO

Biblioteca Julio Mario Santo Domingo

Diseñada por el arquitecto Daniel Bermúdez Samper y con una extensión de 23 mil metros cuadrados, el 26 de mayo abrio sus puertas, la cuarta biblioteca mayor de la red de bibliotecas públicas BibloRed: “Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo” considerada una de las más grandes de Latinoamérica.

Ubicada en la calle 170 No. 67-51, está dotada con tecnología de primera mano, tableros interactivos, equipos de video-conferencia para eventos simultáneos, 20 puntos para la reproducción de video compatibles con tecnología Blueray, préstamo de computadores portátiles y una red inalámbrica de acceso a Internet.


EN EL SITIO La Biblioteca tendrán un énfasis especial en artes: libros, música y material audiovisual en plástica, música, artes escénicas, cine, entre otros.

Para los más chicos habrá Bebeteca, Sala infantil y Ludoteca y para los jóvenes y adultos estará dispuesta la Sala General de Lectura, Sala de Internet y Multimedia, Sala Bogotá, Sonoteca y Videoteca.


EN LA JUGADA

多Y

L A U C

L E ES

T

? A EM


Es un grupo con mucho dinamismo, con deseos de aprender; en los días anteriores estábamos en el salón dictando clase cuando de pronto todo se empezó a mover, estaba temblando las personas se asustaron mucho, una de las estudiantes se desmayo, nunca había afrontado una situación como estas donde las personas entran en pánico, en ese momento se me ocurrió realizar pautas para atraer la atención y distracción sobre lo que estaba sucediendo por fortuna todo salió bien y seguimos la clase. (Luz Dary)


Impartiendo clase en algunas ocasiones nos damos cuenta que el deber como docentes es de gran responsabilidad porque debemos tener un alto grado de respeto ante los estudiantes y estar muy pendientes de no cometer errores o confundir. Ya entrando en materia de clase algunas de las anécdotas que me sucedieron como docente en cuanto a errores cometidos de léxico y ortografía, ser corregido por los que en este caso son los estudiantes es algo vergonzoso pero que al tiempo sirve de retroalimentación y mejora de cada uno de nosotros. También el momento en que un estudiante realiza una pregunta y sentir impotencia al no saber la respuesta, pero es sumamente importante informarse y dar la respuesta correctamente antes de contestar algo que no es. (Fabian)


Uno de los momentos más incómodos, fue al principio cuando cometí el error de decir una palabra de forma inadecuada y uno de los usuarios al final de la clase me corrigió, me sonroje mucho; por otro lado recuerdo que cada uno de esos temas de Word y Excel, los aprendí por mi parte, gracias a los trabajos del colegio, por eso cada vez que mencionaba un tema nuevo, me traía a la cabeza la ocasión en que lo aprendí y cuanto me costo. Quedo insatisfecha de no haber enseñado más temas por el tiempo y los impases, pero me alegra que hoy pueda observar a muchos sorprendidos de lo que han aprendido, alumnos que envían las prácticas que hacen en sus casas al correo de Fabián, como muchos de ellos están deseosos de aclarar sus dudas, e insisten una y otra vez hasta lograrlo.

Infortunadamente muchos se dieron por vencidos y son pocos los que se mantuvieron, pero la constancia y la perseverancia prevalecieron, además de la cantaleta que cada domingo les daba a todos por intimidarse ante la tecnología. Es una experiencia eu te cambia la vida y una terapia para los que somos impacientes. (Diana)


TEMAS

TEMAS

TEMAS

TEMAS

TEMAS ALFABETIZACION EN EL MANEJO DE LA INFORMACION NIVEL 1 - Presentación de alumnos y tutores. - Reglas de Juego - Tema 1: Historia del computador - Tema 2: Partes del computador - Software y Hardware - Monitor - CPU - Mouse / Ratón - Teclado - Puntero - Tema 3: Introducción a Windows - Encender y apagar el computador (video tutorial) - Los programas y el Sistema Operativo - El menú Inicio - El escritorio - Evaluacion - Tema 4: Introducción a Word - Herramientas de Word (margenes, tablas, diseño de pagina - Insertar imagen - Guardar y guardar como - Actividades y practica de refuerzo - Evaluacion - Tema 5: Introducción. a Excel - ¿Qué es y para qué sirve Excel? - La ventana de excel y sus herramientas - Introducir datos - Modificar cedas y datos - Eliminar celdas y columnas de una hoja - Guardar un libro de trabajo - Empezar un nuevo libro de trabajo - Fórmulas y Funciones (las mas utizadas: suma, producto, division, porcentaje) - Tema 6: Internet - Navegadores de Internet - Paginas de publicaciones nacionales ( www.semana.com) - Tema 7: Correo Electrónico - ¿Que es el correo electrónico? - Crear mi primer correo electrónico en HOTMAIL - ¿Cómo agregar un amigo, familiar, conocido a Hotmail? - ¿Cómo enviar un mensajeen Hotmail? - Recibir y Consultar mis Mensajes? - ¿Como ver y adjuntar un Archivo?

