Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Sistema de Información 1.- Introducción Las nuevas tecnologías de la in formación y comunicación son un aporte muy importante aporte para la adquisición de conocimiento i la incorporación de medios informáticos como texto, audio y video que nos permite están actualizados a la par con el proceso enseñanza aprendizaje. Con la implementación de la tecnología en la educación se espera cambios significativos en el desarrollo y en el proceso de aprendizaje para estimular al estudiante y que esto a su vez se internen en el mundo de la tecnología. 2.- COMPONENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO PARA EL AULA VIRTUAL Aspectos de la propuesta metodológica: Que el estudiante se familiarice con el ambiente de trabajo e este caso el aula virtual y fomentar la responsabilidad en cada uno de los alumnos mediante la investigación la cual el docente tiene un largo y sacrificado trabajo que es realizar seguimientos a como cada estudiante según va desenvolviendo y los conocimientos que va obteniendo también el docente guiará al estudiante para que vaya descubriendo nuevas estrategias de aprendizaje. Proceso de formación de los estudiantes Los ambientes educativos virtuales deben propiciar el desarrollo de procesos constructivos, progresivos y diferenciados en el interior de cada individuo que estén en capacidad de que aprendan a conocer , aprender a hacer y aprender a comprender para que tenga una facilidad de interpretar los conocimientos que se van dando dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Desarrollo de los procesos de aprendizaje El dialogo se convierte en la herramienta principal para a contrición de conocimientos ya que nos permitirá el intercambio de conocimientos con el docente y estudiantes con mayor fluidez. Los ambiente de aprendizaje Para lograr las discusiones y el trabajo en grupo se deberá crearambientes virtuales de aprendizaje, utilizando la comunicación electrónica existiendo una gran interacción entre docente-alumno para de esta manera lograr aprendizajes significativos. Los procesos de evaluación y seguimiento   

Informarle acerca de las actividades que ha realizado el alumno. Informarle sobre la valoración de las actividades. El alumno deberá tener un espacio de autoevaluación.

3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BÁSICAS Podemos decir que esta materia es muy importante ya que nos permite el trabajo en grupo llegando así a obtener el trabajo en grupo de una manera que nos permita el análisis la discusión de ideas de manera que tendremos un trabajo colaborativo.


La estrategia metodológica a seguir implica los siguientes aspectos: Estudio independiente: En este estudio permitirá que cada estudiante aprenda a trabajar independientemente ya que a su alcance tiene medios los cuales permitirá que el estadio sea más comprensivo logrando así desarrollar su conocimiento mediante el intercambio de ideas con el docente. Durante esta fase de su proceso de formación cada estudiante podrá: Organizar su propio horario de trabajo ya que en este lapso podrá preguntar y resolver varias inquietudes con la ayuda de tutores a sus compañeros mediante la participar en foros aprendiendo de ellos a fin de complementar su trabajo mediante la investigando en internet, libros, revistas, etc. Trabajo en grupos: Con este tipo estrategia nos permite que todos los alumnos trabajemos en grupo permitiendo tener varias opiniones de cada tema planteado logrando a razonar de manera clara y rápida. Seleccionar los integrantes de su grupo de estudio. La selección de los integrantes debe ser de libre elección e independiente de su ubicación geográfica. Tutoría virtual: Consultar al docente, vía email, cuantas veces considere necesario, a fin de aclarar todas las dudas que le generen los textos y materiales de trabajo, la metodología o cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje la cual nos permite el intercambio de conocimientos. Actividades presenciales Desarrollar una jornada de inducción en la cual se puedan impartir las instrucciones necesarias para acceder al aula virtual y poder trabajar de una manera que no tengan problemas en el manejo de la misma. Lograr la socialización de trabajos e investigaciones para el mejoramiento de nuestro conocimiento. 4.- CONDICIONES OPERATIVAS DEL MODELO Guía del Alumno: Suministra información detallada sobre las características generales de la educación virtual, de tal forma que los estudiantes que inician un curso virtual aprendan sobre la educación en entornos virtuales y; cómo desarrollar habilidades y actitudes. Programa: Información sobre las características de la asignatura, identificando la división académica, número de créditos, docente, etc. objetivos de aprendizaje general y específico, la tabla de contenidos y la bibliografía de la asignatura. Metodología: Detalla aspectos que caracterizarán la forma de trabajo en enseñanza aprendizaje.

el proceso de

Contenidos: Se plantean el objetivo de aprendizaje y los conceptos referentes de cada uno de los temas. Los materiales de estudio deben promover el auto aprendizaje en cada uno de los alumnos. Cronograma: Definen el tiempo necesario para las diferentes etapas que se desarrollara e un tiempo determinado. Enlaces: El objetivo de esta sección es fomentar la investigación en cada uno de los estudiantes y quienes forman parte en el proceso enseñanza aprendizaje. Medios de comunicación: Provee herramientas como un correo electrónico, foros de discusión públicos y privados asincrónicos, seis aulas virtuales de charlas y una pizarra digital sincrónica.


Información del Alumno: Consta de una hoja de vida. Puede consultar Calificaciones, Evaluaciones y Asignación de Trabajos. Asignación de trabajos: Permite descargar archivos establecidos por el docente y enviar los mismos. Publicación de trabajos: Puede consultar o enviar trabajos, comentarios al correo de los integrantes de cada grupo para un desarrollo mejor de un tema planteado. Ayuda: Puede consultar procedimientos para utilizar cualquiera de las herramientas en el aula virtual llegando así a tener respuestas a las inquietudes. Como conclusión permite un trabajo individual y grupal de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitivas que faciliten el aprender de otros y con otros mediante el conocimiento previo y con nuevos conocimientos.


Revista  

Para todo publico en general.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you