TEMAS

TEMAS

TEMAS

TEMAS


...La Evaluacion...


CIUDADANIA (temas) Los Derechos Humanos Modelo de ciudadania CED

Excluciones y desigualdades sociales

INTERCULRALIDAD

jjjjjj

El valor de la democracia y nuestras acciones

Cotextualizacion de nuestro entorno, realidad social

Identifico y manejo las emociones de otros


Al llegar a las primeras clases, encontré unos profesores excelentes, con calor humano, con mucha paciencia y cariño para guiar a todas las personas que hasta ahora empezábamos, a conocer las funciones de un computador. Cada domingo, se convirtió en una diversión, un centro de reunión amigable de compañeros, donde departíamos, nuestras experiencias y problemas presentados, cuando se nos perdía de la pantalla el escrito o la imagen que habíamos seleccionado, o no nos prendía el computador , o También, cuando hacíamos las cosas bien, los trabajos ,tareas y dibujos , para complementar nuestro aprendizaje, y llegar más tarde a que aquellos paradigmas tan marcados sobre este o aquel tema, desaparecieran de nuestra mente y nos encausáramos por llegar a la meta propuesta y pasar al siguiente nivel.

Los Prot


Las clases que hemos obtenido hasta el momento son importantes por los beneficios que obtendremos en el ma単ana. Me siento bien aprendiendo con unos estupendos profesores no solo porque saben tener paciencia si no porque son muy dedicados a lo que est叩n ense単ando Solo me queda decir que muchas gracias por lo que me han ense単ado GRASIAS. Lorena

tagonistas


Antes de iniciar el curso tenia varias expectativas y dudas las cuales se me han cumplido en un porcentaje bastante significativo a medida que hemos estado avanzando y adquiriendo mas experiencia respecto a este curso que a pesar de ser una vez en la semana se le ha sacado el mejor provecho, desde luego poniendo el interés personal y esfuerzo.

dia a dia sobre esta parte de la Informatica y si no estaría mas perdida que el hijo de Limber.

Bueno lo cierto es que gracias a lo que he aprendido al respecto me ha servido muchísimo, pues ya no me asusta como antes que incluso hasta para encender el compu me costaba trabajo y me sentía algo humillada cuando le preguntaba a alguien como Como es del saber de todos el se hacia para ello, incluso a sacrificio ha sido mutuo tan- mi hija adolescente cuando le to de los instructores que tan pedia el favor se le notaba un amablemente han sacrificado poco el disgusto. sus descansos de los domingos para darnos a conocer Pero muchos inconvenientes parte de sus conocimientos ya superados hasta el moy de los cuales he aprendido mento por lo cual puedo deyo diría que bastante, puesto cir con plena seguridad que que antes hasta el raton se me he aprendido en tan poco escapaba y no lo encontraba, tiempo bastante y esto gracias bueno y otras cosas mas. a la oportunidad que brindan estas instituciones y con Desde luego a nivel de cada la calidad de estas personas uno de nosotros como dis- que aunque son practicantes cipulos también ha sido un lo están haciendo como todo poco complicado debido en unos profesionales y sobre parte a sacrificar tal vez el todo con una alta calidad huúnico dia en el que se com- mana. parte con la familia algunas horas; pero que han valido la pen a ya que no importa el sacrificio a cambio de aprender


En el curso cuando yo empecĂŠ no sabĂ­a nada de informĂĄtica, ahora estoy contento con la ayuda de los profes porque he aprendido mucho gracias a ellos, que nos dieron la oportunidad de estudiar


Hago parte de la construccion de esta ciudad, y mi identidad esta marcada cuando de las decisiones hago parte; soy critico frente a lo que sucede en mi entorno, en mi comunidad, soy parte de la accion del cambo, y por ello la transformacion empieza por mi.

M

ip ap el

com


mo

ciu

da

da

no

Valoro el recurso humano, porque de el hago parte; respeto a toda persona que discrepa conmigo; le doy vida a la democracia porque comparto la idea de que yo soy parte de esta Nacion.


Mi sello personal


s a i r o mem

r o t n e m l e d

Luz Dary Diana

Fabian


Diana Disfrute mucho la experiencia, son más los momentos gratos que viví allí, conocí excelentes personas como lo son Fabián y Luz Dary, quedo enamorada del proyecto, además de la Biblioteca que es un espacio tan acogedor. Creo que una de las cosas que no me perdonare es no haberme aprendido todos los nombres de mis alumnos y seguramente si me los encuentro un día sonreiré y mientras tanto tratare de recordar ¿Cómo se llama?. De nuevo gracias a mis alumnos por enseñarme a ser mas paciente, a mis compañeros de practica un abrazo inmenso, son excelentes personas y muy comprometidas, y a Myreya por la paciencia que Dios le regalo para con este proyecto y quienes lo integramos. Mil bendiciones Diana Hernández.

Compartir con ellos fue maravilloso, recordar el día del Amor y la Amistad o la primera lúdica que hicimos con el teclado serán momentos que no se borraran, o por ejemplo los cinco párrafos que solíamos trabajar en Word, pero que terminaban siendo cinco líneas para muchos, inolvidable.


Luz Dary Son personas con muchos valores que nos enseñan que nunca es tarde para aprender y superarse, para afrontar un mundo de cambios donde la tecnología prima, fue una experiencia agradable y satisfactoria enseñar, guiar y dirigir porque ellos ven en nosotros, su maestro a aquel en el que pueden confiar. Este espacio que compartimos con ellos nos permito conocerlos como personas donde ellos nos contaban sus anécdotas y experiencias de la vida. En la últimas actividad del sábado que realizamos como talleres, donde compartimos onces interactuamos socializando casos de diferentes países del maltrado hacia los niños, mujeres, libre expresión que no existe en países que las personas tienen que estar sometidas a un gobierno, se tomaron fotos se compartió con los niños sobre los deberes y derechos que ellos tiene, esta actividad creo más confianza, aprendimos a conocerlos más a ellos en su parte interior lo que piensan y lo que desean. En general para mí fue una experiencia muy buena haber transmitido mis conocimientos a otras personas y tener la aceptación cariño y agradecimientos de ellos, es motivador cuando una de mis estudiantes me dice por fin puedo enviarle correos a mi hijo que se encuentra en otro país.

En el comienzo del curso tuvimos problemas con la instalación de equipos, e internet los alumnos ya se estaban molestos ya querían la práctica. En el segundo grupo alumnos que se tuvieron que retirar por motivos de viaje, familiar, enfermedad, aunque nos comentaron que querían seguir y que habían aprendido mucho les tocaba por fuerza mayor.


Fabian En toda etapa de la vida se viven momentos agradables, de enseñanza y aprendizaje, la vida se hace de momentos buenos y malos, pero es bueno siempre reflexionar siempre dichos momentos. Haciendo alusión a lo que viví en estas sesiones de clase, recuerdo mucho el primer día de clase, el hecho de saber que sería una nueva experiencia y compartir tiempo los domingos que son mi único día de descanso con otras personas y haciendo algo diferente era algo que generaba muchas expectativas, me gustó mucho llegar y así mismo empezar a distinguir las personas de los dos grupos de clase, después empezar a empatizar y afianzar lasos con los mismos estudiantes, compartir tiempo con mis compañeras de estudio y enseñar sobre todo. Otro momento que recuerdo mucho fue la celebración realizada de día de amor y amistad con nuestro primer grupo, compartir alimentos, oraciones y así mismo algunas anécdotas de ellos. Otro espacio de interacción y trabajo en equipo fue la clase en la que realizamos una serie de actividades que ayudaba a la interacción y participación de los estudiantes de ambos grupos en la cual aprendieron y así mismo salieron de rutina teórica. Cuando hablamos de quiz o evaluación en cierta forma es algo que aterra a los estudiantes pero que en realidad me hace dar cuenta lo mucho que han aprendido tan solo el hecho de no tenerle miedo al mouse o tal vez de reprocharse y cerrar la menta al decir no puedo es algo que a mejorado notoriamente en ambos grupos. Para finalizar quiero agradecer a todos los participantes y graduados por el empeño y esfuerzo que demostraron en cada sesión y así mismo recordarles que nunca es tarde para aprender y con esfuerzo y fe pueden lograr lo que quieran, aprecio mucho y guardo en mi corazón cada momento compartido. Con mucho aprecio FABIAN BAUTISTA.


SI TE LO PERDISTE


AC

CION SOCIAL

Una tarde en la Ludoteca Infantil platicando sobre los derechos humanos.

La Declaracion Universal a escuchar y leer cuentos

Todos los ni単os y las ni単as tienen derecho a ser escuchados y a jugar.


DIA

DEL AMOR Y LA AMISTAD


equipo de trabajo

Glayd Esquivel (Coordinadora de

Sala General)

Sergio (Auxiliar Sala de Informatica)



EL ESPLENDOR DEL OTOÑO